Es probable que la educación temprana de Adaline incluyera alguna instrucción musical en el piano, común para las niñas en ese momento. Sin embargo, carecía en gran medida de formación en composición o teoría, y en su mayor parte era autodidacta.
La familia se mudó a Berlín, Wisconsin, cerca del lago Winnebago, a mediados de la década de 1890, donde el padre trabaja como tendero. Hacia 1905, la familia se había mudado al suroeste a Muscoda, Wisconsin, y Charles trabajaba allí para un hotel al igual que Harry, mientras que Addie trabajaba en una tienda o fábrica de sombreros. En 1907, cuando tenía 21 años, Addie y su familia se mudaron a Milwaukee, Wisconsin.
Fue en Milwaukee donde Addie presentó una pieza de ragtime al editor Joseph Flanner. El cual quedó muy impresionado con lo que escuchó convirtiéndose en poco tiempo en el rag de piano más famoso, Pickles and Peppers es probablemente el rag más popular jamás escrito por una mujer. Dada la oscuridad de Shepherd en la historia, es asombroso lo popular que rápidamente se volvió este rag. Rápidamente llegó a los dos millones de copias, y el trío similar a un himno fue adoptado fácilmente como el tema musical oficial de la candidatura presidencial fallida de William Jennings Bryant en 1908. Pickles and Peppers se hizo muy popular tanto entre las bandas como entre los pianistas.
Aparece publicado un artículo sobre Shepherd y su pieza popular en el Evening Wisconsin del 29 de septiembre de 1908:
"Pickles and Peppers" pieza original de Miss Adaline Shepherd, una joven que vive en el West Side de Milwaukee. Lo peculiar de la composición es que el autor no conoce ni una
nota de música y, sin embargo, es una consumada pianista, tocando enteramente de oído. Ella no escribió la música. Un día del verano de 1907, la señorita Shepherd le dijo a Joseph Flanner que tenía una composición instrumental sobre la que deseaba su opinión. Cuando el editor de música de Milwaukee pidió ver sus notas, la joven respondió que no tenía ninguna, que la música estaba en su cabeza. Acto seguido, le pidió a la señorita Shepherd que se la tocara. Así lo hizo y el Sr. Flanner admite ahora que durante los primeros dos o tres compases su mente no estaba concentrada en la niña que tocaba a su lado. En un momento, sin embargo, el oído musical entrenado del Sr. Flanner comenzó a prestar más atención. Cuando la muchacha hubo terminado, el editor no dijo nada en elogio o desprecio, más allá de pedirle que volviera a llamar al día siguiente a la misma hora. El Sr. Flanner le pidió a un director de orquesta que conociera a la niña y, después de que ella les hubo tocado la pieza a los dos caballeros, el director de orquesta declaró su voluntad de escribir [transcribir] la música, aunque, como todos los directores de orquesta, expresó su aborrecimiento por toda la música "rag". Poco tiempo después, la música instrumental salió al mercado. La pieza instantáneamente fue un éxito.
Shepherd siguió a su debut con dos rags más valiosos incluso, igualmente compuestos por ella y anotados por un arreglista, pero Flanner no los publicó. Ninguno de ellos estuvo cerca de igualar la popularidad de su primera pieza, y su producción se detuvo por un tiempo. La familia Shepherd, menos Josephine, que se casó en 1901, aparece viviendo en Milwaukee en el censo de 1910 con Addie todavía trabajando como sombrerera y Harry ahora empleado como ingeniero ferroviario.
Addie se casó con el tasador Frederick S. Olson ese mismo año. Es probable que Adaline, como tantas otras compositoras, renunciara a su potencial carrera musical para formar una familia, incluidas las hijas de la pareja, Jean (1913) y Dorothy (1916), y su hijo Frederick Jr. (1920). Aún así, se sabe que Addie escribió una pieza más al término de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) en 1918. Era la Marcha de la Victoria, y ella firmó como la Sra. F. S. Olson.
La familia Olson apareció en Milwaukee en el censo de 1920 con Frederick todavía empleado de una empresa de tasación como supervisor, pero Adaline sin otra ocupación que la de madre y ama de casa.
En años posteriores Addie diría que sentía que sus obras no eran importantes o no eran muy buenas, a pesar de que su popularidad decía lo contrario. Su familia tampoco apoyó particularmente su pasión musical, mostrando lamentablemente poco interés en ella. La Sra. Olson vivió el resto de su vida evidentemente sin actividad musical en Milwaukee, falleciendo a los 76 años el 12 de marzo de 1950 (Edwards, n.d.)
Sus composiciones eran desconocidas para su familia, hasta que en la década de 1970 varios periodistas se pusieron en contacto con ellos ("Adaline Shepherd", 2022).
Referencias bibliográficas:
Wikipedia contributors. (2022, March 8). Adaline Shepherd. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:48, March 29, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Adaline_Shepherd&oldid=1075940910
Edwards, Bill. Adaline Shepherd Olson. RagPiano.com. Extraído el 29 de marzo de 2022 de http://www.perfessorbill.com/comps/shepherd.shtml
Partituras para piano y audios
Live Wire Rag
Audio. Waldham Ragtime Pianos
Pickles and Peppers
Audio Pianola por Adaline Shepherd (muy curiosa y con explicación histórica)
Audio Pianola 1916 por Adaline Shepherd (sin explicación, mejor calidad en la reproducción)
Audio. Erica Sipes, piano
Wireless Rag
Audio. Christina Petrowska Quilico, piano
Victory March
Audio
IMSLP
Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Jacklin, Brendon. Adaline Shepherd. ASAP a seat at the piano. Extraído el 29 de marzo de 2022 de https://www.aseatatthepiano.com/composers/adaline-shepherd
Imagen 2.- Tjaden, Ted (Updated, Enero 2022). Female composers of Ragtime. Extraído el 30 de marzo de 2022 de http://www.ragtimepiano.ca/rags/women4.htm
Imágenes 3, 4, 5, 7 y 8.- Capturas de pantalla de IMSLP
Imagen 6.- Captura de pantalla de Free sheet music
Comentarios
Publicar un comentario