Agatha Backer Gröndahl (1847-1907)

 

Retrato de Agatha entre 1866-1870

Biografía

    Agathe (Ursula) Backer Gröndahl, según Anna Bofill Levi,  es una compositora noruega y pianista cuya música refleja la cultura femenina de finales del siglo XIX. En la cumbre de su carrera declaró ante Georg Berbard Shaw y un crítico londinense que su vocación artística surgió de su vida como esposa y madre. Sin embargo gestionó su vida para poder combinar sus obligaciones domésticas con una carrera musical plena que produjo envidia a muchas otras mujeres de su tiempo (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 162). 

1)Inga Agathe, 2)Harriet, 3)Agathe, 4)Margrethe

    Suiguiendo a Patricia Adkins Chiti: "Nació el 1 de diciembre de 1847 en Holmestrand, una pequeña ciudad del fiordo de Christiania en Noruega, donde vivió hasta los nueve años. En esta parte de Noruega el verano es muy corto y el invierno largo, por ello no debe sorprendernos que Agathe y sus tres hermanas pasaran la mayor parte de su infancia en la nursery del ático de la casa de sus padres, el cónsul Nils Backer y Sophie Petersen. Su abuela regaló un viejo piano a las niñas y Agathe imitaba en él la música que oía en las soirées musicales del salón de la planta baja. Entonces tenía sólo cuatro años. Desde aquel momento Agathe sólo quiso "inventar", componer música, pero sus padres, que no querían animar a su hija a que se incorporase al campo del arte, intentaron que se dedicara más a la escuela.

    En 1856, cuando Agathe tenía nueve años, la familia se trasladó a la ciudad de Christiania, donde al fin pudo recibir lecciones de piano. Al cabo de dos años Agathe pidió un profesor mejor, y éste, Otto Winter-Hjelm, descubrió el gran talento de la chiquilla para el piano, pero su deseo de aprender a componer era todavía mayor. Estudió con Halfdan Kierulf, que también se vio sorprendido por su gran talento como compositora y, siguiendo su consejo, a los dieciséis años Agathe recibió permiso de sus padres para ir a estudiar con el profesor Theodor Kullak en Berlín. 

    En 1864 debutó en Christiania, interpretando el Concierto en mi bemol mayor de Beethoven y su composición Andante para piano y orquesta (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 298).

Agathe, aprox. 1870

    Por fín, entre 1865 y 1867 fue pupila de Theodor Kullak y, además, recibió clases de composición con Richard Wuerst en la Akademie der Tonkunst de Berlín, donde residió junto a su hermana Harriet Backer. En Berlín adquirió prestigio gracias a su interpretación del Concierto "Emperador" de Beethoven. En estos años presentó su Scherzo para orquesta sinfónica, obra que fue muy admirada.

   En 1868 debutó con Edvard Grieg, entonces de 26 años, como director de la Sociedad Filarmónica. Más tarde, ese mismo año, tocó en la Gewandhaus de Leipzig, convirtiéndose en alumna de Franz Liszt en Weimar en 1873.

    Patricia Adkins Chiti continúa diciendo: "Recibió numerosas invitaciones para hacer giras por el extranjero, pero una cierta falta de independencia (aún seguía pidiendo consejo a sus padres) y el deseo de éstos de que volviese a casa hizo que, después de finalizar sus estudios en Berlín, volviese a vivir tranquilamente en Christiania donde componía, daba clases particulares y, de vez en cuando, daba conciertos con la orquesta de la asociación musical local.

    En esta época conoció al hombre que sería su esposo, Olaus Andras Gröndahl, un profesor de canto y estudiante de teología que había pedido permiso a sus padres para abandonar la facultad de teología y continuar sus estudios de música en Alemania. Todavía entonces los varones debían obtener el permiso de sus padres para tomar ciertas decisiones sobre su vida.

Retrato de Agathe por su hermana Harriet 

    En 1871 se trasladó a Leipzig y luego a Colonia para estudiar canto, y Agathe, con su hermana Harriet (que se dedicaba a la pintura) fue a Italia para estudiar con Hans Von Bülow, compositor, virtuoso del piano y director de orquesta. Al principio, Von Bülow se negó a dar clase a Agathe, pero después de oír una ejecución suya en un concierto público decidió darle lecciones; al poco Von Bülow escribió: "Aunque no tenía muy buena opinión de la capacidad del sexo débil para la composición...y debo decir que mis ideas al respecto sobre este tema son bien conocidas..., he de reconocer que la capacidad de la señora Gröndahl la eleva por encima de aquellas colegas femeninas suyas a las que un crítico berlinés ha dado el nombre de rastros de hadas". 

    En 1875 Agathe se casó y regreso a Cristiana, donde dio clases, compuso y fue madre de familia. Sólo alguna vez salió de su país para tocar en otras ciudades de Escandinavia, en Londres o Alemania. Fue la primera intérprete del Concierto en La menor de Edward Grieg, presentado bajo la dirección del propio compositor (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 298- 299- 300). Anna Bofill Levi también menciona que al casarse se retiró unos años de la música para criar a sus hijos y entre 1890 y 1898 volvió a la composición para escribir la mayor parte de su obra, principalmente para piano solo y canciones, que interpretó en su carrera pianística a partir de 1998 (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 163). 

Agathe, aprox. 1884
    A lo expuesto hasta ahora, podemos añadir que durante la segunda mitad de la década de 1870 Agatha se labró una eminente carrera como pianista con una serie de conciertos tanto en los países nórdicos, como en Londres y París, con mucho éxito. Todavía en 1889 y 1890 ofreció conciertos en Londres y Birmingham con un amplio programa, incluido el concierto para piano de Grieg. Sería proclamada una de las pianistas más grandes del siglo por George Bernard Shaw, quien también destacó la sensibilidad, la simetría y la economía artística de sus composiciones. En la Exposición Universal de París de 1889, repitió su éxito con su brillante interpretación del concierto para piano de Grieg. Fue entonces cuando empezó a sufrir problemas nerviosos, aunque finalmente continuaría su carrera artística como pianista. Más tarde, en la década de 1890, quedó casi completamente sorda. Dio sus últimos conciertos en Suecia y Finlandia en el otoño de 1901. Luego se retiró a la docencia ("Agathe Backer Grøndahl", 2021).

    Patricia Adkins Chiti nos recuerda que: "Agathe pasó a la historia de su país, Noruega, como la mejor pianista de su época. Fue miembro de honor de la Associazione Quartetti y de diversas asociaciones musicales, recibió la medalla Pro litteris et artibus de los reyes de Noruega y Suecia y fue académica de la Real Academia de Suecia.

    Pero Agathe quería ser recordada como compositora y, en nuestros días, casi siempre se la cita como la primera compositora de su país. Compuso unas 250 canciones de cámara que forman parte del repertorio clásico de Noruega. Las melodías son muy románticas y para su interpretación al piano es necesario un notable dominio del instrumento. En sus trabajos vocales de los últimos veinte años dio aún más importancia al piano, de forma que la voz prácticamente acompañaba al instrumento.

    Sus 150 composiciones para piano, sus conciertos y sus estudios de concierto son muy difíciles y ya en vida de la autora se consideraban equiparables a las obras de su compatriota Grieg.

    Durante una gira por Inglaterra (en 1890) Georg Bernard Shaw declaró que la consideraba una pianista y compositora para piano de "primera calidad" comparable sólo a Clara
Schumann.

    Agathe fue la primera compositora de Escandinavia reconocida públicamente como tal y durante su vida fue, sin duda, la pianista más famosa del norte de Europa, después de Clara Schumann. Sin embargo, se diferencia de Clara por la gran cantidad de obras que escribió y por sus investigaciones (incluso en los últimos años de su vida) sobre nuevas formas de escribir para voz y piano y sobre la música folclórica de su país (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 300).

    Su hijo Fridtjof Backer-Grøndahl (1885-1959) también fue pianista y compositor, y promocionó las composiciones de su madre en sus conciertos.

    Agathe Backer Grøndahl murió en su casa en Ormøya, en las afueras de Christiania, a la edad de 59 años.


Estilo compositivo

1898 Festival musical en Bergen por Agnes Nyblin. De izquierda a derecha: Christian CappelenCatharinus EllingOle OlsenGerhard Rosenkrone SchelderupIver HolterAgathe Backer Grøndahl, Edvard GriegChristian SindingJohan Svendsen and Johan Halvorsen


    Agathe Backer Grøndahl desempeñó un papel importante en el período a menudo llamado la edad de oro de la historia de la música noruega. Compuso en total unas 400 piezas que abarcan setenta números de opus. Fue un personaje destacado en la escena musical noruega y una amiga cercana de Edvard Grieg. Sus composiciones anteriores sintetizaron las ideas pianísticas y estilísticas predominantes de la Europa de 1850. Sin embargo, en sus últimos años, su estilo transformó y anticipó algunas de las ideas impresionistas de principios del siglo XX, lo que finalmente llevó a la compositora Pauline Hall a llamarla la primera verdadera impresionista noruega ("Agathe Backer Grøndahl", 2021).

    Según Anna Bofill Levi: " Su escritura tiene puntos de contacto con la de Chaminade en el estilo, en su manera de expresarse directamente, de evocar ritmos de danzas, especialmente para ballets, un arte en su máximo esplendor en aquel momento...Considerada una artista puntera representativa de su país no usó un estilo de expresión nacionalista, su música es cosmopolita y bebe de fuentes románticas como las de Chopin, Schubert o Mendelssohn." (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 163). 


Bibliografía

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Wikipedia contributors. (2021, September 4). Agathe Backer Grøndahl. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 08:45, October 26, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Agathe_Backer_Gr%C3%B8ndahl&oldid=1042414312


Retrato de Agathe por su hermana Harriet 


Partituras para piano solo y audios


Humoreske in G minor


Caprice in G minor


Menuet in F major


Kunstenermarsch in A Major


Huldreslaat in A minor


6 Estudios de concierto, Op. 11

Audio. Geir Henning Braaten, piano


3 Piano Pieces, Op.15

Audio. Geir Henning Braaten, piano

Audio. Doris Pines, piano


4 Sketches, Op.19

Audio. Doris Pines, piano

Audio. Geir Henning Braaten, piano


Suite, Op.20

Audio. Geir Henning Braaten, piano


3 Etudes, Op. 22


6 Idylles, Op.24

Audio. N.5 in G minor


3 Klavierstücke, Op. 25


Norwegian Folksongs and Folkdances, Op.30


3 Estudios de concierto, Op.32


Norwegian Folksongs and Folkdances, Op.33


3 Claverstykker, Op.35


10 Fantasistykker, Op.36:

Libro I (Nos. 1-5)

Libro II (Nos. 6-10)


Serenade, Op.37


3 Etudes hongroises (Fantasy Pieces) , Op.38


10 Fantasistykker, Op.39

Audio. N.9 Visnet


In the blue mountain, Op.44


5 Fantasistykker, Op.45

N.1 Song of youth. (Dificultad: Grado 5)

N.3 Sommervise. (Dificultad: Grado 7)

Audio. N.1,3,2. Park Kyungju, piano


3 Estudios de concierto, Op.47:

1. Etude in D major

2. Etude in A minor

3. Etude in E major


3 Piano Pieces, Op.53


12 Small Fantasy Pieces, Op55

N.5 Spanish. (Dificultad: Grado 6)

Audio N.5. Lisa Tahara, piano


2 Estudios de concierto, Op.57

Audio. N.1 in A minor. Doris Pines, piano


2 Estudios de concierto, Op. 58

Audio. N.2 in G minor. Liv Glaser, piano


6 Klavierstykker, Op.59

Audio. N.4 Nocturne. Clark Bryan, piano

Audio. N.5 Hoja De Álbum


Prélude et Grand Menuet, Op.61


5 Lettere fantasistykker, Op.63


2 Morceaux de salon, Op.64


6 Fantasistykker, Op.66

Audio. N.5 Al crepúsculo. Clark Bryan, piano


2 Klavierstykker, Op. 68


3 Klavierstykker, Op. 69


Partituras para grupos instrumentales (RTA) y audios

Songs For Women´s Choir (I), Op.67

Songs For Mixed Choir (II), Op.67

Songs For Men´s Choir (III), Op.67


Song for Men´s Choir


Scherzo for Orchestra


IMSLP




List of works

Songs

  • 3 Songs, Op. 1, (1868–9)
  • 5 Songs, Op. 2, (1871)
  • 5 Songs, Op. 3, (1870–73)
  • 7 Songs, Op. 4, (1869–74)
  • 4 Songs, Op. 5, (1871–2)
  • 6 Songs, Op. 6 (1867–71)
  • Summer Life, 4 Songs, Op. 7
  • 5 Songs, Op. 8 (1871–6)
  • 6 Songs, Op. 9 (1871–9)
  • 4 Songs, Op. 10 (1871–5)
  • 5 Songs, Op. 12 (1879)
  • 5 Songs, Op. 13 (1881)
  • 6 deutsche Lieder, Op. 14
  • 6 Songs, Op. 16
  • Songs at Sea, Op. 17 (1884)
  • 7 Folkeviser og Romanser, Op. 18
  • Serenade, Op. 21 (1888)
  • 5 Songs, Op. 23 (1888)
  • 6 Songs, Op. 26 (1890)
  • 6 Songs, Op. 27 (1890)
  • Chant de Noces: Bryllupsmorgen, Op. 28 (1890)
  • 10 Songs, Op. 29, (1892)
  • 10 Songs, Op. 31, (1894)
  • Norske folkeviser, arrangements, Op. 34 (1894)
  • The Night is Calm, Old Folks Waltz, Op. 40 (1897)
  • 5 Songs, Op. 41 (1897)
  • The Child's Spring Day, song cycle, Op. 42 (1899)
  • 8 kjaempeviser, Op. 43 (1896–7)
  • 20 folke- og skjaemteviser, Op. 43 (1896–7)
  • 5 Songs, Op. 46, (1897–9)
  • 2 Sange fra havet, Op. 48
  • 3 Sange i moll, Op. 49
  • Sommer (Jynge), 8 songs, Op. 50 (1899)
  • 12 folkeviser og melodier fra fremmede lande, Op. 51 (1902)
  • The Mother Sings, 8 songs, Op. 52 (1900)
  • Sydover 6 songs, Op. 54 1900
  • Ahasverus, 6 songs, Op. 56 (1900)
  • 6 deutsche Liebeslieder aus der Jugend, Op. 60 (1869–1900)
  • Clover Field, Op. 62 (1901)
  • 4 Songs, Op. 65 (1901–4)
  • One more Glimpse, Op. 70 (1907)

Piano solo

  • 6 concert-etuder, Op. 11 (1881)
  • 3 morceaux, Op. 15 (1882)
  • skizzer, Op. 19 (1886)
  • Suite, 5 movements Op. 20 (1887)
  • 3 études, Op. 22 (1888)
  • 6 idylles, Op. 24 (1888)
  • 3 klaverstykker, Op. 25 (1890)
  • Norske folkeviser og folkedanse, Op. 30 (1891)
  • 3 études de concert, Op. 32 (Copenhagen, 1895)
  • Norske folkeviser og folkedanse, Op. 33 (1894)
  • 3 klaverstykker, Op. 35 (1894)
  • Fantasistykker, Op. 36 (1895)
  • Serenade, Op. 37 (1896)
  • 3 ungarske studier, Op. 38 (1896)
  • Fantasistykker, Op. 39 (1896)
  • In the Blue Mountain, fairytale suite, 6 pieces, Op. 44 (1897)
  • Fantasistykker, Op. 45 (1897)
  • Etudes de concert, Op. 47 (Copenhagen, 1901)
  • 3 klaverstykker, Op. 53 (1900)
  • Smaa fantasistykker, Op. 55 (1902)
  • Etudes de concert, Op. 57 (Copenhagen, 1903)
  • Concert-études, Op. 58 (Copenhagen, 1903)
  • 6 klaverstykker, Op. 59 (1903)
  • Prélude, Op.61, No. 1 (Copenhagen, 1904)
    • Grand menuet, Op.61, No. 2
  • Lettere fantasistykker, Op. 63 (Copenhagen, 1904)
  • Danse burlesque, Op.64, No. 1 (1905)
    • Valse caprice, Op.64, No. 2
  • Barnlige Billeder [Children Pictures], 6 fantasias, Op. 66 (1905)
  • 2 klaverstykker, Op. 68 (1907)
  • 3 klaverstykker, Op. 69 (1907)

Wikipedia contributors. (2021, September 4). Agathe Backer Grøndahl. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 08:45, October 26, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Agathe_Backer_Gr%C3%B8ndahl&oldid=1042414312


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Agathe Backer-Grøndahl, Retrato de Frederik Johannes Gottfried Klem, alrededor de 1866 a 1870. Fuente: Claudia Schweitzer (2013). Backer-Grøndahl, Agathe (Ursula). Sophie Drinker Institut. Freia Hoffmann. Extraído el 4 de abril de 2022 de https://www.sophie-drinker-institut.de/backer-grondahl-agathe

Imagen 2, 4, 8.- Therion (2021). Retrato de la hermana del artista Agathe (1874). Document. Extraído el 4 de abril de 2022 de https://www.document.dk/2021/07/29/portrett-av-kunstnerinnens-soester-agathe-1874/

Imagen 3.- Dominio público. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agathe_Backer_Gr%C3%B8ndahl.jpg

Imagen 5 y 13.- Arcil (2020). Tardes y noches con Agathe. Document. Extraído el 4 de abril de 2022 de https://www.document.no/2020/10/04/kvelder-og-netter-med-agathe/

Imagen 6.- Norsk Lydinstiutt Stavanger.  Agathe Backer-GrøndahlExtraído el 4 de abril de 2022 de https://www.norsklydinstitutt.no/en/agathe-backer-grondahl-norway-1847-1907-2/ 

Imagen 7.- 1898 Festival musical en Bergen por Agnes NyblinFuente: Claudia Schweitzer (2013). Backer-Grøndahl, Agathe (Ursula). Sophie Drinker Institut. Freia Hoffmann. Extraído el 4 de abril de 2022 de https://www.sophie-drinker-institut.de/backer-grondahl-agathe

Imágenes 9 a 12.- Capturas de pantalla de IMSLP




Comentarios

Entradas populares