Alma Mahler (1879-1964)


Biografía

Un vistazo rápido a su vida 

    Alma Maria Mahler Gropius Werfel (nacida como Alma Margaretha Maria Schindler; 31 de agosto de 1879 - 11 de diciembre de 1964) fue una compositora, autora, editora y socialité austriaca. A los 15 años, fue asesorada por Max Burckhard. Musicalmente activa desde sus primeros años, fue compositora de cerca de cincuenta canciones para voz y piano, además de obras en otros géneros, aunque solo sobreviven 17 canciones (Alma Mahler, 2022).

    En sus primeros años, tuvo una aventura con el compositor y director de orquesta Alexander von Zemlinsky, pero su relación no duró mucho. Se convirtió en la esposa del compositor Gustav Mahler, quien insistió (como condición de su matrimonio) en que dejara de componer. Eventualmente, ella cayó en una depresión por ser sofocada artísticamente. Mientras su matrimonio estaba en apuros, tuvo una aventura con Walter Gropius. Gustav comenzó a alentar la composición de Alma y ayudó a preparar algunas de sus composiciones para su publicación, pero murió poco después de este intento de reconciliación en 1911. Alma se casó con Gropius en 1915 y la pareja tuvo una hija, Manon Gropius. Durante su matrimonio con Gropius, Alma tuvo una aventura con Franz Werfel. Alma y Werfel finalmente se casaron después de que Alma se separara de Gropius (Alma Mahler, 2022).

    En 1938, Werfel y Alma se vieron obligados a huir de Austria porque no era seguro para los judíos. Finalmente, la pareja se instaló en Los Ángeles. En años posteriores, su salón pasó a formar parte de la escena artística, primero en Viena, luego en Los Ángeles y en Nueva York (Alma Mahler, 2022).


Alma con su madre y su hermana Grete en 1893

    Alma Maria Schindler nació el 31 de agosto de 1879 en Viena, Austria (entonces Austria-Hungría) del famoso paisajista Emil Jakob Schindler y su esposa Anna Sofie Bergen, cantante de Hamburgo. Creció rodeada de arte y de artistas.

    Las finanzas en la casa de Schindler estaban muy ajustadas, y la familia tuvo que compartir su apartamento con el colega artista de Schindler, Julius Victor Berger, con quien la madre de Alma pronto comenzó una aventura, y de quien nació la media hermana de Alma, Grete, en 1881. En el mismo año, Schindler recibió un destacado premio de arte, lo que puso fin a la miseria financiera de la familia y les permitió mudarse a Schloss Plankenberg, cerca de Tulln. En 1886, el príncipe heredero Rudolf encontró interés en las pinturas de Emil Jakob Schindler y le encargó que hiciera un viaje con su familia a la costa del Adriático para producir pinturas de paisajes. Como resultado, Schindler se convirtió en uno de los artistas más importantes de la monarquía de los Habsburgo (Alma, s.f.).

Padre de Alma
    Alma le hacía compañía a su padre durante horas en su estudio. Ella lo idolatraba, mientras él promovía su talento para la música y su interés por la literatura, e incluso le presentó Fausto de Goethe cuando aún era una niña. La madre de Alma pronto comenzó una aventura con Carl Moll, alumno y asistente de su esposo; la relación duró varios años y permaneció oculta al padre de Alma. Schindler murió el 9 de agosto de 1892 en la isla de Sylt, a donde había viajado la familia, en el Mar del Norte, a causa de las secuelas de una infección del apéndice. En ese momento, Alma tenía solo 13 años. Posteriormente, su madre se casó con Carl Moll, lo que Alma experimentó como una traición imperdonable a su padre(Alma, s.f.). En 1899 tuvieron una hija llamada María.
    A los 15 años, la enviaron a la escuela, pero asistió solo unos pocos meses.  A medida que crecía, un caso de sarampión infantil la dejó con pérdida de audición (Alma Mahler, 2022).

    En abril de 1897, se fundó en Viena la "Vereinigung bildender Künstler Österreichs Sezession" (Asociación de la Secesión de Bellas Artes de Austria). Gustav Klimt fue elegido presidente y Carl Moll se convirtió en vicepresidente. Ambos habían sido miembros fundadores. Los miembros de la Asociación - Joseph Maria Olbrich, arquitecto del edificio de la Secesión, el arquitecto Josef Hoffmann, Koloman Moser y Alfred Roller - eran visitantes frecuentes de su casa. Cuando era apenas una adolescente, a Alma ya se le permitía participar en las cenas comunales  (Alma, s.f.).

    En estas reuniones frecuentes, la atención de Klimt se centró en Alma, la hijastra de 17 años de Moll; apreciaba a esta muchacha muy bonita e inteligente. Por su parte, Alma se sintió atraída por el eminente artista y se enamoró de él. En su diario escribe:

    "Gustav Klimt entró en mi vida como mi primer gran amor, pero yo era una niña inocente, totalmente absorta en mi música y muy alejada de la vida en el mundo real. Cuanto más sufría por este amor, más me hundía en mi propia música, y así mi infelicidad se convirtió en la fuente de mi mayor felicidad"  (Alma, s.f.).


El Beso, Klimt, 1907/1908
    Klimt realizó varios retratos de Alma, persiguió a esta hasta Italia durante un viaje de vacaciones. Se vieron en secreto y Alma estaba dispuesta a jurarle fidelidad eterna. Fue en este viaje que Klimt le robó su primer beso a Alma, cuyo descubrimiento provocó una seria ruptura con Carl Moll. Moll descubrió el escandaloso coqueteo y obligó a Klimt a irse y prometer mantenerse alejado de Alma en el futuro. Aún así, Klimt y Alma fueron amigos hasta la muerte de Klimt (Alma, s.f.). Curiosa anécdota la del primer beso, si tenemos en cuenta que Klimt es el autor de uno de los cuadros más conocidos del mundo titulado así "El beso".

    Max Burckhard también era a menudo un invitado en la casa de los Moll. Hasta 1898, fue director del Burgtheater vienés, ganando una aclamación particular en relación con el desarrollo del drama moderno, interpretando a Ibsen, Hauptmann, Schnitzler y Hofmannsthal. Promovió el interés naciente de Alma por la literatura, le envió boletos para el teatro y le llevó libros de literatura clásica y moderna en canastos de lino. Sin embargo, como antisemita, también la adoctrinó con el antisemitismo. En particular, la filosofía de Nietzsche. La frase de Nietzsche, "¡Quien cae, también debe recibir un empujón!" se convirtió en el lema rector de Alma (Alma, s.f.).
Alma a la edad de 19 años   
    Alma fue instruida en composición por el organista ciego Josef Labor, y pronto creó un extenso repertorio para ella. Schubert y Schumann estaban entre sus compositores favoritos, pero sobre todo adoraba la música de Richard Wagner; "Me siento más enamorada de él que de cualquier otra persona en la tierra, ¡lo juro!" Alma también comenzó a componer ella misma y tocaba Lieder y piezas de piano para su maestro, que eran improvisaciones líricas y soliloquios. Su estilo de composición era íntimo, como el texto de un diario (Alma, s.f.).

    En la primavera de 1900, Alma, de 20 años, conoció al compositor Alexander von Zemlinsky, considerado una de las figuras más prometedoras de la escena musical vienesa. Horrorizada, anotó lo siguiente en su diario: "Una caricatura: sin barbilla, pequeño, con ojos saltones y una forma maníaca de conducir, pero me complació excepcionalmente". Alma y Zemlinsky pasaron mucho tiempo hablando de Wagner, en particular de Tristán. Cuando Alma le reveló que esa era su ópera favorita, Zemlinsky se alegró tanto que, según sus palabras, quedó irreconocible: "Me gusta mucho, mucho" (Alma, s.f.).

    Cuando Zemlinsky vio algunas de sus composiciones, su evaluación fue muy clara: "O compones o pasas tu tiempo en sociedad, una de las dos. Pero es mejor elegir lo que más te conviene: pasar tu tiempo en sociedad". Zemlinsky fue un tutor incomparable; también fue maestro de Arnold Schönberg y pronto se convirtió en su amigo. Alma ahora tomó lecciones de composición de Zemlinsky. Bajo su dirección, compuso una serie de Lieder basados en poemas de Rainer Maria Rilke, Heinrich Heine y otros (Alma, s.f.).
Zemlinsky

    Pronto se desarrolló una tormentosa historia de amor entre Alma, una joven atractiva y segura de sí misma, y el introvertido Zemlinsky. Ella amaba al "pequeño y feo gnomo" y Zemlinsky le devolvió estos sentimientos: "Te quiero, con cada átomo de mi sentimiento".  La relación fue una montaña rusa de sentimientos, humillaciones y tormentos por parte de Alma, mezclados con apasionadas declaraciones de amor (Alma, s.f.).

    Sin embargo, la familia y los amigos encontraron que la relación con el judío Zemlinsky era extremadamente inadecuada, y pronto Zemlinsky también se cansó:

    "¡Tú subrayas tan a menudo como puedes lo ridículamente insignificante que soy y lo poco que tengo, cuánto me hace inadecuado para pertenecerte! ¿Tienes tanto para dar, una cantidad tan infinita, que otros mendigos objetan? Eres muy hermosa, y sé cuánto aprecio tanta belleza. Pero, ¿y después, dentro de 20 años?" (Alma, s.f.).

    El 7 de noviembre de 1901, en casa de su amiga Berta Zuckerkandl, Alma conoció al célebre director de orquesta Gustav Mahler, quien, como director de la Ópera de la Corte de Viena, ocupaba uno de los cargos más importantes en el mundo de la música. En la reunión de la tarde, Mahler se enamoró de la joven belleza, y solo unas semanas después, el 28 de noviembre, le hizo una propuesta de matrimonio. La familia de Alma intentó persuadirla, ya que Mahler, 19 años mayor que ella, era considerado demasiado mayor para ella, y también había rumores de que estaba completamente empobrecido y padecía una enfermedad incurable. El origen judío del compositor bohemio, convertido al catolicismo, constituyó un escollo más (Alma, s.f.).
    El 19 de diciembre de 1901, Mahler escribió una carta de 20 páginas a Alma, en la que expuso a su esposa su plan para una vida futura y le pidió que abandonara su trabajo de composición

    "¿Te imaginas tanto la esposa como el esposo como compositores? ¿Tienes alguna idea de lo ridícula y, posteriormente, de lo mucho que una rivalidad tan idiosincrásica debe acabar arrastrándonos a los dos? ¿Cómo será si simplemente estás de <humor>, pero tienes que ocuparte de la casa por mí, o conseguirme algo que necesito, si vas a ocuparte de las trivialidades de la vida por mí? - ¿Significa esto para ti romper con tu propia vida?, ¿Piensas que tendrás que prescindir de un punto culminante sin el cual no puedes vivir, si renuncias por completo a tu música para poseer- y también ser- la mía?" (Alma, s.f.).

    Alma estaba confundida y escribió en su diario: "Él no piensa en absoluto en mi arte, y piensa mucho en el suyo propio, y yo no pienso nada en su arte y mucho en el mío. ¡Así es como es! Ahora él habla constantemente de preservar su arte. No puedo hacer eso..." (Alma, s.f.).

    Sin embargo, el 23 de diciembre la pareja se comprometió y el 9 de marzo de 1902, Alma y Gustav Mahler se casaron en Viena en la Karlskirche. Tanto los amigos de Mahler como muchos de su círculo de conocidos reaccionaron sin comprender ante el matrimonio. Bruno Walter, director de la Ópera y el confidente más cercano de Mahler, escribió:

Gustav Mahler

    "Mahler tiene 41 años y ella 22, ella es una belleza célebre, acostumbrada a una vida social glamurosa, mientras que él es tan poco mundano y le gusta estar solo..." (Alma, s.f.).

    La pareja se mudó a un apartamento cerca de la Casa de la Ópera. Su hogar incluía dos sirvientas y una institutriz inglesa para su hija María, que nació el 2 de noviembre de 1902. Sin embargo, la vida junto con Mahler era completamente diferente de la vida variada y sociable a la que Alma estaba acostumbrada en la casa de sus padres. Mahler odiaba socializar y otorgaba gran importancia a una rutina diaria regular para administrar su carga de trabajo. Alma pronto se sintió aislada, se sintió degradada al nivel de ama de llaves y se aburrió. La sensación de vacío interior tampoco cambió con el nacimiento de la segunda hija de la pareja, Anna Justina, que nació el 15 de junio de 1904 y fue apodada "Gucki" ("mirada") por sus ojos expresivos (Alma, s.f.).

    Con el conocimiento y aprobación de Mahler, Alma también se había estado reuniendo
Alma en 1906 con sus hijas
nuevamente con Zemlinsky para hacer música con él. Sin embargo, Zemlinsky se negó a comenzar a enseñarle nuevamente. En julio de 1907, la hija de la pareja, María, que tenía solo cinco años, murió de difteria. Para Mahler, la muerte de su amada hija marcó una fisura en su vida y aumentó el abismo entre él y Alma. Además, en un examen de rutina, se descubrió que Mahler padecía un defecto cardíaco que restringía gravemente sus actividades (Alma, s.f.).

    En la prensa vienesa hubo repetidas críticas al estilo de liderazgo de Mahler en la Ópera, lo que finalmente provocó su retirada de la escena musical vienesa. En diciembre de 1907 tuvo una cita con la Metropolitan Opera House de Nueva York, a la que lo acompañó Alma. Mientras Mahler celebraba su primer gran éxito con la interpretación de Tristán e Isolda de Wagner, también en Nueva York, Alma se sentía aislada y sola. En los seis meses que la pareja pasó posteriormente en Europa, Alma pasó la mayor parte de su tiempo en balnearios para convalecientes y vivió separada de su marido. Se puede ver en las cartas que, durante este tiempo, Alma al menos sufrió un aborto espontáneo. Al que hay que añadir la depresión grave a raíz de la muerte de su hija.

Alma y Mahler con sus hijas, 1905
    En mayo de 1910, Alma fue con su hija Anna a la ciudad balneario de Tobelbad, un pequeño centro turístico en Estiria. Donde conoció e inició una relación con un joven arquitecto llamado Walter Gropius, quien más tarde se convertiría en una figura destacada de la arquitectura moderna a través del movimiento Bauhaus. El asunto salió a la luz cuando Gropius envió "por error" a Gustav Mahler una carta de amor destinada a Alma. Mahler le pidió a Alma que se quedase con él. La Décima Sinfonía de Mahler se creó a la luz de este descubrimiento, y el manuscrito revela una gran cantidad de entradas personales que documentan cómo Mahler estaba pasando por la crisis más dura de su vida en ese momento: "Solo tú sabes lo que significa. ¡Oh! ¡Oh! Oh ¡Adiós mi lira! Adiós, adiós. Adiós. ¡Vivir para ti! " (Alma, s.f.).

Mahler y sus hijas
    Se recomendó a Mahler que se pusiera en contacto con Sigmund Freud, quien lo vio en agosto de 1910 en el balneario holandés de Leiden. Poco se sabe de este encuentro, que duró poco menos de cuatro horas. Apenas existen documentos relativos a la breve sesión de análisis, pero evidentemente Freud analizó la esencia de la relación, que estaba marcada por un anhelo recíproco de un sustituto padre/madre. A su alumna Marie Bonaparte, Freud le dijo lo siguiente: "La esposa de Mahler, Alma, amaba a su padre Rudolf Schindler y solo podía buscar y amar a su tipo. La edad de Mahler, de la que tanto temía, era precisamente lo que lo hacía tan atractivo para su esposa" (Alma, s.f.).



    Mahler amaba a su
Alma con su hija Anna, 1912
madre y buscaba su tipo en cada mujer. Su madre estaba preocupada y llena de sufrimiento, y subconscientemente también quería esto de su esposa Alma. Alma se indignó cuando, poco después de la muerte de Mahler, Freud le envió alegremente la factura de esta breve sesión de análisis (Alma, s.f.). Quizás en estas consultas también se tratase de las restricciones que Mahler había puesto a la carrera musical de Alma como un obstáculo matrimonial importante. Para Patricia Adkins: "Mahler nunca se había mostrado convencido con la actividad de las mujeres compositoras y, en consecuencia, nunca animó en serio a su mujer, insistiendo más bien en que Alma abandonase la composición. Pero un día, Mahler descubrió los lieder se su esposa y comenzó a tocarlos y cantarlos, a la vuelta de Alma a casa le confesó que los lieder eran hermosos y excelentes, y la animó a que siguiera trabajando para poder publicarlos, añadiendo: "No estaré tranquilo hasta que no te hayas puesto a trabajar. Dios mío, qué equivocado estaba" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 318).

    Mahler comenzó a centrarse intensamente en su esposa Alma, por ejemplo, dedicándole su octava sinfonía, cuyo estreno, el 12 de septiembre de 1910, se convertiría en su mayor triunfo musical. Mahler también publicó cinco de las composiciones de Lieder de Alma en el mismo año, con estrenos en Viena y Nueva York (Alma, s.f.).

Alma, 1909
    En su último viaje a Estados Unidos, Mahler cayó gravemente enfermo. El 21 de febrero de 1911 dirigió su último concierto en Nueva York, y regresaron a Europa. La pareja llegó a Viena la tarde del 12 de mayo. Gustav Mahler murió el 18 de mayo de 1911, alrededor de la medianoche, a la edad de casi 51 años. Fue enterrado en el cementerio de Grinzing junto a su amada hija Maria Anna (Alma, s.f.).

    "Este hombre poseedor de tanta riqueza, que nos ha sumido en el más profundo dolor: privados de la presencia divina de Gustav Mahler, nos quedamos para toda la vida con el modelo indestructible de su trabajo y esfuerzos creativos"

                              Cinta de corona de Arnold Schönberg y varios de sus alumnos (Alma, s.f.)

    De acuerdo con los deseos de Mahler, el entierro estuvo desprovisto de cualquier ceremonia, por lo que su lápida lleva solo su nombre. Su cuerpo fue colocado en una pequeña capilla lo suficientemente grande como para acomodar el ataúd y las primeras coronas. De hecho, el número de coronas fue tan grande que las demás tuvieron que alinearse a lo largo de todo el camino hacia la tumba de su pequeña hija, porque deseaba ser enterrado junto a su hija (Alma, s.f.).

    Patricia Adkins nos indica que después de la muerte de Mahler, alma siguió escribiendo durante unos años y elaboró dos nuevos volúmenes, en 1915 y en 1924 (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 319).

Alma Mahler, 1908
    Tras la muerte de Gustav Mahler, Alma era una presencia radiante en la plenitud de sus años y, gracias a una pensión de viudedad y la herencia de Gustav Mahler, una mujer rica. Pronto fue muy cortejada en Viena (Alma, s.f.). 

    Walter Gropius se sorprendió al saber que, antes de la muerte de Mahler, la pareja se había reconciliado y evitó reunirse con Alma en Viena. A Alma se la asocia con el enfant terrible de la escena artística vienesa, el joven Oskar Kokoschka, quien causó una gran sensación en la cultura vienesa del período anterior a la Primera Guerra Mundial y fue considerado un revolucionario, excéntrico y provocador, así como un pintor brillante. Carl Moll encargó a Kokoschka que creara un retrato de Alma. Inmediatamente, durante la cena de la noche del 12 de abril de 1912, Kokoschka se enamoró de Alma: "¡Qué hermosa era, qué seductora detrás de su velo de luto! ¡Estaba hechizado por ella!" (Alma, s.f.). Al día siguiente, recibió su primera carta de amor, a la que seguirían cuatrocientas más. Los dos vivían y viajaban juntos, y él la pintaba. Los arrebatos de sentimientos de Kokoschka eran impredecibles. Alma escribió acerca de esa relación: "Los tres años con él fueron una batalla de amor. Nunca antes había probado tanto infierno y tanto paraíso". Alma sufrió, desde el principio, los celos desenfrenados de Kokoschka; apenas podía soportar que ella mantuviera contacto social con otras personas. "No puedes escaparte de mí ni por un momento; estés conmigo o no, tus ojos deben estar siempre dirigidos hacia mí, dondequiera que estés". Sin embargo, los celos de Kokoschka no solo se dirigieron hacia los amigos y conocidos de Alma, sino también, en particular, hacia su difunto esposo, Gustav Mahler. Antes del estreno de la 9.ª Sinfonía el 26 de junio de 1912, surgió una discusión:
Autorretrato, 1917

    "¿Por qué me has invitado a una danza macabra, con la intención de que te mire durante horas sin decir una palabra mientras tú, esclava espiritual, sigues el ritmo del hombre que fue y debe ser un extraño para ti y para mí también, sabiendo que cada sílaba de su obra te socava, tanto espiritual como físicamente?"  (Alma, s.f.).

    Kokoschka hizo todo lo posible para persuadir a Alma de que se casara con él, pero ella se retraía cada vez más. Kokoschka estaba buscando un "genio maternal" y esperaba, a pesar de todos los excesos, recibir atención y dedicación amorosa. A largo plazo, la relación no podría funcionar. En 1913, pintó "La novia del viento", un cuadro enfático y barroco en el que se muestra a los dos amantes dando vueltas por la habitación. Incluso en su cumpleaños número 70, Kokoschka llamó a su amada inmortal una "criatura salvaje" y estaba convencida de que "en mi Novia del Viento, estamos unidos para la eternidad" (Alma, s.f.).

     Alma eludió, como ya hemos dicho, los repetidos intentos de Kokoschka de persuadirla de que se casara con él, mediante largos viajes en compañía de su amiga Lilly Lieser, y en mayo de 1914, escribió en su diario que la relación había terminado:

La novia del viento  
    "Me gustaría arreglar las cosas con Oskar... por más dulce e indefenso que sea ese bebé grande, él es también poco fiable y de hecho traicionero como un hombre. ¡Debo arrancarlo de mi corazón! La estaca está clavada profundamente en mi carne. Sé que estoy enferma por su causa, he estado enferma durante años y no he podido alejarme. Ahora, es el momento. ¡Fuera con él! - Mis nervios están destrozados - mi imaginación arruinada. ¿Qué demonio me lo envió?" (Alma, s.f.).

    A principios de diciembre de 1914, Oskar Kokoschka se enteró de su reclutamiento: "Dado que estaba obligado al servicio militar, era aconsejable que me presentara como recluta voluntario antes de que me obligaran a unirme". A través de la mediación de su amigo Adolf Loos, Kokoschka fue reclutado en el Regimiento de Dragones No. 15, el regimiento de caballería más elitista de la monarquía austriaca. Irónicamente, compró el caballo que necesitaba con el dinero que obtuvo de la venta de "La novia del viento". El 29 de agosto, Oskar Kokoschka resultó gravemente herido en el frente ruso, y los periódicos incluso asumieron que había muerto (Alma, s.f.).
Gropius, 1919

    Alma, igualmente, se distanció de Kokoschka y retomó el contacto por carta con Walter Gropius. En febrero de 1915 viajó a Berlín en compañía de su amiga Lilly Lieser con el objetivo de "llegar de nuevo a este burgués hijo de musa". Su boda finalmente tuvo lugar el 18 de agosto en Berlín. Al mismo tiempo, centró su atención en el legado musical de Gustav Mahler. Todavía se veía a sí misma principalmente como su viuda. El 5 de octubre de 1916 escribe: "Ese jueves, di a luz a una dulce niña nueva, en medio del dolor más atroz, pero ahora ella está aquí, soy feliz. ¡Estoy enamorada de esta criatura!". El bautizo de la pequeña Manon Alma Anna Justine Caroline Gropius tuvo lugar en la Navidad de 1916 en Viena. Para celebrar la ocasión, Walter Gropius regaló a su esposa el cuadro "Noche de verano en la playa" del pintor expresionista Edward Munch (Alma, s.f.).

Noche de verano en la playa, Munch (1895)
    Durante la Primera Guerra Mundial, en el salón de Alma en Elisabethenstrasse se desarrollaba una animada actividad social. Compositores, escritores, pintores, directores, actores y académicos se reunían regularmente en su casa. Fue un grupo de élite de intelectuales que fueron inspirados, promovidos o criticados por ella: su manera de mirar a tales genios era penetrante y desafiante (Alma, s.f.).

    El 14 de noviembre de 1917, el escritor Franz Blei llevó a Franz Werfel, de tan solo 27 años, a una velada en el salón de Alma. Dos años antes, Alma había puesto música a su poema "Der Erkennende", pero no había tenido un encuentro personal con Werfel, quien, hasta ese momento, era conocido principalmente como letrista. A diferencia de Gropius, que tenía poco interés por la música, Werfel, sin embargo, compartía el entusiasmo de Alma. En las semanas siguientes, la visitó con más frecuencia para hacer música con ella. Franz Werfel ya era un conocido letrista expresionista cuando conoció a Alma. Werfel describió a su amada como "guardián del fuego", pues le exigió una cuota diaria de líneas y lo instó a implementar las ideas creativas que anteriormente no había tenido la energía para cumplir (Alma, s.f.).

    Mientras aún estaba casada con Gropius, a principios de 1918, Alma quedó embarazada de Werfel. El niño nació prematuramente. Desgraciadamente, Baby Martin padecía hidrocefalia y murió diez meses después (Alma, s.f.).

    Werfel vio en Alma a su salvadora, una diosa a la que se le permitió adorar, y la describió como "una de las pocas mujeres mágicas que existen". Ella le asignó la casa aislada en Breitenstein am Semmering como base de trabajo (Alma, s.f.).

Alma y Gropius con su hija Manon, 1918
    
Para Alma, su matrimonio con Gropius resultó una mezcla de convencionalismo social, vacío interior y desorientación. El 11 de octubre de 1920 se divorciaron.  Alma ya vivía con Franz Werfel desde 1919. La relación se hizo pública cuando, a mediados de abril de 1920, Max Reinhardt invitó a Werfel a leer su nueva trilogía de versos "Spiegelmensch" (Mirror Man) en el Deutsches Theatre de Berlín, un gran honor para Werfel. Alma acompañó a Werfel, once años menor que ella, a Berlín y no se apartó de su lado (Alma, s.f.).

    En abril de 1924, Zsolnay Verlag publicó "Verdi - Roman der Oper" (Novela de la ópera) y estableció el nombre de Werfel como novelista. En solo unos meses, el libro vendió más de 20.000 copias. Alma había brindado a Werfel un apoyo sustancial en su trabajo y un acompañamiento crítico en su progreso (Alma, s.f.).

    Por otra parte, los esfuerzos de Alma por obtener dinero tuvieron éxito rápidamente y ya en 1925 pudo apoyar a Alban Berg en la publicación de su ópera "Wozzeck". En agradecimiento, este le dedicó la ópera. En 1926, Werfel recibió el Premio Grillparzer de la Academia de Ciencias de Austria, y en Berlín, Max Reinhardt representó su obra "Juarez and Maximilian" (Alma, s.f.).

Werfel
    A la edad de 50 años, el 6 de julio de 1929, Alma finalmente se casó con Franz Werfel, poeta judío y autor de novelas y obras de teatro de éxito, que en ese momento se encontraba entre los autores más leídos en lengua alemana. Este fue su tercer matrimonio. El matrimonio de Alma quizás fue una reacción a su avanzada edad y su decaimiento físico; tampoco, desde su juventud, había vivido sola, y temía no encontrar más un compañero de vida. Sin embargo, los dos pasaron largos períodos separados y, además, las diferentes opiniones políticas también contribuyeron a ampliar el abismo entre ellos. En medio de un clima de creciente radicalización política en Austria y la vecina Alemania, algunas fuentes sugieren que Alma tenía una visión positiva de los nazis (Alma, s.f.).

    En 1935, Manon murió repentinamente de polio, con solo 19 años. Su funeral fue un importante evento social en Viena; Hollnsteiner pronunció el elogio, mientras que Alban Berg le dedicó su Concierto para violín: "A la memoria de un ángel".

    Ante la situación política, a fines de febrero de 1938, Alma viajó de incógnito y sola de regreso a Viena, donde cerró todas sus cuentas bancarias y dispuso que el dinero fuera a Suiza. El 12 de marzo viajó con su hija Anna, que siendo mitad judía ahora estaba en peligro, vía Praga y Budapest a Milán, donde Werfel ya la estaba esperando. Los dos se establecieron en el pueblo pesquero de Sanary-sur-Mer, en el sur de Francia, cerca de Marsella, donde, hasta 1940, numerosos emigrantes como Bertolt Brecht, Ludwig Marcuse, Thomas y Heinrich Mann, Lion Feuchtwanger y Ernst Bloch pasaban ocasionalmente un tiempo (Alma, s.f.).
Alma y Werfel, 1919

    Cuando, en junio de 1940, la pareja abandonó Sanary-sur-Mer, el ejército alemán ya había ocupado París. No tenían visado para Estados Unidos y tuvieron que esperar cinco semanas en el centro de peregrinación de Lourdes para obtener el permiso para viajar a Marsella. Durante este tiempo, Werfel se comprometió con la historia de Santa Bernadette Soubirous a escribir una novela sobre ella si su vuelo a América tenía éxito. Así surgió "La canción de Bernadette", la novela más exitosa de Werfel, que se convirtió en una película ganadora de un Oscar de Hollywood en 1943 (Alma, s.f.).

    En Marsella, los Werfel se encontraron finalmente con Heinrich, Nelly y Golo Mann, con quienes cruzaron a pie los Pirineos en un viaje de muchas horas. La periodista estadounidense Varian Fry del Comité de Rescate de Emergencia organizó la travesía secreta a España y luego el viaje a Madrid, con Alma encabezando valientemente el grupo. "Franz simplemente se habría quedado atrás y perecido sin ella", escribió Carl Zuckmayer más tarde sobre su heroísmo. Desde Madrid, los refugiados partieron en avión a Lisboa, y de allí con el "Nea Hellas" a la libertad y la seguridad. El 13 de octubre de 1940 llegaron a Nueva York:

    "El desembarco en el puerto de Nueva York fue una experiencia tan grandiosa como siempre. Una multitud de amigos nos esperaba en el muelle; todos estaban llorando, y nosotros también" (Alma, s.f.).    

    Alma y Werfel se establecieron en Los Ángeles, donde vivían numerosos emigrantes
Alma y Werfel, set de Hollywood, 1943
alemanes y austriacos, como Thomas Mann, Max Reinhardt, Alfred Döblin, Stravinski,  Arnold Schönberg y Erich Wolfgang Korngold; pronto fueron visitantes habituales de la casa de Alma. A través de estos contactos, la estadía de Alma en California se volvió placentera; su salón pronto volvió a florecer como en Viena.

    Los recursos económicos de la pareja fueron suficientes para permitirles establecerse en una elegante zona residencial sobre la ciudad en 6900 Los Tilos Road. Werfel trabajó diligentemente en la novela sobre Bernadette Soubirous. La obra, "La canción de Bernadette", se convirtió en un éxito de ventas en los Estados Unidos y vendió 400.000 copias en unos pocos meses. 20th Century Fox adquirió los derechos cinematográficos. Aparecieron reseñas en numerosos diarios estadounidenses y se transmitieron entrevistas de radio con Werfel por todo el país (Alma, s.f.).

    Durante la noche del 13 de septiembre de 1943, Franz Werfel sufrió un ataque cardíaco masivo, del que solo se recuperó gradualmente durante la primera mitad de 1944. En el verano de 1945 estaba terminando su novela utópica "La estrella de los no nacidos" cuando su estado de salud empeoró dramáticamente. El 26 de agosto de 1945 sufrió otro infarto mortal. Franz Werfel dejaba por un lado una extensa obra, que ahora Alma se dedicaba a organizar. En los últimos 19 años de su vida, Thomas Mann describiría a Alma Mahler-Werfel como "la Gran Viuda", de Gustav Mahler y Franz Werfel (Alma, s.f.).
 
Alma y Stravinski, 1946
    Para su 70 cumpleaños, Alma Mahler-Werfel recibió un regalo inusual que también demuestra hasta qué punto estaba en deuda con ella la escena cultural. Meses antes de su cumpleaños, una pareja que conocía había escrito a sus amigos y conocidos y les había pedido que cada uno escribiera en una hoja de papel. Entre los 77 simpatizantes que transmitieron sus felicitaciones, de esta manera en un libro de cumpleaños, estaban su ex esposo Walter Gropius, Oskar Kokoschka, Heinrich y Thomas Mann, Carl Zuckmayer, Franz Theodor Csokor, Lion Feuchtwanger, Fritz von Unruh, Willy Haas, Benjamin Britten, su ex yerno Ernst Krenek, Darius Milhaud, Igor Stravinsky, Ernst Toch, los directores Erich Kleiber, Eugene Ormandy, Fritz Stiedry y Leopold Stokowski, así como el ex canciller austriaco Kurt von Schuschnigg. Arnold Schönberg, que no había sido invitado a colaborar en el libro por una pelea anterior con Alma, le dedicó un canon de cumpleaños con el texto: "Centro de gravitación de tu propio sistema solar, orbitado por satélites radiantes, así es como tu vida se le aparece al admirador" (Alma, s.f.).



    En 1946, Alma Mahler-Werfel se convirtió en ciudadana estadounidense. Varios años después se mudó a la ciudad de Nueva York, donde siguió siendo una figura cultural. Leonard Bernstein, quien fue gran director de la música de Gustav Mahler, afirmó en sus conferencias con Charles Eliot Norton de 1973 que Mahler-Werfel había asistido a algunos de sus ensayos. Benjamin Britten, considerándola un vínculo "vivo" tanto para Mahler como para Alban Berg, le dedicó su Nocturno para tenor y pequeña orquesta (Alma Mahler, 2022).


    Alma Mahler-Werfel murió en su apartamento de Nueva York el 11 de diciembre de 1964 a la edad de 85 años. La primera ceremonia fúnebre tuvo lugar dos días después, con Soma Morgenstern pronunciando el elogio. Sin embargo, Alma no fue enterrada hasta el 8 de febrero de 1965, junto a la tumba de su hija Manon en el Cementerio Grinzing de Viena (Alma, s.f.). 

    El obituario de Friedrich Torberg para Alma Mahler-Werfel, publicado en 1964, explica por qué tantos artistas creativos estuvieron fascinados por ella:

    "Cada vez que estaba convencida del talento de una persona, dejaba a esa persona, a
menudo con una energía que bordeaba la brutalidad, sin más camino abierto que el de la realización. Entonces tenían un deber en relación con ellos mismos y con ella y el mundo, y experimentaba como una afrenta personal si un don que ella había reconocido o incluso promovido no era entonces generalmente reconocido. Por cierto, esto solo les sucedió a unos pocos, y a ellos les permaneció conmovedoramente fiel. El éxito la hechizó, pero la falta de éxito no la entretuvo...
Sin duda, esta fue también la razón por la que tantos hombres creativos se quedaron con ella... Tenía una manera de disponer y dirigir que, con una inevitabilidad geométrica, la convertía en la figura del centro, y todos se contentaban con eso, ya que esta figura central se mantenía firme y, en lugar de ella misma, ponía a los demás en el centro del escenario" (Alma, s.f.).



    Respecto a sus composiciones  (Alma Mahler, 2022),  (Alma Mahler, octubre 2022).
    
     La cronología de sus composiciones es difícil de establecer porque no fechó sus manuscritos y destruyó muchos de ellos ella misma. Susanne Rode-Breymann en 1999 y 2014, y Knud Martner en 2018, intentaron establecer una lista cronológica de sus obras.

    Sobreviven un total de 17 canciones. Se publicaron catorce durante su vida en tres publicaciones fechadas en 1910, 1915 y 1924. Los dos primeros volúmenes aparecieron bajo el nombre de Alma Maria Schindler-Mahler, y el último volumen fue publicado como "Fünf Gesänge" por Alma Maria Mahler; la portada de 1915 fue ilustrada por Oskar Kokoschka. Se
descubrieron póstumamente tres canciones adicionales en el manuscrito; dos de ellos fueron publicados en el año 2000, editados por la Dra. Susan M. Filler, y uno publicado en 2018, editado por Barry Millington. Sus documentos personales, incluidos manuscritos musicales, se encuentran en la Universidad de Pensilvania, la Biblioteca Nacional de Austria en Viena y la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich. Estas canciones se han interpretado y grabado regularmente desde la década de 1980. Se han producido versiones orquestales de los acompañamientos. Siete canciones fueron orquestadas por David y Colin Matthews (publicadas por Universal Edition), y las 17 canciones fueron orquestadas por Julian Reynolds, y por Jorma Panula.

    De su biografía se desprende que Alma Mahler en su vida no optó por dedicarse a su propia creación musical debido a la insistencia de uno de sus esposos, Gustav Mahler, por lo que optó por cuidar y promocionar a las personalidades con las que compartió su vida.

    Como compositora, escribió muy poco, ya que la insistencia de Gustav para que ella no se dedicase a la composición fue tanta, que optó por abandonar la composición, "El papel del compositor, el papel del trabajador, me corresponde a mí, el tuyo es el de un compañera cariñosa y comprensiva... Estoy pidiendo mucho, y puedo y se me es permitido hacerlo porque sé lo que tengo para entregar y eso lo que daré a cambio " (Alma Mahler, 2022). Debido a que escribió poca música es considerada por algunas personas nada más que una figura menor. sin embargo, ya joven, Alma era una dotada pianista; estudió composición con Alexander von Zemlinsky, escribió algunos lieder y empezó un trío. A veces ha sido descrita como "muy ambiciosa y sedienta de poder" pero debemos tener en cuenta la sociedad patriarcal en la que desarrolló su vida  (Alma Mahler, octubre 2022).

    Su música aún se interpreta en la actualidad, por diversas y diversos artistas, especialmente sus Lieder, tanto con acompañamiento orquestal así como con acompañamiento al piano. La traducción al español de sus Lieder ha sido publicada en 2009 por la editorial Hiperion, en conjunto con los Lieder de Gustav Mahler (Alma Mahler, octubre 2022).

    Para Adkins Chiti: "Sus lieder están más cerca del mundo de Zemlinsky que de la música de Mahler, fuerzan la voz a saltos, no sólo a intervalos inusuales, y también hay cambios de armonía. Su música es agresiva y pasional y nos deberíamos preguntar adónde habría llegado esta compositora si hubiera seguido escribiendo" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 318).

Alma Mahler en el Carnegie Hall, New York, 1960


Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Wikipedia contributors. (2022, February 17). Alma Mahler. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 18:58, February 21, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Alma_Mahler&oldid=1072438528

Alma Mahler. (2022, 22 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12:14, febrero 22, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alma_Mahler&oldid=141134704.

Alma: Alma. History. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de https://www.alma-mahler.at/engl/almas_life/almas_life1.html

Britannica: The Editors of Encyclopaedia Britannica (última actualización 27 de agosto de 2022). Alma Mahler. Recuperada el 10 de octubre de 2022 de https://www.britannica.com/biography/Alma-Mahler


Partituras para piano piano y voz

Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público


Ekstase

Audio

Soprano: Isabel Lippitz

Piano: Barbara Heller-Reichenbach

Audio

Piano: Monica Lonero Soprano: Catharina Kroeger


5 LiederDirigido a Enseñanzas Profesionales según el Catálogo de Mujeres Compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música

Audio

Akiko OGAWA (Alt)  Hiroaki YAMADA (Piano)

Audio.1. Die stille stadt. Dirigido a 5º de Enseñanzas Profesionales según el Catálogo de Mujeres Compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música

Audio.4. Bei dir ist es Traut. Dirigido a 5º de Enseñanzas Profesionales según el Catálogo de Mujeres Compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música

Eugene Asti (piano)

Sarah Connolly (mezzo-soprano)


4 Lieder

Audio

Audio

Charlotte Margiono ,soprano Julian Reynolds, conductor and arranger Members of the Brabant Orchestra

Audio

Soprano: Katerina Mina.

Piano: Andrea Benecke


ISMLP


Referencias bibliográficas:

Catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música. https://www.mujeresenlamusica.es/catalogo-compositoras-amm/ 


Fuentes de las imágenes:

Imágenes 1-4, 7-9, 11, 12, 14, 17, 19, 20-30.- Alma. HistoryRecuperado el 10 de octubre de 2022 de https://www.alma-mahler.at/engl/almas_life/almas_life1.html

Imagen 5.- Leopold Museum. Klimt: Up Close and Personal. Extraída el 10 de octubre de 2022 de https://www.leopoldmuseum.org/en/exhibitions/43/klimt-up-close-and-personal

Imagen 6.- Dominio público. El Beso (1907/1908). Autor: Gustav Klimt. Extraída el 10 de octubre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Kiss_-_Gustav_Klimt_-_Google_Cultural_Institute.jpg

Imagen 10.- Déjame pensar (24 de mayo de 2011). Gustav Mahler. Déjame pensar. Extraído el 10 de octubre de 2022 de http://dejamepensarblog.blogspot.com/2011/05/gustav-mahler.html

Imagen 13.- Beltrán Pedro (7 de julio s.f.). Mahler. Hoy 7 de Julio de 1860 ha nacido uno de los compositores más geniales de la historia, el judío Gustav Mahler. Efemérides. Extraída el 10 de octubre de 2022 de https://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/julio/mahler.-hoy-7-de-julio-de-1860-ha-nacido-uno-de-los-compositores-mas-geniales-de-la-historia-el-judio-gustav-mahler-8

Imagen 15.- Scottish Chamber Orchestra (7 de enero de 2020). Alma Mahler and her music. Extraída el 11 de octubre de 2022 de https://www.sco.org.uk/news/alma-mahler-and-her-music

Imagen 16.- Ebmeier Jochen (25 de septiembre de 2013). Kokoschka in Rotterdam. Geschmackssachen. Extraída el 11 de octubre de 2022 de https://degustibus-ebmeier.blogspot.com/

Imagen 18.- Dominio público. El arquitecto Walter Gropius, fundador de la State Bauhaus en Weimar, hacia 1919. Autor: Louis Held. Extraída el 11 de octubre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Walter_Gropius_Foto_1920.jpg

Imagen 31.- Damiano Patricia (13 de julio de 2016). Elías Canetti sobre Alma Mahler: Trofeo. Zoopat. Extraída el 11 de octubre de 2022 de https://patriciadamiano.blogspot.com/2016/07/elias-canetti-sobre-alma-mahler-trofeos.html

Comentarios

Entradas populares