Barbara Strozzi (1619?-1677?)



Biografía

    Nació, según se cree, el 6 de agosto de 1619, posiblemente en Venecia. Su nombre de nacimiento es Barbara Valle, hija de Isabella Garzoni, más conocida como «La Greghetta» y de padre desconocido. Fue bautizada en la iglesia de Santa Sofía en el barrio Cannaregio de Venecia. Aunque el certificado de nacimiento de Barbara no proporciona información sobre la
Giulio Strozzi
identidad de su padre, se supone que su padre biológico pudo haber sido 
Giulio Strozzi, poeta y libretista que colaboró durante muchos años con el compositor Claudio Monteverdi. Figura muy influyente en la Venecia del siglo xvii (Barbara Strozzi, 2022). Poco se sabe sobre la madre de Barbara, pero los historiadores sospechan que Isabella era una sirvienta de Giulio, ya que tanto Barbara como Isabella vivían en la casa de Giulio y estaban incluidas en su testamento. Aunque Barbara era una hija ilegítima (sus padres no estaban casados en ese momento), su padre Giulio se refirió a ella como su «hija adoptiva» y fue fundamental para ayudarla a establecer su carrera como música (Barbara Strozzi, 2022). 

    En aquel momento en Venecia la cultura, la riqueza, la paz, la curiosidad académica y la innovación musical estaban en su apogeo (Vide, 2021). Anna Bofill menciona que ambos, padre e hija, se relacionaron con la élite intelectual de Venecia y así, Barbara pudo acceder a un mundo aparentemente cerrado a otras personas de su mismo sexo (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 88). 

Festa della Salute el 21 de noviembre 1631
    Relatos más detallados de la vida de Barbara se refieren al final de su infancia y adolescencia. A lo largo de su infancia, Venecia había sufrido plagas que habían matado a gran parte de su población. Sin embargo, ella sobrevivió junto con su madre y alcanzó la edad de 12 años con la primera Festa della Salute en 1631. En ese momento, había comenzado a desarrollarse como música y comenzó a demostrar un talento vocal virtuoso. Paralelamente, desarrolló la capacidad de acompañarse a sí misma con el laúd o la tiorba. En su libro Sounds and Sweet Airs, la historiadora Anna Beer afirma que los dones musicales de Strozzi se hicieron más evidentes en el momento de su adolescencia temprana, lo que llevó a Giulio a organizar lecciones de composición para ella con uno de los principales compositores de la época, Francesco Cavalli (Barbara Strozzi, 2022).  

    Giulio Strozzi hizo que recibiera una buena formación musical, teniendo varios profesores,
entre ellos el comentado Francesco Cavalli, el mejor maestro de toda Venecia y el más famoso compositor de óperas del momento. De hecho, el estilo compositivo de Cavalli, incluido el uso de una combinación de técnicas de recitativo y aria en sus composiciones, se refleja en las obras de Strozzi 
(Vide, 2021). 

    A la edad de quince años, fue descrita como «la virtuosissima cantatrice di Giulio Strozzi» (la cantante extremadamente virtuosa de Giulio Strozzi).​ Alrededor del decimosexto cumpleaños de Barbara, Giulio comenzó a dar a conocer activamente su talento musical, asegurándose de dedicarle obras (Barbara Strozzi, 2022). 

    Su padre, además de fundador de la Accademia degli Unisoni, un cenáculo pensado para ella, en el que pudo cantar en conciertos privados como maestra de ceremonias y cantante principal. Además, instigó a artistas a que escribieran textos para Barbara, cosa que hizo él mismo, escribiendo algunos textos para los primeros madrigales que Barbara publicó como su primer trabajo. Probablemente, el padre la preparaba para la profesión de compositora, lo que explica su gran productividad como compositora frente a otras creadoras musicales.

Ilustración de 1647
    
    Anna Bofill nos acerca a la institución: "La Accademia degli Unisoni perteneció a la Accademi degli Incogniti fundada en 1630, que representó la mayor fuerza política y cultural de la sociedad veneciana de mitad del 1600. Sus miembros profesaban la filosofía del libertinaje derivada en parte de las enseñanzas del aristotélico Cesare Cremonini de la Universidad de Padova. Incluía filósofos, poetas, historiadores y clérigos y publicaban novela, poesía, epistolarios, discursos y libretos de ópera en un momento en el que la ópera era una parte central de la vida veneciana" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 88). 


     
    Al final de su adolescencia, Strozzi ya contaba con gran reputación por su forma de cantar. En 1635 y 1636, Nicole Fontei publicó dos volúmenes de canciones, llamados Bizzarrie poetiche (Rarezas poéticas), llenos de elogios por la capacidad de canto de Strozzi.​ La experiencia de interpretación que tuvo en Unisoni la dotó de una gran pericia vocal que se manifestó en sus publicaciones posteriores y, también, en su talento compositivo (Barbara Strozzi, 2022). Precisamente, sabemos que ya en 1636, Barbara Strozzi era considerada como virtuosa en Venecia.

    Como joven música, buscó patrocinio, pero no siempre tuvo éxito. Su opus 2, dedicada a Fernando III de Habsburgo y Leonor de Mantua con motivo de su matrimonio, pasó desapercibida. Otros dedicatarias notables incluyen a Ana de Médicis, la archiduquesa de Austria, a Nicolò Sagredo, más tarde dux de Venecia, a quien dedicó su opus 7, y a Sofía, duquesa de Brunswick y Lüneburg. También se supone que compuso varias canciones para el duque de Mantua en 1665, un año después de sus últimas obras publicadas conocidas (Barbara Strozzi, 2022). 

    En 1637, a la edad de 18 años, Barbara tomó el apellido de su padre, Strozzi, y lo mantuvo hasta su muerte (Barbara Strozzi, 2022). 



    Imagen: María Magdalena de  Artemisia Gentileschi, s.XVII

    Para Anna Bofill: "Esta documentado el contacto de Strozzi con varios miembros de la Accademia degli Incogniti pero no fue considerada miembro oficial de gli Unisoni. Sin embargo, aunque no hubo mujeres académicas entre los Incogniti, la academia estuvo interesada manifiestamente en cuestiones sobre las mujeres. Trataron todo tipo de temas hasta algunos muy polémicos, temas como por ejemplo si las mujeres tienen o no alma, o incluso si pertenecen a la raza humana. La querella de las mujeres estaba en primer plano y se escribía y opinaba tanto en pro como en contra de las mismas. El patricio fundador de Gli Incogniti, Francesco Loredano, tuvo una correspondencia con una monja escritora, Arcangela Tarabotti, en la que muestra el interés y respeto que tuvo hacia ella como escritora y como ardiente y decidida defensora de las mujeres (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 88-89). 

    "En este contexto Barbara Strozzi encontró respeto y se inició en este mundo que desarrolló el ocultismo adoptando el lema Ignoto Deo (Dios desconocido) como emblema de la Accademia. El opus nº3 de Strozzi (1654) muestra la marca Ignota Dea en el centro de la página, normalmente reservada a la dedicatoria. Ella fue considerada como anfitriona y espíritu conductor en la Accademia degli Unisoni" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 89).


Barbara Strozzi, apróx. 1630

      
"Por otro lado, debido a esta tradición veneciana que relaciona las cortesanas con las
tañedoras de instrumentos o las que hacen música y al hecho de que la música no era considerada una actividad deseable para una mujer, Barbara Strozzi aparece en ciertas sátiras anónimas o en ciertas representaciones pictóricas como posible cortesana. Por los temas que elige, los textos que utiliza, el tipo de música que hace, no es inconcebible que pudiera hacer sido una cortesana. ¿Y qué más da? Su talento fue ensalzado, se alabó su voz y su gracia en el canto que algunos compararon con la armonía de las esferas celestiales" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 89).


    Otras fuentes nos ofrecen otra versión  respecto a su consideración de cortesana: 
Giovanni Paolo Vidman

        Poco se sabe de la vida de Strozzi durante la década de 1640. Sin embargo, se supone que era la concubina de un noble veneciano, Giovanni Paolo Vidman. Éste era un mecenas de las artes y era socio de Giulio Strozzi.​ Aunque Barbara, nunca se casó con este hombre (ni con ningún otro), esta relación dio lugar a al menos tres, posiblemente cuatro, hijos. Vidman era el padre de su hijo Giulio, luego tuvo dos hijos más, Isabella en 1642 y Laura en 1644, y posiblemente un cuarto, Massimo. Dos de sus hijas se unieron a un convento y uno de sus hijos se convirtió en monje.​ Una carta escrita después de la muerte de Strozzi informa que "fue violada por el conde Vidman, un noble veneciano. Tenía un hijo que también [es decir, como su padre] lleva el nombre de Giulio Strozzi". Se ha sugerido que la acusación de violación pudo haber sido una historia que circuló para proteger la reputación de Strozzi, ya que tuvo hijos fuera del matrimonio. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que fue obligada a mantener esa relación.​ Durante este tiempo, hubo tratos financieros entre Strozzi y Vidman. Se cree que otorgó un préstamo que tendría que reembolsarse después de la muerte de Vidman. El interés cercano al 10% podría haber sido una forma de asegurar algún apoyo para Strozzi y sus hijos después de la muerte de Vidman (Barbara Strozzi, 2022). 

Diporti di Euterpe Op. 7
    Aunque no tenía un puesto oficial como música para ganarse la vida u oportunidades para que se tocaran sus obras, pudo dar a conocer a un amplísimo público muchas de ellas al ser publicadas, y recibir ayuda financiera de personas de posición relevante a las que les dedicaba su publicación. Anna Bofill insiste en que sus composiciones se conservan gracias a su empeño en publicarlas (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 89).

Autorretrato como tañedora de laúd  de Artemisa Gentileschi, c. 1615. Algunas fuentes erróneamente lo atribuyen a Strozzi 

    A este respecto, Anna Bifill aclara: "En este período mujeres y hombres cantantes o tañedores de instrumentos solían improvisar sobre temas anotados o escritos por otros. Esta música no ha sobrevivido, en parte, porque no fue escrita ni publicada. A partir del descubrimiento de la imprenta, la música escrita se pudo publicar y tomó entidad independientemente de su ejecución en concierto...

    Barbara Strozzi fue plenamente consciente de esto, del beneficio que le pudo reportar tener obras publicadas, de poderlas mostrar y ser tocadas por otros. Sus ocho volúmenes contienen más de cien obras la mayoría cantatas y arias para voz sola y bajo continuo. Esto la sitúa entre los más prolíficos contribuyentes a la música profana del 1600, incluso publicó más cantatas que ningún otro compositor del siglo XVII. Son cantatas cuyo argumento suele ser el sufrimiento causado por el amor no correspondido, a veces tratado con cruda ironía, a veces con sereno humor, pero más a menudo con grave intensidad y seriedad" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 90).

   Anna Bofill reflexiona ante la obra de Strozzi: "Escribió ocho volúmenes de obras vocales publicadas en su ciudad entre 1644 y 1664. Excepto una, todas son de música profana -madrigales, arias y cantatas- de la misma calidad musical o mayor que la de sus contemporáneos Giacomo Carissimi, Luigi Rossi y Antonio Cesti. Sin embargo, es una de las pocas mujeres conocidas que compone cantatas en el siglo XVII en Italia" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 88).

    En su Primo libro de'madrigali (1644), nos indica Patricia Adkins, dedicado a la serenísima gran duquesa de Toscana
Vittoria della Rovere, la compositora escribe:     "Me ayudará la elección de los versos líricos, que no son sino juegos de quien de niña me dio su apellido y su bien hacer, ellos aliviarán el aburrimiento de quien no quede enteramente satisfecho de mis mal concertadas cantilenas" 
(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 222).

    Julia Vide menciona que, a continuación de su primer libro de madrigales, publicó otros siete conjuntos de piezas vocales, aunque lamentablemente uno de estos conjuntos se ha perdido. De los siete libros de música que sobreviven, solo uno contiene música sagrada, mientras que el resto contiene música vocal secular. Cada volumen está dedicado a un patrón diferente. Las obras contienen un acompañamiento continuo, algunas incluso requieren cuerdas adicionales. Para Julia Vide: "Il primo libro de madrigals y otros madrigales y arietas de Strozzi reflejaron su manejo imaginativo de la melodía, el ritmo y la forma. Su armonía es muy singular, utilizando disonancias entre otras técnicas" (Vide, 2021).

    Para Vide, Strozzi publicó la mayor parte de su música después de la muerte de su padre, como un medio para mantenerse económicamente ya que heredó muy poco a pesar de ser la única heredera de Giulio (Vide, 2021). 

    Strozzi, en palabras de Vide, compuso principalmente cantatas y arias que fueron escritas de manera experta y lírica para voz de soprano. Sus cantatas son composiciones complejas, alternando entre múltiples estilos de recitativo, arioso y aria. Debido a la influencia literaria de su padre, el texto fue de suma importancia en las composiciones de Strozzi. Empleó disonancias no preparadas para expresar emociones en su música y, a menudo, escribió disonancias entre la voz y el acompañamiento. Barbara, a menudo, escribía su música como resultado de una especie de desafío con otros músicos en la Accademia, para producir una obra sobre un texto específico (Vide, 2021). 

Il Primo libro de Madrigali
    Acerca de sus obras, Anna Bofill escribe: "Sus trabajos exploran la forma amplia y profusamente. En los primeros, se amolda a la estrofa y a sus variantes, y ya anuncia una flexibilidad cuando mezcla estrofas sucesivas con otras secciones en las que las rompe. En los últimos trabajos, usa textos más largos y más complicados que contienen uno o más refranes, y los trata de manera más libre y variada. En las cantatas se ve una alternancia regular entre el recitativo declamado y el aria lírica cantada, recurso que será habitual en la cantata italiana.

    Su escritura trasluce la influencia de su educación en la seconda prattica, por los fáciles desplazamientos entre pasajes no medidos y medidos, entre ritmos binarios y ternarios, y en su utilización a veces del stile concitato

    Su lenguaje es especialmente fluido y expresivo en estos pasajes menos formales en los que puede seguir el texto discurriendo más libremente. Para realzar la expresividad del texto escoge algunas palabras a las que les asocia un pasaje musical de mayor duración que la de la palabra, recurso que como cantante ejecutaba magníficamente. Esta extensión de las sílabas o los fonemas por melismas vocales es un presagio de la ópera italiana del último siglo XVII, y también un incipiente dominio del texto por la música.
Il Primo libro de Madrigali

    En este juego de intereses opuestos entre el texto y la música, Strozzi empieza a disociar
ambos recursos, de manera que vemos líneas de texto repetidas con músicas totalmente nuevas, o viceversa, repetir un pasaje musical con nuevos textos. A veces, un fonema puede desarrollar toda una porción de música sin texto, voz pura, la voz como instrumento humano desnudo, que ejecuta toda serie de técnicas expresivas como cromatismos, saltos interválicos amplios y arriesgados, síncopas obsesivas, o interrupciones repentinas...


    …como cantante fue soprano, de voz probablemente muy ligera y flexible, apta para pasajes rápidos y también para sostener notas de larga duración. De ahí, que sus obras requieran estas condiciones vocales, porque probablemente, ella las interpretó todas en los conciertos de los cenáculos... Probablemente se acompañaba ella misma con un laúd o una tiorba.

Una mujer tocando la tiorba y un caballero, pintura de mediados del siglo XVII del artista holandés Gerard ter Borch

    Hay que resaltar que, si bien su época fue la del inicio de la ópera, sus maestros y muchos de sus colegas, libretistas y empresarios, estaban dedicados a este nuevo género, ella nunca cantó en una ópera ni compuso ninguna.

    Con su última publicación en 1664 desaparece de la historia, sin dejar testamento ni otro
monumento más que su impresionante y bellísimo trabajo compositivo (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 90-92). 

    Para Vide: "Si bien Strozzi fue una compositora consumada, falleció en 1677 con poca riqueza o propiedad para demostrar su éxito" (Vide, 2021).

    Concretamente, Strozzi murió en Padua el 11 de noviembre de 1677, a la edad de 58 años. Se cree que fue enterrada en la iglesia de los Eremitas.​ No dejó testamento cuando murió, por lo que, a su muerte, su hijo Giulio Pietro reclamó su herencia en su totalidad (Barbara Strozzi, 2022).  
    

Información adicional acerca de sus composiciones (Barbara Strozzi, 2022)

    Se decía que Strozzi era "el compositor más prolífico, hombre o mujer, de música vocal secular impresa en Venecia a mediados del siglo [xvii]".​ Su producción también es única, en el sentido de que sólo contiene música vocal secular, con la excepción de un volumen de canciones sacras.​ Fue reconocida por su habilidad poética, así como por su talento compositivo. Sus letras eran a menudo poéticas y bien articuladas.​

    Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y dúos. Entre 1644 y 1664, publicó ocho libros de música, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo xvii.

    La gran mayoría de sus obras impresas fueron cantatas para soprano solista y bajo

continuo, por lo que es posible que fueran escritas para ser interpretadas por ella misma. Aunque también publicó obras para otras voces.​ Su música está profundamente arraigada en la tradición denominada seconda pratica, cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi. La música de Strozzi evoca el espíritu de Cavalli, heredero de Monteverdi. Sin embargo, sus obras presentan mayor énfasis lírico, basados posiblemente en la extensión de su propia voz, y más dependiente del puro sonido vocal.​ Muchas de las letras de sus primeras piezas fueron escritas por su padre, Giulio. Los textos posteriores fueron escritos por colegas de su padre y, para muchas composiciones, Strozzi pudo haber escrito sus propios textos.​ Se conservan siete volúmenes impresos de sus composiciones. Asimismo, muchas más obras inéditas se encuentran actualmente en colecciones en Italia, Alemania e Inglaterra en forma de manuscrito. La escritura irregular de su música se ha modernizado para adaptarse a las interpretaciones modernas.

    Como muchos de sus compositores contemporáneos, Strozzi utilizó principalmente textos del poeta Giambattista Marino. Estos textos marinistas servirían como un vehículo para expresarse, así como para desafiar los roles de género de su tiempo. Il primo libro di madrigali, per 2-5 voci e bajo continuo, op. 1 (1644), se dedicó a Victoria della Rovere, la Gran Duquesa de Toscana, nacida en Venecia. El texto es un poema de su padre, Giulio Strozzi. Publicó una obra conocida de piezas religiosas su opus 5, escrito en 1655, y dedicado a la archiduquesa de Innsbruck, Ana de Médici. Su motete "Mater Anna" rindió homenaje no sólo a la santa católica y madre de la Virgen María, sino también a la archiduquesa. Era muy sensible al significado subliminal de sus textos y, como es el caso de Arcangela Tarabotti, los textos que presenta a menudo insinúan problemas subyacentes relacionados con el género.


Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Music By Women: Vide Julia (2021). Composer: Barbara Strozzi (1619-1677). Music by Women. Recuperada el 4 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/barbara-strozzi/

Barbara Strozzi. (2022, 4 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:08, febrero 15, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Barbara_Strozzi&oldid=141444261.


Recursos para grupos instrumentales (RTA) y audios

    


Sonetto proemio dell´opera, Libro de madrigales I, Op.1(voz y bajo continuo)



Il Lamento, Op.2 (voz y continuo)

L´Eraclito amoroso, Op.2 (voz y continuo)

I baci, Op.2 (voz y continuo)

Audio


Surgite, surgite, Op.5 (voz y continuo)

Audio

Oleum effusum, Op.5 (voz y continuo)


Ariette a voce sola, Op.6 (voz y bajo continuo)

Audio. Miei Pensieri


Diporti di Euterpe, Op.7 (voz y bajo continuo)

Audio. Lagrime mie


Lamento, Op. 7 (voz y bajo continuo)

Audio


Aria,  Op.8 (voz y bajo continuo)

Audio. Che si può fare


Sacri musicali affetti


Madrigali, Op. 1



ISMLP


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Vide Julia (2021). Composer: Barbara Strozzi (1619-1677). Music by Women. Recuperada el 4 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/barbara-strozzi/

Imagen 2.- Dominio público. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:T_Tinelli_Retrato_del_poeta_Giulio_Strozzi_Galer%C3%ADa_de_los_Uffizi.jpg

Imagen 3.- Obra de Francesco Guardi. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de http://www.campiello-venise.com/fete_de_la_salute/fete_de_la_salute.htm

Imagen 4.- Portada de CD. AllMusic. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://www.allmusic.com/album/to-the-unknown-goddess-a-portrait-of-barbara-strozzi-mw0001820540

Imagen 5.- Stemma de la Accademia degli Incogniti (ilustración de 1647). Dominio público. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Le_glorie_de_gli_incogniti_-_O_vero_gli_hvomini_illvstri_della%CC%93ccademia_de_%CC%93signori_incogniti_di_venetia_(1647)_(14783031885).jpg

Imágenes 6, 13, 15, 16, 21-23.- Captura de pantalla de IMSLP

Imagen-Vídeo 7.-  Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=YwSisYlYCxA. La imagen pertenece al cuadro María Magdalena de  Artemisia Gentileschi, una de las pocas mujeres pintoras reconocidas del Renacimiento-Barroco. Propiedad de la Catedral de Sevilla, y una de las tres únicas pinturas que hay en España de la gran artista italiana de la primera mitad del siglo XVII.

Imagen 8.- Dominio Público.  Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bernardo_Strozzi_001.jpg

Imagen 9.- Magner Candance. Barbara Strozzi. A Brief History. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://barbarastrozzi.com/a-brief-history/

Imagen 10.- Dominio público. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pleasures_of_Euterpe_title_page.jpeg

imagen 11.- Autorretrato como tañedora de laúd de Artemisa Gentileschi, c. 1615. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Artemisia_Gentileschi_-_Self-Portrait_as_a_Lute_Player.JPG

Imagen 12.- Portada de CD. Graves Ralph (23 de agosto de 2021). Engaging performances of Barbara Strozzi by Aurata Fonte. WTUJ, Universidad de Virginia. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://www.wtju.net/engaging-performances-barbara-strozzi-aurata-fonte/

Imagen 14.- Portada de CD. Classical Music (18 de octubre de 2019). Cecilia's Circle - Peace in Her Mouth and War in Her Heart (2019). IsraBox. Music is life. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://www.isrbx.net/3137747523-cecilias-circle-peace-in-her-mouth-and-war-in-her-heart-2019.html

Imagen 17.- Una mujer tocando la tiorba y un caballero, pintura de mediados del siglo XVII del artista holandés Gerard ter Borch. Dominio público. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://es.wikipedia.org/wiki/Una_mujer_tocando_la_tiorba_y_un_caballero

Imagen 18.- Barbara Strozzi. Ecu Red. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://www.ecured.cu/Barbara_Strozzi

Imagen 19.- Portada de CD. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://empreintedigitale-label.fr/portfolio/sacri-musicali-affetti-venise-1655-barbara-strozzi

Imagen 20.- Canfranc Pablo Rodríguez (13 de junio de 2022). A nuestros dulces cantos responde el eco: los madrigales de Barbara Strozzi. Música Antigua.Com. Extraída  el 4 de octubre de 2022 de https://musicaantigua.com/a-nuestros-dulces-cantos-responda-el-eco-los-madrigales-de-barbara-strozzi/

Comentarios

Entradas populares