Chiquinha Gonzaga (1847-1935)


 


Biografía extraída del artículo de Edinha Diniz, 2011 (traducción del portugués por Susana P. Otero)

    Francisca Edwiges Neves Gonzaga se educó y se preparó para convertirse en dama de la corte, pero se consagró como Chiquinha Gonzaga, una talentosa músico que contribuyó a la génesis de la música brasileña. Mujer y mestiza, se enfrentó a todos los prejuicios de la sociedad patriarcal y esclavista para erigirse como pianista, compositora, directora y, finalmente, líder de clase en defensa de los derechos de autor. Pionera, Chiquinha Gonzaga abrió el camino a todos, dejando su ejemplo de la lucha por las libertades en Brasil.


Orquesta Chiquinha Gonzaga

    Edinha Diniz comienza su artículo con la siguiente reflexión: "El coraje con el que se enfrentó a la opresiva sociedad patriarcal y creó una profesión sin precedentes para las mujeres causó un escándalo en su tiempo. Actuando en el rico ambiente musical de Río de Janeiro do Segundo Reinado, en el que prevalecieron polcas, tangos y valses, Chiquinha Gonzaga no dudó en incorporar a su piano toda la diversidad que encontró, sin prejuicios. Así, terminó produciendo una obra fundamental para la formación de la música brasileña" (Edinha Diniz, 2011).

En el regazo de su madre, 1848

    Francisca Edwiges Neves Gonzaga nació en Río de Janeiro, el 17 de octubre de 1847, de la unión de José Basileu Neves Gonzaga, militar de distinguido linaje en el Imperio, con la liberada Rosa, hija de un esclavo. La niña creció y se educó durante un período de grandes transformaciones en la vida de la ciudad. Además de escribir, leer y calcular, estudiar catecismo y otros dones de mujeres, la joven aprendió a tocar el piano (Edinha Diniz, 2011). Fue una niña prodigio, como nos muestra su primer fragmento de piano escrito con tan solo once años. 

    Criada para ser una dama de salón, a los 16 años Chiquinha se casó con el prometedor empresario Jacinto Ribeiro do Amaral, elegido por su padre. Continuó dedicando atención al piano, para gran desesperación de su marido, a quien no le gustaba la música y veía el instrumento como su rival. Con 18 años, inquieta y decidida, Chiquinha se rebeló y decidió dejar su matrimonio cuando se enamoró del ingeniero João Batista de Carvalho, con quien decidió convivir. El escándalo derivó en una demanda de divorcio interpuesta por su esposo en el Tribunal Eclesiástico, por abandono del hogar y adulterio. 

Chiquinha, a los 18 años, 1865

    Chiquinha Gonzaga, quien emergió en la escena musical de Río de Janeiro en 1877, después de una historia de amor, una maldición familiar, condenas morales y aversiones personales, es una mujer que necesita sobrevivir de lo que sabía hacer: tocar el piano. Nadie se había atrevido a tanto. Practicar música en el piano, o incluso componer y publicar, no era infrecuente para las mujeres de la época, pero siempre respetando el espacio femenino por excelencia, el de la vida privada. La profesionalización de las mujeres como músicas (¡y más aún ese tipo de música bailable para el consumo en los salones!) no tenía precedentes en la sociedad de la época. Tal hecho, requirió talento, determinación y coraje, cualidades que no le faltaron a Chiquinha Gonzaga. Su debut como compositora fue con la polka Atraente, cuyo éxito fue un lastre más para su reputación.

    Se mantenía como profesora en domicilios particulares y como pianista en el conjunto del flautista Joaquim Callado. Empezó a perfeccionar su técnica con el pianista portugués Artur Napoleão, también su editor, y trató de escribir partituras para teatro musical. En enero de 1885, Chiquinha Gonzaga debutó en el teatro con la opereta A corte na roça, representada en el Teatro Príncipe Imperial, ocasión en la que la prensa se avergonzó al tratar con ella, no había femenino para la palabra maestro (Edinha Diniz, 2011)

Chiquinha, a los 29 años, 1877

    Patricia Adkins Chiti añade que fue la primera mujer que dirigió en público en un teatro lírico de su país (Adkins Chiti, 1995, Capítulo VIII, p. 108). Continúa diciendo Edinha Diniz: a lo largo de su carrera como director, Chiquinha Gonzaga puso música a decenas de obras de los más variados géneros. En 1889, dirigió un original concierto de guitarras en el Teatro Imperial São Pedro de Alcântara, promocionando este instrumento aún estigmatizado. Fue la misma audacia que movió a la activista política, partícipe de todas las grandes causas sociales de su tiempo, denunciando así los prejuicios y el atraso social.

    La ardiente abolicionista (participó activamente en el movimiento para la libertad de los esclavos) empezó vendiendo partituras de puerta en puerta con el fin de recaudar fondos para la Confederación Libertaria y, con el dinero de la venta de sus canciones, compró la libertad de José Flauta, músico esclavo. A finales del siglo XIX al XX, Chiquinha Gonzaga creó la marcha carnavalesca, componiendo la música que lo popularizaría, Ó abre alas, obteniendo así el reconocimiento eterno, ya que el carnaval nunca lo olvidó. A los 52 años, ya consagrada, Chiquinha conoció a quien se convertiría en su compañero hasta el final de su vida, el joven portugués de 16 años João Batista Fernandes Lage, más tarde João Batista Gonzaga (Edinha Diniz, 2011)

Chiquinha, a los 47 años, 1894

    Patricia Adkins Chiti menciona que a comienzos de siglo hizo tournées por diversos países europeos y durante su larga estancia en Portugal escribió la música de una serie de comedias portuguesas. Tuvo una vida acomodada gracias al impresionante número de representaciones de sus obras: se piensa que sólo de una de sus obras, Forrobodó, se hicieron más de 1500 representaciones durante su vida (Adkins Chiti, 1995, Capítulo VIII, p. 108).

    Continúa Edinha Diniz: El nombre de la compositora también se vio envuelto en un escándalo, esta vez político, cuando se representó su tango Corta-jaca en el Palácio do Catete, en 1914. Como autora de canciones exitosas, especialmente por la popularización del teatro musical, música popular en los escenarios, Chiquinha Gonzaga sufrió una explotación abusiva de su obra, lo que la llevó a tomar la iniciativa de fundar, en 1917, la primera sociedad de protección y recaudación de derechos de autor del país, la Sociedad Brasileña de Autores de Teatro (Sbat) (Edinha Diniz, 2011).

Chiquinha Gonzaga na sede da SBAT 

    Respecto a su obra Patricia Adkins Chiti nos aclara que fue autora de más de dos mil obras, compuso para todos los géneros posibles: orquesta, banda, música de cámara, vocal y música de fondo para ochenta dramas teatrales. Escribió tres operetas: A corte na roca, Forrobodó y María (Adkins Chiti, 1995, Capítulo VIII, p. 108).

1921, Chiquinha con autores teatrales

    El trabajo de Chiquinha Gonzaga fue reconocido en su vida, siendo celebrado por el público y la crítica. Reconocida como la compositora brasileña más prolífica de todo el siglo XIX. Exuberante personalidad, fue una de las compositoras brasileñas que más trabajó intensamente en la transición entre la música extranjera y la nacional. Con eso abrió el camino y ayudó a definir los caminos de la música propiamente brasileña, que se consolidaría en las primeras décadas del siglo XX. Pasó por la vejez junto a Joãozinho, a quien la posteridad agradece la conservación de la colección de la compositora. Chiquinha Gonzaga murió en Río de Janeiro, el 28 de febrero de 1935, a la edad de 87 años (Edinha Diniz, 2011).

Chiquinha, a los 85 años, 1932

Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Página web: Diniz Edinha (2011). Chiquinha Gonzaga: uma história de vida.Braga, Wandrei (1999). Chiquinha Gonzaga. Extraído el 11 de abril de 2022  de https://chiquinhagonzaga.com/wp/biografia/



Partituras para piano solo y audios

A rir o santo día...


A Bela Jardineira


A corte na roça (recitativo)


A corte na roça (Saci-Perere)

Audio. Olinda Allessandrini, piano


A corte na roça (Walkyria)


Ada


A meia noite!


A Noite


Água do vintém


Aguará


Allegre-se viúva. Tango

Audio. Antonio Adolfo, piano


Alerta!. Polka militar


Amapá: Maxixe de Carrapatoso

Audio. Clara Sverner, piano

Amapá: Carrapatoso. Célebre samba. imslp

Amapá: Valsa


Angá


Angá-Catu-Rama (Mazurca de la zarzuela Dama de Ouros)


Angelitude. Andante maestoso


Animatógrafo. Vals

Audio. Clara Sverner, piano


Annita. Polka


Aracê. Nao insistas rapariga


Arariboia


Arcádia


Ary, filha do céu


Atraente. Polka

Atraente. Polka

Audio. Maria Teresa Madeira, Piano


Bella fanciulla io t'amo. Vals

Audio. Clara Sverner, piano


Bijou. Tango

Audio. Olinda Allessandrini, piano


Biónne. Adeus. Tango


Camilla. Polka


Cananéa


Candomblé. Danza africana


Carijó-Choro


Carioca. Polca. Mulher-Homem


Carlos Gomes. Vals Brillante

Audio. Olinda Allessandrini, piano


Catita. Polka


Cecy. Vals


Choro


Cubanita. Habanera


Dança Brasileira


Dança das fadas. Vals de salón


Day-Breack ainda nao morreu. Tango

Audio. Dan Harding, piano

Audio. Clara Sverner, piano


Dejanira. Polca


Desalento. Vals de concierto


Diário de Notícias. Polca


É Enorme. Polca


Em guarda!. Allegro

Audio. Clara Sverner, piano


Evoé. Tango carnavalesco


Faceiro. Tango


Fado de Coimbra


Falena. Vals


Fantasía Ato 1. Introdução


Filha da noite. Polka


Gaúcho. Tango brasileiro

Audio. Olinda Allessandrini, piano


Genéa in E-flat Major

Audio. Clara Sverner, piano


Gondoleira. Barcarola


Grata esperança. Vals

Grata esperança. Vals


Gruta das flores. Polka


Guaianases. Polca brasileira


Guasca. Polca


Habanera de la zarzuela  Dama de Ouros


Harmonia das esferas. Vals brillante


Harmonias do coraçao. Vals de concierto


Heloísa. Allegretto

Heloísa. Allegretto. Vals de salón

Audio.Kamilla Arku, piano


Hip!!!. Polka-Galope

Audio. Clara Sverner, piano


Invocação. Capricho elegíaco


Io T'amo. Gavota


Ismênia. Vals


Itararé. Polca


Janniquinha. Schottisch

Audio. Clara Sverner, piano


Julia. Tango


Juracy. Vals de salón


La Violette. Pas de quatre


Laurita. 1ª Mazurca


Leontina. Habanera


Linda Morena. Tango-Choro


Lua branca. Cançao

Audio. Olinda Allessandrini, piano


Marcha. Cordão carnavalesco da burleta de costumes cariocas Forrobodó


Marcha Fúnebre


María. Vals


Meditaçao, da peça anticlerical O Crime do Padre Amaro


Minha Pátria. Marcha palaciana


Musiciana. Polka


Ô abre alas (voz y piano-solo piano)


O bandolim. Serenata española


O Diabinho. Tango carnavalesco


O Jagunço. Tango característico brasileiro


Oh! Nao me iludas..., Op.17. Habanera

Audio. Cara Sverner, piano


O Padre Amaro. Vals


Ortruda. Vals


Os Olhos Dela. Polca


Paraguaçu. Habanera-Choro


Passos no Choro. Polca Brasileira


Pehô-Pekim. Danza característica chinesa


Perfume-Feno de Atkinsons. Vals de salón


Piu-Dudo (Beija Flor). Batuque Brasileiro


Plangente. Vals sentimental

Plangente. Vals sentimental

Audio. Clara Sverner, piano


Platina. Viva la gracia. Vals española


Prelúdios


Psyché. Habanera

Psyché. Habanera


Quadrilha da opereta sertaneja Jandyra


Radiante. Polca de salón


Robertinha. Vals


Rosa. Vals característico


S. Paulo. Tango Brasileiro


Sabiá da mata. Choro


Saci-Pererê, da Opereta A Corte Na Roça


Sada. XI. Tango


Satã. Lundu Brasileiro


Saudade. Vals de salón


Seductor. Tango

Seductor. Tango

Audio. Olinda Allessandrini, piano


Só na flauta. Tango Choro


Só no Choro. Tango característico


Sonhando. Habanera

Sonhando. Habanera

Audio. Clara Sverner, piano


A Sereia. Ballada


Sospiro. Tango

Suspiro. Tango

Audio. Alexandre Dias, piano


Sultana. Polka

Audio.Talitha Peres, piano


Tambiquererê. Tango


Tamoio. Pas-de-quatre


Tango brasileiro


Tango característico


Tapuia. 2ª Mazurca


Teu sorriso. Polca


Tim-tim. Tango

Tim-tim. Tango


Timbira. Vals


Toujours et Encore. Polca


Tupã. Tango


Tupi. Valsa


Vals, da revista fantástica Amapá


Vals, da opereta-pastoral Estrela D'Alba


Viva la Gracia. Vals español


Viva o carnaval. Polka


Viver é folgar, da comédia A filha de Guedes. Vals


Vou dar banho em minha sogra. Polca


Xi (Chi). Tango

Sada. XI. Tango


Yara. Coração de fogo. Capricho-Vals de concierto


Yo te adoro, Op.18. Tango

Yo te adoro. Tango


Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios

Biónne (Orquesta reducida)

Audio. Hercules Gomes, piano y arreglos

Danza n.2 (Pequeña Orquesta)

Marinagem (Coro a capella)

A corte na roça (Opereta en un acto, orquesta)

Preludio A corte na roça (Pequeña orquesta)

Barcarola de la Opereta A Sertaneja (Coro y piano)

Coco Velho (Pequeña orquesta)

Dança n.2 (Pequeña orquesta)

Habanera (Pequeña orquesta)

Os Mineiros (Pequeña orquesta)

Os Oito Batutas (Pequeña orquesta)

Prelúdio, da peça de costumes sertanejos Juriti (Orquesta de cuerdas)

Uma página triste (Orquesta de cuerdas)


IMSLP


OBRA 

Acervo Digital Chiquinha Gonzaga (Piano, Canto, Instrumentaciones diversas)

Dias, Alexandre, Braga Wandrei (2014).Todas as partiturasAcervo Digital Chiquinha Gonzaga. Extraído el 11 de abril de 2022 de https://chiquinhagonzaga.com/acervo/

AUDIOS (adicional)

Discografía sobre la obra de Chiquinha Gonzaga




Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Sayaz, Mariana. O Antitelejornal (2017). Chiquinha Gonzaga - Querida por todos. Cultura Nao É Perfumaria. Extraída el 11 de abril de 2022 de https://culturanaoeperfumaria.com/chiquinha-gonzaga-querida-por-todos/

Imagen 2 a 11.- Braga, Wandrei (1999). Álbum de fotos de Chiquinha Gonzaga. Chiquinha Gonzaga. Extraído el 11 de abril de 2022  de https://chiquinhagonzaga.com/wp/album-de-fotos/

Imágenes 12 a 19, 22, 23, 25 y 32.- Capturas de pantalla extraídas de Dias, Alexandre, Braga Wandrei (2014).Todas as partiturasAcervo Digital Chiquinha Gonzaga. Extraído el 11 de abril de 2022 de https://chiquinhagonzaga.com/acervo/

Imágenes 20,21, 24, 26 a 31.- Capturas de pantalla de IMSLP



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