Chiquinha Gonzaga (1847-1935)
Biografía extraída del artículo de Edinha Diniz, 2011 (traducción del portugués por Susana P. Otero)
Francisca Edwiges Neves Gonzaga se educó y se preparó para convertirse en dama de la corte, pero se consagró como Chiquinha Gonzaga, una talentosa músico que contribuyó a la génesis de la música brasileña. Mujer y mestiza, se enfrentó a todos los prejuicios de la sociedad patriarcal y esclavista para erigirse como pianista, compositora, directora y, finalmente, líder de clase en defensa de los derechos de autor. Pionera, Chiquinha Gonzaga abrió el camino a todos, dejando su ejemplo de la lucha por las libertades en Brasil.
![]() |
Orquesta Chiquinha Gonzaga |
Edinha Diniz comienza su artículo con la siguiente reflexión: "El coraje con el que se enfrentó a la opresiva sociedad patriarcal y creó una profesión sin precedentes para las mujeres causó un escándalo en su tiempo. Actuando en el rico ambiente musical de Río de Janeiro do Segundo Reinado, en el que prevalecieron polcas, tangos y valses, Chiquinha Gonzaga no dudó en incorporar a su piano toda la diversidad que encontró, sin prejuicios. Así, terminó produciendo una obra fundamental para la formación de la música brasileña" (Edinha Diniz, 2011).
![]() |
En el regazo de su madre, 1848 |
Francisca Edwiges Neves Gonzaga nació en Río de Janeiro, el 17 de octubre de 1847, de la unión de José Basileu Neves Gonzaga, militar de distinguido linaje en el Imperio, con la liberada Rosa, hija de un esclavo. La niña creció y se educó durante un período de grandes transformaciones en la vida de la ciudad. Además de escribir, leer y calcular, estudiar catecismo y otros dones de mujeres, la joven aprendió a tocar el piano (Edinha Diniz, 2011). Fue una niña prodigio, como nos muestra su primer fragmento de piano escrito con tan solo once años.
Criada para ser una dama de salón, a los 16 años Chiquinha se casó con el prometedor empresario Jacinto Ribeiro do Amaral, elegido por su padre. Continuó dedicando atención al piano, para gran desesperación de su marido, a quien no le gustaba la música y veía el instrumento como su rival. Con 18 años, inquieta y decidida, Chiquinha se rebeló y decidió dejar su matrimonio cuando se enamoró del ingeniero João Batista de Carvalho, con quien decidió convivir. El escándalo derivó en una demanda de divorcio interpuesta por su esposo en el Tribunal Eclesiástico, por abandono del hogar y adulterio.
![]() |
Chiquinha, a los 18 años, 1865 |
Chiquinha Gonzaga, quien emergió en la escena musical de Río de Janeiro en 1877, después de una historia de amor, una maldición familiar, condenas morales y aversiones personales, es una mujer que necesita sobrevivir de lo que sabía hacer: tocar el piano. Nadie se había atrevido a tanto. Practicar música en el piano, o incluso componer y publicar, no era infrecuente para las mujeres de la época, pero siempre respetando el espacio femenino por excelencia, el de la vida privada. La profesionalización de las mujeres como músicas (¡y más aún ese tipo de música bailable para el consumo en los salones!) no tenía precedentes en la sociedad de la época. Tal hecho, requirió talento, determinación y coraje, cualidades que no le faltaron a Chiquinha Gonzaga. Su debut como compositora fue con la polka Atraente, cuyo éxito fue un lastre más para su reputación.
Se mantenía como profesora en domicilios particulares y como pianista en el conjunto del flautista Joaquim Callado. Empezó a perfeccionar su técnica con el pianista portugués Artur Napoleão, también su editor, y trató de escribir partituras para teatro musical. En enero de 1885, Chiquinha Gonzaga debutó en el teatro con la opereta A corte na roça, representada en el Teatro Príncipe Imperial, ocasión en la que la prensa se avergonzó al tratar con ella, no había femenino para la palabra maestro (Edinha Diniz, 2011).
![]() |
Chiquinha, a los 29 años, 1877 |
Patricia Adkins Chiti añade que fue la primera mujer que dirigió en público en un teatro lírico de su país (Adkins Chiti, 1995, Capítulo VIII, p. 108). Continúa diciendo Edinha Diniz: a lo largo de su carrera como director, Chiquinha Gonzaga puso música a decenas de obras de los más variados géneros. En 1889, dirigió un original concierto de guitarras en el Teatro Imperial São Pedro de Alcântara, promocionando este instrumento aún estigmatizado. Fue la misma audacia que movió a la activista política, partícipe de todas las grandes causas sociales de su tiempo, denunciando así los prejuicios y el atraso social.
La ardiente abolicionista (participó activamente en el movimiento para la libertad de los esclavos) empezó vendiendo partituras de puerta en puerta con el fin de recaudar fondos para la Confederación Libertaria y, con el dinero de la venta de sus canciones, compró la libertad de José Flauta, músico esclavo. A finales del siglo XIX al XX, Chiquinha Gonzaga creó la marcha carnavalesca, componiendo la música que lo popularizaría, Ó abre alas, obteniendo así el reconocimiento eterno, ya que el carnaval nunca lo olvidó. A los 52 años, ya consagrada, Chiquinha conoció a quien se convertiría en su compañero hasta el final de su vida, el joven portugués de 16 años João Batista Fernandes Lage, más tarde João Batista Gonzaga (Edinha Diniz, 2011).
![]() |
Chiquinha, a los 47 años, 1894 |
Patricia Adkins Chiti menciona que a comienzos de siglo hizo tournées por diversos países europeos y durante su larga estancia en Portugal escribió la música de una serie de comedias portuguesas. Tuvo una vida acomodada gracias al impresionante número de representaciones de sus obras: se piensa que sólo de una de sus obras, Forrobodó, se hicieron más de 1500 representaciones durante su vida (Adkins Chiti, 1995, Capítulo VIII, p. 108).
Continúa Edinha Diniz: El nombre de la compositora también se vio envuelto en un escándalo, esta vez político, cuando se representó su tango Corta-jaca en el Palácio do Catete, en 1914. Como autora de canciones exitosas, especialmente por la popularización del teatro musical, música popular en los escenarios, Chiquinha Gonzaga sufrió una explotación abusiva de su obra, lo que la llevó a tomar la iniciativa de fundar, en 1917, la primera sociedad de protección y recaudación de derechos de autor del país, la Sociedad Brasileña de Autores de Teatro (Sbat) (Edinha Diniz, 2011).
![]() |
Chiquinha Gonzaga na sede da SBAT |
Respecto a su obra Patricia Adkins Chiti nos aclara que fue autora de más de dos mil obras, compuso para todos los géneros posibles: orquesta, banda, música de cámara, vocal y música de fondo para ochenta dramas teatrales. Escribió tres operetas: A corte na roca, Forrobodó y María (Adkins Chiti, 1995, Capítulo VIII, p. 108).
![]() |
1921, Chiquinha con autores teatrales |
El trabajo de Chiquinha Gonzaga fue reconocido en su vida, siendo celebrado por el público y la crítica. Reconocida como la compositora brasileña más prolífica de todo el siglo XIX. Exuberante personalidad, fue una de las compositoras brasileñas que más trabajó intensamente en la transición entre la música extranjera y la nacional. Con eso abrió el camino y ayudó a definir los caminos de la música propiamente brasileña, que se consolidaría en las primeras décadas del siglo XX. Pasó por la vejez junto a Joãozinho, a quien la posteridad agradece la conservación de la colección de la compositora. Chiquinha Gonzaga murió en Río de Janeiro, el 28 de febrero de 1935, a la edad de 87 años (Edinha Diniz, 2011).
![]() |
Chiquinha, a los 85 años, 1932 |
Referencias bibliográficas:
Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.
Página web: Diniz Edinha (2011). Chiquinha Gonzaga: uma história de vida.Braga, Wandrei (1999). Chiquinha Gonzaga. Extraído el 11 de abril de 2022 de https://chiquinhagonzaga.com/wp/biografia/
Partituras para piano solo y audios
Audio. Olinda Allessandrini, piano
Amapá: Carrapatoso. Célebre samba. imslp
Angá-Catu-Rama (Mazurca de la zarzuela Dama de Ouros)
Audio. Maria Teresa Madeira, Piano
Bella fanciulla io t'amo. Vals
Audio. Olinda Allessandrini, piano
Candomblé. Danza africana
Audio. Olinda Allessandrini, piano
Dança das fadas. Vals de salón
Day-Breack ainda nao morreu. Tango
Audio. Olinda Allessandrini, piano
Habanera de la zarzuela Dama de Ouros
Harmonia das esferas. Vals brillante
Harmonias do coraçao. Vals de concierto
Heloísa. Allegretto. Vals de salón
Audio. Olinda Allessandrini, piano
Marcha. Cordão carnavalesco da burleta de costumes cariocas Forrobodó
Meditaçao, da peça anticlerical O Crime do Padre Amaro
Minha Pátria. Marcha palaciana
Ô abre alas (voz y piano-solo piano)
O Diabinho. Tango carnavalesco
O Jagunço. Tango característico brasileiro
Oh! Nao me iludas..., Op.17. Habanera
Passos no Choro. Polca Brasileira
Pehô-Pekim. Danza característica chinesa
Perfume-Feno de Atkinsons. Vals de salón
Piu-Dudo (Beija Flor). Batuque Brasileiro
Platina. Viva la gracia. Vals española
Quadrilha da opereta sertaneja Jandyra
Saci-Pererê, da Opereta A Corte Na Roça
Audio. Olinda Allessandrini, piano
Só no Choro. Tango característico
Vals, da revista fantástica Amapá
Vals, da opereta-pastoral Estrela D'Alba
Viver é folgar, da comédia A filha de Guedes. Vals
Vou dar banho em minha sogra. Polca
Yara. Coração de fogo. Capricho-Vals de concierto
Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios
Audio. Hercules Gomes, piano y arreglos
Marinagem (Coro a capella)
A corte na roça (Opereta en un acto, orquesta)
Preludio A corte na roça (Pequeña orquesta)
Barcarola de la Opereta A Sertaneja (Coro y piano)
Coco Velho (Pequeña orquesta)
Dança n.2 (Pequeña orquesta)
Habanera (Pequeña orquesta)
Os Mineiros (Pequeña orquesta)
Os Oito Batutas (Pequeña orquesta)
Prelúdio, da peça de costumes sertanejos Juriti (Orquesta de cuerdas)
Uma página triste (Orquesta de cuerdas)
OBRA
Acervo Digital Chiquinha Gonzaga (Piano, Canto, Instrumentaciones diversas)
Dias, Alexandre, Braga Wandrei (2014).Todas as partituras. Acervo Digital Chiquinha Gonzaga. Extraído el 11 de abril de 2022 de https://chiquinhagonzaga.com/acervo/
AUDIOS (adicional)
Discografía sobre la obra de Chiquinha Gonzaga
Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Sayaz, Mariana. O Antitelejornal (2017). Chiquinha Gonzaga - Querida por todos. Cultura Nao É Perfumaria. Extraída el 11 de abril de 2022 de https://culturanaoeperfumaria.com/chiquinha-gonzaga-querida-por-todos/
Imagen 2 a 11.- Braga, Wandrei (1999). Álbum de fotos de Chiquinha Gonzaga. Chiquinha Gonzaga. Extraído el 11 de abril de 2022 de https://chiquinhagonzaga.com/wp/album-de-fotos/
Imágenes 12 a 19, 22, 23, 25 y 32.- Capturas de pantalla extraídas de Dias, Alexandre, Braga Wandrei (2014).Todas as partituras. Acervo Digital Chiquinha Gonzaga. Extraído el 11 de abril de 2022 de https://chiquinhagonzaga.com/acervo/
Imágenes 20,21, 24, 26 a 31.- Capturas de pantalla de IMSLP
Comentarios
Publicar un comentario