Dinorá de Carvahlo (1895-1980)




Biografía (
extraída y traducida por Susana P. Otero de la Página Web de Dinorá de Carvahlo)


    Una de las mayores figuras de la música brasileña. Pianista, compositora de una obra de gran envergadura y directora de orquesta. Una mujer única. Una compositora más allá de su tiempo. Destacó por ser la primera mujer académica de su especialidad en Brasil, donde fue también la fundadora de la Orquesta Femenina de Sao Paulo e Inspectora Federal de Música. Destaca también por su labor divulgadora y pedagógica de la música brasileña.



    Nacida en Uberaba, Minas Gerais, el 1 de junio de 1895, hija de Vicente Gontijo y Júlia Gontijo, fue bautizada como Dinorah Gontijo de Carvalho. Artísticamente, se le conoció como Dinorá de Carvalho, nombre con el que firmaba sus composiciones.

    Inició sus estudios musicales con su padre, que era músico aficionado. Después de que toda la familia de trasladase a la ciudad de São Paulo, Dinorá inició sus estudios musicales en el Conservatorio Dramático e Musical, donde fue alumna de piano de Maria Lacaz Machado y Carlino Crescenzo. En esta escuela fue colega de Mario de Andrade, entre otros nombres importantes de la música brasileña, con quien cultivó una larga amistad hasta la muerte de Mário. Se graduó en 1916, a los 21 años, con un 10 con honores en piano.

    Adkins Chiti (Adkins Chiti, 1995) afirma que dio su primer recital en público a los siete años.

    Desde sus primeros conciertos, Dinorá fue una intérprete muy apreciada y siempre incluyó en sus recitales una obra propia. Su primera composición data de 1912, un vals llamado Serenata ao Luar. Su actuación como pianista y la gran admiración que causaba al público asistente le valió una beca otorgada por el Gobierno de Minas Gerais en 1922, para perfeccionarse como pianista en París con el célebre pianista y profesor Isidor Philip (1863- 1958) regresando a Brasil en 1924.

    Después de este período, y animada por su amigo Mário de Andrade, Dinorá comienza a dedicarse a la composición junto a su carrera como pianista y profesora de piano. Para ello, estudió composición con Lambert Baldi (1895-1979), Martin Braunwieser (1901-1991) y Ernst Melich (1888-1977).

 

    Aún en la década de 1930, Dinorá dirigió la Orquesta de Mujeres de São Paulo, siendo la primera orquesta de este tipo en América Latina y ella la primera mujer en dirigir una orquesta en Brasil.


    Fue Inspectora de Educación Superior en el Conservatório Dramático e Musical de São Paulo a partir de 1939, cargo en el que se jubiló. Entre sus múltiples actividades, destacamos su importancia como gran profesora de piano en la ciudad de São Paulo, habiendo pasado por sus manos como José Antônio de Almeida Prado, Maria Regina Luponi, Flávio Varani, entre otros.


    Se dedicó a la crítica musical desde los años 50 hasta 1970, trabajando en varios periódicos de São Paulo como la revista Vanitas, el periódico A Noite - edición São Paulo - A Folha da Noite y Diários Associados. Fue académica de la Academia Brasileña de Música, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Se encuentra entre los más prolíficos compositores brasileños de todos los tiempos y todas sus obras se han editado, grabado en disco e interpretado por grandes nombres del concertismo internacional. En 1977 el Ministerio de Asuntos Exteriores imprimió por primera vez un catálogo con todas sus obras.


    Sus obras han recibido numerosos premios nacionales de gran relevancia, entre los que

destacan el de Mejor Obra de Cámara de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (APCA) concedido a la compositora en tres ocasiones: en 1969 por su obra Contrastes, para orquesta de cuerda, percusión y piano; en 1971 por su obra Salmo XXII, para barítono, arpa, trompa, clarinete, violonchelo, piano y percusión; en 1977 por su Sonata nº1- Quedas do Iguaçu para piano. Ese mismo año compuso su última obra de gran envergadura, la Missa de profundis, estrenada ese mismo año en el Teatro Municipal de São Paulo, dirigida por el director de orquesta Túlio Colasciopo. Es una de las pocas compositoras de nuestro tiempo que recibió un encargo para la banda militar de la Marina de su país. El encargo lo hizo, en 1976, la comisión oficial del Día las Americas y el trabajo de Dinorá se convirtió en el himno oficial de este cuerpo militar.


    En 1960 la ciudad de São Paulo creó el Festival Dinorá de Carvahlo, en el que la Orquesta Municipal de la ciudad interpretó muchos de sus trabajos sinfónicos.


    Su música se considera típicamente brasileña, sobre todo por la utilización de temas de los pueblos indígenas y, aunque la primera parte de su obra está aún ligada a formas tradicionales, desde 1967 comenzó a explotar nuevas armonías y posibilidades sonoras. Gracias a su prestigio personal y musical estuvo invitada muchas veces en Europa en representación del Ministerio de Cultura y Educación de Brasil. Compuso unos ochenta trabajos para piano, cuatro ballets, dos conciertos para piano y orquesta, varias suites sinfónicas y dos trabajos para teatro musical; Noite de São Paulo, un trabajo multimedia en tres actos y Moema, una ópera lírica en un acto sobre texto en italiano. Probablemente el trabajo más conocido de Dinorá sea la Fantasia brasileira para piano y orquesta, que se ha grabado muchas veces y ha servido de banda sonora para una película.





    Dinorá de Carvalho murió el 28 de febrero de 1980, quedando inconclusas las canciones
Espelho e Presença con texto de Jandyra Sounis Carvalho de Oliveira.



Referencias bibliográficas:


Página Web (Desde septiembre de 2022 tiene problemas de conexión)


Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.


Dinorà de Carvalho. (2021, 28 de setembre). Viquipèdia, l'Enciclopèdia Lliure. Data de consulta: 19:14, setembre 28, 2021 de //ca.wikipedia.org/w/index.php?title=Dinor%C3%A0_de_Carvalho&oldid=28331693.





Partituras para piano solo y audios

Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público

Algunas partituras se pueden adquirir en:

Musica Brasilis


Obras

En su Catálogo de Obras publicado en 1977 (FERREIRA, 1977), su obra está estimada en 169 partituras divididas entre:

Piano solo (79 Piezas)

  • 1923 Réverie
  • 1929  Soldadinhos
  • 1930  Noturno
  • 1930  Meditação
  • 1930  Dança das bonecas
  • 1930  Pirilampos
  • 1930  Réverie
  • 1930  Gavota
  • 1930 Caixinha de música
  • 1932  Bailado das sombras
  • 1932  O carrilhão encantado
  • 1933  Caixinha de música da princesinha
  • 1933  Minha viola
  • 1933 O batalhãozinho pra frente
  • 1933  Sertaneja
  • 1934  Estudo nº1
  • 1934  Prelúdio só para mão esquerda
  • 1939  Lá vai a barquinha carregada de...
  • 1939  O burrinho teimoso
  • 1939  Manhã radiosa
  • 1939  Valsinha nº1
  • 1940  No país das palmeiras
  • 1940  4 peças dançantes
  • 1940  11 peças infantis
  • 1940  Palhaço coxo no circo
  • 1940  Disputa dos garotos
  • 1940  Toada paulista
  • 1940  Alegria dos pássaros
  • 1940  Jogos no Parque D. Pedro II
  • 1944  Valsa nº1
  • 1945  Cantilena
  • 1945  Nas mãos do Senhor
  • 1945  Num recanto triste
  • 1949  Madonas – Exposição Paim
    • Verdes Mares
    • Chuva e ouro
    • Cactus
  • 1949  Vendaval – Estudo nº2
  • 1949  Festa de Santo Rei
  • 1949  Polka imperial
  • 1949  Chora minha terra
  • 1949  Sonatina nº1
  • 1949  Marcha do galinho
  • 1950  Chácara D. Jorge
  • 1950  Valsa da bonequinha preta
  • 1950  Festim das amazonas
  • 1950  Sertões
  • 1950/74 Mural de pássaros (suíte)

               1950 ...alegre

               1954 ...colorido

               1954 ...azul

               1960 ...tranquilo

               1960 ...triste

               1960 ...mágico

               1970 ...sem rumo

               1970 ...estranho

               1973 ...enamorado

               1974 ...dançantes

               1974 ...guerreiro

  • 1951  Coqueterie
  • 1952  Vela, vela, velador
  • 1952  Canção de Natal
  • 1952  Bate-bate
  • 1953  Morena, vamos serenar
  • 1953  Musete
  • 1953  Dorme filhinha
  • 1953  Valsa nº 3
  • 1955  Cavalinho de piche
  • 1956  Lenda cabocla
  • 1956  Ciranda
  • 1960  Meninas pulando corda
  • 1960  Valsa da primavera
  • 1960  Caiapó
  • 1963  Cenas no circo:
    • Palhaços
    • Dançarinas
    • Trapezistas
    • Bonecos mágicos
  • 1963  Contemplação
  • 1968  Suíte: marcha / Angústia / Solidão / Polka / Allegro brilhante
  • 1968  Tema – 11 variações
  • 1974  Sonata nº 1

Canto y piano (32 canciones)

  • ?  Berceuse – Poema de Jacques d’Avray
  • 1933  Acalanto – Poema de Cleômenes de Campos (https://www.youtube.com/watch?v=MQCTudpN7o0 )
  • 1933  O pipoqueiro – Pregão
  • 1948  Banzo – Poema de Menotti del Picchia
  • 1948  Coqueiro coqueiro-irá – Folclore
  • 1948  Ê bango bango-ê – Folclore (https://www.youtube.com/watch?v=rYmIXSdvSTc )
  • 1948  Menino Mandú – Folclore
  • 1948   Mosaico – Poema de Geraldo Vidigal
  • 1948  Pau piá – Folclore
  • 1948  Pobre cego – Folclore
  • 1949  Sinal de terra – Poema de Cassiano Ricardo
  • 1949  Velas no ma – Poema de Alberto de Oliveira
  • 1955  Ausência – Poema de Suzanna de Campos
  • 1955  Quibungo te-re-rê – Folclore
  • 1960  É a ti flor do céu – Poema de Theodomiro Alves

  • 1960  Num Imbaiá – Folclore
  • 1960  Perdão – Poema de Milton Marques
  • 1960  Sum-sum – Folclore
  • 1964  Epigrama nº 9 – Poema de Cecília Meireles
  • 1966  Canção do embalo – Poema de Cecília Meireles
  • 1970  Ideti – Conto tradicional Ioruba
  • 1972  Água que passa – Poema de Paulo Bonfim
  • 1972  O ar – Poema de Paulo Bonfim
  • 1972  O Fogo – Poema de Paulo Bomfim
  • 1973  Uai ni-nim – Texto de culto afro-brasileiro
  • 1974  Quingue-lê – Folclore
  • 1974  Teu rosto azul – Poema de Fúlvia Carvalho Lopes
  • 1975  Estampas de Vila Rica – Poema de Carlos Drummond de Andrade
    • I - Carmo
    • II - São Francisco 
  • 1979  Canção ingênua – Poema de Milton Vaz de Camargo
  • 1979  Onde estás? – Poema de Alice Camargo Guarnieri
  • 1980  Espelho – Poema de Jandira Sounis Carvalho
  • 1980  Presença – Poema de Jandira Sounis Carvalho
Dúos con piano (14 Piezas)
  • 1948  Suite Brasileira (Introdução/ Saltitante/ Toada/ Dança) – Violoncelo e Piano.
  • 1948  Canção do boiadeiro – Violino e Piano
  • 1950  Meninas brincam de cirandinha – Violino e Piano
  • 1955  Embalo – Violino e Piano
  • 1955  Capricho – Violino e Piano
  • 1955  Ninho de abelhas – Violino e Piano
  • 1964  Valsa – Flauta e Piano
  • 1969  Recitativo – Violoncelo e Piano
  • 1969  Devaneio – Violoncelo e Piano
  • 1971  Suite (Mensagem/ Presença/ vertigem) – Violoncelo e Piano.
  • 1972  Cantiga de ninar – Flauta doce e Piano
  • 1972  Toada chorosa – Flauta doce e Piano
  • 1975  Duas bocólicas – Clarinete e Piano
  • 1976  Duas peças (Distâncias/ Encontros) – Oboé e Piano

Coro y Capilla ( 10 Piezas)

  • 1933  Acalanto – Poema de Cleomenes de Campos
  • 1936  Ou-le-le-lê – Folclore de Pernambuco
  • 1936  Procissão de cinzas em Pernambuco – Poema de Gregório de Matos
  • 1936  Caramurus da Bahia – Poema de Gregório de Matos
  • 1938  Ave Maria
  • 1950  Boi Tungão – Coco de Ganzá
  • 1958  Rochedo Sinhá
  • 1966  Lorigena (Omulu) – Candomblé da Bahia
  • 1966  Angorô – Candomblé da Bahia
  • 1973  Quibungo te-re-rê – Folclore

Orquesta Sinfónica (9 Piezas)/Piezas escénicas

  • 1936  Noite de São Paulo – Fantasia em 3 atos (Você não quer/ Ele passou/ Vem ver a noite/ Sinhô digo a você.../ Bamboleia) – Orquestra sinfônica
  • 1946  Escravos (Ballet) – Orquestra sinfônica
  • 1952  O girasol ambicioso (Ballet em 3 atos) – Orquestra sinfônica
  • 1953  Divertimento (Ballet) – Orquestra sinfônica

Voz Solista/Formación camerística (2 Piezas)

  • 1969  Salmo XXII – O bom Pastor ( para baríotono e conjunto de câmara)
  • 1977  Três canções ingênuas – Poema de: Milton camargo (para soprano, flauta e piano)

Dúo de voces y piano (2 Piezas)

  • 1952  Viva Jesus – Poema de Zalina Rolin (duas vozes agudas e piano)
  • 1966  Credo – Poema de Guilherme de Almeida (duas vozes femininas e piano)

Trios (2 Obras)

  • 1950  Trio nº 1 – Violino, Violoncelo e Piano
  • 1971  Trio nº 2 – Violino, Violoncelo e Piano

Cuartetos de cuerdas (2 Obras)

  • 1962  Quarteto nº 1 (Profundo/ Nostálgico/ Impetuoso) – Violinos I e II, Viola e Violoncelo
  • 1973/74  Quarteto nº 2 (Entrada: enérgico/ Misterioso/ Allegro brilhante) – Violinos I e II, Viola e Violoncelo

Orquesta y piano solista (2 Obras)

  • 1937  Fantasia-Concerto – Piano e Orquestra
  • 1972  Concerto nº2 – Piano e Orquestra
Orquesta de cuerdas, percusión y piano
  • 1940  Danças Brasileiras – Orquestra de cordas, percussão e piano
  • 1969  Contrastes - Orquestra de cordas, percussão e piano
Orquesta, coro y solistas ( 2 Piezas)
  • 1945  Quadros da Semana Santa (Cinzas/ Trevas/ Procissão do Senhor Morto/ Aleleuia) – Orquestra, coro SATB e solistas
  • 1975  Missa De Profundis (Kirie/ De Profundis/ Sanctus/ Benedictus/ Agnus Dei) – Orquestra, coro SATB, solistas S, MS, Bar e percussão

Piano a cuatro manos

  • 1952  Você disse... – Piano a quatro mãos

Harpa 

  • 1975  Diário do Viandante (Misterioso/ De longe uma voz.../ Ansiedade/ Matinal festivo)  - Harpa

Guitarra

1963  Pobre cego 


Clavo

  • 1975  Cantares – Cravo

Orquesta de cuerdas

  • 1966  Solidão 

Voz solista y orquesta de cuerdas

  • 1935  Acalanto – Orquestra de cordas e soprano

Voz solo y orquesta

  • 1966  6 Piezas para soprano y orquesta (Sum sum/ A ti flor do céu/ Coqueiro coqueiro-irá/ Pobre cego/ Ê bango bango-ê/ Último retrato)

Sin embargo, se puede ver que este número puede ser mayor, ya que hay partes que no están incluidas en ese catálogo en la colección CDMC de la UNICAMP.


Catálogo extraído de la WEB


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Musica Brasilis. Dinorá de Carvalho. Extraída el 17 de junio de 2022 de https://musicabrasilis.com/composers/dinora-de-carvalho

Resto de las imágenes extraídas de su WEB

Comentarios

Entradas populares