Elisabeth Lutyens (1906-1983)


      "¿Por qué la música no debería ser difícil? Todo lo demás en la vida lo es"
                                                                                  Elisabeth Lutyens (Shaw, 2021)

 Biografía

    Violinista y compositora, "Lutyens fue una importante figura musical inglesa del siglo XX. Perteneció a una generación de compositores (incluidos Britten, Tippett, Maconchy y Searle) que intentaron adaptarse tanto a su tradición musical británica inmediata como a los desarrollos musicales radicales de Schoenberg, Stravinsky y Bartók. Sus primeros experimentos con el lenguaje musical y su compromiso con los ideales radicales y creativos la llevaron a convertirse en una de las primeras compositoras británicas en utilizar la técnica de los doce tonos en sus composiciones. Su creencia de que la nueva música debería 'hacer un nuevo sonido' estuvo, durante décadas, en desacuerdo con los ideales claramente conservadores del establishment musical británico (muchos pensaron que su música era simplemente 'no inglesa'), pero en años posteriores las actitudes hacia su trabajo cambiaron, trayendo consigo el reconocimiento merecido" (Shaw, 2021).

Con su hermana Mary, 1916

    Nació en Londres el 9 de julio de 1906. La cuarta de los cinco hijos del eminente arquitecto eduardiano sir Edwin Lutyens y Lady Emily Lytton, Lutyens tuvo una infancia privilegiada, pero no fácil. De niña era intensamente emocional, dada a la ira y afectada por las preocupaciones y tensiones entre sus padres. Su padre trabajó duro para mantener a la familia en la grandeza que él consideraba apropiada. Su madre practicaba la Teosofía, particularmente el culto de devoción al adolescente Jiddu Krishnamurti, una figura mesiánica que se cree que es la manifestación del Señor Maitreya; Krishna llegó a Inglaterra desde la India en 1911 y se convirtió casi en parte de la familia Lutyens (Shaw, 2021). Patricia Adkins añade: "Elisabeth nos ha dejado un relato de su infancia y su vida familiar en su autobiografía A Goldfish Bowl (El acuario de los pececillos dorados, 1971). En ella describe su sensación de no haberse sentido querida y de haber sufrido de forma negativa el ambiente sofocante del moralismo materno" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 370). 

    Lutyens comenzó a componer a partir de los ocho años. Estudió piano y violín. Sus padres la llevaron a los conciertos Proms donde se sintió abrumada por la nueva música francesa de Debussy y Ravel y emocionada por la idea misma de la "música moderna" que se comenzaba a escuchar en Inglaterra. En 1923, a los 17 años y después de muchas discusiones familiares, se le permitió ir a París a estudiar música en la Ecole Normale. Disfrutó de la atmósfera embriagadora de la década de 1920 en París, pero el regreso con su familia supuso el comienzo de un período difícil, en el que luchó por conciliar sus creencias religiosas con su pasión por la música. La práctica teosófica y la guía espiritual de Krishna la llevaron a la depresión y a una especie de colapso. Sin embargo, en 1926, pudo romper con la Teosofía y dedicar sus energías a la música (Shaw, 2021).

A los 16 años

        De vuelta a Inglaterra a partir de 1923, estudió en privado con el compositor John Foulds y, de 1926 a 1930, en el Royal College of Music en Londres (composición y órgano con Harold Darke y viola) (Elisabeth Lutyens, 2021). Sus contemporáneas en el College incluyeron a Elizabeth Maconchy, Grace Williams, Imogen Holst y Dorothy Gow. Con sus amigas Anne Macnaghten e Iris Lemare, cofundó los conciertos pioneros de Macnaghten-Lemare a principios de la década de 1930. Una de las primeras series de conciertos que defendió la interpretación de música de compositores británicos jóvenes y relativamente desconocidos. Sus Cinco canciones para voz y cuarteto de cuerdas fueron las primeras de varias composiciones tempranas que se interpretaron en los Conciertos Macnaghten-Lemare en la década de 1930. Lutyens luego retiró la mayoría de las obras de este período, considerándolas demasiado conservadoras (Shaw, 2021). Esta institución, añade Patricia Adkins, fue enseguida centro de atención del mundo musical inglés, ya que estos conciertos ayudaron no sólo a las compositoras sino también a los jóvenes compositores, pues, desde el punto de vista de las fundadoras, a todos ellos se les "había ignorado". Entre los compositores presentados en los conciertos podemos recordar a Benjamin Britten, Michael Tippet, Gerald Finzi, Richard Rodney y, naturalmente Elisabeth Lutyens, Elisabeth Maconchy y Priaulx Rainier (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 371). 

Lutyens, c. 1932

    En 1933, Lutyens se casó con el cantante Ian Glennie (un matrimonio precipitado) y con él tuvo un hijo y dos gemelas. Más tarde lo dejó por el visionario creador de programas de la BBC y ex alumno de Schoenberg, Edward Clark, con quien se casó en 1942 después del nacimiento de otro hijo, y que siempre la apoyó en su carrera. Clark, el amor de su vida según Shaw, perdió su puesto en la BBC y, aunque trabajó incansablemente en pro de la nueva música, en su mayoría fue sin remuneración por lo que las dificultades financieras de la pareja se agudizaron y tuvieron que soportar muchos años de penurias (Shaw, 2021). Anna Bofill añade: "En esa época tuvo que hacer de copista y escribió mucha música para el cine" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IX, p. 247)También realizará actividades pedagógicas y enseñará música de forma privada (entre sus alumnos podemos mencionar a Malcolm Williamson) (Elisabeth Lutyens, 2021).

    En el Evening Standard, el 6 de febrero de 1939 se podía leer:

       "Sir Edwin Lutyens, presidente de la Royal Academy, tiene una hija que se está haciendo un nombre como músico. Ella es la Sra. de Ian Glennie, quien compone bajo su nombre de soltera de Elisabeth Lutyens. Su primer cuarteto de cuerdas se tocará la próxima semana en el Aeolian Hall. Además, su cuarteto de cuerdas va a ser interpretado en el próximo Festival Internacional de Música Contemporánea en Varsovia, y espera visitar Varsovia en abril para escuchar su interpretación …" (Shaw, 2021).

    Lutyens compuso su primera obra serial, el Concierto de Cámara núm. 1 para 9 instrumentos, op. 8/1, en 1939/40. Se describió a sí misma como "harta" de la música ligada a las convenciones del período clásico, y se inspiró en el atrevido cromatismo que se encuentra en algunas de las Fantasías de Henry Purcell, con su escritura de igual tratamiento entre las distintas voces. Siempre afirmó no haber sido influenciada directamente por compositores de música serial como Webern o Schoenberg, sino haber desarrollado su técnica "a partir de mi propia necesidad compositiva". Las palabras que eligió para describir lo que quería de su propia música muestran qué tipo de necesidad sentía: tenía que ser "diferente", "misteriosa" y, mientras se escuchaba, una sensación de haber descubierto algo nuevo (Shaw, 2021).

    Anna Bofill afirma: "Una determinada escucha de un contrapunto de Henry Purcell y una interpretación de Das Augenlicht de Anton Webern, inolvidable según ella, la condujeron a la escritura serial, cuya técnica utilizó en su Concierto de Cámara para Nueve Instrumentos de 1940. Su escritura se desarrolla con rigor y su fascinación por las estructuras matemáticas la sitúan fuera de la corriente principal de la música británica" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IX, p. 247). Por ello, añade Patricia Adkins, muchos la consideran el primer compositor británico que introdujo la técnica serial, que utilizó desde los años treinta, destacando también su ópera Infidelio (1954) y marcando un hito en una época en la que los trabajos de la escuela vienesa eran desconocidos en Inglaterra. Compositora ecléctica, durante muchos años la atonalidad que ella utiliza se considera inmoral. Ya en los años cincuenta exploró y renovó su interés por las posibilidades del cromatismo y las melodías de larga duración. Existe la posibilidad de que conociera la música de Schönberg y Weber a través de su marido, pues él introdujo la música de ambos en una serie de programas de la BBC (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 372). Sin convertirse, sin embargo, según ella misma reconoce, en una adeptapura y dura (Elisabeth Lutyens, 2021). 

    A partir de mediados de los años cuarenta, nos indica Anna Bofill, escribió sus mejores obras en un estilo que incluye estructuras en palíndromo y desarrollos progresivos de materiales con un lenguaje armónico consistente. A pesar de su riguroso modo de abordar la composición tuvo habilidad para obtener variedad de climas sonoros. Entre el expresionismo romántico y el neoclasicismo, su música es impresionante, tanto la escrita para voz sola como la de coro (Bofill Levi, 2015, Capítulo IX, p. 247).

Portada del borrador de
O Saisons, O Châteaux!

    Las composiciones posteriores de la década de 1940, añade Shaw, muestran que Lutyens se estaba acercando a su objetivo. La música de su ópera de cámara, The Pit (libreto de W. R. Rogers), fue escrita en respuesta a un encargo (el primero) de su amigo William Walton, y fue su primer intento de escribir para fuerzas vocales y orquestales más grandes. Pero es su notable cantata de 1946 O Saisons, O Châteaux! (palabras de Rimbaud) que revela más plenamente la confianza con la que ahora utilizaba la técnica serial. Con esta obra, un lamento extático para soprano y orquesta de cuerdas con arpa, mandolina y guitarra, Lutyens estuvo cerca de lograr las cualidades que tanto deseaba en su música (Shaw, 2021). Para Anna Bofill: " O Saisons, o chateaux! marca un hito importante en su carrera musical, en ella utiliza plenamente la técnica dodecafónica" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IX, p. 248).

    Durante este período, nos indica Caroline Shaw, la adopción de Lutyens del método de 12 notas en su música fue recibida, en general, con gritos de burla y hostilidad por parte del establishment musical británico, algo que la obligó a posiciones de aislamiento musical y lucha económica. Este antagonismo fue, en gran parte, el resultado de un endurecimiento de las actitudes contra los estilos compositivos continentales y disonantes a fines de la década de 1930. Una posición que se exacerbó aún más con el estallido de la guerra en 1939. A pesar de estos obstáculos, Lutyens se reveló como una profesional ingeniosa y versátil, estableciéndose como compositora de música para cine y radio durante los años de la guerra. También compuso varias piezas tonales 'ligeras', como la suite orquestal En voyage (1944) y Stevie Smith Songs (1948) (Shaw, 2021).

Elisaberth y Rose

    Tanto por razones económicas como sociales, continúa Shaw, se sintió atraída por la sociedad pub de músicos y escritores de Londres asociada con la BBC en la década de 1940, y allí desarrolló amistades afectuosas y valiosas con Constant Lambert, Dylan Thomas, Stevie Smith, Louis MacNeice, entre otros. Pensaba poco en su música comercial -la describió como "periodismo musical" pero valoraba la disciplina de escribir para cine y radio, donde cada requisito para crear un estado de ánimo y una atmósfera tenía su respuesta técnica, y donde uno podía disfrutar, como ella escribió con nostalgia en su vida posterior, "sintiendo que el trabajo de uno era necesario(Shaw, 2021).

Never Take Sweets from a Stranger , 1960
    Escribió música para numerosas películas de información pública producidas por Crown Film Unit, British Transport Films y Pathé, y más tarde para largometrajes como Never Take Sweets from a Stranger (Hammer/Columbia films; 1960), The Earth Dies Screaming (Lippert Films ; 1965) y La Calavera (Amicus Films; 1965). Su música incidental para producciones teatrales incluye música para Son et lumière (Louis MacNeice), así como música para obras de Eurípides, Esquilo, Shakespeare y Ben Jonson. Además, proporcionó regularmente música incidental para obras de radio de la BBC, incluidas Oxford (Dylan Thomas; 1946), The Queen of Air and Darkness (Louis MacNeice; 1949) y The Dog Beneath the Skin (W. H. Auden y Christopher Isherwood; 1965) (Shaw, 2021).

    "Escuché aquí, mostrado por Basil Wright de la Unidad de Cine de la Corona, música muy efectiva de Elisabeth Lutyens que acompañaba a nuestras tropas a través de la jungla birmana (la música, no Miss Lutyens) que lograba el efecto oriental deseado sin el uso de clichés de Ketèlbey. Esta jovencita tiene ideas y debe ser vigilada." (Ernest Irving in Tempo no. 1, septiembre de 1946) (Shaw, 2021).

    Caroline Shaw relata como a principios de la década de 1950, la agitada vida profesional de Lutyens, sus frecuentes períodos de separación de Edward y la constante culpa y preocupación por sus hijos, le pasaron factura. Había adquirido el hábito de beber para hacer frente a sus dificultades y, en ese momento, era alcohólica y estaba al borde de un ataque de nervios. Después de un tratamiento médico exitoso en 1952, se sometió a una reevaluación completa de su trabajo y dejó de beber por completo durante varias décadas (Shaw, 2021).

    Anna Bofill refiere como hacia 1950 llega a la madurez con Concertante for Five Players donde emplea nuevas texturas con más libertad y es el inicio de su última etapa de trabajo. Con los Seis Cuartetos de cuerda de 1952 trabaja las partes con independencia la una de la otra y un ritmo libre (Bofill Levi, 2015, Capítulo IX, p. 248). Para Caroline Shaw: "Un avance vital se produjo con su sexto cuarteto de cuerdas, op.25, en 1952. La composición del cuarteto estaba íntimamente relacionada con una conversación que Lutyens había tenido con su amigo, el artista Francis Bacon. Bacon le dijo a Lutyens que siempre pintaba muy rápido e instintivamente cuando quería crear algo que tuviera un impacto violento en los nervios. Emocionada por esta descripción, escribió su cuarteto en una sesión de doce horas, totalmente inmersa en la tarea que tenía entre manos. El resultado es una obra concisa de gran poder, que exhibe un grado de claridad y libertad rítmica que realmente no se había logrado en cuartetos anteriores. Como ella dijo, "con este trabajo por fin comencé a encontrar mi propio estilo" (Shaw, 2021).

Motet op. 27

    El Cuarteto fue seguido por una de sus obras más notables y conocidas, su Motet op. 27 (1953) para coro no acompañado, con palabras tomadas del Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein (1912) (Shaw, 2021). Anna Bofill añade que una de sus frases dice: "sobre lo que no se puede hablar, mejor quedar en silencio". Usa agregados de doce notas en combinatorias y técnicas seriales extendidas y expandidas, es decir, trabaja el flujo melódico firmemente organizado, basado en una serie de doce notas formada a partir de una célula de tres notas dibujando simetrías casi webernianas (Bofill Levi, 2015, Capítulo IX, p. 247-248). Caroline Shaw indica acerca de la misma pieza que fue escrita en respuesta a un encargo de William Glock. Más tarde aplaudió al Motete por haber logrado un equilibrio ideal "entre su aspecto impersonal y su aspecto ilustrativo" y describió memorablemente la música como "una especie de geometría que responde al pensamiento filosófico de Wittgenstein" (Glock, 'A Tribute to Elisabeth Lutyens', guión de la emisión de BBC Radio 3 del 15 de diciembre de 1983) (Shaw, 2021). 

    Para Shaw, el reconocimiento de los logros musicales de Lutyens fue lento, pero a mediados de la década de 1950 comienza a ganar cierto prestigio. Se estaba convirtiendo en una figura que causaba fascinación y admiración para una generación más joven de compositores británicos, y en años posteriores enseñó y alentó a muchos, incluidos Malcolm Williamson, Robert Saxton, Brian Elias, Glyn Perrin, Carol Barratt, Alison Bauld y Richard Rodney Bennett (Shaw, 2021).

    Lutyens continuó refinando y desarrollando su propio estilo y alcanzó una mayor fluidez técnica en sus Six Tempi for Ten Instruments, op. 42 (1957), una obra que suscitó comentarios de admiración de Stravinsky (Shaw, 2021).

Quincunx

    Una elocuencia similar, continúa Shawn, impregna la partitura de Quincunx para barítono, soprano sin palabras y gran orquesta (1959/60). La intrincada estructura de la obra se inspiró en The Garden of Cyrus de Sir Thomas Browne, y sus opulentas sonoridades y sus cualidades "nerviosas" obtuvieron excelentes críticas cuando se estrenó en el Festival de Cheltenham de 1962.

    "Quincunx de Miss Lutyens, después de Sir Thomas Browne, se eleva sobre todas las demás músicas de esta quincena... Nunca antes, ni de Schoenberg, ni de Berg, había escuchado música de 12 sonidos encarnar tal exuberancia de sonido orquestal pleno." (Reseña de JF Waterhouse) (Shaw, 2021).

Lutyens y Edward Clark

    Sin embargo, afirma Shawn, la muerte de su marido, Edward Clark en 1962, le causaría una gran pena el resto de su vida. Su Música para orquesta II, completada justo después de su muerte, está dedicada a su memoria (Shaw, 2021).

    El perfil de Lutyens como importante compositora británica mejoró notablemente cuando su partidario, William Glock, fue nombrado Supervisor de Música de la BBC en mayo de 1959. Las interpretaciones y transmisiones de su música aumentaron y recibió varias solicitudes de nuevas obras (Shaw, 2021).

    En 1966, la BBC le encargó que escribiera una pieza para la inauguración del Queen Elizabeth Hall al año siguiente. And Suddenly It's Evening, para tenor y once instrumentos, op. 66, es un arreglo magistral de poemas del poeta siciliano Salvatore Quasimodo, y la obra  fortaleció la reputación de Lutyens como compositor de renombre. Otra de sus obras más admiradas, Essence of Our Happinesses (1968) para tenor, coro y orquesta, también fue encargada por la BBC y se presentó por primera vez en los Proms en 1970 (Shaw, 2021). 

Lutyens fotografiada con su CBE

    Lutyens fue premiada con el CBE, Comendador del Imperio Británico, en el Año Nuevo de 1969 por sus servicios a la música.

    El renovado interés de Lutyens por la escritura vocal en este momento, según Shawn, inspiró la composición de algunas de sus mejores y más ambiciosas obras. The Valley of Hatsu-Se para soprano y conjunto instrumental (1965), ocho exquisitas composiciones de poemas japoneses Fue estrenada por Jane Manning, cantante para quien Lutyens compuso varias otras piezas, incluidas Akapotik Rose (1966) y A Phoenix (1968). Manning también interpretó por primera vez el Requiescat de despedida (palabras de Blake) en 1971, una pieza que Lutyens dedicó a la memoria de su amigo recientemente fallecido, Stravinsky (Shaw, 2021).

Time Off? Not a Ghost of a Chance! Op. 68 

    Lutyens escribió dos óperas y una "charada" (como ella la describió) durante este período, la primera de las cuales, The Numbered, op. 63 (1965-7), se inspiró en los escritos del ganador del Premio Nobel de Literatura, Elias Canetti. Su propio libreto para Isis y Osiris, op. 74 (1969-70), se basó en las descripciones de Plutarco del Libro egipcio de los muertos, y la ópera se estrenó más tarde en el Morley College de Londres en 1976. Su "farsa", Time Off? — Not a Ghost of a Chance! Op. 68 (1968) es una obra de teatro musical en lugar de una ópera, y empleó una variedad de formas (incluidas canciones pop y extractos de películas) para animar los juegos de palabras y acertijos verbales de sus dos personajes principales, Harold y Stooge (Shaw, 2021).

    En años posteriores, indica Shawn, Lutyens padeció problemas de salud agudos, exacerbados por beber y fumar, y su reputación como una personalidad musical a veces provocativa, a menudo, tendía a ser más grande que su música. Aun así, estos años fueron creativamente productivos para Lutyens, y continuó componiendo obras de sorprendente individualidad (Shaw, 2021).

Driving Out the Death

    Siempre disfrutó el trabajar con artistas que simpatizaban con su trabajo, y varias de sus últimas obras instrumentales fueron compuestas para músicos específicos. Una de sus piezas más célebres, Driving Out the Death para oboe y trío de cuerdas (1971), fue escrita para la oboísta Janet Craxton y su London Oboe Quartet, y escribió cuatro de sus mejores piezas para cuerdas, incluida Mare et Minutiae, op. 107 (1976) y Diurno, op. 146 (1980), para el Cuarteto de Cuerdas Medici (Shaw, 2021).

Lutyens con sus hijas y nietos 

    A lo largo de su carrera, Lutyens había tendido a componer obras en serie o grupo y a considerar las piezas como respuestas a preguntas musicales particulares. Compuso una serie de piezas solistas y de cámara, Plenum I-IV (1972-74), y amplió su ciclo de piezas 'Música para orquesta' con Música para orquesta IV, op. 152 (1981), su último trabajo orquestal. A pesar de estar casi paralizada por la artritis, completó las miniaturas cristalinas Triolets I y II en 1982 y 1983 (Shaw, 2021).

Triolet I

    Centrándonos en su significativa obra Plenum de los años setenta, indica Anna Bofill, es una obra que incluye una serie de piezas instrumentales, para piano, oboe y trece instrumentos, cuarteto de cuerda y órgano. En ellas Lutyens aumenta la flexibilidad en su notación y sigue reduciendo eventos sonoros hacia una mayor simplificación (Bofill Levi, 2015, Capítulo IX, p. 248).

    Elisabeth Lutyens murió en Londres el 14 de abril de 1983.


Homenajes y relevancia

Lutyens, c.1969

    Anna Bofill: "Fue apreciada por los jóvenes de la vanguardia a quienes gustaba por su espíritu no comprometido, su valentía y su implicación en la nueva música" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IX, p. 248).

    Patricia Adkins: "Elisabeth Lutyens, una de las compositoras más prolíficas de nuestro siglo, compuso obras para todas las posibles combinaciones de instrumentos y también fondos musicales para la radio y el cine (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 372). Escribió la música para veintidós películas (principalmente cortometrajes y, especialmente en la década de 1960, películas de fantasía o terror de Hammer), entre 1946 y 1975; también le debemos la música de un episodio de una serie de televisión en 1960 (Elisabeth Lutyens, 2021). 

    En su autobiografía declara muchas veces:

    "No existe ningún nexo entre la música compuesta para los medios de difusión (películas, radio, televisión) y mi música. Para el cine y la radio se escribe con la certeza de que esa música se oirá una sola vez. El impacto debe ser inmediato. Uno no puede enamorarse de una banda sonora o concebirla como un cuarteto de cuerda" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 372).

    Patricia Adkins enumera: "Compuso cerca de dos mil obras, escribió libros, artículos sobre música contemporánea, y en los años sesenta fundó una editorial, la Olivan Press, que publicó casi todos sus trabajos, excepto los publicados por la Mills, Schotts y Lengnick. Entre sus obras se encuentran,  además de los seis cuartetos mencionados, casi cuarenta composiciones sinfónicas. Siempre atraída por las posibilidades de la voz humana escribió música lírica y trabajos de cámara para voz e instrumentos, además de nueve óperas líricas (todas ellas puestas en escena): Infidelio (sobre libreto de la autora, 1954), Isis and Osiris (también sobre su propio libreto, 1970), The Linnet from the Leaf (ídem), The Numbered (ídem, 1967), Time off not a ghost of a chance (ídem, 1968), One and the same (ídem, 1973), Penélope (con un ballet, de nuevo sobre su propio texto, 1948), The Pit (ídem, 1972), The Waiting Game (ídem, 1973), The Goldfish bowl (ídem, 1975) y Like a Window (1976) (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 372).



Brian Elias, Tempo 145 (junio de 1983)  (Shaw, 2021)

'Elisabeth Lutyens ha dejado un vacío que no será fácil de llenar. Su devoción resuelta y altamente idealista por su arte nos brinda a todos un estándar al que aspirar, y aunque sus ideales a veces la amargaron con el mundo musical, su observación precisa y sus críticas a los valores cambiantes la convirtieron en una profeta de los últimos días... Y, sin embargo, como sabemos, ella no era en modo alguno una reaccionaria.

    Logró algo muy difícil: convertirse en la hija famosa de un padre famoso. Ella eligió deliberadamente una carrera en la que su familia no tendría voz ni influencia. Forjó todo para sí misma, desde sus primeros y solitarios experimentos con el serialismo hasta los sonidos muy refinados, esenciales y muy puros de su música posterior.

    Si bien el recuerdo de su extraordinaria personalidad sigue siendo fuerte, a muchos les resultará fácil relegarla a los casilleros que ella aborrecía, entre ellos la de "miniaturista", "una mujer compositora". Escribió varias obras orquestales importantes, muchas de las cuales aún no se han interpretado y desmienten la etiqueta de "miniaturista". No fue su sexo lo que primero atrajo la atención: fue la música que escribió, siempre profesional y, a menudo, muy rara, fina y lo suficientemente poderosa como para ser inolvidable e inolvidada.

    Su prolífica producción es una indicación de la tremenda generosidad que inspiró su incesante compromiso con la nueva música y los jóvenes compositores, que incluyó la cofundación de Macnaghten Concerts en 1931. Sus exigentes estándares de profesionalismo e integridad que nunca vacilaron la convirtieron en un maestro verdaderamente excepcional que comunicó no solo la técnica sino una actitud integral hacia la composición como el humilde servicio del arte de Mozart y Beethoven"  (Shaw, 2021).


Robert Saxton (1985)  (Shaw, 2021)

    "Elisabeth Lutyens fue una de esas artistas que se vio obligada por las circunstancias a convertirse en pionera. Nacida en 1906, pasó sus primeros años en el mundo enclaustrado de la música inglesa en la era eduardiana, una atmósfera contra la que se rebelaría más tarde. Estudiar en París, a principios de la década de 1920, amplió sus horizontes y, como muchos compositores de su generación, encontró liberadora la emoción de los Ballets Rusos y la música de Debussy, después del espíritu posbrahmsiano de gran parte del establishment inglés. A fines de la década de 1930, Lutyens escuchó Das Augenlicht de Webern en el Festival ISCM de Londres, una experiencia que le confirmó que el camino que estaba tomando era el correcto. En 1940 escribió el notable Concierto para nueve instrumentos (sin haber escuchado nunca la obra del mismo nombre de Webern), mostrando un pensamiento musical más avanzado que cualquiera de sus compatriotas. Como mujer compositora que escribía música dodecafónica, su camino estaba destinado a ser espinoso y tuvo que soportar comentarios ridículos acerca de que el serialismo era 'no inglés'. Incluso un vistazo rápido a su larga lista de obras revela sensibilidades profundamente inglesas, pero no eran las del "Renacimiento inglés" de Holst y Vaughan Williams. Ella siempre insistió en que las fantasías para cuerdas de Purcell la hicieron trabajar hacia su propio método dodecafónico y su elección de textos para ambientar mostraba una verdadera comprensión y simpatía por Donne (Essence of Our Happinesses), Sir Thomas Browne (Quincunx) y muchos otros grandes poetas y escritores filosóficos ingleses. La música de Elisabeth Lutyens demuestra, al igual que la de su colega y amigo Luigi Dallapiccola, que toda una herencia puede continuar con nueva vida y energía, sin ningún nacionalismo asfixiante y consciente. En la pista de circo de la música contemporánea, su ejemplo e integridad brillarán mucho después de que ideas más efímeras y de moda hayan pasado a la historia” (Shaw, 2021).


Información adicional:

International Women's Day on BBC3 (27 de febrero de 2015). Elisabeth Lutyens habla con Bernard Palmer sobre su descubrimiento del Serialismo, independientemente de la Segunda Escuela Vienesa. Emitido en 1969. BBC. Extraída el 27 de septiembre de 2022 de https://www.bbc.co.uk/programmes/p02kycf4


Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Elisabeth Lutyens. (2021, mai 29). Wikipédia, l'encyclopédie libre. Page consultée le 20:00, mai 29, 2021 à partir de http://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Elisabeth_Lutyens&oldid=183376438.

The British Library (internet archive): Shaw Caroline (Marzo 2021). Elisabeth Lutyens (1906-1983). Music Collections. The British Library. Recuperado el 27 de septiembre de 2022 de https://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Elisabeth_Lutyens&oldid=183376438


Carta de Elisabeth Lutyens al Sr. Philip Ingram en 1974


Partituras para piano solo y audios

Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público


Encore-Maybe

Audio. Maybe. Thalia Myers, piano

Audio. Encore. Thalia Myers, piano


La natura del aqua

Audio. Martin Jones, piano


Dos Bagatellas Op.48

Audio


Plenum 1. (Dificultad: Grado 10)

Audio. Richard Deering, piano


Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios

Requiescat (soprano, string trio)


Audio

Artist: Jane Manning Conductor: Roger Montgomery Ensemble: Jane's Minstrels






Composiciones (selección)

Obras para instrumento solo

Piezas para piano

  • 1941 : Five Intermezzi op. 9 ;
  • 1948 : Three Improvisations op. 15 ;
  • 1958 : Piano e forte op. 43 ;
  • 1962 : Five Bagatelles op. 49 ;
  • 1967 : Helix (à quatre mains) op. 67 no 2 ;
  • 1972 : Plenum I op. 87 ;
  • 1975 : The Ring of Bone op. 106 ;
  • 1977 : Five Impromptus op. 116 ;
  • 1978 : Seven Preludes op. 126 ;
  • 1979 : The Great Sea op. 132 ; Three Books of Bagatelles op. 141 ;
  • 1981 : La natura dell'acqua op. 154.


Piezas para órgano
  • 1955 : Sinfonia op. 32 ;
  • 1968 : Epithalamion (avec soprano optionnelle) ;
  • 1969 : Temenos op. 72 ; Trois pièces brèves (titre original) tirées de Isis and Osiris, drame lyrique op. 74 ;
  • 1974 : Plenum IV pour deux orgues op. 100.
Otros instrumentos
  • 1938 : Sonata pour alto ;
  • 1948 : Aptote pour violon ;
  • 1949 : Prelude and Capriccio pour violoncelle op. 20 ;
  • 1957 : Variations pour flûte op. 38 ;
  • 1963 : Présages (titre original) pour hautbois seul, op. 53 ;
Composé pour le hautboïste Janet Craxton. Le sous-titre précise : récitatif et variations pour hautbois solo sur la lamentation de Cassandre d'après L'Orestia. L'œuvre est marquée par la tristesse de la mort de son époux, Edward Clark en 1962. Le morceau est articulé en Récit, Sept variations et une coda et dure un peu plus de dix minutes.
  • 1969 : The Dying of the Sun pour guitare op. 73 ;
  • 1973 : Tre pour clarinette op. 94 ;
  • 1975 : Pietá pour clavecin op. 104 ;
  • 1977 : Romanza pour guitare op. 121 ;
  • 1979 : Prelude pour violon op. 133 ;
  • 1981 : The Living Night pour percussion op. 156 ; Echo of the Wind pour alto op. 157.

Música de cámara

Cuartetos de cuerda

(incluídos cuatro sin numerar)

no 1, op. 5 no 1 (1937) ; no 2, op. 5 no 5 (1938) ; no 3 op. 18 (1949) ; no 5 (1952) ; no 6, op. 25 no 3 (1952) ; op. 51 (1963) ; op. 93 Plenum III (1973) ; op. 107 Mare et minutiae (1976) ; op. 125 Doubles (1978) ; no 10 op. 139 (1979) ; no 11 op. 146 Diurnal (1980) ; no 12 op. 155 (1981) ; no 13 op. 158 (1982).

Otras obras
  • 1938 : Partita pour deux violons ;
  • 1939 : Trio à cordes op. 5 no 6 ; Chamber Concerto I pour hautbois, clarinette, basson, trompette, trombone et trio à cordes op. 8 no 1 ;
  • 1942 : Nine Bagatelles pour violoncelle et piano op. 10 ;
  • 1944 : Suite gauloise (titre original) pour violon et piano ;
  • 1945 : Five Little Pieces pour clarinette et piano op. 14 ;
  • 1954 : Valediction pour clarinette et piano op. 28 ;
  • 1955 : Nocturnes pour violon, violoncelle et guitare op. 30 ; Capricci pour deux harpes et percussion op. 33 ;
  • 1960 : Quintette à vent op. 45 ;
  • 1963 : Quintette à cordes op. 51 ; Trio à vents pour flûte, clarinette et basson, op. 52 ; Fantasie-Trio pour flûte, clarinette et piano op. 55 ;
L'opus 52 est l'une des huit œuvres commandées par Glock pour la BBC et créée en . Elle enchaîne cinq « improvisations » entrecoupées de quatre brefs interludes.
L'opus 55 est une commande de la clarinettiste Georgina Daubrée du Trio Chantry de Dublin, qui a longtemps travaillée avec Elisabeth Lutyens. L'œuvre est structurée en trois parties (sans nom) et dure environ douze minutes.
  • 1964 : Trio à cordes op. 57 ; Music for Wind pour petit ensemble à vents op. 60 ;
Le trio opus 57 est composé pour le Trio Oromonte dans une inspiration née du Trio opus 20 de Webern. L'œuvre est conçue en cinq mouvements et dure moins de treize minutes.
  • 1967 : Scroll for Li-Ho pour violon et piano op. 67 no 3 ;
  • 1968 : Horai pour violon, cor et piano op. 67 no 4 ;
  • 1971 : Driving out the Death pour hautbois, violon, alto et violoncelle op. 81 
  • 1973 : Rape of the Moon pour deux hautbois, deux clarinettes, deux bassons et deux cors op. 90 ;
  • 1974 : Kareniana pour alto solo et petit ensemble op. 99 ;
  • 1975 : This Green Tide pour cor de basset et piano op. 103 ; Go, Said the Bird pour guitare électrique et quatuor à cordes op. 105
  • 1976 : Constants pour violoncelle et piano op. 110  
  • 1977 : Fantasia pour saxophone alto et trois petits groupes instrumentaux op. 114 ; Madrigal pour hautbois et piano op. 119 ; O Absalom... pour hautbois (cor anglais), violon, alto et violoncelle op. 122 ;
  • 1978 : Footfalls pour flûte et piano op. 128 ;
  • 1979 : Trio pour clarinette, violoncelle et piano op. 135 ; Morning Sea pour hautbois (hautbois d'amour) et piano op. 140 ;
  • 1980 : Déroulement (titre original) pour hautbois et guitare op. 145 ; Soli pour clarinette (clarinette basse) et contrebasse op. 148 ;
  • 1981 : Six pour trois clarinettes, deux trompettes, célesta, piano, violon, alto et violoncelle op. 147 ; Branches of the Night and of the Day pour cor et quatuor à cordes op. 153 ;
  • 1982 : Triolet I pour clarinette, mandoline et violoncelle op. 159 no 1 ;
  • 1983 : Triolet II pour violoncelle, marimba et harpe op. 159 no 2.

"... la sensación de que debería gritar si escucho una cadencia de nuevo". El descubrimiento del serialismo de Elisabeth Lutyens - registrado en 1969

Música para orquesta

Con instrumento concertante
  • 1947 : Concerto pour alto op. 15 ;
  • 1964 : Music for Piano and Orchestra op. 59 ;
  • 1977 : Nox pour piano et deux orchestres à vents op. 118.
Para orquesta de cámara
  • 1941 : Chamber Concerto II pour clarinette, saxophone ténor, piano et orchestre à cordes op. 8 no 2 ;
  • 1945 : Chamber Concerto III pour basson et orchestre à cordes op. 8 no 3 ;
  • 1946 : Chamber Concerto IV pour cor et orchestre de chambre op. 8 no 4 ; Chamber Concerto V pour quatuor à cordes et orchestre de chambre op. 8 no 5 ;
  • 1948 : Chamber Concerto VI pour hautbois, harpe et orchestre à cordes ;
  • 1961 : Symphonies pour piano, ensemble à vents, deux harpes et percussions, op. 46 ;
  • 1973 : Plenum II avec hautbois solo op. 92 ;
  • 1975 : Eos pour orchestre à vents op. 101 ;
  • 1976 : Six Bagatelles op. 113 ;
  • 1980 : Rapprochement (titre original) avec cor et harpe soli op. 144.
Otras obras
  • 1939 : Three Pieces op. 7 ;
  • 1942 : Three Symphonic Preludes ;
  • 1955 : Music for Orchestra I op. 31 ;
  • 1956 : Chorale for Orchestra (Hommage à Igor Stravinsky) op. 36 ;
  • 1962 : Music for Orchestra II op. 48 ;
  • 1963 : Music for Orchestra III op. 56 ;
  • 1967 : Novenaria op. 67 no 1 ;
  • 1974 : The Winter of the World pour deux orchestres op. 98 ;
  • 1976 : Rondel op. 108 ;
  • 1978 : Tides op. 124 ;
  • 1980 : Wild Decembers op. 149 ;
  • 1981 : Music for Orchestra IV op. 152.

Obras para voz solista(s)

  • 1946 : Ô saisons ! Ô châteaux ! (titre original), cantate pour soprano, mandoline, guitare, harpe, violon et quatuor à cordes op. 13 (d'après Arthur Rimbaud) ;
  • 1953 : Nine Songs pour voix et piano ;
  • 1956 : In the Temple of a Bird's Wing pour baryton et piano op. 37 ;
  • 1960 : Quincunx pour soprano, baryton et orchestre op. 44 ;
  • 1961 : Catena pour soprano, ténor et orchestre op. 47 ;
  • 1965 : The Valley of Hatsu-Se pour soprano et petit ensemble op. 62 ;
  • 1966 : Akapotik Rose pour soprano et petit ensemble op. 64 ; And Suddenly it's Evening pour ténor et orchestre op. 66 ;
  • 1968 : A Phœnix pour soprano, clarinette, violon et piano op. 71a ;
  • 1970 : In the Direction of the Beginning pour basse et piano op. 76 ; Anerca pour actrice-narratrice, dix guitares et percussions op. 77 ; Oda a la tormenta pour mezzo-soprano et piano op. 78 (sur un texte de Pablo Neruda) ; Vision of Youth pour soprano et petit ensemble op. 79 ; Islands pour soprano, ténor, narrateur et petit ensemble op. 80 ;
  • 1971 : The Tears of Night pour contre-ténor, six sopranos et trois quintettes op. 82 ; Dirge for the Proud World pour soprano, contre-ténor, violoncelle et clavecin op. 83 ;
  • 1972 : Chimes and Cantos pour baryton et petit ensemble op. 86 ; Dialogo pour ténor et luth op. 88 ;
  • 1973 : Roads pour deux sopranos, contre-ténor, ténor, baryton et basse (sans accompagnement) op. 95 ; Laudi pour soprano et petit ensemble op. 96 ;
  • 1976 : Like a Window pour quatre chanteuses et un chanteur / acteurs, flûte et violoncelle op. 109 ; Nocturnes and Interludes pour soprano et piano op. 111 ; Concert Aria pour voix de femme et orchestre op. 112 ;
  • 1977 : Winter Series - Spring Sowing pour soprano et piano op. 115 ; Cascando pour contralto, violon solo et cordes op. 117 ; By All These... pour soprano et guitare op. 120 ; Chorale, Prelude and Paraphrase pour ténor et petit ensemble op. 123 ;
  • 1978 : Elegy of the Flowers pour ténor et petit ensemble op. 127 ;
  • 1979 : Echoi pour mezzo-soprano et orchestre op. 129 ; Cantata pour soprano dramatique et petit ensemble op. 130 ; She tells her Love while Half asleep pour soprano seule (ou autre voix) op. 131 ; Cantata pour soprano, contralto, baryton et petit ensemble op. 134 ; That Sun pour contralto et piano op. 137 ; Echoes pour soprano et petit ensemble op. 138 ;
  • 1980 : Concert Aria 'Dialogo' pour soprano en voix haute et orchestre op. 142 ; Mine Eyes, my Bread, my Spade pour baryton et quatuor à cordes op. 143 ; Fleur du silence (titre original) pour ténor et petit ensemble op. 150 ; The Singing Birds pour narratrice/actrice et alto (instrument) op. 151.

Obras corales

  • 1948 : Requiem for Living pour soli, chœurs et orchestre op. 16 ;
  • 1953 : Motet : Excerpta Tractati Logico-Philosophici, op.27
Sur un texte extrait des propositions du « Tractatus » de Wittgenstein. Commande de William Glock pour ses cours d'été à Darlington.
  • 1957 : De Amore pour soprano, ténor, chœurs et orchestre op. 39 ;
  • 1963 : Encomion pour chœurs, ensemble de cuivres et percussions op. 54 ;
  • 1965 : The Hymn of Man pour chœur d'hommes a cappella op. 61 ; Magnificat et Nunc Dimittis
Le Magnificat est une commande du chœur de la Cathédrale de Coventry et fut publié dans un supplément du Musical Times en 1965. Durée : un peu moins de huit minutes.
  • 1968 : Essence of our Happiness pour ténor, chœurs et orchestre op. 69 ; The Tyme Doth Flete pour chœurs a cappella op. 70 ;
  • 1972 : Voice of Quiet Waters pour chœurs et orchestre op. 84 ; Counting your Steps pour chœurs, quatre flûtes et percussions op. 85.

Música escénica

  • 1932 : The Birthday of the Infanta, ballet pour orchestre (d'après Oscar Wilde) ;
  • 1940 : Midas, ballet pour quatuor à cordes et piano ;
  • 1947 : The Pit, scène dramatique pour ténor, basse, chœur de femmes et orchestre ;
  • 1954 : Infidelio, sept scènes pour soprano, ténor et sept instruments op. 29 ;
  • 1967 : The Numbered, opéra en deux actes pour soli (chanteurs et narrateurs), chœurs et orchestre op. 63 ;
  • 1968 : Time Off ? Not a Ghost of a Chance !, quatre scènes pour baryton, acteur, quatuor vocal, deux chœurs et orchestre op. 68 ;
  • 1970 : Isis and Osiris, drame lyrique pour huit voix et orchestre op. 74 ;
  • 1972 : The Linnet from the Leaf, musique de théâtre pour cinq chanteurs et deux groupes instrumentaux op. 89 ;
  • 1973 : The Waiting Game, trois scènes pour mezzo-soprano, baryton et orchestre op. 91 ; One and the Same, scène pour soprano, narratrice/actrice, deux mimes féminins, un mime masculin et petit ensemble op. 97 ;
  • 1975 : The Goldfish Bowl, opéra-ballade pour soli, chœurs et orchestre op. 102 ;
  • 1979 : The Roots of the World pour chœurs et violoncelle op. 136.

Música de cine

(filmographie complète ; films britanniques, sauf mention contraire)

  • 1946 : The Way from Germany (court métrage, documentaire ; réalisateur non-connu)
  • 1948 : Penny and the Pownall Case de Slim Hand
  • 1951 : To be a Woman de Jill Craigie (documentaire)
  • 1952 : The Boy Kumasenu de Sean Graham
  • 1953 : They planted a Stone (documentaire ; réalisateur non-connu)
  • 1953 : This Little Ship d'Adrian Cooper et Ron Osborn (court métrage, documentaire)
  • 1954 : Simon de Peter Zadek (court métrage)
  • 1956 : Any Man's Kingdom de Tony Thompson (court métrage, documentaire)
  • 1956 : Bermuda Affair de A. Edward Sutherland
  • 1960 : Never take Sweets from a Stranger de Cyril Frankel
  • 1961 : Don't Bother to Knock de Cyril Frankel
  • 1963 : Paranoiac de Freddie Francis
  • 1964 : Troubled Waters de Stanley Goulder
  • 1965 : Le Train des épouvantes (Dr. Terror's House of Horrors) de Freddie Francis
  • 1965 : The Earth Dies Screaming de Terence Fisher
  • 1965 : Le Crâne maléfique (The Skull) de Freddie Francis
  • 1965 : Spaceflight IC-1 : An Adventure in Space de Bernard Knowles
  • 1966 : Theatre of Death de Samuel Gallu
  • 1966 : Poupées de cendre (The Psychopath) de Freddie Francis
  • 1967 : The Terrornauts de Montgomery Tully
  • 1971 : Never go with Strangers de Sarah Erulkar (court métrage, documentaire)
  • 1975 : Mijn Nachten met Susan, Olga, Albert, Julie, Piet & Sandra de Pim de la Parra (film néerlandais)

Música para la televisión

  • 1960 : Série The Edgar Wallace Mystery Theatre, Saison 1, épisode 4, The Malpas Mystery de Sidney Hayers

Referencias bibliográficas:
Elisabeth Lutyens. (2021, mai 29). Wikipédia, l'encyclopédie libre. Page consultée le 20:00, mai 29, 2021 à partir de http://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Elisabeth_Lutyens&oldid=183376438.

The British Library (internet archive)




Fuentes de las imágenes:

Imágenes 1, 5, 23, 24.- Las fotografías de Elisabeth Lutyens proceden de la colección de la National Portrait Gallery. Extraídas el 27 de septiembre de 2022 de https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw19390/Elisabeth-Lutyens?LinkID=mp14085&rNo=2

Imágenes 2-4, 7,11-20.- Shaw Caroline (Marzo 2021). Elisabeth Lutyens (1906-1983). Music Collections. The British Library. Recuperado el 27 de septiembre de 2022 de https://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Elisabeth_Lutyens&oldid=183376438

Imagen 6.- Discussion Starter (28 de marzo de 2013). Women's History Month Discussion. Talk Classical. Extraída el 27 de septiembre de 2022 de https://www.talkclassical.com/threads/womens-history-month-discussion.24583/

Imagen 8.- The Lutyens Trust (es una organización benéfica dedicada a preservar y promover el espíritu y la sustancia del patrimonio de Lutyens). Extraída el 27 de septiembre de 2022 de http://www.lutyenstrust.org.uk/portfolio-item/composer-elisabeth-lutyens-daughter-of-edwin/

Imagen 9.- Cateridge James. “Do you want it good, or do you want it Wednesday?” Elisabeth Lutyens, the classical avant-garde and the British horror film. Academia.edu. extraída el 27 de septiembre de 2022 de https://www.academia.edu/1702690/_Do_you_want_it_good_or_do_you_want_it_Wednesday_Elisabeth_Lutyens_the_classical_avant-garde_and_the_British_horror_film

Imagen 10.- Notre Cinéma. Never Take Sweets from a Stranger. Extraída el 28 de septiembre de 2022 de https://www.notrecinema.com/communaute/v1_detail_film.php3?lefilm=33896

Imagen 21.- Powers Bourne Susan. Women. Composers. Pinterest. Extraída el 28 de septiembre de 2022 de https://www.pinterest.es/susanpowersbourne/womencomposers/

Imagen 22.- Captura de pantalla de YouTube (James Stuart). Extraída el 27 de septiembre de 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=ZZf1lCw3uU8

Imagen 25.- Rieger Eva (Julio 2021). FEMBIO SPECIAL: BERÜHMTE KOMPONISTINNEN. Elisabeth Lutyens. FemBio. Extraída el 27 de septiembre de 2022 de https://www.fembio.org/biographie.php/frau/feature/elisabeth-lutyens/beruehmte-komponistinnen

Imagen 26.- Jansma Wes. Lutyens , Elisabeth (composer): signed letter in 1974 – PARANOIAC (HAMMER) (1615). Old Gothic Horror. Extraída el 28 de septiembre de 2022 de https://www.oldgothichorror.com/shop/lutyens-elisabeth-composer-signed-letter-in-1974-paranoiac-hammer-1615/

Imagen 27.- Captura de pantalla de Scorser.com. Extraída el 28 de septiembre de 2022 de http://en.scorser.com/Out/300562786.html

Imagen 28.- Portada de CD. Extraída el 27 de septiembre de 2022 de https://www.amazon.co.uk/Elisabeth-Lutyens-Janes-Minstrels/dp/B00Y3Z03TQ

Imágenes 29.- Stretta-Music. com. Extraída el 27 de septiembre de 2022 de https://www.stretta-music.com/lutyens-the-tides-of-time-nr-223515.html

Imagen 30.- International Women's Day on BBC3 (27 de febrero de 2015). Elisabeth Lutyens habla con Bernard Palmer sobre su descubrimiento del Serialismo, independientemente de la Segunda Escuela Vienesa. Emitido en 1969. BBC. Extraída el 27 de septiembre de 2022 de https://www.bbc.co.uk/programmes/p02kycf4

Imagen 31.- British Music Collection. Extraída el 27 de septiembre de 2022 de https://britishmusiccollection.org.uk/article/composer-profile-elisabeth-lutyens

Imagen 32.- Captura de pantalla extraída el 27 de septiembre de 2022 de http://box.dar.unibo.it/files/biblioteca/leibowitz/lutyens/lutyens.htm




Comentarios

Entradas populares