Ethel Smyth (1858-1944)

 



Biografía

    Para la Dr. Amy Zigler: "La compositora británica Dame Ethel Mary Smyth (1858-1944) fue una compositora, directora de orquesta, autora y sufragista. Criada durante la época victoriana, Smyth luchó contra las restricciones sociales que decían que una mujer no debería tener una profesión. Ella insistió en la educación, insistió en las representaciones de sus obras e insistió en que se publicaran sus obras. Hoy en día, Smyth debería ser proclamada defensora de los derechos de las mujeres y pionera de las mujeres en el mundo de la música clásica, pero todavía es relativamente desconocida" (Zigler, 2018).

Ethel Smith, 1863
    Nacida en Marylebone el 22 de abril de 1858, era hija de un general de artillería real de Inglaterra y disfrutó de una infancia y adolescencia tranquila y feliz, en un ambiente de prosperidad y dignidad victoriana (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 305-306)

    Según Anna Bofill Levi: "El papel que le hubiera tocado interpretar era el de un músico diletante para tocar y escribir música de salón. Sin embargo, luchó toda su vida para salir de este corsé y consiguió forjarse un mundo completamente distinto al de las demás mujeres de su tiempo.

    De pequeña se formó en un internado, luego a los 17 años empezó a estudiar armonía a analizar las óperas de Wagner así como a estudiar orquestación de forma autodidacta con el Tratado de instrumentación de Berlioz(Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 172).

    En 1877 decidió ir a contracorriente y se trasladó a Leipzig para estudiar en el Conservatorio considerado el mejor de Europa, siendo la primera mujer inglesa que se fue a estudiar al continente. Estudió composición con Carl Reinecke y Jadassohn; más tarde, insatisfecha con las enseñanzas recibidas, decidió abandonar el conservatorio para estudiar en privado con el compositor austríaco Heinrich von Herzogemberg (1834-1900), director del Bach Verein de Leipzig. Este y su esposa eran amigos de Johannes Brahms, Joseph Joaquim y de Clara Schumann por lo que Smyth pudo entrar en uno de los círculos más cultos de Alemania al que también acudieron Grieg, Dvorak y Tchakovsky, todos ellos estudiantes del conservatorio. Patricia Adkins Chiti añade que todos la animaron reconociendo en ella a una compositora prometedora y de talento. En 1888 Tchaikovsy escribía: "La señorita Smyth es una de las pocas compositoras a las que uno puede tomarse en serio" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 306)

Ethel Smith, 1884
    En sus comienzos compositivos, nos indica Anna Bofill Levi, Smyth escribió música de cámara de tendencia brahmsiana mostrando sus habilidades en armonía y contrapunto. Su carrera profesional empezó en 1878 al publicar sus lieder alemanes en la famosa editorial Breilkopf&Härtel, y pudo comprobar los prejuicios que existían hacia las mujeres compositoras porque el editor Dr. Hase le dijo que ninguna compositora tuvo nunca éxito salvo Clara Schumann y Fanny Mendelssohn cuyas canciones fueron publicadas junto con las de sus esposo y hermano respectivamente.

    Siguiendo el consejo de Tchaikovsky, Smyth estudió orquestación por su cuenta y en 1890, a su regreso a Londres, presentó Serenade para orquesta en el Crystal Palace bajo la batuta de August Manus quien seis meses más tarde le estrenó la obertura de la ópera Antony and Cleopatra a sus casi treinta y tres años. La crítica la consideró una joven y prometedora compositora (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 173).

    Pero su trabajo más importante de aquel período fue una Misa en re mayor, presentada en el Royal Albert Hall en 1893. Anna Bofill Levi añade: "Obra que fue considerada en el Essays in Musical Analysis de Tovey a la par que las obras corales de Bach, Beethoven y Brahms por su estilo grandioso y personal, por sus temas rítmicos, sus intervalos de cuartas y quintas y un meticuloso trabajo en los desarrollos de los temas motívicos que la sitúan en la tradición alemana de Beethoven a Mahler más que entre sus contemporáneos británicos" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 173). Patricia Adkins Chiti añade: "De esta obras se dijo: "Lo que más llama la atención es que la obra no tiene esas cualidades que uno asocia a la producción femenina; toda ella, la misa, es viril y muy notable por su excelente construcción y sus tonalidades orquestales". Pero, aunque parecía que la obra había sido todo un éxito, tuvo que esperar hasta 1924 para que se presentara de nuevo en Londres, dirigida por sir Adrian Boult (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 306-307)

Ethel Smith, 1891/94
    Por aquel tiempo Ethel ya era famosa y había sido nombrada dama del Imperio Británico. ese mismo año se presentó La Misa en Estados Unidos, obteniendo otra vez éxito de crítica y público (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 307)

    Siguiendo el consejo del director de orquesta Hermann Levi, que se entusiasmó por su habilidad en conseguir climas de gran dramatismo, inició el arduo trabajo de escribir una ópera. La primera fue Fantasio con libreto de su amigo más querido, Henry Brewster, sobre una comedia de Alfred de Musset. Se estrenó en Weimar en 1898 pero sin éxito. Solo alabaron su rica orquestación (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 174). Patricia Adkins Chiti añade: "Seguida de otra representación en Karlsruhe en 1901. Pero ella no estaba del todo satisfecha de esta obra, que consideraba un experimento, y en 1916 destruyó la mayor parte de la partitura impresa" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 307) 

    Según Anna Bofill Levi, Smyth no cedió en su empeño de escribir óperas y Der Wald, en un acto, se estrenó en Berlín en 1902, dirigida por ella misma. Tres meses más tarde se tocó en el Covent Garden de Londres y posteriormente, el 11 de marzo de 1903, hizo historia porque se convirtió en la primera ópera escrita por una mujer que se representó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. La ovación sobrepasó los diez minutos y un crítico del New York Times escribió: "la ópera de Smyth es importante, denota sinceridad y empeño, usa los recursos vocales y orquestales con energía masculina y no teme emplear las expresiones más modernas" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 174). De nuevo se representaría en el Covent Garden. El libreto en alemán estaba escrito también por Ethel. El alemán era una lengua que conocía muy bien debido a su estancia en Leipzig.

Ethel Smith, 1903
    En su tercera ópera The Wrekers revela su origen británico, es un drama en tres actos considerada su trabajo más importante y refinado del que sir Thomas Beecham que dirigió su estreno en Londres comentó: "es una de las tres o cuatro óperas inglesas de mayor vitalidad y mérito musical" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 174). 

    Pero el trabajo que consagró a Smyth como compositora de importancia fue Standrecht (Los náufragos), que se presentó en Leipzig en 1906 y en Praga y Londres en 1909 (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 307).  

    Anna Bofill Levi señala que en el año 1910, a sus cincuenta y dos años, Smyth tuvo un merecido reconocimiento por toda su carrera musical, recibió el Doctor of Music de la Universidad de Durham. A partir de entonces su vida da un cambio importante. Su gran amigo y consejero Henry Brewster había fallecido en 1908, hecho que la dejó profundamente apenada, y el movimiento sufragista que ya era muy activo en Inglaterra atrajo su atención. Una de sus líderes Lady Constance Lytton la llama para pedirle apoyo, por lo que comenzó a implicarse activamente en la causa de las sufragistas y entra decididamente en el movimiento como miembro activo (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 174), como podemos ver en algunos de sus trabajos vocales presentados en el Queen's Hall en 1911.

Ethel Smith, reunión de 1912   

    Emmeline Pankhurst y sus hijas Christobel y Sylvia fundaron la Women Social and Political Union (WSPU) en 1903 para luchar por el sufragio femenino. Pankhurst en el 1910 ya había ejercido una actividad considerable y el movimiento sufragista tenía una amplia difusión. Smyth abandonó su actividad musical para dedicarse plenamente durante dos años al movimiento, al lado de Pankhurst de quien se hizo muy amiga. Escribió para el movimiento sufragista la famosa March of the Women que se entonó en reuniones, marchas, manifestaciones y hasta en las cárceles, en donde Smyth estuvo encerrada un tiempo (dos meses) (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 175). Ese mismo año de 1911 fue nombrada doctor honoris causa, y obtuvo un doctorado cum laude por su contribución a la música inglesa.

    Continúa Anna Bofill: Después de este período volvió a la escritura musical con otras óperas, a pesar de que empezó a sufrir una importante sordera. Es quizás esto lo que le condujo a ir evolucionando su estilo y a experimentar con el lenguaje neoclásico a la manera de Stravinsky, como haría en Fête galante, una dance-dream de 1922/1923, un cuento de un rey y una reina con actores de la Commedia dell'Arte (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 175). 

    Atendiendo a las palabras de Patricia Adkins Chiti: "Al comienzo de la Primera Guerra Mundial dejó de nuevo Inglaterra y se fue al frente, cerca de Gorizia (Italia-frontera con Eslovenia), donde prestó ayuda a los heridos como enfermera durante toda la contienda.

    Su primer trabajo después de la guerra fue una comedia, The boats-wain's Mate, presentada por primera vez con Beecham como director, esta obra pasó a formar parte del repertorio regular del Old Vic, compañía nacional de ópera lírica. En esta obra defiende la tesis de que la eficiencia de las mujeres basta para combatir la astucia de los hombres...

    Sus ópera siguieron teniendo éxito en un período en el que en Inglaterra tenía mucha más aceptación la música de concierto que la ópera, sobre todo la ópera inglesa. Tras Fête galante, en 1925 Entente cordiale y a continuación The prison, un trabajo sinfónico para solos, coro y orquesta.

Ethel Smith, 1927
    La lista de sus obras es muy extensa, y casi toda se publicó y vendió en Inglaterra, estados Unidos y Alemania" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 307).

    La Dr. Amy Zigler afirma que entre 1878 y 1930 publicó, además, dos conjuntos de lieder, varias canciones para voz y grupo de cámara, numerosas piezas de cámara, dos obras sinfónicas, seis óperas, una misa y una sinfonía coral. Hoy también conocemos sus obras inéditas para piano solo, órgano y varios conjuntos de cámara (Zigler, 2018).

    Durante su larga carrera en la que viajó con frecuencia entre Inglaterra, Alemania e Italia, Smyth llegó a conocer a Brahms, Clara Schumann, Tchaikovsky, Grieg, Bruno Walter y más. Actuó informalmente para la reina Victoria y era amiga de la ex emperatriz Eugenia de Francia y de la princesa de Polignac, Winnaretta Singer (Zigler, 2018).

    Después de la Primera Guerra Mundial Smyth empezó una segunda carrera como escritora, pues además de componer, Smyth también era una escritora de cartas devota, y se dedicó a escribir memorias y ensayos, publicando diez volúmenes de prosa entre 1919 y 1940. Ensayos sobre compositores como Brahms, o retratos de personajes de su época como la reina Victoria, sir Thomas Beecham o Emmeline Pankhurst, que tuvieron un éxito inmediato.

    Al final de su vida se quedó sorda, menciona Patricia Adkins, y dejó de componer, pero siguió escribiendo libros, lo que demuestra que tenía un talento fuera de lo común. Escribió varios volúmenes de su autobiografía con el título de Impressions that Remained, de 1919, y no dejó de repetir:


   "Si hubiese sido un hombre habría triunfado más rápidamente" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 308).

    En esta última etapa de su vida, relata Anna Bofill, también tuvo una relación muy estrecha con Virginia Woolf de la que queda un epistolario muy interesante. Con ella entró en el círculo de Bloomsbury y entabló estrecha amistad con las escritoras Vernon Lee (Violet Paget), Edith Sommerville y Vita Sackville-West. Algunas mujeres le dieron también apoyo financiero para su Misa en Re y varias de sus óperas, también la ayudaron económicamente Eugenia de Montijo, Mary Huter y la millonaria americana Mary Dodge.

    Entre los escritos de Smyth, continua Anna Bofill,  también hay textos feministas sobre los derechos de las mujeres en la música, como Female Pipings in Eden, A Final Burning of Boats (Quema final de barcos) y An Open secret (Un secreto a voces) en Streaks of Life (Vetas de vida) en el que escribe:

    "La actitud inglesa general hacia las mujeres en el campo del arte es incivilizada y ...no hay sexo en el arte...lo que de verdad importa es como tocas el violín, pintas o compones"

    Militó en sus artículos para que hubiera mujeres en las orquestas (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 175-176). 

Ethel Smith, 1935
    La Dr. Amy Zigler opina que a pesar de su inclinación por las relaciones, Smyth nunca se casó. Incluso escribió en una carta a su madre que “incluso si me enamorara desesperadamente de BRAHMS y él me propusiera matrimonio, ¡debería decir que no!”. En ese momento afirmó que acabaría con cualquier posibilidad de una carrera, y más tarde argumentó que era demasiado independiente.

    Probablemente ambas razones sean ciertas, pero Smyth nunca podría estar con una sola persona. Se sintió descaradamente atraída por las mujeres, al mismo tiempo que mantuvo una relación a largo plazo y a larga distancia con Henry Bennet Brewster (1850-1908) que duró desde 1884 hasta su muerte (Zigler, 1018).

     Ethel Smyth murió el 9 de mayo de 1944 en Surrey.

    "Ha sido uno de los personajes más originales de la música inglesa. Una mujer valiente y apasionada que demostró que una mujer podía alcanzar el estatus de compositora de ópera. En esto ella es una pionera cuya lucha por el reconocimiento y su tesón como compositora, escritora y feminista abre el camino hacia una nueva era en la música" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p.176). 

    "Una figura fuera de lo  normal en los tiempos en los que desarrolló su trabajo y aunque parezca que su lucha para obtener interpretaciones de sus obras fue constante, lo consiguió y con notable éxito" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 308).

    "Pero, aunque resulte increíble, su música no se ha escuchado en Inglaterra en los últimos sesenta años, mientras que la de su coetáneo Edward Elgar (1857-1934) es hoy sinónimo del período victoriano tardío y de la época eduardiana. Ella fue la única compositora inglesa que en aquel período consiguió interpretaciones de sus obras en Alemania y Estados Unidos" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 308).

   ...la última década ha sido testigo de un aumento en el interés por sus obras y su vida. El 22 de septiembre de 2018, su casa en Woking, Surrey, Inglaterra, finalmente recibió una placa azul, una placa conmemorativa en honor a su vida en esa pequeña ciudad a las afueras de Londres. Su ópera, The Wreckers, recibió su primera puesta en escena completa en Norteamérica en el Bard College durante el verano de 2015. En la primavera de 2018, Cecilia Chorus y la Johnstown Symphony Orchestra co-estrenaron la obra final de Smyth, The Prison, una sinfonía coral basada en un texto de Brewster. Tras este estreno, el trabajo fue grabado y lanzado en 2020, recibiendo un Grammy al Mejor Solista Vocal Clásico (Zigler, 2018).



Pensamientos, anécdotas. Información adicional (extraídos y traducidos por Susana P. Otero del blog de Karen Price "Self-Rescuing Princess Society")

    "Siento que debo luchar por mi música, porque quiero que las mujeres se centren en trabajos grandes y difíciles, no solo para seguir abrazando la orilla, temerosas de salir al mar"

    "Porque he dirigido mis propias óperas y amo a los perros pastores; porque generalmente me visto de tweed y, a veces, en los conciertos de las tardes de invierno, incluso he dirigido con ellos; porque era una sufragista militante y aproveché la oportunidad de marcar el compás de La Marcha de las Mujeres desde la ventana de mi celda en la prisión de Holloway con un cepillo de dientes; porque he escrito libros, pronunciado discursos, transmitido, y no siempre me aseguro de que mi sombrero esté derecho; por estas y otras igualmente pertinentes razones, en cierto sentido soy bien conocida"

                                                                                                            Ethel Smith

    La cita anterior la vemos reflejada en la siguiente anécdota que nos describe Karen Price:

    Por mucho que temiera las consecuencias, Ethel sentía que no podía mantener el respeto por sí misma si no corría los mismos riesgos que muchas otras sufragistas estaban dispuestas a correr. Según Price Ethel fue siempre la alborotadora, describe como cuando la Unión Social y Política de Mujeres estaba planeando su asalto a los edificios gubernamentales, se encargó de enseñar a las otras mujeres cómo tirar piedras correctamente:

    "Cuando llegó el anochecer, nos dirigimos a una parte seleccionada de Hook Heath, un brezal lejos de estar maldito; de hecho, debido al campo de golf, un páramo algo demasiado sofisticado que se encuentra frente a mi casa. Y cerca del abeto más grande que pudimos encontrar, tiré una colección de bonitas piedras redondas. Uno ha oído hablar de personas que no logran golpear un pajar; lo que siguió fue más bien en esa línea. Me imagino que la Sra. Pankhurst no había jugado juegos de pelota en su juventud, y la primera piedra voló hacia atrás de su mano, fallando por poco no le da a mi perro. Una vez más comenzamos a una distancia de unas tres yardas, tomando el rostro del alumno con cada fallo -y hubo muchos- una expresión cada vez más feroz. Y cuando por fin un ruido sordo proclamó el éxito, una sonrisa de tal beatitud -la sonrisa de un bebé que ha volado un reloj abierto- cruzó su semblante, tanto para su perplejidad como para su molestia, la instructora se derrumbó sobre un grupo de brezo impotente de la risa"

    Cuando la Sra. Pankurst pidió voluntarios para romper una ventana en la casa de cualquier político que se opusiera al voto de las mujeres, la compositora fue una de los 109 miembros de la W.S.P.U. quien respondió. Eligió la ventana del Secretario Colonial, Harcourt, quien había despertado su ira al declarar públicamente que podría estar de acuerdo con los votos para las mujeres si todas las mujeres se portaran tan bien y fueran tan inteligentes como su esposa. Antes de que el agente que custodiaba la casa de Harcourt pudiera detenerla, la piedra de Ethel dio en el blanco. Inmediatamente fue arrestada y sentenciada a dos meses de prisión.

     Una representación famosa de "La marcha de las mujeres" tuvo lugar en 1912 en la prisión de Holloway, después de que muchas mujeres activistas fueran encarceladas como resultado de una campaña para romper ventanas. El papel de Smyth había sido romper la ventana de Lewis Harcourt, el Secretario de Estado para las Colonias. El director de orquesta Thomas Beecham visitó a Smyth en prisión e informó que encontró a las activistas en el patio "... marchando a su alrededor y cantando vigorosamente su cántico de guerra mientras la compositora, emitiendo su aprobación desde una ventana superior, marcaba el compás en un frenesí casi báquico con un cepillo de dientes".

    Karen Price recoge un fragmento de una carta:

    "Estoy terriblemente orgulloso, esa no es la frase correcta, de que hayas comenzado de nuevo con la autobiografía, en parte gracias a mí. Estaba pensando la otra noche que nunca ha habido una autobiografía de una mujer. Nada que comparar con Rousseau. La castidad y la modestia supongo que han sido la razón. Ahora, ¿por qué no deberías ser no solo la primera mujer en escribir una ópera, sino igualmente la primera en decir la verdad sobre sí misma? ¿No es el gran artista la única persona que dice la verdad? Me gustaría un análisis de tu vida sexual. Como Rousseau hizo la suya. Más introspección. Más intimidad. Te lo dejo a tí; porque como ves, no puedo coger correctamente mi pluma esta mañana fría. 

                                        —Carta de Virginia Woolf a Ethel Smyth, 24 de diciembre de 1940


    Para Karen Price:

    Ella era una mujer asombrosa (combativa) en todos los aspectos que criticó las limitaciones impuestas a su género. Después de su pugna exitosa contra su padre para tomar lecciones de música y asistir al Conservatorio de Leipzig, no debería sorprender a nadie que continuara con su rebeldía a lo largo de su vida. Quería vivir su vida en sus propios términos y, a menudo, incluía desafiar las expectativas puestas en una mujer de su posición. Aunque se podría argumentar que fue precisamente su posición y ser una mujer de independiente lo que le permitió desafiar el sistema sin mucho riesgo para ella.

    La mayoría de sus aventuras fueron con mujeres prominentes. Su aventura con Henry Bennet Brewster puede haber sido su única relación heterosexual. En 1892, ella le escribió diciendo: "Me pregunto por qué es mucho más fácil para mí amar apasionadamente a mi propio sexo que al tuyo. No puedo entenderlo porque soy una persona de mente muy sana". ¿Esto indica un sentimiento de vergüenza por sus atractivos? ¿O simplemente la confusión que uno puede sentir cuando la sociedad te dice una cosa pero tu experiencia es diferente?  

    Parece bastante claro a partir de sus biografías disponibles que nunca trató de ocultar sus afectos o sus acciones. Ethel Smyth describió sus relaciones con las mujeres en varios volúmenes de memorias publicados. Se había enamorado de Pauline Trevelyan, la emperatriz Eugenia, Winnaretta Singer, Lady Mary Ponsonby, Edith Somerville y Virginia Woolf. Era montañera, ciclista y golfista.


    Karen Price indica que:

    Sirvió durante la Primera Guerra Mundial... Después del asesinato del archiduque Fernando, todos sus planes para las próximas actuaciones fueron cancelados, y rápidamente se mudó a la costa sur de Francia. Se unió a su hermana Nina ya la pintora Lady Helena Gleichen en Italia, donde montaron un equipo de ambulancia. Pero eso no le convenía y regresó a Francia, esta vez para aprender cómo convertirse en radióloga y usar sus nuevas habilidades para ayudar a los cirujanos en tiempos de guerra a localizar fragmentos de proyectiles incrustados en los cuerpos de los soldados heridos.

    "Escribí ese libro [Impresiones que quedaron] mientras hacía trabajo radiográfico en un hospital militar francés. Localizar trozos de proyectiles, decirle al médico exactamente cuán profundamente incrustados estaban, verlo sumergirse en un cuerpo vivo aunque anestesiado que demostrará que eres un experto o un chapucero no es un trabajo inspirador musicalmente, pero escribir memorias entre ratos fue un alivio"

    Para Price Ethel Smyth era una ávida deportista:

    Permaneció físicamente activa y vibrante toda su vida. Ser dueña de una casa frente a un campo de golf no fue una coincidencia. Dame Ethel fue una deportista activa durante toda su vida. En su juventud fue una gran jinete y jugadora de tenis. Era una entusiasta miembro del Woking Tennis Club y ganó un libro como premio del torneo. Vivió en Surrey la mayor parte de su vida, primero en Frimhurst'en Frimley, luego, finalmente, en Brettanby Cottage, Hook Heath en Woking, cerca del campo de golf. Era una golfista apasionada y miembro incondicional de la sección de damas del Woking Golf Club, pero, por lo general, se sabía que había marchado por la sección de hombres al menos en una ocasión, un acto prohibido en ese momento. ¡Era su orgullosa jactancia de que nunca perdió una pelota de golf y que pasaba horas, acompañada de su perro, buscando en el rough el resultado de un error de dirección! Dame Ethel murió en 1944 y, a petición propia, después de la cremación en Woking Crematorium, sus cenizas fueron esparcidas en el bosque junto al campo de golf.


Extractos de sus Cartas pueden obtenerse en la página https://www.hmt-leipzig.de/de/hmt/bibliothek/hmtarchiv/ethel-smyth (Hochschule für Musik und Theater "Felix Mendelssohn Bartholdy")

    La Carta de la imagen es un ejemplo. En ella Ethel Smyth comienza diciendo:

    Mi querida Madre: Aquí estamos, sanos y salvos, después de un viaje muy exitoso, con todo nuestro equipaje hasta ahora intacto y nuestras personas lavadas y en orden.

                                                                27 de julio de 1877
    

Más información: Spartacus-Educational

Bibliografía

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Zigler, Amy (2018). Biography. Dame Ethel Smith (1858-1944). Extraído el 12 de mayo de 2022 de https://www.ethelsmyth.org/about/biography/.  Página web 

 Karen Price. Dame Ethel Smith -musician, suffragist, and total bad. Self-Rescuing Princess Society. Extraído el 13 de mayo de 2022 de https://selfrescuingprincesssociety.blogspot.com/2015/04/dame-ethel-smyth-musician-suffragist.html. Blog

Ethel Smyth dirigiendo a la banda de policía en 1930



Partituras para piano solo y audios

The March of the women (arreglo para piano de E. Smyth)


Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios

Fete Galante (Dance-Dream) (Voices, orchestra-piano)

2 Interlinked French Folk Melodies (flute, oboe, piano)

The March of the women (viola with lyrics)

Mass in D major (chorus, orchestra-piano)

3 Moods of the Sea (chorus, orchestra-piano)

The Prison (voices, orchestra-piano)

Sleppless Dreams (mixed chorus, orchestra-piano)

String Quartet in E minor

String Quintet, Op.1

Variations on Bonny Sweet Robin (flute, oboe, piano)



Catálogo de obras (información adicional)

Obras

Opera
  • Fantasio (1892–94), comic opera in 2 acts by Henry Bennet Brewster and Smyth after Alfred de Musset (24 May 1898, Hoftheater, Weimar)
  • Der Wald (1899–1901), opera in 1 act by Henry Brewster and Smyth (9 April 1902, Königliches Opernhaus, Berlin)
  • The Wreckers (1902–04), opera in 3 acts by Henry Brewster and Smyth (11 November 1906, Neues Theater, Leipzig)
  • The Boatswain's Mate (1913–14), comic opera in 1 act by Smyth after W. W. Jacobs (28 January 1916, Shaftesbury Theatre, London)
  • Fête galante (1921–22), opera ("Dance-Dream") in 1 act by Smyth and Edward Shanks after Maurice Baring (4 June 1923, Birmingham Repertory Theatre)
  • Entente cordiale (1923–24), comic opera in 1 act by Smyth (20 October 1926, Theatre Royal, Bristol)

Ballet

  • Fête galante (concert version 26 November 1932, Philharmonic Hall, Liverpool), adapted from the opera

Choral

Religious

  • Mass in D (1891) (18 January 1893, Royal Albert Hall)
  • Five Sacred Part-Songs Based on Chorale Tunes (1882–84)
    • 1. "Komm, süßer Tod", on Bach's song
    • 2. "Kein Stündlein geht dahin"
    • 3. "Gib dich zufrieden und sei stille"
    • 4. "O Traurigkeit, o Herzeleid"
    • 5. "Erschienen ist der herrlich Tag", on the hymn by Nikolaus Herman
  • The Song of Love, Op. 8 (1888), cantata by Smyth after the Song of Songs
  • Wedding Anthem for choir and organ (c. 1900)

Secular

  • We Watched her Breathing through the Night (1876), part song by Thomas Hood
  • A Spring Canticle (or Wood Spirits' Song) for choir and orchestra (published 1903), re-arrangement from Der Wald
  • Hey Nonny No for choir and orchestra (1910), anon.
  • Sleepless Dreams for choir and orchestra (1910), by Dante Gabriel Rossetti
  • Songs of Sunrise (1910)
    • 1. "Laggard Dawn" for choir, by Smyth
    • 2. "1910" for choir and optional orchestra, by Smyth
    • 3. "The March of the Women" for choir and optional orchestra, by Cicely Hamilton
  • Dreamings (1920), part song by Patrick MacGill
  • Soul's Joy (published 1923), madrigal by John Donne, re-arrangement from Fête galante
  • The Prison (1929–30), cantata for soprano, bass, choir and orchestra, by Smyth after Henry Brewster (19 February 1931, Usher Hall, Edinburgh)

Orchestral

  • Overture to Shakespeare's Antony and Cleopatra (1889) (18 October 1890, The Crystal Palace, London)
  • Serenade in D (1889) (26 April 1890, The Crystal Palace, London)
  • Suite for Strings, Op. 1A (published 1891), re-arrangement from String Quintet in E, Op. 1
  • On the Cliffs of Cornwall (first performed 1908), re-arrangement of prelude from The Wreckers
  • Four Short Chorale Preludes for Strings and Solo Instruments (published c. 1913), re-arrangement of Short Chorale Preludes for organ
    • 1. "Du, o schönes Weltgebäude!"
    • 2. "O Traurigkeit, o Herzeleid"
    • 3. "Erschienen ist der herrlich Tag"
    • 4. "Schwing dich auf zu deinem Gott"
  • Fête galante (first performed 1924), suite adapted from the opera
  • Intermezzo (Mid Briars and Bushes) (first performed 1924), re-arrangement from The Boatswain's Mate
  • Two Interlinked French Folk Melodies (published 1929), re-arrangement of intermezzo from Entente cordiale
  • Two Orchestral Preludes (1929–30), re-arrangement from The Prison
  • Entente cordiale (first performed 1935), suite adapted from the opera

Concertante

  • Concerto for violin and horn in A (1926)

Chamber music

String quartets

  • String Quartet No. 1 in A minor (1878), 1 movement
  • String Quartet in D minor (1880)
  • String Quartet in C minor (1881)
  • String Quartet in E-flat (1882–84)
  • String Quartet in C (1886–88)
  • String Quartet in E minor (1902–12)

String quintets

  • String Quintet in B minor (1882–84), 2 movements
  • String Quintet in E, Op. 1 for 2 violins, viola, and 2 cellos (1883)

Trios

  • Trio for violin, cello and piano in D minor (1880)
  • String Trio in D (1887)
  • Trio for violin, horn and piano in A (published 1928), re-arrangement from Concerto for violin and horn in A

Other

  • Sonata for cello and piano in C minor (1880)
  • Sonata for cello and piano in A minor, Op. 5 (1887)
  • Sonata for violin and piano in A minor, Op. 7 (1887)
  • Variations on Bonny Sweet Robin (Ophelia's Song) for flute, oboe and piano (1927)
  • Two Interlinked French Folk Melodies for flute, oboe and piano, re-arrangement from intermezzo of Entente cordiale

Piano

  • Sonata No. 1 in C (1877)
  • Sonata No. 2 (Geistinger) in C-sharp minor (1877)
  • Sonata No. 3 in D (1877), 2 movements
  • Aus der Jugenzeit!! in E minor (1877–80)
  • Four-part Dances (1877–80)
  • Two-part Invention in D (1877–80)
  • Two-part Suite in E (1877–80)
  • Variations on an Original Theme (of an Exceedingly Dismal Nature) in D-flat (1878)
  • Prelude and Fugue in C (1878–84)
  • Prelude and Fugue in F-sharp (1880)
  • Prelude and Fugue for Thin People (c. 1883)
  • Suite for piano four hands (published 1891), re-arrangement of Suite for Strings, Op. 1A
  • The March of the Women (1914), re-arrangement of the song
  • Canons (undated)

Organ

  • Fugue à 5 (1882–84)
  • Short Chorale Preludes (1882–84)
    • 1. "Du, o schönes Weltgebäude!"
    • 2. "O Gott du frommer Gott"
    • 3. "Schwing dich auf zu deinem Gott"
    • 4. "Erschienen ist der herrlich Tag"
    • 5. Prelude and Fugue on "O Traurigkeit, o Herzeleid"
  • Study on "O wie selig seid ihr doch, ihr Frommen" (1882–84)
  • Prelude on a Traditional Irish Air (1938)

Brass

  • Hot Potatoes (1930), fanfare

Songs

  • Lieder und Balladen with piano, Op. 3 (c. 1877)
    • 1. "Vom Berge" anon.
    • 2. "Der verirrte Jäger" by Joseph Freiherr von Eichendorff
    • 3. "Bei einer Linde" by Joseph Freiherr von Eichendorff
    • 4. "Es wandelt was wir schauen" by Joseph Freiherr von Eichendorff
    • 5. "Schön Rohtraut" by Eduard Mörike
  • Lieder with piano, Op. 4 (c. 1877)
    • 1. "Tanzlied" by Georg Büchner
    • 2. "Schlummerlied" by Ernst von Wildenbruch
    • 3. "Mittagsruh" by Joseph Freiherr von Eichendorff
    • 4. "Nachtreiter" by Klaus Groth
    • 5. "Nachtgedanken" by Paul Heyse
  • Eight songs (c. 1877)
  • Nine Rounds (1878–84)
  • Four Songs with chamber ensemble (1907)
    • 1. "Odelette" by Henri de Régnier
    • 2. "La danse" by Henri de Régnier
    • 3. "Chrysilla" by Henri de Régnier
    • 4. "Ode anacréontique" by anon. translated Leconte de Lisle
  • "The March of the Women" with optional piano (1910), by Cicely Hamilton
  • Three Moods of the Sea with orchestra (1913), by Arthur Symons
    • 1. "Requies"
    • 2. "Before the Squall"
    • 3. "After Sunset"
  • Three Songs (1913)
    • 1. "The Clown" with piano, by Maurice Baring
    • 2. "Possession" with piano, by Ethel Carnie Holdsworth
    • 3. "On the Road: a marching tune" with orchestra, by Ethel Carnie Holdsworth


Wikipedia contributors. (2021, August 1). List of compositions by Ethel Smyth. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 09:55, October 27, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=List_of_compositions_by_Ethel_Smyth&oldid=1036579409



Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Milnes Shawn E. (14 de abril de 2017). How composer Ethel Smyth made Opera History. Daily Beast. Extraída el 13 de mayo de 2022 de  https://www.thedailybeast.com/how-composer-ethel-smyth-made-opera-history

Imagen 2, 20.- Biblioteca-Archivo Ethel Smyth. Hochschule für Musik und Theater "Felix Mendelssohn Bartholdy". Extraído el 13 de mayo de https://www.hmt-leipzig.de/de/hmt/bibliothek/hmtarchiv/ethel-smyth (Hochschule für Musik und Theater "Felix Mendelssohn Bartholdy")

Imágenes 3- 7, 10, 12, 13.- Zigler, Amy (2018). Photo Gallery. Dame Ethel Smith (1858-1944). Extraído el 12 de mayo de 2022 de https://www.ethelsmyth.org/about/biography/.

Imágenes 8, 9, 11, 14, 15, 19, 22.- Karen Price. Dame Ethel Smith -musician, suffragist, and total bad. Self-Rescuing Princess Society. Extraído el 13 de mayo de 2022 de https://selfrescuingprincesssociety.blogspot.com/2015/04/dame-ethel-smyth-musician-suffragist.html

Imagen 16.- Captura de pantalla de IMSLP

Imágenes 17,18, 21, 23.- Extraídas el 13 de mayo  de https://www.gettyimages.co.uk/search/2/image?specificpeople=1748218



Comentarios

Entradas populares