Francesca Caccini (1587-1640?)

Intérprete de laúd. Cuadro de Orazio Gentilleschi.
Presumiblemente Francesca Caccini, 1612-1620

Biografía

    En palabras de Anna Bofill: "Pertenece a una familia extraordinariamente musical en la que el padre, Giulio Caccini, sus dos mujeres, un hijo, dos hijas y una nieta escribieron música en el estilo melódico acompañado de bajo continuo característico de la nueva música. Este estilo incluye momentos declamados o casi recitados con momentos líricos de gran expresividad. Una nueva manera de pensar y componer la música que marca el inicio de la época barroca, que practican el mismo Giulio y los miembros de su familia, Lucía y Margherita, primera y segundas esposas, y los hijos Francesca, Settimia y Pompeo, a los que además del canto, les enseña a tañer el clave y el laúd" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 79)

Retrato atribuído en múltiples fuentes a Caccini,
 imposible por la datación: "La Bella" (1518-1520)

    Francesca Caccini, llamada "la Cechina", nació en Florencia en 1587. Era la primogénita de Julio Caccini, llamado "el Romano" que la inició en los estudios musicales de canto y laúd y más tarde de composición y que, con la ayuda de otros maestros, atendió también a su educación literaria (escribir poesía tanto en latín como en toscano) (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p.217). Caccini se crió en una de las cortes más cultas de Europa. Su padre alentó su desarrollo musical, manteniéndola en los más altos estándares de un músico profesional y los estándares de una "dama". Fuertemente influenciada por su padre, quien pensaba que el contrapunto estaba obsoleto, aprendió la monodia y adoptó muchas de las mismas "reglas" y estilos musicales de su padre (Vide, 2021).

Matrimonio de Maria de Medici y Enrique IV de Francia, 1600

    Francesca debutó a los trece años en una ópera de Giulio, Eurídice. Hay testimonios de la presencia de Francesca en la corte de los Medici desde 1602: ella y su hermana Settimia formaron un conjunto de canto que obtuvo notables éxitos tanto en Florencia como en el resto de Italia y Europa. Francesca triunfó como solista cantando también en francés y español, y algunos reyes extranjeros la llamaron a su corte, aunque raras veces los grandes duques florentinos, celosos de su protegida, le permitieron dejar Florencia (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 217). Un claro ejemplo de ello se muestra cuando en 1604 la familia que formaba un conjunto musical, Il concerto Caccini, tuvo tal éxito en París que el mismo rey de Francia, Enrique IV, quiso contratar a Francesca con la negativa de la Corte de Medici, que reservaba a Francesca para sus servicios (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 79). Escribano relata la anécdota estableciendo: "Durante los festejos que tuvieron lugar el 17 de diciembre de 1600 con motivo del enlace entre Enrique IV de Francia y su segunda esposa María de Médicis, una jovencita de apenas trece años encandiló a todos los presentes con su hermosa voz interpretando la ópera Euridice. Aquella niña iba acompañada por su propio padre. Parece que la nueva pareja real pidió a su padre que permanecieran en la corte francesa, a lo que se negaron las autoridades florentinas quienes reclamaron la vuelta de la familia Caccini junto a los Médici" (Escribano, 2021).

Retrato atribuido a F. Caccini pero más fuentes coinciden en creer que es Marin Marais, excelente intérprete de viola de gamba

Dedicatoria en
Il primo libro della Musiche
    En 1606/07 se casó con el músico G.B. Signorini en Florencia y durante el período de
1608-1615 trabajó con él como cantante, clavecinista y virtuosa del laúd y la guitarrilla 
(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 218). Durante algún tiempo después de su boda sirvió a la corte toscana actuando en festivales de música sacra durante la Semana Santa. El cardenal quedó tan impresionado con su canto que fue una de los tres cantantes, incluido su esposo, invitados a Roma para actuar. Después de su éxito en Roma, realizó una gira por Italia. Su canto fue, “escuchado como una maravilla, sin ninguna disensión; y solo en unos pocos días su fama se ha extendido mucho” (Vide, 2021).

    En 1607 colaboró con el poeta Michelangelo Buonarroti el joven, sobrino del gran artista, en varios entretenimientos musicales de la corte, musicando muchas canzonettas y poemas del joven Michelangelo. Sus méritos como virtuosa fueron reconocidos de forma indiscutible por muchos artistas famosos, entre ellos Borini y Monteverdi (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 218). En una carta escrita al cardenal Ferdinand Gonzaga, Claudio Monteverdi dice: “en Florencia [escuché] a la hija del signor Giulio Romano cantar muy bien y tocar el laúd, la guitarra y el clavicémbalo” (Vide, 2021).
Además, creó una escuela de canto y comenzó a afirmarse como compositora. Su primera ópera, La Stiava, la escribe,  también en 1607, para el carnaval de Florencia, "una música estupenda" dice un crítico de la corte, pero se pierde la partitura. Escribe más música incidental para el carnaval, comedias rústicas y ballets (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 80)

"Retrato de tres músicos de la corte de Medici" (c. 1687), cuadro de Anton Domenico Gabbiani, Galleria dell'Accademia (Firenze, Italia).

F. Caccini, apróx. 30 años
    En 1615 se representó en el palacio Pitti Il ballo delle Zigane, musicado por ella y un Rinaldo innamorato, trabajo que se ha perdido. En 1616 viajó a Roma y por toda Italia, siendo una de las primeras mujeres que hicieron una gira como profesional. Compuso música sacra y profana y fue con su hermana Settimia solista de la iglesia de San Nicola de Pisa, en un momento en el que se prohibía a las mujeres el canto en las iglesias, en Semana Santa, en conciertos dirigidos por su padre. Tuvo reputación de cantar de manera excelente todo tipo de música sacra y profana, monódica y polifónica 
(Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 79)

    El conjunto musical Il concerto Caccini se disolvió en 1611 cuando Settimia se fue a Lucca y Mantua, entonces Francesca formó un grupo conocido como La signora Francesca e le sue figliole (La señora Francesca y sus alumnas) que continuó haciendo música, improvisando y componiendo para cámara y voces femeninas hasta 1620 (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 80)

    En 1618, nos indica Anna Bofill,  publica algunas de sus obras en Il Primo libro delle musiche a una, due, e tre voci que desgraciadamente es de las pocas cosas que se conservan hoy de ella, y es una de las mayores y variadas colecciones de monodia temprana que incluye diecinueve obras sacras con algunos textos en latín, diecisiete obras profanas, cuatro duetos para soprano y bajo continuo, en formas de motetes, himnos, canzonettas, sonetos, madrigales y arias. Todas ellas obras construidas sobre temas y variaciones respetando los versos y sus ritmos, reservando acentos y ornamentos para las palabras acentuadas y poniendo cesuras en la penúltima sílaba. En los momentos de mayor intensidad emocional inserta silencios para romper los versos en unidades sintácticas o para crear frases situadas entre los versos. Su notación en los ritmos y su colocación de las sílabas es muy peculiar (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 80). Vide añade que constituye no solo la colección más extensa de canciones solistas de un solo compositor, sino que también es el primer cuerpo de monodias sagradas. Il primo libro refleja el estilo único de composición de Caccini: una línea de bajo fuerte y activa, y el uso del acorde de séptima disminuida, entre otras características (Vide, 2021).

    En 1619 aparece la obra La fiera, con letra de Buonarrotti y en 1622 algunas partes del Martirio di Sant'Agata (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p.218).

    Acerca de su única ópera conservada,La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, nos indica Anna Bofill: "Fue estrenada el 3 de febrero de 1625 en la Villa medicea de Poggio Imperiale en las festividades del carnaval por la visita del príncipe Wladislaw de Polonia. Es un encargo de la Archiduquesa Regente María Maddalena. En ella explora la relación de las mujeres con el manejo del poder a través de una interpretación alegórica de la obra de Ariosto" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 80). Después de un prólogo en el que figuras mitológicas tejen alabanzas a los señores de Toscana, se inicia la historia. Historia en la que una maga buena y andrógina, Melissa, se enfrenta a otra sensual y malvada, Alcina. Melissa lucha por liberar a Ruggiero de los encantamientos de Alcina por los que había conseguido el amor de Ruggiero. Mientras se describen las delicias de la mágica corte de Alcina, llega a la isla, para intentar librar a Ruggiero del encantamiento, Melissa, bajo la apariencia de Atlante. Después del encuentro con las plantas encantadas, caballeros que la maga amó y luego convirtió en plantas, y de otras complicadas vicisitudes, Melissa consigue hablar con Ruggiero y convencerlo de que huya. Sin embargo, Alcina, intuyendo las intenciones de su amado, desencadena monstruos y fuerzas del mal para impedirle la huida. Naturalmente, Melissa consigue conjurar el mal, liberando a la isla de todos los encantos, así como a Ruggiero y a los demás caballeros (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p.218). El estilo empleado para la maga buena es el llamado stile recitativo que usa el hexacorde (acorde de sexta) natural, mientras el que emplea para la maga endemoniada consiste en variaciones sobre un tema usando el acorde de sexta menor. Esta práctica muestra la influencia que tuvo sobre ella la teoría política de su colega en la corte, Cristoforo Bronzini, un escritor proto-feminista (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 81).


    A Francesca, nos indica Anna Bofill, se la conoce como fiera e inquieta por unos y graciosa y generosa por otros. En todo caso, Francesca y la familia Caccini proponen un lenguaje musical que marca el principio de lo que en música se denominará Barroco (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 81).
Il Primo libro delle musiche 

    No solo fue la primera mujer en componer una ópera, sino que también fue la primera en publicar una obra importante. Caccini tenía el don de transmitir el significado de las obras en sonido musical. Esto quizás se ejemplifica mejor en su obra Maria, dolce Maria, una pieza sobre la Virgen María y su papel como consoladora (Vide, 2021).

    Además de componer e interpretar, Caccini también desempeñó un importante papel pedagógico durante el siglo XVII. Il primo libro contenía canciones en estilos y estados de ánimo contrastantes y con diversas demandas técnicas, todo lo cual representaba su responsabilidad de enseñar el arte del canto a otros estudiantes de canto prometedores. Ella influenció no solo a otros compositores, sino también a otros cantantes y maestros vocales de su tiempo. Su música jugó un papel importante en el desarrollo de la escuela de canto tradicional italiana, convirtiéndose en un paso hacia el desarrollo del “bel canto” romántico (Vide, 2021).

    A partir de 1928 no se sabe nada de Francesca, reflexiona Patricia Adkins, salvo que se volvió a casar y murió de cáncer de garganta, probablemente en 1640 (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p.218).

Merry Company de Gerard Van Honthorst, 1623. Otra de las imágenes atribuidas a Francesca Caccini 

Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Music By Women: Vide Julia (2021). Composer: Francesca Caccini (1587-1641). Music by Women. Recuperado el 3 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/francesca-caccini/

Escribano Velasco Consuelo (13 de marzo de 2019). Francesca y Settima Caccini. Ermitiella. Recuperado el 4 de octubre de 2022 de http://ermitiella.blogspot.com/2019/03/francesca-y-settimia-caccini.html

Retrato de una mujer joven como sibila. Cuadro de Orazio Gentileschic, 1620.
Otro de los retratos atribuidos a Francesca Caccini
    




Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Ferrer Valero Sandra (8 de diciembre de 2015). La primera compositora de óperas, Francesca Caccini. Mujeres en la Historia. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://www.mujeresenlahistoria.com/2015/12/la-primera-compositora-de-operas.html
Intérprete de laúd. Cuadro de Orazio Gentilleschi, (presumiblemente Francesca Caccini), 1612-1620, Galería Nacional de Arte (Washington, EE. UU.)
Imagen 2.- Jacopo Palma 'Il Vecchio', "La Bella" (1518-1520), Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España). Dominio público. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Bella_by_Palma_il_Vecchio.png
Imagen 3.- Escribano Velasco Consuelo (13 de marzo de 2019). Francesca y Settima Caccini. Ermitiella. Recuperado el 4 de octubre de 2022 de http://ermitiella.blogspot.com/2019/03/francesca-y-settimia-caccini.html
Imagen 4.- Chord (2016). Marin Marais és a viola de gamba-Sophie Watillon. Komoly Zenei. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://komolyzeneiajanlo.blogspot.com/2016/03/marin-marais-es-viola-da-gamba-sophie.html
Imágenes 5, 8, 11, 14.- Captura de pantalla de IMSLP
Imagen 6.- Anton Domenico Gabbiani, "Ritratto di tre musicisti della corte medicea" (c. 1687), Galleria dell'Accademia (Firenze, Italia). De Andrés Ana Luisa. ¿Quién fue Francesca Caccini?. Una odisea en la red. Extraída el 4 de octubre de 2022 de http://unaodiseaenlared.com/2020/04/22/quien-fue-francesca-caccini/
Imagen 7.- El camafeo que la representa aproximadamente a los 30 años se encontró en el Palazzo Rospigliosi en Pistoia. Dominio público. Extraída el m3 de octubre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Francesca_Caccini.jpg
Imagen 9.- Portada de CD. Extraída el 4 de octubre de 2022 de https://www.allmusic.com/album/francesca-caccini-la-liberazione-di-ruggiero-dallisola-dalcina-mw0003170995
Imagen 10.- Launay Florence. Francesca Caccini. Présence Compositrices. Extraída el 4 de octubre de 2022 de https://www.presencecompositrices.com/compositrice/caccini-francesca/
Imagen 12.- Dominio público. Extraída el 4 de octubre de 2022 de https://wikioo.org/paintings.php?refarticle=8Y3CWJ&titlepainting=Merry%20Company&artistname=Gerard%20Van%20Honthorst%20(Gerrit%20Van%20Honthorst)
Imagen 13.- Dominio público. Retrato de una mujer joven como sibila. Cuadro de Orazio Gentileschic, 1620.  Extraída el 4 de octubre de 2022 de https://artsandculture.google.com/asset/portrait-of-a-young-woman-as-a-sibyl-orazio-gentileschi/lwGEYDqyr4GbQw

Comentarios

Entradas populares