Germaine Tailleferre (1892-1983). Biografía


     «Una Marie Laurencin para el oído», decía Jean Cocteau de Germaine Tailleferre, la única mujer del célebre Groupe des Six (junto con Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Francis Poulenc). Esta expresión pretendía establecer una correspondencia entre las acuarelas decorativas de Laurencin y la música de Tailleferre, pero no era muy apropiada. Ingenuidad, frescura, femeneidad, son cualidades que se asocian con Tailleferre desde su llegada al Groupe des Six; pero siguiendo con el juego de las comparaciones, debería asociarse la música de Tailleferrer con la fauvista Sonia Delaunay más que con la dulce Laurencin ya que en una parte de su obra se encuentra auténtico vigor, a veces teñido, a pesar de unas armonías de gran sensualidad, de una inesperada austeridad (Germaine Tailleferre, 2021).

    Durante mucho tiempo se consideró que la producción de Tailleferre se reducía a una serie de obras para piano, compuestas en el periodo de entreguerras, y que su carrera de compositora se acababa en la Segunda Guerra Mundial. Así se ignoraba u olvidaba que, además de esas pequeñas piezas, compuso mucho más: obras de cámara, dos conciertos para piano, tres estudios para piano y orquesta, un concierto para violín, su destacado Concerto grosso pour deux pianos, huit voix solistes, quatuor de saxophones et orchestre, cuatro ballets, cuatro operas, dos operetas, muchas «mélodies», y eso sin contar las numerosas obras para pequeños ensambles o grandes orquestas como el espléndido Concerto pour deux guitares et orchestre, recientemente recobrado y grabado en 2004 en Alemania por Chris Bilobram y Christina Altmann. La mayoría de sus obras mayores fueron escritas entre 1945 y su muerte en 1983. Hasta hace muy poco gran parte de su obra permanecía inédita y solo recientemente se ha podido conocer ampliamente y se ha comenzado a situar a la autora en el lugar que se merece (Germaine Tailleferre, 2021).

   Germaine Tailleferre nació el 19 de abril de 1892 en Saint-Maur-des-Fossés, suburbio

parisino, bajo el nombre de Marcelle Taillefesse. Su madre, Marie-Désirée Taillefesse, fue obligada por su padre a romper su compromiso para casarse con el joven Arthur Taillefesse, que la había escogido por la simple razón de que tenían el mismo apellido. Este matrimonio de conveniencia fue muy desdichado y la única alegría de Marie-Désirée fueron sus hijos (Germaine Tailleferre, 2021). Germaine Tailleferre fue la menor de cinco hermanas. 

    La joven Germaine se inicia al piano con su madre y comienza desde muy joven a componer pequeñas obras. A pesar de la oposición de su padre, en 1904 entra en el Conservatorio de París, bajo la dirección de Eva Sautereau-Meyer, en las clase de piano y de solfeo. Como pianista prodigio, con una memoria asombrosa, comienza ganando un primer premio de solfeo. Este éxito disminuye la oposición de su padre que le autoriza a continuar sus estudios, eso si, sin garantizarle su financiación. Una cierta toma de conciencia de sí misma así como un pequeño deseo de venganza, le hacen cambiar el doblemente arriesgado apellido de Taillefesse a Tailleferre (Germaine Tailleferre, 2021).

    En 1913, Tailleferre conoce a Darius Milhaud, Georges Auric y Arthur Honegger en el

Conservatorio, en la clase de contrapunto de Georges Caussade. Comienza a frecuentar el medio artístico de Montmartre y también el de Montparnasse. Conoce a Guillaume Apollinaire, Marie Laurencin, Paul Fort, Fernand Léger y al escultor Emmanuel Centore, que más tarde se casará con Jeanne, su hermana. En 1913, ganará en el Conservatorio el primer premio de Contrapunto y Armonía (con el apoyo de Gabriel Faurè y Claude Debussy) y, en 1915, también el primer premio de Fuga (Germaine Tailleferre, 2021). En aquellos años tocó como percusionista (triángulo) en la orquesta del conservatorio, bajo la dirección de Vincet d'Indy y presentó en público sus primeros trabajos (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 334).

    Su círculo de amigos se ensancha. En 1917, conocerá a Picasso y a Modigliani, y es en el taller de uno de ellos donde tendrá lugar el 15 de enero de 1918 el primer concierto de los «Nouveaux Jeunes», concierto en el que toman parte Francis Poulenc y Louis Durey. En el programa, dos de sus obras: Jeux de Plein Air y la Sonatine pour quatuor à cordes (que más adelante será el Quatuor à cordes, con el añadido de un tercer movimiento)(Germaine Tailleferre, 2021).

  Después del escándalo provocado por el estreno del ballet Parade de Erik Satie (estrenado el viernes 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet en París), se reunió en torno al autor un grupo de jóvenes compositores interesados en ese nuevo tipo de composiciones. Ya en 1917, Tailleferre había presentado su nuevo trabajo Jeux de Plein Air, para dos pianos, en casa de la célebre pianista Marcelle Mayer. 

    Sin que la autora lo supiera, Satie escuchó su obra y entusiasmado por su talento la llamó "ma filla musicale", incluyendo sus obras en las veladas musicales que se organizaban en el estudio del pintor Lejeune en la calle Huyghens. Otros jóvenes músicos del grupo, animados por Jean Cocteau, autor en 1918 del panfleto El gallo y el arlequín, en el que arremetía contra la música rusa y alemana, intentaron encontrar un nuevo camino para la música francesa. Tailleferre, Honegger, Georges Auric, Louis Durey, Francis Poulenc y Milhaud trabajaron juntos en un ambiente de amistad (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 334)


Información de la imagen: Le Groupe des six, pintor Jacques-Émile Blanche, 1921. Solo cinco de Les Six están representados. En el centro, la pianista Marcelle Meyer. Derecha, de abajo hacia arriba: Tailleferre, Milhaud, Honegger, Wiener. A la izquierda, de pie, Poulenc y Cocteau; sentado, Auric. 

    Se debe al crítico musical Henri Collet la invención del nombre Les Six, en recuerdo del Grupo de los cinco rusos. Dos artículos publicados en 1920 en el diario «Comœdia», son los escritos fundadores del, desde ese momento, célebre grupo de Les Six. Aunque las actividades del grupo fueron muy pocas, sus integrantes serían amigos hasta el final de sus días. El rumor de que Durey provocó el fin del grupo por su negativa a participar en la obra Les Mariés de la Tour Eiffel no es cierto. La obra debía originalmente ser escrita solamente por Auric, que, al tener poco tiempo y no poder acabar el encargo, recurrió a sus amigos para repartir la tarea. Como Durey no estaba en ese momento en París, no participó en el proyecto que se terminó en 1921. El espíritu de los Seis sobrevivió a sus miembros de tal modo que, aún veinte años después de la muerte del último de ellos, sus hijos y amigos continuaron frecuentándose   (Germaine Tailleferre, 2021)

    Su forma irónica de enfrentarse a la tradición situó a los Seis en la llamada vanguardia de comienzos de siglo. Anna Bofill opina que influidos por Satie y por las teorías literarias de Jean Cocteau, así como por otras manifestaciones artísticas como la pintura de Picasso, Braque y Matisse, las propuestas estéticas del grupo provocaron una polémica contra el espíritu del siglo precedente. Alzaron la bandera de la música pura o de la música objetiva, de la música de consumo y la del nuevo realismo entre otras. Intentaron buscar la inspiración en el sonido como materia prima de su arte. Una música que se adaptara a los nuevos tiempos, a la nueva estética (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 236). Se pueden establecer analogías entre sus características y las de diversos movimientos artísticos de aquel momento, como el cubismo, el futurismo, etc. (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 335). Poulenc dijo una vez hablando del grupo:

El grupo de los Seis y Cocteau
    "No fue en sus orígenes otra cosa que una agrupación de amistades y no de tendencias. Luego, poco a poco, las ideas comunes que fuimos desarrollando hicieron que nos sintiéramos íntimamente ligados en la reacción contra lo vago, el retorno a la melodía, el retorno al contrapunto, la precisión, la simplicidad, etc. El buen aspecto de nuestro grupo se debía a que, vinculados por ideas muy generales, éramos en cambio, muy diferentes en cuanto a la realización de nuestras obras" (Martín, 2019).

    En los años de entreguerra, Germaine Tailleferre estuvo comprendida entre los compositores más aclamados de su generación. Después del éxito en 1920 de la Pastoral para pequeña orquesta, compuso otros muchos trabajos: Primera sonata para violín y piano (1921), que fue presentada por Jacques Thibaud y Alfred Cortot (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 335)La Première Sonate pour violon et piano de Tailleferre fue escrita para Jacques Thibaud, célebre violinista del que llegó a ser buena amiga. La estrenó en París en 1922, acompañado por Alfred Cortot. En 1923 tiene gran éxito su ballet Le Marchand d'oiseaux con los Ballets Suecos (su mayor éxito, ya que fue programado más de trescientas veces durante tres temporadas y cuya obertura fue reestrenada por Serge Diaghilev para los entreactos de los Ballets Rusos) (Germaine Tailleferre, 2021)

    La Princesa Edmond de Polignac le encarga un Concerto pour piano en el mismo estilo neoclásico del ballet Le Marchand d'oiseaux, que fue estrenado con gran éxito por Alfred Cortot. La influencia neoclásica de Stravinski se compagina con las de Fauré y Ravel, y será perceptible en su obra hasta finales de la década de 1920   (Germaine Tailleferre, 2021).

    Por esta época, Tailleferre comenzó a pasar mucho tiempo con Maurice Ravel en la casa que éste tenía en Montfort-l'Amaury. Se habían conocido en San Juan de Luz cerca de Biarritz entre 1919 y 1920. Ravel promovía las obras de Tailleferre y la animó a preparar el concurso del Prix de Rome. La relación entre Tailleferre y Ravel fue simplemente artística, ya que Ravel se interesaba por los jóvenes compositores y le daba consejos, tanto de escritura como de orquestación. Estas visitas, habitualmente seguidas de largos paseos alrededor de Montfort, terminaban siempre con largas y exhaustas horas al piano. Acabaron misteriosamente en 1930, y Tailleferre no volvió a ver a Ravel, rehuyendo siempre, incluso ante sus íntimos, dar una explicación (Germaine Tailleferre, 2021). 

    En 1926, durante una gira por América, conoció al diseñador de cartoons, Ralph Barton, con el que se casó y se instaló en Manhattan. Se unió al círculo de amigos de su marido y conoció a Charles Chaplin. Durante este periodo compuso su Concertino pour harpe, que dedicó a su marido, pero el matrimonio no duró mucho, Barton no estaba a gusto a la sombra del éxito de su mujer, y para ella no será fácil componer durante este periodo. En 1927, y a petición de Barton, la pareja regresó a Francia. Barton le negó la oportunidad de quedarse en Hollywood para trabajar con Charles Chaplin. 

    En el regreso a Francia coincidió en el barco con Paul Claudel que le encargó componer una música para su oda en honor del científico Marcellin Berthelot, llamada Sous le rempart d'Athènes (La partitura original de esta obra ha desaparecido, pero el compositor Paul Wehage ha hecho una reconstrucción) (Germaine Tailleferre, 2021).

    En 1929 fracasó su matrimonio con Ralph Barton, quien se suicidó algunos meses después de su regreso a América. Sus Six chansons françaises son, sin duda, una reacción a su divorcio. Utilizó textos de los siglos XV al XVIII que hablan de la condición femenina y cada pieza está dedicada a una de sus amigas: son uno de los raros ejemplos de feminismo en la obra de Tailleferre (Germaine Tailleferre, 2021).

     Tailleferre completó también el ballet La Nouvelle Cythère, programado para la temporada de 1929 de los Ballets Rusos y que será anulado por la temprana muerte de Diaghilev. Durante muchos años se creyó perdida la obra , pero la versión para dos pianos ha sido ahora publicada. Una orquestación para orquesta sinfónica y otra para orquesta d'harmonie han sido realizadas por el especialista en Tailleferre, Paul Wehage (Germaine Tailleferre, 2021)

    Durante el año 1931, el principal proyecto de Tailleferre es su opera-cómica Zoulaina (que no será jamás montada y de la que no existe más que un manuscrito, y la famosa Obertura, que es una de las obras más tocadas de Tailleferre). El 4 de junio de 1931 nace en Boulogne, su única hija, Françoise. Un año más tarde, en 1932, se casa con el reputado jurista francés, Jean Lageat, padre de su hija. Una vez más, el matrimonio representa un obstáculo en su carrera de compositora, ya que su nuevo marido no la apoya más que el anterior. Tampoco esta unión será duradera. 

Germaine y Milhaud

    

    A pesar de ello, Tailleferre permanece muy activa, componiendo la Suite pour orchestre de chambre, el Divertissement dans le style de Louis XV, el Concerto pour violon -que ha sido perdido en su forma original (la Deuxième Sonate pour violon et piano es una reducción de concierto, sin la cadencia)- así como su obra maestra, el Concerto grosso pour deux pianos, quatuor de saxophones, huit voix solistes et orchestre (Germaine Tailleferre, 2021), estrenada en 1934 por la Orquesta Sinfónica de París, dirigida por Pierre Monteux, a pesar del éxito de crítica y público no se volvió a interpretar (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 335). Inicia también una larga serie de composiciones para películas. En 1937, colabora con Paul Valéry en su Cantate du Narcisse, para soprano, barítono, coro femenino y orquesta de cámara (Germaine Tailleferre, 2021).

    A principios de 1942, Tailleferre completó sus Trois Études pour piano et orchestre dedicados a Marguerite Long. La ocupación alemana la llevó a emprender, con su hermana y su hija (en otras fuentes indican que se fue con su marido y su hija), la travesía hacia los Estados Unidos; llegan a España, después a Portugal, y desde aquí embarcaron. Pasaron los años de guerra en Filadelfia. Compuso poco durante este periodo, ocupándose sobre todo de su hija, pero tuvo tiempo para escribir un Ave María para voces de mujeres a cappella estrenado en el «Swarthmore College» que se ha perdido (Germaine Tailleferre, 2021).

    Tailleferre vuelve a Francia en 1946 y se reinstala en Grasse, cerca de Niza. Se dedica enteramente a la música, haciendo varias tournées en las que acompañó al barítono Bernard Lefort. Su relación con Lageat se va deteriorando, pero la pareja sigue casada. Su primera obra importante desde su regreso es el ballet Paris-Magie —estrenado en el Opéra-Comique en 1949—, seguido de Il était un petit navire, sobre un libreto de Henri Jeanson. Esta obra es, salvo alguna excepción, muy mal recibida por los críticos; permanece poco en cartel y nunca será editada. En esta época compone su Second Concerto pour piano (dedicado a su hija)—que se perdió—, su famosa Sonate pour harpe, el Concertino pour flûte, piano et orchestre, la comedia musical Parfums —escrita en 1951 para Montecarlo y que también se perdió— y el ballet Parisiana, que será estrenado en Copenhague en 1953 (Germaine Tailleferre, 2021).

    Desde su regreso a París y hasta su muerte siguió componiendo para un gran número de conjuntos instrumentales y vocales (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 336)

    En 1955, finalmente Lageat y Tailleferre se divorciaron y su hija Françoise le dio una nieta, Elvire. Ese mismo año, Tailleferre escribió una serie de cinco pequeñas óperas cómicas Du style galant au style méchant para Radio France. Los años siguientes compuso el Concerto des vaines paroles, con texto de Jean Tardieu) (que se perdió, salvo el primer movimiento Allegro concertant(Germaine Tailleferre, 2021). Les vaines paroles es una adaptación para conjunto instrumental de su Concerto grosso para barítono y orquesta. En 1951 escribió su única ópera lírica, Il était un petit navire, que se representó en París.  También en 1951 se puso en escena su comedia musical Parfums y su ballet Parisiana en 1955. En 1957, en un breve periodo de experimentación con el dodecafonismo, compuso su opera La Petite sirène, la Sonate pour clarinette solo y la Toccata pour deux pianos, dedicada al dúo Gold y Fitzdale. Esta etapa finalizó con la opera Le Maître, con libreto basado en una pieza de Eugène Ionesco (Germaine Tailleferre, 2021).

    Sintonizando con las diversas posibilidades de utilización de la música en nuestro siglo, compuso bandas sonoras para la radio, la televisión y el cine. En 1959 compuso para la radio Memories d'une Bergère (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 336).

    Siempre al corriente de las tendencias musicales de los países del resto de Europa, Tailleferre,Tailleferre introdujo el serialismo en algunas de sus obras hacia finales de los años cincuenta, pero después volvió a las armonías y el romanticismo de sus primeros trabajos "neoclásicos" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 336).

    Durante la década de 1960, siguió componiendo mucha música para películas, así como un Concerto pour deux guitares, un Hommage à Rameau para dos pianos y dos percusionistas. Con Bernard Lefort —barítono que llegará a ser director de la Opera de París—, formó un dúo con el que siguió haciendo giras por toda Europa. El mismo Lefort será, hasta la muerte de Tailleferre, uno de sus amigos más fieles. En 1970 fue profesora en la Schola Cantorum pero debió renunciar a causa de la ausencia de alumnos. Conoció entonces al director de orquesta des «Gardiens de la Paix» Désiré Dondeyne, que la animó a escribir de armonía para orquesta y la ayudó a concretar algunos proyectos (Germaine Tailleferre, 2021). 

    Patricia Adkins Chiti realiza la siguiente reflexión:

 "Nacida en una familia modesta, durante la adolescencia vivió en medio de grandes dificultades económicas y sólo consiguió vivir desahogadamente durante los años de su matrimonio. A partir de los años sesenta se vio obligada a ganarse la vida enseñando música y tocando el piano en las clases de movimiento eurítmico en la Schola Cantorum y más tarde en la Escuela Alsaciana de París. Poco interesada en el dinero, trabajó y vivió pensando en sus creaciones."

    (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 336).

                                                                                                 

    A los 84 años, aceptó ser acompañante para niños en la «École alsacienne», una de las más célebres escuelas privadas de París. Este puesto le aportó un pequeño complemento al retiro, y le permitió acabar una última serie de obras, como la Sonate pour deux pianos, la Sérénade en la mineur para cuatro vientos y piano (o clavecín), el Allegro concertant "les Vaines paroles" y la Sonate champêtre, para tres vientos y piano. Su última obra importante fue un encargo del Ministerio de Cultura. Es ya una compositora de 89 años quien escribe el Concerto de la fidelité para voces agudas y orquesta —la reescritura de parte de una obra anterior, que será orquestada por Désiré Dondeyne—. Tailleferre compone hasta sus últimos días, muriendo el 7 de noviembre de 1983 en París. Es enterrada en el cementerio comunal de Quincy-Voisins cerca de Meaux (Germaine Tailleferre, 2021).

    Obtuvo numerosos premios y honores (entre ellos la orden del la Legión de Honor en 1973) y en los años ochenta se creó la Asociación Germaine Tailleferre con un comité de honor formado por algunos de los músicos franceses vivos más importantes. La asociación intentó ayudarla en aquellos años y asumió la tarea de recopilar y archivar toda su obra musical (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 336). También se le han dedicado dos calles: en 1987, una en Arcueil y en noviembre de 2003, otra en Quincy-Voisins (Germaine Tailleferre, 2021).

    Para Adkins Chiti: "Al comienzo de su larga carrera estuvo muy influida por el mundo musical de Ravel pero enseguida intentó descubrir por sí misma un mundo menos complejo, más airoso, más alegre. Sus conciertos para voz solista y orquesta, en los que la voz humana /en algunos casos un barítono y en otros una soprano) se trata como un instrumento, fueron los primeros en su género" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 337)


    "Sin duda fue la más prolífica de toda su generación de compositoras francesas y una de las más innovadoras. A pesar de los brillantes comienzos de su carrera y de su nombre, con
frecuencia ha estado completamente olvidada fuera de Francia, mientras que sus compañeros de viaje (Grupo de los Seis) son recordados constantemente" 
(Adkins Chiti, 1995, Capítulo XIII, p. 172).



Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Germaine Tailleferre. (2021, 2 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 11:35, diciembre 31, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Germaine_Tailleferre&oldid=134471877.

Ecured: Martín Javier (última revisión 19 de junio de 2019). Germaine Tailleferre. EcuredExtraída el 22 de septiembre de 2022 de https://www.ecured.cu/Germaine_Tailleferre


 D. Milhaud, el escritor J. Cocteau, A. Honegger, G. Tailleferre, F. Poulenc y L. Durey posan junto a un dibujo de G. Auric, el sexto componente


Les Six con Jean Cocteau. De izquierda a derecha: Tailleferre, Poulenc, Honegger, Milhaud, Cocteau y Auric. Falta en la foto: Durey


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Rolle Elisa. Germaine Tailleferre. Queer Places. Extraída el 22 de septiembre de 2022 de http://www.elisarolle.com/queerplaces/fghij/Germaine%20Tailleferre.html

Imagen 2.- Blog (16 de abril de 2014). Germaine Tailleferre, elle connaît la musique !. Canal Square. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://canalsquare.blogspot.com/2014/04/germaine-tailleferre-elle-connait-la.html

Imagen 3.- Babelio (2007-2022). Germaine Tailleferre. Extraída el 22 de septiembre de 2022 de https://www.babelio.com/auteur/Germaine-Tailleferre/294267

Imagen 4.- Campbell R.A.. Germaine Tailleferre  (19 April 1892- 7 November 1983). Classical Legends (Composers). Extraída el 22 de septiembre de http://classicalegends.blogspot.com/2011/04/germaine-tailleferre-19-april-1892-7.html

Imagen 5.- Captura de pantalla de YouTube. Murray580 (28 de julio de 2009). Jean Cocteau & The Group of Six. Extraída el 22 de septiembre de 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=ejsAoYzWmt0&t=4s

Imagen 6.- Wikiwand. Les Six. Extraída el 22 de septiembre de 2022 de https://www.wikiwand.com/pt/Les_Six

Imágenes 7, 12, 16.- Conesa Meroth Joaquín (19 de abril de 2012). Germaine Tailleferre. Efemérides musicales. Extraída el 22 de septiembre de 2022 de https://efemeridesdelamusica.blogspot.com/2012/04/germaine-tailleferre.html

Imagen 8.- Wikimedia Commons. Creada el 25 de marzo de 2016. Grupo de los Seis y Jean CocteauExtraída el 22 de septiembre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grup_dels_Sis.jpg

Imágenes 9, 11, 17.- Last.FM Music.  Germaine Tailleferre. Extraída el 22 de septiembre de 2022 de https://www.last.fm/music/Germaine+Tailleferre/+images/f1ad9fa83c0f4ef8ce5f2391b036c37d

Imágenes 10, 19.- Robert Frédéric (11 de agosto de 2017). Featured Guest Blogger: Germaine Tailleferre’s Malicious Men. Women's Philharmonic Advocacy. Extraída el 22 de septiembre de 2022 de https://wophil.org/featured-guest-blogger-germaine-tailleferres-malicious-men/

Imagen 13.- Captura de pantalla de IMSLP

Imagen 14.- Dominio público. Foto de estudio, Estudio Harcourt 1937. Extraída el 22 de septiembre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tailleferre_Harcourt_1937_2.jpg

Imagen 15.- WikiTimbres. Timbre: 1992 Germaine Tailleferre (1892-1983). Extraída el 23 de Septiembre de 2022 de https://www.wikitimbres.fr/timbres/2717/1992-germaine-tailleferre-1892-1983

Imagen 18.- Dominio público. Germaine Tailleferre et Mario Hacquard. extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Germaine_Tailleferre_et_Mario_Hacquard_1.jpg

Imagen 20.- La lectora impaciente (mayo). La artista del mes Germaine Tailleferre. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de http://www.lalectoraimpaciente.com/db/laartistademayo.htm

Imagen 21.- Del Álamo Alberto. Heroínas. Mujeres compositoras de bandas sonoras. Parte I. The MovieScores. Pasión por la música de cine. Extraída eñ 23 de septiembre de 2022 de https://themoviescores.com/inicio/analisis-y-resenas-de-bandas-sonoras/heroinas-mujeres-compositoras-de-bandas-sonoras/

Imagen 22.- Gómez Jason Anthony (Abril 2020). Germaine Tailleferre: Her Concerto Grosso and Why You Shouldn’t Overlook This Composer Any Longer. Jason Anthony Gómez. Extraída el 23 de septimebre de 2022 de http://jasonanthonygomez.com/blog/2020/4/18/tailleferre 



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