Gloria Rodríguez Gil (Vigo, 1972)
Gloria Rodríguez Gil
cuenta con los títulos Superiores de Solfeo,
teoría, transposición y acompañamiento, Piano y Música de Cámara obtenidos en el Conservatorio Superior de Música de
Vigo. En el Conservatorio Superior de Música de Barcelona obtiene el título Superior
de Composición y Orquestación.
Estudió contrapunto y fuga con Carlos Cambeiro, composición durante dos años con el profesor José Luis
de Delás y durante tres con Albert Sardá. Además, estudió orquestación dos años con el profesor Joám Trillo.
Asistió a los cursos IX,
X, XII, XIII, XIV, XV e XVIII de Composición do Siglo XX-XXI, donde recibió clases magistrales de diversos compositores
tales como Albert Sardá, Mauricio Sotelo, Jesús Rueda, Joan Guinjoam, Josep
Soler, Cruz de Castro, Alfredo Aracil, Salvador Brotons, Consuelo Díez, Gonzalo
de Olavide, David Padrós, Cesar Cano, Xavier Darias, Xavier Benguerel, Tomás
Marco, Carles Guinovart, Ramón Barce, Eduardo Polonio, Jesús López López, Enric
Ferrer, etc.
Fue seleccionada para asistir al Encuentro de Composición en Málaga, a través da INJUVE, donde recibió clases de
Salvatore Sciarrino, Beat Furrer, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, Jesús Rueda
e Tomás Garrido. También participó en el 43 Curso Internacional de
verano para Nueva Música en Darmstadt, donde recibió clases magistrales de diversos compositores tales como Helmut
Lachenmann, Toshio Hosokawa, Dieter Mak, Michael Reudenbach, Adriana Hölszky,
Beat Furrer, Georges Aperghis y Mark André.
Realizó otros muchos
cursos con personalidades destacadas como Jos Wuytack, Verena Maschat, Fernando
Palacios, Arpad Bodó, Brenno Ambrosini, José Orozco, Manel Camp, Ludovica
Mosca, Almudena Cano, Luis de Moura, Sarabela Teatro, Emilio Molina, Julius
Andrejevas, Rimas Zdanavicius, Martine Joste, Helmut Lachenmann, Jose María
Laborda, Edson Zampronha, Cristophe Havel, Horacio Vaggione, etc. Además de un
curso sobre montaje teatral con una duración de 600 horas en total, con Roberto
Cordovani y Eisenhower Moreno (Teatro Arte Livre).
Estrenó más de cuarenta composiciones, once de ellas grabadas en CD, once
retransmitidas por la Radio Nacional de España (Radio Clásica), dos
retransmitidas por Radio Voz e otra por la Radio Televisao portuguesa. Siete fueron editadas en Periferia Sheet Music, una en Agra Nova (editorial
financiada polo IGAEM), cuatro en Dos Acordes y siete por el Consello da Cultura
Galega. Tres de sus creaciones fueron galardonadas con el reconocimiento de IBLA Grand Prize (New York). Realizó la banda sonora para el corto de animación Bieito Dubidoso, dirigido por Roque Cameselle y fue entrevistada como compositora en la revista bimestral catalana La Porta Clássica (número 5) y en la sección de cultura del correo La Voz de Galicia.
Entre los principales intérpretes que estrenaron sus piezas destacan los grupos Sitges 94, Grup Tactum, Ensemble Siglo XXI, Taller Atlántico Contemporáneo y Grupo Instrumental Século XX; quintetos Zorcico Binario y Pentafonía; Cuarteto M. Sancho Quartet; Trío Kulmann; Dúo Cantinela; los/las pianistas Ludovica Mosca, Diego Fernández Magdaleno, David Robles Pacho, Alejo Amoedo, Susana P. Otero, Pablo Rodríguez, Rasa Biveiniene, Severino Ortiz, Nicasio Gradaille y Javier Vázquez Grela; los/las guitarristas Margarita Escarpa, Samuel Diz y Ramón Carnota; los/las clarinetistas Uxío Pazos, Marta Sancho y Nicolás Teixeiro; el flautista Fernando Raña; el saxofonista Rafael Yebra; los/las cantantes Bárbara Vignudelli, Patricia Blanco, Marta Fiol, Patricia Morchón, Ramón Farto, Iria Rodríguez, Jose Antonio Pereira Vázquez, Esperanza Mara y Enrique A.Martínez. Participó en dos proyectos de la Enxemble Verxel (6 intérpretes, 2 bailarines y 4 compositores/as). Tres de sus composiciones forman parte del CD de Enrique A. Martínez que grabó tras recibir el primer Premio a la excelencia musical Mans Futuro de la Xunta de Galicia el año 2015. Actualmente, sus dos piezas para guitarra forman parte de los conciertos "Retratos de muller" que diseñó el guitarrista Samuel Diz, con motivo del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, también grabadas dentro del proyecto de la agencia y editorial Poliédrica (Xacobeo 2021-22) bajo el título "músicas inéditas en casas literarias" y subidas como tal al canal spotify.
Fue jurado del premio "Andrés Gaos" de composición musical de la Diputación de A Coruña (edición 2021) y del premio "Mestre Vide" de interpretación de Ourense (edición 2022).
También destacó como organizadora de conciertos y eventos culturales. Organizó el Concerto didáctico de música contemporánea en Goian (verano de 2004), así como sus ediciones (2005) en los conservatorios de música de Lugo y de Santiago de Compostela, y en el Ateneo de Barcelona. Posteriormente las Primeiras xornada música contemporánea en Gondomar en el verano 2005 donde se estrenaron un total de diez piezas, y en Febrero de 2006 un recital de piano con música contemporánea española en el auditorio Caixanova de Vigo, con el pianista Diego Fernández Magdaleno, y repetido posteriormente en el Conservatorio de Lugo.
En el año 2013 la guitarrista Pilar Rius Fortea se puso en contacto con ella para que formara parte de su pre-tesis sobre 10 compositoras de los siglos XX-XXI, investigación que llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la tutoría de Joaquina Labajo. En el año 2017 la pianista Alba Real también contacta con ella para que forme parte de su trabajo final de Master en el Conservatorio Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En el año 2018 el clarinetista Alberto Aneiros también emplea sus composiciones y la entrevista para su trabajo final de carrera en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. En 2020 las flautistas y profesoras del Conservatorio Superior de Música de Castellón, Maite Aguilar y Marian Bellot) la incluyen en una investigación para el ISEA (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas). En 2021 la guitarrista Carmen Pérez Sojo presenta “Karma” para su proyecto Fin de Máster titulado “Género y nuevas tecnologías en la música de los siglos XX y XXI” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, es socia de la Asociación de Mujeres en la Música (AMM).
Actualmente imparte
clases de linguaxe musical, labor que disfruta enormemente, en el Conservatorio
Profesional de Música de Vigo.
¿Cómo fueron tus inicios en el arte de las musas?
De niña inventaba canciones; la primera fue a los 15 años, cuando aún no estudiaba música.
¿Hay músicos en tu familia?
Soy la única, de momento. Mis padres se esforzaron mucho para que estudiase y fuese independiente... y lo consiguieron.
A la hora de componer, ¿qué es lo más importante: el ritmo, la armonía o la melodía?
Depende de la música que se vaya a componer. Alguna quizá requiere mayor atención rítmica; yo, desde hace algunos años, me centro más en la armonía.
¿La música expresa emociones o, como Stravinsky, piensas que es sólo música y nada más?
Personalmente, siempre dejo que intervengan mis emociones, aunque alguna vez también he buscado la música pura.
Para más información:
- Galicia Treboada (Piano). Nivel.- 4º- 6º GP. Estilo atonal libre. En palabras de la propia compositora: “El prestigioso pianista Albert Nieto encargó la realización de una obra a un compositor o compositora de cada CC.AA. para homenajear el 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz. Como Albéniz no tenía ninguna obra dedicada a Galicia e inspirándose en los títulos que el compositor solía escribir (Suite española Op. 47: Granada-Serenata, Cataluña-Curranda, Sevilla-Sevillanas, Cadiz-Saeta, Castilla-Seguidillas, etc.) surge Galicia: Treboada inspirada en una danza poco conocido como es la treboada”. El distinguido musicólogo Juan Bautista Varela de Vega nos indica que la treboada gallega se trata de un vocablo musical fuera del contexto del cancionero, pues su acepción es puramente instrumental. Desde el punto de vista lexicográfico significa en castellano tronada, borrasca, tormenta, etc., por su casi sentido onomatopéyico existente por el gran ruido que produce un conjunto de grandes bombos, elemento fundamental de la treboada. La treboada toca siempre en la víspera o antevíspera de fiestas y romerías, y se acompaña por tres o hasta cinco bombos, una o dos gaitas, y un tambor o caja alta. El área de dispersión de la treboada es muy reducida, según el poeta y ensayista Eliseo Alonso Rodríguez, comprende las parroquias de Forcadela y Estás, ambas pertenecientes al municipio de Tomiño. según el tomiñés Xosé Henrique Rodríguez Portela, también se toca en víspera de las fiestas de La Virgen del alivio de Santa María de Tomiño. En palabras de la propia compositora: "A este último debo la idea de la pieza, pues fue Xosé Henrique el que me describió cómo los bombos suenan a lo lejos como estruendos, junto con unos foguetes que lanza el foguetero que acompaña a los músicos, cada vez que se recauda dinero para la fiesta tras tocar ante una casa particular. Como se van acercando gradualmente hasta hacer temblar la casa temprano por la mañana. Igualmente me cantó la melodía que transcribí aunque me confesó haberla apreciado no hace mucho durante los ensayos de un grupo popular al que tan sólo había asistido un percusionista y un gaitero, ya que con más bombos es difícil apreciar la gaita. Además entremezclo con la treboada, la melodía de una Alborada, ya que en Galicia casi todas las iglesias cuentan con altavoces que reproducen esta melodía a eso de las nueve de la mañana, hora a la que empieza a sonar la treboada en Santa María de Tomiño ". Fue estrenada en Salason (Cangas do Morrazo) el año 2007 por David Robles Pacho.
- 2 Klavierstücke (Piano). Nivel.- 5º-6º GP. Compuestas durante sus años de estudio con el compositor Jose Luis de Delás en el aula de música de Alcalá de Henares. Estilo atonal libre muy radical rítmicamente hablando. Estrenadas ese mismo año en Sitges, por la propia compositora.
- Slero (Piano). Nivel.- 2º-3º GP. Compuesta para el pianista Diego
Fernández Magdaleno, quien la estrenó en 2006, como homenaje al prestigioso y
querido compositor catalán Josep Soler en su 70 cumpleaños.
- Karma (Guitarra). Nivel.- 1º-2º Superior. Su primera obra para guitarra sola, escrita en diciembre de 2006 para Margarita Escarpa, Gloria Rodríguez escribe en la página web de la editorial Periferia Sheet Music que: “Karma es el estadio que llega a alcanzar alguien cuando es invadido por una inmensa soledad. La pieza trata de servir como descanso a la vida estresada que la mayoría de la gente trabajadora suele llevar hoy día. Ya que el público que la vaya a escuchar tratará de encontrar unos minutos en su apretada agenda para ir a un concierto, yo se lo agradeceré con unos minutos de relax, o al menos eso espero que sientan con Karma. Se puede calificar de pieza con forma ternaria. Consta de introducción y primera parte evocadora con armoniosas “disonancias” que poco a poco nos van llevando a la segunda parte más dinámica y contrastante con la anterior. Un pequeño episodio nos conduce a la tercera parte que retomará las armonías de la primera pero cada vez más lejanas, final cargado ahora de más romanticismo, si cabe.” Estrenada en 2008 por Margarita Escarpa en Vila do Conde (Portugal) y editada por Periferia Sheet Music.
Audio. Samuel Diz, guitarra
- Shalom aleichem (Guitarra). Nivel.- 1º-2 º Superior. La idea de Shalom Aleichem nace durante el carnaval de 2010, después de que una grave dolencia dejara a la compositora sin poder escribir nada durante el año 2009. Fue en febrero del año 2010 cuando su profesor, Albert Sardá, la animó a componer una pieza para ser estrenada por la agrupación Tactum en mayo de 2010, durante el 25º ciclo de conciertos de la Fundació de Música Contemporánia de Barcelona. Así es cómo Gloria Rodríguez Gil lleva a cabo la idea de componer tres piezas basadas directamente en el Concierto para piano en SolM de Maurice Ravel, concerto que la compositora no dejó de escuchar mientras estuvo postrada en una cama. Cada una de las piezas lleva un agradecimiento - despedida implícito. La tercera y última será Shalom Aleichem para guitarra sola. La pieza fue rematada en abril de 2011, y estrenada el 5 de Julio del mismo año en Lugo, por el guitarrista Ramón Carnota, en el 3º concierto del XVI ciclo de conciertos de la Asociación Gallega de Compositores. Shalom Aleichem fue digitada y revisada por la guitarrista Margarita Escarpa, que animó a Gloria R.G. a la composición de la misma, asesorándola constantemente durante el proceso compositivo. Audio. Samuel Diz, guitarra
- 210 que son los segundos que dura esta pieza virtuosística, aún sin estrenar. Estilo dodecafónico libre mezclado con ruidismo, 2001.
- Airiños (Flauta). Nivel.- 4º GE. Basada en temas populares gallegos y empleando grafías contemporáneas. Se trata de un encargo de la Xunta de Galicia para crear recursos musicales para conservatorios de música. Editada por el Consello da Cultura Galega, 2012.
- Unión (Flauta). Nivel.- 2º-3º GP. Es un estudio virtuoso para 2º ciclo de grado profesional. Se trata de un encargo de la Xunta de Galicia para crear recursos musicales para conservatorios de música. Año: 2012. Editada por el Consello da Cultura Galega, 2012.
- Rha (para clarinete en La) dedicada a su prima y amiga Tere, que pasaba por un mal momento. La obra toma el nombre del dios Sol, comienza con ruidos e intentos de expresión sin éxito hasta que poco a poco aparecerá una melodía serial muy expresiva, reflejando la situación vital de su prima que en aquel momento no era buena, pero que en seguida vería la luz. Aunque fue compuesta en 2004, no será estrenada hasta 2015 en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo por el alumno de 6º GP Nicolás Teixeiro Garrido, bajo la dirección de su profesora Marta Sancho.
- 215 que son los segundos que dura esta pieza virtuosística, aún sin estrenar y compuesta gracias al fagotista y amigo Oscar Araujo. Estilo dodecafónico libre mezclado con ruidismo, 2002.
- 220 que son los segundos que dura esta pieza virtuosística, aún sin estrenar y compuesta gracias al percusionista y amigo Diego Ventoso. Estilo dodecafónico libre mezclado con ruidismo, 2003.
- Dúo 1 (flauta y violonchelo). Nivel.- 5º-6º GP. Compuesta
durante sus años de estudio con el compositor Jose Luis de Delás en el aula de
música de Alcalá de Henares. Atonal libre muy radical rítmicamente hablando.
- Cushis (saxo alto y violonchelo) compuesta en 2004 y estrenada por el grupo Sitges 94 ese mismo año en el Ateneu Barcelonés, durante el 19 Cicle de Música del Sigle XX-XXI, organizado por su profesor Albert Sardá.
- Xis4 (Flauta, fagot). Nivel.- 5º-6º GP. Compuesta durante sus años de estudio con el compositor Albert Sardá. Estrenada por el grupo Zorcico Binario en Goian durante unas jornadas de música contemporánea que la propia compositora organizó en el año 2004.
- JK5022 (Guitarra y contrabajo). Nivel.- 1º-2 º Superior. JK 5022, para guitarra y contrabajo, escrita en agosto de 2008, “está dedicada a las familias de las 154 víctimas y a los 19 supervivientes del accidente de aviación acaecido en ese mes en Madrid. Consta de once capítulos que van describiendo cada una de las distintas escenas imaginadas por la autora de aquel fatídico día.”
- Irha (contrabajo y piano) para 4º de grado elemental, escrita en estilo atonal libre. Se trata de un encargo de la Xunta de Galicia para crear recursos musicales para conservatorios de música. Editada por el Consello da Cultura Galega, 2013.
- Indra (contrabajo y piano) para 2º ciclo de grado profesional, escrita en estilo atonal libre con tintes modales y basada en una melodía judía que se canta a los difuntos. Se trata de un encargo de la Xunta de Galicia para crear recursos musicales para conservatorios de música. Editada por el Consello da Cultura Galega, 2013.
- O mar (Clarinete y piano). Nivel.- 3º-4º GP. Fue escrita en 2017 desde su pieza de 2014“Oia”, y estrenada en el teatro principal de Pontevedra ese mismo año.
- Rictus (Piano y flauta). Nivel.- 1º-2 º Superior. Encargo del dúo Cantinela, formado por Fernando Raña y Rasa Biveiniene. Estrenada en Vigo en 2022 y presentada por la propia compositora, explicando que se trata de 4 piezas que expresan 4 gestos faciales que obedecen a 4 emociones vividas durante el verano 2021 mientras esperaba que su madre fuera operada del corazón. Rictus proviene etimológicamente del latín y significa “boca entreabierta”.
- Gotas de agua (2 clarinetes y piano). Nivel.- 3º-4º GP. Compuesta en 1995 durante sus clases de RTA con la clavecinista Pilar Cancio. Estilo tonal. Estrenada y editada en CD ese mismo año por la propia compositora.
- B-A (Clarinete, viola y piano). Nivel.- 1º-2 º Superior. Dedicada a su terapeuta Beatriz Casal. Compuesta en 2007 y estrenada un año después por el trío Kulmann formado por Marta Sancho, Javier Escobar y Carmen Carreiras. Editada por Periferia Sheet Music, y en CD por la Asociación Gallega de Compositores.
- Mir5 (Flauta, oboe, clarinete, fagot). Nivel.- 1º-2 Superior. Compuesta en 2005 durante sus años de estudio con el compositor Albert Sardá. Estrenada por el grupo Zorcico Binario en Gondomar durante unas jornadas de música contemporánea que la propia compositora organizó.
- Se fora...(Clarinete, viola, piano y percusión). Nivel.- 1º-2 Superior. Compuesta en 2005 durante sus años de estudio con el compositor Albert Sardá que fomentó su estreno en el Ateneu Barcelonés durante el 20 Cicle de Música del Sigle XX-XXI por el grupo Sitges 94.
- Rehabilitación no lavadoiro da ribeira (Clarinete bajo, violonchelo, bandurria, guitarra). Nivel.- 5º-6º GP. La primera obra que Gloria Rodríguez compone para guitarra posee una interesante y atípica plantilla instrumental. La propia autora nos cuenta que: “Rehabilitación no lavadoiro da Ribeira, obra compuesta en enero de 2006, está inspirada en la música de Brian Eno empleada durante las sesiones de rehabilitación que me curaron de las lesiones de un accidente que me mantuvo de baja tres meses. Esta pieza es un regalo para gente enferma, o no enferma, que necesita relajarse. El centro de rehabilitación se llama “A fonte da Ribeira”, y por aquel entonces tenía a su frente unas obras de reconstrucción de un precioso y antiguo lavadero; en el cartel ponía: “Rehabilitación do Lavadoiro da Ribeira polo Obradoiro de Pedra de Camposancos”. Casualmente, cuando la autora remató las sesiones, el lavadero ya funcionaba como tal. ¡Fue una rehabilitación por partida doble!”. Esta
obra marcará un antes y un después en la música de la compositora. Fue estrenada en 2006 por el grupo Sitges 94 en el Ateneu Bercalonés, durante el 21 Cicle de Música del Sigle XX-XXI organizado por su profesor Albert Sardá. Está editada por Dos Acordes, en la serie 4 de Agra Nova, financiada por el IGAEM.
- Chipude (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo). Nivel.- 5º-6º GP. Es una pieza de 2012 para cuarteto de cuerdas menos habitual, encargo de la Asociación Gallega de Compositores que la estrenó en el Conservatorio de Ferrol ese mismo año, además de editarla en CD. Chipude es el nombre de una localidad de la isla canaria La Gomera, y etimológicamente proviene de la lengua guanche y significa “tierra de palmas”. Está editada por Dos Acordes.
- Miña Santa Margarida (Oboe, Violín, Viola, Violonchelo). Nivel.- 2º-3º GP. Compuesta en 2013 es un encargo del Consello da Cultura Galega para poner en valor la dimensión funcional del libro de Rosalía de Castro “Cantares gallegos”, con la edición de un libro de partituras inspiradas en los poemas del libro de Rosalía de Castro, compuestas por compositores y compositoras gallegas para distintas agrupaciones instrumentales.
- Quen ten o mozo? (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo). Nivel.- 2º-3º GP. Compuesta en 2013 es un encargo del Consello da Cultura Galega para poner en valor la dimensión funcional del libro de Rosalía de Castro “Cantares gallegos”, con la edición de un libro de partituras inspiradas en los poemas del libro de Rosalía de Castro, compuestas por compositores y compositoras gallegas para distintas agrupaciones instrumentales.
- Nada (Cuarteto de cuerda). Nivel.- 1º-2 º Superior. Compuesta en 2014 y titulada así por no emplear prácticamente ninguna rítmica contrastante, ni tampoco movimiento de las líneas melódicas. La primera versión es para Clarinete y trío de cuerdas, encargo de la Asociación Gallega de Compositores para el grupo de cuerdas de la Orquesta Gaos de La Coruña, quienes la estrenaron en Santiago de Compostela. Dos años más tarde fue arreglada para cuarteto de cuerdas, y estrenada por el grupo Sitges 94 en Barcelona, durante el 32 Cicle de Música del Sigle XX-XXI organizado por su profesor Albert Sardá.
- Marsanan (Quinteto de viento). Nivel.- 5º-6º GP. Compuesta en 2002 y dedicada a su amiga clarinetista Marta Sancho Andrés. Fue estrenada en el Auditorio MACUF de A Coruña en 2007 por el quinteto Pentafonía.
- Mi (Flauta, Clarinete, Piano, Percusión, Violín, Violonchelo). Nivel.- 5º-6º GP. Fue compuesta en 2003 para los instrumentos indicados salvo el piano, que sustituyó en 2004 al fagot para ser estrenada por encargo de Manuel Rodeiro, en el Museo Marco de Vigo en el 4º Festival Internacional de Música Contemporánea (2004) por la Ensemble Siglo XXI bajo la dirección de Diego Martín. Su estilo es dodecafónico.
- Alshiwaq (Morriña) (Flauta, Clarinete, Piano, Violín, Viola y Violonchelo). Nivel.- 2º-3º GP. Encargo de la Enxemble Verxel (proyecto “Morriña” de 2019), combinando música y movimiento de bailarines e intérpretes, todas ellas mujeres. Alshiwaq en Marruecos significa nostalgia, que en gallego se dice “morriña”, para dedicársela a ese país que tan bien le acogió en 2018, año de la composición. Está basada en su pieza “Fourth Filal”.
- Ór (Flauta, Clarinete, Piano, Violín, Viola y Violonchelo). Encargo de la Enxemble Verxel (proyecto “Bolboreta” de 2020) combinando música y movimiento de bailarines e intérpretes, todas ellas mujeres. El espectáculo se basaría en la formación de una mariposa, y a esta pieza le correspondía la crisálida, que etimológicamente proviene del griego y significa “color oro”. Ór en gaélico escocés significa “oro”. Está basada en la pieza “Nada”, y su estreno se retrasó a 2021 por causa de la pandemia mundial (Auditorio Martín Codax de Vigo).
- El angelus (Coro mixto). Nivel.- 2º-3 º Superior. Compuesta en 2014 por encargo del director de coro y compañero de trabajo Angel Montes. Nunca llegó a estrenarse por tratarse de una obra difícil de estudiar por la complicada afinación y delicada textura armónica.
- Soneto para o irmán nº7 (soprano y piano). Texto: Xavier Baixeras. Fue compuesta en 1996 cuando todavía no cursaba composición, y estrenada un año después en el Centro Cultural Caixavigo por la propia compositora y la soprano Patricia Blanco. Estilo tonal/modal.
- Preto: Sen afán (mezzosoprano y contrabajo). Texto: Xavier Baixeras. Dedicada al desastre del Prestige y estrenada ese mismo año en el Restaurante Negro de Barcelona durante el 18 Cicle de Música del Sigle XX-XXI organizado por su profesor Albert Sardá. La cantante fue Marta Fiol y el contrabajista Rafael Esteve. Estilo atonal libre, buscando monotonía y hastío de marea negra.
- Cidade do sul (Soprano y piano). Nivel.- 5º-6º GP. Texto: Xavier Baixeras. Compuesta en el año 2000 y estrenada en la sala Francerchi de Bologna (Italia) el año 2004 por el dúo Alfeo Gigli (soprano: Bárbara Vignudelli) que además la grabaron en CD. Cuenta con el reconocimiento de IBLA Grand Prize.
- Haikus para Avelina (Voz y piano). Nivel.- 3º-4º GP. Texto: Román Raña. Compuesta en el año 2011 por encargo del Consello da Cultura Galega, que la editó ese mismo año por el XXV aniversario de la Asociación Galega de Compositores. Fue estrenada en 2012 por Iria Rodríguez y Alejo Amoedo en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense. Tres años después fue grabada y editada en CD por el tenor Enrique A. Martínez con motivo de su primer premio a la excelencia musical Mans Futuro.
- Fourth filal (Tenor, Flauta, Clarinete, Violín, Violonchelo, Piano preparado). Nivel.- 3º-4º Superior. Texto: Avelina Rodríguez. Encargo del grupo Tac quien la estrenó en la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela con el motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el año 2012. Se estrenó con una instalación tubular que la propia compositora ideó, construida gracias a Rodolfo Cuña, y la cual poco a poco va ahogando al tenor (puede verse en YouTube). Tres años después fue grabada y editada en CD por el tenor Enrique A. Martínez con motivo de su primer premio a la excelencia musical Mans Futuro.
- Oia (Voz y guitarra). Nivel.- 5º-6º GP. Texto anónimo. Compuesta en 2014 por encargo de Jose Antonio Campo, que finalmente no siguió adelante con su dúo de guitarra y voz, por lo que fue adaptada poco después para piano y voz. Nunca fue estrenada en esta formación, pero sí grabada editada en CD por el tenor Enrique A. Martínez con motivo de su primer premio a laexcelencia musical 2015 Mans Futuro.
- Oia (Voz y piano con clarinete opcional). Nivel.- 5º-6º GP. Texto: anónimo. Compuesta en 2014 por encargo de Jose Antonio Campo, primeramente para guitarra y voz, posteriormente adaptada la guitarra al piano para poder ser estrenada ese mismo año en la iglesia del Monasterio de Santa María de Oia, con motivo del concierto II Sons no mosteiro organizado por ACAMO. Dado que en dicho concierto participaba el clarinetista Uxío Pazos, la composición cuenta con clarinete opcional, añadido para esa ocasión concreta. En 2021 se interpreta sin clarinete en el claustro del Monasterio de Santa María de Oia, en manos de la propia compositora y el tenor Jose Antonio Pereira, para el cual fue eliminada parte de la línea melódica de la voz, para sustituirla por voz declamada.
- Todo (Soprano, Tenor, Barítono, Flauta, Violín, Archilaúd, Violonchelo). Nivel.- 2º-3 º Superior. Composición de 2014 que nunca llegó a estrenarse y que le dio muchísimo trabajo a la compositora, ya que abandonó su minimalismo para sumergirse en una obra de variado material y constante movimiento, de ahí su título. Fue un encargo de Jose Antonio Campo, que nunca llegó a estrenarse por disolverse la agrupación de música antigua de la que formaba parte.
- Amor (voz y piano). Texto: Carmina Burana. Compuesta en 2016 con la intención de ser estrenada por la propia compositora y su pareja cantante, a quien está dedicada la pieza. Nunca fue estrenada. El 8 de marzo de 2022 la soprano Esperanza Mara la graba acompañada por el pianista Juanma Varela, y la promociona con un vídeo creado por ella misma y que puede verse en el canal Youtube.
- Tami (Mezzosoprano, saxofón y piano). Nivel.- 1º-2 º Superior. Texto: Isabel Blanco-Rivas. Compuesta en 2021 por encargo del saxofonista Rafael Yebra y del pianista Pablo Rodríguez, para formar parte de un concierto de mujeres compositoras que pondrán música a los textos del libro “Relatos mínimos” de la escritora viguesa Isabel Blanco-Rivas, para ser cantados o declamados por la mezzosoprano Teresa Novoa. Será estrenada en breve.
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