Hélène de Montgeroult (1764-1836)

 


Biografía

    Hélène de Nervode Montgeroult, condesa de Charnay. Pianista, compositora y pedagoda francesa que vivió durante el reinado del estilo clásico y, por tanto, contemporánea de MozartBeethoven y Haydn. Le tocó vivir la Revolución francesa y fue la primera profesora de piano del Conservatorio de París, participando en la transición del clave al piano.

Château de Montgeroult

    Nació el 2 de marzo de 1764 en Lyon. Su familia, de origen aristocrático, se trasladó a París y su profesor de piano fue un exalumno del gran C.P.E. Bach, Nicholas Joseph Hüllmandel. Además, estudió con el compositor y brillante pianista, Ladislav Dussek (en 1786) y con Muzio Clementi, creador de la escuela londinense de piano. 

    En 1784 se casa por primera vez con el Marqués André Marie Gautier de Montgeroult que fue asesinado, desgraciadamente, durante el periodo de El terror en 1793.

     Según Patricia Adkins Chiti , "tuvo un salón de música en París frecuentado por músicos como los violinistas de Sales Baillot, Jacques Pierre Joseph Rode, la pianista Marie Bigot de Morogues, la literata madame de Staël y el compositor y violinista Giovanni Baptista Viotti (en la imagen). Con este último mantuvo una duradera amistad musical y personal.

Viotti
      Viotti llegó a París en 1782, abandonando el concertismo y dedicándose a la organización artística. En 1789 abrió en París el Teatro de Monsieur. Su encuentro con Montgeroult se produjo en 1785, y desde entonces pasó mucho tiempo con ella tocando música compuesta por ambos. En 1791 fueron atacados públicamente en el Journal de la Cour et de la Ville y acusados de simpatizar con la causa jacobina. Viotti huye de París y Montgeroult fue detenida" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 253) "y estuvo a punto de perder la vida... salvándose gracias a la intervención de Bernard Sarrette, fundador del primer Instituto Nacional de Música, que explicó al Tribunal de Salud Pública (el 14 de septiembre de 1793) que si condenaba a muerte a la acusada, Francia perdería a su más grande pianista. El presidente hizo que llevaran a la sala un clavicémbalo y le ordenó que tocara La Marsellesa para que los jueces pudieran decidir si la imputada (acusada de asociación con los jacobinos) era realmente indispensable para el Instituto Nacional de Música (fundado en 1793 y precursor del Conservatorio Nacional). En el libro de Brigitte François Sappey Pierre Marie François de Sales Baillot par lui même leemos que "aunque la acusada no había tocado ningún instrumento desde hacía nueve meses, el tiempo que llevaba encarcelada en la Conciergerie, aceptó, tocando con tal entusiasmo que todos los presentes se sintieron electrizados y empezaron a cantar en coro el himno junto con el presidente del tribunal (Adkins Chiti, 1995, Capítulo VIII, p. 113,114).

    Otras fuentes establecen que "el 14 de febrero de 1793, durante el período de agitación política a raíz de la Revolución francesa, su marido, el Marqués de Montgeroult, fue tomado prisionero por los austriacos y asesinado después de haber servido en Italia. Montgeroult fue brevemente víctima de los dos partidos opuestos por razones políticas: primero fue encarcelada por los austriacos, y luego por el Tribunal Revolucionario, debido a su ascendencia noble, fue acusada y condenada a la guillotina. En el tribunal, Bernard Sarette, fundador del Conservatorio Nacional Superior de Música, insistió en que sus habilidades de enseñanza y ejecución eran esenciales para el Instituto Nacional de Música.  La negación de su estatus de nobleza fue lo que le permitió publicar sus composiciones y seguir una carrera docente" (
Hélène de Montgeroult, 2020).

Conservatorio Nacional de París
    Se "salvó y pudo abandonar París retirándose a su casa de campo. De Francia pasó a Berlín y volvió a su patria en 1795 cuando, con la instauración del Directorio (en octubre de 1795), su nombre fue borrado de la lista de los emigrados políticos. En noviembre de ese mismo año fue reclamada por el recién nacido Conservatorio de París como profesora de clavicémbalo, donde permaneció hasta enero de 1798 como profesora de primera clase (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 253)El 16 de enero de 1798, renuncia por culpa de su delicada salud, suscitando tristeza entre sus compañeros. De esta época son sus Tre sonate publicadas por el Conservatorio, testimonio
de la alta estima que le tenían.

    "Entre sus alumnos podemos citar a Louis Barthélemy Pradher, Alexandre Pierre François Boêly y Camille Petit. Escribió un método para piano en tres volúmenes, titulado Cours complet pour l'enseignement du forte-piano conduisant progressivement des premiers éléments aux plus grandes difficultés. Después de

retirarse como profesora del Conservatorio siguió dando clases particulares y dedicada a la composición. En un artículo publicado en 1833 sobre la educación musical de las mujeres, en la que el piano era considerado el instrumento por excelencia, el método de Montgeroult se consideraba equiparable al de autores como Clementi, Moscheles y Cramer. Este último dedicó algunos de sus estudios a Montgeroult, con el título de Caprices dulces et utiles.

    Hélène se casó en segundas nupcias con el conde de Charnay y a partir de ese momento redujo el tiempo dedicado a la enseñanza. Se trasladó con su familia a Florencia en busca de un clima más benigno y murió en aquella ciudad el 20 de mayo de 1836. Está enterrada en la iglesia de la Santa Croce de Florencia.



    Montgeroult está considerada una de las mejores pianistas francesas y se le han dedicado numerosos trabajos para piano y clavicémbalo. También se le considera pionera de la escuela pianística francesa y su Cours complet, por su actualidad, merecería ser reeditado (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 253, 254).


Referencias bibliográficas:   

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Hélène de Montgeroult. (2020, 22 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:58, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=H%C3%A9l%C3%A8ne_de_Montgeroult&oldid=128662625.

Illuminate (blog) (Para más información)




Partituras para piano solo y audios

3 Sonatas, Op.1

Pièce, Op.3

Sonata, Op.5 n.1

Sonata, Op.5 n.2

Sonata, Op.5 n.3

Audio: I-Allegro Spiritoso (Edna Stern, piano)

           II-Adagio non troppo (Edna Stern, piano)

           III-Presto (Edna Stern, piano)



Curso completo para la enseñanza del pianoforte:

927 Ejercicios cortos

Estudios 1-70

Estudios 71-114 y otras piezas

Suite de ejercicios n.16 (de pequeñas notas)

10 Estudios de dificultad progresiva (Edición en blanco y negro de los 10 primeros estudios, Estudios 1-70)

3 Fugas

Fantaisie

Thême varié dans le genre moderne



Audios














Obras


    Opus 1 1795
    • Tres sonatas para el pianoforte.
    Opus 2 1800
    • Tres sonatas para el pianoforte.
    Opus 3 1804
    • Pieza para piano forte n° 37.
    Opus 4 (perdido) 1804-1807
    • Piezas sueltas para piano o fantasías n° 1, 2, 3.
    Opus 5 entre 1804 y 1807
    • Tres sonatas para el pianoforte.
    Opus 6 1807
    • Seis Nocturnos con acompañamiento de pianoforte.
    Sin número de opus
    • 1º concierto para piano de Viotti (6 y 4 conciertos para violín de Viotti arreglados para piano por Madame de Montgeroult).
    • 2º concierto para piano de Viotti (10º concierto para violín Viotti arreglado para piano por Madame de Montgeroult).
    • 3º concierto de clavecín con acompañamiento de violín obligado de Viotti.
    • Método de enseñanza progresivo para pianoforte.
    • 44 estudios de dificultad gradual, 3 temas variados de Handel, 1 canon y 3 fugas.
    • 1 Fantasía y variaciones sobre un tema "moderno".


Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Hélène de Montgeroult. (2020, 22 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:58, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=H%C3%A9l%C3%A8ne_de_Montgeroult&oldid=128662625.


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Piano Rare Scores. https://www.pianorarescores.com/archive/helene-de-montgeroult-piano-sheet-music/
Imagen 2.- Firma de Hélène de Montgeroult 
Imagen 3.- Hautot, Andre (2017). Compositeurs négligés. Hélène de Montgeroult. Physique/Musique. https://www.physinfo.org/chroniques/montgeroult.html
Imagen 4.- Retrato de Viotti. The Violin Channel (2020). Violinist & Composer Giovanni Battista Viotti died on this day in 1824. https://theviolinchannel.com/italian-violinist-composer-giovanni-battista-viotti-died-on-this-day-1824/
Imagen 5 y 9.- TSQY. Theater Scène Nationale. Un piano révolutionnaire. Hélène de Montgeroult. https://www.theatresqy.org/saison/spectacle/hommage-a-helene-de-mongeroult.htm
Imagen 6.- Conesa Meroth, Joaquín (2012). Efemérides musicales: Erik Satie. https://efemeridesdelamusica.blogspot.com/2012/05/erik-satie.html
Imagen 7.- Retrato a lápiz de Madame de Montgeroult. Autor Richard Cosway. París. Museo del Louvre, Departamento de Artes Gráficas. Dominio público. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Portrait_de_la_m%C3%A8re_de_His_de_la_Salle%2C_Madame_H%C3%A9l%C3%A8ne_de_Montgeroult_-_par_COSWAY_Richard.jpg
Imagen 8.- PTNA. The National Piano Teachers Association of Japan (2016). https://www.piano.or.jp/report/02soc/19memoirs/2016/02/29_20944.html
Imagen 10.- Captura de pantalla extraída de Pièce n.3. IMSLP
Imagen 11.- Dominio público. Posición de las manos al teclado que se encuentra en el Curso completo para la enseñanza del pianoforte. Autor: Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson.https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=H%C3%A9l%C3%A8ne_de_Montgeroult&oldid=128662625#/media/Archivo:Cours_complet_-_position_des_mains_-H%C3%A9l%C3%A8ne_de_Montgeroult.png
Imagen 12.- Portada de CD. Le Monde (2017). Sélection albums: Edna Stern, Kadhja Bonet,...https://www.lemonde.fr/musiques/article/2017/02/17/selection-albums-edna-stern-kadhja-bonet-girma-beyene-akale-wube_5081549_1654986.html
Imagen 13.- Luca Chiantore web. InVersions (2021). https://www.chiantore.com/music/


Comentarios

Entradas populares