Ingebort von Bronsart (1840-1913)
Biografía
Ingebort von Bronsart, von Schellendorf Stark de soltera, pianista de éxito internacional y exitosa compositora, especialmente de óperas.
Nació el 24 de agosto de 1840 en San Petersburgo. Sus padres, suecos-finlandeses, eran Margarethe Elisabethe Åkerman (Ockermann) y Otto Wilhelm Starck. Vivían en San Petersburgo, Rusia, donde su padre, un fabricante de sillas de montar de la corte, se dedicaba al comercio.
Respecto a sus padres Emily E. Hogstad precisa que el padre Wilhelm era sueco y pese a pasar más de cuatro décadas trabajando en Rusia nunca renunció a su ciudadanía sueca. Su madre, Margarethe, también era escandinava (aunque las fuentes difieren en cuanto a si su ascendencia era sueca o finlandesa). Tanto el marido como la mujer eran músicos aficionados. Él tocaba la flauta y ella el violín (aunque solo de oído), y en familia solían interpretar juntos canciones populares suecas.
San Petersburgo, Palacio de Invierno, 1840 |
Acerca de su educación musical Hogstad nos relata las siguientes anécdotas: Ingeborg tenía una hermana mayor llamada Olivia. Cuando Olivia comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de nueve años, Ingeborg se puso desesperadamente celosa. Como lo describe Polko: "Y, cuando más tarde, Olivia tomó lecciones de piano, Ingeborg, con lágrimas en sus ojos grandes y anhelantes, se quedó a un lado y le rogó que pudiera tomarlas al mismo tiempo, y su deseo fue concedido, aunque de mala gana, debido a su extrema juventud." En cuestión de meses, las habilidades pianísticas de Ingeborg habían superado las de su hermana mayor y, en un año, estaba comenzando a componer. En 1850, nada menos que Anton Rubinstein (quien más tarde enseñó a Tchaikovsky) le dijo a Ingeborg, de diez años: “Tú, de hecho, tocas muy bien, pero lo que me interesa especialmente es tu talento para componer”(Hogstad, 2018).
Desde una edad muy temprana, por tanto, mostró grandes dotes musicales estudiando piano con Nicolas von Martinoff (que aúnque no era muy conocido como maestro, era pianista y militar bien conectado socialmente, y muy conocido en los salones de San Petersburgo y Adolf von Henselt (maestro de capilla de la corte del zar de Rusia), así como composición con Constantin Decker (Hottmann, 2003). En la temporada de invierno, la familia Martinoff llevó a las niñas a ver la ópera italiana. En los veranos visitaban su finca en Shlisselburg, a 450 kilómetros de Helsinki. Allí se les instruyó a nadar, montar a caballo y jugar al billar... y se les prohibió tocar o estudiar música. Se esperaba que estos descansos fortalecieran físicamente a Ingeborg (Hogstad, 2018).
Adolf Henselt |
Hogstad menciona: "quizás para complementar la instrucción poco convencional que estaba recibiendo con Martinoff, en 1851 Ingeborg también comenzó a estudiar con el pianista y compositor Constantin Decker. En 1852, cuando tenía doce años, una de sus piezas breves (posiblemente orquestada por Decker) se estrenó en una función de salón. En 1855, sus composiciones comenzaban a aparecer impresas. Ese año, Martinoff partió para luchar en la guerra de Crimea. Pasó a su prometedora alumna a su amigo, el pianista y compositor Adolf Henselt. Henselt no es muy recordado hoy en día, pero en el siglo XIX, se lo mencionaba con frecuencia al mismo tiempo que Schumann y Chopin. Enseñó a Ingeborg hasta 1857.
Una actuación de salón a fines de la década de 1850 cambió el curso de la vida de Ingeborg, tanto personal como profesionalmente. Cantó y tocó el piano la misma noche que un virtuoso del piano prusiano veinteañero llamado Hans von Bronsart interpretó a Chopin. Los dos pianistas hablaron y von Bronsart elogió a Ingeborg sobre su maestro, Franz Liszt, que en ese momento residía en Weimar. Liszt y von Bronsart estaban cerca; De hecho, von Bronsart había dado el estreno en Weimar del segundo concierto de Liszt, con el compositor en el podio. En palabras de Polko:
"A partir de ese momento, Ingeborg soñó con tierras y gentes lejanas, y oró a su padre y amigo musical, Martinoff, con ojos llorosos: “Déjame ir; Debo ir a ver a Liszt en la 'ciudad de las violetas'”. Y como, hasta ese momento, todos sus deseos habían sido concedidos, así sucedió con esto. En la primavera del año 1858, la joven artista realmente extendió sus alas y voló a la ciudad alemana, que alguna vez fue el hogar del más grande de los poetas alemanes. Su madre y su hermana la acompañaron, pero la primera, que era inválida, se quedó en Carlsbad para recibir un tratamiento médico y dejó que sus amadas hijas siguieran solas su camino" (Hogstad, 2018).
Franz Liszt |
Y continúa Hogstad: "así fue como Ingeborg, de dieciocho años, acompañada únicamente por su hermana de veinte años, llegó a Weimar, llamó a la puerta de Liszt, pasó una audición y se unió al famoso círculo de Weimar. Evidentemente, ella estaba componiendo mucho en ese momento, porque Liszt escribió en una carta de 1859:
"Me he encariñado mucho con Fraulein Stark, ya que tiene una naturaleza artística particularmente dotada. Lo mismo te pasará a ti si escuchas su notable Sonata. Ingeborg compone todo tipo de fugas, tocatas, etc., además. Le comenté últimamente que ella no se parecía a nada. "Bueno, estoy bastante satisfecha de no tener un semblante de fuga”, fue su sorprendente respuesta". Liszt supuso que esta joven ingeniosa se convertiría en "die George Sand der Musik". En 1859, Hans von Bronsart volvió al lado de su maestro. Allí se reencontró con Ingeborg. Se enamoraron y se comprometieron. Pero sus carreras intervinieron, y pasaron dos años antes de que realmente se casaran en septiembre de 1861. Después de su matrimonio, Ingeborg tomó el nombre de Ingeborg Bronsart von Schellendorf (Hogstad, 2018).
Y continúa Hogstad: "durante los primeros años de su matrimonio, los Bronsart eran trotamundos glamorosos, actuando en escenarios de toda Europa, a menudo con Hans como director e Ingeborg como solista. Conocieron y en muchos casos se hicieron amigos de los grandes músicos de la época, incluidos Berlioz, Rossini, Wagner, von Bülow, Joachim y Brahms, entre otros. (Wagner escribió una línea o dos en sus memorias exaltando la belleza de Ingeborg) (Hogstad, 2018).
Matrimonio von Bronsart |
Patricia Adkins Chiti menciona: "en septiembre del mismo año, se casó con su colega pianista, director de orquesta y compositor Hans Bronsart von Schellendorff y se traslada con él a Hannover y Weimar, ciudades en las que su marido era superintendente del teatro, y más tarde a Berlín, donde trabajó para el Allgemeiner Deustcher Musikverein (una gran organización musical berlinesa). Durante su estancia en Berlín, Ingeborg escribió una ópera, con libreto de su esposo, titulada König Hierne, y en Weimar ya había compuesto otra ópera: Jery und Bátely (1873) sobre textos de Goethe. Die Sühne, sobre textos de Theodor Korner, se representó en Dessau en 1909" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 110).
Katharina Hottmann explica que Ingebort dio conciertos con éxito en muchas ciudades europeas durante casi una década hasta que, después de que su marido fuera nombrado director del Royal Hoftheater en Hannover en 1867 debido a la ley de servicio civil prusiano, tuvo que terminar su carrera pianística. Ahora se dedicó a componer de manera más intensa..." (Hottmann, 2003) manteniéndose musicalmente activa gracias a la composición de óperas, música de cámara e instrumental y una gran cantidad de canciones. Con anterioridad había compuesto un concierto para piano (1863), hoy desaparecido.
Dentro de esta actividad musical, Katharina Hottmann menciona que "mantuvo un salón respetado con su esposo en Hannover, donde, por ejemplo, socializaban el violinista Joseph Joachim, el pianista y director de orquesta Hans von Bülow, los escritores Friedrich von Bodenstedt y Ernst von Wildenbruch y el pintor de la corte de Hannover, Friedrich Kaulbach. Según el informe del contemporáneo hannoveriano Eduard Noack, Hans von Bronsart intentó cerrar la brecha social entre los miembros del teatro y la "primera sociedad" en las matinés semanales" (Hottmann, 2003).
Hottmann añade que "Ingeborg von Bronsart aceptó la primacía del papel tradicional de esposa y madre, pero defendió su libertad artística. Se las arregló para que sus obras fueran impresas por editoriales respetadas (por ejemplo Bote & Bock, Breitkopf&Härtel y Schott) y que sus óperas se representaran en escenarios más grandes ("Hiarne", por ejemplo en los teatros de la corte en Weimar, Berlín, Hannover y Hamburgo) (Hottmann, 2003).
Hogstad menciona dos hechos que transformaron la vida de la pareja en la década de los 60: "primero, hijos: en abril de 1864, Ingeborg tuvo una hija llamada Clara, luego, en noviembre de 1868, un hijo llamado Fritz. (Clara tenía un gran talento musical y se habría convertido en pianista, de no haber sido por “una afección nerviosa” que le impidió una carrera. Fritz, al igual que sus parientes paternos, siguió una carrera en el ejército). Pero en segundo lugar, y quizás más importante (ya comentado), en 1867, Hans fue nombrado intendente en el teatro de la corte de Hannover. Fue un ascenso para Hans, pero fue una clara degradación para Ingeborg. Una ley de servicio civil prusiana prohíbe que las esposas de los funcionarios ganen dinero, a menos que lo den todo a la caridad. Su carrera se vio obligada a detenerse repentinamente. Polko escribe sobre esta transición:
"Cuando Frau von Bronsart se vio obligada, por las circunstancias existentes, a poner al virtuoso en un segundo plano, la imagen del compositor brilló con una luz más clara. El nuevo hogar le proporcionó un lugar de lo más tranquilo para un trabajo serio, pero además de esto, disfrutaba escribiendo canciones de cuna y dúos para niños, composiciones que luego la madre cantaba con su hija". Al carecer de las salidas profesionales de las que disfrutó su esposo, ella dedicó sus aún considerables energías creativas a la composición (Hogstad, 2018).
Acerca de la década de los 70, Hogstad añade: "cuando estalló la guerra franco-prusiana en 1870, Hans, que provenía de una familia de militares, se unió al ejército. Ingeborg también contribuyó al esfuerzo de guerra, escribiendo una marcha en honor del Kaiser Wilhelm. Cuando las tropas regresaron en 1871, su marcha se tocó en la Ópera de Berlín. (Más tarde, su Marcha se realizó en Chicago en la histórica Exposición Mundial Colombina de 1893 junto con obras de Augusta Holmès y Amy Beach). Sus mayores obras que resultaron del abandono de su carrera interpretativa fueron sin duda sus cuatro óperas. La primera fue escrita en 1868 y se tituló Die Göttin von Sais. Se representó una sola vez y en privado. Luego, en 1873, apareció un Singspiel llamado Jery und Bätely, que empleó un libreto de Goethe. En 1877, le escribió a Liszt y le preguntó si consideraría programarlo en un próximo festival en Hannover... y si podía mantener la solicitud en secreto. “Mi esposo difícilmente puede recomendar una de las obras de su esposa… y, tal vez con razón, me regañaría por proponérselo”, se inquietaba en una carta. Ya sea que Liszt interviniera o no, Jery und Bätely se representó el 21 de mayo. En última instancia, según la tesis de Melinda Boyd sobre las obras dramáticas de Ingeborg, la pieza se representó “en Ilm-Athen, Carlsruhe, Baden-Baden, Schwerin, Kassel, Wiesbaden, Braunschweig, Hannover, Königserg y Mannheim”, lo que indica una recepción positiva generalizada.
La siguiente década y media se dedicó a la composición de una ópera a gran escala llamada Hiarne, basada en una antigua leyenda danesa. Usó un libreto que originalmente había sido preparado por su esposo en la década de 1850, pero al que nunca se le puso música final. El amigo de la familia y poeta Friedrich von Bodenstedt editó una versión final del libreto. Mientras cumplía con sus deberes como esposa, madre y dueña de su hogar, Ingeborg trabajó duro en la composición de la música. La obra se estrenó en 1891, después de que sus hijos tuvieran veintitantos años y su marido se asentara en una nueva carrera como maestro de capilla en Weimar (ciertas fuentes estiman que la pareja se muda en 1887 a Weimar). (Allí, Hans se convirtió en colega de nada menos que un joven Richard Strauss, quien como segundo maestro de capilla estrenó sus poemas sinfónicos Don Juan y Muerte y transfiguración). El estreno de la ópera Hiarne de Ingeborg se produjo en Berlín el 14 de febrero de 1891. En los años siguientes, Se montaron producciones adicionales en Hanover, Hamburgo e incluso Weimar. Con este trabajo, Ingeborg von Bronsart se convirtió en la primera mujer en Alemania en escribir una gran ópera y hacerla producir (Hogstad, 2018).
A partir de 1895, la pareja pasó sus años crepusculares en Munich y Pertisau am Attersee. Tras una larga enfermedad, Ingeborg von Bronsart murió el 17 de junio de 1913 en Múnich. Hans murió en noviembre. Desde su muerte, tanto el marido como la mujer han pasado a una oscuridad casi total nos indica Hogstad (Hogstad, 2018).
Acerca de sus obras, Patricia Adkins Chiti nos indica que "compuso numerosas obras para piano y ella misma las presentó en público. Probablemente gracias a la influencia de su marido consiguió publicar la mayor parte de su producción para piano, de sus sonatas para violín y violonchelo y sus lieder. Su música era rica y elegante y reflejaba a la perfección el clima musical alemán de aquellos años. Ingeborg también fue famosa por su belleza y, como dijo Wagner, por su "encantadora elegancia". No sabemos lo que pensaba Wagner de sus composiciones" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 110).
Durante su vida, sus óperas se produjeron con éxito en muchos teatros de Alemania. Las piezas compuestas por ella que fueron populares en ese momento incluyeron su Kaiser Wilhelm March (1871), el Singspiel Jery und Bätely (1873) y la ópera Hiarne (1891) ("Ingeborg Bronsart von Schellendorf, 2021).
Hogstad comenta: "Hoy escuchamos pocas interpretaciones de la música de Ingeborg e incluso menos grabaciones... a pesar de que su página IMSLP contiene las partituras de varias de sus obras (incluida la partitura de 172 páginas de Jery und Bätely). Hasta que escuchemos más, y hasta que se produzcan avances académicos adicionales en la línea de la tesis de Melinda Boyd, el retrato de esta compositora pionera seguirá siendo frustrantemente incompleto" (Hogstad, 2018).
Legado (Horttmann, 2003)
Ingeborg von Bronsart, reconocida como pianista y compositora, inicialmente se erigió como representante de la Nueva Escuela Alemana. Su única obra orquestal importante, un concierto para piano que probablemente se haya perdido y que estrenó en Hannover en 1863 bajo la dirección de Joseph Joachim, fue rechazada por la crítica local por su "coloración fuertemente wagnerista-futurista". Más tarde, además de Schumann y Liszt, también valoró a Brahms y, como su marido, representó posiciones moderadas en la disputa estética partidista entre los llamados "nuevos alemanes" (Nueva Escuela Alemana) y los llamados "conservadores". Inicialmente, Ingeborg von Bronsart solo escribía música de piano para sus propias interpretaciones, más tarde, a mediados de los 60, compuso principalmente obras vocales. Dentro de su obra, sus óperas recibieron mayor atención, especialmente la singspiel "Jery und Bätely", que se estrenó con gran éxito en Weimar en 1873 y fue representada por más de diez teatros alemanes. Convenció a los contemporáneos con un aumento dramático bien planeado de la estructura formal y sus melodías populares. En sus óperas posteriores, los críticos notaron influencias del drama musical de Wagner, lo que ella negó. Aún está pendiente un estudio en profundidad compositivo-histórico de su obra, por ejemplo en lo que respecta a su orientación estilística. Su proyecto más ambicioso, la gran ópera "Hiarne", no logró un éxito sostenido, al igual que la obra en un acto "Die Atonement". Una de sus obras más conocidas fue el "Kaiser Wilhelm March" (1871), que se estrenó en Berlín para la entrada de las tropas victoriosas después de la guerra franco-prusiana en 1870/71; con ella, en 1893 se inauguró la sección femenina de la Exposición Universal de Chicago.
Información adicional de Ingebort von Bronsart: Opera Composer. Song of the Lark. Biografía traducida del inglés por Susana P. Otero del blog de Hogstad, Emily (2018)
"Su gran presencia de ánimo como artista se mostró un poco más tarde en un concierto, que ocurrió cuando tenía catorce años, en el Michael Theatre. Tocaba el concierto en Mi menor de Chopin, con orquesta, de memoria, por supuesto -su memoria musical siempre maravillosa-, cuando de pronto una cuerda del piano se rompió y cayó sobre las demás, que con su involuntaria vibración trataban de defenderse de esta ataque. A pesar del alarmante zarandeo, a nadie se le ocurrió apresurarse a socorrerla quitando la causa del alboroto, que tanto angustiaba la continuación con el improvisado acompañamiento de las zarandeantes cuerdas; así que con su enérgica manita derecha, la joven pianista sacó el “corpus delicti” con un rápido tirón y lo arrojó al suelo, sin interrumpir en absoluto su mano izquierda, y luego, sin obstáculos, continuó valientemente con la interpretación. Pero entonces el público irrumpió en vítores entusiastas, por la valiente autodefensa, y al final una profusión de flores cayó a sus pies. La actuación más brillante no podría haber sido más admirada que este pequeño incidente".
Elise Vogel Polko, novelista alemana
Ese boceto de la pianista de pensamiento rápido Ingeborg von Bronsart proviene de la autora del siglo XIX Elise Polko. Una traducción de 1898 del ensayo de Polko es una de las pocas biografías en inglés de Ingeborg disponibles en la actualidad. Es un retrato descaradamente romántico, con muchos detalles no verificables. Pero aunque el retrato puede estar incompleto, aún vale la pena leer su brillante tema.
Bibliografía
Partituras para piano solo y audios
Partituras para grupos instrumentales (RTA) y audios
Kaiser Wilhelm Marsch (orchestra)
Kennst du rothe Rose? (mixed chorus)
Osterlied, Op.27 (mixed chorus)
Obras
Operas
- Die Göttin von Sais (1867)
- Jery und Bätely (1873)
- König Hiarne (1891)
- Die Sühne (1909)
Concertos
- Concerto for Piano and Orchestra in F-minor (1863)
Orchestral works
- Kaiser Wilhelm March (1872)
Chamber music
- Romanze in A minor for violin and piano (1873)
- Notturno in A minor for cello and piano, op. 13 (1879)
- Elegie in C major for cello and piano, op. 14 (1879)
- Romanze in B-flat major for cello and piano, op. 15 (1879)
- Phantasie for violin and piano, op. 21 (1891)
Piano music
- Trois études (1855)
- Nocturne (1855)
- Tarantella (1855)
- Fuge über die Namen Maria und Martha (von Sabinin) (1859)
- Fugues (1859)
- Variations on themes by Bach (1859)
- Variations (1859)
- Toccatas (1859)
- Sonata (1859)
- Kaiser Wilhelm March (1871)
- Vier Clavierstücke (1874)
- Drei Phantasie in G-sharp minor, op. 18 (1891)
Choral music
- Hurrah Germania! for male choir (1871)
- Kennst du die rothe Rose? for soloists male choir and mixed choir (1873)
- Easter Lied, for choir, op 27 (1903)
Songs
- Die Loreley (1865)
- (Text: Heinrich Heine)
- Und ob der holde Tag vergangen (1870)
- Three Lieder (1871)
- (Texts: A. Dunker, E. Neubauer, H. Zeise)
- Three Lieder (1872)
- (Texts: Heine, O. Roquette)
- ... 3. Ich hab' im Traum geweinet
- Five Lieder (1878)
- (Texts: Johann Wolfgang von Goethe, August von Platen, Friedrich Rückert)
- Six Lieder by Mirza Schaffy, op 8 (1879)
- (Texts: Friedrich Martin von Bodenstedt after Mirza Shafi Vazeh)
- 1. Zuléikha; 2. Im Garten klagt die Nachtigall; 3. Wenn der Frühling auf die Berge steigt; 4. Gelb rollt mir zu Füßen; 5. Die helle Sonne leuchtet; 6. Ich fühle deinen Odem
- Hafisa: Three Lieder by Mirza Schaffy, op 9 (1879)
- (Texts: Bodenstedt after Mirza Shafi)
- 6 Poems, op 10 (1879)
- (Texts: Bodenstedt)
- 1. Mir träumte einst ein schöner Traum; 2. Abschied vom Kaukasus; 3. Wie lächeln die Augen; 4. Nachtigall, o Nachtigall; 5. Das Vöglein; 6. Sing, mit Sonnenaufgang singe
- Five Christmas Lieder, op 11 (1880)
- (Texts: Jakobi)
- Five Poems, op 12 (1880)
- (Texts: Bodenstedt)
- Röslein auf Haiden (1880–1885)
- (Text: Richard Voss)
- Five Poems, op. 16 (1882)
- (Texts: Ernst von Wildenbruch)
- 1. Abendlied; 2. Ständchen; 3. Zwei Sträusse; 4. Der Blumenstrauss 5. Letzte Bitte
- Twelve Nursery Rhymes, op 17 (1882)
- (Texts: Klaus Groth)
- Wie dich die warme Luft umscherzt“ (?)
- Blumengruss (1888)
- (Text: Goethe)
- Six Poems, op 20 (1891)
- (Texts: Michail Lermontov)
- Three Poems, op 22 (1891)
- (Texts: Peter Cornelius)
- Three Lieder, op 23 (1892)
- (Texts: Goethe, Nikolaus Lenau, Platen)
- Im Lenz (1898)
- (Text: Paul Heyse)
- Rappelle-toi! op. 24 (1902)
- (Text: Alfred de Musset)
- Three Lieder, op. 25 (1902)
- (Texts: Bodenstedt, Goethe, Heine)
- ... 3. Ich stand in dunkeln Träumen (Heine)
- Abschied, op. 26 (1902)
- (Text: Felix Dahn)
- Lieder, (c. 1903)
- (Texts: Bodenstedt)
- Verwandlung (1910)
- (Text: Paul Heyse)
- Lieder (1910)
Comentarios
Publicar un comentario