Isabella Leonarda (1620-1704)
Se desconoce si Leonarda estudió música antes de su paso por el monasterio, pero dado su origen socioeconómico, es probable que haya recibido cierta educación. Es posible que fuese alumna del compositor Gasparo Casati (1610-1641), monje carmelita, compositor, organista en diversas iglesias de Novara y que ostentaba el título de maestro di cappella en la catedral de Novara desde 1635 hasta su muerte. Casati en su publicación de 1640, Terzo libro di sacri concenti, incluyó dos de las primeras composiciones conocidas de Leonarda, lo que proporciona cierto apoyo a la teoría anterior, puesto que en este periodo los maestros acostumbraban a incluir trabajos de sus alumnos para darlos a conocer. Estas son las primeras composiciones de las que, en la actualidad, se conoce la autoría de Isabella Leonarda (Isabella Leonarda, 2021).
Composiciones. Información adicional (Isabella Leonarda, 2021).
Las obras de Isabella Leonarda abarcan casi todos los géneros musicales de la iglesia: motetes y conciertos de una a cuatro voces, composiciones de salterio, responsorios, magnificat, antífonas dedicadas a la virgen María, letanías, vísperas (principalmente en latín pero ocasionalmente en italiano), misas y sonatas. Además, escribió música para cantantes solistas y bajo general, así como para coro y cuerdas. También escribió algunas canciones sagradas en solitario con textos vernáculos. La mayoría de sus piezas vocales fueron escritas para una, dos, tres y/o cuatro voces.
Si bien su obra más abundante es el motete solista (suele ir acompañado de órgano y, en ocasiones, de otros instrumentos), la mayoría de sus logros notables provienen de sus sonatas que la hicieron popular. De hecho, Leonarda es considerada la primera mujer en publicar sonatas para 1, 2, 3 y 4 instrumentos.
Su Sonate da chiesa Op. 16, es histórica pues es la primera sonata instrumental publicada por una compositora. Las sonatas del 1 al 11 son para dos violines, violón y órgano. Las sonatas 1, 3, 4, 7 y 8 son “sonatas concertadas”: cada uno de los tres instrumentos tiene al menos un pasaje en solitario. Esta etiqueta podría sugerir que se trata de obras con visión de futuro, más bien como conciertos incipientes, pero en realidad, es todo lo contrario, pues tales obras son más características de principios del siglo XVII, en 1693, este enfoque estaba decididamente anticuado. La sonata 12 es la única sonata solista de Leonarda y es una de sus mejores composiciones.
Las sonatas de Leonarda son inusuales en su estructura formal. Generalmente se admite que Corelli estableció la forma “estándar” de cuatro movimientos, lento-rápido-lento-rápido de la sonata da chiesa, aunque varias de sus composiciones no se ajustan a este patrón. Los compositores anteriores tendían a ser menos consistentes con respecto al número de secciones o movimientos, aunque tres es un número relativamente común y las sonatas que exceden las cinco secciones son raras. Las sonatas de Leonarda, sin embargo, varían desde tan solo cuatro (Sonatas 6 y 9) hasta trece (Sonata 4), y sus sonatas en cuatro secciones no siguen el modelo lento-rápido-lento-rápido.
Dedicatoria 14 Motetes, Op. 20 |
Fue una compositora muy respetada en su ciudad natal, pero su música no era tan conocida en otras partes de Italia. La obra de Leonarda se descubrió en Francia, cuando el compositor francés Sébastien de Brossard tuvo acceso a algunas de sus piezas y escribió con admiración en su Catalogue des livres de musique theorique et pratique (París, 1724): "Todas las obras de esta ilustre e incomparable Isabella Leonarda son tan bellas, tan graciosas, tan brillantes, y a la vez tan entendidas y tan sabias … que me duele no tenerlas todas" (Isabella Leonarda, 2021).
Dedicatoria 14 Motetes, Op. 20 |
Casi todas las obras de Leonarda poseen dos dedicatorias, una para la Virgen María y otra a una de las personalidades importantes de la época. Entre estos últimos se encuentran el arzobispo de Milán, el obispo de Novara y el emperador Leopoldo I. La necesidad de buscar apoyo financiero para el convento probablemente motivó muchas de estas dedicatorias. También señaló, en la dedicatoria al Opus 10, que componía música solo durante el tiempo asignado al descanso para no descuidar sus deberes administrativos dentro del convento. Esto contradice muchas especulaciones de que Leonarda pudo pasar más tiempo componiendo que otras monjas de la época debido a sus puestos de autoridad dentro del convento.
En la actualidad, su música todavía se inserta en conciertos o se realiza durante los servicios religiosos.
Referencias bibliográficas:
Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.
Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.
Music By Women: Nelson Trevor. Composer: Isabella Leonarda (1620-1704). Music by Women. Recuperada el 5 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/isabella-leonarda/
Ah Domine Iesu (alto, tenor y continuo)
Sic ergo anima animae ( 2 voces y continuo)
Vespro a Capella della Beata Vergine e Mottetti concertati
Audio. Lauda Jerusalem Dominum
Motetes a voz sola y bajo continuo op.11
Motetes a una voz sola con instrumentos, Op. 20
Iam Diu dilecte, Op.20 No.1 (per soprano, violini unisoni, bassetto e basso continuo)
Obras publicadas. Catálogo de obras
Es la autora de más de 122 motetes, 18 conciertos sagrados, 17 misas, 12 sonatas y 11 salmos. Sus obras se publicaron en un período de 60 años, desde 1640 hasta 1700.
Solo su opus 16, publicado en 1693 en Bolonia, contiene música orquestal con ocho sonatas en trío y una sonata solo. Al mismo tiempo, es la primera composición instrumental de la historia publicada por una mujer. Isabella Leonarda probablemente no estaba al tanto de este hecho. Quizás estaba interesada en la música no textual como contrapeso a la gran cantidad de trabajos vocales, o quizás quería probar el 'nuevo' género de la sonata en trío.
Sus obras la convirtieron en una de las figuras más representativas, además del elevado número de obras impresas, entre los compositores activos en Italia entre finales del siglo XVI y el XVII.
- Opus 1 (perdida)
- Motetes a tres voces, Op. 2 (Milán 1665 perdida)
- 18 conciertos sacros, Op. 3 (Milán, 1670)
- 11 Misas, Op. 4 (Novara, 1674)
- Opus 5 (perdida)
- 12 Motetes, Op. 6 (Venecia, 1676)
- 13 Motetes, Op. 7 (Bolonia, 1677)
- 11 Vísperas a capella, Op. 8 (Bolonia, 1678)
- Opus 9 (perdida)
- 12 Motetes a cuatro voces, Op. 10 (Milán, 1684)
- 12 Motetes, Op. 11 (Bolonia, 1684)
- 14 Motetes para solista, Op. 12 (Novara, 1686)
- 12 Motetes, Op. 13 (Bolonia, 1687)
- 10 Motetes, Op. 14 (Bolonia, 1687)
- 11 Motetes à voce sola, Op. 15 (Bolonia, 1690)
- 12 Sonatas a 1, 2, 3 y 4 instrumentos, Op. 16 (Bolonia, 1693)12 Motetes, Op. 17 (Bolonia, 1695)
- 6 Misas, Op. 18 (Bolonia, 1696)
- 11 Salmos concertantes, Op. 19 (Bolonia, 1698)
- 14 Motetes, Op. 20 (Bolonia, 1700)
El apellido de Isabella en las publicaciones impresas en Bolonia siempre aparece en la forma "Leonarda", mientras que en las impresas en las cercanías de Milán, donde la familia Leonardi era bien conocida, la forma "Leonarda" se usa en la portada y en la dedicatoria y "Leonardi" en las hojas autografiadas.
Referencia bibliográfica del Catálogo de obras:
Isabella Leonarda. (2021, 8 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12:21, febrero 16, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isabella_Leonarda&oldid=140229236.
Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Nelson Trevor. Composer: Isabella Leonarda (1620-1704). Music by Women. Recuperada el 5 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/isabella-leonarda/
Imagen 2.- Intelliblog (30 de julio de 2016). Music Saturday: Isabella Leonarda. Intelliblog. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://nicholasjv.blogspot.com/2016/07/music-saturday-isabella-leonarda.html
Imagen 3.- Portada de CD. Spotify. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://open.spotify.com/album/7pbgKCN8ajRWTg9fw9Kswx
Imagen 4.- Portada de CD. AllMusic. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.allmusic.com/album/isabella-leonarda-vespro-a-cappella-della-beata-vergine-mw0001399056
Imágenes 5, 9, 10-14.- Capturas de pantalla de IMSLP
Imagen 6, 16.- Stretta Music. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.stretta-music.com/sonata-duodecima-from-op-16-nr-145164.html
Imagen 7.- Repositorio de la Universidad Jaume I. Extraída el 5 de octubre de 2022 de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/186374
Imagen 8.- Silvia (3 de marzo de 2018). Ritratti Musicali: Isabella Leonarda, compositrice alla moda barroca. Blog Della Musica. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.blogdellamusica.eu/isabella-leonarda-biografia-storia/
Imagen 15.- Portada de CD. AllMusic. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.allmusic.com/album/isabella-leonarda-sonate-a-1-2-3-e-4-istromenti-opera-decima-sesta-mw0001856851
Comentarios
Publicar un comentario