Isabella Leonarda (1620-1704)



    "Así como Novara ha tenido hombres ilustres en todas las profesiones...tampoco le han faltado mujeres virtuosas que la hagan famosa. Entre ellos brilla con gloriosa fama el nombre de Isabella Leonarda, quien por la singular estima que se le tiene en el arte de la música, con razón podría llamarse la Musa Novarese por excelencia"
    
                                Lazaro Agostino Cotta, Museo Novarese (1701) (Isabella Leonarda, 2021)

Biografía

    Isabella Leonarda fue la más prolífica de las monjas compositoras, una de las compositoras más renombradas de su tiempo, la compositora de sonatas publicadas más antigua conocida.​ Compositora hábil y versátil, cuyas aproximadamente 200 composiciones incluyen ejemplos de casi todos los géneros sagrados,​ principalmente de motetes, misas y salmos. Además, es considerada la mujer más productiva de su época por la cantidad de obras y publicaciones.​ Es recordada como "la musa novarese por excelencia" (Isabella Leonarda, 2021).

    Nació en Novara el 6 de septiembre de 1620 y fue bautizada en la catedral de Novara ese mismo día. También conocida como Anna Isabella Leonarda, Isabella Caligari o Isabella Leonardi, perteneció a una familia noble y de larga tradición piamontesa, cuyos miembros incluían a importantes funcionarios cívicos y eclesiásticos y caballeros palatinos (Isabella Leonarda, 2021). 

    Fue una de las hijas entre los seis que tuvieron el conde Giannantonio Leonardi y Apollonia Sala. Como otras jóvenes de su época y rango social, a los dieciséis años ingresó como novicia en el prestigioso Colegio de Santa Úrsula de Novara, donde los Leonardi eran benefactores y dos de sus hermanas ya habían ingresado como religiosas.​ Fue consagrada monja en 1639. Los documentos de la iglesia identifican a Leonarda como la instructora de música en el convento a fines de la década de 1650, del que fue madre superiora a partir de 1686 y superiora general en 1693. Se convirtió en consejera a partir de 1700 (se desconoce el significado exacto de este título, probablemente honorífico, otorgado en la vejez en reconocimiento a décadas de fiel servicio) (Isabella Leonarda, 2021).

    Atraída desde muy joven por la música, fue profesora de capilla durante un breve período. Las monjas ursulinas, una orden de enseñanza, tenían una escuela adyacente a la iglesia donde estudiaban las jóvenes de clase alta. Los días santos de la iglesia en esta prestigiosa institución se celebraban con fiestas y música elaborada, la mayoría de las veces acompañada de órgano. La instrucción musical básica probablemente le fue dada por Elisabetta Casata, organista del convento y profesora de música (Isabella Leonarda, 2021).

    Se desconoce si Leonarda estudió música antes de su paso por el monasterio, pero dado su origen socioeconómico, es probable que haya recibido cierta educación. Es posible que fuese alumna del compositor Gasparo Casati (1610-1641), monje carmelita, compositor, organista en diversas iglesias de Novara y que ostentaba el título de maestro di cappella en la catedral de Novara desde 1635 hasta su muerte.​ Casati en su publicación de 1640, Terzo libro di sacri concenti, incluyó dos de las primeras composiciones conocidas de Leonarda, lo que proporciona cierto apoyo a la teoría anterior, puesto que en este periodo los maestros acostumbraban a incluir trabajos de sus alumnos para darlos a conocer.​ Estas son las primeras composiciones de las que, en la actualidad, se conoce la autoría de Isabella Leonarda (Isabella Leonarda, 2021).


     Anna Bofill incide en dos hechos fundamentales para su desarrollo como compositora: "Además de estar extraordinariamente dotada, debe sus logros al hecho de proceder de una gran familia de la nobleza que le permitió estudiar, y de una buena dosis de ambición por la que alcanzó pronto el cargo de madre superiora de la comunidad, hecho que le permitió disponer de mucho más tiempo para dedicar a la escritura... A partir de 1670 escribió obras extraordinarias que pudo estrenar con el conjunto musical del convento...

    ...Tuvo un gran estímulo para la composición que consideró un vehículo de expresión de su
intensa vocación, especialmente a la Virgen María, a la que dedicó casi toda su producción. Por otro lado, procuró siempre estar vinculada a la sociedad dedicando también cada composición a una personalidad del poder o de buena posición social" 
(Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 83). La mayoría de sus composiciones, añade Patricia Adkins, están dedicadas a personajes del clero novarés, como, por ejemplo, al obispo, monseñor Juan Bautista Visconti, al que dedicó en 1696 su Misa a cuatro voces concertadas con instrumentos, o a personajes públicos, como el gobernador de Novara, Gaspar Francisco Fernández Manrique (al que dedica el Motete a una sola voz, opus 11), o a doña Paula Beatriz Odescalchi. A monseñor Federico Caccia, arzobispo de Milán, le dedica sus Sonatas para uno, dos, tres o cuatro instrumentos opus 16 (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 221). 

    Anna Bofill vuelve a señalar la importancia de los conventos: "...donde se creó una atmósfera favorable a la creatividad musical, mucho mayor que en otros lugares. Leonarda publicó más de doscientas obras compiladas en veinte volúmenes, que incluyen casi todas las formas y géneros de la música sacra. Una ausencia de publicaciones durante una época de su vida podría indicar que estuvo un tiempo sin componer, sin embargo, su estilo no muestra diferencias, luego puede suponerse que, al modo de Arcangelo Corelli algo más joven, se debe al criterio con el que seleccionó las obras ya compuestas para su publicación.


    En 1693 publicó Doce Sonatas que son la más temprana colección de obras
instrumentales publicadas por una mujer que se han conservado.

    Muchas de sus obras vocales se acompañan de dos violines y continuo, es decir un trio da chiesa, forma habitual del momento, que se usó hasta finales del siglo XVII en mucha música sacra. En las obras para ser ejecutadas fuera del convento utilizó mucho el tenor y el bajo en las voces. También contrató cantantes externos para estas voces como se practicaba en otras instituciones eclesiásticas. O bien estas voces eran interpretadas por el clero masculino al servicio de la congregación de las monjas.

    La orden de las ursulinas, a la que perteneció Leonarda, se especializó en la enseñanza por lo que es posible (como ya indicamos con anterioridad) que tuviera escuelas de música para chicas. La orden fue disuelta en época napoleónica, su biblioteca y archivos fueron destruidos, se perdió todo el fondo de manuscritos y con ellos quedan sin respuesta innumerables preguntas sobre esta orden religiosa y su música"(Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 84).

    "Mucha de la música de Leonarda, continua Anna Bofill, es dramática e intensamente expresiva, como el Credo de su Messa prima opus 18 construido por fragmentos cuyos tempos cambian según los contenidos del texto. En la partitura especifica el carácter de cada parte y también indica dinámicas, cosa curiosa por la época" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 84).

    Su importancia la resalta el hecho de que después de su muerte es citada en los diccionarios biográficos de Fètis y Gerber (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 84). 

    Acerca de su estilo nos indica Anna Bofill: "Sus obras sacras no litúrgicas se construyen sobre textos latinos muy emotivos y otros escritos por ella misma. Las obras a cuatro voces son las más convencionales, acompañadas por órgano; las tres voces son más modernas, semejantes a cantatas de cámara en la forma y estilo melódicos. Muchas emplean ritornellos instrumentales y refranes vocales. En sus numerosos motetes para voz solista alterna fragmentos de arias de lirismo sensual con recitativos de intensa expresión dramática" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 84).

    Falleció en Novara el 25 de febrero de 1704 a los ochenta y tres años.




  

Composiciones. Información adicional (Isabella Leonarda, 2021).

    Las obras de Isabella Leonarda abarcan casi todos los géneros musicales de la iglesia: motetes y conciertos de una a cuatro voces, composiciones de salterio, responsorios, magnificat, antífonas dedicadas a la virgen María, letanías, vísperas (principalmente en latín pero ocasionalmente en italiano), misas y sonatas. Además, escribió música para cantantes solistas y bajo general, así como para coro y cuerdas. También escribió algunas canciones sagradas en solitario con textos vernáculos. La mayoría de sus piezas vocales fueron escritas para una, dos, tres y/o cuatro voces. 

    Si bien su obra más abundante es el motete solista (suele ir acompañado de órgano y, en ocasiones, de otros instrumentos), la mayoría de sus logros notables provienen de sus sonatas que la hicieron popular. De hecho, Leonarda es considerada la primera mujer en publicar sonatas para 1, 2, 3 y 4 instrumentos

    Su Sonate da chiesa Op. 16, es histórica pues es la primera sonata instrumental publicada por una compositoraLas sonatas del 1 al 11 son para dos violines, violón y órgano. Las sonatas 1, 3, 4, 7 y 8 son “sonatas concertadas”: cada uno de los tres instrumentos tiene al menos un pasaje en solitario. Esta etiqueta podría sugerir que se trata de obras con visión de futuro, más bien como conciertos incipientes, pero en realidad, es todo lo contrario, pues tales obras son más características de principios del siglo XVII, en 1693, este enfoque estaba decididamente anticuado. La sonata 12 es la única sonata solista de Leonarda y es una de sus mejores composiciones.

    Las sonatas de Leonarda son inusuales en su estructura formal. Generalmente se admite que Corelli estableció la forma “estándar” de cuatro movimientos, lento-rápido-lento-rápido de la sonata da chiesa, aunque varias de sus composiciones no se ajustan a este patrón. Los compositores anteriores tendían a ser menos consistentes con respecto al número de secciones o movimientos, aunque tres es un número relativamente común y las sonatas que exceden las cinco secciones son raras. Las sonatas de Leonarda, sin embargo, varían desde tan solo cuatro (Sonatas 6 y 9) hasta trece (Sonata 4), y sus sonatas en cuatro secciones no siguen el modelo lento-rápido-lento-rápido.


    Debido a su estilo personal, es difícil encontrar en la obra de Leonarda influencias musicales de algún compositor determinado. 

Dedicatoria 14 Motetes, Op. 20

    

    Fue una compositora muy respetada en su ciudad natal, pero su música no era tan conocida en otras partes de Italia. La obra de Leonarda se descubrió en Francia, cuando el compositor francés Sébastien de Brossard tuvo acceso a algunas de sus piezas y escribió con admiración en su Catalogue des livres de musique theorique et pratique (París, 1724): "Todas las obras de esta ilustre e incomparable Isabella Leonarda son tan bellas, tan graciosas, tan brillantes, y a la vez tan entendidas y tan sabias … que me duele no tenerlas todas(Isabella Leonarda, 2021).





Dedicatoria 14 Motetes, Op. 20

    Casi todas las obras de Leonarda poseen dos dedicatorias, una para la Virgen María y otra a una de las personalidades importantes de la época. Entre estos últimos se encuentran el arzobispo de Milán, el obispo de Novara y el emperador Leopoldo I. La necesidad de buscar apoyo financiero para el convento probablemente motivó muchas de estas dedicatorias. También señaló, en la dedicatoria al Opus 10, que componía música solo durante el tiempo asignado al descanso para no descuidar sus deberes administrativos dentro del convento.​ Esto contradice muchas especulaciones de que Leonarda pudo pasar más tiempo componiendo que otras monjas de la época debido a sus puestos de autoridad dentro del convento.



    En la actualidad, su música todavía se inserta en conciertos o se realiza durante los servicios religiosos.


Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Music By Women: Nelson Trevor. Composer: Isabella Leonarda (1620-1704). Music by Women. Recuperada el 5 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/isabella-leonarda/

Isabella Leonarda. (2021, 8 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12:21, febrero 16, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isabella_Leonarda&oldid=140229236.


Partituras para grupos instrumentales (RTA) y audios

Ah Domine Iesu (alto, tenor y continuo)


Sic ergo anima animae ( 2 voces y continuo)


Vespro a Capella della Beata Vergine e Mottetti concertati

Audio. Dixit Dominus

Audio. Laudate, pueri Dominum

Audio. Laetatus sum

Audio. Nisi Dominus

Audio. Lauda Jerusalem Dominum

Audio. Magnificat


Motetes a voz sola y bajo continuo op.11

Audio n. 12: Salve Regina


12 Sonatas Op. 16


Motetes a una voz sola con instrumentos, Op. 20


Iam Diu dilecte, Op.20 No.1 (per soprano, violini unisoni, bassetto e basso continuo)

Audio

Audio


ISMLP


Obras publicadas. Catálogo de obras

    Es la autora de más de 122 motetes, 18 conciertos sagrados, 17 misas, 12 sonatas y 11 salmos. Sus obras se publicaron en un período de 60 años, desde 1640 hasta 1700.​

    Solo su opus 16, publicado en 1693 en Bolonia, contiene música orquestal con ocho sonatas en trío y una sonata solo. Al mismo tiempo, es la primera composición instrumental de la historia publicada por una mujer.​ Isabella Leonarda probablemente no estaba al tanto de este hecho. Quizás estaba interesada en la música no textual como contrapeso a la gran cantidad de trabajos vocales, o quizás quería probar el 'nuevo' género de la sonata en trío.

    Sus obras la convirtieron en una de las figuras más representativas, además del elevado número de obras impresas, entre los compositores activos en Italia entre finales del siglo XVI y el XVII.

  • Opus 1 (perdida)
  • Motetes a tres voces, Op. 2 (Milán 1665 perdida)
  • 18 conciertos sacros, Op. 3 (Milán, 1670)
  • 11 Misas, Op. 4 (Novara, 1674)
  • Opus 5 (perdida)
  • 12 Motetes, Op. 6 (Venecia, 1676)
  • 13 Motetes, Op. 7 (Bolonia, 1677)
  • 11 Vísperas a capella, Op. 8 (Bolonia, 1678)
  • Opus 9 (perdida)
  • 12 Motetes a cuatro voces, Op. 10 (Milán, 1684)
  • 12 Motetes, Op. 11 (Bolonia, 1684)​
  • 14 Motetes para solista, Op. 12 (Novara, 1686)
  • 12 Motetes, Op. 13 (Bolonia, 1687)​
  • 10 Motetes, Op. 14 (Bolonia, 1687)​
  • 11 Motetes à voce sola, Op. 15 (Bolonia, 1690)​
  • 12 Sonatas a 1, 2, 3 y 4 instrumentos, Op. 16 (Bolonia, 1693)
    12 Motetes, Op. 17 (Bolonia, 1695)
  • 6 Misas, Op. 18 (Bolonia, 1696)​
  • 11 Salmos concertantes, Op. 19 (Bolonia, 1698)​
  • 14 Motetes, Op. 20 (Bolonia, 1700)

    El apellido de Isabella en las publicaciones impresas en Bolonia siempre aparece en la forma "Leonarda", mientras que en las impresas en las cercanías de Milán, donde la familia Leonardi era bien conocida, la forma "Leonarda" se usa en la portada y en la dedicatoria y "Leonardi" en las hojas autografiadas.​


Referencia bibliográfica del Catálogo de obras:

Isabella Leonarda. (2021, 8 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12:21, febrero 16, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isabella_Leonarda&oldid=140229236.


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Nelson Trevor. Composer: Isabella Leonarda (1620-1704). Music by Women. Recuperada el 5 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/isabella-leonarda/

Imagen 2.- Intelliblog (30 de julio de 2016). Music Saturday: Isabella Leonarda. Intelliblog. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://nicholasjv.blogspot.com/2016/07/music-saturday-isabella-leonarda.html

Imagen 3.- Portada de CD. Spotify. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://open.spotify.com/album/7pbgKCN8ajRWTg9fw9Kswx

Imagen 4.- Portada de CD. AllMusic. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.allmusic.com/album/isabella-leonarda-vespro-a-cappella-della-beata-vergine-mw0001399056

Imágenes 5, 9, 10-14.- Capturas de pantalla de IMSLP

Imagen 6, 16.- Stretta Music. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.stretta-music.com/sonata-duodecima-from-op-16-nr-145164.html

Imagen 7.- Repositorio de la Universidad Jaume I. Extraída el 5 de octubre de 2022 de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/186374

Imagen 8.- Silvia (3 de marzo de 2018). Ritratti Musicali: Isabella Leonarda, compositrice alla moda barroca. Blog Della Musica. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.blogdellamusica.eu/isabella-leonarda-biografia-storia/

Imagen 15.- Portada de CD. AllMusic. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.allmusic.com/album/isabella-leonarda-sonate-a-1-2-3-e-4-istromenti-opera-decima-sesta-mw0001856851

Comentarios

Entradas populares