Alexandra Dehnerová
Janina Garścia es conocida por los profesores de piano como autora de composiciones para principiantes. Pero no solo escribió para niños y jóvenes, su trabajo contiene más de 30 opus para piano y más de 50 para otros instrumentos. En su tiempo, especialmente en el último cuarto del siglo XX, Janina Garścia fue una figura prominente, conocida en toda Polonia y en el extranjero. Halina Pianowska, fundadora del Festival Janina Garści v Krakově, dice:
"Se caracteriza por ser... la fundadora de la escuela de piano polaca de la posguerra.
Una compositora con cuyas obras se criaron todas las generaciones de pianistas contemporáneos."
Janina Garścia fue original, aportó nuevas perspectivas sobre el proceso pedagógico, al principio del cual siempre está la imagen sonora de una canción. Toma muy en serio el mundo de los niños, no como el mundo al que se inclina el adulto desde arriba y lo mira con indulgencia o irónicamente, sino como un mundo lleno con todos los sueños y deseos de un niño que el adulto está tratando de comprender.
No hay mucha información acerca de la vida personal de Janina Garścia, sobre la familia en la que creció, sobre su compañero de vida y sus propios hijos, Jan y Andrzej. Sabemos que incluso después de la boda usó su apellido original, bajo el cual publicó. Sobre sus actividades en el campo de la pedagogía del piano y sobre sus actividades como música si hay más datos.
Janina Garścia, casada con Gressel, nació el 12 de marzo de 1920 en Cracovia. En
Cracovia ha vivido toda su vida, un importante centro de la cultura polaca. Ella creció y tuvo
educación de calidad con importantes profesores de Cracovia. No estaba interesada en la música cuando era niña. Aunque tenían un piano en casa y los familiares tocaban. Con el paso de los años, recuerda que era posible que así se salvara de aburridos ejercicios y la posible presión de los padres. Hasta los 16 años tocaba sola. Escuchar, el piano era una fuente de entretenimiento para ella.Durante sus estudios en la escuela secundaria, A.
Mickiewicz quedó impresionado con su distintivo talento musical, especialmente su originalidad en la improvisación. Por recomendación de su maestra, fue admitida en la clase de piano, a los 17 años, de Olga Stolfová en la Escuela de Música W. Żeleński. Solo entonces comienza su educación musical. Olga Stolfová también animó a su talentosa alumna a componer.
Cuando, tras la ocupación de Polonia en 1939, se interrumpieron las actividades oficiales de la Escuela de Música W. Zelenský, la enseñanza se llevó a cabo en secreto. Janina Garścia continuó activa en conciertos y actuaciones que también se realizaron en secreto. Se graduó de sus estudios de piano después de la reapertura de la escuela que tuvo lugar después de la liberación en 1945.
En los años 1945-1950 enseñó piano en una escuela a la que asistió y estudió al mismo tiempo. Estudiaba composición con Stanisław Wiechowicz y dirección con Artur
Malawski.
Después de completar con éxito sus estudios, Janina Garścia amplió sus estudios sobre pedagogía, en el mismo lugar donde más tarde trabajaría hasta 1995 y al mismo tiempo se dedicó a la composición. En los años 1951-53 ganó una beca para escribir composiciones de piano para los más pequeños. En cooperación con el Centro Nacional de Pedagogía y Educación Artística preparó pruebas de música para las escuelas, participó en la creación de planes de estudio para las escuelas públicas de música grados I. y II. y congresos, donde se ocupó del desarrollo de las habilidades en el piano.
Janina Garścia también trabajó en la Asociación Internacional para la Educación Musical (ISME). Participó en, por ejemplo, el Seminario Internacional Pro Sinfonica, que tuvo lugar en 1978 en Poznan con el tema La música como medio de socialización de los jóvenes. También participó como jurado de concursos y festivales infantiles, como el Festival Nacional de Creatividad Contemporánea para niños y jóvenes DO - RE - MI en Łódži. Como compositora, a menudo fue invitada a varios debates en Cracovia y en otros lugares, por ejemplo, en 1974 impartió una conferencia en Szczecin con el tema Un estudio de la literatura pianística educativa polaca moderna con especial atención a mi propio trabajo. Ha aparecido en programas musicales en la televisión y la radio polacas.
Janina Garścia recibió como contribución al desarrollo de la educación musical polaca una serie de premios no solo a nivel de la ciudad de Cracovia sino también de los Ministerios de Cultura y Educación. Además, recibió importantes condecoraciones estatales, como el Premio del Primer Ministro (1975), Medalla de la Comisión de Educación Nacional (1979), Cruz de Caballero y Oficial de Polonia (1983, 2000). El mayor premio para ella, sin embargo, fue la Orden "que los niños disfruten tocando sus canciones" .
Janina Garścia se convirtió en el patrocinador de varias escuelas de música, como en Lublinec, Chřanov y Jelení, su nombre lleva varios concursos y festivales infantiles, como en Lublinec, Stalowá Woli y Cracovia. Realizó viajes por Japón combinados con conferencias para los lugareños.
Para sus composiciones posteriores, los educadores se convirtieron en su fuente de inspiración.
A pesar de las numerosas actividades sociales y pedagógicas, Janina Garścia
se sentía mejor en la paz de su hogar. Janina era modesta, amable, sonriente, podía
hacer un contacto rápido con un niño. Como Judovina - Galperina declaró de sí misma “Soy maestra de niños”. Garscia podría decir lo mismo y agregar “soy una compositora para niños”. Fue su elección porque, dada su educación universitaria, podría haber participado profesionalmente de otra manera. Sin embargo, su personalidad estaba destinada a cuidar a los niños.
Murió el 1 de marzo de 2004 en Cracovia.
Acerca de su trabajo
La frase, la creación para niños es una parte importante del trabajo de los compositores, no es necesario ponerla en duda:
"... Su nivel es a menudo crucial para la relación de por vida de los niños con la música,
incluso para el sano desarrollo de sus gustos y sentimientos musicales. Porque suelen ser las primeras composiciones musicales, con las que todo el amplio conjunto se vuelve más completo y con más detalle, los jóvenes aprendiendo a tocar un instrumento o cantar. Ocurre a una edad en la que la mente de un niño pequeño está más abierta a cualquier influencia y cuando todas las impresiones son casi indelebles..."
Muchos compositores han trabajado para niños por diversas razones en distintas etapas de su vida. Además de la composición personalizada, querían hacer el ejercicio del aprendizaje más agradable con ideas interesantes. No eran educadores en contacto diario con la realidad de la docencia, y si no estaban en contacto con un educador experimentado, sus composiciones, aunque artísticamente valiosas e interesante, podrían resultar más difíciles de entender para los niños.
Fue diferente con Janina Garścia, quien dedicó su trabajo exclusivamente a los niños y cuya composición para niños resultó de un conocimiento profundo de la psique infantil, de las necesidades pedagógicas de los docentes y de la individualidad los estudiantes. Crear para los niños y los jóvenes fue una alegría para ella, no un sacrificio. Cuando se le preguntó si es difícil componer para los niños, respondió: "...difícil para aquellos que filosofan demasiado, y tratan de ser racionales al respecto."
Janina Garścia trabajó desde 1942 hasta los últimos años de su vida. Inicialmente
escribió canciones como una necesidad para poder enseñar, porque en los años de la posguerra fue problemática la búsqueda de partituras. Además, quería enseñar a los niños de manera diferente a la práctica común, como era ella. Quería enseñar más musicalmente, quería desarrollar en los niños la imaginación y despertar el deseo por la música. Primero deseaba que la música divirtiera a los niños, que la entendieran y la amaran. Sobre esta base, luego construyó y desarrolló herramientas para desarrollar habilidades. Poco a poco, la composición para niños se convirtió en parte de su vida.
El trabajo de Janina Garści consta de aproximadamente 700 composiciones, son 85 opus. Las primeras canciones fueron publicadas en pequeñas editoriales. Pero desde la década de 1950, las obras de Janina Garścia se publican en la mayor editorial de música polaca PWM. Para el extranjero, las colecciones se publicaron con nombres trilingües en PWM (por ejemplo, en italiano,francés y español). Las composiciones de Janina Garści, especialmente para piano, también se publicaron en Canadá, EE. UU., Japón, Gran Bretaña, Alemania, Austria y en los países del antiguo bloque soviético. También se publicaron como parte de varias antologías de composiciones para niños. Algunas canciones fueron arregladas para otros instrumentos, por ejemplo, para acordeones o incluso para un conjunto de acordeones de viento.
Las composiciones de Janina Garści suelen tener un tamaño mínimo. Se ofrece verbalmente la broma de que son "un puñado de gemas". Representan el mundo de los niños con sus sueños y estados de ánimo. Son frescas, imaginativas, poéticas, a menudo programáticas, inspirados por la palabra, por melodías de canciones populares polacas y/o ritmos de danzas polacas. Janina salió de las armonías clásico-románticas. Su estilo compositivo fue evolucionando. Además encontramos influencias impresionistas en su trabajo, tendencias románticas y canciones escritas en estilo clásico, es decir, casi todas las direcciones típicas de la literatura instructiva. A mediados del siglo XX, incluye elementos modernos y enfoques experimentales.
Muchas colecciones de composiciones de Janina están dedicadas. En el comienzo
la compositora dedicó su colección a particulares, más tarde a niños de una determinada ciudad o escuela de música, a menudo se basaban en una conferencia o debate amistoso donde hubiese estado. La dedicatoria más cálida y larga se puede leer en el ciclo 6 Miniaturas expresivas opus 74: "Estimada Sra. Magdalena Pamule, Directora de la Escuela Estatal de Música I. y II. Jan Paderewski en Stalowa Woli en agradecimiento por presentarles mi música a los niños durante nuestra reuniones en Stalowa Woli". La dedicación al punto más lejano la encontramos en Ikebana opus 70 y está destinada a niños y jóvenes de la región lejana de Japón.
Composiciones para piano. Niveles
Janina Garścia era pianista, por lo que no es de extrañar que la más extensa
y la mayor parte de su obra esté dedicada al instrumento.
Las composiciones siguientes son adecuadas para principiantes y aproximadamente
hasta el 3º año de enseñanza de piano:
- "Piezas muy fáciles para niños" op. 3 para piano (1945)
- "ABC" op. 15 para piano (1965)
- "Cuadros musicales para los más jóvenes" op. 21 para piano (1954)
- "Juegos de invierno" (Winter fun) op. 25 para piano (1959)
- "Melodías favoritas" (Favourite Tunes) op. 27 para piano (1965)
- “Let's Play a Piano Duet” op. 37 para piano (1966)
Miniaturas mágicas Op. 5 y Bagately op. 40 con dificultad de segundo a cuarto año contienen varias canciones del mundo infantil. Sin embargo, algunos de ellos parecen ser más destinadas a la escucha de los niños que a la interpretación.
Quizás las composiciones más famosas de Janina Garści, son "Puzzles" (Teasers) op. 23 para piano (1956-58) publicados originalmente con el título Pequeños estudios polimétricos.
Esta colección contiene canciones individuales que tienen el carácter de estudios, en los que el alumno aprende a tocar de dos a tres modelos rítmicos en cada canción. Las canciones se ordenan progresivamente y la dificultad se esconde tras un nombre poético.
Los tres volúmenes de Juega conmigo a cuatro manos, Op. 37, especialmente el tercero con adaptaciones de villancicos polacos, y Small Suite Op. 18 para dos pianos corresponden a niveles inferiores. Estas canciones para dos estudiantes en su mayoría tienen un nivel equivalente entre las partes.
De las últimas colecciones de piano de Janina Garści, destinadas a los pianistas más avanzados, vale la pena mencionar los armoniosamente atrevidos Sketches Op. 56, que junto con Ikebana op. 70 fueron lanzados en PWM con grabaciones de Jack Żyrek y comentarios poéticos, de la propia autora. No solo en Ikebana, Op. 70, sino también en el ciclo 6 Miniaturas expresivas op. 74 podemos reconocer fácilmente la inspiración japonesa.
Janina Garścia volvió al tema de la enseñanza inicial en uno de sus trabajos más recientes, publicados en 2000 bajo el título "ABC musical al piano" op. 81.
Sonatinas para piano
La sonatina es una pequeña forma de sonata. Ya se ha utilizado con fines pedagógicos.
desde los tiempos del clasicismo, desde su estandarización. En ese momento, los maestros eran en su mayoría compositores y estas composiciones eran realizadas con fines didácticos. La técnica y el contenido musical de las sonatinas estaba limitado por las posibilidades de los alumnos, sus habilidades pianísticas y su conocimiento musical. Las reglas de la forma sonata son similares a las de las sonatas simplificadas. Las sonatinas tenían temas menos serios que las sonatas. El comienzo en las sonatinas a menudo llenaba sólo unos pocos compases o se omitía por completo. Para cualquier sonatina, la similitud de tonos (tonalidades) y la afinidad motívica eran típicas en las frases individuales. Las frases contrastaban con tempos, carácter, estados de ánimo. Lo mismo ocurrió con las sonatinas de otros períodos y también con las sonatinas de autores actuales. Durante el siglo XX, las sonatinas se compusieron no solo para fines pedagógicos, sino también para conciertos.
Janina Garścia escribió 11 instructivas sonatas para piano (quizás lo más desconocido de su obra pedagógica), que forman una pequeña parte de su obra de piano para niños. Estas sonatas son únicas en su propósito para los pianistas más jóvenes. Destinadas a principiantes y alumnos hasta aproximadamente el tercer año de piano. El educador tiene dificultades para encontrar sonatas con contenido musical apropiado y apropiada complejidad técnica. Algunas de las sonatas de Janina Garści son incluso comprensibles para niños de cinco años. Usando como referencia las escuelas de música polacas y el Concurso de piano Janina Garscia (abril de 2015 en Lublin, Polonia), en la primera categoría los más jóvenes podían elegir como composición obligatoria las Sonatinas op. 51n. 2 - 6 o la Sonatina Op. 38; en la segunda categoría, una de los dos Sonatinas op. 4.
Las sonatas para piano de Janina Garści se escribieron durante un período de cuarenta años. La primera de ellas, Sonatina op. 4, se compuso en 1945 y luego se publicó junto con Variations op. 26. La Sonatina op. 38 No. 1 es de 1971, así como Sonatinas op. 51 (conjunto de seis sonatinas). Todas las
sonatinas de los opus 38 y 51 se enumeran en la antología Pequeñas sonatinas junto con Rondin y Scherzin op. 52. La última Sonatina op. 68 fue escrita por Janina Garścia
en 1988. No se encontraron notas sobre las circunstancias de la formación de las sonatinas, sobre sus fuentes de inspiración o notas en cuanto a interpretación. Respecto a Rondin op. 52 n.1 y Scherzina op. 52 n. 2 si bien estas composiciones no son sonatas, tienen el carácter de sonatinas clásicas.
Podemos añadir que las sonatinas son sencillas de memorizar. En términos armónicos, las sonatinas suelen ser relativamente simples. Quizás sea porque Janina Garścia las compuso espontáneamente. Las oraciones de algunas sonatinas es como si vinieran de la improvisación. Sentimos en ellas el deseo de un sonido hermoso, un color interesante y acordes atípicos. Garścia debía estar pensando en hacer canciones adecuadas para niños en términos de habilidades pianísticas. Se puede suponer que solo para facilitar la lectura, las sonatas están en tonalidades con un pequeño número de alteraciones (Do mayor, Sol mayor, Fa mayor, la menor, mi menor, re menor), mientras que en estas tonalidades las sonatinas
suenan bien. El compositor aparentemente tenía una idea clara de la tonalidad.
Entre las peculiaridades armónicas, es necesario mencionar el acorde de tónica con la sexta añadida con el que suele terminar las frases de las sonatinas. Su gran uso probablemente proviene de las escalas pentatónicas, que también utilizó la autora. Parece que el intervalo favorito de Janina Garści fue la segunda mayor que se forma en dicho acorde. El uso de ostinatos y ecos probablemente esté relacionado con facilitar la lectura. En algunos lugares, las sonatinas tienen ecos convincentes, en otros pueden romper innecesariamente la canción y perder el contexto de la misma. En cuanto a la línea melódica, a menudo nos sentimos inspirados por las canciones populares. Las melodías son distintivas, fáciles de recordar y, por lo tanto, ideales para los niños y la literatura pedagógica. El componente rítmico de las sonatinas, especialmente donde se encuentran síncopas, puede recordarnos algunos bailes populares polacos.
La interpretación de sonatinas y otras composiciones de Janina Garści impone mayores exigencias sobre la musicalidad de los estudiantes principiantes y más jóvenes de lo que estamos acostumbrados de otras canciones pedagógicas. Las mayores exigencias se reflejan en la comprensión de la forma y la composición en su conjunto. Solo después de cumplir esta condición previa, por ejemplo, el estudiante puede tocar correctamente el ritardando prescrito con retornos al tempo original y al tempo contrastando las partes medias para que la canción sea lógica y musicalmente convincente. No es el objetivo del niño imitar al maestro,
pero si el maestro debe desarrollar en el niño pensamientos y sentimientos musicales.
A continuación un pequeño apunte respecto a las sonatinas:
- Sonatinas Op.4: En estilo neoclásico, Janina Garścia escribió dos sonatas bajo el Op.4. Ambas son alegres, juguetones, con segundas frases poéticas. Quizás reflejen la atmósfera del fin de la guerra. La compositora se las dedicó a Olga Stolfová, su primera profesora de piano. Estas dos sonatas son las más exigentes técnicamente y las más largas de todas, aproximadamente para el tercer año de enseñanza de piano.
- Sonatina Op. 38, curiosamente, aunque esta sonatina y la Sonatina op. 51 se escribieron en el mismo año (1971), difieren significativamente en el número de opus. La Sonatina en Do mayor, Op. 38 N ° 1 es similar a las sonatinas op. 51.
- Sonatina en Do mayor op.51 n. 1, presenta grandes diferencias en la dificultad de los movimientos. Por esta razón, probablemente no la practicaremos con el alumno completa. El primer movimiento es técnicamente simple, alegre, ingenuo. El segundo movimiento recuerda a una canción breve, lírica y anhelante. Opuesto es el tercero, impone al alumno exigencias técnicas desproporcionadamente más altas, especialmente en la técnica de repetición y el juego de staccato.
- Sonatina en sol mayor op. 51 No. 2, como la Sonatina en Do mayor, Op. 51 No. 1 el tercer movimiento es más exigente técnicamente, e impone exigencias significativamente mayores a las habilidades técnicas que requieren el primer y el segundo movimiento de esta sonatina.
- Sonatina en La menor, Op. 51 No. 6 es la única sonata en tonalidad menor con un primer movimiento lírico.
- Rondino y Scherzino op. 52. Aunque no se trata de sonatinas, ambas composiciones podrían ser un movimiento de sonatina escrita en estilo neoclásico. La forma de variación es una forma que contrasta con la forma sonata porque se basa en variaciones constantes del tema. Rondino, aunque se toca a un ritmo rápido, no es un desafío técnico. Aparte de notas dobles y saltos de octava, no aporta ningún problema técnico. La composición se puede usar principalmente para familiarizarse con la forma.
- 2 Sonatinas op. 68 son de las más sencillas escritos por Janina Garścia para piano. Tienen un alcance y una forma similares a las Sonatinas op. 51.
- Sonatina en Do mayor op. 68 No. 1 es la más simple de todas las sonatinas para piano de Janina Garści. La mayoría de los estudiantes la pueden tocar en el primer año de estudio. El primer movimiento de esta sonata puede incluso ser una de las primeras canciones que un estudiante aprende a tocar a partir de notas. presenta una melodía monofónica dividida entre ambas manos con una forma g - g1. Para practicar el segundo movimiento, el estudiante debe dominar tocar acordes y ser más flexible al cambiar la posición de la mano. El tercer movimiento impone al niño exigencias aún mayores de orientación en el teclado, independencia de manos y madurez musical.
- Sonatina en Do mayor op. 68 No. 2 es técnica y expresivamente más exigente que la primera sonatina de este opus y también es más extensa. Está destinada aproximadamente para el segundo/tercer año de docencia, también gracias a la extensión. La interpretación de esta sonata presupone: mantener dos partes contrastantes en el primer movimiento al mismo ritmo lo que supone una buena preparación para tocar sonatinas más exigentes, posiblemente una sonata. Necesitamos tocar tan rápido para el que sonido sea convincente en el segundo movimiento para lograr la integridad de las partes individuales. El tercer movimiento impone mayores exigencias técnicas a las habilidades del estudiante, especialmente en el uso de tonalidades y escalas repetidas.
Contribución de Janina Garści a la pedagogía del piano del siglo XX
En respuesta al concepto mecánico de lecciones de piano que prevaleció en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, los profesores de piano buscaron un camino de regreso a la música. Janina Garścia, que no asistía a clases regulares de piano cuando era niña, tenía la ventaja de que no estaba agobiada por las deficiencias de la concepción incorrecta de la metodología pianística. Al tocar solo desde los 16 años la llevó a una mayor sensibilidad musical y a la búsqueda del sonido del piano. La idea de que la imagen sonora de la canción precede a su realización, llevó a la necesidad de rodear al niño de música, desarrollar su audición, trabajar en el sonido y la experiencia interior de la música que está tocando el alumno. Sólo adiestrando mecánicamente al alumno no se podría lograr.
Para los educadores que pasaron por Beyer cuando eran niños, este enfoque debe haber sido un cambio radical, poéticamente hablando, un "regreso a las fuentes de la música".
Janina Garścia no solo influyó en la pedagogía del piano checa. Los niños de muchos países del mundo pudieron familiarizarse con sus composiciones. En los planes de estudio polaco, checo y eslovaco de las escuelas de música, su nombre aparece junto a los nombres de los autores más importantes que escribieron para niños.
El objetivo siempre ha sido la musicalidad de la interpretación. Las composiciones asumen y desarrollan aún más la independencia y el cruce de brazos. Los tonos repetitivos se encuentran en las obras más fáciles. Muchas canciones tienen una variedad de articulaciones y elementos de polifonía. El trabajo sobre el sonido, la construcción de la frase, la percepción de los intervalos y sus cambios están relacionados con el uso del pedal, que se ha trasladado a los inicios mismos de la enseñanza del piano. Todo lo que pueda manejar el niño promedio si está adecuadamente guiado y si comprende el contenido de la canción. Por supuesto, los niños de hoy son diferentes de aquellos para quienes Janina Garścia escribió sus mejores canciones en la década de 1980. Sin embargo, muchas de estas canciones todavía pueden acompañar a los niños en su viaje hacia el mundo de la música.
La contribución de Janina Garści consiste en que ya antes de los inicios de la enseñanza instrumental y la teoría musical se debe construir el desarrollo de la música, la percepción auditiva y la creación de una relación con la música.
Explorando la música educativa de Janina Garscia . Este artículo es una revisión de tres colecciones que fueron seleccionadas para aparecer en la reciente promoción Music from Chopin's Land, junto con videos tutoriales y demostrativos filmados como parte de ese proyecto. Musical Pictures for the Youngers, Op.21 (errata en el artículo que indica Op. 23); Teasers, Op.23; y las Sonatinas Op. 51. Traducción Susana P. Otero. - "Cuadros musicales para los más jóvenes" op. 21 para piano (1954). Audio. Incluye 15 piezas exquisitas:
La primera de ellas tiene solo ocho compases, con notas individuales y manos que se alternan de un compás al siguiente. Incluso aquí, sin embargo, las intenciones pedagógicas de Garścia son claras, con el intercambio de dedos en la misma nota y alejándose del rango típico de cinco notas para principiantes. Y desde el principio se incluyen dinámicas, seguidas rápidamente de articulación. Las piezas progresan rápidamente para incluir acompañamientos fáciles, corcheas y ritmos punteados, llevando cómodamente al estudiante de nivel elemental.
- Teasers para piano Op.23. Audios. Data de 1976, y es más ambiciosa que la colección
anterior, tanto en sus exigencias como en su intención pedagógica. Las diez piezas de esta colección intermedia comienzan explorando las relaciones entre dos corcheas y tres corcheas (tresillo), progresando para incluir ritmos triplete de corcheas contra semicorcheas "tres contra cuatro" al final. También se introducen patrones de digitación alternos. Si bien se trata de problemas musicales y técnicos con los que incluso muchos estudiantes adultos avanzados luchan a veces, la presentación sigue estando centrada en los niños y los títulos de las piezas son:
- Sonatinas Op.51 incluye siete Sonatinas, cada una de las cuales ocupa solo dos páginas a pesar de tener en la mayoría de los casos tres movimientos en miniatura y contrastantes. Nivel Intermedio. En la edición Little Sonatinas (Male Sonatiny) se incluyen 7 sonatinas cortas, un pequeño Rondo, Scherzo y Variaciones.
- Sonatinas Op.51, n.1. Audio
- Scherzino Op.51, n.2. Audio
- Audio en japonés con subtítulos en inglés donde hace referencia a la dificultad como correspondiente a Primary School/Lower Secundary School
El artículo concluye: "Si bien su atención a incluir detalles técnicos que permitan desarrollar una técnica de piano libre y fluida es insuperable, es igualmente notable sino incluso más su don melódico y su imaginación musical que nos ha dejado algunas de las más verdaderamente exquisitas y atractivas piezas disponibles para estudiantes de piano."
Eales, Andrew (2021). Exploring Janina Garscia's Educational Music. Pianodao. Extraído el 7 de abril de 2022 de https://pianodao.com/2021/01/15/janina-garscias-educational-music/
Partituras para piano solo y audios
Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público
Miniatures, Op.5
In the train. (Dificultad: Grado 2)
Twisters. (Dificultad: Grado 2)
Teasers, Op.23
Winter fun, Op.25
Favourite Tunes, Op.27
The Clock. (Dificultad: Grado 2)
Audio
Sketches, Op.56
A Joke (Zarcik). (Dificultad: Grado 2)
Almond Tree. (Dificultad: Grado 3)
Audio
Chris's song de "Piezas muy fáciles para niños" op. 3 para piano. (Dificultad: Grado 0-1)
Audio
The Dolls Horse de "Piezas muy fáciles para niños" op. 3 para piano. (Dificultad: Grado 1)
The Leveret de "Little Frogs and other piano pieces". (Dificultad: Grado 0)
Audio
Sonatina Op.51, 1ºmov. Allegretto. (Dificultad: Grado 1)
Audio
Sonatina Op.68, N.2 !º mov. Allegretto. (Dificultad: Grado 0)
Selección de obras
Compuso aproximadamente 700 piezas para niños y adolescentes, principalmente para piano, así como para violonchelo, oboe, flauta dulce y percusión. También compuso obras para cuatro violonchelos, dos pianos y una banda folk. Sus obras incluyen ilustraciones musicales, piezas polirrítmicas, piezas para piano y percusión para un intérprete y piezas para piano con música electrónica.
- "Piezas muy fáciles para niños" op. 3 para piano (1945)
- Sonatinas Op. 4 para piano
- Miniatures Op. 5 para piano (imagen)
- "ABC" op. 15 para piano (1965) (imagen)
- "Pequeña Suite" op. 18 para dos pianos (1960)
- "Cuadros musicales para los más jóvenes" op. 21 para piano (1954) (imagen)
- "Dos canciones" op. 22 para voz y piano (1960)
- "Puzzles" (Teasers) op. 23 para piano (1956-58) (imagen)(Pequeños estudios polimétricos)
- "Juegos de invierno" (Winter fun) op. 25 para piano (1959)
- "Cuento de hadas" para violín y piano (1964)
- Dos sonatinas y variaciones para piano, Op. 26
- "Melodías favoritas" (Favourite Tunes) op. 27 para piano (1965)
- "Dos sonatinas" op. 34 para violonchelo (o violín) y piano (1968)
- Theme with Variation Op. 35 for Flute, Clarinet and Basson (1967)
- “Let's Play a Piano Duet. Parte I ”op. 37 para piano (1966)
- “Let's Play a Piano Duet. Parte II ”op. 37 para piano (1968)
- “Let's Play a Piano Duet. Parte III (Villancicos) ”op. 37 para piano (1969)
- Sonatina Op. 38 para piano
- Andante para oboe (o fagot) y piano (1967)
- "Bagatelles" op. 40 para piano (1978)
- "Cosas pequeñas" op. 42 para oboe (o fagot) y para 2 oboe (o fagot) con acompañamiento de piano (1967)
- Allegretto para 2 oboes (o 2 fagot) y piano (1967)
- "Preludium" para 2 oboes (o 2 fagotes) y piano (1967)
- Canción de cuna para 2 oboes (o 2 fagotes) y piano (1967)
- "Varita mágica. Parte I ”op. 43 para recitador y percusión infantil (1974)
- "Cuatro bagatelas" para cuatro violonchelos (1977)
- Un mundo rítmico para piano y percusión infantil, op. 48
- Sonatinas Op. 51 (6 sonatinas) para piano
- Rondino a Scherzino op. 52
- "Cello Impressions" op. 53 (1977)
- Historias divertidas op. 55 para flautas dulces (1978)
- "Bocetos para niños" (Sketches) op. 56 para piano (1978)
- Dos piezas op. 58 para piano y grabadora
- "Cuentos de hadas" para piano (1983)
- "Canciones de mi infancia" op. 63 para piano a 4 manos (1986)Janina Garścia presenta sus canciones favoritas y más populares cantadas ya en preescolar, en una versión de piezas de piano muy interesantes para tocar a dúo. Los textos e ilustraciones que lo acompañan, que muestran el contenido de los títulos individuales, hacen que el arreglo instrumental sea más atractivo. Esta edición de la colección 'Canciones de mi infancia' fue preparada con motivo de la obtención del premio internacional de la Orden de la Sonrisa. La investidura del Caballero de la Orden de la Sonrisa tuvo lugar el 13 de mayo de 2002 en Cracovia.
- "Música y color en el mundo de los niños" op. 65 para piano (1989)
- "Cuentos de hadas escritos con sonido" op. 66 para piano (1990)
- Dos sonatinas para piano Op. 68
- Ikebana op. 70 para piano (1994)Es una serie de once solos de piano intermedios que dedicó "a los niños y jóvenes de la lejana tierra de Japón", la música en sí misma está inspirada en la cultura japonesa. Ikebana, literalmente "dar vida a las flores", es el arte japonés de los arreglos florales; además de ser un título de una de las piezas, es un hermoso nombre para esta colección de piezas para piano tan intrigante. Ikebana no es la única pieza con asociaciones florales; la lista completa de títulos revela una variedad más rica de inspiración:
- Palacio de China
- Árbol de almendras
- Regreso a casa
- Al sur del Gran Mar
- Nostalgia del vagabundo
- Hermosa Kazuko
- Sakura (flor de cerezo)
- Preparando el kimono para las vacaciones de año nuevo (imagen)
- Matsuri (festival)
- Ikebana
- Monte Fuji
A medida que avanza el libro, también lo hace el nivel de dificultad y la longitud de las piezas. La primera mitad es adecuada para alumnos de nivel intermedio temprano (Reino Unido Grado 3, y algunos recordarán que el hermoso Almond Tree fue elegido para Trinity Grade 3 hace unos años), mientras que a partir de Sakura las piezas son más largas y complejas (alrededor del Grado 5 ).
Como siempre de esta destacada compositora, el material incorpora una gran cantidad de contenido pedagógico. Con cambios sutiles en el tono y el fraseo a medida que se repiten las ideas musicales, la variación imaginativa y la atención al detalle fomenta tanto la técnica efectiva como la respuesta musical, al tiempo que requiere una lectura cuidadosa en todo momento, lo que fomenta el desarrollo de la alfabetización y la comprensión.
En conjunto, estas piezas son encantadoras por su evocación de la cultura japonesa, el respeto por sus convenciones y la belleza clásica. Dicho esto, el estado de ánimo de las piezas no se limita a las pinceladas de pastel; estas piezas contienen mucha variedad y delicioso contraste.La música hace referencia a la música tradicional japonesa con el uso frecuente de escalas pentatónicas (y la escala de tonos completos en el propio Ikebana) y motivos melódicos cortos repetidos como ecos. Pero también hay influencias occidentales: indicios de Ravel en las piezas posteriores, y quizás lo más notable de Bartók (por ejemplo en Al sur del gran mar, que podría haber venido directamente de las páginas del Mikrokosmos de este último). La mezcla general de modernismo del siglo XX y coloración japonesa es estimulante, lo que resulta en una música única y muy característica.La serie CAT de PWM Edition reúne publicaciones atractivas principalmente para niños. Podemos encontrar bastantes hitos importantes, pero bastante descuidados, del repertorio pedagógico. Los libros también están muy bien presentados. Ikebana aparece en formato apaisado e incluye exuberantes ilustraciones en color de la habitual de PWM Joanna Rusinek. Las cubiertas suaves se abren para revelar el libro de 36 páginas impreso con una claridad excelente en papel crema, con fuentes llamativas y un atractivo general delicioso. La notación está bien espaciada y magníficamente grabada, con indicaciones claras de digitación y pedaleo.
Extraído de Pianodao by Andrew Eales
- "Ptaszarnia" para violín y piano (1994)
- Little Sonatinas for piano
- "Cuentos de hadas - Canciones de cuna" op. 71 para piano (1995)
- "Seis miniaturas expresivas" op. 74 para piano (1995)
- "Cuentos bálticos" op. 75 para piano (1997)
- "Villancicos de varias naciones" op. 77 para piano (1997)
- "Villancicos y Canciones" op. 80 a "La historia de la espina amarilla" de Antonina Domańska en voz alta y piano (1999)
- "ABC musical al piano" op. 81 (1999)
- On the Harp's Strings Op. 85 para arpas celtas y de pedal de doble acción (2002)
- The aviary para violín y piano
- Pedazos y piezas. 10 piezas fáciles para violín y piano
- Miniatures for Cello (Double bass) and Piano
Fuente de las imágenes, información y catálogo de obras:
Extraído de : Państwowa Szkoła Muzyczna I st. im. Janiny Garści. Nuestra patrona Janina Garscia. Extraído el 7 de abril de 2022 de https://psm-lubliniec.com.pl/nasza-patronka/
PWM Edition. Janina Garscia. Extraído el 7 de abril de 2022 de https://pwm.com.pl/en/kompozytorzy_i_autorzy/4901/janina-garscia/utwory.html
PWM Edition
En g. DEHNEROVA, Alexandra. Janina Garścia y su obra instructiva para piano con un enfoque en sonatinas [Janina Garścia and Her Instructive Piano Works with a focus on Sonatinas]. Brno: Academia de Artes Escénicas Janáček en Brno, Facultad de Música, Departamento de Interpretación de Piano, 2016. 79 pp. Supervisora de tesis Mgr. Josefa Hloušková.
Wikipedia contributors. (2021, December 17). Janina Garscia. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 16:13, January 3, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Janina_Garscia&oldid=1060723046
Fuente de las imágenes:
Imagen 1.- Piano Rare Scores. Garscia, Janina. Extraído el 7 de abril de 2022 de https://www.pianorarescores.com/archive/janina-garscia-miniatures-teasers-winter-fun-favourite-tunes-sketches/
Imagen 2.- PWM Edition. Janina Garscia. Extraído el 7 de abril de 2022 de https://pwm.com.pl/en/kompozytorzy_i_autorzy/4901/janina-garscia/utwory.html
Imagen 3.- Eales, Andrew (2021). Exploring Janina Garscia's Educational Music. Pianodao. Extraído el 7 de abril de 2022 de https://pianodao.com/2021/01/15/janina-garscias-educational-music/
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