Josephine Lang (1815-1880)


Biografía
    
    Josephine Koestlin Lang, pianista, cantante y compositora alemana. Nació en Munich el 14 de marzo de 1815 y murió el 2 de diciembre de 1880 en Tübingen. Descendiente de una familia de músicos profesionales, su abuelo fue un virtuoso del corno de la orquesta de Mannheim, Martin Lang; su padre, Theodor Lang fue violinista y su madre, Regina Hitzelberger, fue cantante de ópera. Ambos progenitores fueron empleados en la corte de Munich en la que ella también se inició como cantante. Su madre le enseñó desde bien temprano a tocar el piano, y desde los cinco años se hizo evidente que Josephine poseía un gran talento como compositora, terreno en el cual fue autodidacta. Su extraordinarias dotes tempranas hicieron que frecuentemente ejecutase el piano en los salones más importantes de Alemania. A lo que hay que añadir que comenzó a impartir clases de piano desde los once años. A través de su padrino, Joseph Stieler, Josephine tuvo contacto con algunos de los más grandes artistas de su época. 

Felix Mendelssohn
    Como compositora llamó la atención de músicos como Félix Mendelssohn y Robert Schumann los cuales la animaron a continuar componiendo. Patricia Adkins Chiti indica al respecto: "...Josephine...conoció a los quince años al compositor Félix Bartholdy Mendelssohn, del que se enamoró. Mendelssohn se sintió extrañado de que la joven quisiera dedicar su vida a la composición y ejecución del lied. Pero Josephine perseveró en su idea y a los veinte años era famosa como cantante y pianista, y admirada por los más famosos personajes del momento - de Hiller a Chopin, pasando por Thalberg o Anton Rubinstein. Fue amiga de Clara Wieck Schumann y más tarde también de Johannes Brahms, quienes la tenían en gran estima" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo VIII, p. 107-108)

Ferdinand Hiller  
    Felix Mendelssohn y Ferdinand Hiller (grandes compositores y pianistas virtuosos del romanticismo) hicieron todo lo posible para asegurarse de que Lang aprendiese composición y pudiese componer adecuadamente. Además, utilizaron sus conexiones para publicar la música de Lang. Incluso Robert Schumann publicó una canción de Josephine en Neue Zeitschrift für Musik en 1838. 

    Desde muy joven es descrita como de "constitución débil", por lo que debe luchar doblemente por mantener su educación y profesión junto a su estado de salud. Así, durante una interpretación para el rey y la reina de Baviera, la reina Carolina Augusta de Baviera percibió el malestar de Josephine y estableció que fuera a Wildbad Kreuth en los Alpes alemanes para recuperarse. Durante su estadía allí, conoció a Christian Reinhold Köstlin, un abogado y autor de poesía. Ambos se enamoraron y se dice que compartieron un feliz matrimonio. Köstlin obtuvo el puesto de profesor en la Universidad de Tübingen. Se casaron en 1840 y tuvieron seis hijos por lo que Josephine se retira de los escenarios para dedicarse a su familia. 

Clara Wieck Schumann
    En 1856 muere su esposo de lo que ahora se sospecha que es cáncer. Josephine reemprende la enseñanza y la composición produciendo más canciones y trabajos para piano para mantener a su familia. Después de algunos fracasos económicos y de intentos fallidos de publicar música, se pone en contacto con Ferdinand Hiller y Clara Schumann en busca de ayuda. Clara decide organizar un concierto benéfico con ella misma como pianista, con la música de Lang. Hiller escribe un biografía sobre Lang en 1867 para enviarla a los editores. Estos esfuerzos dan sus frutos y Lang se convierte en una destacada compositora con éxito y fama suficientes como para publicar su obra.

    Anna Bofill Levi se refiere a su obra: "En total tiene más de ciento cincuenta canciones publicadas en vida, en lo que fue apoyada financieramente por Ferdinand Hiller, muy amigo de los Mendelssohn y de los Schumann. En 1882 la firma Breitkopf & Hartel publicó veinte volúmenes de sus canciones" (Bofill Levi, Capítulo V, p. 144).

    Los últimos años de su vida fueron bastante duros, si ya gozaba de poca salud se le murieron 3 hijos por lo que acarreó depresiones y enfermedades hasta 1880, año en que murió de un ataque al corazón. A pesar de todo nunca dejó de componer y de impartir clases, dejando un gran legado.





Bibliografía

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Wikipedia contributors. (2021, October 20). Josephine Lang. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 14:29, October 25, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Josephine_Lang&oldid=1050944939

Ecured


Partituras para piano solo y audios

3 Klavierstücke

Heimweh n.3. Sandra Mogensen, piano

3 Klavierstücke (Arabeske)

Audio. 


Elegie Op.31


Festmarsch, Op.31(32)


2 Characterstücke, Op.32(33)


Songs Without Words, Op 35


Hochzeits- Marsch, Op. 42


Gruss in die Ferne, Op.44


Danse infernale Op.46


Deutscher Sieges Marsch Op.48


2 Mazurkas, Op.49


In der Dammerung, Op.50


Apollo-Marsch


IMSLP



Obras

Songs

  • 8 German Lieder Lieder, opus 1 (Munich, 1831), texts by Goethe, Schiller, King Ludwig I of Bavaria, Gottfried Wilhelm Fink, Ludwig Hölty, Theodor Körner
  • 6 German Lieder, opus 2, (Munich, 1831), texts by Hölty, Karoline Pichler and others
  • 4 German Lieder, opus 3, (Munich, 1834), texts by August Graf von Platen, Leopold Feldmann, Friedrich von Matthisson and Gottwalt (Johann Georg Seegemund)
  • 4 German Lieder, opus 4 (Munich/Bern, probably before 1838), texts by Johann Georg Jacobi and others
  • 4 German Lieder, opus 5, (Munich, 1834), texts by Goethe, Jacobi and Matthisson
  • 4 German Lieder, opus 6 (Munich, probably before 1838), texts by Wilhelm Müller, Goethe, Gottwalt and Matthisson
  • 6 Songs, opus 7 (Munich, 1838), texts by Jacobi, Friedrich Förster, Ludwig Uhland, Justinus Kerner and King Ludwig I
  • 3 Lieder, opus 8 (Vienna, 1838)
  • 6 Lieder, opus 9 (Leipzig, 1841), texts by Goethe, Nikolaus Lenau, Christian Reinhard Köstlin, Johann Aloys Blumauer and Jacobi
  • 6 Lieder, opus 10 (Leipzig, 1841), texts by Köstlin, Goethe, Christoph August Tiedge, Lenau and Ernst Schulze
  • 6 German Lieder, opus 11 (Leipzig, 1845), texts by Uhland and Kerner
  • 6 Lieder, opus 12 (Leipzig, 1845), texts by Köstlin
  • 6 Lieder, opus 13 (Mainz/Antwerp/Brussels, 1847), texts by Köstlin, Heinrich Wenzel, Heine, Lenau and Apollonius von Maltitz
  • 6 German Lieder, opus 14 (Leipzig, 1848), texts by Köstlin
  • 6 German Lieder, opus 15 (Leipzig, 1848), texts by Johann Ludwig Deinhardstein, Heine, Byron and Feldmann
  • Am Bache, opus 20 (1850) Text by Köstlin 1852 und 1859
  • Auf der Reise, opus 22 (Stuttgart, 1855), text by Ludwig Bechstein
  • 3 Lieder, opus 23 (Stuttgart, 1859), texts by Köstlin, Ida, Countess von Hahn-Hahn and Josephine Stieler
  • 6 Lieder, opus 25 (Leipzig, 1860), texts by Uhland, von Platen, Köstlin, Rückert and others
  • 6 Lieder, opus 26 (Leipzig, 1860), dedicated to Clara Schumann, texts by Hoffmann von Fallersleben, Köstlin, von Platen, Lenau and Friedrich Mayer
  • 6 German Lieder, opus 27 (Stuttgart, 1872), texts by Köstlin
  • 2 Lieder, opus 28 (Vienna, 1861), texts by Heine and Josephine Stieler
  • Songs of Sorrow, opus 29 (Bonn, 1862)
  • Zwei Lieder, opus 30 (Stuttgart, 1864), texts by Ottilie Wildermuth
  • Disteln und Dornen, opus 33 [34] (Hamburg, 1864/69), texts by Goethe, Heine and others
  • 2 Lieder, opus 34 [35] (Stuttgart, 1864)
  • 3 Lieder, opus 34 [36] (Berlin, 1872)
  • 3 Lieder, opus 36 [38] (Leipzig/Winterthur, 1866 or 1867)
  • 6 Lieder, opus 38 [39] (Leipzig/Winterthur, 1867) texts by Robert Prutz, Niklas Müller, Heine, Fink and Köstlin
  • 6 German Lieder, opus 40 (Stuttgart, 1867), texts by Goethe, Heine, von Platen and others
  • Ich möchte heim!, opus 41 (Leipzig/Winterthur, 1866) text by Carl Gerok
  • 5 Songs, opus 43 (Stuttgart, 1879), texts by Matthias Claudius, Uhland, Gerok, Köstlin and Zeller
  • 5 Lieder from the Trumpeter of Säckingen (Weimar, 1879),
  • 40 Lieder (Leipzig, 1882), texts by Byron, Max von Schenkendorf, Christian Fürchtegott Gellert, Luise Henriette von Oranien, Paul Gerhardt, amongst others, and from Des Knaben Wunderhorn
  • Selected songs on texts by Heine, Goethe, Lenau and others (published by Furore Verlag, 2009)
  • Selected songs after texts by Reinhold Köstlin (published by Strube Verlag, 2008)

Choral works

In "Selected songs after texts by Reinhold Köstlin", 2008:

  • "Flieg’ auf o deutscher Adler“ for male voice choir, text by Köstlin
  • Hochzeitlied for women's choir, text by Köstlin

Piano music

  • Apollo March, published in Allgemeine Illustrirte Zeitung, 1859
  • Elegie on the Death of Ludwig Uhlands, opus 31 (Stuttgart, 1863)
  • Festmarsch, opus 31(32) (Stuttgart, 1866)
  • Two Character Pieces, opus 32 (Stuttgart, 1864)
  • Songs without Words, opus 35 (1860/1861)
  • Wedding March, opus 42 (Stuttgart, 1878)
  • Gruß in die Ferne, opus 44 (Stuttgart, 1879)
  • Danse infernale, opus 46 (Weimar, 1879)
  • German Victory March, opus 48 (Leipzig, 1888)
  • Two Mazurkas, opus 49 (Leipzig, 1888)
  • In the Twilight, Impromptu opus 50 (Leipzig, 1888)
  • Three Piano Pieces (Arabesque, The Mournful Humour and Homesickness) (Frankfurt, 1890 or earlier)

(All dates are of publication, not composition)


Wikipedia contributors. (2021, October 20). Josephine Lang. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 14:29, October 25, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Josephine_Lang&oldid=1050944939


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Dominio público. Retrato de Josephine Lang de autor desconocido. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Josephine_Caroline_Lang.jpg
Imagen 2.- WRTI Your Classical and Jazz Source (2015). What did Bach sound like in the time of Mendelssohn?. https://www.wrti.org/arts-desk/2015-03-30/what-did-bach-sound-like-in-the-time-of-mendelssohn
Imagen 3.- Dominio público. Autor y fecha desconocidos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ferdinand_Hiller2.jpg
Imagen 4.- Gran Logia Mixta de Chile. Clara Schumann: a 200 años de la supermujer del siglo XIX. https://granlogiamixta.cl/2019/09/12/clara-schumann-a-200-anos-de-la-supermujer-del-siglo-xix/
Imagen 5, 7 y 8.- Capturas de pantalla de IMSLP
Imagen 6.- Hildegard Publishing Company (2022). Josephine Lang. https://www.hildegard.com/composer_detail.php?id=110
Imagen 9.- WOM World of Music. Portada de CD del 2007. https://wom.de/classic/detail/-/art/Josephine-Lang-1815-1880-Lieder-Feenreigen/hnum/5206113

Comentarios

Entradas populares