Lecciones de Violín
Extraído de Melómano digital
Tartini |
El arte de Giuseppe Tartini comprende una página importante en la historia del violín. Muchos de sus principios metodológicos de cómo impartir lecciones están adaptados a nuestros días, y sus composiciones todavía prosperan tanto en clases de música como en programas de conciertos.
Lezione di violino por Giuseppe Tartini
La literatura y pedagogía musical violinística le deben a Maddalena Laura Lombardini el poder contar con la preciada carta que el eminente violinista Giuseppe Tartini le escribió en una forma de seguir contribuyendo a mantener la instrucción musical de su alumna. La carta que lleva por nombre ‘Lezione di violino‘, fechada el 5 de marzo de 1760, describe los principios pedagógicos y recomendaciones para la práctica diaria del instrumento, al igual que deja ver cierta información de la forma de interpretar el violín durante el Barroco.
Publicada en el periódico veneciano L’Europa Letteraria en 1770, con el nombre de ‘Lettera del defonto signor Giuseppe Tartini alla signora Maddalena Lombardini, inserviente ad una importante leziones per i suonatori di violino‘ (‘Carta del difunto señor Giuseppe Tartini a la señora Maddalena Lombardini, utilizada como una importante lección para sonar el violín’), posteriormente fue traducida y publicada a diferentes idiomas, lo cual ha provocado que el nombre de Maddalena Lombardini llegue hasta nuestros días, en un principio unida al nombre de su maestro y, posteriormente, como referente musical.
Si bien las primeras investigaciones realizadas sobre esta violinista llevaron a la errónea conclusión de fechar este hecho cuando Maddalena contaba ya con cierta edad, posteriormente se ha desvelado que la carta fue escrita cuando ella solo tenía 14 años. Parece ser que a esta edad ya se había consolidado como talentosa violinista, hecho que se demuestra tanto en el sustancial contenido de la carta, así como en la forma en que el maestro Tartini se dirige a ella. En este sentido hay que apuntar que el título de signora era solo otorgado a aquellas mujeres que dentro del hospicio poseían el nivel de maestra. Todo ello nos lleva a pensar en la distinción que el maestro italiano hace de Maddalena ya no como alumna, sino como maestra.
Como ya se ha mencionado anteriormente, a lo largo de toda esta carta escrita por Tartini se puede observar cómo el maestro guía a su alumna a través de los ejercicios que se deben desarrollar diariamente con el instrumento, es decir, describe en ella una lección de violín. Si se analiza el escrito, se observa cómo Tartini centra su lección en tres temas fundamentales de estudio: la mano derecha, la mano izquierda y los trinos.
El arco es el punto principal, al cual dedica una importante sección de su redacción. Tartini considera su estudio como complicado trabajo a la vez que importante ejercicio que se debe practicar diariamente. Así pues, aconseja a Maddalena prestar una hora diaria de atención a esta labor mediante la realización de diversos ejercicios enfocados a conseguir un buen sonido que no tenga brusquedad. Es aquí donde podemos observar cómo Tartini expresa su pensamiento sobre el estudio del sonido, parte fundamental de su pedagogía y punto que hoy día sigue ocupando un lugar importante dentro de la escuela moderna del violín. Los ejercicios de arco sobre las cuerdas al aire, en la propia opinión del maestro, proporcionan al intérprete el dominio del arco. Además, Tartini invita a Maddalena a interpretar algún movimiento rápido de entre las doce sonatas opus 5 escritas por Corelli para adquirir la ligereza en la muñeca derecha. Con sus consejos, el maestro de Padua logró cubrir todos los componentes y elementos principales de la técnica del arco.
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Busto monumental de Tartini, Basílica Santa Justina de Padua, Italia |
En la segunda parte de esta carta, el maestro se centra en la mano izquierda y en el control de esta, recomendando a Maddalena practicar cualquier partitura sobre diferentes posiciones fijas de la mano hasta conseguir una seguridad absoluta de la partitura en cada una de las posiciones.
Finalmente, en la tercera sección del escrito, el maestro se detiene en el estudio de los trinos como práctica necesaria para el dominio técnico de la mano izquierda.
Referencias bibliográficas:
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