Lili Boulanger (1893-1918)





 Biografía

    "Un mundo post-romántico es el que refleja la música de Lili Boulanger... vivió en París en la época de Fauré, Debussy, Diaghilev y Stravinsky. Tuvo una vida muy corta por ser de constitución enfermiza, con una pulmonía de pequeña y después una enfermedad crónica que le produjo unos efectos que le forjaron la personalidad y probablemente influyeron en su proceso creativo y en el carácter de su música. Una música remarcable que combina un talento prodigioso con una férrea voluntad de superación" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 186)
    "Su corta y dolorosa vida está estrechamente relacionada con la biografía de toda su familia, pero especialmente con la de su hermana mayor Nadia, y con el Conservatorio de París. A través de su extraordinario talento, pudo alcanzar una gran madurez artística como compositora en el escaso tiempo de su vida" (Partitule, 2018).

    “Como amigo de Francia, me gustaría expresar mi asombro de que Lili Boulanger no sea
considerada la persona que realmente es, ¡la mejor compositora en la historia de la música!”

    "Estas vehementes declaraciones fueron hechas por el director de orquesta Igor Markévitch, que estuvo al frente de la orquesta que realizó el primer registro discográfico de las obras de Lili Boulanger en 1960" (Partitule, 2018).

    Patricia Adkins inicia su biografía: "Marie Juliette Olga (Lili) Boulanger nació en el piso de la familia Boulanger el 21 de agosto de 1893. Fue bautizada con el nombre de su abuela paterna, la famosa cantante Marie Julie Hallinger, y desde sus primeros años de vida estuvo rodeada de amigos y parientes músicos" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 337). Su padre, Ernest Boulanger (1815-1900) (que ganó el Premio de Roma en 1835 a los 19 años) era compositor, director de orquesta y profesor de canto desde 1871 en el Conservatorio de París, donde impartió clases a la madre de Lili, Raïssa Mischetsky (1858-1935), rusa que llegó a París para estudiar en el Conservatorio. Se casó con ella que era 43 años más joven. 

   Su hermana Nadia ya destacaba como alumna de composición en el mismo conservatorio cuando Lili ingresó en 1912, también en la especialidad de composición, con el profesor Paul Vidal. Aunque esta fue su gran vocación, también tocaba el violín, el violonchelo, el arpa, el piano y el órgano (Lili Boulanger, 2021)Lili, por tanto, era parte de la tercera generación de una familia de músicos. La familia Boulanger dominó el Conservatorio de París durante casi dos siglos y su hermana Nadia permaneció fiel a esta institución hasta su muerte en 1979 (Warszawski, 2004).

    A los dos años, cuando ya cantaba, casi antes de hablar, sufrió un grave ataque de neumonía bronquial al que sobrevivió, pero que provocó que sus sistema inmunitario quedara permanentemente perjudicado, su salud desde entonces fue muy delicada: no pudo vivir como las demás niñas y durante el resto de su breve vida padeció tuberculosis intestinal (enfermedades infecciosas frecuentes en el tracto intestinal). 
Las hermanas Boulanger, 1900

    Para Anna Bofill, su hermana mayor Nadia tuvo un profundo impacto en su desarrollo personal. Las dos hermanas tuvieron una estrecha relación (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 187). Patricia Adkins añade: "Siendo niña, Lili dormía en la misma habitación que Nadia y siguió de cerca los estudios musicales de su hermana; a los cinco años la acompañaba a sus clases del Conservatorio de París, asistiendo a las clases de armonía y en 1899, a los seis años, a las de órgano" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 337). Además, Nadia la introdujo en el arte de la fuga.

       Fue Gabriel Fauré, amigo de la familia, quien impartió sus primeras clases de piano a Lili. También le encantaba cantar, por lo que Fauré, fascinado por las dotes musicales de la niña, le llevaba sus canciones para leerlas juntos (Lili Boulanger, 2021).

    Adkins Chiti relata como: "En 1900 su padre Ernest murió de repente y, aunque, sostenida por una gran fe católica que la hacía estar segura de que volvería a encontrarse con él un día, esta pérdida la marcó profundamente" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 337). De hecho, probablemente su primera composición escrita fue con motivo de esta muerte. Esta composición, de la cual sólo quedan bocetos, se llama "La lettre de mort".

    Debido a su delicada salud, narra Adkins Chiti, no pudo asistir a una escuela pública y debió estudiar en casa. 
Estudió matemáticas, solfeo, violín, violonchelo, arpa y piano. Los períodos de estudio no eran muy largos, dada la enfermedad de Lili pero, a pesar de ello, aprendió a tocar todos estos instrumentos. Lili debutó en público como violinista el 5 de septiembre de 1901, en una Misa musical en la que tocó música de Gounod y Godard 
(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 337).

    La madre de Lili, la princesa Mychetsky, que hablaba correctamente ruso, francés, alemán e inglés, animó a la niña a que estudiara estas lenguas y a leer a los clásicos, como Shakespeare, Racine, Tolstoi, Claudel y también a Esquilo y Sófocles (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 337).

    Entre el año de la muerte de su padre y 1909, Lili compuso Cuatro salmos (dos para solista y orquesta y dos para coro y orquesta), un Ave María para voz y órgano, una gran obra para coro y orquesta, basado en la carta de San Pablo a los corintios y Cinco Estudios para piano (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 337).
 

    En 1909, fue admitida oficialmente en el Conservatorio, siendo una de las primeras alumnas en composición. En sus primeros años (1910-1911) y debido a sus continuos problemas de salud, rara vez se la encontraba en el centro, por lo que se comunicaba por escrito con sus maestros (Partitule, 2018).

    Adkins Chiti menciona como en ese mismo año 1909, "cuando Lili cumplió dieciséis años, se había convertido en una "joven señorita", según palabras de su madre, y madame Boulanger empezó a preocuparse por el futuro de su hija enferma. Su salud incierta la convenció de que Lili no podría casarse y la única solución para ella era que encontrase una ocupación en la que poner en juego toda su habilidad y talento" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 337).


    A los diecisiete años sintiendo la muerte cercana decidió dedicar todas sus energías a la composición y centrarse específicamente en obtener el prestigioso "Prix de Rome" (prestigioso premio anual de composición concedido por el Conservatorio de París por concurso y cuyo premio consistía en una estancia en Roma para dedicarse a la composición), como su padre y su hermana.  Nadia había llegado dos veces a la final del prestigioso Premio de Roma con las cantatas Selma y Roussalka, obteniendo finalmente el segundo premio en 1908. Lili decide presentarse en 1912. El primer paso para conseguirlo fue la admisión oficial a la clase de composición de Pau Vidal del Conservatorio de París: su talento, la red de contactos dentro del prestigioso centro y la reputación de sus antepasados allanaron el camino. Además recibió clases del profesor Georges Caussade para prepararse. Sin embargo, debido a su salud, tuvo que abandonar en mayo de 1912. Durante los siguientes seis meses, la enfermedad no le dejó más remedio que tomarse un descanso obligatorio (Partitule, 2018).

    El año 1913 finalmente le trajo el éxito deseado. Se convirtió en una heroína al ganar el
primer premio del Prix de Rome con la cantata Faust et Hèléne, compuesta para la ocasión y dedicada a su hermana Nadia. Premio por primera vez concedido a una mujer. Adkins Chiti menciona: "Según parece, el jurado al principio no quería dar el premio a una mujer, pero se vio obligado a hacerlo por el gran éxito de público que tuvo la obra en su ejecución" 
(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 337). Con este premio se la consideraba oficialmente como compositora, además de ser financieramente independiente, e inmediatamente firmar un contrato con la editorial Ricordi. Los premiados se quedaban en la Villa Medici de Roma, complejo arquitectónico donde se alojaban los ganadores, para ampliar sus estudios (Partitule, 2018)Después de un retraso debido a su enfermedad, Lili llegó a Roma. pero tan sólo estuvo un año, pues estalló la Primera Guerra Mundial. Para Anna Bofill: "Aunque encontró discriminación de género durante su estancia en Roma cumpliendo la beca, se fue aclimatando al ambiente de la ciudad y escribió varias obras, incluido el ciclo Clarières dans le ciel" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 187).

    Con el inicio de la guerra regresó a París. Al saber que por el estado de su salud no podría
Nadia y Lili Boulanger, 1913
ser enfermera de guerra decidió fundar, junto a su hermana Nadia, el Comité Francoamericano del Conservatorio Nacional, una organización encargada de dar apoyo moral a los músicos combatientes en la 
Gran Guerra, para mantenerlos comunicados entre ellos y de ayudar a sus familias. También editó y realizó críticas de obras de estos músicos. En el comité se involucraron músicos como Charles Widor, Camille Saint-SaënsGabriel FauréGustave CharpentierThéodore Dubois, Émile Paladhile y Paul Vidal, que participaron como miembros honorarios 
(Lili Boulanger, 2021).

    En la primavera de 1916 volvió a Roma para completar su beca, consciente de su delicada salud se apresuró a intentar terminar algunas de sus composiciones más importantes, como los Salmos 24 y 129 y la Ópera La princesse Maleine, que desgraciadamente no consigue acabar. 

Lili Boulanger con sus compañeros en la Villa Medici, Roma 1914

    Su enfermedad se hizo cada vez más implacable, a menudo atándola a la cama e interfiriendo en su trabajo creativo en Villa Medici. En junio de ese mismo año regresa a París. En su trabajo, los acordes oscuros de “Dans l’ inmensa tristesse” reflejan su estado de
ánimo en ese momento, que se caracterizó por períodos de depresión severa.
 En febrero de 1917, abandonó París por orden de su médico, para someterse a una cirugía en Arcachon, cerca de Burdeos, donde ella y su familia tenían grandes esperanzas. Pero el éxito fue de corta duración. Consciente del poco tiempo que le quedaba, Lili Boulanger se esforzó por completar composiciones previamente iniciadas 
. 

    Trabajó hasta su muerte. El 1 de diciembre de 1917, Nadia Boulanger presentó el Nocturne et cortège, obra de su hermana, en la sala Gaveau de París, pero Lili no pudo estar presente. Siguió trabajando en el boceto de una ópera, Princess Madeleine y terminó D'un soir triste en una versión para trío de cuerda y para violonchelo y piano. En enero de 1918 dictó, nota por nota, el trabajo para voz e instrumentos Pie Jesu. A final de mes firmó, con gran dificultad, un contrato con la casa Ricordi por los derechos de publicación de varios de sus trabajos. Entonces comenzó el bombardeo de París y la familia Boulanger se trasladó a Mézy, al oeste de la capital (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 339). 

    A la edad de 24 años, el 15 de marzo de 1918, Lili Boulanger murió de la enfermedad de Crohn (una enfermedad inflamatoria intestinal crónica) y fue enterrada en el cementerio de Montmartre (Partitule, 2018), donde también yace Nadia.


    Durante toda su vida recibió el apoyo incondicional de su hermana, sin la cual probablemente no habría podido conseguir tanto en tan poco tiempo de vida.​ Nadia fundó en 1939 la Lili Boulanger Memorial Fund, en Boston, con el objetivo de mantener viva la memoria y el legado de Lili y apoyar a jóvenes músicos prometedores (Lili Boulanger, 2021).

    A pesar de su cortísima vida escribió mucho, treinta y una obras publicadas en París y veinticuatro obras perdidas o destruidas, y una ópera incompleta La princesse Maleine sobre una pieza teatral de Maeterlinck (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 187).

    Anna Bofill considera: "Su obra es principalmente vocal con algunos trabajos para orquesta. Su composición
principal es Clairières, trece poemas de la colección Tristesse del simbolista Francis Jammes. Son poemas que hablan con metáforas florales de esperanza, ternura, alegría, plenitud, soledad y desolación del amor fugaz, pasajero y efímero. La forma de expresar el texto, por un tenor, es a la manera de Debussy, medio declamatorio y con los sonidos enfatiza el color y las sonoridades, explota combinaciones y registros, así como texturas en el piano. Su escritura se inserta en el modernismo porque tiene todos los rasgos que lo caracterizan y su estilo es ya típico del estilo francés del siglo XX" 
(Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 187)

    "Fue una católica ferviente aunque de mentalidad abierta que se conoce esencialmente por su música coral profana y sagrada, y en particular por sus salmos como Du fond de l'abîme, de una grandeza y solemnidad impactante, vivos contrastes y técnica magistral. Sus canciones y su música de cámara son también muy imaginativas y su sensibilidad para tratar grandes formas corales y orquestales es admirable" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 187).

    Patricia Adkins señala: "Para muchos la obra de Lili Boulanger es un conjunto acabado, no una simple promesa sino la culminación de un trabajo de estilo profundo, basado en un clasicismo que no debe nada a ninguna escuela sino sólo a la percepción natural procedente de una inteligencia y un talento penetrantes" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 339).


Estilo y obras


    Su hermana Nadia explica que debido a la relación cercana entre Lili y su padre, su muerte en 1900 es el origen de la necesidad de expresarse a través de la escritura musical. Su corta esperanza de vida pudo ser el motivo de que muchas de sus obras sean religiosas o de inspiración bíblica. La guerra también influye con respecto a la elección de los textos de sus obras, como se puede comprobar en La princesse Maleine, basada en la obra de Maeterlinck, o Vieille prière bouddhique, cuyo texto es una oración budista que reza por la paz y la bondad. Faust et Hélène, la cantata que la llevó a conquistar el Premio de Roma, basa su argumento y libreto en un fragmento de la adaptación del Fausto de Goethe por el escritor francés Eugène Adenis  (Lili Boulanger, 2021).​

    En muchas ocasiones sus obras reflejan su estado de ánimo, marcado por muchos momentos de depresión, como por ejemplo Dans l’immense tristesse  (Lili Boulanger, 2021).

Recibió influencias de Fauré,​ Massenet y Debussy, sobre todo en cuestiones formales, pero


además del estilo típicamente francés de principio de siglo también tiene tendencias vanguardistas, siendo una referencia para compositores como Messiaen o Honegger. Su lenguaje destaca por su fuerza contrapuntística, la tendencia a la modalidad (con fijación por el modo frigio) y una extraordinaria madurez, por encima de la normal en una persona de su edad. A pesar de su cortos años de vida tuvo tiempo para experimentar y alejarse de la tonalidad. En su última obra, Pie Jesu, explora la politonalidad. Fue compuesta en 1918 y dictada a su hermana Nadia,​ ya que la enfermedad de Lili estaba tan avanzada que no era capaz de transcribirla al papel por sí misma. Está considerada una de sus obras más importantes, junto a los salmos 24, 129 y 130 y Vieille prière bouddhique 
 (Lili Boulanger, 2021).

    Las obras y el trabajo que hoy conocemos de Lili se mantuvieron y perduraron gracias a su hermana Nadia, que se encargó de darlas a conocer. Sin embargo muchas de ellas se perdieron o fueron destruidas por la propia compositora, y de otras solo quedan los bocetos  (Lili Boulanger, 2021).


Lili Boulanger, 1914

    Algunas fuentes destacan que debido a su precaria salud, muchas de las obras de Lili Boulanger solo están disponibles en bocetos, están incompletas o perdidas. De las 64 obras catalogadas, se publicaron 24 (otras fuentes indican 31), 12 no se publicaron, 10 están incompletas o en boceto y se perdieron 18. Sus obras con orquesta son a veces tremendamente poderosas, en línea con contemporáneos como Igor Stravinsky, y fue una pionera para compositores como Olivier Messiaen y Arthur Honegger (Partitule, 2018).


    "Sus obras principales denotan una solidez estilística, una seguridad formal milagrosas en unas piezas compuestas a una edad en que apenas se realizan tanteos, como si hubiera alcanzado de entrada cierta forma de sublimidad gracias a lo que buscó y al modo en que lo realizó. Se diría que Lili Boulanger no podía nacer nada que no fuera noble. No quiero decir que alcanzara algo inaccesible para el público, sino tan sólo que no es habitual plantearse la vida tan en serio. Gracias a Ígor Markévich, Yehudi Menuhin, Clifford Curzon,... y también a algunos intérpretes americanos e ingleses, anónimos y abnegados, pueden volverse a oír actualmente algunas de sus composiciones"

                                                Nadia Boulanger (Monsaingeon, Bruno. 2018. Mademoiselle: Conversaciones con Nadia Boulanger. Barcelona. Editorial Acantilado.)


Declaraciones completas del director de orquesta Igor Markévitch

Lili Boulanger y Claude Delvincourt,
ganadores del Prix de Rome 1913
    "Como amigo de Francia, me gustaría contarles mi sorpresa de que Lili Boulanger no sea considerada por lo que es: ¡es decir, la mayor compositora de la historia de la música! que además tiene todo para exaltar las imaginaciones sensibles. Era hermosa, fue la primera mujer en ser enviada a Roma como primer Grand Prix, no es que le dé mucha importancia a este premio, pero en este caso sí, murió a la edad de veinticuatro años, ella escribió obras notables con una precocidad tan asombrosa como la de Arthur Rimbaud o Raymond Radiguet. En un momento en que la tendencia general de los creadores franceses era la que encontraría su razón de ser en la obediencia de Erik Satie, y culminaría con el naciente Grupo de los Seis, escribió obras monumentales que eran obras religiosas con coros, solo y orquesta...con total independencia. Sus obras no están desactualizadas, al contrario, conservan toda su importancia en la actualidad. La obra de Lili Boulanger da testimonio mucho mejor que yo de su importancia en la Historia de la cultura francesa" (Warszawski, 2004).

Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Partitule (Espacio de la Universidad de León dedicado a la música) (24 de febrero de 2018). Lili Boulanger (1893-1918): 100 años de la muerte de un ángel de la música. Extraída el 20 de septiembre de 2022 de https://bibliotecas.unileon.es/partitULE/2018/02/24/lili-boulanger-1893-1918-100-anos-de-la-muerte-de-un-angel-de-la-musica/

Lili Boulanger. (2021, 10 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10:49, octubre 29, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lili_Boulanger&oldid=138947500.

Warszawski Jean-Marc (24 de enero de 2004). Boulanger LiliMusicologie.org. Extraído el 20 de septiembre de 2022 de https://www.musicologie.org/Biographies/b/boulanger_lili.html 


Información adicional extraída de Musicologie.org (https://www.musicologie.org/theses/dumesnil_lili_boulanger.html) y traducida del francés por Susana P. Otero: 

René DumesnilPortraits de musiciens français, « Les maîtres de l’histoire », Édition d’histoire et d’art, Plon, Paris 1938, p. 11-23. 

Nota.- René Dumesnil (1879-1967), médico, crítico literario y musical, y musicólogo francés.

    Lili Boulanger, que nos fue arrebatada tan prematuramente el 15 de marzo de 1918, nunca ha dejado de estar muy cerca de nosotros. La piedad de una hermana rodea con constante cuidado la memoria de la difunta, y sin duda gracias a este culto fraterno, la obra más conocida de la niña genial encuentra con cada nueva ejecución un público más amplio y mejor preparado para comprenderla.

    No creas que estoy usando aquí alguna hipérbole, y que para elegir estas palabras: belleza, genio, me entrego a la ternura y al pesar experimentados frente a este destino. Sólo recuerdo aquel domingo de febrero de 1933 cuando la Orquesta Sinfónica de París había puesto en su programa los dos Salmos de Lili Boulanger: aquel Domingo de Muertos, 2 de noviembre de 1930, cuando Gabriel Pierné dirigía la Vieille Prière Bouddhique en el Châtelet, y veo de nuevo, todavía escucho, las demostraciones similares de los dos públicos. Un largo momento de contemplación, de religioso silencio tras el último acorde dejando al público anonadado; y luego el frenesí de vítores. Parecía que estos vítores y gritos subían tan alto y tan fuerte sólo para ser escuchados por ella que, tan alto y tan lejos, no podía oírlos. Parecía que toda esta gente, de tan diversa procedencia y condición, se hubiera reunido no por casualidad, sino con la intención de comulgar en la belleza de la música inspirada, y que el mismo impulso les llevara a ofrecer su entusiasmo a la que los acababa de transportar, a un reino que no es de este mundo.

Mayo de 1913, los ganadores del concurso Prix de Rome y los admitidos a participar en la ronda final: (de izquierda a derecha) Claude Delvincourt, Lili Boulanger, Marc Delmas y Edouard Mignan. También recibido pero ausente en esta foto: Marcel Dupré. Marc Delmas obtendrá el Gran Premio después de la guerra, en 1919.

    Este milagro de la música, unos pocos electos, un Bach, un Mozart, más cerca de nosotros un Fauré, lo han logrado. Para hablar del cielo, encontraron acentos celestiales. Para tantos otros, la música religiosa es simplemente música destinada a la iglesia, pero cuya inspiración no es una ofrenda. Lili Boulanger encuentra la fuente de su canto en su fe ardiente. Su música reza; brota de su corazón y de su mente a la vez. La joven es una de las pocas que han recibido la misión de difundir la belleza como el Ángel arranca flores de Schumann: Iene Rosen, aus den Händen liebendheiliger Büsserinnen...

    Milagro tanto mayor cuanto que Lili Boulanger es todavía una niña cuando compone estas páginas tan completas. Como Mozart, tiene, sin haber vivido, esa asombrosa presciencia de la vida, esa profundidad que la experiencia misma, y ​​la más dolorosa, no siempre aporta a los más dotados. Se expresa con naturalidad en un lenguaje que, sin dejar nunca de ser sencillo, alcanza de pronto el patetismo y la grandeza. Adivina el tormento secreto de un Fausto enamorado de la quimérica Hélène; habla con una precisión de acentos que confunde -ella que para esto baja de los Claros del cielo cristiano- el antiguo idioma de la liturgia budista de modo que "todos los que nacen, sin enemigos, sin obstáculos, venciendo el dolor, alcanzan la felicidad". Porque su alma es tan pura y tan sincera que en ella sólo hay lugar para la verdad...

Villa Medici, Roma 

    Lili Boulanger nació en París el 21 de agosto de 1893. Fue con su hermana que aprendió música, e incluso con su familia. Aprendió teoría musical al mismo tiempo que las letras. Reconoció la nota exacta en cada sonido y, asombrada de una facilidad que asombraba a los amigos de sus padres, preguntó ingeniosamente "por qué las notas decían su nombre". A los seis años cantó las melodías de Fauré con un sentido musical que deleitó al autor, cuyo gran placer fue acompañar al niño. Pero, por desgracia, la salud de esta niña demasiado bien dotada, inteligente y vivaz prohibió cualquier esfuerzo prolongado. Los estudios regulares fueron abandonados tan pronto como comenzaron, y muy a diferencia de su hermana Nadia, que siguió el ciclo normal de educación en el Conservatorio y adquirió la técnica de su arte por medios ordinarios, Lili tuvo que contentarse, para su desesperación, con trabajar “como aficionado” en los períodos de respiro que deja la enfermedad. Sin embargo, tocaba el piano, el violín, el violonchelo, el arpa. Ella estaba improvisando. Ella estaba componiendo. Como Pascal, la geometría euclidiana, se habría dicho que adivinó y reconstruyó lo que aún no había podido aprender...

Casa de campo de la familia Boulanger, comprada en 1907, para estar más cerca de su amigo, el pianista y compositor Raoul Pugno, entonces alcalde del municipio y propietario de una casa situada cerca

    En un hermoso artículo de la Revue Musicale, M. Camille Mauclair informaba de este rasgo: "Estos años de 1909 a 1913 son aquellos, inexplicablemente, en los que se puede notar, pero no definir, la formación y el florecimiento de un ser mayor. En 1913, vimos a esta adolescente de veinte años, bella, llena de gracia y palpitante de una vitalidad muy espiritual, competir con una cantata sobre Fausto y Hélène. Fue su primer intento. El prejuicio contra la admisión de mujeres en la Villa Medici seguía siendo muy fuerte en ese momento. Ciertamente había contribuido el fracaso anterior de la hermana de la candidata. Pero no se había tocado el tercio de la partitura de Lili Boulanger que se dio el premio por unanimidad. Acababa de aparecer una musa. El jurado, el público había sentido pasar un aliento soberano, en una inmensa emoción que se extendió y desató, pocos días después, en la audición de Faust y Hélène en los conciertos de Colonne, las aclamaciones de un triunfo excepcional. La primera mujer en ganar el Gran Premio de Roma de música, Lili Boulanger rehuyó las felicitaciones que saludaron su éxito como una victoria del feminismo. Se fue a Italia y se entusiasmó con Florencia. En Roma, redescubrió los recuerdos de su padre en la acogida fraternal de sus camaradas. »

    Entonces comenzó un período feliz: con alegría, a pesar del mal que la estaba socavando y con el que parecía que su voluntad luchaba con celeridad, se lanzó al trabajo.

Château de Compiègne, 6 de mayo de 1913, los 13 competidores de la ronda eliminatoria del Prix de Rome antes de ingresar al albergue durante 4 días (del 6 al 10 de mayo). De izquierda a derecha: Marcel Dupré, Claude Delvincourt, Roland Saint-Aulaire, André Laporte, Marc-César Scotto, Lili Boulanger, Jacques de la Presle, Marcel Tournier, Marcel Grandjany, Edouard Mignan, Marc Delmas, Raymond de Pezzer, Miss Guillot 

    A principios de 1914, de camino a Italia, había pasado por Niza y, en el camino, obtuvo el permiso de Maeterlinck para poner música a la princesa Maleine. Le encantaba este tema, y ​​ya se había inspirado en él para algunas ideas musicales muy hermosas. En Roma, la enfermedad le dio un respiro: lo suficiente para plasmar en el papel muchos proyectos y una serie de bocetos que tenía la intención de traer a París y desarrollar más tarde.

    Llega la guerra y, con ella, un resurgimiento de su enfermedad. Sin embargo, Lili Boulanger dedica la mayor parte de las fuerzas que le quedan al deber de la caridad. En el Comité Franco-Americano, que asiste a los músicos movilizados y a sus familias, muestra la más alta nobleza de alma, mientras su cuerpo le hace padecer graves sufrimientos. Allí permaneció hasta finales de 1915, sin dejar casi tiempo para la composición. Sin embargo, su fatiga le obligó en la primavera de 1916 a cesar este ministerio caritativo. Regresa a Roma, no puede encontrar la paz allí y tiene que pasar la mayor parte del tiempo en la cama.

    Es de esta época, sin embargo, que datan sus obras más importantes.

    Al regresar a Francia en el verano de 1916, tuvo que someterse a una operación la primavera siguiente, tras lo cual se sintió mejor. Pero fue breve: el mal se redobló. No albergaba ilusiones sobre su destino; se apresuró a escribir mientras sus fuerzas se lo permitieron. Veía estoicamente la llegada de la muerte, sin otra preocupación que el dolor de sus seres queridos, ni otro deseo que aliviarlo: "Por encima de esta agonía", decía M. Camille Mauclair, "la voluntad del destino dejaba intacta y maravillosamente lúcida la creadora facultad. Nunca esta niña trabajó tanto y penetró mejor en los secretos de su arte y en las advertencias de su alma que durante este período en que, escuichó a sus voces interiores, cubrió con notas a lápiz, sobre su cama, álbumes donde se formuló música de pensamiento imperioso, repentino, perfecto. El cuerpo demacrado que quedaba tan agraciado y tan puro, era sólo un pretexto para que un alma permaneciera un tiempo más en la tierra.

    “En la tumba de Schubert, que murió a la edad de treinta y un años, Grillparzer dijo de su amigo que si dejaba ricos tesoros, se llevaba promesas incumplidas, aún más ricas. La muerte que se llevó tan pronto a Lili Boulanger, ¿cuántas obras hermosas nos ha quitado?

    "Pasó su vida en combate, endureciéndose para triunfar sobre su carne rota y entregarnos lo más posible de la sagrada misión confiada por el genio. »

Carta postal de Roma, 5 de abril de 1916. De Lili Boulanger a Marguerite  Griset


Partituras para piano solo y audios 

3 Morceaux pour piano (Dificultad: Grado 9-10)









Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios

Primer premio Grand Prix De Rome 1913

Lynn Dawson, soprano Ann Murray, mezzo-soprano Bonaventura Bottone, tenore Jason Howard, baritono BBC Philharmonic diretta da Yan Pascal Tortelier.


Chorus: Philharmonia Chor Stuttgart directed by Helmut Wolf Soloist: Helene Schneiderman, mezzo-soprano Pianist: Émile Naoumoff
Bob Cole Conservatory of Music, at California State University, Long Beach presents: The CSULB University Choir Olga Spriggs - Conductor Reyna Calver—mezzo-soprano

Performers: Eric Lebrun (organ), Isabelle Sabrié (soprano), Francis Pierre (harp), Raphaëlle Semezis (cello), Magali Demesse (viola), Aude Perin Dureau (violin), Olivier Charlier (violin) Conductor: Emile Naoumoff Year of recording: 1993

Performers: Vincent Le Texier (baritone), Namur Symphonic Choir and Luxembourg Philharmonic Orchestra, conducted by Mark Stringer (Timpani, 2007)

Chorus: City of Birmingham Symphony Chorus Orchestra: BBC Philharmonic Orchestra conducted by Yan Pascal Tortelier Soloist: Ann Murray, mezzo-soprano Soloist: Neil MacKenzie, tenor

Chorus: City of Birmingham Symphony Chorus Orchestra: BBC Philharmonic Orchestra conducted by Yan Pascal Tortelier Soloist: Neil MacKenzie, tenor


Chorus: Orpheus Vokalensemble conducted by Michael Alber Pianist: Antonii Baryshevskyi Contralto soloist: Bernadette Beckermann, alto Soprano soloist: Clémence Boullu, soprano Tenor soloist: Joachim Streckfuß, tenor

Les Sirenes (1911) Pour Mezzo-Soprano, Choeur Et Piano (Lili Boulanger) · Helene Schneiderman / Emile Naoumoff / Philharmonia Chor Stuttgart / Helmut Wolf

Chorus: Monteverdi Choir Orchestra: London Symphony Orchestra conducted by John Eliot Gardiner Soloist: Julian Podger, tenor

 

Catálogo de obras

Música instrumental

  • Preludio en Si, para piano (1911)
  • Preludio en Re bemol, para piano (1911)
  • D’un jardin clair, para piano (1914)
  • D’un vieux jardin, para piano (1914)
  • Morceau de piano, thème et variations, para piano(1911-14)
  • Pièce, para violín o flauta y piano (sin título)
  • Cortège, para violín o flauta y piano (1914)
  • Nocturne, para violín y piano (1911).  Grado profesional (catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música)
  • D'un matin de printemps, para violín, violonchelo o flauta y piano u orquesta (1917-18)
  • D’un soir triste, para violín o violonchelo y piano u orquesta (1917-1918)

Música coral

  • Sous-bois, para coro a 4 voces y piano (1911)
  • Soleils de septembre, para coro mixto a 4 voces y piano u órgano
  • Les sirènes, para coro a 3 voces femeninas y piano u orquesta (1911)
  • Le soir, para coro a 4 voces y piano u orquesta (1912)
  • La tempête, para coro a 3 voces masculinas y piano u orquesta (1912)
  • La source, para coro y piano u orquesta (1912)
  • Hymne au soleil, para contralto, coro mixto y piano u orquesta (1912)
  • La nef légère, para coro a 4 voces y piano
  • Pour les funérailles d’un soldat, para barítono, coro mixto y piano u orquesta (1912-13)
  • Soir sur la plaine, para soprano, tenor, coro mixto y piano u orquesta (1913)
  • 2 fugas para cuatro voces (1912 y 1913)
  • Faust et Hélène, cantata para mezzo-soprano, tenor, barítono, coro y orquesta
  • Psaume 24 : La terre appartient à l’Éternel, para tenor, coro mixto, órgano y orquesta (1916)
  • Psaume 129 : Ils m'ont assez opprimé dès ma jeunesse, para barítono, coro masculino y orquesta (1910-16)
  • Psaume 130 : Du fond de l’abîme, para contralto, tenor, coro mixto y orquesta (1910-17)
  • Vieille prière bouddhique, para tenor, coro mixto y piano u orquesta (1914-17)
  • La Princesse Maleine, opéra en 5 actos basada en el drama epónimo de Maurice Maeterlinck (inacabada)

Música vocal

  • Renouveau, para coro a 4 voces mixtas y piano u orquesta (1911-13)
  • Maïa, cantata para soprano, tenor, bajo y piano
  • Frédégonde, cantata para soprano, tenor, bajo y piano
  • Attente, para voz y piano (1909)
  • Reflets, para voz y piano (1911)
  • Le retour, para voz y piano (1912)
  • Clairières dans le ciel, ciclo de trece melodías para voz y piano (1913-14)
  • Dans l’immense tristesse, para voz y piano (1916)
  • Pie Jesu, para soprano, cuarteto de cuerda, arpa y órgano (1918)


Referencias bibliográficas del catálogo:

Catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música. https://www.mujeresenlamusica.es/catalogo-compositoras-amm/ 


Lili Boulanger. (2021, 10 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10:49, octubre 29, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lili_Boulanger&oldid=138947500.

Lili Boulanger, 1914

Fuentes de las imágenes:
Imágenes 1, 10, 13, 14.- Partitule (Espacio de la Universidad de León dedicado a la música) (24 de febrero de 2018). Lili Boulanger (1893-1918): 100 años de la muerte de un ángel de la música. Extraída el 20 de septiembre de 2022 de https://bibliotecas.unileon.es/partitULE/2018/02/24/lili-boulanger-1893-1918-100-anos-de-la-muerte-de-un-angel-de-la-musica/
Imagen 2.- Firma extraída mediante captura de pantalla de la carta postal de Lili Boulanger encontrada en Palazetto Bru Zane. Centro de Música romántica francesa. Boulanger, Lili. Recursos digitales de música romántica francesa. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de http://www.bruzanemediabase.com/eng/Persons/BOULANGERLili/(offset)/21
Imágenes 3, 7.- Warszawski Jean-Marc (24 de enero de 2004). Boulanger LiliMusicologie.org. Extraído el 20 de septiembre de 2022 de 
https://www.musicologie.org/Biographies/b/boulanger_lili.html 
Imagen 4.- Rodríguez Saúl (28 de febrero de 2020). La doctrina de Nadia Boulanger. Mademoiselle y sus lecciones al piano. Siglo nuevo. Extraída el 20 de septiembre de 2022 de https://www.siglonuevo.mx/nota/2085.la-doctrina-de-nadia-boulanger
Imagen 5.- René DumesnilPortraits de musiciens français, « Les maîtres de l’histoire », Édition d’histoire et d’art, Plon, Paris 1938, p. 11-23. Musicologie.org (17 de diciembre de 2019). Lili Boulanger. Extraído el 20 de septiembre de 2022 de 
https://www.musicologie.org/theses/dumesnil_lili_boulanger.html
Imagen 6.- Scribd (24 de agosto de 2018). Lili Boulanguer de a Á z. Extraída el 20 de septiembre de 2022 de https://es.scribd.com/article/450956881/Lili-Boulanger-De-A-a-Z
Imagen 8.- Dominio público. Retrato de Lili Boulanger de autor desconocido y fecha probable anterior a 1918. Extraída el 20 de septiembre de 2022 de
 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lili_Boulanger_1.jpg
Imagen 9.- Nadia y Lili Boulanger, 1913. Autor de la fotografía: Agence Meurisse. 
Partitule (Espacio de la Universidad de León dedicado a la música) (24 de febrero de 2018). Lili Boulanger (1893-1918): 100 años de la muerte de un ángel de la música. Extraída el 20 de septiembre de 2022 de https://bibliotecas.unileon.es/partitULE/2018/02/24/lili-boulanger-1893-1918-100-anos-de-la-muerte-de-un-angel-de-la-musica/
Imagen 11.- Deneuville Thomas (4 de enero de 2012). French composers' names-Nadia y Lili Boulanger. I care if you listen. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de http://icareifyoulisten.com/2012/01/french-composerss-names-nadia-and-lili-boulanger/
Imagen 12.- Tanner Michael (20 de abril de 2019). The early death of Lili Boulanger is the most grievous of all among composers. Imagen perteneciente al Centro Internacional Nadia y Lili. Spectator Australia. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de https://www.spectator.com.au/2019/04/the-early-death-of-lili-boulanger-is-the-most-grievous-of-all-among-composers/
Imagen 15.- Sagot Jacques (9 de diciembre de 2017). Un ángel vivió entre nosotros: la compositora francesa Lili Boulanger. La Nación. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de https://www.nacion.com/ancora/un-angel-vivio-entre-nosotros-la-compositora/SDJSJIGZG5BRXJUOFBEO2FCQ7A/story/
Imagen 16.- Sophie Delhay & Alice Grégoire. Portraits des Femmes Pensionnaires. ECCO Revue. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de https://ecco-revue.com/vii/portraits-des-femmes-pensionnaires/
Imágenes 17, 26.- Palazetto Bru Zane. Centro de Música romántica francesa. Boulanger, Lili. Recursos digitales de música romántica francesa. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de http://www.bruzanemediabase.com/eng/Persons/BOULANGERLili/(offset)/21
Imágenes 18, 21, 23, 24, 25.- Harvard de la Montagne Denis. Prix de Rome 1910-1919. Música et Memoria. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de http://www.musimem.com/prix-rome-1910-1919.htm
Imagen 19.- Hernández Hortensia (18 de mayo de 2018). Lili Boulanger compositora francesa. Heroínas. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de http://www.heroinas.net/2018/05/lili-boulanger-compositora-francesa.html 
Imagen 20.- Last.FM Music. Nadia Boulanger. Lidia et Nadia. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de https://www.last.fm/es/music/Nadia+Boulanger/+images/ea064e8bf16a41a39aae9bf505aaad61
Imagen 22.- Fear Deny (8 de marzo de 2020). Lili Boulanger...Twitter. Extraída el 21 de septiembre de 2022 de https://twitter.com/dean_frey/status/1236441463585558529
Imagen 27.- Captura de pantalla de IMSLP






Comentarios

Entradas populares