Nadia Boulanger (1887-1979)


 
Biografía

    Leyendo las distintas biografías existentes de Nadia Boulanguer extraemos que reúne en su persona las facetas de compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora francesa que formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX. Nadia Boulanger fue admirada y respetada por todos los grandes músicos y directores de orquesta. Según el compositor Ned Rorem: 
    "En lo que se refiere a la pedagogía musical y, a la creación musical, Nadia Boulanguer es la persona más influyente de todos los tiempos" (Monsaingeon, 2018, contraportada)

Nadia y Stravinski, en un transatlántico, 1937. 
     "La Música personificada " según Paul Valéry (Monsaingeon, 2018, Para Nadia Boulanguer, p.11)Mentora de Stravinski, su gran amigo, y maestra, durante sus casi setenta años de carrera formó a un buen número de notables compositores, directores e intérpretes del siglo xx, desde Gardiner, Markévich, Barenboim, Elliot Carter, Dino Lipatti, Walter Piston, Lennox Berkeley, Zygmunt Mycielski, Kristoph Meyer, José Prado,  Michel Le Grand, Marion Bauer, Glass, Menotti, Bernstein o Menuhin hasta Piazzolla, Aaron Copland o Quincy Jones.  Personalidad sumamente influyente por sus indiscutibles dotes musicales y por su inolvidable magisterio.

Boulanger asistió al estreno del ballet El pájaro de fuego de Diaghilev en París, con música de Stravinsky. Inmediatamente reconoció el genio del joven compositor y comenzó una amistad de por vida con él.

Nadia y Stravinski, 1941
    Tercera generación de una familia de músicos, Patricia Adkins Chiti nos revela sus antecedentes musicales: "En 1797 el estudiante de diecinueve años Frédéric Boulanger, entonces alumno de violonchelo, ganó un premio del Conservatorio de París. El premio, un violonchelo, fue entregado al "Ciudadano Frédéric Boulanger, de 19 años de edad, nacido en Sajonia, alumno del ciudadano Levasseur". En 1811 se casó con Julie Hallinger (1786-1850), mezzosoprano de éxito en la Ópera Cómica. En 1815 tuvieron un hijo, Henri-Alezandre-Ernest (1815-1900) que sería compositor y ganador del Prix de Rome en 1835 y profesor de canto del Conservatorio de París. En 1877 Ernest Boulanger, de casi sesenta años, se enamoró apasionadamente de una muchachita de diecinueve, la princesa Raissa Mychetsky, nacida en San Petersburgo, intelectual, políglota y alumna de canto del Conservatorio. Este árbol genealógico se completa con dos hijas compositoras y ganadoras, a su vez, del Prix de Rome: Juliette-Nadia Boulanger y Marie-Juliet Olga (Lili), nacida en 1893 (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 324-325). Ambas crecieron bajo la severa mirada materna. Su padre fue mentor e inspirador de ambas (Contreras, 2020).

Nadia y Menuhin

    Nadia Boulanger nació en París el 16 de septiembre de 1877 y desde su nacimiento estuvo en contacto con el mundo cultural más avanzado de la época. Las sesiones musicales eran frecuentes en casa de los Boulanger, como nos indica Margarita Contreras: "Entre los visitantes asiduos estaban Gounod, Saint-Saëns y Fauré, amigos del padre"  (Contreras, 2020).

    Bruno Monsaingeon nos indica que ingresó muy joven en el Conservatorio Nacional de París con Paul Vidal en orquestación, Vierne y Guilmant en órgano y con Fauré y Widor en composición (Monsaingeon, 2018, Obertura a la francesa, p. 23). Margarita Contreras menciona que además recibió clases de contrapunto y fuga. En el Conservatorio ganó varios concursos de solfeo, órgano, acompañamiento al piano, armonía y fuga. Nadia obtuvo un excelentísimo expediente académico (Contreras, 2020). En su examen de acompañamiento, Boulanger conoció a Raoul Pugno, renombrado pianista, organista y compositor francés, quien posteriormente se interesó en su carrera ("Nadia Boulanguer", 2022).

    Cuando aún era estudiante en el Conservatorio, se convirtió en el único sostén de la familia tras la muerte de su padre en 1900. 

    Como antecedente debemos mencionar que su padre ya contaba con 78 años de edad cuando nació su segunda hija Lili Boulanguer. A los dos años, cuando ya cantaba, casi antes de hablar, Lili sufrió un grave ataque de neumonía bronquial al que sobrevivió, pero que provocó que sus sistema inmunitario quedara permanentemente perjudicado, su salud desde entonces fue muy delicada: no pudo vivir como las demás niñas y durante el resto de su breve vida padeció tuberculosis intestinal (enfermedades infecciosas frecuentes en el tracto intestinal). El anciano padre le pidió a Nadia que prometiera cuidar de su hermana pequeña el resto de su vida. 

36 Rue Ballu, Plaza Lili Boulanguer
    Nadia comenzó a aceptar compromisos como pianista y a enseñar a estudiantes privados en el nuevo piso de la familia en la rue Ballu, donde siguió viviendo y enseñando hasta su muerte, más de 75 años después. Entre sus primeros alumnos estaba su hermana menor, Lili, quien estudió contrapunto con ella. En 1906, Boulanger se convirtió en asistente de Gabriel Fauré en el gran órgano de la Église de la Madeleine y siguió siendo una devota de su música durante toda su vida. De hecho, introdujo su Réquiem en varias ciudades de Gran Bretaña y Estados Unidos (Oron, 2011).

    Como comentario a las lecciones privadas en su casa, mencionamos que Boulanger comenzó a impartir una clase grupal de análisis y canto a vista los miércoles por la tarde. En esta clase, en sus famosos salones, los estudiantes podían mezclarse con músicos profesionales y otros amigos de las artes de Boulanger, como Igor Stravinsky, Paul Valéry, Fauré y otros.

    Margarita Contreras añade que su carrera de intérprete como pianista y organista comenzó en 1904, a los 17 años de edad. Tanto como solista como a dúo con su antiguo profesor de piano Raoul Pugno. Cuando murió éste, en 1914, no se sintió con ánimo para continuar tocando el piano como solista ni para seguir progresando como compositora. No dejó de tocar el piano en conciertos, pero se dedicó más a la docencia y a la dirección de orquestas (Contreras, 2020).

    Anna Bofill Levi señala algunos datos acerca del Grand Prix de Rome:

Villa Medici
    "En esta época Francia concedía a jóvenes artistas y compositores un premio, el Grand Prix de Rome, creado en 1804 para potenciarlos en su desarrollo personal. Sólo se concedía a músicos varones y por concurso, y consistía en una estancia de tres años en Roma, en la Villa Medici que la Academia de Francia en Roma había comprado. No se concedía a compositoras hasta que una alumna de Gabriel Fauré del Conservatorio de París, Juliette Toutain, ganadora de todos los premios de composición posibles, reclamó el derecho a poder participar en el Grand Prix de Rome. 
Juliette Toutain en 1903
Alegaron que era sólo un tema de tipo logístico por no poder tener alojamientos separados para señoras. Se estudió el caso y se admitió que sí que se podían arreglar otras zonas del palacio separadas" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 184-185). A este respecto, Patricia Adkins Chiti añade: "Efectivamente, en Villa Medici todos los pensionistas debían comer juntos y dormir en la misma zona del palacio...Se admitía que se podría encontrar alojamiento para las jóvenes en otras zonas del palacio y además <no se debe olvidar que una artista mujer, ganadora del premio, no tendría menos de veinticinco años, y a esa edad una mujer, si quiere, se hace respetar...>. Así, en 1903 se presentó al premio por vez primera una mujer" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo XIII, p. 171).  

    Después de dejar el Conservatorio en 1904 y antes de la prematura muerte de su hermana en 1918, Boulanger era una gran compositora, alentada tanto por Pugno como por Fauré. Caroline Potter, escribiendo en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, dice de la música de Boulanger: "Su lenguaje musical es a menudo muy cromático (aunque siempre basado en el tono), y la influencia de Debussy es evidente". Su objetivo era ganar el Primer Gran Premio de Roma como lo había hecho su padre, y ella trabajó incansablemente para lograrlo además de sus crecientes compromisos docentes y escénicos. Presentó su trabajo por primera vez para ser juzgado en 1906, pero no logró pasar de la primera ronda. En 1907 avanzó a la ronda final pero nuevamente no ganó ("Nadia Boulanguer", 2022).

    Margarita Contreras nos indica que Nadia Boulanger volvió a participar en 1908. En la prueba preliminar, su fuga coral fue rechazada por Camille Saint-Saëns quien había proporcionado el tema para la fuga. Sin embargo, en la prueba principal, su cantata obtuvo la mayor cantidad de votos. Por lo que finalmente, ganó el Segundo Premio gracias a su cantata La sirène  (Contreras, 2020).

    Todavía con la esperanza de ganar el Gran Premio de Roma, Boulanger entró en competencia en 1909, pero no pudo llegar a la ronda final. Más tarde ese mismo año, su hermana Lili, entonces de dieciséis años, anunció a la familia su intención de convertirse en compositora y ganar ella misma el Premio de Roma ("Nadia Boulanguer", 2022). Su hermana Lili obtendría el Primer Premio en 1913 con su cantata Faust et Hélène dedicada a Nadia, convirtiéndose en la primera mujer compositora en ganar el primer premio. Oron afirma que en ese momento, Nadia estaba firmemente establecida como maestra y tenía poco tiempo para componer (Oron, 2011).

    En 1910, Annette Dieudonné se convirtió en alumna de Boulanger y continuó con ella durante los siguientes catorce años. Cuando terminó sus estudios, comenzó a enseñar a los alumnos de Boulanger los rudimentos de la música y el solfeo. Fue amiga cercana y asistente de Boulanger por el resto de su vida ("Nadia Boulanguer", 2022).

Les heures claires
    Continuando con su faceta compositiva, a su obra La sirène le siguieron una serie de trabajos para orquesta y grupos instrumentales, alcanzando la cima en 1911 con la música de escena de Città morte con libreto de Gabriele D'Annunzio y en colaboración con Raoul Pugno (quien siempre la animó a explorar su faceta de compositora y gran amigo del escritor italiano) y una serie de composiciones líricas sobre poemas de Verhaern, Les heures claires (1909-1912). También debemos destacar su Allegro para orquesta y Fantaisie variée para piano y orquesta. 

    Margarita Contreras opina que su sentido de autoexigencia le obligó a dejar la composición. "Pensé que jamás llegaría a ser una compositora genial". No quemó las partituras, pero las guardó. Mucho más tarde confesaría que nunca volvió a mirarlas (Contreras, 2020).

    Oron añade respecto a las composiciones de Nadia Boulanger, publicadas entre 1901 y 1922: comprenden 29 canciones para cantante solista y piano; nueve obras vocales de mayor escala, algunas con orquesta; cinco obras para solo instrumental (órgano, violonchelo, piano); dos obras orquestales y una ópera, La ville morte, y un ciclo de canciones, Les heures claires, ambas compuestas conjuntamente con Raoul Pugno, para quien compuso una Fantaisie variée para piano y orquesta. La ópera debía representarse en 1914, pero debido a la muerte de Pugno y los acontecimientos que condujeron a la Primera Guerra Mundial, nunca se representó. Sobrevive una partitura vocal completa y la orquestación de los actos 1 y 3. El Grove Dictionary of Music and Musicians dice: "... su actitud autocrítica (la Fantaisie variée muestra signos de revisión extensa y no es ejecutable en su estado actual) la llevó a concentrarse en la enseñanza". La mayoría de sus composiciones datan de antes del triunfo de su hermana menor en el Prix de Rome (Oron, 2011).

    El 15 de marzo de 1918 muere su hermana Lili cuando apenas contaba con 24 años de edad y comenzaba a tener fama como gran compositora. Después de la muerte de Lili, Nadia abandona la composición, publicando solo unas pocas canciones en 1922 y luego nada más. Fauré creyó que se había equivocado al dejar de componer, pero ella le dijo: "Si hay algo de lo que estoy seguro es que mi música no vale nada"(Oron, 2011). El peso de la memoria de su hermana lo llevó toda su vida, organizando un funeral cada 15 de marzo para conmemorar su muerte.


    Su labor docente es su faceta más conocida y por la que logró una gran reputación internacional. Como ya comentamos, nada más diplomarse en el conservatorio, comenzó a dar clases con alumnos particulares, algunos procedentes del conservatorio, otros amigos de amigos. Sólo tenía quince años cuando inició la que sería su gran vocación y su contribución más importante a la historia de la música francesa. Debemos tener en cuenta que muchos de sus alumnos eran mayores que ella. Además, desde el comienzo, Nadia compaginó su trabajo en distintas instituciones con la enseñanza en su casa. Por ejemplo, fue ayudante de Henri Dallier en la clase de armonía del Conservatorio Nacional desde ese período hasta 1939. 

Nadia y Dino Lipatti
    En el verano de 1921 tuvo la oportunidad de participar en la fundación del Conservatorio Americano de Fontaineblau en donde enseñó armonía y contrapunto hasta 1950. Su amigo cercano Isidor Philipp dirigió los departamentos de piano tanto del Conservatorio de París como de la nueva Escuela de Fontainebleau y fue un importante atractivo para los estudiantes estadounidenses. Inauguró la costumbre, que continuaría por el resto de su vida, de invitar a los mejores estudiantes a su residencia de verano en Gargenville un fin de semana para almorzar y cenar. Entre los estudiantes que asistieron al primer año en Fontainebleau estaba Aaron Copland ("Nadia Boulanguer", 2022).

    Cuando se avecinaba la Segunda Guerra Mundial, Boulanger ayudó a sus alumnos a abandonar Francia e hizo planes para hacerlo ella misma. Stravinsky se unió a ella en Gargenville, donde esperaban noticias del ataque alemán contra Francia. Esperando a salir de Francia hasta el último momento antes de la invasión y ocupación, Boulanger llegó a Nueva York vía Madrid y Lisboa el 6 de noviembre de 1940. Tras su llegada, Boulanger viajó a la Longy School of Music de Cambridge para impartir clases de armonía, fuga, contrapunto y composición avanzada. En 1942, también comenzó a enseñar en el Conservatorio Peabody de Baltimore. Sus clases incluían historia de la música, armonía, contrapunto, fuga, orquestación y composición ("Nadia Boulanguer", 2022). Además, impartió clases en la Juillard School y en el Wellesley College. 

    A finales de 1945 deja Estados Unidos y regresa a Francia en enero de 1946. Entre 1946 y 1957 fue profesora de acompañamiento de piano en el Conservatorio de París, siendo su directora desde 1950. En 1953, fue nombrada directora general de la Escuela de Fontainebleau. Al mismo tiempo, continuó su gira por otros países. Y otras cuestiones como, por ejemplo: como antigua amiga de la familia y como maestra de capilla oficial del Príncipe de Mónaco, se le pidió a Boulanger que organizara la música para la boda del Príncipe Rainiero de Mónaco y la actriz estadounidense Grace Kelly en 1956 ("Nadia Boulanguer", 2022).


Nadia y Astor Piazolla
    Las clases que había iniciado en su apartamento, en 1904, las mantuvo durante 70 años. Cada miércoles, alumnos e intelectuales se reunían en el número 36 de la calle Ballu.

Portada del libro "Mademoiselle" de B. Monsaingeon
       Margarita Contreras menciona que Nadia Bulanger no publicó nada sobre su método de enseñanza. Pero, en el "Tratado de armonía" de su alumno Walter Piston, éste nos da algunas pistas de lo que sucedía en las clases de Nadia. Adoptaba el procedimiento de seleccionar ejemplos de composiciones propias o ajenas. Es una fórmula exitosa, pues resulta más fácil asociar un encadenamiento armónico a un pasaje ya conocido. La armonía y el contrapunto las enseñaba a partir de las grandes obras maestras. Lo que más valoraba Nadia en una composición era su unidad de estilo y coherencia al mismo, sea cual fuese su estilo (Contreras, 2020).

    Para Oron, los métodos de enseñanza de Nadi Boulanger incluían armonía tradicional, lectura de partituras en el piano, contrapunto, análisis y canto a primera vista (usando solfeo de Do fijo). Ella desaprobaba la innovación por el bien de la innovación: "Cuando estés escribiendo tu propia música, nunca te esfuerces por evitar lo obvio". "Necesitas un idioma establecido y luego, dentro de ese idioma establecido, la libertad de ser tú mismo. Siempre es necesario ser tú mismo, eso es una marca de genialidad en sí misma" (Oron, 2011).

    Acerca de la faceta docente de Nadia, Oron añade: "El compositor Ned Rorem describió a Nadia Boulanger como "la maestra más influyente desde Sócrates". Enseñó a un gran número de estudiantes de Europa, Australia y Canadá, así como a más de 600 músicos estadounidenses. Sin embargo, ni ella ni Annette Dieudonné, su amiga y asistente de toda la vida, mantuvieron registros de los estudiantes que estudiaron con ella. Además, es prácticamente imposible determinar la naturaleza y el alcance del estudio privado de muchos músicos con Boulanger, que van desde clases prolongadas e intensivas hasta consejos breves e informales" . En Inglaterra, enseñó en la escuela Yehudi Menuhin y dio conferencias sobre una amplia gama de temas musicales en el Royal Collegof Music y la Royal Academy of Music, que fueron transmitidas a nivel nacional por la BBC. También formó parte de los jurados de concursos internacionales de piano, incluido, en 1966, el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú, presidido por Emil Gilels (Oron, 2011).

    Respecto a su faceta como directora de orquesta, Patricia Adkins Chiti nos indica que como directora de orquesta, durante el período de entreguerras redescubrió para los franceses gran parte de la música de Monteverdi, grabó discos y fue también pionera de la revitalización de la música antigua francesa de los períodos renacentista y barroco  (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 325). En abril de 1912, Nadia Boulanger hizo su debut como directora, al frente de la orquesta Société des Matinées Musicales. En el programa, su cantata de 1908 La Sirène, dos de sus canciones y el Concertstück de Pugno para piano y orquesta, donde Pugno actuó como solista.

    Con el advenimiento de la guerra en Europa en 1914, los programas públicos se redujeron y Boulanger vio suspendida su actividad tanto de intérprete como de directora de orquesta. Continuó enseñando en privado y ayudando a Dallier en el Conservatorio. Las hermanas Boulanguer realizaron una gran labor benéfica durante la guerra con la organización del Comité Franco-Américain du Conservatoire National de Musique et de Déclamation que suministró artículos como comida, ropa, dinero y cartas de casa a los soldados que habían sido músicos antes de la guerra.

Nadia Boulanger enseñó a muchos de los mejores músicos del siglo XX. Puede que haya sido la mejor profesora de música de la historia, escribe Clemency Burton-Hill.

    En 1937 fue la primera mujer en dirigir la Royal Philarmonic de Londres (ya Ethel Smith había dirigido orquestas en Gran Bretaña y otras mujeres se habían vestido de director en el siglo anterior). En 1938 fue invitada a Washington para dirigir la primera ejecución del Dumbarton Oaks Concerto para un amigo suyo, el compositor Igor Stravinski. Dirigió unas cincuenta y tres veces el Réquiem de Gabriel Fauré (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 325).  

    Nadia Boulanger realizó numerosas giras como profesora, conferenciante y directora de orquesta. En América fue la primera mujer que dirigió la Orquesta sinfónica de Boston (1938), la famosa  Filarmónica de Nueva York (1939) y la orquesta de Filadelfia (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 326).   

    En su primera gira americana estrenó la Sinfonía para órgano y orquesta de Aaron Copland (Oron, 2011). 

    Participó en numerosos programas radiofónicos y televisivos en Inglaterra, España, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Turquía, Rumanía y, naturalmente, en Francia (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 326).   

    Fue miembro del jurado de numerosos concursos internacionales y grabó discos comerciales de música renacentista francesa de Rameau, Monteverdi y Charpentier (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 326). 

    Respecto a su faceta como intérprete, Oron añade que realizó pocas grabaciones, entre ellas, en 1937, HMV publicó tres conjuntos de discos con ella: el Concierto para piano en re de Jean Françaix, que dirigió; los Johannes Brahms Liebeslieder Waltzes, en los que ella y Dinu Lipatti eran los pianistas del dúo con un conjunto vocal; y las primeras grabaciones de música de Monteverdi: una selección de sus madrigales, que ella dirigió (Oron, 2011). 

    Se le concedieron numerosos honores: Maestro de Capilla del príncipe Rainiero de Mónaco, Gran Oficial de la Legión de Honor, Comandante de Polonia Restituida, Comandante del Imperio Británico, Comandante de la Orden de la Corona de Bélgica, Comandante de la Orden de San Carlos de Mónaco, condecorada con la Orden del Mérito Civil español y nombrada doctora honoris causa de numerosas universidades inglesas y americanas (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 326). 

    "Tierna tirana" la denominó alguno de sus biógrafos. Se habla de su energía, de su personalidad fuerte y segura. 

    Patricia Adkins Chiti prefiere recordarla como: "la muchachita de quince años que se dedicó a la enseñanza para mantener a su madre viuda y a su hermana enferma, que presentó la primera composición de su hermana Lili y escribió al dictado, nota a nota, la última obra de su hermana moribunda" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 326). 

Nadia y Emile Naoumoff
    Su vista y oído comenzaron a desvanecerse hacia el final de su vida. El 13 de agosto de 1977, antes de su 90 cumpleaños, recibió una celebración de cumpleaños sorpresa en el Jardín Inglés de Fontainebleau. El chef de la escuela había preparado un gran pastel en el que estaba escrito: "1887–Feliz cumpleaños, Nadia Boulanger–Fontainebleau, 1977". Cuando se sirvió el pastel, 90 pequeñas velas blancas que flotaban en el estanque iluminaron el área. El entonces protegido de Boulanger, Emile Naoumoff (Nadia lo escucha cuando Emile tiene 8 años y se convertirá en su último alumno, desde 1970 hasta su muerte en 1979), interpretó una pieza que había compuesto para la ocasión.

    Hasta su muerte, ocurrida a los 92 años, se la llamó "Mademoiselle", murió soltera, era devota católica practicante y se calcula que tuvo más de 1200 alumnos. Oron termina su descripción de Nadia mencionando: "Aunque su vista y oído comenzaron a desvanecerse hacia el final de su vida, Nadia Boulanger trabajó casi hasta su muerte en 1979" (Oron, 2011). 

    Murió en París el 22 de octubre de 1979, honrada por todo el mundo musical.

Nadia y Leonard Bernstein


    Margarita Contreras añade que sus herederos fueron su antigua estudiante Cécile Armagnac y su asistente personal, la compositora y profesora Annette Dieudonné,​ que donó parte de sus posesiones (Contreras, 2020).

    Su apartamento parisino en 36 rue Ballu (hoy 1 Place Lili Boulanger) fue donado a la Academia de Bellas Artes.




Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Monsaingeon, Bruno. 2018. Mademoiselle: Conversaciones con Nadia Boulanger. Barcelona. Editorial Acantilado.

Oron Aryeh (Abril 2011). Nadia Boulanguer (Composer, Conductor). Bach Cantatas Website (2000-2022). Extraída el 17 de junio de 2022 de https://www.bach-cantatas.com/Bio/Boulanger-Nadia.htm

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Nadia Boulanguer. Mujeres Notables: Contreras Margarita (17 de octubre de 2020). Biografía de Nadia Boulanguer. Mujeres Notables. Biografías de mujeres extraordinarias. Extraída el 17 de junio de 2022 de https://www.mujeresnotables.com/2020/10/17/biografia-de-nadia-boulanger-musico-francesa-de-prestigio-internacional/

Wikipedia contributors. (2022, June 12). Nadia Boulanger. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 11:46, June 17, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Nadia_Boulanger&oldid=1092775088

Émile Naoumoff. (2021, 22 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:46, junio 21, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%89mile_Naoumoff&oldid=132601787.



Nadia Boulanguer. Información adicional extraída del libro:

Monsaingeon, Bruno. 2018. Mademoiselle: Conversaciones con Nadia Boulanger. Barcelona. Editorial Acantilado.


Irving Fine, Aaron Copland, Nadia Boulanger y Walter Piston 
en el restaurante Old France, Boston 1945

    "Hace ya casi cuarenta años que llamé por primera vez a la puerta de Nadia Boulanger en París para pedirle que me aceptara como alumno de composición. Actualmente, cualquier joven puede hacer lo mismo, ya que mademoiselle Boulanger sigue viviendo en el mismo piso y enseñando con la misma estupenda energía. La única diferencia es que por aquel entonces era relativamente desconocida fuera del mundo musical de París, mientras que ahora existen pocos músicos que no la consideren el más famoso profesor de composición vivo". 

                               Aaron Copland, 1960 (Monsaingeon, 2018, Obertura a la francesa, p.13).


    "Tengo la impresión de que la clave era precisamente que no utilizaba ningún método ni recurría a ningún sistema particular que no fuera la enseñanza convencional de la armonía, el contrapunto y la orquestación, y desconfiaba de los sistemas en lo tocante a la composición propiamente dicha. En realidad, eran la fuerza de su personalidad y el ejemplo de su vida totalmente concentrada en el trabajo los que ejercían un efecto tan estimulante en sus estudiantes. Era una inspiradora, y la inspiración consistía en hacernos cobrar conciencia de la necesidad de adquirir la técnica imprescindible para el compositor, en hacernos sentir que ningún esfuerzo que nos permitiera poner fin a las dificultades iniciales sería excesivo...nos ayudaba a formar nuestro propio gusto haciendo hincapié en el necesario y profundo conocimiento de los compositores del pasado... Mademoiselle Boulanger era por encima de todo desinteresada, no pensaba nunca en sí misma. Sólo le preocupaba transmitirnos su inmenso amor por lo mejor de la música. En eso radica el auténtico secreto de su éxito".

                                                Lennox Berkeley (Monsaingeon, 2018, Testimonios, p.151-152)


  "Haber sido alumno de Nadia Boulanger influyó de forma decisiva en mi manera de entender la música"

                                                                     John Eliot Gardiner (Monsaingeon, 2018, portada)

    Frases de Nadia Boulanger:

    "Mi madre me exigía no ya un poco de curiosidad, sino toda la curiosidad posible...Y aquel día me dijo: "Me parece estupendo que seas la primera, pero hay algo más importante: ¿crees que has hecho todo lo que podías?. Y cuando dijo todo, comprendí que no había hecho todo lo que podía y aún hoy sigo sintiendo lo mismo... Sólo cuando uno intenta acercarse a ese <todo> experimenta un goce interior a pesar de todas las tristezas y todo los duelos".  (Monsaingeon, 2018, Obertura a la francesa, p.15).               

          

    "...sobre todo, tuve de maestro a Fauré, que ejerció sobre nosotros una grandísima influencia, y alumbró y orientó nuestras vidas, pues nos transmitió un sentido de la dignidad, una visión tan modesta, tan tranquila, tan desinteresada de la vida...No puedo explicarlo, pero sin duda fue una época inolvidable. En todos los años que pasé en la clase de Fauré, jamás habló de sí mismo ni tocó una nota de su música..."  (Monsaingeon, 2018, Obertura a la francesa, p.24).                                                                                           

    "Cuando asistía a las clases de Fauré me llevé una sorpresa al descubrir allí a Ravel, que seguía estudiando, como yo entonces, contrapunto tradicional. Yo era una niña...Sólo pasados unos años caí en la cuenta que por entonces Ravel había escrito ya el Cuarteto de cuerda, y le pregunté porqué había seguido estudiando contrapunto: <Bueno, de vez en cuando hay que hacer limpieza en casa>, me contestó" (Monsaingeon, 2018, Obertura a la francesa, p.24-25).                                                                          

    "A mi entender, la clase colectiva es importante en más de un sentido. No atender a los alumnos individualmente es un error inexcusable, pero, por otro lado, enseñarles a pensar y a discrepar, a escuchar qué opinan los demás, es humana, por no decir musicalmente, muy necesario. Tratar con otras personas, intercambiar ideas, comunicarse sin perder la propia personalidad..." (Monsaingeon, 2018, Obertura a la francesa, p.27). 

Nadia Boulanger dirigiendo la orquesta de la Royal Philharmonic Society durante un ensayo en el Queen's Hall de Londres

    "Tuve que insistir en el conocimiento de las bases fundamentales, es decir: oír, mirar, escuchar y ver. fomentar el respeto por uno mismo (no la vanidad) para que el alumno aprenda a dar importancia a quién es y a lo que hace. Porque yo creo que si uno no concede importancia a quién es y a lo que hace, no es posible tocar bien, ni pensar bien, ni vivir bien" (Monsaingeon, 2018, Obertura a la francesa, p.31-32).    

    "Decidí abandonar la composición porque sabía que jamás sería una compositora genial. Puede que se hubiera interpretado mi música, pero la música que se interpreta y se escucha porque es de un buen amigo no me interesa" (Monsaingeon, 2018, Obertura a la francesa, p.36).

    "Creo que existen condiciones sin las cuales no es posible crear una obra maestra, pero también creo que lo que constituye la obra maestra se nos escapa" (Monsaingeon, 2018, El Oficio, p.87)

    "Siempre he preferido la palabra transmitir a la palabra interpretar, porque a mi entender expresa mejor lo que debería ser la actitud de los responsables de arrojar luz sobre una obra. Hubo una época en que se otorgaban todos los derechos a los intérpretes, en que la obra quedaba entregada al vandalismo de éstos. Pero, a mi modo de ver, cuando quien domina es el intérprete, la interpretación se desvirtúa. Lo que gana el intérprete lo pierde la obra. En el fondo, una interpretación sublime es una interpretación que me hace olvidar al compositor, al intérprete, a mí misma; olvido todo excepto la obra maestra..." (Monsaingeon, 2018, Dones y razones, p.118).

    "la obra de arte se halla por encima de todos los intérpretes...El intérprete debe ser extraordinario para entregar todo su ser, toda su identidad a la obra, sumiéndose en la obra, en vez de supeditar la obra a sí mismo, lo cual hace inevitablemente en cierta medida. Pero creo que tan sólo debe pensar en la obra" (Monsaingeon, 2018, Dones y razones, p.118-119)

   

    "Consentir los caprichos de un niño no es amarlo; amarlo es sacar lo mejor de él, enseñarle a amar lo difícil" (Monsaingeon, 2018, El Oficio, p.64)

"Soy mujer desde hace unos 50 años y he superado mi asombro inicial. En cuanto a dirigir una orquesta, eso es un trabajo en el que no creo que 
el sexo juegue un papel importante"

   

"El arte de la música es tan profundo que abordarlo muy en serio no es suficiente. Hay que acercarse a la música con un rigor serio y, al mismo tiempo, con una gran alegría afectuosa"


Información adicional acerca de su Pedagogía (extraído de ("Nadia Boulanguer", 2022) y traducido del inglés por Susana P.Otero)

Nadia Boulanguer con sus estudiantes en 1938

    Cuando se le preguntó sobre la diferencia entre una obra bien hecha y una obra maestra, Boulanger respondió:

    "Puedo decir si una pieza está bien hecha o no, y creo que hay condiciones sin las cuales no se pueden lograr obras maestras, pero también creo que no se puede precisar lo que define una obra maestra. No diré que no existe el criterio de una obra maestra, pero no sé cuál es"

    Afirmó disfrutar de toda "buena música". Según Lennox Berkeley, "Un buen vals tiene tanto valor para ella como una buena fuga, y esto se debe a que juzga una obra únicamente por su contenido estético". "Era admiradora de Debussy y discípula de Ravel. Aunque sentía poca simpatía por Schönberg y los dodecafonicios vieneses, fue una ferviente defensora de Stravinsky».

    Insistió en la atención total en todo momento: "Quien actúa sin prestar atención a lo que hace está desperdiciando su vida. Me atrevería a decir que la vida se niega por falta de atención, ya sea para limpiar ventanas o tratando de escribir una obra maestra"

    En 1920, dos de sus alumnas favoritas la abandonaron para casarse. Pensó que habían traicionado su trabajo con ella y su obligación con la música. Su actitud hacia las mujeres en la música era contradictoria: a pesar del éxito de Lili y de su propia eminencia como maestra, sostuvo durante toda su vida que el deber de una mujer era ser esposa y madre. Según Ned Rorem, ella "siempre daría el beneficio de la duda a sus estudiantes varones mientras sobrecargaba a las mujeres". Ella vio la enseñanza como un placer, un privilegio y un deber: "Nadie está obligado a dar lecciones. Te envenena la vida si das lecciones y te aburre"

    Boulanger aceptó alumnos de cualquier origen; su único criterio era que tenían que querer aprender. Ella trató a los estudiantes de manera diferente según su capacidad: se esperaba que sus estudiantes talentosos respondieran las preguntas más rigurosas y se desempeñaran bien bajo estrés. Los estudiantes menos capaces, que no tenían la intención de seguir una carrera musical, fueron tratados con más indulgencia, y Michel Legrand afirmó que los que no le gustaban se graduaban con un primer premio en un año: "Los buenos alumnos nunca obtuvieron un recompensa por lo que se quedaron. Yo estuve siete años. Y nunca obtuve un primer premio". Cada estudiante debía ser abordado de manera diferente: "Cuando aceptas a un nuevo alumno, lo primero es tratar de entender qué don natural, qué talento intuitivo tiene. Cada individuo plantea un problema particular". "No importa qué estilo usa, siempre y cuando lo use de manera consistente". Boulanger usó una variedad de métodos de enseñanza, incluida la armonía tradicional, la lectura de partituras en el piano, el contrapunto de especies, el análisis y el canto a primera vista (usando solfeo de Do fijo). 

Nadia Boulanger, 1925
    Cuando miraba por primera vez la partitura de un estudiante, a menudo comentaba sobre su relación con el trabajo de una variedad de compositores: por ejemplo, "Estos compases tienen las mismas progresiones armónicas que el preludio en fa mayor de Bach y la balada en fa mayor de Chopin. ¿Puede ¿No se te ocurrió algo más interesante?" Virgil Thomson encontró este proceso frustrante: "Cualquiera que permitiera que ella en cualquier pieza le dijera qué hacer a continuación, vería esa pieza arruinada ante sus ojos por la aplicación de recetas de rutina y trivialidades del repertorio estándar". Copland recordó que "tenía un solo principio que lo abarcaba todo... la creación de lo que ella llamó la grande ligne: la línea larga en la música". Ella desaprobaba la innovación por la innovación: "Cuando estés escribiendo tu propia música, nunca te esfuerces por evitar lo obvio". Ella dijo: "Necesitas un lenguaje establecido y luego, dentro de ese lenguaje establecido, la libertad de ser tú mismo. Siempre es necesario ser uno mismo- eso es una marca de genio en sí mismo".   Quincy Jones dice que Boulanger le dijo: "Tu música nunca puede ser más o menos de lo que eres como ser humano". 

Presidente del jurado del concurso internacional de piano Tchaikovsky Emil Gilels y miembro del jurado Nadia Boulanger, 1962.

    Siempre afirmó que no podía otorgar creatividad a sus alumnos y que solo podía ayudarlos a convertirse en músicos inteligentes que entendieran el oficio de la composición. "No puedo proporcionar inventiva a nadie, ni puedo quitársela; simplemente puedo proporcionar la libertad de leer, escuchar, ver, comprender. Sólo la inspiración podría marcar la diferencia entre una obra bien hecha y una pieza artística". Ella creía que el deseo de aprender, de ser mejor, era todo lo que se requería para lograrlo, siempre que se hiciera la cantidad adecuada de trabajo. Citaría los ejemplos de Rameau (quien escribió su primera ópera a los cincuenta años), Wojtowicz ( quien se convirtió en concertista de piano a los treinta y un años), y Roussel (quien no tuvo acceso profesional a la música hasta los veinticinco), como contraargumentos a la idea de que los grandes artistas siempre se desarrollan a partir de niños superdotados.

Nadia y sus alumnos, París 1923
    Su memoria era prodigiosa: a los doce años se sabía de memoria todo el Clave bien temperado de Bach. Los estudiantes la han descrito como conocedora de todas las piezas importantes, de todos los compositores importantes. Copland recuerda:

    "Nadia Boulanger sabía todo lo que había que saber sobre música; conocía la música más antigua y la más reciente, anterior a Bach y posterior a Stravinsky. Todos los conocimientos técnicos estaban al alcance de su mano: transposición armónica, bajo figurado, lectura de partituras, registro de órgano, técnicas instrumentales, análisis estructurales, la fuga escolar y la fuga libre, los modos griegos y el canto gregoriano"

    Murray Perahia recordó estar "asombrado por el ritmo y el carácter" con el que interpretó una línea de una fuga de Bach. Janet Craxton recordó haber escuchado las corales de Bach de Boulanger tocando el piano como "la experiencia musical más grande de mi vida".


Referencias bibliográficas información adicional:
Wikipedia contributors. (2022, June 12). Nadia Boulanger. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 11:46, June 17, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Nadia_Boulanger&oldid=1092775088



Para más información: 

Monsaingeon, Bruno. 2018. Mademoiselle: Conversaciones con Nadia Boulanger. Barcelona. Editorial Acantilado.

Entrevista con Nadia Boulanguer. YouTubeDirigido por Bruno Monsaingeon. En francés con subtítulos en inglés.

Your Classical. Women's History Spotlight: Nadia BoulangerEn francés con subtítulos en inglés.



Partituras para piano solo y audios

Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público


3 Improvisations

Audio.3. Improvisation. Marta Zabaleta, piano


Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA)

3 Pieces for cello and Piano. 6º Grado Profesional (Catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música)


Audio

Dora Kuzmin, cello Petra Gilming, piano


Élégie (voz, piano)

Audio

Sabrina Laney Warren, soprano Perry Mears, piano

Audio

Soprano: Nicole Cabell Piano: Lucy Mauro

Les heures claires (voz, piano)

Audio.1. Le ciel en nuit s'est deplie

Voz: Melinda Paulsen Piano: Angela Gassenhuber

Audio.5. C'était en Juin

Christiane Iven (voz)

Donald Sulzen (piano)


IMSLP


Composiciones

  • Allons voir sur le lac d'argent (Paul-Armand Silvestre), 1905
  • Ecoutez la chanson bien douce (Paul Verlaine), 1905
  • Les sirènes (Charles Grandmougin), 1905
  • À l'aube (Paul-Armand Silvestre), chorus, orchestra, 1906
  • À l'hirondelle (Sully Prudhomme), 1908
  • La sirène (E. Adenis/Desveaux), 1908
  • Dnégouchka (G. Delaquys), 1909
  • 30 canciones para voz y piano
Extase (Hugo), 1901
Désepérance (Verlaine), 1902
Cantique de soeur Béatrice (Maeterlinck), 1909
Une douceur splendide et sombre (A. Samain), 1909
Larme solitaire (Heine), 1909
Une aube affaiblie (Verlaine), 1909
Prière (Bataille), 1909
Soir d'hiver (N. Boulanger), 1915
Au bord de la nuit, Chanson, Le couteau, Doute, L'échange (Mauclair), 1922
J'ai frappé (R. de Marquein), 1922



Piezas de cámara
  • 3 pièces, organ, 1911, arr. cello, piano
  • 3 pièces, piano, 1914
  • Pièce sur des airs populaires flamands, organ, 1917
  • Vers la vie nouvelle, piano, 1917

Piezas orquestales
  • Allegro, 1905
  • Fantaisie variée, 1912 (piano y orquesta)

con Raoul Pugno
  • Les heures claires (Verhaeren),1909
  • La ville morte (d'Annunzio), opera, 1910–1913




Referencias bibliográficas:

Catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música. https://www.mujeresenlamusica.es/catalogo-compositoras-amm/ 

Nadia Boulanger. (2021, 20 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:26, octubre 28, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nadia_Boulanger&oldid=137133833.

Nadia Boulanguer. Mujeres Notables


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Filatelia para todos (3 de octubre de 2020). Juliette Nadia Boulanguer, pianista, organista, directora y compositora. Extraída el 17 de junio de 2022 de https://philatelie-pour-tous.fr/juliette-nadia-boulanger-pianiste-organiste-chef-dorchestre-et-compositrice/

Imagen 2.- Biblioteca Nacional de Francia. Igor Stravinsky (1882-1971) y Nadia Boulanger (1887-1979) a bordo de un transatlántico de vapor en 1937. Extraída el 17 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Igor_Stravinsky_%26_Nadia_Boulanger_1937.jpg?uselang=fr

Imagen 3, 4.- Robert Jean-Pierre (22 de enero de 2021). CD : hommage à Nadia Boulanger, maître de musique. On-mag.fr. Extraída el 17 de junio de 2022 de https://www.on-mag.fr/index.php/topaudio/musique/21887-cd-hommage-a-nadia-boulanger-maitre-de-musique. En su página han sido extraídas de la Fundación Lili y Nadia Boulanguer.

Imagen 5.- Fundación Mahler. Nadia Boulanguer (1887-1979). Extraída el 17 de junio de 2022 de https://mahlerfoundation.org/mahler/contemporaries/nadia-boulanger/

Imagen 6.- Place Lili-Boulanger, París 9. Casa de Nadia (1887-1979) y Lili (1893-1918) Boulanger en No 3 Place Lili-Boulanger, anteriormente No 36 Rue Ballu, donde vivieron desde 1904 hasta su muerte. Autor y fuente: Wikimedia Commons, 15 de julio de 2010. extraída el 20 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Place_Lili-Boulanger,_Paris_9.jpg

Imagen 7.- Villa Medici, hoy en día. Autor: Jean-Pierre Dalbéra. Extraída el 17 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villa_Medici_Roma_01.jpg

Imagen 8.- Dominio público. Fotografía de Juliette Toutain publicada en Musica n° 9, junio de 1903. Autor desconocido. Extraída el 17 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juliette_Toutain.png

Imágenes 9, 10.- Captura de pantalla de IMSL

Imagen 11.- Rezzuto Juan (29 de noviembre de 2019). Women Composers through history. Learn Music. Extraída el 17 de junio de 2022 de https://www.learnmusic.eu/women-composers-through-history/

Imagen 12.- Serrou Bruno (8 de marzo de 2018). Livre : Lili (Boulanger), le brûlant récit d’Alain Galliari. Classique d'aujourd'hui, blog de actualidad de la música clásica y contemporánea. Extraída el 17 de junio de 2022 de https://brunoserrou.blogspot.com/2018/03/livre-lili-boulanger-le-brulant-recit.html

Imagen 13.- Pinterest. Extraída el 18 de junio de 2022 de https://www.pinterest.es/pin/33003009752139693/

Imagen 14.- Pinterest. Extraída el 18 de junio de 2022 de https://www.pinterest.es/pin/719450109195074388/

Imagen 15.- Bengoa Rojano Laura (6 de junio de 2013). Nadia Boulanguer. Mujeres en la música. Extraída el 20 de junio de 2022 de https://mujeresenlamusicagetafe.blogspot.com/2013/06/nadia-boulanger.html

Imágenes 16, 17, 26, 33, 40.- Oron Aryeh (Abril 2011). Nadia Boulanguer (Composer, Conductor). Bach Cantatas Website (2000-2022). Extraída el 17 de junio de 2022 de https://www.bach-cantatas.com/Bio/Boulanger-Nadia.htm

Imagen 18.- Pinterest. El mejor profesor de música que jamás haya existido. Nadia Boulanger enseñó a muchos de los mejores músicos del siglo XX. Puede que haya sido la mejor profesora de música de la historia, escribe Clemency Burton-Hill. Extraída el 20 de junio de 2022 de https://www.pinterest.co.uk/pin/743094007252852011/

Imagen 19.- Pinterest. Nadia Boulanguer dirige el Requiem de Fauré, Carnegie Hall 1962. extraída el 21 de junio de 2022 de https://www.pinterest.es/pin/263390278184795750/

Imagen 20.- Entrevista de Nathalie Guilbaud a Émile Naoumoff (2020). A Conversation with Émile Naoumoff. Medici tv. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://www.medici.tv/en/documentaries/rencontre-avec-emile-naoumoff/

Imagen 21.- Imagen de portada del Libro: Monsaingeon, Bruno. 2018. Mademoiselle: Conversaciones con Nadia Boulanger. Barcelona. Editorial Acantilado. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://www.amazon.es/Mademoiselle-El-Acantilado-Bruno-Monsaingeon/dp/8417346333

Imágenes 22, 35.- Ramos Pilar (abril de 2019). Las Boulanguer y sus discípulos. Fundación Juan March. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://medium.com/doble-clic/las-boulanger-y-sus-disc%C3%ADpulos-58f3becd66bc

Imagen 23.- DeVoto Mark (3 de noviembre de 2015). Faure's Requiem at Chris Church. The Boston Musical Intelligencer. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://www.classical-scene.com/2015/11/03/faure-requiem-at-christ-church/

Imagen 24.- Kl.12.03 (23 de septiembre de 2015). Lördag 10 oktober i Musikmagasinet i P2: Mysteriet Boulanger – en serie om systrarna Lili och Nadia Boulanger. Sverigesradio. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://sverigesradio.se/artikel/6262017

Imagen 25.- Pentreath Rosa (26 de junio de 2020). Meet Nadia Boulanger, the inspiring woman behind the 20th century’s greatest composers. Classic FM. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://www.classicfm.com/discover-music/women-in-music/nadia-boulanger-composer-conductor-music-teacher/

Imagen 27-29.- Extraídas el 21 de junio de 2022 de https://www.azquotes.com/quote/878065

Imagen 30.- Quintanilla María (18 de febrero de 2018). Educaiguales Nadia Boulanguer. El blog de Lenguaje Musical. Extraída el 21 de junio de 2022 de http://www.elblogdelenguajemusical.com/2018/02/educaiguales-nadia-boulanger.html

Imagen 31.- Sachar Emily (14 de junio de 2021). Bard Music Festival Celebrates Little-Known Composer and Conductor Nadia Boulanger. Red hook Daily Catch. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://www.thedailycatch.org/articles/1502/

Imagen 32.- Pinterest. Nadia Boulanguer. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://www.pinterest.es/pin/542613455103275162/

Imagen 34.- Pinterest. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://www.pinterest.es/pin/122863896068253509/

Imagen 36.- Leone F.D. (16 de septiembre de 2015). Nadia Boulanger: teacher of the century. Música KaleidosKopea. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://fdleone.com/2015/09/16/nadia-boulanger-teacher-of-the-century/

Imagen 37.- Dingwall Dawna (6 de septiembre de 2017). How Nadia Boulanger changed the way the world sounded. CBC Radio. Extraída el 21 de junio de 2022 de https://www.cbc.ca/radio/q/monday-sept-4-2017-daniel-handler-chris-hadfield-and-more-1.4271497/how-nadia-boulanger-changed-the-way-the-world-sounded-1.427452

Imágenes 38, 39.- Capturas de pantalla de IMSLP

Comentarios

  1. La obra "Fantaisie pour piano et orchestre" de esta compositora me parece una exquisita pieza donde cada vez que avanza se van añadiendo diversos instrumentos musicales, donde aparecen gran cantidad de variaciones musicales que crean una hermosa atmosfera para el goce del oyente.

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