Louise Farrenc (1804-1875)
Biografía
Louise (Dumont) Farrenc, compositora, pianista y profesora francesa. A ello debemos sumar su labor de investigación musicológica que la convierte en una pionera en este terreno. Nació en mayo de 1804 en París y falleció, también en París, en septiembre de 1875.
Patricia Adkins Chiti añade: "la posición de Farrenc en la historia de la música es muy importante si consideramos que, en un contexto musical en el que las mujeres eran reconocidas primero como intérpretes y luego, a lo sumo, como compositoras de música de salón o para el teatro, ella triunfó como compositora de música de orquesta y de cámara de todos los géneros y como investigadora. Las compositoras francesas nacidas en el siglo XIX deben mucho a su labor y a las barreras que ella derribó" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 273).
En un ambiente musical parisino dominado por la ópera, ella compuso música instrumental, demostrando unas dotes excepcionales desde edad muy temprana.
August Dumont, 1829 |
Hija de Marie-Élisabeth-Louise Curton y del escultor Jacques-Edme Dumont (1761-1844). A lo que hay que añadir que provenían de una familia de artistas que incluyen pintores y pintoras al servicio de la corte, e incluso su hermano fue un escultor importante, August Dumont. Comenzó sus estudios de piano con Anne Soria, discípula del gran compositor y pianista italiano, Muzio Clementi (emigrado siendo un adolescente a Inglaterra, donde creó la escuela pianística londinense. A los quince años comenzó a estudiar composición y orquestación con el compositor bohemio Anton Reicha en el Conservatorio de París. Los grandes virtuosos Ignaz Moscheles y Johann Nepomuk Hummel también fueron sus maestros de piano.
En 1821 se casa con Jacques Hippolyte Aristide Farrenc (musicólogo, flautista, compositor y editor musical). Consciente del excepcional talento de su esposa, Farrenc funda Éditions Farrenc, y se convierte en su empresario teatral. De hecho, sus primeras obras para piano (Variaciones brillants sur un théme d'Aristide Farrenc, Grandes variations sur...le premier pas, Variations sur un air de la Cenerentola, Variations sur...o ma tendre musette y otras con títulos parecidos) las publicó la editorial de su marido Aristide Farrenc entre 1825 y 1839, con tanto éxito que algunas de ellas se reimprimieron para su venta en Londres y Bonn. Entre ellas se encuentran, como menciona
Anna Bofill Levi, los "treinta estudios para piano que recorren todas las tonalidades mayores y menores y que el crítico Maurice Bourges comenta en La revue et gazette musicale de 1840 haciendo la profecía de que esta colección sería un "clásico para piano" no solo "para desarrollar la técnica sino también para moldear el gusto". Y la predicción se cumplió, porque en 1845 el Conservatorio adoptó sus Études pour piano como piezas requeridsas, obligadas en todas las clases de piano. Se reeditaron en 1886 (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p. 150)."Farrenc desarrolla también la escritura para orquesta: dos oberturas, tres sinfonías, no publicadas pero sí interpretadas en París, Copenhagen, Bruselas y Ginebra. Pero su corpus más importante es el de la música de cámara, de una gran finura y buen gusto y atractiva. Quintetos y tríos con piano, sonatas de violín, de cello, un noneto y un sexteto para piano y flauta. El noneto para viento y cuerda la catapultó hacia la fama, ayudada también por la interpretación en el estreno
Noneto Op. 38, manuscrito |
Patricia Adkins Chiti menciona que "Louise fue también profesora de su hija, Victorina, que ganó el primer premio del Conservatorio, pero murió joven"(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 274).
En el año 1842 comienza a ejercer como profesora de piano en el Conservatorio, única mujer durante todo el siglo XIX en ocupar un puesto de esta categoría. Puesto que ocupa hasta prácticamente su muerte, y donde terminó recibiendo un salario igual al de sus compañeros varones. Donde, además, sobresalió por la excelencia de sus enseñanzas.
Patricia Adkins Chiti añade: "gran parte de la vida de Jeanne Louise Farrenc, aparte de la composición y de sus escasas ejecuciones públicas, se dedicó a la enseñanza y a la investigación musicológica. Organizó una serie de séances historiques en las que interpretó música de teclado de siglos anteriores"(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 274).
Anna Bofill Levi agrega: "después de la muerte de su hija cuando Louise Farrenc tenía treinta años abandonó la composición para dedicarse al proyecto en el que estaba trabajando su marido, Aristides Farrenc, desde 1840, una investigación sobre la música antigua. De ello surge Le trésor des pianistes (1861-74) una antología de veintitrés volúmenes de música para clave y para piano sobre un período que abarca trescientos años. Louise Farrenc se propuso la tarea de compilar y editar la antología, primero en colaboración con su marido y después de la muerte de éste en 1865, en solitario. Merece pues también un reconocimiento como investigadora pionera" (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p. 150).
Siguiendo a Patricia Adkins Chiti podemos afirmar que los trabajos orquestales de Farrenc seguían inéditos hasta 1995 igual que sus trabajos vocales. Casi toda su producción para piano se publicó, después de la desaparición de su marido (probablemente porque tenía mayor interés comercial para los editores). Madame Farrenc escribió también un libro titulado Traité des abréviations, publicado en 1895 (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 274).
Le Génie de la liberté, August Dumont |
El trabajo de Louise Farrenc sigue siendo poco difundido hoy en día. Una de las razones es que, en su momento, la compositora se dedicó principalmente a la música instrumental y nunca compuso ópera, cuando este género era muy popular en Francia, especialmente en el siglo XIX. La guía de Fuentes para la historia de las mujeres, afirma que, sin embargo fue aplaudida por sus contemporáneos, luego se encontró lamentablemente olvidada y descuidada como muchas otras de sus colegas compositoras" ("Louise Farrenc", 2021).
Bibliografía
Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.
Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.
Louise Farrenc. (2021, 28 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:22, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Louise_Farrenc&oldid=137957008.
Partituras para piano solo y audios
Rondo brillant sur un choeur du Pirate, Op.9
Les Italiennes Op.14, Tres Cavatines favorites de Bellini et Carafa:
N.1 Cavatine de Bellini´s Norma
N.2 Cavatine de Bellini´s La Straniera
N.3 Cavatine de Carafa´s Bérénice
Impromptu pour piano (Dificultad: Grado 6)
Audio. Brigitte Engerer, piano
Souvenir del Huguenots Op.19. Fantaisie et Variations
30 Estudios Op.26 en todas las Tonalidades mayores y menores (1-15)
Audio. N.3, Allegro non tropo. Joanne Polk, piano
Audio. N.5, Vivace. Joanne Polk, piano
Audio. N.9, Andante con moto. Joanne Polk, piano
Audio. N.10, Adagio. Joanne Polk, piano
Audio. N.11, Presto. Joanne Polk, piano
Audio. N.12, Moderato (Fuga a due soggetti). Joanne Polk, piano
Audio. N.14, Vivace. Joanne Polk, piano
Audio. N.15, Andante affettuoso. Joanne Polk, piano
30 Estudios Op.26 en todas las Tonalidades mayores y menores (16-30)
Audio. N.17, Allegro agitato. Joanne Polk, piano
Audio. N.18, Moderato, e cantabile. Joanne Polk, piano
Audio. N.21, Adagio. Joanne Polk, piano
Audio. N.22, Allegro molto. Joanne Polk, piano
Audio. N.24, Tempo di marcia. Joanne Polk, piano
Audio. N.25, Allegro energico. Joanne Polk, piano
Audio. N.29, Fuga. Andante. Joanne Polk, piano
Audio. N.30, Allegro. Konstanze Eickhorst, piano
Audio. N.1, Allegro con fuoco. Sammy G Funx, piano
Audio. N 2, Allegretto Moderato. Sammy G Funx, piano
Audio. N 3, Allegro. Sammy G Funx, piano
Audio. N 4, Allegretto. Sammy G Funx, piano
Audio. N 5, Andante con moto. Sammy G Funx, piano
Audio. N 6, Allegro maestoso. Sammy G Funx, piano
Audio. N 7, Andante expresivo. Sammy G Funx, piano
Audio. N 8, Allegro. Sammy G Funx, piano
Audio. N 9, Vivace. Sammy G Funx, piano
Audio. N 10, Vivace. Sammy G Funx, piano
Audio. N 11, Allegro. Sammy G Funx, piano
Audio. N 12, Moderato. Sammy G Funx, piano
20 Estudios de dificultad media Op. 42
Etude N.3. (Dificultad: Grado 5)
Audio N.3. Caroline Almonte, piano
Etude in A Major N.16. (Dificultad: Grado 5-6)
Audio N.16. Caroline Almonte, piano
Audio. Konstanze Eickhorst, piano
Audio. N.2, Andantino. (Dificultad: Grado 5)
(ABRSM Grade 5 Piano) For educational use
Partituras para grupos instrumentales (RTA) y audios
Trio for Flute, Cello and Piano, Op.45
Catálogo de obras
Se dedicó exclusivamente al piano desde 1820 hasta 1830, antes de expandir su repertorio a la orquesta a partir de 1834. Existen 49 obras con un número variado de opus.
- Sinfonía nº 1 en do menor, op. 32 (1842)
- Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 35 (1845)
- Sinfonía nº 3 en sol menor, op. 36 (1847)
- Apertura en mi menor, op. 23 (1834)
- Apertura en mi bemol mayor, op. 24 (1834)
- Grandes variaciones sobre el aire Le premier pas, para piano y orquesta, op. 4 4
- Grandes variaciones sobre el conde Gallenberg, para piano y orquesta, op. 25
Obras vocales
- Voz y piano u orquesta
- Andréa la folle, balada
- Je me taisais, romance
- La Tourterelle, romance
- La Madone
- Le Berger fidèle, romance
- Le Prisonnier de guerre, escena dramática
- Le Suicide
- Toi que j'appelle
- Música coral
- Ô Père qu'adore mon Père (Hymne de Lamartine), coro cappella
- Ô Père qu'adore mon Père (Hymne de Lamartine), coro y piano
- O Salutaris hostia para soprano, viola y tenor
Música de cámara
- Nonette en mi bemol mayor, op. 38 (1849; cuarteto de cuerda y quinteto de viento)
- Sexteto en do menor, op. 40 (1852; piano, clarinete, flauta, oboe, trompa, fagot)
- Quinteto N° 1 en La menor, op. 30 (1839; piano y cuarteto de cuerda)
- Quinteto N° 2 en mi mayor, op. 31 (1840; piano y cuarteto de cuerda)
- Trío en mi bemol mayor, op. 33 (1841–44; piano, violín y chelo)
- Trío en re mayor, op. 34 (1844; piano, violín y violonchelo)
- Trío en mi bemol mayor, op. 44 (1854–56; piano, clarinete [o violín] y violonchelo)
- Trío en mi menor, op. 45 (1854–56; piano, flauta [o violín] y violonchelo)
- Variaciones concertadas en una melodía suiza, op. 20 (piano y violín)
- Sonata para violín y piano en do menor, op. 37 (1848)
- Sonata para violín y piano en la mayor, op. 39 (1850)
- Sonata para piano y violonchelo en si bemol mayor, op. 46 (1857)
- Grandes variaciones Le premier pas, op. 4 4
Música de piano
- Variaciones (Aristide Farrenc), op. 2
- Grandes variaciones Le premier pas, op. 4 (piano solo)
- Brillantes variaciones sobre un tema de Rossini La Cenerentola, op. 5 5
- Variaciones sobre la melodía favorita O ma tendre musette!,op. 6 6
- Air suisse variado, op. 7 7
- Trois Rondeaux, op. 8
- Rondeau con un aire del Pirata de Bellini, op. 9 9
- Variaciones (George Onslow), op. 10
- Rondeau sobre temas de Euryanthe por Carl Maria von Weber, op. 11
- Variaciones (favorito de Galopade), op. 12
- Rondeau (Rossini), op. 13
- Los italianos, op. 14
- Variaciones brillantes ( Donizetti ), op. 15
- Los alemanes, op. dieciséis
- Air russe variado, op. 17
- La Sylphide, op. 18 años
- Souvenir des Huguenots, op. 19
- Variaciones de concierto, op. 20
- Les Jours heureux, op. 21
- Fuga, op. 22
- Treinta estudios en todos los tonos mayores y menores, op. 26 (1838)
- Himno ruso variado, op. 27
- Variaciones sobre un tema alemán, op. 28
- Variaciones (Bellini,) op. 29 (Piano con cuatro manos, arreglos para 2 o 3 pianos)
- Doce estudios brillantes, op. 41 (1853)
- Veinte estudios de dificultad media, op. 42 (1854)
- Tres melodías, op. 43
- Scherzo, op. 47
- Vals brillante, op. 48
- 1° Nocturno, op. 49
- Veinticinco estudios fáciles, op. 50
- Segundo vals brillante, op. 51
- Varias obras para piano, sin números de opus.
- Melodía, sin número de opus
Comentarios
Publicar un comentario