Margaret Ada Sutherland (1897- 1984)

 


Biografía

    Considerada por muchos como la matriarca y la más importante pionera de la música contemporánea australiana, Margaret Sutherland (compositora, pianista y profesora) nació en Adelaida, Australia meridional, el 20 de noviembre de 1897 (1896 indican en Australian Dictionary of Biography pero el resto de las fuentes indican 1897). La menor de cinco hijos de George Sutherland, periodista, y su esposa Ada Alice, de soltera Bowen. George se había mudado de Melbourne a Adelaida a principios de la década de 1880, y en 1902 había regresado con su familia a Melbourne. Los Sutherland eran una familia unida, intelectualmente talentosa que había emigrado de Escocia a Australia y se había establecido en Melbourne en 1870. Los tíos de Margaret Sutherland, incluidos Alexander y William, eran todos profesores, académicos o profesionales. Sus dos padres eran músicos aficionados (Australian Dictionary of Biography)

Margaret Sutherland, 1934

    Patricia Adkins recoge las palabras de la compositora: "Sutherland afirma que se encontró implicada en la música desde los primeros años de su vida. En un artículo de 1963 escrito para la revista Overland 40 titulado "Mi juventud en la música", la compositora habla de la importancia que tuvo para ella la cercanía de sus tres tías como modelos de vida: Julia, pianista y profesora, le dio las primeras lecciones de piano; Jessie, una renombrada cantante de lieder, le hizo escuchar las melodías de Schubert y Schumann, y Jane, pintora y amiga de importantes intelectuales australianos, la animó" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 344).

    Pronto tuvo otro modelo de vida en la persona de su primera profesora de música en laescuela (Baldur Girls 'Grammar School, Kew), Mona Macburney, ya conocida como compositora y la primera mujer de la época victoriana que recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Melbourne en 1896. Macburney, hizo entender a Sutherland que una mujer podía componer y aspirar a una vida independiente como compositora (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 346)alternativa, por tanto, a los roles femeninos convencionales de pianista y maestra.

    En 1913, tras el éxito en una audición en la que interpretó su propia sonata para piano, a Sutherland se le ofrecieron dos becas en el Melbourne Conservatorium (o Albert Street, más tarde Melba), para estudiar con Edward Goll (piano) y Fritz Hart (composición). Sus primeras composiciones supervivientes (la sonata para piano se ha perdido) datan de este período y comprenden canciones para voz y piano en las que ya mostraba una comprensión madura de los recursos armónicos de finales del siglo XIX y principios del XX (Australian Dictionary of Biography).

    En 1915 indignada por el despido de Goll, tildado de "alienígena enemigo", lo siguió al Conservatorio de Música de la Universidad de Melbourne. Allí ganó una beca adicional para continuar sus estudios con él y también trabajó como su asistente. Nunca obtuvo ningún reconocimiento formal de estudios musicales y llegó a despreciar cosas como títulos y exámenes, considerándolos camisas de fuerza que inhibían el desarrollo artístico genuinamente espontáneo. Sin embargo, bajo la tutela de Goll, se convirtió en una excelente pianista y también se convirtió en profesora de piano a tiempo parcial en el Presbyterian Ladies 'College, Melbourne (1918-23), y luego en el Conservatorium de la Universidad de Melbourne (1923-38). También estuvo activa como solista y pianista de música de cámara, especialmente en interpretaciones de su propia música, durante gran parte de su vida (Australian Dictionary of Biography).

    Según Patricia Adkins es en 1918 cuando le ofrecen un puesto como ayudante en la escuela municipal de East Melbourne y da sus primeros conciertos como pianista. Confiesa que se siente incómoda como solista, lo que aumenta su deseo de componer (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 347)

Sutherland, 1960

    Este deseo de seguir la composición musical como su carrera principal llevó a Sutherland a emprender el primero de dos viajes de estudio a Inglaterra y Europa. Dejó Australia a fines de 1923 (veintiséis años), con sus primeros ahorros, para visitar los centros musicales más importantes de Europa, pues consideraba insuficientes las enseñanzas recibidas en su país. Vivió principalmente en Londres, Viena y París durante los dos años siguientes, siendo su principal instructor de composición (Sir) Arnold Bax, quien se convertiría en un valioso amigo y mentor musical. Nuevamente, se negó a inscribirse formalmente en cualquier institución, prefiriendo realizar estudios privados y observar la escena musical en estos centros y absorber las influencias de la cultura europea. Su mayor logro compositivo y su primera obra importante mientras estudiaba con Bax fue su Sonata para violín y piano, que él (ahora famoso) describió como "el mejor trabajo compuesto por una mujer", comentario frecuente en aquellos tiempos, aunque podríamos preguntarnos cuantos trabajos de compositoras habría escuchado Baxi (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 347). 

    Regresó a Melbourne a fines de 1925. Este regreso a Australia, menciona Adkins Chiti, no fue fácil, descubrió que tendría que trabajar el doble que cualquier hombre para poder darse a conocer y fue consciente de lo difícil que era abrirse camino en un país entre cuyas tradiciones no se encontraba la figura de la mujer como compositora profesional. Ejemplo de ello lo encontramos cuando, en 1951, el famoso editor Boosey&Hawkes rechazó la publicación de su Concierto para orquesta de cámara al enterarse de que Sutherland era una mujer. Durante toda su vida tuvo que trabajar para dar a conocer su propia música (compuso más de noventa obras, la mayoría para orquesta y conjuntos de cámara) y además, a través de su actividad como organizadora, profesora y conferenciante, intentó ayudar a salir adelante a jóvenes australianos que querían ser compositores y compositoras y dar a conocer la música del siglo XX en su país. Fue un modelo de vida para muchos jóvenes y reiteradas veces confesó que tenía confianza en el futuro:

    "Estoy convencida de que habrá más compositoras que llegarán a la cumbre de la carrera que han elegido...Nunca he creído en la música como lenguaje exclusivo del cerebro masculino...nunca he creído que fuera inútil para la mujer desear utilizarla como medio de expresión." 

(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 347).

    Retrocediendo a su pasado, el 30 de julio de 1927 en Camberwell, se casó con un médico y psiquiatra de Melbourne, Norman Arthur Albiston, pues le parecía normal desear formar una familia y tener hijos. La pareja tuvo un hijo y una hija. Pronto, sin embargo, el matrimonio se volvió disfuncional. Sutherland se dio cuenta de que no era posible combinarlo con su actividad como compositora. Su marido, aunque amante de la música, como psiquiatra, creía firmemente que una mujer que se consideraba compositora debía ser, como mínimo, una perturbada mental. En sus palabras: una mujer que aspiraba a ser compositora era un indicador de trastorno mental. Incluso discutió el estado mental de su esposa con Felix Werder, compositor australiano. Decir claramente a un artista que es mentalmente inestable es una excelente manera de destruir su autoestima, tan importante para cualquier creador (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 347).

    Hasta el momento en que tomó la decisión de separarse de su marido, cuando sus hijos ya tenían dieciséis y dieciocho años, Sutherland tuvo que dejar de lado la composición para pensar sólo en su familia. Sin embargo, en algunas vacaciones de familia consiguió componer música para niños y algún fragmento de cámara. Una vez libre del vínculo matrimonial, a los cincuenta y un años, pudo dedicarse exclusivamente a la composición, decisión a la que fue fiel el resto de su vida, a pesar de una incipiente ceguera, dos graves trombosis cerebrales y la trágica muerte prematura de su hija (1972) (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 347-348)

    Los críticos consideran a Sutherland como uno de los compositores más importantes del período poscolonial de Australia. Su producción varió en géneros desde la ópera, el ballet y la música incidental para el teatro, hasta la música vocal, orquestal, de cámara e instrumental, y mucha música escrita para jóvenes intérpretes (principalmente pequeñas obras corales y para piano). Prefería la música de dimensiones pequeñas y moderadas: por ejemplo, su única ópera, The Young Kabbarli (1964) —en la que colaboró con Maie Casey— es una ópera de cámara en un solo acto, basada en un incidente en la vida de Daisy Bates

    "Afirmó que las compositoras tenían una sensibilidad y unas prioridades estéticas diferentes a las de los compositores masculinos, pero que su contribución no era menos importante" 

    (Australian Dictionary of Biography)

    La producción de Sutherland se dividió en dos grandes períodos, antes y después de la Segunda Guerra Mundial.  Durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a organizar conciertos para la Cruz Roja australiana, dando a conocer al público muchas obras maestras de la música europea. El período anterior a la guerra estuvo dominado por canciones, obras corales breves, música de cámara y obras para piano breves (en gran parte didácticas), que muestran influencias de la música inglesa post-Elgar, incluido el llamado estilo 'pastoral', pero que se extiende a armonías más arriesgadas, estilos de Bax, John Ireland y Alexander Scriabin. Una tendencia más esbelta y neoclásica también se manifiesta durante este período, en algunas obras de cámara e instrumentales y en su primera obra orquestal importante, la Suite sobre un tema de Purcell (1938). Esta tendencia se volvió relativamente dominante en el último período de posguerra, donde la influencia de Bartok, Hindemith, Prokofiev y Shostakovich contribuyó a dar forma a su estilo, mientras que las influencias anteriores, no obstante, permanecieron rastreables (Australian Dictionary of Biography). Su música generalmente muestra una fuerza argumental convincente y vigorosa, felizmente fusionada con un emocionalismo rico y humano (Australian Music Center).

    El establecimiento de orquestas sinfónicas estatales bajo los auspicios de la Australian Broadcasting Commission en la década de 1940 indudablemente estimuló a Sutherland a componer para este medio, y el período posterior se destacó por la producción de obras orquestales, en su mayoría breves pero que también incluían obras importantes como el poema sinfónico Haunted Hills (1950) y el Concierto para violín (1960). Su producción de música de cámara y vocal continuó a lo largo de su carrera. Escribió muchas canciones excelentes, incluidas composiciones sobre poemas de John Shaw Neilson y Judith Wright, así como obras de cámara importantes como la Sonata para violín y los cuartetos de cuerda, el primero (hacia 1937), el segundo (1954, titulado Discusión) y el tercero (1967), siendo este último su primer trabajo por encargo. Nunca aspiró a un estilo deliberadamente nacionalista como lo hicieron algunos contemporáneos, como John Antill y Clive Douglas. Sin embargo, al igual que Judith Wright, mantuvo una perspectiva esencialmente interiorizada de la "personalidad australiana" que, afirmó, debería ser una influencia o permeabilización inconsciente (Australian Dictionary of Biography).

    Adkins Chiti afirma: "Su primer gran éxito le llegó en 1965, cuando se presentó en Hobart su ópera lírica, The young Kabbarli. Inmediatamente la puso en escena la Ópera del Estado de Australia del Sur y fue la primera ópera lírica australiana que se grabó en disco. En 1965 Sutherland tenía sesenta y ocho años (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 348).

    En 1976, Graeme Murphy coreografió su obra orquestal Haunted Hills en la premiada Glimpses, que ha sido interpretada con gran éxito por el Ballet Australiano y la Compañía de Danza de Nueva Gales del Sur (ahora Sydney Dance Company) (Australian Music Center).

    Su actividad y su valor se vieron recompensados con una larga serie de encargos, el reconocimiento de diversas universidades. En 1969, Margaret Sutherland recibió un Doctorado Honoris Causa en Música de la Universidad de Melbourne en reconocimiento a su contribución a la música australiana. En 1970, el reconocimiento de la Commonwealth siguió con la concesión del título de OBE (Orden del Imperio Británico), la medalla de plata del Jubileo de la reina Isabel y la Orden de Australia.

    En unas declaraciones, recogidas por Patricia Adkins, afirmaba:

    "Mi vida musical se ha visto frustrada por las medias promesas, por las ejecuciones mal preparadas, que muchas veces fueron las únicas. Es muy importante oír en un corto espacio de tiempo lo que se ha compuesto, porque luego ya se escriben otras cosas y los trabajos del pasado resultan menos interesantes por sí mismos." 

    (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 348)

    Aparte de las actividades de Sutherland como compositora, intérprete y maestra, desde principios de la década de 1940, comenzó a tener un papel muy activo y una gran influencia como apoyo a los compositores australianos, la música, la educación musical y las artes australianas. Su logro más notable puede haber sido, en la década de 1940, la organización del movimiento para la promoción del plan para el actual Victorian Arts Center. Más tarde ayudó a fundar la rama victoriana/inglesa del Consejo para el Fomento de la Música y las Artes, que se convirtió en el Consejo de las Artes de Australia; y también fue miembro del Comité Asesor de Música de Australia para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Junto con otro compositor australiano, Don Banks, durante su segundo viaje a Europa en 1951-52 ayudó a establecer en Gran Bretaña la Asociación Musical Australiana, un organismo creado para ayudar a los músicos australianos que estudian en el extranjero y organizar conciertos de obras de compositores australianos, y construir una biblioteca de partituras australianas en Australia House en Londres (Australian Dictionary of Biography).

    Patricia Adkins: "En la actualidad Australia reconoce públicamente que sin Sutherland la historia de la música de este siglo en aquel país probablemente aún no se habría escrito. También gracias a ella Australia ha podido dar muchas composiciones de valor e ingenio (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 348). 


    "Margaret Sutherland fue pionera en la nueva música en la primera mitad del siglo XX en Australia, en un momento en que los compositores australianos experimentaban la indiferencia pública y una profunda sensación de aislamiento. También trabajó bajo la extrema desventaja en Australia de ser mujer. Pero, sin su ejemplo, es poco probable que Australia hubiera producido tal proliferación de mujeres compositoras" (Australian Music Center).

    "Un derrame cerebral casi fatal y un grave deterioro de la vista terminaron con la carrera de Sutherland en 1968. Fue durante su jubilación forzada cuando su trabajo recibió un reconocimiento oficial tardío. La Universidad de Melbourne le otorgó un doctorado honorario en música en 1969. Nombrada OBE el año siguiente y AO en 1981, también recibió la medalla de jubileo de la Reina en 1977. Sus setenta, setenta y cinco y ochenta cumpleaños se celebraron con conciertos y retransmisiones dedicadas a su música. Sutherland murió el 12 de agosto de 1984 en Armadale, Melbourne, y fue incinerada. Su hijo la sobrevivió; su hija había muerto en 1972. El 1 de octubre de 1984 se ofreció un concierto conmemorativo de sus canciones y música de cámara en el vestíbulo del Melbourne Concert Hall recién terminado, y se rindió homenaje al papel de Sutherland en la génesis del Victorian Arts Centre, al que la Sala de Conciertos fue la última incorporación"(Australian Dictionary of Biography).

    

Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Australian Dictionary of Biography: Symons David (online 2012). Sutherland Margaret Ada (1896-1984). Australian Dictionary of Biography. Recuperada el 23 de septiembre de 2022 de https://adb.anu.edu.au/biography/sutherland-margaret-ada-15821

Australian Music Centre: Australian Music Center. Margaret Sutherland (1897-1984): Represented Artist. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://www.australianmusiccentre.com.au/artist/sutherland-margaret

Wikipedia contributors. (2021, December 3). Margaret Sutherland. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 12:49, January 6, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Margaret_Sutherland&oldid=1058369583


Margaret Sutherland, 1934


Catálogo de Obras

Piano

Holiday tunes (1936)

Sea shanty  (Dificultad: Grado 1)


Miniature ballet suite (1936)

N.5 Patter Dance (Dificultad: Grado 2)

Audio


Mischief in the air (1936)


Six Profiles (1947)

 Profile N.2. (Dificultad: Grado 8)

Profile N.3. (Dificultad: Grado 8)

Profile N.6. (Dificultad: Grado 8)



Bush Ballad (variaciones)(1954)


Sonatina (1956) (Dificultad: Grado 9)


Chiaroscuro 1 (1968) (Dificultad: Advanced)


Chiaroscuro 2 (1967) (Dificultad: Advanced)


Extension (1968)


2 Chorales preludes (1968)


Voices I (1968)


Voices II (1968)


First suite (1968)


Second suite (1968) (Dificultad: Grado 6-7)


Herzbliebster (1968)


Valse Descant (1968)  (Dificultad: Grado 9)


Jesu, meine Freude (1968)


Miniature sonata (1968)


Dithyramb: a ballet


Sonatina para piano o clave


Dos Pianos

Canonical Piece (1957)

Pavan (1957)


Clave

Pieces for cembalo. (Dificultad: Advanced) (1938)


Música de Cámara con Piano

Adagio and Allegro giocoso (Trio: 2 violines y piano)

Homage to John Sebastian (trompeta y piano) (Dificultad: Advanced)

Sonata para clarinete y piano. Arreglo de una sonata de Mozart.

Violin sonata. Violín y piano (1925)

Sonata para saxofón o cello y piano (Dificultad: Medium) (1942)

Nocturne (violín con piano) (Dificultad: Advanced) (1944)

Sonata para clarinete o viola y piano.  (Dificultad: Advanced) (1949)

Cuarteto en Sol m. Clarinete, cuerno, piano y viola. 


Música de Cámara

Australian Melodies (solo flauta)

Three short duets

Simple string pieces. Cuarteto de cuerdas. (Dificultad: Easy)

Serenade (Quinteto: oboe, 2 violines, viola y violonchelo) (Dificultad: Medium) ( 1953)

Discussion. Cuarteto de cuerda (1954)

Trio para oboe y dos violines (1955)

6 Bagatelles (violín y viola) (1956)

Cuarteto para cuerno inglés, violín, viola y violonchelo (1956)

Sonata para oboe o violín(Dificultad: Medium) (1957)

Fantasy for violin and orchestra (1958)

Divertimento. Trio de cuerda. (Dificultad: Medium)  (1958)

Contrasts (2 violines)

Little suite (Trio: flauta, clarinete y contrabajo) (1960)

String quartet N.1

String quartet N.3 (1967)

Cuarteto para clarinete, violín, viola y violonchelo

Dos diálogos para clarinete y violín.

Song of contentment

Dos diálogos para dos violines. (Dificultad: Medium)


Música vocal

Arab love song. Voz no especificada con conjunto de cámara.

Blue of Australian SkiesVoz no especificada con piano. 

Boy, we follow a star. Voz no especificada con piano. 

Country places. Dúos: soprano, alto con piano. 

Meeting of sighs. Alto con piano, (1934)

Five songs. Voz no especificada con piano.  (Dificultad: Medium) (1936)

The orange tree.  Voz no especificada con conjunto de cámara.  (1938)

Old Australian bush ballads. Voz no especificada con piano, (1948)

Four Blake songs. Mezzo-Soprano con piano (1957)

Cradle song. Voz no especificada con clarinete. (Dificultad: Medium)

The world and the child. Soprano con conjunto de cámara, (1959)

The world and the child. Soprano con piano, (1959)

The Canterbury bell. Contralto con piano.

In the dim counties. Vocal music derivative of Five songs

I Who am dead a thousand years. Voz no especificada con piano. 

Jenny kiss'd me. Voz no especificada con piano. 

The gentle water bird. Mezzo-Soprano con conjunto de cámara.

O mistress mine. Voz no especificada con piano. 

September.  Voz no especificada con piano. 

Silence, beautiful voice. Voz no especificada con piano. 

Six songs: settings of poems by Judith Wright. Voz no especificada con piano.   (Dificultad: Advanced)

Strange requiem. Voz media con piano. 

The Bush. Voz no especificada con piano. 

They called her fair. Voz no especificada con piano. 

Three songs for voice and clarinet. Barítono con acompañamiento. 

Three songs for voice and clarinet. Soprano con acompañamiento. 

Three songs for voice and violin. Voz no especificada con violín. 

Tom O'Bethlam's song. Voz no especificada con piano. 

The Night wind. Voz no especificada con piano. 

You spotted snakes. Voz no especificada con piano. 


Orquesta de Cámara

Homage to John Sebastian.  (Dificultad: Advanced)


Orquesta 

Homage to John Sebastian.

Ballad overture: Banks of the Condamine. (Dificultad: Medium)

Haunted hills. (Dificultad: Advanced) (1950)

Four symphonic concepts, (1951)

Outdoor overture, (1953)

Concierto para cuerdas (1953) (Dificultad: Advanced)

Concierto violín y orquesta (1954) (Dificultad: Advanced)

Bush Ballad, (1954)

Pastoral, (1954)

Concerto grosso, (1958)

Movement for orchestra, (1959)

Concierto violín y orquesta (1960)

Concertante for oboe and strings (oboe y orquesta de cuerdas)(1961)

Three temperaments, (1964)

Open air piece. (Dificultad: Advanced) 


Música Coral

And now, Mr Ferrit

Break of day. SA Choir with piano

Company of carols

Country places

Green singer.  SA Choir with piano

Land of ours

The fiddle and the bow. (Dificultad: Medium)

Quietly as rosebuds (1934)

Two blue slippers. Coro de niños con piano


Ópera

Young Kabbarli. Ópera de Cámara.  (Dificultad: Advanced) (1964)


Australian Music CentreAustralian Music Center. Margaret Sutherland (1897-1984): Represented Artist. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://www.australianmusiccentre.com.au/artist/sutherland-margaret


Fuentes de las imágenes:

Imágenes 1, 6.- Appleby Rosalind (8 de marzo de 2017). Composer of the Month: Margaret Sutherland. Limelight. Music. Arts & Culture. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://limelightmagazine.com.au/features/composer-of-the-month-margaret-sutherland/

Imágenes 2, 14.- The University of Melbourne (29 de agosto de 2018). Margaret Sutherland research to be funded by Redmond Barry Fellowship. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://museumsandcollections.unimelb.edu.au/news/items/margaret-sutherland-research-to-be-funded-by-redmond-barry-fellowship

Imagen 3.- Van Straten Frank (2007). Margaret Sutherland AO OBE 1897 – 1984. Hall of Fame. Live Performance Australia. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://liveperformance.com.au/hof-profile/margaret-sutherland-obe-ao-1897-1984/

Imágenes 4, 5.- Symons David (online 2012). Sutherland Margaret Ada (1896-1984). Australian Dictionary of Biography. Recuperada el 23 de septiembre de 2022 de https://adb.anu.edu.au/biography/sutherland-margaret-ada-15821

Imagen 7.- Hal & Leonard Australia. The piano Works of Margaret Sutherland. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://print.halleonard.com.au/products/0101135340/piano-works-of-margaret-sutherland

Imagen 8.- Graham Gillian (Marzo 2022). Margaret Sutherland: Composer and advocate. Interview with Dr Jillian Graham. Canberra Symphony Orchestra. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://restmagazine.org.au/graham-on-sutherland/

Imagen 9.- Barnett Rob. Margaret Sutherland. Classical Music on the web. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de http://www.musicweb-international.com/classrev/2001/Jan01/Sutherland_Chamber.htm

Imagen 10.- Mathew Alexandra (Diciembre 2017). Margaret Sutherland and The young Kabbarli. A 50th anniversary exhibition. University of Melbourne Collections. Artículo en pdf extraído el Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://museumsandcollections.unimelb.edu.au/__data/assets/pdf_file/0008/2803445/06_Mathew-Sutherland-21.pdf

Imagen 11.- Move. Australia's longest running classical music label. Margaret Sutherland. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de http://www.move.com.au/artist/margaret-sutherland 

Imagen 12.- Presto Music. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://www.prestomusic.com/classical/products/9315227--women-of-note-vol-4

Imagen 13.- Stefanakis Mandy. Classical New Music (Junio 2019). Women of Note: A Century of Australian Composers. Loud Mouth. Music Trust E-Zine. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://musictrust.com.au/loudmouth/women-of-note-a-century-of-australian-composers/

Imágenes 14-17.- Capturas de pantalla de Australian Music Center. Margaret Sutherland (1897-1984): Represented Artist. Extraída el 23 de septiembre de 2022 de https://www.australianmusiccentre.com.au/artist/sutherland-margaret

Comentarios

Entradas populares