Margaret Ruthven Lang (1867-1972)

 



    Juliana Yap en su Tesis Margaret Ruthven Lang: Her life and Pino Works nos indica la importancia y necesidad de estudiar la obra de Margaret Lang pues esta compositora contribuyó de manera significativa a la música estadounidense:

 Drawing del Washington, D. C. Star 
Agosto de 1923
    Durante un tiempo en la Historia en el que se esperaba que las mujeres se quedaran en casa y lejos del mundo profesional, Lang hizo valiosos avances hacia la mejora de la imagen de las compositoras. El evento que coloca a Lang de manera más prominente en la historia de la música estadounidense tuvo lugar a sus veintiséis años cuando la obra orquestal de Lang, Dramatic Obertura, op. 12, no. 2, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la batuta de Arthur Nikisch. Esta actuación constituyó la primera vez que una importante orquesta  sinfónica estadounidense programa e interpreta una obra orquestal de una compositora.
    Las composiciones de Lang en los géneros de obertura y canción fueron increíbles
logros de una mujer estadounidense a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus oberturas
(y otras obras sinfónicas) fueron interpretadas por orquestas en Baltimore, Nueva York y
Chicago, y obteniendo royalties en la década de 1950. Publicó unas 130 canciones, que fueron interpretadas internacionalmente por algunos de los cantantes más estimados de la época, incluyendo Ernestine Schumann-Heink, Dan Beddoe, Alma Gluck, Mary Garden y Richard Crooks. La belleza de la producción compositiva de Lang, no se puede expresar con palabras, y se puede encontrar en sus obras para piano (Yap, Capítulo I, p. 1-2, 2013).


Biografía. Traducción del inglés por Susana P. Otero de la Tesis de Juliana Yap (Yap, Capítulo II, p. 6-16, 2013).

    Margaret Ruthven Lang (27 de noviembre de 1867-29 de mayo de 1972) fue educada desde una temprana edad para convertirse en una de las compositoras más prolíficas y consumadas de Estados Unidos. Su madre, Francis Morse Burrage Lang, era una cantante aficionada y su padre, Benjamin Johnson Lang, fue un internacionalmente conocido pianista y emprendedor musical en Boston. Se ha observado que el entorno musical infantil de Lang es uno de los aspectos más estimulantes de su crecimiento artístico. James Johnston, historiador de la familia Lang escribe:

    "Cuando era una niña de doce años, la señorita Lang solía tocar en conjunto con dos amigos que acudían para una deliciosa fase de trabajo musical. Se le ocurrió a ella escribir algo para este grupo, así que se lanzó a su oficio. Ella relata con humor cómo su padre la ayudó a "patear" las quintas paralelas y otros intrusos sorprendentes en una composición bien ordenada. Pero él sabiamente vio que su pensamiento era más valioso que su expresión, una lejana visión que pertenece a lo que se denomina la "nueva educación". Pero que, nueva o vieja, es verdadera. De modo que el estudio de la forma musical fue a la vez divertido. La dieta constante de armonía y contrapunto fue bastante detestada por esta joven que, sin embargo, todos los días entraba en su Sahara, creyendo que ganaría cierta facilidad con este ejercicio."

    La primera instrucción de piano de Lang fue con un alumno de su padre. Más tarde, él mismo se hizo cargo de su instrucción. Su educación no musical fue en escuelas privadas. Sus estudios en composición y piano con su padre comenzaron a la edad de doce años y continuaron durante siete años. La biógrafa de Lang, Judith Ann Cline, escribe: 

    “B. J. Lang era un exigente, pero devoto profesor, creía que la técnica era la base de la excelencia en la música, y Margaret Lang tenía mucho respeto por la enseñanza de su padre y siguió buscando su consejo incluso después de que su carrera estuvo bien establecida ".

Además de composición y piano, estudió violín con Louis Schmidt en Boston.

    Es más fácil comprender el desarrollo de la carrera de Lang examinando primero la carrera preeminente de su padre, Benjamin Johnson Lang (28 de diciembre de 1837- 3 de abril de1909). Fue director, pianista, organista, docente y compositor. Hizo su debut musical a la edad de doce años, tocando la balada de Chopin en La bemol, opus 47, en 1849. A la edad de dieciocho años, dejó su puesto de organista de iglesia y se embarcó en una gira de estudios y conciertos de tres años en Berlín y otros lugares. Estudió principalmente con Alfred Jaëll, pero también recibió instrucción de Franz Liszt (1811-1886). Es durante este tiempo que comenzó su amistad duradera con Liszt y su hija, Cosima (1837-1930), que resultó ser cuatro días mayor que él. En una entrevista en 1967 realizada por Margo Miller, escritora del Boston Globe, Margaret recordó:  

    “Una tarde, en la mesa de whist, [un juego de cartas favorito de Liszt] B. J. tuvo todos los triunfos, y cuando esperaba ser un card shark, encontró un seguidor en Liszt." 

Frances Burrage Lang, 1922
B. J. Lang fue uno de los  portadores del féretro en la procesión fúnebre de Liszt. La cantante y compositora de Boston Clara Kathleen Rogers (1844-1931) describió el evento durante su viaje a Bayreuth en 1886:

    "... desde nuestras ventanas, vimos una larga e impresionante procesión fúnebre, en la que reconocimos a muchos músicos distinguidos, cada uno con una antorcha encendida a pesar de que era plena luz del día. Uno de los primeros en la procesión que reconocimos fue nuestro compatriota bostoniano, B. J. Lang, uno de los portadores del féretro, y quien, como el resto, llevaba su antorcha con la debida solemnidad."

    En 1871, Lang visitó a Richard Wagner (que ahora estaba casado con Cosima), en
Tribschen y Bayreuth y ofreció su ayuda en la publicidad del Festival de Bayreuth en
América. Cosima Wagner recordó el primer encuentro de B. J. Lang y su esposa cuando
visitaron a los Wagner y sus cuatro hijas fueron presentadas a los Lang. Ella
recordaba que le gustaba hablar inglés, pero que Richard no lo consideraba un lenguaje serio sólo un dialecto. En 1967, Margaret recordó en una entrevista:

    “ Vivíamos en Múnich … conocíamos muy bien a los Wagner. Solían enviar a Isolda bajo el cuidado de madre al ir a conciertos. Isolda solía desfallecer escuchando a Liszt y teníamos que salir del concierto. ¡Eso me enojaba mucho! "
    
    La importancia de Lang como intérprete y emprendedor musical en Boston es
indiscutible. Introdujo una gran cantidad de música, incluidas muchas de las obras de Wagner, dirigiendo estrenos y actuando como solista orquestal. B. J. Lang dirigió el estreno del famoso Concierto para piano n.1 de Tchaikovsky con Hans von Bülow interpretando, y más tarde interpretaría él mismo la parte de piano. También llevó a cabo el estreno estadounidense de la versión del concierto de Parsifal de Wagner. B. J. Lang también fue
el fundador de dos importantes sociedades corales que aún existen hoy en día, el Apollo Club y la Sociedad Cecilia (conocida ahora como Boston Cecilia).

    Las composiciones de Lang incluyeron un oratorio, David, piezas de órgano, piano, canciones y piezas corales sacras y seculares, incluido el arreglo de una canción folclórica sueca Hi-Fi-Lin-Ke-Le, que Lang preparó para el Apollo Club. Las partes corales se publicaron, lo que lo convierte en la única pieza del propio Lang que se imprimió, las partes corales están en la Biblioteca Pública de Bostón. Lang destruyó todos sus otros manuscritos. En 1903, la Universidad de Yale le confirió el grado de Maestría en Artes. También recibió un título honorario de Harvard en 1908.

    Como músico activo y respetado en Boston, B. J. Lang's solía ser visitado en su casa por numerosos músicos, tanto locales como extranjeros, por lo que Margaret creció en esta casa cosmopolita y conocía a Dvořák y Paderewski como huéspedes de la misma. Según
Laurie Katherine Blunsom:

     "Cuando el padre de Lang celebró una recepción para Dvořák, Margaret
Lang se quedó arriba hasta que todos los invitados se fueron, y luego bajó para mostrarle a Dvořák sus composiciones ”. Además, "estaba acostumbrada a viajar al extranjero con sus padres,[e hizo] su primer viaje a Europa a la edad de dos años. Cuando era niña, visitó la casa de Richard Wagner y conocía a los niños Wagner como compañeros de juego. A medida que crecía, era consciente de su entorno musical y escuchaba con gran interés la música realizada en reuniones nocturnas en la casa de Wagner. Estas veladas, en las que participaban músicos de la magnitud de Liszt, Wagner, Von Bülow, Dvořák y Paderewski, ciertamente contribuyó al sentido de sofisticación de Margaret Lang con respecto al trabajo de
composición.”

    Siguiendo los pasos de su padre, Margaret Lang, a los diecinueve años, tuvo la
oportunidad de estudiar en el extranjero. Pasó dos temporadas (1885-87) con su madre y
hermanos en Munich, donde estudió violín con Franz Drechsler, composición con
Ludwig Abel, y contrapunto y fuga con Victor Gluth, profesor del Royal Conservatorio de Munich. Cline escribe: "No hay indicios de que Lang se haya inscrito en el Conservatorio Real y, de hecho, es dudoso que lo fuera, ya que a las mujeres no les estaba permitió estudiar contrapunto en la escuela hasta 1898.”

    A su regreso del extranjero, Lang continuó sus estudios de composición y orquestación con George Chadwick, quien en ese momento era profesor en el New England Conservatorio en el que más tarde se acabaría siendo su presidente. Ella era una alumna seria, entrevistó a miembros de la Sinfónica de Boston para discutir las posibilidades de sus instrumentos. Realizó grandes formas instrumentales, así como obras de piano solo más breves, música de cámara, canciones artísticas y piezas corales. En estos primeros años, sintió la necesidad de encontrar un espacio donde poder concentrarse en componer ininterrumpidamente. Apoyada por su padre, alquiló una habitación en el vecindario. En este lugar, guardó todos sus manuscritos. Ella era inmensamente crítica con su propio trabajo y no dudó en descartar piezas que consideraba de mala calidad, una práctica que pudo haber aprendido de su padre.

    La carrera de Lang comenzó después de su regreso del extranjero en 1887. La primera interpretación pública de sus canciones se realizó en el segundo de los dos recitales de canciones cantados por William J. Winch y acompañado por B. J. Lang en el Chickering Hall de Boston el 14 de diciembre de1887. Una reseña del Boston Home Journal la describió como una "canción de una altamente prometedora compositora ”, y continuó diciendo:

    "La señorita Lang escribe para la voz como si entendiera completamente sus requisitos y ella responde con simpatía a los mismos con abundancia de talento y originalidad, sin mencionar la picante y refinada originalidad que en el presente caso ha mostrado, en su tratamiento de las palabras, y con todo el sentimiento musical del genuino tono del poeta."

La edición del sábado por la noche de The Boston Gazette terminó su revisión diciendo:

    “La joven compositora debe ser felicitada sinceramente por la excelencia de sus obras
y me congratulo por el agradecimiento inmediato y el merecido éxito que lograron ".

Una reseña en The Brookline Chronicle completaba añadiendo: 

    "El grupo de canciones alemanas, de Margaret Ruthven Lang fue exquisito, no sólo en su belleza lírica, sino en el unísono entre el sentimiento de las palabras y el de la música ".

Noviembre de 1885
    Las críticas posteriores fueron consistentemente positivas. Era un prometedor comienzo de su carrera como compositora.

    Durante los años siguientes, Lang disfrutó de frecuentes interpretaciones de sus canciones. En un concierto durante la Exposición de París el 12 de julio de 1889, se interpretó la canción de Lang, "Ojalá". Edward MacDowell, quien fue el acompañante, escribió a Lang el 10 de julio de 1889, diciendo:

    "Le mostré tus canciones a Van der Stucken (el organizador del concierto) quien dice que pondrá a Ojalá en su programa. Espero acompañarlo yo mismo y espero que it will bring down the house." (expresión inglesa que alude al éxito, literalmente tirar la casa abajo, recibir muchas ovaciones, causar sensación, etc.)

Una reseña del concierto menciona que la composición de Lang fue una de "las composiciones más interesantes y originales en el programa... “Ojalá” (“Si Dios quiere” en árabe, español y hebreo) también fue parte del concierto de inauguración del Lincoln Concert
Hall en Washington, D.C., el 26 de marzo de 1890.

De hecho, 1889 fue el comienzo de la floreciente carrera de Lang; no solo sus
canciones eran interpretadas, sino que también fueron elegidas para su publicación por Arthur P. Schmidt de Bostón. Schmidt fue el promotor y editor de muchas otras compositoras de su
tiempo, incluidas Clara Kathleen Rogers, Helen Hopekirk y Amy Marcy Cheney Beach.
Hoy, la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. ha conservado los trabajos publicados de Lang junto con numerosas correspondencias de los archivos de Schmidt.
    Un evento prestigioso que otorgó a Lang un lugar en la historia de la música estadounidense tuvo lugar en 1893 cuando su obra orquestal, Dramatic Overture, op. 12, se estrenó por la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la batuta de Arthur Nikisch. Esta actuación marcó la primera vez que una importante orquesta sinfónica estadounidense interpretó una obra orquestal de una compositora. En ese 
momento, Lang, que tenía veintiséis años
, "se deslizó en el balcón y se escondió" mientras se interpretaba, según un artículo de 1967. En el mismo año, la obertura orquestal de Lang, Witichis, op. 10, fue elegida para ser ejecutada por la Orquesta de Chicago en la World’s Columbian Exhibition en Chicago dirigida por Theodore Thomas. Ella fue una de los veintiún compositores estadounidenses que presentó sus trabajos. Posteriormente, se representó tres veces en el verano de 1893 con Max Bendix, quien había sido contratado por Theodore Thomas para ser el concertino y director de la nueva Orquesta de Chicago.

    Lang compuso obras orquestales adicionales, como la obertura, Totila, opus 23, Tres escenas dramáticas para voz solista y orquesta, y Oración de Safo a Afrodita para contralto y orquesta, que se ejecutó en 1896 en Nueva York. Además, escribió La denuncia de las furias de Febo en su santuario de Delfos para barítono y orquesta, y Armida, opus 24, para soprano y orquesta, que se interpretó el 12 de enero de 1896, por la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección de Emil Pauer. Su última composición orquestal fue Balada en re, opus 36, que fue interpretada por la Baltimore Symphony en un "Gran concierto de mujeres en la música" de 1901. Desafortunadamente, no se han publicado ediciones de estos trabajos y no se han encontrado los manuscritos. En 1919, Lang dejó de componer y comenzó a destruir todas sus obras orquestales y muchas de sus otras piezas. Dijo que solía "limpiar la casa" cada diez años y deshacerse de las cosas que consideraba "sin importancia" (cuando vives hasta los 104 años, eso es mucha limpieza).

    A pesar de su éxito en obras orquestales, Lang era más conocida por sus canciones,
obras corales y piezas para piano. A. P. Schmidt publicó las primeras obras para piano de Lang en 1894. En el mismo año, Lang hizo publicar dos composiciones para piano en Half Hours con los Grandes Compositores, una colección de estudios para piano, piezas de personajes y transcripciones. Esta colección incluyó a compositores estadounidenses tan prominentes como Edward MacDowell, George Whitefield Chadwick, Horatio Parker, Arthur William Foote y Clara Kathleen Rogers. El período creativo más productivo de Lang fue desde 1893 hasta 1907, durante el cual se publicaron setenta canciones, siete obras de piano solo y cinco composiciones corales. Después de la muerte de su padre en 1909, su producción se volvió escasa, con períodos de barbecho de dos a tres años entre composiciones. La última composición de Lang fue Tres Piezas de piano para jóvenes, opus 60, publicado en 1919 por Theodore Presser.  

    La repentina retirada de Lang del mundo musical a la edad de cincuenta años ha 
elevado 
muchas preguntas. Se volvió hacia la religión y comenzó a escribir tratados de inspiración titulados "Mensajes de Dios", que se incluyen en los documentos de la familia Lang, guardados en la Biblioteca Pública de Boston. Se imprimieron seis mil copias de estos pequeños folletos y se enviaron a sus propios gastos; Lang gastó sus ganancias de sus ventas de música para hacerlo. De acuerdo a miembros de su familia, Lang también incluía con frecuencia un pequeño "sermón" en su correspondencia. 
     Además de su vocación religiosa, la decisión de Lang de retirarse de la música puede deberse a sus obligaciones familiares. Después de la muerte de B. J. Lang en 1909, Margaret, la hija mayor de la familia, sintió la necesidad de cuidar a su madre y manejar la casa familiar. Dejó el espacio de trabajo que alquilaba en el vecindario. Ella anotó:

    “Todas las fechas y días han sido iguales desde la neumonía de mi madre; es solo hoy que
ella está mejorando y puedo mirar a mi alrededor y recoger algunos de los hilos."

Esta fue una carta escrita por Lang a su amiga de mucho tiempo, Mabel Wheeler Daniels. Cartas de Daniels que se encuentran en la Biblioteca Schlesinger del Radcliffe Institute. Cuando se le preguntó en 1967 por qué dejó de componer, la respuesta de Lang fue:


 "¿Por qué me detuve? No tenía nada que decir" 

Lang también dijo una vez:

    "Mi composición musical se detuvo poco después de que The Heavenly Noel fuera interpretada en muchos lugares, con orquesta; con piano; y una vez incluso con órgano, piano y arpa; - muy involucrada en las tareas del hogar durante los últimos años de mi madre, encerrada en la casa."

    Aunque Lang ya no estaba activa en el mundo musical, el  Musical Portrait Series in Etude la incluyó en 1935-36. Además, Lang fue citada en ediciones de American Women: The Official Who’s Who Among the Women of the Nation in 1939-1940. Cline escribe:

    “Estas publicaciones marcaron las últimas referencias impresas a Margaret Ruthven Lang como compositora profesional durante su vida.”

    Los años posteriores, Lang pasaría el tiempo asistiendo a conciertos, leyendo, escribiendo
cartas y recibiendo visitas. Lang le escribió a su sobrino nieto que tenía correspondencia
con hasta setenta personas en tres idiomas. En 1955, Lang escribió a su amiga, Marian MacDowell:

    “Estoy contenta, muy contenta de no estar activa de ninguna manera musical, y ser sólo un oyente agradecido.”

    De hecho, ella era un oyente devoto, más especialmente a la Orquesta Sinfónica de Boston. Ella fue la suscriptora más larga en la historia de la sinfónica, y tuvo un abono de temporada durante noventa y un años consecutivos. En su honor, la orquesta colocó una pequeña placa en el asiento que ocupaba habitualmente, B-1 del primer balcón. Lang dijo:
 
    “La mujer a mi lado quiere mi asiento. Nos burlamos de eso. Pero quiero mantener el
nombre Lang en la lista de suscriptores."

    Como un típico bostoniano, Lang solía viajar en metro hasta el Symphony Hall. Al
celebrar su centésimo cumpleaños el 24 de noviembre de 1967, Erich Leinsdorf dirigió la
Orquesta en el "Old Hundredth Chorale" y "Sheep May Safely Graze" de la Cantata BWV 208 de Bach. Después del concierto, Lang rechazó un viaje de Henry B. Cabot y una
recepción ofrecida por el Presidente del Patronato de la Orquesta, prefiriendo salir
temprano en la recepción en honor a ella para tomar el último tren a casa. Margo Miller describió a Lang en The Boston Globe en este momento como "diminuta y alegre como una semicorchea y vestida de negro con una cuerda anudada de perlas y anillos como adornos, ella se sentó en el ventanal largo de su apartamento de Brimmer St."

Etude, Junio de 1935
    Después de su cumpleaños número 100, los encargados de sus asuntos insistieron en que debería tener un compañero residente. Una amiga recordó a Lang en sus últimos años, "caminando rápidamente hacia la estación de Charles Street (tuvo que subir seis tramos medianos de escaleras desde la calle al andén del tren) ”. Lang se mantuvo en buen estado de salud hasta poco antes de su muerte el 29 de mayo de 1972, seis meses antes de que hubiera celebrado su 105 cumpleaños. Observadora cuidadosa, sus álbumes de recortes revelan su orgullo por las reseñas, artículos y programas que muestran sus logros innovadores, especialmente como mujer compositora estadounidense. Su sinceridad como persona se reflejaba en sus composiciones, como Rupert Hughes dijo en Contemporary American Composers en 1900, cuando afirmó:

    "Personalmente, veo en las composiciones de la señorita Lang tal profundidad de psicología que pongo la calidad general de su trabajo por encima de la de cualquier otra mujer compositora...; es tan sincera, tan fiel al pensamiento subyacente, que de una manera inusual llama mi interés y conmueve mis emociones incrementándose con los años."

Referencias bibliográficas:

Tesis

Yap, Juliana, "Margaret Ruthven Lang: Her life and piano works" (2013). Graduate Theses, Dissertations, and Problem Reports. 439. https://researchrepository.wvu.edu/etd/439


Para más información: Site

Johnston James (12 de julio de 2011). Margareth Ruthven Lang (1867-1972). Margareth Ruthven Lang a site about Margareth Ruthven Lang and her music. Extraído el de junio de https://margaretruthvenlang.com/margaret-ruthven-lang-1867-1972/



Partituras para piano solo y audios

Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público


Springtime, op.30

Audio. Lucy Mauro, piano


Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios

The Lonely Rose, op.43 (soprano, female chorus, piano)


Obras

Piano

Starlight
  • Starlight. Late Intermediate/ Early Advanced
  • Twilight. Late Intermediate/ Early Advanced
  • Petit Roman and Six Chapitres, Op.18 ( Advanced):
    • Le Chevalier (The Knight)
    • Madame La Princesse (The Princess)
    • Bal chez Madame la Princesse (Ball at the Home of the Princess)
    • Monsieur le Prince (The Prince)
    • L'Épée de Monsieur le Prince (The Prince's Sword)
    • La mort du Chevalier (The Death of the Knight)
  • Rhapsody, Op. 21 (Superior)
Rhapsody Op,21
  • Meditation. Op. 26 (Early Advanced)
  • Springtime, op.30  (Early Advanced)
  • Revery, Op. 31 (Early Advanced)
  • A Spring Idyl, Op. 33  Late Intermediate/ Early Advanced
  • The Spirit of the Old House, Op. 58. Late Intermediate/ Early Advanced
  • One summer day, Op. 59.  Es una Suite de cinco piezas de personajes, cada una con un título descriptivo. Lang se inspira en la descripción de las actividades de la gente durante el verano. Son adecuadas para la interpretación como un conjunto o para su uso como piezas didácticas separadas para el nivel Late Elementary/ Early Intermediate. 
    • Hide and Seek in the Barn
    • Morning Lessons
    • Picnic in the Woods
    • Knitting for the Soldiers
    • Driving to the Blacksmith

  • Three Pieces for Young Players, Op. 60. Es la última obra para piano de Lang. Como sugiere el título, esta colección es adecuada para estudiantes de final de Elementary Level, pues permitirá participar con sofisticación musical y atención al detalle. La obra está compuesta por tres piezas breves. Además del título se añade en cada una Allegretto, Andantino y Allegrettino, por lo que no hay un verdadero movimiento lento, aunque el segundo presenta una melodía de ensueño. El hecho de que no exista un vínculo temático entre las piezas y no haya un aspecto cíclico obvio hace posible que los alumnos lo interpreten como una suite o tocar las piezas por separado. En comparación con One Summer Day, Op. 59, esta colección es más simple en términos de ritmo, articulación, textura, armonía y melodía. No hay inspiración poética en esta colección; Sin embargo, uno puede imaginar fácilmente las escenas basadas en los títulos y las marcas expresivas de Lang.
Happy Days


    • Happy Days
    • Day-Dreams
    • Rondoletto
     




Nota.- Clasificación de niveles extraída de Tesis

Orquesta

  • Witichis Overture, Op. 10
  • Dramatic Overture, Op.12
  • Totila Overture, Op. 23
  • Armida, Op. 24, for soprano and orchestra
  • Three Dramatic Scenes for solo voice and orchestra
  • Sappho’s Prayer to Aphrodite for alto and orchestra
  • Phoebus’s Denunciation of the Furies at His Delphian Shrine for baritone and orchestra
  • Heavenly Noel, Overture Op. 57, para coro y orquesta sinfónica
  • Ballade in D, op. 36
  • Wind, Opus 53 for double chorus of women”s voices 

Canciones
  • 200 Composiciones líricas
    • Ghosts (1889)
    • Ojala (1889)
    • Irish Love Song
    • Irish Mother”s Lullaby
    •  Lament
    • Maiden and the Butterfly
    • My Lady Jacqueminot
    • Eros
    • Spinning Song
    • The Grief of Love
    • Oh, What Comes over the Sea
    • Betrayed
    • Nameless Pain
    •  Five Norman Songs
    • My Native Land
    • Christmas Lullaby
    • Before My Lady”s Window
    • Oriental Serenade 
    • Two Songs, Op. 32

Otros
  • Hi-ka-ya, letra y música M.R. Lang para 1902 Hasty Pudding show

  
Referencias bibliográficas del catálogo de obras:    

Yap, Juliana, "Margaret Ruthven Lang: Her life and piano works" (2013). Graduate Theses, Dissertations, and Problem Reports. 439. https://researchrepository.wvu.edu/etd/439



Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.


Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Donne Foundation. Lang, Margaret Ruthven. Extraído el 6 de junio de 2022 de https://donne-uk.org/author/lang-margaret-ruthven-2/ 
Imágenes 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12- 20.- Johnston James (12 de julio de 2011). Margareth Ruthven Lang (1867-1972). Margareth Ruthven Lang a site about Margareth Ruthven Lang and her music. Extraído el de junio de https://margaretruthvenlang.com/margaret-ruthven-lang-1867-1972/
Imagen 4.- Dominio público. Benjamin Johnson Lang, an American conductor and pianist, as pictured in the book “A Hundred Years of Music in America” (1889). Extraído el 6 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:B._J._Lang.jpg
Imagen 7.- Dominio público. Extraída el 6 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Margaret_Ruthven_Lang_in_profile.jpg
Imagen 11.- Ilustración de la obra Springtime
Imagen 21.- Captura de pantalla de IMSLP
Imágenes 22- 25.- Capturas de pantalla de Yap, Juliana, "Margaret Ruthven Lang: Her life and piano works" (2013). Graduate Theses, Dissertations, and Problem Reports. 439. https://researchrepository.wvu.edu/etd/439

Comentarios

Entradas populares