Marguerite Casalonga (1865-1935)

 


 Biografía

    Compositora francesa de la que encontramos muy poca información. En el libro "Ballets Russes Style: Diaghilev's Dancers and Paris Fashion" escrito por Mary E. Davis, aparece una reseña a la compositora en la página 40 bajo el título La moda y los Ballets Rusos en "Comaedia Ilustré":

Nijinsky, bailarín principal de los Ballets Rusos.
Scheherezade, 1910

    <Las conexiones de los Ballets rusos a la tradición francesa y sus vínculos con un culto emergente de belleza exótica fueron reforzados en la columna de moda regular (aunque peculiar) de Comaedia ilustré, que se publicó bajo la rúbrica "La moda actual en el Teatro y la ciudad: Crónica artística y mundana". El título señaló una alianza poco convencional entre el arte y la moda, pero esto reflejaba las cualidades inusuales de la mujer que sería responsable del reportaje. Firmando ella misma "Vanina" -en alusión a la historia de Sthendhal Vanina Vanini, sobre las aventuras románticas de una aristocrática joven romana- la comentarista fue Marguerite Casalonga, una músico italiana y (más tarde) cineasta residente en París. Casalonga apareció, por primera vez, en las páginas de Comaedia ilustré, en un perfil escrito por Charles Malherbe que marcó su importancia como compositora, pianista y vocalista; ilustrada con fotografías y acompañada de la partitura de piano-vocal de su canción "Extases...", el ensayo señaló sus diversas competencias y predijo su "conquista" de París. Al final, Casalonga demostró ser un crítico más influyente que un compositor, y abrió nuevos caminos al comentar sobre las artes y la moda y establecer conexiones entre estos dominios expresivos. Su primera columna para Comaedia ilustré, impresa en el número del 15 de mayo de 1909, presentaba una agenda convincente al respecto; "Vanina" tenía la intención de "recorrer las calles del París primaveral" con los lectores, visitando talleres de alta costura, bellos jardines, salones elegantes, eventos deportivos y otros lugares de moda para informar sobre las últimas tendencias...> (Davis, 2010).

    Otra referencia nos indica, en cambio, que Marie Marguerite Octavie Hélène Anne Casalonga (alias Vanina), compositora y directora, nació el 12 de agosto de 1865 en París. Su padre, diseñador e ingeniero industrial, Dominique Antoine Casalonga (1837-1903) y su madre Thérèse Marthe Louise Garcin (1836-1898). 

    Fue alumna de Charles Gounod (1818-1893) y miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM) de 1896 a 1910.

    Fija sus distintas residencias en París desde 1897 y su muerte el 21 de agosto de 1935.


Bibliografía:

Davis, Mary E. 2010. Ballets Russes Style: Diaghilev's Dancers and Paris Fashion. Reaktion Books Ltd. London

Detalles de su biografía en ISMLP


Partituras para piano solo y audios

Canzone del lago


2 Caprices

Audio. 1. Carrillon-Cortège

Audio.2. Danse de korrigans


Fantasia cantabile 


A la Maloja


Méditation

 Audio. Tatiana Pichkaeva, piano


Paysannerie


La reine Mab


Rosita


Tango-Habanera

Audio. Maeve Brophi, piano

Toccata


Vals in A-flat major



Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios:

Sur la France (piano y voz)


IMSLP


Obras (60 obras)

Mes sérénades dans la nuit. Poésie de Maurice Bouchor... [1 voix et piano] (1924)
Berceuse. Poèsie de Charles Cros. N° 1 baryton ou contralto... [1 voix et piano] (1924)
Deux chansons de mer... par Jean Richepin. Musique de Marg.te Casalonga (1909)
Montmartre-Vision, valse marche. Paroles de Marguerite Casalonga et Jean Bouchor. Musique de Marguerite Casalonga (1909)
Lento. Musique de Marg.te casalonga (Mme E. Victor Meunier. Strophes extraites de la poésie de Charles Cros. A 1 voix et piano (1900)
Réponse au sonnet d'Arvers, poésie de Louis Aigoin, musique de Marguerite Casalonga... (1899)
Versons ces roses, poésie de Ronsard. - [1] (1897)
Le Baiser de sa mie, poésie de Clément Marot. - [4] (1897)
Versons ces roses. Paroles de Pierre de Ronsard (1897)
Chanson de may et de vertu. Poésie de Clément Marot (1897)
Chanson de mai et de vertu, poésie de Clément Marot. - [3] (1897)
Sur la France, chant patriotique, poésie de Ronsard. - [5] (1897)
Berceuse. Poésie de Charles Cros. N° 2 : ténor ou mezzo-soprano. Poésie de Charles Cros (1897)
Marguerite Casalonga. Mélodies sur des poésies du XVIe siècle (1897)
Le Baiser de sa mie. Paroles de Clément Marot (1897)
Berceuse. Poésie de Charles Cros. N° 1 ton pour contralto ou baryton-basse. Poésie de Charles Cros (1897)
Chanson berceuse, poésie de Ronsard. - [2] (1897)
Chanson-berceuse. Poésie de Pierre de Ronsard (1897)
Caprices (Deux) pour piano. Carillon-cortège, danse de Korrizans [pièces bretonnes] (1896)
Madrigal et réponse !, poésie de Paul Robiquet, musique de M. Casalonga (1895)
Si pâle ! Triolets. Poésie de Paul Robiquet (1895)
Sur la France. Chanson patriotique de Pierre de Ronsard (XVIe siècle) (1895)
Nous n'irons plus au bois. Ronde de la Marquise de Pompadour (1895)
A une cruelle sérénade. Poésie de Maurice Bouchor (1894)
La Bohême des papillons. Poésie de Paul Robiquet (1894)
Mes sérénades, dans la nuit.... Poésie de Maurice Bouchor (1894)
Valse en La pour piano par Marguerite Casalonga (1894)
La Reine Mab, fantaisie pour piano (1894)
Les Ecus de la lune. Poésie de Jean Richepin (1894)
Si pâle. Mélodie à 1 voix et piano (1893)
Bonjour, bonsoir ! Madrigal et réponse. Poésie de Paul Robiquet (1893)
A la Maloja, morceaux caractéristiques pour le piano (1893)
Posita, pas de ballet pour piano (1893)
Les veillées tristes. - [1] (1893)
Duo sans paroles. - [2] (1893)
Rondel de l'adieu. Poésie de E. Haraucourt (1892)
Tango, habanera pour piano (1892)
Méditation pour piano (1892)
Devise.... Poésie de Paul Robiquet (1892)
La Mer bleue--Coeruleum mare. Poésie de Paul Robiquet (1892)
Sonnet de l'amour immortel. Poésie de Paul Robiquet (1892)
Paysannerie, pour piano (scherzo) (1892)
Toccata pour piano (1891)
Chanson de torero. Poésie de José Maria de Hérédia (1890)
Sonnet. Réponse au sonnet d'Arvers.. Poésie de C. Gay (1890)
Canzone del lazo, ballade pour piano (1888)
Fantasia cantabile, pour piano (1888)
La Reine Mab. Piano
Danse des Korrigans. Piano
Paysannerie. Piano
Tango-habanera. Piano
Canzone del lago. Piano
Méditation. Piano
Fantasia cantabile. Piano
Rosita. Piano
Deux caprices. Piano
Valse en la bémol. Piano
Toccata. Piano. Mi bémol majeur
Cortège-carillon. Piano
A la Maloja. Piano


Catálogo de obras extraído de Datos Biblioteca Nacional de Francia


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Dominio público. Extraído el 2 de junio de 2022 de https://imslp.org/wiki/File:Casalonga_1911.jpg

Imagen 2.- Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Vaslav Nijinsky». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nijinski.htm [fecha de acceso: 2 de junio de 2022].

Imágenes 3-6.- Capturas de pantalla de IMSLP

Comentarios

Entradas populares