Marianna von Martines (1744-1812)
Biografía
Según Anna Bofill Levi, "es autora de una muy extensa producción musical en varios géneros, desde misas y otras músicas litúrgicas en estilo polifónico, hasta cantatas, oratorios, conciertos para piano y orquesta, sonatas, sinfonías, arias y demás trabajos vocales, excepto ópera. Se sabe que escribió más de doscientas obras pero sólo se conservan setenta.
Haydn |
Niccoló Porpora |
Los pisos de arriba eran alquilados a comerciantes o a profesores de música. En 1750 (en otras referencias se establece la fecha de 1753) el joven Joseph Haydn alquiló una habitación en el ático y así fue como el compositor conoció a la pequeña Marianne, que tenía entonces nueve años. Metastasio, deslumbrado por el talento precoz de Marianne se hizo cargo de su educación. Estudiando: canto con Niccoló Porpora, clave con Haydn y, más tarde, composición con Johann Adolf Hasse (conocido como el "querido sajón") y Giuseppe Bono (compositor de la corte imperial).
"Dado su precoz talento Marianne Martínez actuaba para la corte imperial desde su niñez. En palabras de Helene Wessely “atraía la atención con su maravillosa voz y forma de tocar el teclado”. Ya adulta fue reclamada para actuar en muchas ocasiones por la emperatriz María Teresa.
Su forma de tocar el clave fue comparada en su época con la de C.F.E. Bach... Gran parte de la producción de su obra la componen piezas para voz y sus principales biógrafos (Godt, Wessely) conjeturan que podrían tratarse de piezas que componía para ser interpretadas por ella misma. De ser esto cierto, estas piezas constituirían una evidencia de su gran capacidad vocal ya que contienen muchos pasajes de coloratura, saltos de grandes intervalos y trinos, lo que indicaría que poseería una excelente técnica vocal" (Marianne von Martinez, 2021).
Ya a la edad de dieciséis años había compuesto cuatro misas sinfónicas, seis motetes y tres letanías para coro y orquesta. Al parecer su obra Christe de su Misa n.1 en Re mayor fue usada como modelo por el joven Mozart para su Misa K.139 en 1768.
Marianna compuso cantatas seculares y dos oratorios con texto italiano escritos por su amigo Metastasio. Además, debemos destacar, de entre las obras que han llegado hasta nuestros días, dos oratorios, una colección de cantatas, tres sonatas y un concierto para teclado y una sinfonía.
En 1761 fue estrenada su tercera misa fue estrenada en la iglesia de San Miguel, cerca de la residencia de los Martínez. El 17 de marzo de 1882 se estrena su oratorio Isacco figura del redentore (escrita en 1782 por encargo de la Tonkunstler Societat de Viena) junto a obras de J. Haydn, W. A.Mozart, L. Beethoven y G. F. Haendel con la presencia de los grandes intérpretes Caterina Cavalieri y Ludwig-Fischer.
En 1773 tenía ya tanta fama en Italia que fue admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia por su genialidad y la absoluta precisión de sus composiciones. Su fama como pianista fue superior a su fama como clavecinista, incluso Mozart escribió su Concierto para piano en Re Mayor K.175 para ella.
En 1774 Burney (compositor, musicólogo, organista y clavecinista inglés), en su obra Estado actual de la música en Alemania, describe a Marianne y detalla su forma de cantar "según la escuela italiana".
Metastasio |
Como pianista fue muy activa y como compositora muy prolífica, aún así nunca tuvo un contrato remunerado, posiblemente porque no estaba bien visto dentro de su clase social, a lo que hay que añadir que ella y su hermana, que nunca se casaron, gozaron del cuidado y la protección económica de Metastasio durante toda su vida...(se dice que Marianne fue el último de los tres amores de Metastasio, y que mantuvieron una estrecha amistad y afinidad espiritual, que se transformó en amor a pesar de los cuarenta años de edad que les separaban; probablemente esta sea la razón por la que nunca contrajeron matrimonio), aún a la muerte de Metastasio en 1782, recibieron una importante herencia (se piensa que Marianna recibió unos 20.000 florines, además de un clave y la biblioteca musical de Metastasio). Gracias a esta herencia, Marianna pudo convertir su casa en un centro de cultura musical con veladas concertísticas semanales por las que pasaron los mejores músicos e intelectuales del momento. Con asiduidad asistían, entre otros, J. Haydn, el tenor irlandés Michael Kelly o W. A. Mozart, que escribió sus sonatas a cuatro manos para ser interpretadas junto a Marianne.
Según Patricia Adkins Chiti , "a pesar de su brillante carrera musical tuvo que soportar las críticas (a menudo injustas) no sólo de sus rivales masculinos, sino también de colegas como la compositora María Teresa von Paradis, que la consideraba una ilustre mediocridad" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 243).
En 1796 (en otras referencias se establece la fecha de 1790) abrió en su vivienda una escuela de canto de alta calidad, para profesionales, dedicándose a la enseñanza hasta su muerte.
Marinanne Martinez murió el 13 de diciembre de 1812 y fue enterrada en el cementerio de San Marx (mismo cementerio donde se enterró a Mozart).
En vida fue muy apreciada y alabada en la corte, incluso entre los más ilustres músicos de la época.
"...su música podrá ser gustada, escuchada y revalorizada en nuestros días"
(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 243)
Bibliografía
Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.
Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.
Marianne von Martinez. (2021, 28 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:19, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Marianne_von_Martinez&oldid=137312301.
Partituras para piano solo y audios
Sonata in G major (Dificultad: Grado 9)
Sonata in A major (Dificultad: Grado 9)
Sonata in E major (Dificultad: Grado 5-7)
Obras
- Arias
- Letanía a la beata Virgen María a cuatro voces y orquesta
- Letanía a cuatro voces y orquesta de cuerda
- Oratorio "Santa Elena en el Calvario"
- Cantata con orquesta "El nido de los amores"
- Música coral
- Dos conciertos para clave y orquesta (1766)
- Concierto para clave y orquesta en Mi M (1768)
- Sinfonía en Do Mayor
- Varias cantatas profanas para voz y orquesta, voz y bajo continuo
- Música sacra
- Oberturas
- Sonatas para teclado
- Sonata para teclado en la Mayor (1765)
- Dominus Dixit para solistas, coro y orquesta (1774)
- In exitu Israel para solistas, coro y orquesta
- Psalm 112 para coro y orquesta
- Cuarta misa para coro
- Sceglier fra mille un core (1763)
- Berenice, Ah que fai? (1767)
- Obertura en Do Mayor (1770)
- Il primo amore (1778)
Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.
Comentarios
Publicar un comentario