Mélanie Bonis (1858-1937)

Mel Bonis, 19 años. Obra de Charles Corbineau, 1877

 Biografía (Traducción del francés por Susana P. Otero de la biografía escrita por Christine Géliot)

     Mélanie Hélène Bonis, debido a las dificultades encontradas por las mujeres que deseaban componer, adoptó la forma más andrógina de su primer nombre, "Mel", entre otros seudónimos si observamos su catálogo de obras. Prolífica compositora francesa de finales del romanticismo. Escribió más de 300 piezas, incluidas obras para piano solo y a cuatro manos, piezas de órgano, música de cámara, mélodies, música coral, una misa y obras para orquesta. 

Mélanie nació el 21 de enero de 1858 en el cuarto distrito de París.
Mel Bonis, de niña, disfrazada
    De una familia modesta de la pequeña burguesía parisina, recibió una educación religiosa muy estricta. Nada la predispone a un destino musical. Aprendió a tocar el piano de forma autodidacta hasta los 12 años en un contexto familiar bastante hostil, hasta el día en que sus padres, bajo la influencia de uno de sus familiares, se resignan a ofrecerle una educación musical. Alumna excepcional, será presentada a César Franck, quien le abrirá las puertas del Conservatorio en diciembre de 1876. Comparte los mismos bancos que Debussy y Pierné. Muy querida por sus maestros, los señores Guiraud y Bazille, que no son más que elogios para ella, seguirá las clases de armonía, acompañamiento de piano y composición hasta finales de 1881. Participa como oyente en la clase de César Franck.

En la época del Conservatorio
    En la clase de canto conoce a Amédée Landely Hettich, un joven de fuerte personalidad, alumno de canto de Victor Masset y, al mismo tiempo, periodista y crítico musical del diario Art Musical. Pero los padres de Mélanie se oponen al matrimonio y obligan a la joven a dejar el Conservatorio para separarla de él. Primer accesit de acompañamiento de piano, primer premio de armonía, alumna prometedora en clase de composición, en plena trayectoria ascendente, Mel Bonis se ve obligada a dimitir.

Mel Bonis en 1883

               En 1883, su familia concierta su matrimonio con Albert Domange, un dinámico industrial, dos veces viudo, padre de cinco niños (de dos matrimonios anteriores) y 25 años mayor que ella. Vive como una esposa de clase media, entregada por completo a sus deberes familiares durante casi diez años, criando a sus hermosos hijos y, además, tendrá tres hijos más con su esposo. Para Bonis no fue un matrimonio ideal ya que a Domange no le gustaba la música.

Mel Bonis con sus hijos
   
    
     
    
    A medida que los que la rodean pierden interés en su música, Mel Bonis necesitará influencias externas para volver al trabajo. Unos años más tarde, encontró a Hettich que la animó a componer, la acercó al mundo musical y emprendió un largo trabajo con ella en las melodías clásicas del repertorio de cantantes. Enamorada todavía de este hombre que una vez más la corteja, Mel Bonis sufrirá un conflicto entre sus sentimientos naturales y sus convicciones religiosas, un calvario largo y doloroso, un sentimiento de culpa que agudizará su sensibilidad e inducirá su creatividad. Dará a luz un cuarto hijo, un hijo que asumirá en secreto, un hijo fruto de ese romance, una niña que nunca podrá reconocer (Jeanne-Pauline-Madeline Verger, Madeleine, nacida en París el 8 de septiembre de 1899), puesta al cuidado de una antigua camarera. Trata de sobrevivir a esta dramática situación a través de la oración y la creación musical. En 1918, tras la muerte de su marido, acogió a Madeleine en su casa. Por su parte, Amédée Louis Hettich, casado con una arpista polaca, reconoció su paternidad en 1912, tras la muerte de su esposa (Warszawski, 2013).

    Escribe una gran obra:
Salida del Conservatorio por J. Béraud
  • Al menos sesenta piezas para piano a las que hay que sumar piezas a cuatro manos, a dos piano y colecciones didácticas;
  • Una bella obra para canto compuesta, por su parte profana de 27 melodías incluidas diez para dos o más voces, y, por su parte religiosa de al menos 25 obras, en su mayoría polifónicas; Los autores de los textos son principalmente Hettich, Maurice Bouchor y Edouard Guinand.
  • Una treintena de piezas de órgano;
  • Una veintena de obras de música de cámara cuyos elementos principales son tres sonatas (flauta, violín, violonchelo las tres con piano), dos cuartetos para piano y cuerda, una "Suite a la antigua" para siete instrumentos de viento, y un septeto que es una gran fantasía concertante para piano con la orquestación restringida de dos flautas y un cuarteto de cuerdas;
  • Once piezas orquestales que incluyen la "Suite en forme de Valse", el conjunto de danza "Bourrée-Pavane-Sarabande" y tres "Mujeres de leyenda".
  • Y, para los jóvenes, colecciones de piezas para piano, canciones, una sinfonía burlesca, conjuntos, etc.
Disfrazada de Cleopatra
    Desde piezas ligeras hasta himnos místicos, desde piezas para niños hasta obras concertantes, la obra de Mel Bonis es tan variada como abundante. De estilo posromántico, se caracteriza por su fuerza inspiradora que se nutre de una psique hipersensible, un alma mística y apasionada. Es música que toca armonías y ritmos en una paleta original y erudita. Está teñida de impresionismo, orientalismo... A pesar de la soltura y vivacidad de su inspiración, Mel Bonis trabaja en profundidad en todo lo que escribe, corrige incansablemente, incluso después de la impresión, y apenas queda satisfecha con el resultado. Las indicaciones para la interpretación, todos los detalles de matices y tempos se anotan con precisión. Algunas obras se escriben a lo largo del tiempo. Sabemos, por ejemplo, que trabajó durante cinco años en el cuarteto en si bemol. El estudio cronológico de la obra muestra que siempre trabajó en una importante "obra" y obras más breves o sencillas que diversificaron su pensamiento y le permitieron dar un paso atrás.

    Sus principales patrocinadores, Alphonse Leduc en la década de 1890, luego E. Demets, luego su representante Eschig y finalmente Maurice Sénart, se encuentran entre las editoriales más prestigiosas del mercado de París.

Mel Bonis en 1906
    Entre el cambio de siglo y la primera guerra, Mel Bonis se esforzó por promover y difundir su música. Es la ganadora de los concursos de composición que le han valido para presentarse en las grandes salas parisinas, comunica sus creaciones recientes a los intérpretes que conoce en Francia y Suiza, las envía a las escuelas provinciales de música. Se incorporó a la Sociedad de Compositores de la que era secretaria, lo que era único para una mujer. Sus obras se representarán y cantarán en salones burgueses y en audiciones de estudiantes.

    Desafortunadamente, su música no tendrá suficientes oportunidades para ser reproducida en las salas de conciertos parisinas para alcanzar la notoriedad que se merece: sin embargo, recordamos un cierto número de conciertos, principalmente entre 1900 y 1910. Algunos ejemplos: Salle Erard, conciertos de la Société Nationale de Musique, en particular con orquesta, Salle Gaveau con la sonata para violonchelo, Salle Berlioz para una audición conjunta de obras de Maurice Ravel y Mel Bonis, Salle Pleyel con una suite de trío en compañía de obras de Paul Dukas y Vincent d'Indy, Concierto du Conservatoire, e incluso Concert Colonne en el Théâtre
du Châtelet con la Fantasía en 1910, etc. En los años treinta debemos destacar el prestigioso programa que se emitió en la radio de Rennes con la versión orquestada del poema cantado de "El gato en el tejado".

    Los intérpretes son excelentes, a menudo prestigiosos: el violonchelista Louis Feuillard, el violinista Duttinhoffer, el flautista Louis Fleury, los pianistas Francis Planté, Gabrielle Monchablon, Camille Decreus, Madame Henri Deblauwe, Madame Roger Miclos, Los cantantes, Jane Arger, Hettich, por supuesto; para interpretar sus obras para orquesta, Gabriel Pierné …

    Numerosas correspondencias dan fe de la estima que los intérpretes y compositores de su época tienen por Mel Bonis, pero ella muestra la mayor modestia con respecto a su trabajo. Quienes la rodean no se dan cuenta de la inmensidad de su tarea ni de la grandeza del personaje. En el cambio de siglo, cuando la música de Mel Bonis realmente madura, nadie a su alrededor le ayuda a promoverla.
Mel Bonis en 1908

    A partir de este período, y especialmente después del final de la primera guerra, las costumbres cambiaron y las artes abandonaron el camino académico. Impregnada de la educación recibida, psicológicamente frágil, Mel Bonis, con la edad avanzada, no puede adaptarse a estos cambios que la angustian y rechaza el mundo cambiante. Se aísla del mundo, pero encuentra un placer cada vez mayor en la compañía de sus nietos. Se refugia cada vez más apasionadamente en la religión que la protege de la angustia y le da todo el sentido de su vida. Escribe sus pensamientos que serán recogidos por sus hijos bajo el título "Recuerdos y reflexiones". Anhela la pureza moral y trata desesperadamente de comunicar este ideal a su alrededor.


    Pasó los últimos quince años de su vida, acostada, dolorida, aislada, siempre escribiendo su música con la misma energía, pero demasiado débil para interpretarla. En esta carta a su hija, escribe sobre su "Canción de boda" (Hamelle, 1928): 




  "Mi gran tristeza: no escuchar nunca mi música"


    La muerte de su hijo menor en 1932 dejará a Mel Bonis más inspirada y aún más débil. Nunca publicados, nunca escuchados, se acaban de descubrir sus últimos trabajos y en particular su misa. Exigen nuestro respeto y dedicación. Todos están imbuidos del deseo místico de fusionarse con la infinita dulzura de Dios y su "amor puro".

                                                                                                    Christine Géliot
    Fallece el 18 de marzo de 1937 en Sarcelles (Val-d'Oise). 

Los felices años veinte, Mel Bonis al piano toca la sinfonía burlesca


Referencias bibliográficas:

Géliot Christine. Biographie. Mel Bonis, compositrice.  Extraído el 11 de mayo de 2022 de https://www.mel-bonis.com/FR/Biographie/. Página web (Biografía de Mélanie Bonis dirigida por su bisnieta Christine Géliot/ Contiene una lista de sus composiciones y una discografía). 

Mélanie Bonis. (2021, 12 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:40, octubre 27, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%A9lanie_Bonis&oldid=133930781.

Warszawski Jean-Marc (28 de septiembre de 2013). Bonis Mélanie. Musicologie.org. Recuperada el 30 de noviembre de 2022 de https://www.musicologie.org/Biographies/b/bonis_mel.html

Mel Bonis toca con el quinteto graustufen


Partituras para piano solo y audios

Les Gitanos. Grado profesional (catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música)

Audio. Laurent Martin, piano


Pavane, Sarabande et bourrée

Audio. Pavana

Audio. Sarabanda

Audio. Bourré


Prelude Op. 10

 Audio


5 Pièces, Opp. 11, 29, 14, 12, 28

Audio. Harald Meyer, piano

Audio. Eglogue, Op.12. Veerle Peeters, piano


Rondo dans le genre ancien, op.7

Audio. Laurent Martin, piano


Viennoise, Op.8

Audio. Laurent Martin, piano


Près du ruisseau, Op.9

Audio Maria Stembolskaia, piano


Pensées d'automne, Op.19

Audio. Claudine Simon, piano


La Chanson du Rouet, Op.24

Audio Maria Stembolskaia, piano


Tambours et clairons, Op.25


Mazurca, Op.26

Audio. Laurent Martin, piano


Phoebé, Op.30

Audio. Maria Stembolskaia, piano

Audio. Benedek Horváth, piano

Audio. Maria Stembolskaia, piano


Carillon mystique, Op.31  (Dificultad: Grado 9)

Audio. Lê Hoàng, piano

Audio Maria Stembolskaia, piano

Méditation, Op.31

Audio. Tatiana Pichkaeva, piano


Orientale, Op.32

Audio. Laurent Martin, piano


Marionnettes, Op.42

Audio Maria Stembolskaia, piano


Barcarolle-Étude, Op.43


Romance sans paroles, Op.56

Audio. Veerle Peeters, piano

Audio Maria Stembolskaia, piano


Barcarolle, Op.71

Audio. Veerle Peeters, piano


Omphale, Op.86

Audio. Benedek Horváth, piano

Audio. Maria Stembolskaia, piano


Scènes enfantines, Op.92


Salomé, Op.100 (Dificultad: Grado 10)

Audio. Veerle Peeters,piano

Audio. Benedek Horváth, piano

Audio. Maria Stembolskaia, piano


Desdémona, Op. 101 (Dificultad: Grado 8)

Audio. Laurent Martin, piano


Il Pleut, op.102

Audio. Veerle Peeters, piano

Audio Maria Stembolskaia, piano


Album para niños, Op 103: (20 pieces)

1. La Toupie-The Top (Dificultad: Grado 3-4)

Audio

2. Le Petit Mendiant, The little beggar

3. Marionnettes, Puppets on a String (Dificultad: Grado 2-3)

Audio

5. Compliment to Grandma (Dificultad: Grado 2-3)

Audio

6. La Machine à Coudre

7. Great Sorrow

9. Raindrops

10. Monsieur Vieuxbois (Dificultad: Grado 3)

Audio

Claramente concerniente a la figura de Monsiues Vieux bois, conocido como Obadiah Oldbuck en inglés, posiblemente sea el primer libro de cómic. La pieza está llena de humor y una especie de picardía. La pieza requiere coordinación y equilibrio entre manos para mantener una sola línea bien formada, así como la capacidad de hacer que las dos notas de la  mano derecha sean interesantes y bien formadas contra la mano izquierda estática en el medio de la pieza.

16. Madrigal (Dificultad: Grado 1-2)

Audio

17. La Puce, The Flea (Dificultad: Grado 1-2)

Audio

19. Mireille au piano

20. Sweet friend (Dificultad: Grado 2-3)

Audio


La Cathédrale blessée, Op.107

Audio Maria Stembolskaia, piano

 Audio. Laurent Martin, piano


Mélisande, Op.109

Audio. Maria Stembolskaia, piano


Au crépuscule, Op.111 (Dificultad: Grado 7)

Audio. Maria Stembolskaia, piano


Sevilliana, Op.125

Audio Maria Stembolskaia, piano


Ophélie, Op. 165/1 (Dificultad: Grado 10)

Audio Maria Stembolskaia, piano


Partituras para piano a 4 manos

Suite en forma de valses 5º Grado profesional (catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música)

 1. Ballabile, Op.35. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

 2. Valse lente, Op.36. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

 3. Danse Sacrée, Op.38. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

 4. Scherzo-Valse, Op.37. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

 5. Interlude et Bacchanale, Op.39. Laurent Martin, Claudine Simon, piano


Les Gitanos

Les Gitanos

 Audio. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

6 Valses-Caprices, Op.87 3º Grado profesional (catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música)

1. Moderato. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

2. Vivo. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

3. Poco lento. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

4.IV. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

5. Poco lento. Laurent Martin, Claudine Simon, piano

6. Vivo. Laurent Martin, Claudine Simon, piano


6 Pièces, Op.130

Audio. Roberto Prosseda & Alessandra Ammara, piano


Partituras para 2 pianos

Scherzo, Op.40


Variations, Op.85

Audio. Ekaterina Bessmeltseva, piano


Partituras para órgano

Toccata


Cantabile



Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios

Epithalame (female chorus, piano)

Audio


Le Moulin (female chorus, piano)

Audio


Panis angelicus (Soprano, tenor, órgano)


Bourrée ( arreglo para orquesta)


Le Ruisseau (female chorus, piano)


Suite en trio, Op. 59 ( para flauta, violín y piano)

Audio. Tatjana Ruhland, Florian Wiek, Stuttgart Radio Symphony Orchestra


IMSLP




Catálogo completo de obras


Composiciones

Música de cámara

  • Suite en trio, para flauta, violín y piano, Op. 59 (1903)
  • Fantaisie en septuor, para dos flautas, dos violines, viola, violonchelo y piano, Op. 72 (1906)
  • Scènes de la forêt, para flauta, corno francés y piano, Op. 123 (1928)
  • Suite dans le style ancien, para flauta, violín y piano, Op. 127 No. 1 (1928)
  • Suite orientale, Op. 48
  • Soir, matin, para violín y piano
  • Nocturne
  • Quatuor pour piano et cordes en si bémol, Op. 69
  • Quatuor pour piano et cordes en ré, Op. 124
  • Sonata para flauta en Do sostenido , Op. 64
  • Sonata para violonchelo en Fa mayor, Op. 67
  • Sonata para violín en Fa sostenido menor, Op. 112

Música para piano

Edición moderna en nueve volúmenes publicada por Furore:

  • Primer volumen: Femmes de légende (Mujeres legendarias)
  • Segundo y tercer volumen: Pièces pittoresques et poétiques (Piezas pintorescas y poéticas), I y II
  • Cuarto volumen: Concert pieces
  • Quinto volumen: Danses et pièces légères
  • Sexto volumen: Piano à quatre mains A
  • Séptimo volumen: Pièces pittoresques et poétiques III
  • Octavo volumen: Piano à quatre mains B
  • Novemo volumen: Deux pianos à quatre main, Scherzo Op. 40 y Variaciones Op. 85

Música infantil

  • Children's Scenes, Op. 92 (1912)
  • Miocheries, Op. 126 (1928)
  • Neuf Pièces faciles, Op. 148 (1936)
  • 17 Pièces enfantines, Op. 116 (1926)
  • Album pour les tout petits, Op. 103 (1913)

Música de órgano

  • L'Œuvre verter orgue, 27 piezas, con Toccata, Cantabile, Coral, etc. (edición moderna: Éditions Fortin-Armiane)

Música religiosa vocal

  • Regina Cœli, Op. 45; Cantique de Jean RacineMesse à la Sérénité, y muchos motetes como Adoro teInviolata etc. (edición moderna: Éditions Fortin-Armiane)

Orquesta

  • Les Gitanos, Op. 15 Núm. 3 (orquestada por Ad. Gauwin)
  • Suite en forme de valse
  • Suite Orientale, Op. 48 (1900), incluye Prélude, Op. 48, Núm. 1
  • BourréePavaneSarabande (1909)
  • Trois Femmes de légendeSalome, Op. 100, No. 2; Ophelia, Op. 165, No. 2; El Sueño de Cleopatra, Op. 180, No. 2

Viento y percusiones para jóvenes

  • Sinfonía burlesca, op. 185, póstumo: balada (publicado por Fortin)


Referencias bibliográficas:

Catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música. https://www.mujeresenlamusica.es/catalogo-compositoras-amm/ 

Mélanie Bonis. (2021, 12 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:40, octubre 27, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%A9lanie_Bonis&oldid=133930781.


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Dominio público. Retrato de  Mélanie Hélène "Mel" Bonis (1858-1937). Pintada por Charles-Auguste Corbineau (1835-1901), artista francés. 

Imágenes 2- 9, 11-13.- Géliot Christine. Galerie Photos. Mel Bonis, compositrice.  Extraído el 11 de mayo de 2022 de https://www.mel-bonis.com/FR/Photos/

Imagen 10.- Dominio público. Retrato de  Mélanie Hélène "Mel" Bonis de autor desconocido y fecha probable 1908. Extraído el 11 de mayo de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mel_Bonis_2.jpg

Imágenes 14- 25 .- Capturas de pantalla de IMSLP

Imagen 26.- Géliot Christine. Galerie Photos. Mel Bonis, compositrice.  Extraído el 11 de mayo de 2022 de https://www.mel-bonis.com/FR/Photos/

Imagen 27.- Captura de pantalla de Géliot Christine. Galerie Photos. Mel Bonis, compositrice.  Extraído el 11 de mayo de 2022 de https://www.mel-bonis.com/FR/Photos/




Comentarios

Entradas populares