Pauline Viardot (1821-1910)


Biografía

    Pauline Michelle Ferdinande Viardot García fue cantante de ópera famosa (mezzosoprano), además de, compositora, pianista, actriz, artista gráfica y profesora de canto. Nació en París el 18 de julio de 1821. Miembro de una familia de músicos, su padre era el famoso tenor, compositor, pedagogo y empresario español Manuel García; su madre, Joaquina Briones, fue una actriz y cantante; su hermana María Malibrán, una célebre cantante de ópera, y su hermano Manuel Patricio García, influyente barítono y maestro de canto e inventor del laringoscopio. El marido, Louis Viardot, hispanista francés, fue un escritor y productor de teatro con el que tuvo cuatro hijos, una de ellas Louise Hénritte-Viardot fue también cantante y compositora; Paul, violinista y musicólogo; Marianne, pintora, y Claudie.

Pauline, 1840

    Siguiendo a Anna Bofill Levi podemos decir que, Pauline tuvo una fuerte y controvertida personalidad. Como su hermana mayor, María Malibrán, y su hermano Manuel García II, también Pauline inició los estudios musicales con sus padres. Más tarde estudió piano con Franz Listz y composición con Antoine Reicha en el Conservatorio de París.

    Patricia Adkins Chiti nos indica que Pauline "debutó en 1837 con un concierto en Bruselas, compartiendo programa con el famoso violinista de Bériot, casado con su hermana María. En 1839 se la contrató en Londres para el papel de Desdémona de la ópera Otelo de Rossini; después del éxito de la representación fue contratada por el Teatro Italiano de París, donde se enamoró del director, Louis Viardot.

    Con su matrimonio se inició en 1841 su gran éxito y fortuna en el teatro. Su voz de mezzosoprano-contralto, de una extensión enorme (tres octavas y media), le permitió interpretar papeles tanto de contralto como de mezzosoprano. Fue la primera Azucena londinense de la ópera El trovador de Verdi; interpretó también el papel de doña Ana en el Don Juan de Mozart, un papel cantado sólo por sopranos" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 284-285).

Pauline como Orfeo (Orfeo y Eurídice de Gluck)

    "Poseedora de una fina técnica y capacidad histriónica, Viardot consagró el papel de Fidès en Le Prophète (1849) de Meyerbeer, desarrolló un método de enseñanza, y compuso canciones y varias operetas, entre ellas Le Dernier Sorcier (El último hechicero, 1869), cuyo libreto fue escrito por Iván Turguénev, y Cendrillon (1903). Viardot cantó en óperas de Gioacchino Rossini, Mijaíl Glinka, Aleksandr Dargomizhski, Giacomo Meyerbeer, Gluck (Orfeo, en la versión francesa que arregló para ella Hector Berlioz), Camille Saint-Saëns, y canciones de compositores como Brahms, Rimski-Kórsakov y Chaikovski. Debido a su gran capacidad, interpretó a Massenet, Gounod y Fauré, lo que ayudó a consolidar las carreras de esos compositores. Muchos de los mencionados frecuentaban las tertulias y veladas de la Viardot en su hotelito del Barrio Latino de París.

    Viardot fue la primera extranjera que cantó el repertorio italiano en Rusia y ayudó a llevar la música rusa a occidente. En San Petersburgo conoció al escritor Iván Turguénev, con quien sostuvo un largo idilio que duró hasta la muerte del escritor. Sus respectivas residencias campestres en Bougival, separadas aunque construidas en una misma parcela, han sido transformadas en sendos museos" ("Pauline Viardot-García", 2021).

Pauline, 1845

    Según Patricia Adkins Chiti: "dio su última representación en 1863, estableciéndose primero en Baden Baden y luego en París, donde fue profesora del Conservatorio de 1871-1875. Siguió dando conciertos y en 1872 recreó el papel de Dalila en la ópera Sansón y Dalila de Saint Saëns, en una ejecución que se celebró en un domicilio particular. Al año siguiente Massenet la invitó a cantar en París el papel de María Magdalena de su oratorio del mismo nombre.

    Pero desde su primera estancia en París hasta su muerte en 1910, Pauline se dedicó a la composición, la pintura y a escribir comedias teatrales y poesía" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 285).

    Se codeó con la sociedad literaria, artística y musical europea. "...Su casa fue punto de encuentro para las más importantes figuras literarias y musicales de su tiempo; durante muchos años fue amiga muy íntima de Iván Turgueniev" (otras fuentes como ya hemos comentado directamente mencionan su idilio)", su correspondencia con éste se publicó en Francia en 1907 con el título de Lettres a madame Viardot, con una biografía completa escrita por su hija Louise Pauline Marie Vardot García, también cantante y compositora, casada con Hériette de la Tour; la biografía lleva el título de Memoires et aventures y se publicó en 1913" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 285).

Pauline, apróx. 1845

    AnnaBofill Levi comenta: "Amiga de Clara Schumann quien después de haber escuchado dos operetas suyas comentó que era la mujer más dotada que había conocido" (Bofill Levi, capítulo V, p. 152). Patricia Adkins Chiti añade: "Johannes Brahms compuso para su voz la Alto Rhapsody, pero su más ferviente admirador fue Héctor Berlioz que escribió sobre ella: "Madame Viardot es una de las más grandes artistas de la música de todos los tiempos". En 1840 conoció al pianista Friedrich Chopin, pues Viardot y su marido compraron una casa en la campiña francesa, en Nohant, cerca de la de la escritora George Sand. Con Chopin mantuvo una relación musical y espiritual y se pasaban días enteros tocando el piano. Juntos descubrieron su pasión por la música folklórica y transcribieron algunas de las Mazurcas de Chopin en fragmentos para voz y piano, que fueron presentados en público por la Viardot, con Chopin al piano, en un concierto en la sala Pleyel en mayo de 1842. Poco después la pareja Viardot-Chopin presentó estas mazurcas en el Covent Garden de Londres. En 1866 se publicó un volumen que contenía una serie de Mazurcas preparado por la Viardot.

    Al margen de su posición como cantante en la historia de la ópera lírica francesa, Pauline Viardot fue una seria compositora muy admirada por Berlioz. Los dos habían estudiado composición con Anton Reicha, lo que explicaría la riqueza armónica y de tonalidades dramáticas de las obras de ambos.

    En 1864, un año después de su retirada oficial de la escena, Pauline Viardot García publicó L'ecole classique du chant, método de estudio que todavía se sigue usando en Francia.

    Sus composiciones incluyen diversas óperas que se pusieron en escena en casas particulares como Le Cendrillon (escrita para cantantes aficionados, con el único acompañamiento de un piano) y algunas obras teatrales menores como Trop de femmes (1867), L'ogre (1868) y Le dernier sorcier (1869). Escribió además gran cantidad de obra lírica para voz y piano, fragmentos para violín y piano, piano solo y música de cámara" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 285-286).  Además, escribió obra vocal utilizando varios idiomas, alemán, francés, italiano, ruso.

    "Su actividad como profesora de canto le dio grandes satisfacciones -más que la de compositora, como ella siempre dijo-; entre sus alumnas estuvieron su hija y varias solistas de fama europea, como Bianca Bianchi, Désirée Artot y Marianne Brandt"  (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 286).

    

 "Enviudó en 1883, poniéndose entonces al frente de la educación de sus cuatro hijos, entre ellos Luisa Paulina Henrieta, que también llegó a ser una notable compositora. Inspiró el personaje de Consuelo de la novela homónima de George Sand, de quien fue muy amiga.

    Falleció en París en 1810" ("Pauline Viardot-García", 2021).




Bibliografía

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Pauline Viardot-García. (2021, 8 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:05, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pauline_Viardot-Garc%C3%ADa&oldid=136180303.




Partituras para piano solo y audios

Deux Airs de Ballet: Moderato

                                  Malicieuse. Mouvement de valse

Audio. Moderato

Audio. Malicieuse


2 Pieces for PianoGavotte  

                                  Sérénade

Audio. 2 Pieces for piano. Barbara Moser, piano

Audio. Sérénade. Barbara Moser, piano


Mazurca, VWV 3012

Audio. Sandra Mogensen, piano


Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios

Choer des Elfes

Audio

Método completo "Une Heure d'étude", VWV1001

IMSLP


Obras

  • Obra lírica para voz y piano
  • Obras para violín y piano
  • Música de Cámara
  • Aria "La calandrina ou la marchande d'oiseaux" (1879)
  • 12 Mazurcas : for voice and piano (Chopin, arranged for voice by P. Viardot)
  • Seinze ans! six mazourkes (Chopin, arranged for voice by P. Viardot)
  • Canzonetta de concert; tirée du 17éme. quatuor de J. Haydn; transcrite pour la voix para Mme. P. Viardot
  • Trois Valses de F. Schubert; transcrite pour la voix para Mme. P. Viardot
  • École classique du chant
Óperas
  • Le Dernier Sorcier ("El último brujo", sobre texto de Iván Turguénev), fantaisie en dos actos (1867 Baden-Baden)
  • Trop de femmes (texto de Iván Turguénev), opérette en dos actos (1867 Baden-Baden)
  • L'Ogre ("El ogro y las jovencitas", texto de Iván Turguénev), opérette fantastique en dos actos (1868 Baden-Baden)
  • Cendrillon (texto de la propia Pauline Viardot), opérette de salon en tres escenas

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.


Pauline Viardot-García. (2021, 8 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:05, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pauline_Viardot-Garc%C3%ADa&oldid=136180303.

Fuentes de las imágenes:
Imagen 1 y 8.- Dominio público. Retrato de Pauline Viardot por Carl Timoleon von Neff en 1842. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pauline_Viardot_by_Timoleon_von_Neff.jpg
Imagen 2.- Martínez Díaz, Helena (2019). Componen para mí: Pauline Viardot, una voz que inspiró a los grandes músicos del siglo XIX. Universidad de Granada. Estudios de género aplicados a la música. Blog docente de la profesora Ascensión Mazuela Anguita. Extraído el 29 de marzo de 2022 de https://blogs.ugr.es/musicaygenero/componen-para-mi-pauline-viardot-una-voz-que-inspiro-a-los-grandes-musicos-del-siglo-xix/
La imagen es Pauline Viardot, Musée de la Vie romantique por Ary Scheffer, 1840
Imagen 3.- Martínez Díaz, Helena (2019). Componen para mí: Pauline Viardot, una voz que inspiró a los grandes músicos del siglo XIX. Universidad de Granada. Estudios de género aplicados a la música. Blog docente de la profesora Ascensión Mazuela Anguita. Extraído el 29 de marzo de 2022 de https://blogs.ugr.es/musicaygenero/componen-para-mi-pauline-viardot-una-voz-que-inspiro-a-los-grandes-musicos-del-siglo-xix/
La imagen es Pauline Viardot como Orfeo en la ópera de Orfeo e Euridice de Gluck
Imagen 4.- Dominio público. Retrato de Pauline Viardot de fecha aproximada 1845. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pauline_Viardot-Garcia_3.jpg
Imagen 5.- Dominio público. Retrato de Pauline Viardot. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pauline_Viardot-Garcia_1.jpg
Imagen 6.- Captura de pantalla de https://s9.imslp.org/files/imglnks/usimg/d/d8/IMSLP557093-PMLP98844-Viardot_-_Une_heure_d'%C3%A9tude_-_FE-vpf-BNF.pdf
Imagen 7.- Busto de Pauline Viardot en Baden-Baden. Escultor: Birgit Stauch (2004). Autor de la fotografía: Frank C. Müller (2006). 
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pauline_Viardot_Denkmal_Baden_Baden_fcm.jpg

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