Sira Hernández

 

Biografía

    Nacida en Barcelona, debuta a la edad de 16 años en el auditorio del Conservatorio G. Verdi de Turín (Italia). Realizaría en el mismo conservatorio sus estudios musicales, bajo la dirección del reconocido pianista Remo Remoli, discípulo de Arturo Benedetti Michelangeli, y de Felice Quaranta, en ese momento director del conservatorio, además de ser un reconocido compositor y pianista. 

    Acabados los estudios en Turín, vuelve a Barcelona donde perfecciona su técnica pianística y repertorio español en la Academia Marshall, recibiendo clases de la gran pianista Alicia de Larrocha. Entre los años 1993-1994 estudia contrapunto y fuga y composición con Manuel Oltra, ampliando así los estudios iniciados con Felice Quaranta en Turín para, seguidamente, iniciar sus estudios de improvisación con el prestigioso Emilio Molina, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. 

    En 2003 publica un CD con música de Manuel Oltra para el sello ‘Columna Música’ y posteriormente en 2007 y 2011 respectivamente, edita en el sello discográfico ‘La màde Guido’ obras prácticamente desconocidas del compositor Isaac Albéniz, así como el proyecto “Nocturns”, trece nocturnos que giran alrededor de la historia de la forma nocturno desde el compositor J. Field, hasta M. Blancafort. 

    En 2014 grabaría la Música Callada de F. Mompou para el sello ‘Solfa Recordings’ y posteriormente, 12 sonatas del Padre Antonio Soler, ambos trabajos aclamados por la crítica musical especializada. 

    Ha sido docente en cursos organizados por el Ayuntamiento de Turín (Italia), en la Academia Marshall de Barcelona bajo la dirección de Alicia de Larrocha y en diferentes escuelas y conservatorios de Italia y Cataluña. 

    Además de su actividad como intérprete de música clásica y pianista, Sira Hernández, ha colaborado y desarrollado diferentes proyectos artísticos como compositora, junto a bailarines, actores, poetas y artistas plásticos, ofreciendo recitales y espectáculos donde la música entra en diálogo con las demás artes. 

    En 2014 estrena el espectáculo “Iniciación a la Sombra”, inspirado en los versos de Ángel Crespo, en el Centro Cultural Arts Santa Mònica de Barcelona, que el año siguiente ofrecerá en el Festival Ellas Crean del centro Cultural Conde Duque de Madrid. 

    En colaboración con el bailarín de la compañía de Pina Bausch Wüpperthal Tanztheater, Pablo Arán, la artista plástica Stella Rahola o el actor Manuel Galiana entre otras llevan a Sira Hernandez a profundizar en el terreno de la composición lo que la lleva a, en 2017, en el Teatre Akademia de Barcelona, estrenar su propia música al piano en el espectáculo L’altra voce, del director y coreógrafo italiano Moreno Bernardi, inspirado en los versos de la gran poeta italiana Alda Merini.

    En 2019, estrena otra obra pianística, la “Fantasía para piano”, esta vez encargo de la artista italiana Sara Conforti para su performance en la galleria Gli Acrobati de Turín. Y en junio de 2019 compone y tiene lugar el estreno de la pieza para piano “Don’t forget about that”, en memoria del escritor italiano Primo Levi, en el Centenario de su nacimiento, con la colaboración del Centro Studi Primo Levi de Turín (Italia). 

    Fruto de estas colaboraciones donde Sira Hernández desarrolla su faceta más creativa con la improvisación y composición de obras propias, nace el último trabajo discográfico grabado para sello Naxos, en la serie “Musics from Spain”, con el título “Initiation to the Shadow”. Este proyecto llega a tener una enorme repercusión a nivel mundial, llegando a ser el sexto CD en ventas de Naxos en el mes de mayo de 2020 en todo el mundo. 

    El 25 marzo de 2021 Sira Hernandez estrenó su nueva obra para piano solo, su trilogía, 'Tres impresiones sobre la Divina Comedia', dedicada a Dante en el 700 aniversario de su muerte, en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, Encargo de la Biblioteca Nacional de España para la exposición celebrada sobre el poeta. El concierto fue retrasmitido a través de los canales de la Biblioteca Nacional y del Dante Day (día internacional de Dante) y en agosto de ese mismo año, Sira Hernández presenta sus composiciones inspiradas en la obra del poeta italiano, acompañadas por la lectura de una selección de versos de la Divina Comedia declamados por Olivia Molina junto la proyección de fotografías del fotógrafo Pablo Álvarez en el XXIV Festival de Música de Ibiza. 

    Actualmente, Sira Hernández, prepara un nuevo lanzamiento discográfico con la grabación de su exitoso homenaje a Dante Alighieri, bajo el título Dante, “Tre Impressioni” que se lanzará al mercado en el mes de junio de este año.


Proyectos. Acerca de sus composiciones. Audios

Un viaje a Italia. Duración aproximada: 59 minutos

    No sería difícil encontrar a un heterónimo de Sira Hernández caminando por las calles de cualquier ciudad italiana o más concretamente, caminando por las calles de Turín. La admiración de Sira Hernández por Italia y la cultura italiana encuentran un punto de inflexión cuando en 2017 compone “Terra Santa – Ci sono angeli nel Cielo” (21'22 minutos) sobre la conmovedora obra Terra Santa de la poeta italiana Alda Merini. A modo de plegaria, Sira Hernández nos presenta una composición que desarrolla la idea de la presencia de Dios en los espacios más profundos y sombríos de la locura. La compositora nos invita a penetrar en la psicosis de Alda Merini gracias a un lenguaje comunicativo, eludiendo conceptos de desarrollo de materiales en clara referencia a la condición de la propia poesía. Comunicación pura y veraz que nace de procesos creativos viscerales, intensos y por ello disfrutables en cuanto que nos invita a subir a una ola salvaje y llena de poesía. 

    Otro de los vínculos compositivos de Sira Hernández con la cultura italiana se produce en 2019 con la obra “Don´t Forget About that” (21'56 minutos) y que orbita entorno a la figura del escritor italiano Primo Levi con motivo del centenario de su nacimiento. La impronta del testimonio del escritor turinés como superviviente de los campos de exterminio durante la 2ª Guerra Mundial nos conduce a la última revisión del concepto de sombra, la sombra de lo humano y su desmaterialización y su olvido. Estrenada en junio de 2019, las dimensiones y lecturas de la obra se convierten en fuente inagotable de reflexión. Nadie debe olvidar, nadie debe juzgar al otro por ser diferente, nunca la sombra debe desembocar en la desolación. Pero sin duda alguna, es en 2021 con su composición “Dante, Tres Impresiones sobre la Divina Comedia” (15 minutos), cuando esa relación entre Italia y Sira Hernández llega a una de sus cimas. “Dante, Tres Impresiones sobre la Divina Comedia”, se estrena en los actos conmemorativos del 700 Aniversario del Poeta Italiano, el día Internacional Dante en La Biblioteca Nacional de España y retrasmitida a través del Canal Dante Internacional a todo el mundo. Un viaje a Italia de Sira Hernández, no solo nos recuerda su amor por la gran cultura italiana, sino que nos invita a una reflexión profunda sobre el papel del ser humano en este mundo a través de tres visiones transcendentales de la cultura universal.


Tres impresiones sobre la Divina Comedia

    AudioLa Biblioteca Nacional de España, en el marco de las celebraciones internacionales del Día Dante, presentó el 25 de marzo de 2021 el estreno absoluto de la obra compuesta por Sira Hernández “Tres impresiones sobre La Divina Comedia”. El acto organizado por la Biblioteca Nacional de España contó con una primera parte, en la que el periodista Juan Ángel Vela del Campo presentó la obra junto a la compositora e intérprete, y debatieron sobre la génesis de la obra y los desafíos que para Sira Hernández ha supuesto la creación de la misma. Esta breve presentación dio paso al estreno absoluto de la obra, que contó con Sira Hernández al piano junto a una proyección de fotografías del fotógrafo Pablo Álvarez. El concierto-presentación de una hora de duración, se retransmitió en directo a través del canal internacional Dante y del propio canal de la Biblioteca Nacional de España.

    “Mi música, mis Tres impresiones sobre la Divina Comedia, no pretenden describir ni poner una columna sonora a esta obra inmensa, sería imposible y absurdo. Son solamente eso, impresiones sonoras … ese aroma, esa huella intangible y fugaz, como la propia música, que ha dejado en mi la lectura de estos versos eternos, un aleteo profundo y sutil de sensaciones que se transforman en sonidos y silencios desde lo más hondo de mi ser.” 

                                                                                                            Sira Hernández

“AMOR CHE MOVE IL SOLE E L’ALTRE STELLE” (Paraíso, XXXIII, verso 145)

    "Este verso, que es el último de la Divina Comedia, encierra en si mismo el significado de todo este magnífico poema, que es un canto a la Vida en su sentido más espiritual y un viaje por todos los devenires del ser humano, desde los más oscuros hasta lo más luminosos. Sin Amor no hay viaje. Sin Amor no hay vida. Y el Amor es ese “mecanismo”, esa fórmula, esa energía a través de la cual la vida se despliega y adquiere su significado más profundo. 

    El camino es difícil y solitario hasta el encuentro con Virgilio primero y Beatriz después, en esa “selva oscura” donde se encuentra el poeta al principio del Infierno, y solamente podrá redimirlo el Amor, y la Bellezza en su sentido más profundo, que es Amor, conduciéndolo más allá del dolor y del error, purificándolo y elevándolo hasta las cimas más altas del Cielo, donde reinan los Ángeles y las estrellas más luminosas, símbolos de la plenitud del Ser y realización del Yo verdadero. Allí la música celestial suena de una manera ya indescriptible, no hay palabras para expresar los sentimientos que produce y el estado de beatitud que inspira.” 

                                                                                                              Sira Hernández


Initiation to the Shadow

    La pianista y compositora Sira Hernández, une en “Initiation to the Shadow”, a personalidades indiscutibles del ámbito cultural como Primo Levi, Ángel Crespo y Alda Merini, en una alegoría sonora que reivindica la luz que nace después de la sombra.  Sira Hernández, nos muestra con su elegancia compositiva, el camino que nos hace ensimismarnos en las sombras, pero no para quedarse perdidos en ella, sino como acto incuestionable de búsqueda y camino hacia la luz que Sira Hernández define como “la profunda ternura que nace del más alto concepto de humanismo, tan necesario en estos tiempos”.

    Este premonitorio trabajo de Sira Hernández, grabado para la compañía discográfica Nexo, en 2019, y basado en textos de Primo Levi o Ángel Crespo, ambos pertenecientes a su círculo de amistades, y de su admirada Alda Merini, fue en mayo de 2020 el sexto CD más escuchado del ranking mundial de la compañía discográfica.

    La sublime interpretación de Sira Hernández interpretando sus composiciones en “Initiation to the Shadow”, conmueve desde los primeros segundos y nos recuerda sus celebradas versiones de Bach, Soler, Scarlatti o Mompou.

 

    Sira nos muestra en “Initiation to the Shadow” un estilo compositivo que encuentra su forma en la más conmovedora improvisación. Atrapa la poderosa expresión de sus improvisaciones en una escritura virtuosa de contundente arquitectura sonora.



Reseña acerca del disco "Initiation to the Shadow", por Enric Ros:


    Son obras que confirman su interés por la música contemporánea, pero que al mismo tiempo destilan la sabiduría y profundidad de los clásicos. El disco se abre con "Iniciación a la sombra", pieza que presentó por primera vez en formato de espectáculo-performance, inspirada en poemas de Ángel Crespo, y que transpira energía y al mismo tiempo un equilibrio sutil, que se muestran en torrenciales crescendos de notas que acaban envolviendo al oyente con su belleza. "Terra Santa" (Ci sono angeli nel cielo), inspirada en versos de la poeta italiana Alda Merini, quien sufrió problemas mentales desde adolescente y fue víctima de los estragos de la psiquiatría de su época, conmueve por los impresionantes contrastes entre la delicadeza casi espiritual y el arrebato romántico. Con la Fantasia para piano “Máquinas de coser”, sigue indagando en el interior de la psique humana, partiendo del concepto de “coser” heridas, que se expresa en impactantes juegos de repeticiones que finalmente brotan en nuevas ideas. Y, por último, Hernández cierra el disco con Don't Forget About That, inspirada en el libro "Si esto es un hombre", de Primo Levi, donde las diversas texturas sonoras y la calidad tímbrica evocan la idea de Frederic Mompou de “tocar desde el silencio ”. Una joya que no hay que dejar escapar.


AudioGrabación completa y en directo de la performance realizada el día 4 de abril 2016 en el Auditorio del Centro Cultural conde Duque de Madrid en el marco del Festival Ellas Crean, inspirada en los versos del poeta Ángel Crespo , cuyo libro "Iniciación a la Sombra" da nombre al espectáculo. Sira Hernández, pianista y compositora, Pau Aran, bailarín de la prestigiosa compañía de danza de Wüpperthal creada por Pina Bausch, Manuel Galiana, reconocido y reputado actor y la innovadora artista plástica Stella Rahola Matutes, componen un trabajo conjunto sobre la idea de la sombra, como fuente primigenia de la música y del Ser y reflejo y refugio profundo e inefable de la propia esencia más auténtica.


 

Para más información:

www.sirahernandez.com



Catálogo de obras: En breve se van a editar sus partituras


Referencias bibliográficas:

Biografía e imágenes cedidas por la propia compositora.

Comentarios

Entradas populares