Therese von Paradis (1759-1824)

 




Biografía

    También conocida como María Theresia von Paradis, era la hija del secretario imperial de

Maria Teresa de Austria
comercio y canciller de corte de la Emperatriz María Teresa de Austria (era ahijada suya) y de su esposa María Rosalía. Von Paradis quedó ciega en algún momento entre la edad de dos y cinco años. Nadie supo qué la causó, aunque se probaron muchos tratamientos con ella. Fue tratada durante diez años por el mejor oculista de la corte llamado von Stoerk. Pero sus métodos no tuvieron efecto alguno sobre la visión de von Paradis. Gracias al tratamiento del médico alemán Franz Anton Mesmer en 1777-1778, su condición mejoró, aunque solamente de forma temporal. Esto no gustó nada a von Stoerk, que discordaba con las técnicas de Mesmer, por lo que ejerció una gran presión social sobre las personas más influyentes del país. Finalmente, el tratamiento de Mesmer fue suspendido, por lo que el problema se agravó aún más. A pesar de esta ceguera mostró tal talento para la música que la emperatriz le asignó una beca de doscientos florines anuales para su educación. Tuvo varios profesores de renombre incluido Antonio Salieri en composición, el gran pianista Leopoldo Kozeluch, entrenamiento vocal con Richini (Righini) y
Kozeluch
Salieri, y teoría musical don el abad Vogler y Carl Friberth, convirtiéndose en una excelente pianista (una de las más reconocidas de su tiempo), organista, cantora y compositora. En 1775 ya era concertista de piano y canto en conciertos privados en salones de Viena. Se dijo que era capaz de tocar de memoria sesenta sonatas y conciertos para piano. Admirada por grandes compositores, le escribieron obras dedicadas compositores como el mismo Salieri que le dedicó su concierto de órgano, Mozart el concierto para piano en sib mayor K.456 y Haydn el concierto para piano HXVII:4. En abril de 1784 el journal de Paris comentaba que madame Paradis había interpretado el nuevo concierto para clavicémbalo de monsieur Haydn: se trataba de su segundo concierto en sol mayor, dedicado a ella (Hoboken VIII, vo.4).

    A la edad de 11 años fue su debut público, cantando el Stabat Mater de Pergolesi, siendo ella misma quien tocó su propio acompañamiento en el órgano.

Familia Mozart, hacia 1780

    Hizo giras por toda Europa, visitó a la familia de Mozart en Salzburgo, tocó en Frankfurt y otras ciudades alemanas, en Suiza y en Francia y llegó a París (donde dio al menos 40 conciertos) en marzo de 1784.  El 1 de abril apareció en el "Concert Spirituel", y el "Journal de Paris" (4 de abril de 1784) escribió sobre ella:

"uno debe escuchar a Maria Theresia para hacerse una idea del toque, la precisión y la vivacidad de su interpretación". 


    Antes de dejar París a finales de octubre, asistiría a Valentin Haüy, padre y apóstol de los invidentes, en la creación de la primera escuela para ciegos que abrió

Hanover Square Rooms
en París en 1785. Posteriormente, Londres donde actuaría entre otros sitios, en la corte (interpretando unas fugas de Haëndel delante del rey Jorge III), en el palacio del Príncipe de Gales (Carlton House) y en el Professional Concert en los Hanover Square Rooms. Luego siguió la gira en Bruselas, Ámsterdam y Hamburgo donde encontró a Carl Philip Emmanuel Bach, también en Berlín y Praga, volviendo a Viena en febrero de 1786. Volvió a Praga en 1797 para el estreno de su ópera Rinaldo e Alcina.

    Durante sus giras compuso la mayoría de sus obras, trabajos para piano solista y para voz y piano, pero la mayoría de ellas se han perdido.

    Al regreso de su gira, Paradis escribió dos conciertos para piano y orquesta, varios trabajos de cámara y fragmentos didácticos.  Componía con la ayuda de un tablero con clavijas que inventó para ella su amigo Johann Riedinger. El tablero tenía distintas formas para cada figura y altura musical. Posteriormente un copista transcribía las composiciones a una partitura convencional.

    A partir de 1789 se dedicó más a la composición que a los recitales, escribiendo cinco óperas (además de Rinaldo e Alcina, Ariadna und Bacchus, Der Schulkandidat, presentada en Viena en 1792) y tres cantatas (destaca su cantata funebre a la muerte del rey Luis XVI) hasta 1797. Por el fracaso del estreno de su Rinaldo e Alcina dedicó el resto de su energía a dar clases, fundando en 1808 su propia escuela de música en la que impartió clases de piano, canto y teoría musical especialmente a chicas y chicas ciegas. Y organizó regularmente conciertos dominicales que se hicieron famosos en la vida musical, ya brillante, de la ciudad de Viena.

    Aunque su música fue interpretada públicamente en Viena, muy poca de su música fue editada y publicada durante su vida. Muchos de sus manuscritos fueron perdidos con el tiempo. Muchos de los registros que se tienen de su música están incompletos, y los académicos han encontrado difícil determinar cuáles son obras propias y cuales fueron compuestas por alguien más.

    Por ello, su obra compositiva es escasa, unas treinta piezas, y alguna de dudosa autenticidad, como la más famosa de todas, La Sicilienne, que no es de su autoría aunque se le atribuye todavía hoy. Parece que estuvo escrita por Samuel Duskin (1891-1976), violinista estadounidense de origen polaco, que dijo haberla descubierto, y que en realidad la escribió él mismo, ya que el tema se puede encontrar casi igual en el tempo lento de la sonata para violín de Weber op. 10 nº1  (Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 125).

Andante, Mozart

    En el Andante del Concierto nº18, K.456 para piano y orquesta de Mozart se puede escuchar como las notas del piano podían haber sido inspiradas por Paradis, en un trabajo conjunto de creación musical ya que existió una gran relación de amistad entre ellos.

    Sus composiciones combinan las formas líricas del estilo vienés e italiano con las más dramáticas de la escuela de Berlín. Otras fuentes comentan que sus obras musicales están más cerca de Beethoven que de Mozart. Prescindiendo de la calidad de su música (comparable a la de muchos compositores de su época más conocidos que ella), nos ofrece el ejemplo de una mujer que, a pesar de tener un destino aparentemente terrible, construyó su vida siguiendo sus propias aspiraciones.

    La ciudad de Viena le ha dedicado una calle; puede parecer poco, pero en una ciudad llena de monumentos a Mozart, Beethoven y otros, ella es la única mujer profesional de la música que ha obtenido este honor.

    Su obra se conserva en bibliotecas y museos, pero su talento realmente debía ser extraordinario dado que sólo con el oído y sus manos en el teclado podía comprender el sentido de la música, ya que no podía ver partituras escritas.

    Con la muerte de la emperatriz María Teresa se terminó una época brillante de la música en Viena, centro de la corriente llamada clásica.

    Paradis fue enterrada en el cementerio de St. Mark; sin embargo, al igual que Mozart, la ubicación de su tumba es desconocida.

    La carencia de autoestima profesional caracteriza a muchas compositoras de finales del siglo XVIII. Ejemplo de ello es la respuesta de Paradis a una pregunta de un anónimo en un concierto en el Allgemeine musikalische Zeitung de 1830:

        "Sobre mi pregunta de por qué no ha publicado ninguna de sus obras, ella me respondió:  ¿un artista varón podría abandonarme si yo, como mujer-y sobre todo como mujer ciega- me atreviera a competir con él?. Cuando le dije que yo ya había sabido de su composición de doce exuberantes Lieder alemanes y de Leonore de Bürges, ella me contestó: "Oh, estos son frutos de juventud, que no están presentes en la madurez"

   

Bibliografía

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Maria Theresia von Paradis. (2021, 8 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:54, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maria_Theresia_von_Paradis&oldid=138871029.

Película "Mademoiselle Paradis"



Partituras y audios:

Siciliana (Dificultad: Grado 6-7) Piano

Audio


Das Gärtnerliedchen aus dem Siegwart (a dos voces) Piano


Sicilienne (Violín y piano)


12 Lieder "Zwolf Lieder auf ihrer Reise in Musik gesetzt" (Doce lieder ponen música en su viaje), 1786:

N.8. Morgenlied eines armen Mannes (voz y piano) La pieza, como nos indica Beatriz Riobó, cantante y profesora del Conservatorio Profesional y Superior de Música de Vigo, puede ser interpretada en las asignaturas de Música de Cámara y Canto en los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales o incluso en las Superiores por el legato y la tesitura. Está dirigida a una voz media, soprano lírica o espinto, o incluso mezzo.

Audio


Lenore (voz y piano)


IMSLP


Obras

  • 12 Lieder "Auf ihrer Reise in Musik gesetzt" (1784-1786).
  • 5 Óperas (1789-1997).
  • 3 Cantatas (1789-1997).
  • Música de cámara.
  • 2 Conciertos para piano y orquesta.
  • Música coral.
  • Obras para piano didácticas.
  • Música para voz y piano.
  • Ariadna und Bacchus, melodrama de Grove. Obra perdida en 1791.
  • Der Schulkandidat, Viena, una operata, cuya parte está también perdida, en 1792.
  • Rinaldo und Alcina, Praga, basada en el libreto de su autor ciego Ludwig von Baczko.  Actualmente sólo el texto sobrevive, pero la música está perdida, 1797.
  • Grosse militärische, perdido en 1805.
  • Zwei ländliche Opern, perdido en 1792.


Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Maria Theresia von Paradis. (2021, 8 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:54, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maria_Theresia_von_Paradis&oldid=138871029.

Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Brigham Young University- Scholars Archive. https://scholarsarchive.byu.edu/sophsupp_gallery/35/

Imagen 2.- Wikimedia Foundation. https://www.pinterest.es/pin/553942822895033880/

Imagen 3.- Cuadro de William Ridley que forma parte de la Biblioteca Nacional de Francia. Fuente: Gallica Digital Library. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8421462d

Imagen 4.- Retrato de la familia Mozart hacia 1780, obra de Johann Nepomuk della Croce. De izquierda a derecha, Nannerl, Wolfgang y Leopold. El retrato de la pared es de Anna Maria, la madre de Mozart que murió en 1778. Obra de dominio público. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wolfgang01.jpg

Imagen 5.- Wikipedia. https://www.pinterest.es/pin/717409415617079282/

Imagen 6.- Captura de pantalla de IMSLP

Imagen 7.- Sheet Music Plus. https://www.sheetmusicplus.com/title/sicilienne-sheet-music/5955380

Imagen 8.- Captura de pantalla de IMSLP

Imagen 9.- Stretta Music. https://www.stretta-music.de/von-sicilienne-nr-370513.html

Imagen 10.- Fantasia: Cine sin cortapisas. Ciencia versus arte, teaser trailer. http://www.fantasiacine.com/ciencia-versus-arte-teaser-trailer-licht/

Comentarios

Entradas populares