Violet Louise Archer (1913-2000)

 


Biografía extraída de (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015) y traducida por Susana P. Otero. Ampliada gracias a (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 388-390).


Con su madre, 1914

    Violet Louise Balestreri Archer, compositora, profesora, pianista, organista, percusionista. Nació el 24 de abril de 1913 en Montreal y falleció el 21 de febrero de 2000 en Ottawa.

    Compositora de marcada individualidad, Violet Archer fue ampliamente reconocida por su dominio de las técnicas musicales tradicionales y contemporáneas, y por su gran y diversa obra. Escribió más de 330 composiciones, muchas de las cuales se han interpretado en más de 30 países. Su Concierto para piano (1956) es considerado uno de los mejores conciertos compuestos por un canadiense. Respetada internacionalmente por su dedicación para llevar la música clásica del siglo XX al público joven, y por ser una líder entre las compositoras. Miembro de la Orden de Canadá, recibió el premio Alberta Life Achievement Award, el premio al compositor del año del Canadian Music Council, el Premio Canada 125 y la medalla Queen's Silver Jubilee (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Violet, c.1918

   Patricia Adkins relata como sus padres emigraron desde la zona cercana al lago de Como, Italia, en 1912. Unos años después, la familia cambió su nombre italiano por el inglés Archer, pero Violet conservó el Balestreri como una especie de nombre personal (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 388).

    Sus padres no eran músicos, continua Adkins, pero si amantes de la ópera lírica. De joven su padre trabajó en el restaurante del teatro de la Scala de de Milán y conoció personalmente a muchos grandes cantantes. Cada tarde la familia Balestreri oía por radio las retransmisiones de la Metropolitan Opera de Nueva York. En la familia también había dos hijos mayores que se quedaron en Italia. Durante la Primera Guerra Mundial, Violet (14 meses) y su madre fueron a Italia para ayudar a los hermanos a expatriarse, pero quedaron bloqueadas (durante 5 años) mientras duró el conflicto. Regresaron cuando terminaron las hostilidades (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 389).

Violet con sus padres, 11 años

    Inició sus estudios de piano a los 10 años (otras fuentes indican 8 años) graduándose en 1930 en la Montreal High School for Girls. A los 16 años ya había compuesto su primera ópera. En 1930 se inició la depresión y muchas personas, entre ellas el padre de Violet, perdieron su trabajo (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Violet, octubre de 1927

Violet comenzó a trabajar, a sus 17 años, como acompañante de piano a la vez que asistía al Conservatorio McGill, donde estudió piano con Dorothy Shearwood-Stubington y órgano con JJ Weatherseed. También estudió composición becada con Claude Champagne y Douglas ClarkeObtuvo su Licenciatura en Piano en la Universidad McGill en 1934, una Licenciatura en Música en 1936 y el Diploma de Asociado del Royal Canadian College of Organists en 1938 (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Violet Archer, c. 1950

    Archer fue percusionista de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Montreal (1940–47), trabajó como acompañante y profesora de piano y teoría musical, y fue organista adjunta en varias iglesias de Montreal. Hizo su debut formal como compositora orquestal con su composición Scherzo Sinfonico, interpretada por la Orquesta de Montreal dirigida por Douglas Clarke en 1940. Ese año, ella y el resto de su familia adoptaron el apellido Archer, que es una traducción al inglés de "Balestreri" (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Violet Archer, c. 1950

    Al año siguiente, Sir Adrian Boult seleccionó su Britannia - A Joyful Overture para una transmisión de la BBC, el 19 de marzo de 1942. La obra fue luego grabada y transmitida por la BBC a las fuerzas armadas en Europa. Su primera composición publicada fue Three Scenes for Piano (Habitant Sketches) (1946) (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    Archer se mudó a Nueva York, en el verano de 1942, para estudiar en privado con el compositor húngaro Béla Bartók (una de las tres alumnas norteamericanas del compositor), quien la introdujo en las melodías folclóricas húngaras y la técnica de variación, y le inculcó un interés constante por la música folclórica. También la inspiró a explorar diferentes tipos de modos y ritmos (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Archer con su profesor en Yale, 1947

    

    Enseñó en el Conservatorio McGill de 1944 a 1947; y luego, asistida por la beca Bradley-Keeler Memorial (1947), las becas del gobierno de Québec (1948, 1949) y la beca universitaria Charles Ditson (1948), estudió composición en la Universidad de Yale de 1947 a 1949. Paul Hindemith, su principal profesor allí, enseñó a Archer a tocar la obra en el instrumento en cuestión y a trabajar con el intérprete. Es decir, un compositor debe conocer los instrumentos para los que escribe y debe intentar trabajar con los intérpretes de su música (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).


    Sobre Hindemith, Violer Archer escribe:

Paul Hindemith, Junio 1949

        "Le considero una figura muy importante; esto explica mi reacción a su forma de enseñar, su personalidad y su extraordinaria inteligencia. Como profesor fue soberbio. Aprendí mucho sobre cosas fundamentales; puede que exagere pero debo decir que no es fácil hacer mucho con pocas notas; esto lo aprendí de Hindemith" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 389).

Graduación en Yale, Junio de 1949

    Archer obtuvo una licenciatura en música de Yale en 1948 y una maestría en música al año siguiente. Ganó el premio Woods Chandler Memorial de Yale, en 1949, por su gran obra coral-orquestal, The Bell, que fue estrenada en 1953 por el Montréal Bach ChoirSu Fanfare and Passacaglia se estrenó en el Simposio Internacional de Estudiantes de Música de 1949 en Boston. Años más tarde, Archer recibiría una mención por su servicio distinguido en música de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Música de Yale en 1968 (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    De 1947 a 1949, fue percusionista en la Orquesta Sinfónica de New Haven, y enseñó en la escuela de verano de la Universidad de Alberta en 1948 y 1949. Un premio en 1949 del Ladies'Morning Musical Club of Montréal le permitió pasar un tiempo en Inglaterra en 1950. Allí interpretó sus obras para piano, así como en Francia, Suiza e Italia (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).


   De 1950 a 1953, Archer se ejerció como compositora residente en la ahora  Universidad del Norte de Texas, donde también estudió musicología con Otto Kinkeldey.

    En el archivo de la facultad, Universidad del Norte de Texas College of Music, nos encontramos con la fotografía colocada en el margen derecho. Figura como compositora residente entre 1950-1953. 



Violet Archer firmando en el Golden Book,
 junio de 1952

    Enseñó en la Universidad de Cornell en 1952 y fue profesora de composición en la Universidad de Oklahoma de 1953 a 1961. Mientras estuvo allí, condujo programas de radio y televisión dedicados a la música del siglo XX, y actuó como juez estatal (1953–61) y juez nacional (1959–61) en varios concursos de jóvenes compositores. Recibió una beca para componer en MacDowell Colony (el retiro de artistas más antiguo de los EE. UU.) en el verano de 1956, y una beca senior del Consejo de Canadá le permitió tomarse un año de licencia (1958-1959) de la Universidad de Oklahoma para completar cuatro obras, incluyendo Apocalipsis y el Concierto para violín.

Archer dirige el Coro en el ensayo para el Día Estatal Marcha de las Mujeres,
 8 de Marzo de 1958

Piano Clinic, marzo 1959

       En 1958 recibió un encargo de Nueva Orleans para realizar una obra para el primer festival interamericano que se celebraría en Washington D.C. Fue la primera canadiense en participar en el festival (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Conferencia de Ontario, junio de 1967

     Tras su regreso a Canadá, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Toronto en 1961, pero se vio obligada a dejarlos a un lado para atender a su madre enferma. En 1962, se incorporó a la facultad de música de la Universidad de Alberta, donde fue nombrada presidenta del departamento de teoría musical y composición. Permaneció en la Universidad de Alberta hasta su jubilación en 1978, cuando fue nombrada profesora emérita y continuó dando conferencias a tiempo parcial (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    Además, impartió clases en la Universidad de Saskatchewan en 1990 y en la Universidad de Alaska en 1992, y fue nombrada profesora adjunta en la Universidad de CarletonEntre sus alumnos más destacados se encontraban el compositor Larry Austin y la violonchelista Shauna Rolston (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Violet Archer, c. 1970

    Además de sus deberes académicos, Archer fue organizadora de la Semana de la Música de Canadá en Edmonton y  miembro del tribunal en varios concursos de composición (por ejemplo, Banff Centre for the Arts, CBC, Federación Canadiense de Asociaciones de Profesores de Música, Organización de Derechos de Interpretación de Canadá y otros en los EE.UU). Participó en el Western Board of Music de 1965 a 1968 y cofundó la Asociación de Compositores de Alberta en 1977. Fue elegida miembro del consejo de la Liga Canadiense de Compositores en 1975 y formó parte del consejo asesor de la celebración de Edmonton de mujeres en las artes en 1988 (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Violet Archer tocando el piano de Glenn Gould, c. 1989

Composiciones

    Compositora metódica, ha compuesto más de trescientas obras, muchas de las cuales se han programado en todo el mundo. Trabajó de manera eficiente y cómoda en la tradición de la música clásica occidental, pero también incorporó procedimientos seriales más modernistas, paralelismo e influencias folclóricas en su música. Sus primeros trabajos reflejan la influencia de la modalidad de la mano de Douglas Clarke y Vaughan Williams. En su obra se puede percibir una tendencia emergente hacia el cromatismo, además de su aceptación de la ética Gebrauchsmusik (música escrita con un propósito específico). Enseñó a sus alumnos la técnica de 12 tonos, pero nunca la aplicó a su propio trabajo, ni utilizó procedimientos aleatorios (introducción del azar en la composición) (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    Archer produjo una gran cantidad de música que abarca la mayoría de los géneros de interpretación vocales e instrumentales, incluida la ópera cómica Sganarelle (1973) y una banda sonora para el documental Someone Cares (1976). La mayor influencia de Hindemith se refleja en gran parte de su producción después de 1950, una cantidad significativa consistía en obras  educativos o pedagógicos. Reconociendo así, la importancia de crear músicos y audiencias que comprendan y aprecien la armonía, la melodía y el ritmo del siglo XX, escribió muchas piezas para intérpretes de niveles principiantes y medios y animó a otros compositores a escribir para niños (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    Durante sus años de enseñanza en los Estados Unidos, la influencia de Arnold Schoenberg, el creador de la técnica de 12 tonos, se afirmó en sus técnicas de variación. Su composición Cantata Sacra (1966) mostró un fuerte elemento expresionista. Su creciente interés, por las sonoridades dramáticas y evocadoras, llevó el expresionismo a su Preludio-Encantamiento (1964). Archer no temía las nuevas innovaciones, y en la década de 1970 sus Haiku y Episodios usaban sonidos electrónicos (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    Entre sus primeras obras, las de piano fueron las más hábiles, pero pronto hizo un uso eficaz de la orquesta, sobre todo después de estudiar clarinete, percusión, cuerdas y metales, y después de convertirse en alumna de Hindemith. Sus habilidades aumentadas se muestran en plena exhibición en su Concierto para piano (1956), con su brillante parte solista y escritura orquestal transparente, en la que los vientos tienen solos en una textura sobria, una característica típica de Archer. Este concierto exige un gran virtuosismo tanto del solista como de la orquesta (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    Un contrapunto hábil y una fuerte organización formal son los sellos distintivos de las composiciones de Archer (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Violet Archer, c. 1950

    Su interés por la libertad rítmica de la música folclórica se desarrolló y se abstrajo mucho en sus Sonatas y su Trío de cuerdas No. 2 (1961). Archer describió su música como que contiene influencias del paisaje canadiense.  También se pueden encontrar influencias folclóricas canadienses en Evocations (1987), que incorpora temas inuit y aborígenes de la costa oeste. A menudo, recurría a la música folclórica canadiense en busca de ideas melódicas y rítmicas en sus obras para niños y estudiantes de música, así como para piezas de concierto, como el trío de piano IkpakhuaqAdemás, inspirada por la poesía, escribió varios ciclos de canciones, y canciones individuales, utilizando poemas tan variados como los de Walt Whitman, Vachel Lindsay y Dorothy Livesay (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    Varias de las composiciones de Archer han sido grabadas por artistas como Christina Petrowska Quilico y la CBC Vancouver Orchestra (el Concierto n°1 para piano y orquesta ), y por la pianista Elaine Keillor y el clarinetista James Campbell (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    En su última década, Archer continuó componiendo, enseñando y viajando a los estrenos de su música. En 1993, a los 80 años, fue compositora residente en el Festival of the Sound en Parry Sound, Ontario, y participó en un festival en la Universidad de Alaska. Se mudó de Edmonton a Ottawa en 1998, para estar más cerca de su familia, y completó su composición final comisionada, Concierto para Acordeón y Orquesta, el año antes de su muerte (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Violet Archer, c. 1970

Honores y legado

    El Dr. Fordyce Pier de la Universidad de Alberta describió la música de Archer como "caracterizada por un gran arte y una intensidad y rigor intelectual a menudo casi abrumadores". El violonchelista Julian Armor evaluó su impacto diciendo: "La producción de Violet Archer fue fenomenal, y prácticamente todo está increíblemente bien elaborado … Durante décadas ha sido una de las compositoras más importantes de Canadá" (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Archer impartiendo clase, c. 1980

    Archer también es recordada por su apoyo a la nueva música, y especialmente por su creencia en la importancia de crear música del siglo XX para los jóvenes. Su trabajo es especialmente digno de mención ya que logró el reconocimiento en un momento en el que era difícil para las mujeres ser ampliamente aceptadas como compositoras. Formó parte de un triunvirato de compositoras canadienses modernas, siendo las otras dos Jean Coulthard y Barbara Pentland (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

    En 1985, se llevó a cabo en Edmonton un festival  en honor a Violet Archer de tres días, durante el cual se representaron 14 de sus principales obras, incluidos varios estrenos. El festival marcó la primera vez que una compositora norteamericana fue honrada de esta manera. Su 80 cumpleaños en 1993 se celebró con un concierto de gala y celebración en Edmonton, y con una interpretación de sus Variaciones sobre un tema original para Carillon por parte del Dominion Carilloneur, Gordon Slater, en la Torre de la Paz en Ottawa. Su salida de Edmonton en 1998 estuvo marcada con un concierto de despedida, y un pequeño parque en Edmonton lleva su nombre (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

 Archer en la ceremonia de la Universidad, mayo 1992

    El departamento de música de la Universidad de Alberta nombró una beca de composición en su honor en 1992, y el Centro de Música Canadiense de Prairie Region de la Universidad de Calgary nombró en honor su biblioteca en 2007. En 2005, el bajista de Rheostatics, Tim Vesely, nombró a su banda de folk-rock indie "The Violet Archers" en su honor. Archer donó sus manuscritos a la Universidad de Calgary en 1990. Todos sus otros trabajos se encuentran en el Violet Archer Fonds de la Universidad de Alberta (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015).

Violet Archer, c. 1970

    Patricia Adkins Chiti menciona: "Pude conocer de cerca a Violet Archer en el verano de 1993 en un festival, el Music Alaska Women, dedicado a la compositora en Alaska y dirigido por la musicóloga Suzanne Summerville. El festival no se redujo a la mera presentación de trabajos de cámara de Archer, sino que esta activa compositora fue la animadora de un debate sobre el delicado problema de la enseñanza de la música a los jóvenes. Archer siempre ha estado muy atenta a la educación musical de los niños y durante toda su carrera ha compuesto música para jóvenes intérpretes y música didáctica. Y aún seguía componiendo:

        "Nunca me he jubilado. Una persona creativa lo seguirá siendo mientras viva" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 389)

    A preguntas de Adkins acerca de qué le habría gustado componer, su expresión cambia y dice en italiano:


    "Ah, otra ópera lírica. He compuesto dos óperas pero de un solo acto. Los norteamericanos no llevan la ópera lírica en la sangre, como los italianos. He compuesto mucho para orquesta sinfónica y mucha música de cámara, pero si tuviese oportunidad de escribir una gran ópera lírica..."

     (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 390)



Premios (Keillor, E., & King, B., & Kallmann, H., 2015)

Premio al Logro de Alberta, 1970

Mención por Servicio Distinguido, Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Música de Yale (1968)

Premio al Logro de Alberta, Provincia de Alberta. Rama de Desarrollo Cultural (1970)

Doctorado Honoris Causa en Música, Universidad McGill (1971)

Premio a la creatividad y el desempeño, Ciudad de Edmonton (1972)

Medalla del Jubileo de Plata de la Reina (1978)

Membresía vitalicia, Accademia Tiberina of Rome (1979)

Premio al Éxito Destacado en Música de Concierto, Organización de Derechos de Interpretación de Canadá (1981)

Violeta aceptando la Orden de Canadá, c.1984

Miembro, Orden de Canadá (1983)

Premio al compositor del año, Canadian Music Council (1984). Primera mujer de la historia canadiense en conseguir dicho premio.

Miembro honorario, Royal Canadian College of Organists (1985)

Miembro del Salón de la Fama Cultural, Edmonton (1986)

Doctorado Honoris Causa en Música, Universidad de Windsor (1986)

Premio Sir Frederick Haultain, Gobierno de Alberta (1987)

Inaugurando la Biblioteca Violet Archer,
Universidad de Calgary

Título honorario, LLD, Universidad de Calgary (1989)

Premio Alberta Life Achievement Award, provincia de Alberta (1990)

Premio Canadá 125, Gobierno de Canadá (1992)

D Mus honorario, Universidad Mount Allison (1992)

Título honorario, LLD, Universidad de Alberta , (1993)

Membresía vitalicia, Canadian University Music Society (1993)


Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

The Canadian EncyclopediaKeillor, E., & King, B., & Kallmann, H. (2015). Violet Archer. In The Canadian Encyclopedia. Recuperado el 29 de septiembre de 2022 de  https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/violet-archer

Universidad de Alberta




Selección de obras

Ópera

  • Sganarelle, opera, libretto by Molière and Samuel A. Eliot (Berlin, 1973).
  • The Meal, opera, libretto by Rowland Holt-Wilson (1983). 

Orchestra

  • 3 early works (1930–40). Todos manuscritos.
  • Poem for Orchestra (1940). Berlín, 1979.
  • Scherzo Sinfonico (1940). Berlín.
  • Britannia — A Joyful Overture (1941). 
  • Fantasy on a Ground (1946, rev. 1956). Berlín.
  • Symphony (1946). Berlín.
  • Fanfare and Passacaglia, with CBC Symphony Orchestra(1948, 1949). 
  • Divertimento (1957). BMIC, 1968.
  • Three Sketches, with CBC Winnipeg Orchestra (1961).
  • Prelude-Incantation (B&H, 1964).
  • Sinfonietta, with CBC Vancouver Orchestra(1968). Berlín, 1977. 
  • Sinfonia (1969). Berlín.
  • Little Suite for String Orchestra (1970). 

Solista(s) o Coro con Orquesta

  • Fantasia Concertante, flute, oboe, clarinet, string (1941). Berlín.
  • Fantasy for Clarinet and Strings (1942). 
  • Concertino for Clarinet and Orchestra (1946, rev. 1956). Berlín.
  • Lamentations of Jeremy, SATB, orchestra, words from the Bible (1947). 
  • The Bell, with CBC Symphony Orchestra, SATB, orchestra, libretto by John Donne [“The Bell Doth Toll”] (1949). 
  • Concerto No. 1 for Piano and Orchestra (1956). Berlín, 1979.
  • Apocalypse “Revelations,” soprano, SATB, timpani (1958). 
  • Violin Concerto (1959). Berlín.
  • Cantata sacra, 5 soli, small orchestra, words from medieval texts (1966). 
  • Psalmody, baritone, SATB, orchestra, words from The Bible (1978). 
  • Divertimento for Piano and Strings (1985). 
  • Evocations, 2 piano, orchestra (1987). 
  • Improvisation On a Name, chamber orchestra (1987). 
  • Four Dialogues for Classical Guitar and Chamber Orchestra (1990). 

Cámara

  • String Quartets (1940, 1949). Ambos manuscritos.
  • Sonata, flute, clarinet, piano (1944). 
  • Quartet, flute, oboe, clarinet, bassoon (1945). 
  • Fantasy for Violin and Piano (1946). 
  • Two Pieces for Flute Solo (1947). 
  • Divertimento No. 1., clarinet, bassoon (1949). Dorn, 1981. 
  • Fantasy in the Form of a Passacaglia, chamber ensemble (1951). 
  • String Trios (1953, 1961). Ambos manuscritos.
  • Trio No. 1., piano trio (1954). 
  • Prelude and Allegro, violin, piano(1954). 
  • Three Duets for Two Violins (1955). Peer, 1960.
  • Sonata for Cello and Piano (1956). 
  • Sonata No. 1., violin, piano (1956). 
  • Trio No. 2., with Brandon University Trio, piano trio (1957).  
  • Divertimento No. 2., oboe, violin, violoncello (1957). 
  • Divertimento for Brass Quintet (1963). Berlín, 1974.
  • Introduction, Dance and Finale, trumpet, horn, trombone, tuba, harp (piano), percussion (1963). 
  • Sonata, horn, piano (1965). Berlin, 1980. 
  • Dance, violin, violoncello (1970).
  • Sonata, clarinet, piano (1970). 
  • Three Little Studies for Violin and Piano (1970). 
  • Suite for Four Violins (1971). 
  • Sonata for Alto Saxophone and Piano (1972). 
  • Sonata for Oboe and Piano (1973). Berlín, 1978.
  • Little Suite for Trumpet and Piano (1975). Leeds, 1979.
  • Simple Tune for Soprano Recorder and Piano (1975). 
  • Sonata, viola, violoncello, piano (1976). 
  • Suite for Solo Flute (1976). Dorn, 1981.
  • Sonatina for Oboe and Piano (1977). Dorn, 1981.
  • Fantasy on “Blanche comme la neige, guitar (1978). 
  • Sonatina for Bassoon and Piano (1978). 
  • Sonatina for Clarinet and Piano (1978). Dorn, 1981.
  • Divertimento for Saxophone Quartet (1979). Dorn, 1981.
  • Four Duets for Violin and Piano (1979). 
  • Sonata for Bassoon and Piano (1980). Dorn, 1981.
  • Capriccio, violoncello, piano (1981). 
  • Sonata for Solo Cello (1981). 
  • String Quartet No. 3, with University of Alberta String Quartet (1981).
  • Twelve Miniatures, violin, piano (1981). Waterloo, 1982.
  • Soliloquies, clarinet (1982). 
  • Statements, flute (1982). 
  • Celebration, brass quintet (1983). 
  • Signatures, alto, flute (1984). 
  • Ikpakhuag, violin, violoncello, piano (1984). 
  • Six Miniatures for Cello (1984). Waterloo, 1984.
  • Six Miniatures for Double Bass (1984). Waterloo, 1984.
  • Six Miniatures for Viola and Piano (1984). Waterloo, 1984.
  • I va vari, brass quintet (1985). 
  • Moods, clarinet, alto saxophone (1985). 
  • The Dancing Kitten, violin, piano (1986). McCurdy Festival Series, 1986.
  • Six Miniatures for String Bass and Piano (1986). Waterloo, 1986.
  • Four Miniatures for Classical Accordion (1988). 
  • Three Essays, saxophone (1988). 
  • Two Fanfares for a Festive Day, brass quintet (1989). 
  • Improvisation for Solo Snare Drum (1990). 
  • Prelude and Dance for Solo Tympani (1990). 
  • One Fifth on Four, xylophone, celesta, piano, clarinet, violoncello (1991). 

Piano

  • Three Scenes (1945). Mercury, 1946; Presser, 1961; Berlin, 1982.
  • Jig (Three Scenes). Grado 4-5 (RCM Grade 5, List C)
  • Audio Jig
  • Church Scene. Grado 5-6
  • Audio Church

  • Sonata for Pianoforte (1945, rev. 1957).
  •  
  • Sonatinas (1945, 1946, 1973). 

  • Six Preludes (1947). Waterloo, 1979.
  • Prelude N.1. Grado 10
  • Prelude N. 5. Grado 8
  • Prelude N.6. Grado 10

  • Three Sketches for Two Pianos (1947). Waterloo, 1979.

  • Suite for Piano (1947). 

  • Theme and Variations on Là-Haut (1952). 

  • Ten Folk Songs for Four Hands (1953). BMIC, 1955. 

  • Rondo (1955). Peer, 1964.

  • Minute Music for Small Hands (1957). Peer, 1959.

  • Eleven Short Pieces (1960). Peer, 1964.
  • Little Prelude. Grado 1
  • Rondino N.4. Grado 4
  • Wide Open Spaces N.5. Grado 4
  • Little Canon N. 9. Grado 3
  •  
  • Four Little Studies for Piano (1963). Waterloo, 1964.

  • Theme and Variations for Piano (1963). Waterloo, 1964.

  • Three Miniatures (1963). Waterloo, 1965. 

  • Improvisations for Piano (1968). 

  • Two Miniatures,“Little March” (1970). Waterloo, 1972.

  • Lydian Mood and A Quiet Chat (1971). Waterloo, 1973.

  • Four Bagatelles for Piano (1977). Waterloo, 1979.
  • Forceful n.1 (4 Bagatellas). Grado 7-8
  • Capriccio n.2 (4 Bagatellas). Grado 8-9
  • Introspective n.3 (4 Bagatellas). Grado 8-9
  • Festive n.4 (4 Bagatellas). Grado 8-9

  • Four Contrapuntal Moods for Piano (1978). 

  • Eight Little Canons for Piano (1978). 

  • Sonata No 2 (1979). Berlin, 1982.

  • Here and Now (1980). Kerby, 1982.
  • The Haunted Cave. Grado 0

  • Four Vignettes (1984). 

Waltzing Along (RCM Grado 4)

  • También otras piezas, algunas incluidas en libros de piano calificados por RCMT y en colecciones publicadas por Alberta Keys.

Órgano

  • Sonatina (1944). GVT, 1971.
  • Two Chorale Preludes (1948). Peer, 1962.
  • Chorale Improvisation on “O Worship the King.” 1967. 
  • Prelude and Fantasy on “Winchester New (1978). 
  • Festive Fantasy (1979). 
  • Improvisation on “Veni Creator (1984). Waterloo, 1986.
  • Variations on Aberystwyth (1984). Waterloo, 1986.
  • 4 other preludes. Todos manuscritos.
  • También varios trabajos para carillón.

Coro

  • Psalm 150, SATB, organ (1941). Waterloo, 1965.
  • Landscapes, libretto by T.S. Eliot , SATB (1950). Waterloo, 1973.
  • “Proud Horses,” SATB, words by Arthur M. Sampley (1953). Peer, 1981. 
  • Three French Canadian Folk Songs, SATB (1953). 
  • Christmas, SSA, oboe, harp (piano), words by Althea Bass (1955). Chanteclair, 1972. 
  • The Mater Admirabilis Chapel, SSA, oboe, harp (piano), words by Althea Bass (1955). Chanteclair, 1972; Avondale, 1990.
  • Two Songs for Women's Voices, SSA, oboe, piano, libretto by Althea Bass (1955). 
  • Introit and Choral Prayer, liturgical, SATB, organ, libretto by G.R. Campbell (1962).
  • Sing, The Muse, SATB, libretto by William Shakespeare, John Marston, William Drummond, Walter Raleigh (1964). 
  • Centennial Springtime, unison (SATB), piano, libretto by J. Alexander (1967). 
  • Harvest, unison, piano, libretto by J.L. Hetherington (arrangement, 1967).
  • "I Will Lift up Mine Eyes" (Psalm 121), SATB, organ (1967). Waterloo, 1969.
  • Sweet Jesu, King of Bliss (anonymous), SATB (1967). Jay, 1967.
  • "À la claire fontaine," SA, piano (arrangement, 1968). Berlín, 1970.
  • Amens For Church Use, SATB, organ (1968–74). 
  • "O Lord Thou Hast Searched Me and Known Me" (Psalm 139), SATB, organ (1968). Waterloo, 1969.
  • "O Sing Unto the Lord" (Psalm 96), SA, trp (1968). Waterloo, 1969. 
  • The Glory of God, words from the Bible, SSAA (1971). 
  • "Sing a New Song to the Lord" (Psalm 98), SATB, organ (1974). Waterloo, 1974.
  • Four Newfoundland Folk Songs, tenor, TTBB (arrangement, 1975). 
  • "Three Sailors from Groix" (French sea shanties, tr. Gerald Cockshott), SSA, piano (arrangement, 1975). 
  • "Shout with Joy" (Psalm 100), SATB, organ (1976). Waterloo, 1977.
  • To Rest in Thee, SATB, libretto by Thomas a Kempis (1981). FH, 1984.
  • "The Cat and the Moon," SATB, piano, words by W.B. Yeats (1983). 
  • Songs of Summer and Fall, SATB, libretto by David Carter (1982). 
  • Reflections, SSAATB, libretto by David Carter (1983). 
  • Two Hymns for SATB, Congregation and Organ, libretto by Herbert O'Driscoll (1986). 
  • "O Sing Unto the Lord a New Song" (Psalm 96), SATB (1989). 
  • Otros trabajos corales.

Voz

  • "Someone" (de la Mare), med. voice, piano (1949, rev. 1959). Waterloo, 1976.
  • Under the Sun, mezzo, piano, words by Arthur Bourinot (1949).
  • "April Weather," alto, piano, libretto by A.B. England (1950). Waterloo, 1976. 
  • "Cradle Song," alto, piano, libretto by Amy England (1950). 
  • "The Twenty-Third Psalm," alto, piano (1952).
  • Two Songs for Soprano Voice and B-flat Clarinet, libretto by William Blake (1958; rev. for mezzo, 1987). 
  • "I Corinthians, 13," mezzo, piano (1976). 
  • Moon Songs, mezzo, piano, libretto by Vachel Lindsay (1976). 
  • "Separation," alto (baritone), piano, text from 10th century Chinese (1976). 
  • "In Just Spring," med. voice, piano words by e.e. cummings (1977). 
  • Plain Songs, mezzo, piano, words by Dorothy Livesay (1977). 
  • Northern Landscape, mezzo, piano, libretto by A.J.M. Smith (1978). 
  • A Sprig of Flowers, tenor, flute, piano, libretto by Kuan Han Ch'ing (1979). 
  • Prairie Profiles, baritone, horn, piano, libretto by David Carter (1980). 
  • Primeval, tenor, piano, text from Aboriginal songs (tr. Frances Densmore and John Neihardt) (1980). 
  • "Caleidoscopio," soprano, piano, libretto by Gisella Azzi (1981). 
  • Green Jade, flute, baritone, piano, libretto by Wu-chi Liu and Irving Lo (1982). 
  • "Birds at Daybreak," tenor, piano, words by Irving Layton (1982). 
  • Epigrams, baritone (tenor), piano (1985). 
  • If the Stars Are Burning, mezzo, clarinet, piano, libretto by F.E. Buske (1987). 
  • "Surly, Burly Shirley," soprano (tenor), piano, libretto by Shirley Ottman (1989?). Alberta Keys Music, 1989.
  • "The Owl Queen," soprano (tenor), piano (1989). Alberta Keys Music, 1989.
  • Northern Journey, baritone, piano (1990). 


Electrónica

  • Episodes, electronic tape (1973). 

Bandas sonoras

  • Someone Cares (University of Alberta, 1976).
  • Whatsoever Things Are True (University of Alberta, 1980).


Escritos

  • "Music of Canada as Related to Its Composers," Pan Pipes vol. 51 (March 1959).
  • "Alberta and Its Folklore," CFMS Newsletter, vol 2. (July 1967).
  • "The Need for Educational Music," Prairie Sounds, vol 5., no. 2 (1987).
  • "Let Us Bring an Understanding of 20th century Music into the 21st," Prairie Sounds (April 1992).
  • "Paul Hindemith in the USA," CFMTA Newsletter (April 1996).

Referencias bibliográficas del Catálogo de obras:

The Canadian Encyclopedia

Piano Syllabus


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Hernández Hortensia (21 de febrero de 2021). Violet Archer, compositora, maestra, pianista, organista y percusionista canadiense. Heroínas. Extraída el 30 de septiembre de 2022 de http://www.heroinas.net/2021/02/violet-archer-compositora-maestra.html

Imágenes 2-10, 12-17, 21-25, 27- 30 .- Archives Society of Alberta. Violet Archer Founds. Extraídas el 30 de septiembre de 2022 de https://albertaonrecord.ca/is-uofa-violet-1

Imagen 11.- Archivo de la facultad, Universidad del Norte de Texas College of Music. Violet Archer. Compositora residente entre 1950-1953. Extraída el 30 de septiembre de 2022 de https://composition.music.unt.edu/archives/former-faculty

Imagen 18.- Internet Archive. Violet Archet. Extraída el 30 de septiembre de 2022 de https://archive.org/search.php?query=creator%3A%22Violet+Archer%22

Imagen 19.- Polymnia (19 de marzo de 2020). Music HERstory: Violet Archer (1913-2000). DONNE365. Extraída el 30 de septiembre de 2022 de https://donne365.blogspot.com/2020/03/music-herstory-violet-archer-1913-2000.html

Imagen 20.- Calgary Herald (Junio 2017). Alberta 150: The tailor, the nurse and the rancher. Calgary Herald. Extraída el 30 de septiembre de 2022 de https://calgaryherald.com/news/local-news/alberta-150-the-tailor-the-nurse-and-the-rancher/

Imagen 26.- Open Submission (4 de diciembre de 2013). Appreciation: Canadian Music Centre's Score Reading Club a fine introduction to new sounds. LudwigVanToronto. Extraída el 29 de septiembre de 2022 de https://www.ludwig-van.com/toronto/2013/12/04/appreciation-canadian-music-centres-score-reading-club-a-fine-introduction-to-new-sounds/

Imagen 31.- Escobés Ana Cristina. Música con nombre de mujer. Extraída el 30 de septiembre de 2022 de https://www.elcuartodelpiano.com/musica-con-nombre-de-mujer-nueva/
Imagen 32.- Extraída el 30 de septiembre de 2022 de Amazon: https://www.amazon.com/Archer-documentary-produced-presented-Cornfield/dp/B007YQ5PDA

Comentarios

Entradas populares