Vittoria/Raffaella Aleotti (1573/75?-1620)/ (1570-1646)


Biografía

    Al nombrar a Vittoria Aleotti es imprescindible mencionar a su hermana Raffaella. Las dos hermanas son hijas de un arquitecto de la corte de Alfonso II d'Este, duque de Ferrara, Giovanni Battista Aleotti. Existe una cierta confusión de si, quizás, fueron una misma persona (según piensa uno de sus editores Carruthers Clement, porque Vittoria no es citada por su padre en su testamento) (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 76). El consenso actual con la mayoría de los historiadores de la música es que Vittoria Aleotti cambió su nombre a Raffaella cuando tomó sus votos para convertirse en monja, pero no se ha probado que sean la misma persona. De hecho, si accedemos a ISMLP Raffaella aparece como un alias, y no existe obra a este nombre. Anna Bofill alega: "Sus biografías aparecen en los textos individualmente. Vittoria como escritora de madrigales y Raffaella de motetes o música sacra" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 77).

    Para Patricia Adkins: "Las dos estudiaron clavicémbalo y composición con el francés Alessandro Milleville (1521-1639) y con Ercole Pasquini. Asimismo, las dos ingresaron en el convento de San Vito, en Ferrara (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 215).



    Raffaella (1570-1646/56?) tomó los hábitos muy pronto y por su talento, tuvo muchas
oportunidades en la vida musical. En 1593, con ayuda de su hermana Vittoria, se convirtió en directora del grupo de instrumentistas y cantantes llamado Concerto grande, formado por más de 23 cantantes e instrumentistas, con clavicémbalo, laúdes, violas, flautas, cornetas y trombones 
(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 215)Según Ercole Bottrigari (un escritor de la época), se trataba de uno de los mejores conjuntos de Italia (Vittoria Aleotti, 2022)Bajo su dirección este grupo tocó en presencia del papa Clemente VII y de la reina de España, que quería que Raffaella volviese con ella a su país como organista (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 215), pues grande era su fama también como organista. Su único trabajo conocido es Sacrae cantiones...liber primus, editado en 1593 en Venecia, se trata de una colección de motetes para cinco, siete, ocho y nueve voces e instrumentos dedicada a Ippolito Bentivoglio para, según Bowers, expresar su deseo de entrar en su servicio. Demuestra una gran maestría de técnica contrapuntística, vitalidad rítmica y sensibilidad hacia el contenido de los textos (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 77). 

    Raffaella fue reconocida por sus habilidades con el órgano y también conocida por tocar
otros instrumentos como el clavicémbalo, el trombón y otros instrumentos de viento. Ercole Bottrigari, como hemos mencionado, la elogió sin descanso por tener el talento y las habilidades para dirigir un conjunto de veintitrés monjas. También fue Maestra del convento hasta su muerte. 
    
    Raffaella disfrutaba de la música compleja y, a menudo, usaba la armonía y la disonancia para realzar el texto. Sin embargo, en ocasiones, fue criticada porque algunos pensaban que a medida que la música se volvía más compleja al utilizar más voces, la santidad de la música desaparecía y daba paso al placer (Vittoria Aleotti, 2021).


    Vittoria (1573/75?-1620), para Anna Bofill, recibió su primera formación escuchando las lecciones que recibía su hermana. A los seis años ya tocaba el clave (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 77), y comenzó a tomar lecciones de música con el maestro de su hermana y las continuó durante dos años hasta que su maestro la animó encarecidamente a unirse al convento de San Vitto en Ferrara, Italia, de renombre musical (Anthony, s.f.) y a los catorce tomó votos en el convento de San Vito. Pero, ya tenía fama antes de ingresar en el convento. En la antología Il giardino dé musici ferraresi, publicada en Venecia en 1591, aparece su madrigal Di pallide viole. Gracias a su padre, que se los entregó al conde de Zaffo, se publica en 1593, también en Venecia, Ghirlanda de madrigali a quattro voci. Fueron dedicados al obispo de Ferrara y fueron las primeras obras conocidas de música sacra de una mujer (Anthony, s.f.). Sus madrigales que sobreviven
tienen textos de poemas de G.B. Guarini (poeta a partir de cuyos versos escribieron madrigales muchos autores de la época como, por ejemplo Luca Marenzio y Gesualdo da Vemnosa) 
(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 215) a quien el padre le pide que se los facilite. Tienen el estilo de escritura típica del siglo XVI, van desde simples canzonette hasta obras que exploran todas las disonancias para expresar imaginarios amorosos de soledad o angustia  (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 77)


    En Ghirlanda de madrigali a quattro voci aparece una dedicatoria de Giovanni Battista
Aleotti
 a su hija Vittoria:  "fijando la pura mente​ a los preceptos del maestro que enseñaba a la otra,​ aprendió tan bien que (sin que nadie se dio cuenta) a cabo de un año la inclinación natural le disueltó las manitas de niña, así que empezó a tocar el arpicordo sorprendiendo no solo a su madre, sino también al preceptor" (Vittoria Aleotti, 2022).

    Tenía múltiples piezas musicales dedicadas a ella por otros compositores, lo que demuestra que Aleotti no solo era muy admirada en San Vitto, sino también en todo su país (Anthony, s.f.).



Información adicional acerca de la confusión de identidad (Vittoria Aleotti, 2021):

    Se dice que Giovanni Battista Aleotti tuvo cinco hijas. Aunque no hay registro de una hija llamada Raffaella, se ha asumido que Vittoria cambió su nombre una vez que se dedicó al servicio. Hay muchos relatos que sugieren que Vittoria y Raffaella son dos hermanas diferentes, mientras que otros afirman que las dos son la misma mujer.

    Esta confusión de identidad surge de Giovanni, quien escribió la dedicatoria a Vittoria, en
su único libro de música publicado. En él sugiere que mientras su hija mayor se preparaba para convertirse en monja y se entrenaba en música, su hija menor, Vittoria, escuchó y le tomó gusto a la música. Con este conocimiento, algunos sugieren que Vittoria y Raffaella son dos mujeres diferentes. Para respaldar esta afirmación, muchos han escrito que era casi imposible y muy poco probable que la misma mujer publicara dos libros de música diferente con dos nombres diferentes. Además, se dice que mientras Vittoria confió la dedicatoria de sus obras a su padre, Raffaella asumió toda la responsabilidad de escribir su propia dedicatoria, insinuando así también, las marcadas diferencias de personalidad .

    Ciertas fuentes mencionan además que después de 1593, nunca más se supo de Vittoria,
Mismas imágenes bajo distintos nombres
mientras que Raffaella ganó una tremenda fama por sus habilidades musicales para interpretar y dirigir.














Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Music By Women: Anthony Madison. Composer Vittoria Aleotti (1575-1620). Music By Women. Recuperada el 3 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/vittoria-aleotti/

Vittoria Aleotti. (2022, 26 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:37, febrero 14, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vittoria_Aleotti&oldid=141235959.

Wikipedia contributors. (2021, November 20). Vittoria Aleotti. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:45, February 14, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Vittoria_Aleotti&oldid=1056227846





Partituras para grupos instrumentales (RTA)





Io v´amo vita mia (4 voces)
(pertenece a Ghirlanda de madrigali)






 



Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Gammaitoni Milena (11 de abril de 2018). Le compositrici italiane del ‘500 e del ‘600: cortigiane e religiose. Impagine. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://www.impagine.it/cultura/le-compositrici-italiane-del-500-e-del-600-cortigiane-e-religiose/
Imagen 2.- Musical Transcriptions. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://www.musicaltranscriptions.com/epages/126800.sf/it_IT/?ObjectPath=/Shops/126800/Products/354
Imagen 3.- Edition Tre Fontane.  Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://edition-tre-fontane.de/produkt/aleotti-raffaella-1575-1646-facta-est-com-angelo-etf-3140/
Imagen 4.- Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://www.pinterest.cl/pin/521925044305179758/?amp_client_id=CLIENT_ID(_)&mweb_unauth_id=%7B%7Bdefault.session%7D%7D&simplified=true
Vídeo-Imagen 5.- https://www.youtube.com/watch?v=bl-n_caL-XA
Imágenes 6, 9, 10, 12.- Nabob (12 de noviembre de 2016). Vittoria Aleotti (1575-1620). On Baroque. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://onbaroque.com/2016/11/12/vittoria-aleotti-1575-1620/
Imagen 7.- Anthony Madison. Composer Vittoria Aleotti (1575-1620). Music By Women. Recuperada el 3 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/vittoria-aleotti/
Imagen 8.- Musicalion. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://www.musicalion.com/en/scores/sheet-music/200798/vittoria-raffaella-aleotti
Imagen 11.- Captura de pantalla de IMSLP




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