Wanda Landowska (1879-1959)


 Biografía

    Wanda Aleksandra Landowska fue una clavecinista y pianista polaca cuyas interpretaciones, enseñanzas, escritos y especialmente sus numerosas grabaciones desempeñaron un papel importante en la reactivación de la popularidad del clavecín a principios del siglo XX. Fue la primera persona en grabar las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach en el clavecín en 1933. Se convirtió en ciudadana francesa naturalizada en 1938 ("Wanda Landowska", 2021).

Tal como apareció en Warsaw para su 
primer recital con cuatro años.
En el programa: sonatas de Mozart
    Nació el 5 de julio de 1879 en Varsovia, cuando esta ciudad aún formaba parte de Rusia. De padres judíos. Su padre era abogado y su madre una lingüista que tradujo a Mark Twain al polaco. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años y estudió en el Conservatorio de Varsovia con Jan Kleczyński y Aleksander Michałowski. Fue considerada una niña prodigio. Estudió composición y contrapunto con Heinrich Urban en Berlín y recibió lecciones en París con Moritz Moszkowski. Comenzó su carrera como intérprete en París, donde sus recitales en esa ciudad y otras ciudades europeas recibieron elogios de la crítica. Estaba interesada en la música de J. S. Bach, cuyas obras para clavecín se incluyeron en sus recitales en 1903, ganando elogios de Albert Schweitzer ("Wanda Landowska", 2021).  

    Su primer universo sonoro es el de Hans von Bülow y la influencia postromántica de las orquestas sinfónicas, pero su interés por la música antigua y el sentimiento que ella descubre tocando los instrumentos antiguos dejan una huella durante toda su vida: se dedica con empeño a un movimiento de renacimiento de la música antigua y barroca en uno de sus principales instrumentos, el clavecín  ("Wanda Landowska", 2020). Por tanto, decide dedicar su carrera al clavicémbalo en lugar del piano, en contra de los deseos de sus amigos, quienes pensaban que tenía un futuro prometedor como pianista.

Concierto de Wanda Landowska en Moscow (1907), un pastel de Leonid Pasternak de la Tretyakov Gallery.

    En 1900 se casa con el investigador del folclore y etnomusicólogo polaco Henry Lew en París, y comienza a enseñar piano en la Schola Cantorum (1900-1912). Según Patricia Adkins Chiti, al realizar investigación musicológica descubre la abundancia de música para clave existente en los archivos de París y decide profundizar en el conocimiento de este instrumento. Obras de Rameau, Couperin y Scarlatti, música que ya no formaba parte del repertorio y estaba casi olvidada. En 1903 decidie presentar al mundo musical parisino el producto de sus investigaciones y el concierto tuvo tal éxito que durante los años siguientes estuvo invitada en todos los países de Europa y en América (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 314).

 En 1908-09, realizó una gira por Rusia con un clavecín Pleyel, similar al modelo de 1889 que la firma exhibió en la Exposición de París ("Wanda Landowska", 2021). 

Wanda Landowska en 1907

Landowska aprox. 1900
    De sus investigaciones sobre el clave publicó en 1909 Musique ancienneInsatisfecha con los instrumentos originales que para ella son restaurados (ciertamente no con los medios actuales) o se encuentran en un estado insatisfactorio, convenció a la fábrica de pianos francesa Pleyel que construya un clavecín, dando vida a una nueva actividad, la construcción de claves. Estrena ese clave en el festival Bach de Breslau en 1912. Ese instrumento la acompañaría en muchos de sus conciertos por todo el mundo. Admiradora de su tiempo y del progreso en casi todas las facetas técnicas, no entiende que la experiencia ganada en más de trescientos años de construcción de claves en Italia, los Países Bajos, Francia, Alemania e Inglaterra hubiera sido un legado sonoro incapaz de igualar a los magníficos y modernos claves construidos por Pleyel (constructor de pianos) para ella ("Wanda Landowska", 2020).

    Patricia Adkins Chiti menciona que al año siguiente, 1913, la reclamó la Escuela Superior de Música de Berlín, creando para ella una cátedra de clave, permaneciendo en Berlín hasta 1919, año en que se trasladó a Basilea (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 316).

    Cuando comienza la Primera Guerra Mundial, en 1914, ella y su marido fueron detenidos como prisioneros civiles durante la guerra. Un vez terminada la guerra, su esposo muere en un accidente automovilístico.

    La atracción de París era tan fuerte, indica Patricia Adkins Chtiti, que de nuevo se estableció en esta ciudad en 1920

dictando una serie de conferencias en la Sorbona. Daba conciertos regulares todos los jueves por la tarde en la sala de música que hizo construir en su casa, publicó un libro de música antigua e hizo reeditar, con revisiones suyas, obras de Bach y mucha música francesa. Su libro Bach et ses interprètes, sur l'interprétation des oeuvres de clavecin de Johann Sebastian Bach, publicado en 1905, se ha convertido en un clásico para todo el que desee profundizar en el conocimiento de la música de Bach y, en especial, de El clave bien temperado (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 316-317).
Pleyel Grand Modèle de Concert (1927)

    Profundamente interesada en la musicología recorrió los museos de Europa buscando instrumentos de teclado originales; adquirió instrumentos antiguos y, a petición suya, hizo que Pleyel and Company hiciera otros nuevos. Respondiendo a las críticas de su colega especialista en Bach Pablo Casals, ella dijo una vez:

 "Tú tocas a Bach a tu manera, y yo lo interpretaré "a su" manera" ("Wanda Landowska", 2021). 

El instrumento favorito de Landowska era el Pleyel Grand Modèle de Concert (1927).

Tuvo su debut en Estados Unidos en 1923, recorriendo las principales ciudades con cuatro clavecines Pleyel Grand Modele de Concert, que eran enormes instrumentos de dos metros y medio de largo con registros controlados por pedal. Estos eran clavecines grandes, de construcción pesada con un juego de 16 pies (un conjunto de cuerdas una octava por debajo del tono normal) y debían mucho a la construcción del piano ("Wanda Landowska", 2021). 

W. Landowska con Manuel de Falla

        Para ella se escribieron importantes obras nuevas: El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla supuso el regreso del clavicémbalo a la orquesta moderna. Falla también escribiría un concierto para clave ("Wanda Landowska", 2021).  

    Patricia Adkins Chiti relata la siguiente anécdota: Una tarde, en casa de la princesa Edmunda de Polignac, protectora de las artes y compositora de música orquestal y de una ópera, Wanda Landowska acompañó al clave a otros instrumentos en una ejecución del Retablo de maese Pedro de Manuel de Falla. Estaba presente en la sala el compositor Francis Poulenc que se sintió impresionado por la belleza del clave de la Landowska, esta le dijo:   "¿Por qué no escribe un concierto para clave? Lo tocaría, se lo aseguró..."        

    Así se compuso el Concert champêtre que Wanda Landowska presentó en todo el mundo (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 317).

 Enseñó en el Curtis Institute of Music desde 1925 hasta 1928. En 1925, fundó la École de Musique Ancienne con sede en París donde reunió una extraordinaria colección de instrumentos antiguos. La escuela se inaugura con la presencia de Alfred Cortot y clavecinistas, pianistas y cantantes de todo el mundo

« Le temple de la musique ancienne » de Wanda Landowska,en Saint-Leu-la-Forêt

Ruggero Gerlin, Wanda Landowska y Amparo Iturbi, en el auditorio de Saint-Leu-la-Forêt.

Concierto en Lviv, 1937

    A partir de 1927, su casa en Saint-Leu-la-Forêt se convirtió en un centro para la interpretación y estudio de música antigua, donde hizo construir una sala de conciertos y el 14 de mayo de 1933, se interpreta por primera vez públicamente en el clave las Variaciones Goldberg de Bach, obra que estudia durante cuarenta y cinco años. Su predecesor redescubriendo obras de Bach fuera un siglo antes Felix Mendelssohn-Bartholdy interpretando la Pasión según San Mateo. Junto a Pau Casals, Andrés Segovia y Albert Schweitzer, hace conocer la música del célebre compositor en tiempos modernos  ("Wanda Landowska", 2020). Además, durante esta época Landowska también frecuenta el salón de Natalie Clifford Barney, tanto para socializar como para actuar.

    Patricia Adkins Chiti menciona que ante los acontecimientos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial, comprendió que ya nada sería igual y, con todo el dolor de su corazón, se trasladó a Estados Unidos. Desgraciadamente su intuición se hizo realidad. Cuando el ejército alemán invadió Francia, Landowska huyó con su estudiante y pareja de hecho Denise Restout. Después de dejar Saint-Leu en 1940, residieron en Banyuls-sur-Mer, una comuna en el sur de Francia, donde vivía su amigo, el escultor Aristide Maillol, navegaron desde Lisboa hacia los Estados Unidos. Creyendo que la amenaza nazi era temporal, se había ido con solo dos maletas. Llegó a Nueva York el 7 de diciembre de 1941, fecha del ataque a Pearl Harbor. Su casa en Saint-Leu fue saqueada y sus instrumentos y manuscritos fueron robados, por lo que llegó a los Estados Unidos esencialmente sin bienes ("Wanda Landowska", 2021). Patricia Adkins Chiti añade que partió en 1940 pensando en volver a su dañada casa una vez terminada la guerra pero, lamentablemente, la casa quedó completamente destruida. Pidió asilo en los Estados Unidos y en Lakeville, Connecticut, trabajosamente pero con gran estusiasmo, siguió dando conciertos y grabando discos (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 317).

    Su interpretación en 1942 de las "Variaciones Goldberg" de Bach en el Ayuntamiento de Nueva York fue la primera ocasión en el siglo XX,  en Estados Unidos, en que la pieza se tocó en el clave, el instrumento para el que había sido escrita ("Wanda Landowska", 2021).

Landowska y Yehusi Menuhin, 1945

    En 1947 publicó Commentaries for Treasury of Harpsichord Music.

    Se estableció, definitivamente, en Lakeville, Connecticut en 1949 y se restableció como intérprete y maestra en los Estados Unidos, realizando numerosas giras. Su última actuación pública fue en 1954. Su compañera, Denise Restout, fue editora y traductora de sus escritos sobre música, incluidos Musique ancienne y Landowska on Music, publicados póstumamente en 1964 ("Wanda Landowska", 2021).

    Wanda Ladowska, menos conocida como compositora, compuso: Poema hebreu para orquesta, Serenata para cuerda, Fanfare de la liberation (compuesta en Estados Unidos y orquestada por la Goldman Band e interpretada muchas veces en los años cuarenta) para banda, diversos trabajos para coro y orquesta y para coro de capilla, composiciones líricas para canto y piano, piezas para piano y para orquesta y cadencias para conciertos clásicos para piano de Mozart, Haendel, Haydn y C.P.E. Bach (durante los años de la Primera Guerra Mundial). 


    Entre otras Anna Bofill Levi destaca: Kolysanka para piano y Paysage triste para orquesta de cuerdas sobre un poema de Paul Verlaine que se estrenaron en Varsovia en 1899 y 1900 respectivamente. Jules Massenet dijo de ella: Ella tiene talento, mucho talento" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 169). 

Patricia Adkins Chiti añade: Además, se encargó de la revisión de obras de Schubert, Mozart y de muchos autores de los siglos XVII y XVIII... Muchos fragmentos se presentaron en París, en el centro fundado por la autora en Saint Leu La Fôret, otros en iglesias de los Estados Unidos (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 317). Pero, lamentablemente muchas de sus obras se han perdido.


Landowska, 1953
    A los setenta años grabó su famosísima integral Bach "48". Ha sido condecorada por los gobiernos polaco y francés (Bofill Levi, 2015, Capítulo VI, p. 170). 

    Patricia Adkins Chiti realiza una reflexión final:

    Desde América siguió escribiendo a sus amigos diciéndoles que pronto regresaría para saludarles a todos. desgraciadamente, con el paso de los años, y una salud ya precaria, este deseo resultó muy difícil de cumplir. Aunque su fuerza de voluntad le ayudó a rehacer su vida en un continente tan distinto cuando ya no era muy joven, esta fuerza no bastó para hacerle volver a ver su Francia. Murió en agosto de 1959 en Lakeville, dejándonos no sólo su música sino también la de casi todos los grandes maestros de clave, que perviven gracias a ella, a la tenacidad, extraordinaria sensibilidad e intuición femenina que le sirvieron para rehabilitar la música del pasado y dar nueva vida al clave (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 317). 


Reseñas y opiniones


 WANDA LANDOWSKA: Scarlatti Recital. (Norbeck, Peters & Ford: Remembrance of Historical Performances Past. Since 1972. P0983. WANDA LANDOWSKA: Scarlatti Recital. (Canada) St Laurent Studio YSL 78-099, recorded 1934, Paris. Transfers by Yves St Laurent. Extraído el 7 de junio de 2022 de https://www.norpete.com/p0983.html?viewfullsite=1)    
                                        
     "Casi no hace falta decir que la interpretación está llena de gestos vigorosos e ideas individuales. Ella no respetaba el texto y hay pequeñas repeticiones aquí y allá que no están más indicadas de lo que son necesarias. Sin embargo, tales cuestiones parecen algo irrelevantes, ya que solo reflejan una actitud de la época adoptada por una célebre pionera del resurgimiento del clavecín en el siglo XX. No, lo que me encanta del recital de Landowska es su penetrante visión poética de la música de Scarlatti; no solo está redescubriendo la conjunción adecuada de compositor e instrumento, ella cree en él y lo siente intensamente ".                                                                    GRAMOPHONE, Aug., 1994

    "El recital de clavecín de Wanda Landowska de anoche en el Ayuntamiento fue tan estimulante como una lluvia de agujas. De hecho, el sonido de ese instrumento principesco, cuando se toca con arte y furia, hace pensar en la lluvia dorada...Tocó todo mejor que nadie. Es decir, la forma en que hace música es tan profundamente satisfactoria que uno tiene la sensación de una fruición, de un integridad a la vez intelectual y sensualmente auditiva más allá de la cual es difícil imaginar algo más ".
                  Virgil Thomson, NEW YORK HERALD TRIBUNE, 22 Oct., 1942


Citas de la compositora ("Wanda Landowska", 2020)


    "No se deben interpretar las obras maestras como si uno viera pasar un féretro, paralizado
por el respeto." 



    "Entre un batir del metrónomo y el siguiente, hay el silencio."



    "Entre un latido de corazón humano y el siguiente se encuentra todo un mundo."



Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Wanda Landowska. (2020, 4 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:46, octubre 28, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wanda_Landowska&oldid=124866806.

Wikipedia contributors. (2021, August 29). Wanda Landowska. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 08:47, October 28, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Wanda_Landowska&oldid=1041326136


Para más información:

Wanda Landowska. Warszawski Jean-Marc (6 de octubre de 2019). Wanda Landowska 1879-1959. Musicologie.org. Extraídas el 8 de junio de 2022 de 
https://www.musicologie.org/Biographies/l/landowska_wanda.html

Wanda Landowska Uncommon Visionary  (Inglés)


Partituras para piano solo y audios

Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público


Feu follet 

Pieza que obtuvo el primer premio (ex-æquo) del Concurso de Piano, ofrecido por M. Gaveau al Torneo Internacional organizado por "MUSICA"

Audio. Wladyslaw Kozhin (piano)

Valse

Audio. Markus Staab, piano


Berceuse


IMSLP


Un clavecín del siglo XVI uno de los favoritos de la colección personal de Wanda Landowska, con pintura en la tapa, actualmente alojado en la colección de música conmemorativa de Hans Adler

Compositions

  • Serenade for strings and several works for string orchestra
  • Chorus for women's voices and orchestra
  • "Hebrew Poem" for orchestra
  • Polish popular songs-for solo voice, woodwind and chorus
  • Polish popular songs-a cappella for Orfeo Catala, Barcelona
  • Polish popular songs-for harpsichord and string ensemble
  • More than a hundred songs for voice and piano and several piano pieces
  • Fanfare for the Liberation-military band
  • Cadenzas for Mozart concertos and for Haydn's Concerto in D major
  • Transcriptions for the piano: Mozart-Country Dances, Lanner-Viennese Waltzes, Schubert-Chaîne de Ländler

Literary works

  • La Musique Ancienne, 1909, by Wanda Landowska and Henry Lew (translated New York, 1923)
  • A Camera Three series program, a dramatization of some writings of Landowska as read by actress Agnes Moorehead, entitled Reminiscences of Wanda Landowska aired 17 March 1963 on CBS.
  • Sobre la interpretación de las obras para clavecín de J. S. Bach, 1905.
  • Chopin y la música antigua en Francia, 1931.
  • Sobre las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, 1933.
  • Commentaries for Treasury of Harpsichord Music (1947)

Referencias bibliográficas del catálogo:

Wanda Landowska. (2020, 4 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:46, octubre 28, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wanda_Landowska&oldid=124866806.

Wikipedia contributors. (2021, August 29). Wanda Landowska. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 08:47, October 28, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Wanda_Landowska&oldid=1041326136

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Wanda Landowska en la puerta de su auditorio hacia 1930

Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Padua Pat (20 de mayo de 2010). Going for Baroque with Wanda Landowska. In the Muse: Performing Arts Blog. Library of Congress. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://blogs.loc.gov/music/2010/05/going-for-baroque-with-wanda-landowska/
Imagen 2.- Everett (20 de enero de 2013). Wanda Landowska, Harpichordist. Fineartamerica. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://fineartamerica.com/featured/wanda-landowska-harpsichordist-everett.html
Imagen 3.- Dominio Público. Concierto de Wanda Landowska en Moscow (1907), un pastel de Leonid Pasternak de la Tretyakov Gallery. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Landowska_concert.jpg
Imagen 4.- Dominio público. Wanda Landowska en 1907. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Landowska_1907.jpg
Imagen 5.- Porträtpostkarte Wanda Landowska, Paris, nach 1900. Fotografiert von Aaron Gerschel (Frères Gerschel), Paris; verlegt von Breitkopf & Härtel. Royal Academy of Music, London, Inv. Nr. 2012.286. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://www.porta-polonica.de/de/atlas-der-erinnerungsorte/wanda-landowska
Imágenes 6, 9, 10, 11, 14, 18, 22, 23.-  Warszawski Jean-Marc (6 de octubre de 2019). Wanda Landowska 1879-1959. Musicologie.org. Extraídas el 8 de junio de 2022 de 
https://www.musicologie.org/Biographies/l/landowska_wanda.html
Imagen 7.- Pinterest. Wanda Landowska. Musik-Heute.de. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://www.pinterest.es/pin/151785449921376088/
Imagen 8.- Janot Gérard (28 de mayo de 2010). El instrumento favorito de Landowska era el Pleyel Grand Modèle de Concert (1927). Extraída el 8 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PleyelGrandModeleDeConcert.JPG
Imagen 12.- Dominio público. Wanda Landowska durante un concierto en Lwów (Lviv- entonces Polonia ahora Ucrania) en 1937. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Landowska_we_lwowie.jpg
Imagen 13.- Música Clásica y Mujeres (7 de septiembre de 2011). Wanda Landowska (Polonia, 1879-USA, 1959), musicóloga, docente, pianista y, especialmente, clavecinista. Extraída el 7 de junio de 2022 de http://lasmujeresmusicas.blogspot.com/2011/09/wanda-landowska-polonia-1879-usa-1959.html
Imagen 15.- Wanda Landowska tocando el clave. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Landowska_plays_harpsichord.jpg
Imagen 16.- Dominio público. Wanda Landowska, 1953. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wanda_Landowska,_1953.jpg
Imagen 17.- Sauvegarde de l'auditorium Wanda Landowska. Wanda Landowska dans le BBC Music Magazine. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://www.auditorium-wanda-landowska.fr/http:/www.auditorium-wanda-landowska.fr/FR/wanda-landowska-dans-le-bbc-music-magazine
Imagen 18.- Dominio público. Wanda Landowska. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wanda_Landowska_1.jpg
Imagen 19.- Editores de la Enciclopedia Británica. Wanda Landowska. Polish Musician. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://www.britannica.com/biography/Wanda-Landowska
Imagen 20.- Captura de pantalla de IMSLP
Imagen 21.- Un clavecín del siglo XVI uno de los favoritos de la colección personal de Wanda Landowska, con pintura en la tapa, actualmente alojado en la colección de música conmemorativa de Hans Adler. Extraída el 7 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:16th_Century_Harpsichord,_an_early_favourite_of_Wanda_Landowska.jpg


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