Amy Beach (1867-1944)- Biografía
Para Anna Bofill Levi, Amy Marcy Beach (Cheney de nacimiento) perteneciente a una distinguida familia de Nueva Inglaterra, fue la más prolífica y la más conocida compositora del momento. Su trabajo en las grandes formas sinfónicas es de gran altura, complejidad, fuerza y personalidad (Bofill Levi, 2015, Capítulo VIII, p. 218).
Nació en Hanniker, New Hampshire, el 5 de septiembre de 1867 de Charles Abbott Cheney (sobrino de Oren B. Cheney, quien cofundó Bates College) y Clara Imogene (Marcy) Cheney. La habilidad artística parece haber sido hereditaria: se decía que Clara era una "excelente pianista y cantante", mientras que Amy mostraba todos los signos de ser una niña prodigio. Al parecer cantaba cuarenta canciones con precisión al año de edad, fue capaz de improvisar contramelodías a los dos años (Amy Beach, 2021 December 4). Patricia Adkins Chiti relata la siguiente anécdota: "Se dice que a los dos años, mientras posaba para un fotógrafo, sorprendió a todo el mundo poniéndose a cantar el coro de un oratorio de Haendel" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 308). Otras anécdotas nos indican: "Con solo un año Amy ya tarareaba muchas melodías con precisión y en la tonalidad en la que las había oído originalmente. Al cantar estas melodías tanto su madre como su abuela, cualquier cambio respecto a la primera escucha enfadaba a Amy, y les ordenaba que cantaran «limpio». También era habitual que se enfadara cuando le cantaban una canción que no quería oír. Su concentración a la hora de escuchar música era extraordinaria y pasaba horas escuchando a su madre tocar el piano o cantar. Al principio esta le prohibió tocar porque pensaba que era demasiado pronto para que se iniciara en el piano y que aquello podía causarle un rechazo en un futuro, además de que no querían que fuera una niña prodigio. Mientras tanto ella se limitó a aprenderse melodías y cantarlas acompañándose de un teclado imaginario. Aprendió a leer por sí misma a la edad de 3 años, lo cual le facilitó para empezar a componer desde muy pequeña, y a sus 4 años se inició con el piano, todavía con la oposición de su madre pero con el apoyo de su tía. La primera obra que tocó fue un vals de Strauss que había aprendido escuchando a su madre tocar. Cuando esta la quería castigar, le prohibía acceder al instrumento durante un tiempo o tocaba algo en el modo menor, cosa que ponía muy triste a Amy" (Amy Beach, 2021/10 de julio).
Sabemos que su madre, cantante y pianista, supo reconocer su gran talento y la alentó todo lo que pudo. Así, a los cuatro años ya interpretaba de memoria piezas en el piano y componía sus primeras piezas. Entre ellas, tres valses para piano durante un verano en la granja de su abuelo en West Henniker, a pesar de la ausencia de un piano, compuso las piezas mentalmente y las tocó cuando regresó a casa. También podía tocar música de oído, incluidos himnos a cuatro voces (Amy Beach, 2021 December 4). Sabemos que además, Amy tenía oído absoluto y atribuía colores diferentes a cada tonalidad.
A la edad de 6 años, su madre comenzó a darle clases formales de piano, y al año ya podía tocar obras de Händel, Mozart, Mendelssohn, Beethoven y Chopin. También recibió la educación general en casa, ya que su madre prefirió eso a enviarla a un colegio. Un poco después empezó a tocar obras de Bach, de quien le gustaban especialmente las fugas, pero su favorito era Beethoven. El tamaño de sus manos era muchas veces un problema y tenía que omitir algunas notas al tocar. Fue en esta época cuando Amy empezó a dar algunos recitales. Después de un recital en Boston le contactaron varios managers que habían quedado fascinados por su talento a tan temprana edad. A partir de ese momento su madre no quiso que diera más recitales y no dejó que los managers la explotaran con el tiempo Amy lo agradecería (Amy Beach, 2021/10 de julio).
En 1875, debido a un nuevo empleo del padre, la familia se mudó a Chelsea, un suburbio de Boston. Aquí les aconsejaron llevar a Amy a un conservatorio europeo por su notable talento. Sus padres prefirieron contratar a Ernst Perabo y a Carl Baermann (alumno de Franz Liszt) para que le diesen clases de piano. En los campos más teóricos de la música prefirió ser autodidacta hasta que cuando tenía 14 años conoció a Junius W. Hill, con quien estudió armonía y contrapunto durante un año. A Amy le gustaba experimentar con su música y siempre prefería crear que seguir los pasos de los demás. Después de estudiar el resto de asignaturas durante seis años en casa su madre la ingresó en un colegio privado. Aquí sus asignaturas favoritas estaban relacionadas con las artes y las ciencias, además de gustarle los idiomas como el francés y el alemán (Amy Beach, 2021/10 de julio). Amy Cheney hizo su debut en concierto a los dieciséis años, el 18 de octubre de 1883, en un "Promenade Concert" dirigido por Adolph Neuendorff en el Music Hall de Boston, donde tocó el Rondo en Mi b de Chopin y fue piano solista en el Concierto para piano n.3 en Sol m de Moscheles, con aclamación general, como comenta el biógrafo Fried Block: "es difícil imaginar una reacción crítica más positiva ante un debut … su público estaba extremadamente entusiasta" (Amy Beach, 2021 December 4). Se convirtió en una artista de prestigio. Los dos siguientes años de su carrera incluyeron actuaciones en Chickering Hall, y protagonizó la última actuación de la temporada 1884-1885 de la Sinfónica de Boston, cuyo director, como nos indica Anna Bofill Levi, le recomendó que estudiara composición por sí misma, porque según la creencia del momento, si los hombres escribían música según su intelecto, las mujeres lo hacían según sus sentimientos, luego las mujeres no podían ser instruidas en composición (Bofill Levi, 2015, Capítulo VIII, p. 219).
"No sabía que él me estaba perdonando, pero sí sabía que el tempo se arrastraba, y puse la orquesta en el tempo" (Amy Beach, 2021 December 4).
El 2 de diciembre de 1885 contrajo matrimonio con el doctor Henry Harris Aubrey Beach, un cirujano de Boston que era viudo y 24 años mayor que ella (Amy sólo tenía 18 años). Al Dr. Beach no le entusiasmaba la idea de que Amy diera conciertos públicos y los restringió únicamente a cuando fueran necesarios. A pesar de que prefería ver a Amy como su mujer más que como artista la animó a componer su propia música y esta compuso obras de música de cámara, música coral, cantatas y música de iglesia durante este tiempo (Amy Beach, 2021/10 de julio). Otras fuentes quizás más benévolas, Patricia Adkins Chiti, mencionan que su matrimonio le permitió abandonar temporalmente su carrera de concertista de piano (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 308). Para Anna Bofill Levi, Amy dejó, por tanto, de dar conciertos (excepto en algunas ocasiones en fiestas benéficas) y se entregó en exclusiva a la composición. Escribe canciones, una sinfonía, el concierto para piano, misas, obras religiosas y corales, todas estrenadas por los mejores conjuntos y orquestas de Boston (Bofill Levi, 2015, Capítulo VIII, p. 219). Otras referencias mencionan que el matrimonio estaba condicionado a la voluntad del esposo "de vivir de acuerdo con su estatus, es decir, funcionar como matrona de la sociedad y patrona de la artes. Ella acordó nunca enseñar piano, una actividad ampliamente asociada con las mujeres y que se consideraba como un "dinero para alfileres". Ella misma se dedicaba más a la composición que a la interpretación. Aunque, como ella escribió:
"Pensé que era una pianista ante todo"
Su educación autodirigida en composición también fue necesaria para el Dr. Beach, quien desaprobaba a su esposa estudiando con un tutor. Restricciones como estas eran típicas de las mujeres de clase media y alta de la época. Como se le explicó a Fanny Mendelssohn, "la música tal vez se convierta en su profesión [refiriéndose al hermano de Fanny, Felix Mendelssohn], mientras que para usted puede y debe ser sólo un adorno " (Padre de Fanny Mendelssohn). Al recordar su vida de casada en 1942, Beach declaró: "Yo era feliz y él estaba contento"
"Pertenece a un período feliz que tal vez nunca vuelva" (Amy Beach, 2021 December 4).
Su primer trabajo importante fue una Misa en mi bemol mayor, presentada en la Asociación Haendel y Haydn de Boston en 1892. Señalar que desde su fundación en 1815 nunca había interpretado una pieza compuesta por una mujer. Los críticos de música de los periódicos respondieron a la misa declarando a Beach como uno de los compositores más importantes de Estados Unidos y comparando la pieza con las misas de Cherubini y Bach (Amy Beach, 2021 December 4). La obra tuvo un gran éxito, a raíz del cual consiguió un contrato en una obra para contralto y orquesta. Esta obra, titulada Eilende Wolken, se presentó en la Sociedad Sinfónica de Nueva York y, como sucedió en Boston, tuvo éxito de crítica y público, siendo el primer trabajo sinfónico escrito por una mujer que pasó a formar parte del repertorio de la orquesta (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 308).
Al año siguiente 1893, recibe un encargo para otro trabajo sinfónico. Su obra Festival Jubilate para coro y orquesta, opus 17, escrita en sólo seis semanas para la inauguración del Women's Building de la World's Columbian Exposition de Chicago. Y su canción Song of Welcome opus 42 para la Trans-Mississippi Exposition de Omaha inaugurada el 1 de junio de 1898.
En 1896 presentó su primera sinfonía, titulada Gaelic Sinfonia, basada en la utilización de una serie de temas gaélicos. Considerada un hito importante en la Historia de la Música. Fue la primera sinfonía compuesta e interpretada por una mujer americana y se volvió muy popular. Se estrenó el 30 de octubre de 1896, interpretada por la Sinfónica de Boston "con un éxito excepcional", aunque "cualesquiera que sean los méritos o defectos de la sinfonía, los críticos llegaron a extremos extraordinarios en sus intentos de relacionarlos con el sexo de la compositora" (Amy Beach, 2021 December 4). Esta obra se presentó en Boston, Nueva York, Brooklyn, Búfalo, Kansas City, San Francisco y Chicago. El compositor George Whitefield Chadwick (1854-1931) escribió a
Beach que él y su colega Horatio Parker (1863-1919) habían asistido al estreno de la Sinfonía gaélica y lo habían disfrutado mucho: "Yo siempre siento una emoción de orgullo cada vez que escucho una buena obra de cualquiera de nosotros, y como tal, tendrás que ser contada, te guste o no, como uno de los muchachos". Estos "muchachos" eran un grupo de compositores extraoficialmente conocidos como la Segunda Escuela de Nueva Inglaterra, e incluía no solo a Chadwick y Parker, sino también a John Knowles Paine (1839-1926), Arthur Foote (1853-1937) y Edward MacDowell (1860-1908). Con la incorporación de Beach, se hicieron conocidos colectivamente como los Boston Six, de los cuales Beach era el más joven (Amy Beach, 2021 December 4). Patricia Adkins Chiti relata como seis semanas más tarde terminó su primera sonata para violín y piano, que presentó en público ella misma junto a Franz Kneisel. Fue un trabajo muy popular, que presentaron en Berlín, Teresa Carreño y Harlir; y en París. Ysaye y Pugno. Hasta la Segunda Guerra Mundial estos dos trabajos se valoraron como los más importantes que había escrito en América una mujer. A pesar de su título la sinfonía no es muy "irlandesa", en ella la compositora utiliza mucho el clarinete, incluso el clarinete bajo3
Después del éxito de su primera sonata para violín y piano, Mrs. Beach compuso un concierto para violín y orquesta y un concierto para piano y orquesta que ella misma interpretó por primera vez en 1900, con la Orquesta Sinfónica de Boston (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 309). Se ha sugerido que la pieza sugiere las luchas de Beach con su madre y su esposo por el control de su vida musical.
Su esposo murió en junio de 1910 (la pareja no había tenido hijos) y su madre 7 meses después. Su padre, Charles Cheney, había muerto en 1895. Beach se sintió incapaz de trabajar durante un tiempo. Se fue a Europa con la esperanza de recuperarse allí. Viajó junto con Marcella (Marcia) Craft, una soprano estadounidense que fue prima donna de la Ópera Real de Berlín. El primer año de Beach en Europa "fue de casi completo descanso" (Amy Beach, 2021 December 4). Y en 1911 tomó la decisión de volver a la actividad concertística, presentando preferentemente sus composiciones en recitales como solista, o en conciertos de cámara o con orquesta.
Entre 1911-1914 hizo una tournée por Europa, presentando su concierto para piano y orquesta en Berlín, Leipzig y Hamburgo, siendo considerada como la compositora más importante de América del momento. Su debut europeo fue en Dresde, octubre de 1912, tocando su sonata para violín y piano con el violinista Dr. Bülau, con críticas muy favorables. En enero de 1913, en Munich, ofreció otro concierto, nuevamente con su sonata para violín, pero ahora con tres conjuntos de canciones, dos propias y una de Brahms, y música de piano solo de Bach, Beethoven y Brahms. Dos de los críticos fueron bastante desfavorables, uno calificó las canciones de Beach como "kitsch". Ella no se inmutó y dijo que la audiencia era "grande y muy entusiasta". Además, la demanda de partituras de las canciones de Beach y piezas para piano solo fue mayor que el suministro que el editor de Beach, Arthur P. Schmidt, tenía disponible para las tiendas de música alemanas. Más tarde, en enero, todavía en Munich, actuó con su Quinteto de piano; un crítico elogió su composición, la obra le gustó pero no tanto como su interpretación. En otro concierto en Breslau, solo tres de las canciones de Beach estaban en el programa, menos que en Munich (Amy Beach, 2021 December 4).
En noviembre-diciembre de 1913 interpretó la parte solista en su Concierto para piano con orquestas de Leipzig, Hamburgo y Berlín. Su Sinfonía gaélica también se interpretó en Hamburgo y Leipzig. Un crítico de Hamburgo escribió: "tenemos ante nosotros innegablemente a un poseedor de dotes musicales del más alto nivel; una naturaleza musical tocada por el genio". Fue recibida como la primera mujer estadounidense "capaz de componer música de calidad europea de excelencia..." (Amy Beach, 2021 December 4). Al estallar la Primera Guerra Mundial volvió a Estados Unidos para seguir realizando más giras. Finalmente se instaló en Nueva York. Dedicó los inviernos a hacer giras y los veranos a estar componiendo en su casa de campo en Massachusetts. Tocó para iglesias y escribió obras para la Chamber Music Society de San Francisco. Una de estas, Theme and variations for flute and string quartets, se hizo muy famosa, y en 1932 escribió su primera ópera, Cabildo, que también se volvió muy conocida (Amy Beach, 2021/10 de julio).
Volviendo a 1915, la Exposición Internacional Panamá-Pacífico en San Francisco conmemoró la apertura del Canal de Panamá y la recuperación de la ciudad del terremoto e incendio de 1906. Amy Beach fue honrada con conciertos de su música y recepciones durante 1915, y su Himno de Panamá fue encargado para la ocasión. En 1916, Beach visita a su tía Franc y a su prima Ethel en San Francisco, quienes para
entonces eran sus parientes vivos más cercanos. Aproximadamente el 6 de agosto de 1916, Beach, Franc y Ethel dejan San Francisco juntas, dejando atrás al esposo de Franc, Lyman Clement, un matrimonio de cincuenta años roto por razones desconocidas. Las tres mujeres se establecieron en Hillsborough, New Hampshire, donde había nacido la madre de Franc and Beach. En 1918, su prima Ethel desarrolla una enfermedad terminal y Amy pasa un tiempo cuidándola, pues Franc, a los 75 años, difícilmente podría hacerlo sola. Aparte de las giras de conciertos y la época de cuidados a Ethel hasta su muerte en 1920, Beach pasa parte de su tiempo en la ciudad de Nueva York, y durante unos veranos, compone en su casa de campo en Centerville, Massachusetts, Cape Cod. Continua obteniendo ingresos de sus composiciones publicadas por Arthur P. Schmidt y de 1914 a 1921 hace que G. Schirmer publique nuevas composiciones. Por ejemplo, su cabaña de Centerville se había construido en una propiedad de cinco acres que Beach había comprado con beneficios de una sola canción, Ecstasy, 1892, la más exitosa hasta entonces (Amy Beach, 2021 December 4).
A partir de 1921 pasa parte de cada verano como Fellow (miembro/compañero/igual) en MacDowell Colony en Peterborough, New Hampshire, donde compone varias obras y conoce a otras compositoras y músicas, incluidas Emilie Frances Bauer, Marion Bauer, Mabel Wheeler Daniels, Fannie Charles Dillon y Ethel Glenn Hier, quienes eran, desde hacía tiempo o se hicieron, amigas de Beach. Pero había divisiones generacionales y de género entre los Fellows en música, con cierta sensación de que la música de Beach "ya no estaba de moda" (Amy Beach, 2021 December 4). En 1924 Beach vendió la casa en Boston que había heredado de su esposo. Su tía Franc que se había debilitado alrededor de 1920, desarrolla demencia en 1924 y muere en noviembre de 1925 en Hillsborough, después de lo cual Beach se queda sin parientes cercanos. En el otoño de 1930, Beach alquila un estudio en Nueva York. Allí se convierte en la compositora residente de la Iglesia Episcopal de San Bartolomé. Su música ya había sido utilizada durante los últimos 20 años en los servicios en la iglesia (Amy Beach, 2021 December 4).
Amy Beach usó su estatus como la mejor compositora estadounidense para promover las carreras de jóvenes músicos. Si bien había acordado no dar lecciones privadas de música mientras estuviese casada, Beach pudo trabajar como educadora musical a principios del siglo XX. Obtuvo el cargo de Presidenta de la Junta de Consejeros del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. Trabajó para enseñar y dar retroalimentación a varios jóvenes compositores, músicos y estudiantes. Beach actuó como mentora de estos jóvenes compositores animándolos a dedicar tiempo a perfeccionar su oficio a través de laboriosas prácticas. En su documento, "Diez mandamientos de la música dados a los compositores jóvenes", Beach sugiere que los jóvenes músicos gasten tiempo analizando obras de todos los géneros, su progreso técnico va a depender de eso, y empleando la variedad siempre que sea posible. De 1904 a 1943, Beach publicó numerosos artículos centrados en la programación, la preparación y el estudio de técnicas para pianistas serios, basando muchos de sus hallazgos en su propia rutina de práctica. Dado su estatus y defensa de la educación musical, tuvo una gran demanda como oradora e intérprete para varias instituciones educativas y clubes, como la Universidad de New Hampshire, donde recibió un Máster honorario en 1928. También trabajó para crear " Beach Clubs ", para enseñar y educar a los niños en la música (Amy Beach, 2021 December 4).
Lideró algunas organizaciones enfocadas en la educación musical y las mujeres, incluida la Sociedad de Mujeres Compositoras Estadounidenses como su primera presidenta (Amy Beach, 2021 December 4).
Beach pasó el invierno y la primavera de 1928–29 en Roma. Iba a conciertos casi a diario y encontró que Feste Romane de Respighi, recién escrito en 1928, era "magníficamente brillante", pero no le gustaba una pieza de Paul Hindemith. En marzo de 1929 dio un concierto a beneficio del American Hospital de Roma, en el que se tuve que repetir su canción "The Year's at the Spring" y se recaudó una gran suma de dinero. Regresó a Estados Unidos con una escala de dos semanas en Leipzig, donde se reencontró con su vieja amiga, la cantante Marcella Craft (Amy Beach, 2021 December 4).
En 1938 compuso un Trío para piano y cuerda, además de una gran cantidad de música para piano (desde obras para niños hasta grandes piezas del más alto virtuosismo). La enfermedad cardíaca provocó la jubilación de Beach en 1940 y su muerte en la ciudad de Nueva York en 1944. Amy Beach está enterrada con su esposo en el cementerio de Forest Hills en el vecindario de Jamaica Plain en Boston, Massachusetts (Amy Beach, 2021 December 4). A su muerte fue celebrada como la compositora norteamericana más importante, dejando más de 300 obras publicadas, y muchas más se han publicado en las últimas décadas. Anna Bofill Levi señala que su voz en el The New Grove Dictionary of Women Composers (Adrienne Fried Block) es de las más largas y completas. La presenta como una compositora muy disciplinada capaz de escribir obras de gran formato en pocos días, muy eficaz en la promoción de sus obras y en obtener estrenos en cuanto acababa una obra. Tiene amplios intereses intelectuales en ciencia y filosofía, habla perfectamente alemán y francés, es profundamente religiosa y muy generosa en el apoyo a jóvenes músicos. Fue cofundadora en 1925 y primer presidente de la Society of American Women Composers (Bofill Levi, 2015, Capítulo VIII, p. 219-220).
Patricia Adkins Chiti afirma que en ningún momento de su carrera se hizo notar su origen americano. De hecho, afirmaba creer en un estilo universal, resultado de la amalgama de las tradiciones musicales de diversos países europeos. Para ella: "Su música es muy representativa del postromanticismo. En sus trabajos hay huellas de las armonías de Wagner, de las tonalidades de Brahms y algo de Debussy, todo ello, en mi opinión, unido a una fuerte dosis de melodiosidad anglosajona" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 310). Anna Bofill Levi añade: "La música de Beach, como la del primer romanticismo, enfatiza las escalas modales y usa modos mixtos, utilizando la modulación de manera muy expresiva. En su madurez aumenta el uso de cromatismos, de apoyaturas sostenidas largamente, de acordes de sexta aumentada y de séptima, evitando la dominante, lo que muestra su deuda con el tardo romanticismo, también hace uso del folklore escocés e irlandés. Amy Beach fue muy popular en su tiempo, su Sinfonía Gaelic, su Concierto para piano opus 45, sus corales sacras y profanas, su música de cámara, su obra para piano, y algunas de sus canciones eran muy conocidas porque se interpretaron en muchas ocasiones. A pesar de sus éxitos, muchas críticas la descalificaron por ser mujer, aunque sus colegas de la New England School creyeron que ella era la compositora más dotada del grupo. Entre las compositoras norteamericanas su ejemplo sirvió para iluminar el camino a las generaciones siguientes" (Bofill Levi, 2015, Capítulo VIII, p. 220).
"A los que creen que las mujeres que alcanzan la grandeza en cualquier arte o ciencia deben ser masculinas en su mentalidad y forma de comportarse, o fenómenos sin sexo, les debemos decir que la señora Beach es siempre muy femenina.
El arte no reconoce sexos y... se podrá desconfiar de la capacidad musical de las mujeres sólo cuando los dos sexos tengan igualdad de oportunidades y haya desaparecido cualquier rastro de prejuicio" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 310).
Lamentablemente después de su muerte fue olvidada hasta que en 1990 algunas mujeres sacaron su obra a la luz y remarcaron la valentía de Amy, en una época en la que la mujer sufría mucha opresión, así como su decisión de dedicarse a un campo, como el de la composición, que había sido mayoritariamente dominado por los hombres (Amy Beach, 2021/10 de julio).
Referencias bibliográficas:
Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.
Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.
Amy Beach. (2021, 10 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:22, diciembre 28, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Amy_Beach&oldid=136913623.
Wikipedia contributors. (2021, December 4). Amy Beach. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 14:22, December 28, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Amy_Beach&oldid=1058602426
Página web: Trotman Chris A. Amy Beach (1867-1944). Extraída el 3 de junio de 2022 de https://www.amybeach.org/about/biography/
Las cuatro mujeres más relevantes de este período son bostonianas, por nacimiento o porque sus familias deciden ir a vivir en esta ciudad que es una de las más avanzadas, ricas y cultas de la sociedad norteamericana de la época. La única música de mujeres aceptada en aquel entonces era la que pertenecía al género de salón, porque la música culta debía hacerse con una habilidad determinada, un especial dominio del intelecto que se consideraba propio únicamente de los hombres. Pero el movimiento feminista que se estaba desarrollando con fuerza en esta parte de Nueva Inglaterra, estimuló la creatividad de las mujeres y las animó y protegió, a aquellas que tuvieron vocación de compositoras.
Así Clara Kathleen Rogers (1844-1931), Helen Hopekirtk (1856-1945), Margareth Ruthven Lang y Amy Beach fueron aceptadas como miembros de la Boston's Second New England School de composición. Se encontraban en un ambiente lleno de activistas sociales, sufragistas, abolicionistas, educadoras, poetas, novelistas, pintoras, científicas, abogadas y arquitectas que luchaban para conseguir un mundo mejor. La élite intelectual y social de Boston estaba orgullosa de sus compositores, fueran estos hombres o mujeres, y se desplazaba habitualmente para asistir a los conciertos en los que se estrenaban sus obras. A esto se sumaba el apoyo del editor Arthur P. Schmidt que publicaba la obra al poco tiempo de ser estrenada. Las obras de estas compositoras fueron interpretadas por las orquestas más importantes de Boston, como la Boston Symphony Orchestra, la Händel and Haydn Society y el Kneisel String Quartet.
Imágenes 1- 7, 10, 12, 14- 17, 19, 20.- Trotman Chris A. Amy Beach (1867-1944). Extraída el 3 de junio de 2022 de https://www.amybeach.org/
Imagen 8.- Chamber Orchesta of the Springs. Timeless Voices. Extraída el 3 de junio de 2022 de https://www.chamberorchestraofthesprings.org/timeless-voices.html
Imagen 9.- Extraída el 3 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amy_March_(Cheney)_Beach,_1867-1944,_head_and_shoulders,_facing_slightly_left_LCCN2006690272.jpg
Imagen 11.- Pinterest. Extraída el 3 de junio de 2022 de https://www.pinterest.es/pin/399553798192237071/
Imagen 13.- Captura de pantalla de imagen 12
Imagen 18.- Captura de pantalla de IMSLP
Imagen 21.- Weiner Elementary School. Amy Beach. Extraído el 3 de junio de 2022 de https://www.weinerelementary.org/amy-beach.html
Imagen 22.- Miller Cait (5 de septiembre de 2013). Happy Birthday to Amy Beach!. In the Muse Peforming Arts Blog. Library of Congress. Extraído el 3 de junio de 2022 de https://blogs.loc.gov/music/2013/09/happy-birthday-to-amy-beach/
Comentarios
Publicar un comentario