Consuelo Díez (1958)

 


Biografía

    Consuelo Díez (Madrid, 16 de agosto de 1958) es una pianista y compositora española. Doctora en Artes Musicales, tiene una maestría en Composición, Música Electrónica e Informática Musical; también es licenciada en Historia del Arte (Consuelo Díez Fernández, 2021).

    Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Solfeo-Teoría de la Música. Además, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Artes Musicales por la Universidad de Hartford (EEUU), donde también realizó un Master en Composición por ordenador y Música Electroacústica. Entre sus profesores se encuentran Antón García Abril, Román Alís, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, J. Sellars y R. Carl.

   Ha recibido Becas tanto en Europa como en América, destacando la beca Fulbright, y Premios como el "Norman Bayles Memorial Award in Composition", "Real Art Ways", "Pi Kappa Lambda" (EEUU), "Ciudad de Heidelberg" (Alemania); Premio de la Música de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música- Sgae; II Panorama de Jóvenes Compositores y "Jóvenes Creadores" (España). También ha sido seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO, en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM), en el Charles Ives Center (EE.UU) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia).

   Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica, para danza, documentales y teatro. Ha participado en numerosos Festivales en los cinco continentes. Y ha sido interpretada en el Carnegie Hall y Lincoln Center de N.Y., La Fenice de Venecia, Teatro de la Ópera de Sidney, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Filarmónica de Berlín, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, entre otros.

  Dirigió el programa "El canto de los adolescentes" sobre Música Electroacústica en Radio Nacional de España. Y ha sido colaboradora de Televisión Española (TVE).

   Tiene obras presentes en treinta y siete grabaciones discográficas de los sellos Nibius, Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts y Junta de Andalucía. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y Junta de Andalucía. Sus obras han sido retransmitidas por todas las emisoras de la UER (Unión Europea de Radio). Ha colaborado en varios libros y escrito numerosos artículos. 

    Fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988. De 1992 a 1996 fue Directora del Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, donde enseñó Composición y Música Electroacústica desde 1988.

    De 1997 a 2001 fue Directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (Ministerio de Cultura). De 2006 a 2015 fue Directora de los Festivales de "Arte Sacro" y "Clásicos en Verano" y Asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

   En 1998 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 1999 recibió el Premio "Viva el Espectáculo" por el 15º Festival de Alicante. En 2001 es nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación Adkins Chiti en Italia. En 2003 el Comité Internacional de Programación de la SIMC seleccionó su obra Sabor a cristal para representar a España en el Festival World Music Days de ese año. 


   En 2004 fue nombrada directora del Festival Internacional de Música de La Mancha (Toledo). En 2005 recibe el Premio "Juan Martín de Nicolás" por la 12 edición del Festival de La Mancha. En 2009 le otorgan el Premio Nacional Ignacio Morales Nieva, por su trayectoria profesional. En 2011: Premio Dulcinea, Castilla La Mancha. En 2017: Premio de la Ned and Frances Black Fund (EE.UU). En 2019: Primer Premio del II Concurso Internacional de Composición María de Pablos.

Consuelo Díez (Primer Premio con su obra Tres estancias para una reina), Carme Rodríguez y María Calvo ganadoras del II Concurso de Composición María de Pablos junto a la alcaldesa de Segovia. Sala Ex presa 2, complejo cultural "La Cárcel" de Segovia, 16 de septiembre de 2019

    Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores, Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles y socia de número de "Mujeres en la Música".

   Actualmente trabaja como catedrática del Departamento de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Las compositoras: Sonia Megías, Teresa Catalán, Mercedes Zavala, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Pilar Jurado y Zulema de la Cruz

Para más información: 

Web de consuelo Díez

Entrevista a Consuelo Díez: Namm Association (10 de Febrero de 2020). Oral History Interviews. Consuelo Díez. Extraída el 25 de octubre de 2022 de https://www.namm.org/library/oral-history/consuelo-diez

Entrevista a Consuelo Díez (15 de junio de 2020): "Conversaciones en confianza: Consuelo Díez". Fundación Don Juan de Borbón.

Entrevista en ABC (2005): Moreno Manuel (20 de junio de 2005). Consuelo Díez Fernández, directora del Festival Internacional de Música de Quintanar de la Orden: «Si fuera ministra de Educación, todo el mundo aprendería a leer música en el colegio». ABC Toledo. Recuperado el 24 de octubre de 2022 de https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-consuelo-diez-fernandez-directora-festival-internacional-musica-quintanar-orden-si-fuera-ministra-e-200506200300-203269640556_noticia.html

    "La sociedad mejorará el día que las humanidades sean una actividad crucial en el currículo de los estudiantes, y por supuesto, todo el mundo aprendería a leer música en el colegio y a tocar un poquito un instrumento, porque está comprobado científicamente que equilibra la personalidad de los niños, les ayuda a tener un concepto espacial y matemático mayor, y tiene unos beneficios enormes para la persona. Intentaría que la música llegase a todo el mundo, implantándola de forma generalizada, impartida por profesionales, ¡ojo!, en la enseñanza general. Esto cambiaría el desarrollo musical en España." (Moreno, 2005).




Referencias bibliográficas:

Web de consuelo Díez

Consuelo Díez Fernández. (2021, 2 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:16, octubre 24, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Consuelo_D%C3%ADez_Fern%C3%A1ndez&oldid=135229432.

Biografía, catálogo, clasificación e imágenes cedidas por la propia compositora.



Para adquirir sus partituras:

editor.nadir@hotmail.com

Tiendas en Madrid: Hazen, Todo Notas o Guitarras de Luthier

Catálogo de obras y audios:

Clasificación de algunas partituras cedida por AMM


OBRAS PARA INSTRUMENTOS A SOLO:

1. Piano

Sonatina a Mireia (1981) 6' (Revisada en 2005)

Dedicada a Mireia Díez

Audio. I. Allegretto

Audio. II. Andante

Audio. III. Allegro

Audios: Consuelo Díez. Obras para Piano, y Voz y Piano. ℗ 2018 Nadir Servicios Integrados, S.L. José Luis Bernaldo de Quirós, piano.

Cartas a la oscuridad (1981) 9 ' (Revisión en 2000). 1. Allegretto. 2. Allegro. 3. Andante espressivo. 4. Presto. 5. Andantino. 6. Allegro.  Nivel de dificultad: 3º/4º GP 

Estrenada: Museo Gugenheim, Bilbao - 28.6.2000- Ana Vega-Toscano

Dedicada a los padres de la autora.

AudioPiano: Fermin Bernetxea. Grabado en directo el viernes 11 de mayo de 2012 en la Sala Fernando Remacha de la Ciudad de la Musica de Navarra

Audio. Cartas a la oscuridad 1

Audio. Cartas a la oscuridad 2

Audio. Cartas a la oscuridad 3

Audio. Cartas a la oscuridad 4

Audio. Cartas a la oscuridad 5

Audio. Cartas a la oscuridad 6

Audios: Consuelo Díez. Obras para Piano, y Voz y Piano. ℗ 2018 Nadir Servicios Integrados, S.L. José Luis Bernaldo de Quirós, piano.

Endurance (1983) 7'

Estrenada: Berckman Recital Hall, Hartford (USA) - 29.4.1987 - George López

Dedicada a la familia Monereo Megías. Galardonada con el Premio "Pi Kappa Lambda" en EE.UU.

Audio. H. Sophia Hase, piano. Grabación en directo

Audio. Consuelo Díez. Obras para Piano, y Voz y Piano. ℗ 2018 Nadir Servicios Integrados, S.L. José Luis Bernaldo de Quirós, piano.

Sad (1983) 5' (Revisada en 1990).  Nivel de dificultad: 4º GP 

Estrenada: Auditorio del Conservatorio Profesional de Ferraz, Madrid - 5.4.1990- Ana Vega Toscano

AudioAudios: Consuelo Díez. Obras para Piano, y Voz y Piano. ℗ 2018 Nadir Servicios Integrados, S.L, José Luis Bernaldo de Quirós, piano.

Sein und Zeit (Ser y tiempo) (1996) 4'30".  Nivel de dificultad: 4º GP 

Estrenada: Heiliggeist Kirche, Heidelberg (Alemania) - 8.6.1996 - Peter Schumann

Dedicada a la ciudad de Heidelberg y al hijo de la autora, e inspirada en la obra del mismo título de Martin Heidegger. Galardonada con el Premio " Ciudad de Heidelberg" en Alemania.

Audio. WPTA-SPAIN-COMPOSITION, organiza el pasado 28 de mayo de 2019 en la Sala Mompou de la SGAE en Barcelona, un concierto a cargo de la fabulosa Isabel Pérez Dobarro


Se ha parado el aire (1997) 5'. Nivel de dificultad: 4º GP 

Estrenada: Sala de Cámara del Auditorio Nacional (Madrid). 3.4.1997. Ana Vega-Toscano

Dedicada a Radio Clásica de RNE,por su 30 aniversario, y a la memoria de Antonio Martín Carrillo. Obra encargada para el 30 aniversario de Radio Clásica.

AudioAudios: Consuelo Díez. Obras para Piano, y Voz y Piano. ℗ 2018 Nadir Servicios Integrados, S.L. José Luis Bernaldo de Quirós, piano.

Preludio Americano

AudioSofya Melikyan - piano. Festival de Música Española de Cádiz, Junta de Andalucía. Con el patrocinio de la Fundación SGAE y la colaboración del CNDM. 16 de noviembre 2019

Rumores del puerto.  Nivel de dificultad: 6º GP 

AudioConsuelo Díez. Obras para Piano, y Voz y Piano. ℗ 2018 Nadir Servicios Integrados, S.L. José Luis Bernaldo de Quirós, piano.

Elegía. James Sellars in Memoriam. Nivel de dificultad: 5º GP 

2. Otros instrumentos

Preludio nel giardino (1995) 3'. Guitarra. Nivel de dificultad: 4º GP

Estrenada: Auditorio del Instituto Francés, Madrid - 11.5.1995 - Gabriel Estarellas

Publicada: Ediciones Nadir

Dedicada a Gabriel Estarellas

Nadir (1989) 6'. Contrabajo

Estrenada: Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, Madrid - 26.11.1989 - Robert Black

Dedicada a Robert Black

Sad (1999) 4'30". Clave (versión de Sad para piano solo)

Estrenada: Salón Dorado, Municipalidad de La Plata (Argentina) - 7.11.1999 - Mercedes Pomilio


OBRAS ELECTROACÚSTICAS:

1. Electroacústica sola

Jungle city (1986) 9'20". Cinta sola

Estrenada: Bliss Music Room, Hartford (USA)- 24.2.1987- Consuelo Díez (Difusión)

Realizada en el CCEM de la Universidad de Hartford (EE.UU)

Tu y yo (1987) 3' 20 "

Estrenada: Bliss Music Room, Hartford (USA) - 22.2.1988 - Robert Carl (Difusión)

Realizada en el CCEM de la Universidad de Hartford (EE.UU)

Audio

Script (1987) 6' 20". Cinta sola

Estrenada: Musikhuset, Aarhus (Dinamarca) - 8.6.1990 - Consuelo Díez (Difusión)

Realizada en el CCEM de la Universidad de Hartford (EE.UU).

Milenium (1987) 2' 20". Cinta sola

Estrenada: Musikhuset, Aarhus (Dinamarca) - 8.6.1990 - Consuelo Díez (Difusión)

Realizada en el CCEM de la Universidad de Hartford (EE.UU).

S.Q. (1990) 11'. Cinta sola

Estrenada: Castillo de Santa Bárbara, Alicante - 30.9.1990 - Consuelo Díez (Difusión)

Dedicada a Antonio Martín-Carrilo. Obra encargo del CDMC y realizada en el LIEM del CDMC. Coreografiada por Pablo Ventura junto con su obra Vida en el ballet "Julieta", Compañía Ventura Danza Contemporánea.

Vida (1990) 5'30". Cinta sola

Estrenada: Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, Madrid - 24.11.1990 - Consuelo Díez (Difusión)

Compuesta en homenaje a Luigi Nono. Realizada en el LIEM-CDMC. Obra seleccionada para representar a RNE en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO. Coreografiada por Pablo Ventura junto con su obra S.Q. en el ballet "Julieta", Compañía Ventura Danza Contemporánea.

Sabor a cristal (1991-1992) 38'. 1. Mujeres. 2. Olvido interno. 3. Maternidad. 4. Finale. Cinta Sola

Estrenada: Programa "Ars Sonora" de RNE-Radio Clásica - 7.2.1994 - Difusión RNE

Dedicada a Esperanza Abad. Realizada en el LIEM-CDMC



Wabi
 (1995) 11'. 
Diskette para Disklavier (Fichero Midi)

Estrenada: Círculo de Bellas Artes, Madrid. 28.11.1995.

Realizada en el LINCE de la Comunidad de Madrid.

Rio Iro (1996) 2'20". Cinta sola

Estrenada: RNE-Radio Clásica - 5.9.1996- RNE (difusión)

Dedicada a Concha Jerez y José Iges. Realizada en el LINCE de la Comunidad de Madrid y en el LIEM-CDMC

2. Voz y electrocústica

El azul está prohibido (1996) 6'15". Texto de Consuelo Díez. Voz y electrónica

Estrenada: Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, Madrid - 18.12.1992 - Fátima Miranda (voz) y Consuelo Díez (electrónica)

Dedicada a Patrician Mikishka. Cinta realizada en el LIEM-CDMC

Voz y sabor, es. (1996) 11'40". Texto de Esperanza Abad. Voz, electrónica en vivo y cinta

Estrenada: Auditorio de la Civica Scuola de Música, Milán (Italia) - 14.5.1996 - Esperanza Abad (voz) y Consuelo Díez (electrónica)

Cinta realizada en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del CDMC

Dedicada a Esperanza Abad

3. Instrumentos y electroacústica

Whizz kid tune (1983) 1'. Silbido y cinta magnetofónica

Estrenada: Auditorio Fundación La Caixa, Barcelona - 13.11.89 - Fernando Palacios

Publicada: Arte Tripharia

Dedicada a Fernando Palacios

Iro (1994) 8'30". Clarinete, guitarra, piano, viola y cinta digital

Estrenada: Sala Manuel de Falla de la SGAE (Madrid) - 26.11.1994 -Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga, Consuelo Díez (difusión), dir, Rafael Díaz.

Versión clarinete, guitarra, piano, flauta en Sol y cinta digital

Estrenada: Auditorio del Conservatorio Victoria Eugenia, Granada - 26.4.1995 - Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga, dir. Rafael Díaz

Dedicada a Rafael Díaz. Cinta realizada en el LIEM-CDMC

Magma (1995) 11'30". Piano, electrónica en vivo y cinta

Estrenada: Sala Manuel de Falla de la SGAE, Madrid - 17.12.1995 - Ana Vega-Toscano (piano) y Adolfo Núñez (difusión)

Dedicada a Ana Vega-Toscano y Adolfo Núñez. Cinta realizada en el Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica (LINCE) de la Comunidad de Madrid, y en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del CDMC

Saxo, mentiras y cinta de audio (1996) 4'15". Saxo tenor en si bemol y cinta

Estrenada: Teatro Carlos III, San Lorenzo de El Escorial (Madrid) - 25.6.1996 - Vicente Toldos (saxo) y Eduardo Armenteros (difusión)

Dedicada a Vicente Toldos. Cinta realizada en el LIEM-CDMC

Audio. Antonio Cánovas interpreta "Saxo, Mentiras y Cintas de Audio" de Consuelo Díez en la 26 Edición del Festival de Música Española de León (España). 27 de junio de 2013. Auditorio "Ángel Barja" de León.

Y2K (1999) 6'45". Percusión y cinta

Estrenada: Sala Manuel de Falla de la SGAE (Madrid) - 27.12. 1999 - Pilar Subirá

Cinta realizada en el LIEM-CDMC

Isla de Fuego (1998) 12'. Cuarteto de saxos, piano, 2 perc. y cinta

Estrenada: Patio del Palacio de los Guzmanes, León - 10.5.1998 - Sax Ensemble, Consuelo Díez (difusión), dir. José de Eusebio

Encargo del Sax Ensemble, al que está dedicada. Cinta realizada en el LIEM-CDMC.

"Nuna", 9'. Plantilla: Flauta, Clarinete, Guitarra, Piano y Electroacústica.

Estrenada: Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, Málaga, España, 6 de abril de 2005. Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga. Director: Rafael Díaz.

Grabación: CD "Músicas para Pablo Picasso", MA260.2005, producido por: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Málaga y cgc Producciones.

Dedicada a Antonio Martín-Carrillo Díez.

Realizada en el Liem - CDMC (Madrid).




OBRAS PARA ORQUESTA:

1. Orquesta sola

Iliverir (1983. Revisión 1989) 4', para orquesta sinfónica

Estrenada: Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid - 15.1.1997 - Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la C.A.M., Vicente Sempere (director).

Obra premiada en el II Panorama de Jóvenes Compositores organizado por la OCNE.

Pasión cautiva (1997. Revisión 2001) 19': 1. Viaje al Parnaso - Laberinto de amor - 3. La guarda cuidadosa

Estrenada: Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid)- 9.11.1997 - Orquesta de la Comunidad de Madrid, José Luis Temes (director).

Encargo del CEYAC. Obra inspirada en la vida de Miguel de Cervantes y dedicada a la madre de la autora, Consuelo Fernández.


La geometría del agua (2003-2004) 7´, para orquesta de cuerda

Estrenada: Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid- 18.2.2004- Camerata del Prado, dir. Tomás Garrido

Dedicada a Tomás Marco y Tomás Garrido

2. Instrumento solista y orquesta

Variaciones para flauta y cuerda (1981) 8'30". Tema. Andante con 5 variaciones: Allegro-Lento-Con grazia- Espressivo-Deciso. Flauta y orquesta de cuerda

Estrenada: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid - 30.1.1999 - María Antonia Rodríguez (Flauta) y Orquesta Solistas de Madrid.

Agua de la Luna (1992) 8'. Marimba y orquesta de 12 flautas

Estrenada: Patio del Palacio de los Guzmanes, León - 2.7.1003 - Orquesta de Flautas de Madrid, dir. Salvador Espasa.

Obra encargo de la Orquesta de Flautas de Madrid. Dedicada a Salvador Espasa.

De noche (2000) 8'. Flauta, piano y orquesta de cuerda

Estrenada: Fundación Juan March (Madrid) - 14.6.2000 - María Antonia Rodriguez (flauta), Aurora López (piano) y Orquesta Solistas de Madrid

Dedicada a María Antonia Rodríguez, Aurora López y la Orquesta Solistas de Madrid.

3. Voz solista y orquesta

Nada te turbe (2000) 13'. Texto de Teresa de Jesús. Recitadora y orquesta de cuerda

Estrenada: Basílica de Santa María Sopra Minerva (Roma) - 8.11.2000 - Esperanza Abad (voz) y Orquesta Sinfónica de Madrid, dir. Ignacio Yepes.

Dedicada a la memoria de la madre de la autora, Consuelo Fernández. Encargo de la Fundación Adkins Chiti (Italia).

Paisaje grana (1982. Revisión 2000) 7'. Texto de Juan Ramón Jiménez. Soprano, cuarteto viento madera, trompa, arpa y orquesta de cuerda

Estrenada: Gran Teatro de Elche, Elche (Alicante) - 25.2.2000 - Vania Vatralova (voz) y Orquesta Ciudad de Elche, dir. Vicente Sempere.

"Pieza nº3 de la Suite Imaginaria de El Quijote" (2005), 5'. Texto de Miguel de Cervantes. Plantilla: Recitador, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Trompa, Trompeta; Arpa, Clave o Piano, 1 percusión, Violín I, Violín II, Viola, Violoncello y Contrabajo.

Estrenada: Teatro Cánovas, Málaga, España, 14 de Enero de 2005. Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Director: Juan José Olives.

Dedicada a Juan José Olives.


OBRAS PARA CONJUNTO VOCAL:

1. Coro a cappella

Libertad real (1980. Revisión 1999). Texto de Blas de Otero, Coro mixto a Capella

Estrenada: Auditorio Caja Duero, Salamanca - 28.3.2000 - Grupo CO3, dir. FranciscovSierra

Dedicada a Antón García Abril.

Versión para Coro de voces graves

OBRAS PARA VOZ E INSTRUMENTO:

Tres canciones que tratan de España (1980). Texto de Blas de Otero. Soprano y piano

Dos canciones (1984) 5': 1. Escuché el viento 2. No espantes el silencio. Texto de Ruth Levin(1) y Lola de la Serna (2). Soprano o tenor y piano

Estrenada: Auditorio de Caja Madrid, Alcalá de Henares (Madrid) - 8.6.1984 - Gustavo Beruete (voz) y Elena Barrientos (piano)

Audio1. Escuché el viento

Audio2. No espantes el silencio

Audios: Consuelo Díez. Obras para Piano, y Voz y Piano. ℗ 2018 Nadir Servicios Integrados, S.L. José Luis Bernaldo de Quirós, piano. Margarita Llamas, voz

Versión para Barítono y Piano.

Estrenada: Auditorio de Conde Duque, Madrid, 13 de Diciembre de 2006. Alfredo García, Barítono y Jorge Robaina, Piano.

Dedicada a Alfredo García y Jorge Robaina.

El azul está prohibido (1990). Voz y electroacústica

Versión para 2 voces y música electroacústica

Estrenada: Auditorio del Museo Esteban Vicente, Segovia. 14 Jornadas de Música Contemporánea. 28 de octubre. 2007. María José Sánchez y Elena Montaña, sopranos. Consuelo Díez, electroacústica.

Dedicada a 2 voces a ellas 2: María José Sánchez y Elena Montaña.

Voz y sabor es (1996). Voz y electroacústica

Infierno Azul (1999). Texto de Antonio Martín-Carrillo. Voz y 1 percusionista

Estrenada: Auditorio Sa Nostra, Palma de Mallorca - 6.11.1999 - Anna Ricci (voz) y Pilar Subirá (percusión).

Dedicada a Anna Ricci y Pilar Subirá.

De Konia (2002). Texto de Consuelo Díez y Antonio Martín-Carrillo. Mezzosoprano y piano

Estrenada: Sala Nick Havanna, Barcelona) - 14.5.2002 - Marta González (voz), Carles

Puig (piano).

Dedicada a Tomás Marco. Encargo de la Fundación Música Contemporánea.

El Precio (2007). Barítono y Piano.

Estrenada: CBA. Sala de columnas, Madrid. 5 de octubre. Alfredo García y Jorge Robaina.

Dedicada a Enrique Franco y Alfredo García.

Las compositoras Marisa Manchado, Consuelo Díez e Iluminada Pérez Frutos. Ciclo Hoy Compositoras, 15-18 de Marzo de 2018 


OBRAS PARA CONJUNTO INSTRUMENTAL:

1.- Dos instrumentos

Whizz kid tune (1983)

Verde y negro (1988) 8'. Flauta, piccolo y piano

Estrenada: Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, Madrid - 6.6.1988 - Eduardo Pausá (flauta) y Ana Vega-Toscano (piano)

Publicada: Mundimúsica Garijo. Ediciones Nadir.

Dedicada a Eduardo Pausá y Ana Vega- Toscano. Inspirada en un texto de Antonio Martín-Carrillo.



Gianicolo (1994) 6'30". Guitarra y clave o piano. Versión guitarra y piano

Estrenada: Auditorio del Instituto Francés, Madrid - 10.3.1995 - Pablo de la Cruz (guitarra) y José Segovia (piano)

Dedicada a Pablo de la Cruz.

Magma (1995)

Saxo, mentiras y cinta de audio (1996)

Tiberina (1996 - Revisión 2001) 6'. Guitarra y viola. 

Encargo del CDMC

Versión para flauta en Sol y Guitarra. Nivel de dificultad: 4º/5º GP 

Estrenada: Iglesia de St. James, Piccadilly St., Londres, 2 de Agosto de 2006. Pilar Martínez, Flauta y Fabio Bosch, Guitarra.

Día de ira (1999) 6'30". Dúo de percusión

Estrenada: Auditorio del Conservatorio, Shenyan (China) - 25.9.1999 - Grupo de Percusión Cultures (Juanjo Guillén y Armando Lorente)

Dedicada a Juanjo Guillén y Armando Lorente. Encargo del Proyecto Cultures.

Y2K (1999)

Viento y silencio. Nivel de dificultad: 5º GP  (violonchelo y piano)

Audio. "Saxperience", dúo de saxofón y piano, formado por Antonio Cánovas y Elena Miguélez, interpreta "Viento y Silencio" de Consuelo Díez en la 26 Edición del Festival de Música Española de León. 27 de junio de 2013 en el Auditorio "Ángel Barja" de León.

AudioEduardo del Río (violoncello). Ángel Huidobro (piano). Grabación efectuada EL 23 DE FEBRERO DE 2013 en la Sala "Manuel de Falla" del RCSMM.

Silente Luna. Nivel de dificultad: 6º GP  (violonchelo y piano)

Audio. "Saxperience", dúo de saxofón y piano, formado por Antonio Cánovas y Elena Miguélez, interpreta "Viento y Silencio" de Consuelo Díez en la 26 Edición del Festival de Música Española de León. 27 de junio de 2013 en el Auditorio "Ángel Barja" de León.

AudioIV Máster de Nuevas Tecnologías de la Música actual: Creación e Interpretación (NTMACI). Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sala Manuel de Falla. 22 de enero de 2022

2.-Tres instrumentos

Cuatro instantes (1982) 4'. 1.Plácido - 2. Con brío - 3. Lento - 4. Enérgico. Flauta, violoncello y piano (o flauta, clarinete bajo y piano)

Estrenada: Sala Real Art Ways, Hartford (USA) - 15.4.1987 - Hartt Contemporany Players.

Versión para flauta, clarinete bajo y piano

Estrenada: Auditorio del Conservatorio, Ciudad Real - 26.4.1999 - Trío Contemporáneo.

Escrita sobre un tema de Román Alís.

Versión para flauta, violoncello y piano.

Dedicada a Román Alís.

Sentimientos (1982) 5'. Violín, Violoncello y piano.  Nivel de dificultad: 5º/6º GP 

Estrenada: Sala Real Art Ways, Hartford (USA)- 10.12.1986 - Hart Contemporany Players.

Dedicada a Luis Rodríguez Sáinz.

Ecos (1988) 4'. Flauta, trombón y piano

Estrenada: Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música, Madrid - 5.5.1988 - M. Rodríguez (flauta), G. Mora (trombón), M. Zamora (piano).

Versión flauta, fagot y piano

Estrenada: Sala de columnas del Círculo de Bellas Artes, Madrid - 18.3.1989 - Grupo Círculo.

Versión flauta, violoncello y piano

Estrenada: Auditorio del Colegio de España, París - 12.2.1998 - Grupo Musiques Croisés.

Versión flauta, Bombardino y Piano

Estrenada: Sala: La Alhóndiga - XIII Jornadas de Música Contemporánea. Segovia. 29 de Octubre de 2006. Grupo: Nuevo Ensemble de Segovia. Director: Flores Chaviano. Intérpretes: Héctor Palomar, Flauta, José Luis Moradillo, Bombardino y María Orejana, Piano.

3.-Cuatro instrumentos

Cuarteto de cuerda (1983) 8'40"

Estrenada: Bliss Music Room, Hartford (USA) - 5.12.1985 - Hartt Contemporany Players.

La flecha del tiempo (1992-1993) 19'35". Cuarteto de cuerda

Estrenada: Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid - 11.3.1993 - Cuarteto Aries de Saluzzo.

Obra encargo de la OCNE. Dedicada a los padres de la autora e inspirada en el libro "Historia del tiempo" de Stephen Hawking.

Audio. Cuarteto Paul Klee

La Flecha del tiempo, obra escrita en 1993 por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), destinada al XV Ciclo de Cámara y Polifonía, en palabras de la compositora madrileña, "esta basada en las teorías sobre el tiempo del físico británico Stephen Hawking, y más concretamente en su definición de lo que él llama "la flecha del tiempo", que explica mediante tres distintas flechas: la termodinámica, que señala la dirección del tiempo; la psicológica que expresa la dirección en que nosotros sentimos que el tiempo pasa, y en virtud de la que recordamos el pasado pero no el futuro, y la cosmológica, que define la dirección en la que el Universo se expande. Así, la obra consta de tres movimientos, correspondiendo cada uno de ellos a una de las flechas citadas." Es importante señalar como a lo largo del cuarteto se exploran las posibilidades técnicas y expresivas de los instrumentos de cuerda, por ejemplo, la utilización en los tres movimientos del Microtonalismo, recurso que posibilita la superposición de disonancias inferiores al semitono, y el uso de “sobrepresiones”, especialmente en los tres solos virtuosísticos presentes en la obra.

Il tempietto di marmo (1994) 6'20". Cuarteto de madera

Estrenada: Aula Magna de la Universidad de Camerino (Italia) - 21.4.1994 - Cuarteto Echos

Dedicada al cuarteto Echos y a Ana Monereo. Inspirada en el templete de Bramante de la plaza de San Pietro in Montorio en Roma.

Audio

Adagio e Libero. Cuarteto de cuerda.  Nivel de dificultad: 3º GP 

Canción de Navidad. Cuarteto de cuerda.  Nivel de dificultad: 3º GP 

Tres estancias para una reina. Cuarteto de cuerda. Nivel de dificultad: 5º GP

4. Cinco o más instrumentos

Tentative (1986) 9'15". 5 instrumentos sin determinar ( cuarteto de viento o cuerda y teclado)

Estrenada: Instituto Internacional, Madrid - 31.10.1989 - Grupo Cosmos, dir. Carlos Galán.

AudioEsta grabación se encuadra dentro del PROYECTO PÓRTICO, la plataforma de grabación, publicación y promoción de música contemporánea española de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma, una de las colecciones de catalogación y grabación más completas de España.


Naggareth (1986) 12'26". Quinteto de Percusión.  Nivel de dificultad: 3º GP 

Estrenada: Millard Auditorium, Hartford.26.4.1997. Hartt Percussion Ensemble

Obra galardonada con el Premio "Norman Bayles Memorial Award in Composition" en EE.UU.

Dedicada a Alexander Lepak.

Stress (1989) 18'. Flauta, oboe, clarinete,fagot,trompa, trombón, piano, percusión, violín, viola, violoncello y contrabajo

Estrenada: Millard Auditorium, Harttford - 21.2.1992 - Hartt Sinfonietta, dir. Gene Young.

Dedicada a James Sellars. Galardonada con el premio "Jóvenes creadores" del Ayuntamiento de Madrid.

Iro (1994). Clarinete, guitarra, piano, viola y cinta

Isla de Fuego (1998). Cuarteto de saxos, piano, 2 percusionistas y cinta

Mil lamentos


Del Amor y del Alma

Audio. Grupo Cosmos 21. Grabación realizada en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía el 5 de marzo de 2016

5. Obras para voz y conjunto instrumental

Cuando aquí (1983) 5'. Texto de Gloria Fuertes. Soprano, flauta, clarinete, trompeta, trombón, 3 perc. , arpa, piano, viola, violoncello y contrabajo

Estrenada: Bliss Music Room, Hartford (USA) - 22.4.1986 - Amy Fuller (voz) y Hartt Contemporany Players, dir. Douglas Jackson

Dedicada a Antonio Martín-Carrillo. Obra galardonada con el premio"Real Art Ways" en EE.UU.

Niña valiente (2002) 6'. Texto de Antonio Martín-Carrillo. Soprano, flauta, violoncello y piano

Estrenada: Auditorio del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, Pamplona - 23.10.2002 - María José Sánchez (voz), Vicente Martínez López (flauta), Belén Aguirre (violoncello), José Luis Bernaldos de Quirós (piano), dir. Vicente Martínez.

Dedicada a María José Sánchez y a la hija de la autora. Obra encargo del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra.


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Asociación de Mujeres en la Música ( 2008). Homenaje a Consuelo Díez, 2008. Extraída el 24 de octubre de 2022 de http://mujeresenlamusica.blogspot.com/2008/11/homenaje-consuelo-dez-50-aos.html

Imágenes 2, 13.- Consuelo Díez (Enero 2014). Ciclos de Conferencias: Fanny Mendelssohn y la mujer en la composición musical. Fundación Juan March. Extraída el 24 de octubre de 2022 de https://www.march.es/es/madrid/conferencia/fanny-mendelsohn-mujer-composicion-musical

Imagen 3.- Asociación Madrileña de Compositores (2019). Concierto con obra de Consuelo Díez. Extraída el 24 de octubre de 2022 de https://amcc.es/concierto-con-obra-de-consuelo-diez/

Imagen 4.- Viento (Consuelo Díez). Extraída de YouTube el 24 de octubre de 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=B-YjObH83aY

Imagen 5.- Estévez Campos Adela (16 de septiembre de 2019). Consuelo Díez, Carme Rodríguez y María Calvo ganan el II Concurso de Composición María de Pablos. Diario Lírico. Extraída el 24 de octubre de 2022 de https://diarioliricoes.blogspot.com/2019/09/consuelo-diez-carme-rodriguez-y-maria.html

Imagen 6.- Mujer y Guitarra española. Wordpress. Introducción (última revisión 24 de diciembre de 2012). Extraída el 24 de octubre de 2022 de https://mujeryguitarra.wordpress.com/

Imagen 7.- Moreno Manuel (20 de junio de 2005). Consuelo Díez Fernández, directora del Festival Internacional de Música de Quintanar de la Orden: «Si fuera ministra de Educación, todo el mundo aprendería a leer música en el colegio». ABC Toledo. Recuperado el 24 de octubre de 2022 de https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-consuelo-diez-fernandez-directora-festival-internacional-musica-quintanar-orden-si-fuera-ministra-e-200506200300-203269640556_noticia.html

Imagen 8.- Web de consuelo Díez. Extraída el 24 de octubre de 2022

Imagen 9.- juanluisgx (1 de marzo de 2012). Conferencia de Consuelo Díez- Mujeres Creadoras. Música Para Tod@s. Extraída el 25 de octubre de 2022 de http://pfcmusicaparatodos.blogspot.com/search/label/mujeres%20creadoras%202012

Imagen 10.- Raíces. Orquesta y Coro RTVE (2021). Sobre Consuelo DíezExtraída el 24 de octubre de 2022 de https://www.todalamusica.es/la-compositora-consuelo-diez-anuncia-varios-conciertos-de-sus-obras-en-madrid-y-badajoz/

Imagen 12.- Namm Association (10 de Febrero de 2020). Oral History Interviews. Consuelo Díez. Extraída el 25 de octubre de 2022 de https://www.namm.org/library/oral-history/consuelo-diez

Imagen 14.- Manchado Marisa (19 de Marzo de 2018). En la imagen: Las compositoras Marisa Manchado, Consuelo Díez e Iluminada Pérez Frutos. Hoy Compositoras, 19 de Marzo. Extraído el 25 de octubre de 2022 de https://www.marisamanchadotorres.com/hoy-compositoras/

Imagen 15.- AMM. Consuelo Díez: La flecha del tiempo (1993). Extraída el 24 de octubre de 2022 de https://mujeresenlamusica.blogspot.com/2009/03/consuelo-diez-la-flecha-del-tiempo-1993.html

Imagen 16.- Extraída de YouTube el 25 de octubre de 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=xrkwS_UkGVM

Comentarios

  1. La Sonatina a Mireia es una obra increíble que de por si, es una pieza digna de las mejores. No obstante, cuando alguien como Consuelo Díez la interpreta, se vuelve una obra digna de ser escuchada innumerables veces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares