Fanny Mendelssohn (1805-1847). Biografía


 

    Nacida en1805 en Hamburgo. Fue la hermana mayor de cuatro hijos: Paul, Felix y Rebecca. Todos disfrutaron de una excelente educación. Según Anna Bofill Levi, "hermana del tan conocido Félix Mendelssohn-Bartholdy cuatro años menor, aprendió como él música desde muy pequeña con su madre Lea y fue como él una niña prodigio. Sin embargo ella nunca se consideró una profesional de la música, ni como intérprete ni como compositora hasta pocos años antes de su temprana muerte en Berlín en 1847.

    En la sociedad de la época y en su clase social una mujer debía de contentarse con ser una buena ama de casa y madre de familia. Y Fanny Mendelssohn no solo no rechazó este papel sino que lo realizó con gusto o se contentó con él. Sin embargo, nunca se desatendió de la música que fue su verdadera pasión. Escribir música, estar enteramente entregada a la música, cosa que procuraba compaginar con la gestión de su casa y familia, favorecida por una posición económica de lo más confortable, sin padecer en ningún momento problemas por falta de dinero y con un esposo artista que siempre la admiró y la animó en su creatividad era lo que le hacía vivir.

    Pese a todo esto tuvo una enorme losa encima toda su vida, la prohibición del padre y de sus dos hermanos Félix y Paul de actuar en público. Es por esto que solo actuó en el círculo privado de su casa o en otros domicilios de amigos. Ley inquebrantable de la alta burguesía alemana y europea, y especialmente de la prusiana, era la de que una mujer respetable no actuaba nunca en público, ni cobraba honorarios por su trabajo, porque no era un trabajo el hacer música, sino que era un placer, y además no necesitaba dinero para vivir porque era rica por su casa.

Felix (30 años), 1839

    Mientras su hermano desarrollaba una carrera pública con grandes éxitos ella mostraba sus grandes dotes de pianista, de organizadora de conciertos domésticos, de directora de orquesta y de coro, y de compositora, pese a que nadie consideraba seriamente su obra. Nunca cesó de componer, salvo en un momento dramático en su vida, la muerte de una hija que la dejó diez años callada. Escribió más de cuatrocientas obras pese a su muerte temprana.

     No publicó, no se atrevió a contradecir los mandatos de su padre y hermanos. Solo próxima a los cuarenta años se decidió a empezar a publicar, poco antes de su muerte, apoyada por su marido, una vez muerto su padre. Después de su muerte Félix hizo publicar dos cuadernos más de sus obras y solo a partir de 1980 fue saliendo del olvido gracias al trabajo de algunas musicólogas. Sus obras se encuentran hoy en los archivos de la fundación familiar" (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p. 136,137).

    "Su Sonata de Pascua fue atribuida incorrectamente a su hermano en 1970, antes de que un nuevo análisis de documentos en 2010 corrigiera el error. El 29 de mayo de 2018 se inauguró el Museo Fanny & Felix Mendelssohn en Hamburgo" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

Federico Guillermo III y la reina Luisa

    Continúa Anna Bofill Levi, "lo curioso es que Félix que admiró y amó enormemente a su hermana hizo publicar bajo su nombre algunas de sus obras que en aquel entonces se consideró normal y que ahora hace trabajar a los y las musicólogas para identificar la auténtica autoría. Félix y Fanny, dos hermanos casi gemelos a pesar de los cuatro años de diferencia, educados de la misma manera, con la misma pasión y el mismo genio, él en tono Mayor, ella en tono menor, él público, ella privada, él guapo, ella fea, él viaja, ella se queda en casa. Estamos en la Prusia hundida después de la invasión napoleónica, la que cultiva el odio hacia los franceses, la religión del sentimiento frente a la razón, ya acabado el siglo de las Luces, y la del pangermanismo. Federico Guillermo III y la reina Luisa suscitan la admiración de los románticos como Novalis o Kleist, el modelo de familia es el dado por la familia real, el valor máximo es el amor conyugal. No hay una clase política sólo células familiares fieles a la realeza. En Prusia no pasa nada, existe un clima de estanqueidad sin libertad de prensa, sin constitución. Fanny describe en su diario esa sensación agobiante en 1829: "Prusia en el interior, el mundo en el exterior". Los intelectuales y artistas iban a París.

Lea Mendelssohn pintada por W. Hensel, 1823

    La familia Mendesssohn era un clan. El abuelo Moses Mendelssohn era un filósofo judío alemán que salió del ghetto para enfrentarse a la miseria, a los poderes judíos y cristianos para poder adquirir el conocimiento y el saber de forma autodidacta. La fama que su nombre adquirió impuso a sus descendientes un deber moral, y la presión social les obligó a convertirse al cristianismo. Los padres Abraham y Lea se convirtieron para asimilarse a la cultura protestante, así como otros familiares, y poder así alcanzar cargos en una sociedad de creciente antisemitismo. Abraham era banquero con negocios lucrativos como el de la venta de armas por lo que consiguió ser nombrado consejero municipal en Berlín. En 1816 bautizó en secreto a sus cuatro hijos, y más tarde él mismo se hizo evangelista por deseo de asimilación y sentido práctico de la vida. Para disimular más su origen hizo poner detrás de su nombre el de Bartholdy de la parte no judía de la familia.

La familia Mendelsshon se mudó a esta casa en Berlín en 1825

    Los cuatro hijos se formaron primero en el piano con varios profesores y sobre todo, con la madre Lea y la tía Sara Levy, se iniciaron en la tradición que representaba la música de Johann Sebastian Bach. Tuvieron como profesor de composición al célebre músico berlinés Carl Friedrich Zelter (1758-1832), un miembro fundador de la Academia de canto de Berlín Singakademie, defensora de los valores del pasado particularmente del estilo de Bach, transmitido a través de sus propios hijos Carl Philip Emmanuel (1714-1788) y Wilhelm Friedmann (1710-1784)… fue el que admitió a Félix y Fanny en el coro de la Academia a pesar de su corta edad (1820) (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p. 138,139). 

    Fanny y Felix se formaron juntos en idiomas, música, dibujo, ciencias y equitación. Además, Félix tuvo una orquesta privada en su casa cada domingo por la mañana desde los 14 años (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 274).

Fanny Mendelssohn por C. J. Begas, 1821

    Fanny ya a los 14 años podía tocar los 24 preludios y fugas de El clave bien temperado de memoria, y lo hizo con motivo del cumpleaños de su padre en 1819.​ Según su madre, Fanny había nacido «con los dedos para tocar fugas de Bach». Más allá de la inspiración de su madre, también pudo haber sido influenciada por los modelos representados por sus tías abuelas Fanny von Arnstein y Sarah Levy, ambas amantes de la música (la primera patrona de un conocido salón y la segunda una hábil teclista por derecho propio) (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    Patricia Adkins Chiti añade: "recibieron una buena educación musical, y el mismo Mendelssohn decía que al piano su hermana era mejor que él" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 274). La unión entre los dos hermanos se reforzó por su pasión compartida por la música. Las obras de Fanny a menudo eran interpretadas junto a las de Felix en la casa de familiar en Berlín durante los conciertos dominicales (Sonntagskonzerte) organizados por su padre.

    Anna Bofill Levi nos indica, además, "de Fanny se conoce una primera canción escrita a los catorce años para el cumpleaños de su padre. Siguen treinta y ocho Lieder escritos entre los quince y dieciseis años, y también ariette en francés, un arioso, dos arias, un coro, cuatro arreglos de coral a cuatro voces, once piezas para piano y un aria" (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.139).

Carl Friedrich Zelter, 1827

    Respecto a sus estudios otras fuentes añaden: "después de estudiar brevemente con la pianista Marie Bigot en París, Fanny y su hermano Felix recibieron lecciones de piano de Ludwig Berger y formación en composición de Carl Friedrich Zelter desde 1819. En un momento dado, Zelter favoreció a Fanny sobre Felix, y en 1816 le escribió una carta a Johann Wolfgang von Goethe hablándole sobre Abraham Mendelssohn, llegando a decir que tenía hijos adorables y que «su hija mayor podría darte algo de Sebastian Bach. Esta niña es realmente algo especial». Años después, en una carta de 1831 a Goethe, Zelter describió la habilidad de Fanny como pianista con el mayor elogio para una mujer en ese momento: «toca como un hombre». Los visitantes de la casa Mendelssohn a principios de la década de 1820, incluidos Ignaz Moscheles y George Thomas Smart, quedaron igualmente impresionados por ambos hermanos. La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Este horario riguroso era una tradición familiar desde la época de su abuelo" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    Acerca de las diferencias entre Fanny y Felix, Anna Bofill Levi comenta: "Fanny fue una joven exaltada, inquieta que provocaba una gran preocupación al padre que desde París le dirigía cartas para tratar de controlarla. En una de ellas le dice:

Abraham Mendelssohn por W. Hensel, 1823

    ...la última fuga de Félix es muy buena y auténtica, que le ha gustado mucho porque está bien trabajada y que lo que ella le ha comentado sobre su práctica musical comparándola con la de Félix le parece muy bien porque quizás para éste la música sea su profesión mientras que para ella no debe ser nada más que un ornamento, nunca la base fundamental de su ser ni de su actividad; que la ambición es perdonable en él, imperdonable en ella; que a ella le honra el haber sentido alegría por los aplausos recibidos por su hermano que hubiera bien merecido en su lugar...

    Así será la actitud del padre Abraham hacia los dos hermanos igualmente genios durante el resto de su vida: al chico se le aúpa, se le estimula, se le ayuda, se le ensalza la ambición y el ego, a la chica se la reprime, se le alaba la humildad y la aceptación sin réplica de su condición de mujer, futura ama de casa y madre" (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.139-140).

    Otras fuentes añaden: "el historiador musical Richard Taruskin sugiere que: «la vida de Fanny Mendelssohn Hensel es una prueba convincente de que la incapacidad de las mujeres para "competir" con los hombres en el campo de juego compositivo, ha sido el resultado de prejuicios sociales y costumbres patriarcales (que en el siglo xix concedía sólo a los hombres el derecho a tomar las decisiones en los hogares burgueses)».Tales actitudes fueron compartidas por el padre de Fanny, quien fue más tolerante que solidario con sus actividades como compositora. En 1820, le escribió: «La música tal vez se convierta en su profesión [de Felix], mientras que para ti puede y debe ser sólo un adorno». Aunque Felix la apoyaba ampliamente en privado como compositora e intérprete, se mostró cauteloso (probablemente por razones familiares) de que publicara sus obras con su propio nombre, llegando a escribir:

    "Por lo que sé de Fanny, diría que no tiene ni inclinación ni vocación por la autoría. Ella es demasiado para lo que una mujer debería ser para esto. Controla su casa y no piensa en el público ni en el mundo musical, ni siquiera en la música, hasta que cumple sus primeros deberes. Publicar sólo la molestaría en estos y no puedo decir que lo apruebe" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    Patricia Adkins Chiti opina: "la vida de Fanny estuvo programada por "su padre y su abuelo. Ellos eran de la opinión de que "una moderada educación hace a una joven más atractiva, pero hay que evitar actitudes de erudita". Esta idea del padre, mantenida por escrito por el abuelo paterno, el filósofo Moses Mendelssohn, hizo que el único destino posible para Fanny fuese el de esposa y Hausfrau. De hecho nunca tuvo permiso para presentarse en público como pianista. Asfixiada por estas actitudes que limitaron su desarrollo como música y compositora, Fanny vivió a través de las experiencias externas de Felix (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 275).

Moses Mendelssohn

     Frases de Moses Mendelssohn:

    "El saber moderado sienta bien a una dama pero no la erudición"

    "Una joven que gastó sus ojos leyendo merece que se rían de ella"

    "Las mujeres pueden llegar a igualarse e incluso superar intelectualmente a los hombres pero como la biología ha impuesto que ese progreso intelectual se realice a costa de sus funciones reproductoras corresponde condenarlas por razones bilógicas"

El padre de Fanny el día de su 23 cumpleaños le escribió una carta afirmando estas severas palabras:

    "...usted debe ser más constante y serena, y prepararse con seriedad y entusiasmo para su verdadera vocación, la única llamada de una joven. Me refiero a la de un ama de casa. Las mujeres tienen una difícil tarea, la atención constante hacia cada detalle...Todo esto y más son los deberes de peso de una mujer..."

    Anna Bofill Levi continúa: "dentro de casa ella brilla con todas las luces, esta es la gran paradoja de su vida, para muchos que la escuchan ella será la mejor pero un genio encerrado entre las cuatro paredes de su salón dominical, ella, la maestra, la consejera, la asesora y la crítica principal de su hermano acepta sumisamente ser su sombra (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.140). "En 1822, cuando ella tenía diecisiete años y Felix trece, escribió: «Hasta el momento presente poseo su confianza ilimitada [de Felix]. He observado el progreso de su talento paso a paso y puedo decir que he contribuido a su desarrollo. Siempre he sido su único asesor musical y nunca escribe un pensamiento antes de someterlo a mi juicio»" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

Fanny y Felix Mendelssohn 

    Anna Bofill Levi opina: "la vida de Fanny Mendelssohn-Hensel es el caso arquetípico de condición vital de las mujeres artistas en el siglo XIX, llevado al extremo: la creación como pasatiempo, el matrimonio como principal objetivo, pero no por dinero, casarse con un luterano, de aspecto bien opuesto al de un judío, un hombre de espíritu suficientemente abierto como para aceptar a una judía convertida. Este ser sería elegido por la misma Fanny en la persona de Wilhelm Hensel, un afamado retratista de la corte real de Prusia, un artista querido y aceptado por su familia"(Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.140)

    Fanny escribió las siguientes palabras a su futuro marido poco antes de su matrimonio:

Fanny pintada por su marido, 1829

    "...Estoy componiendo canciones sin más...Ahora puedo comprender lo que siempre he escuchado y el verdadero sentido de las palabras del poeta Jean Paul cuando dijo: El arte no es para las mujeres, solo para las niñas...En el umbral de mi nueva vida he de despiderme de este juguete..."

    "Se casaron después de un noviazgo de varios años (ambos se habían conocido en 1821, cuando ella tenía dieciséis años). Al año siguiente, dio a luz a su único hijo, Sebastian Hensel. También tuvo al menos dos abortos espontáneos o mortinatos, en 1832 y 1837. Wilhelm Hensel, como Felix, apoyaba a Fanny como compositora, pero a diferencia de muchos otros de su círculo, también estaba a favor de que buscara la publicación de sus obras. La historiadora musical Nancy B. Reich ha sugerido dos eventos que pudieron aumentar su confianza. Una fue su visita a Italia con su esposo y Sebastian entre 1839 y 1840. Esta fue su primera visita al sur de Europa y se sintió animada e inspirada; también pasaron tiempo con jóvenes músicos franceses que habían ganado el Premio de Roma —uno de ellos era el joven Charles Gounod— y cuyo respeto por Fanny impulsaba su autoestima como música. El otro evento fue su amistad poco después con el entusiasta de la música de Berlín Robert von Keudell, en su diario escribió: «Keudell mira todo lo nuevo que escribo con el mayor interés y me señala si hay algo que corregir… Siempre me ha dado el mejor consejo» (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    "La historiadora musical Angela Mace Christian afirmó que Fanny Mendelssohn «luchó toda su vida con los impulsos contradictorios de la autoría frente a las expectativas sociales de su estatus de clase alta… su intensa relación con su hermano y su conciencia del pensamiento social contemporáneo sobre la mujer en la esfera pública». El amigo de Felix, Henry Chorley, escribió sobre Fanny: «Si Madame Hensel hubiera sido la hija de un hombre pobre, debería haberse dado a conocer al mundo al lado de Madame Schumann y Madame Pleyel como una pianista de la más alta categoría», con lo que sugería que su clase social era limitante para su carrera así como su sexo" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    "La biografía de la familia Mendelssohn recopilada a partir de documentos familiares por el hijo de Fanny, Sebastian Hensel, ha sido interpretada por la musicóloga Marian Wilson Kimber, afirmando que fue escrito como con intención de representar a Fanny como si no tuviera aspiraciones de actuar fuera de la esfera privada. Kimber señala que «el anhelo de Fanny por una carrera musical profesional, del que a menudo se tiene constancia, no está respaldado por sus… diarios, que son algo sorprendentes por lo poco que revelan sobre su vida musical»" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    Respecto al fuerte vínculo entre los hermanos, Anna Bofill Levi añade: "cuando por consejo del gran amigo del profesor Zelter, Wolfgang Goethe, el padre decidió que el chico empezara a estudiar recorriendo mundo, se inició una correspondencia entre los hermanos que duró toda la vida. La musicóloga Marcia Citron ha censado 279 cartas de Fanny a Felix y Rudolf Elvers habla de más de 900 cartas de Félix a su familia en general. Los hermanos además se envían obras, partituras a medio escribir que el otro quizás completa, con consejos, comentarios, criticas o alabanzas. Vemos una unión afectiva e intelectual total y absoluta. Fanny proyecta sobre su hermano pequeño todo su deseo de un destino que a ella le está prohibido. En conclusión: ella se realiza a través de él. Y escribe sonatas, Lieder, música de cámara sin que nada se publique, mientras que Félix ya en 1882 publica su Op.1, un cuarteto" (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.140-141). Respecto a estas cartas añaden otras fuentes: "en estas cartas vemos como Fanny ayudó a Felix brindándole críticas constructivas de piezas y proyectos, que él siempre consideró con mucho cuidado. Felix reelaboraría piezas basándose únicamente en las sugerencias que ella hizo, y la apodó «Minerva» en honor a la diosa romana de la sabiduría.​ Su correspondencia de entre 1840 y 1841 revela que ambos estaban delineando escenarios para una ópera sobre el tema del Cantar de los nibelungos (Nibelungenlied), que nunca se materializó. Fanny escribió: «La caza con la muerte de Sigfrido proporciona un espléndido final al segundo acto»" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    Anna Bofill Levi continúa: "la complicidad y el entendimiento entre los dos hermanos fue tan grande que todavía ahora hay obras cuya autoría la musicología debe identificar. ¿O quizá son obras a dúo? Sería muy probable, porque los juegos musicales entre ellos fueron constantes, uno comenzaba una obra y el otro la terminaba, además Félix publicaba canciones escritas por ella bajo su nombre, como las tres del Op.8 (nos. 2, 3 y 12) y del Op.9 (nos. 7,10 y 12). Romances sans paroles consta que fue idea de ella y factura conjunta (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.141).

    "El apoyo de Fanny a la música de su hermano quedó claramente demostrado durante los ensayos de 1838 en Berlín para el oratorio Paulus de su hermano en el Singverein, al que asistió por invitación de su director, Carl Friedrich Rungenhagen. En una carta a su hermano, describió su experiencia durante los ensayos:

    "Sufriendo y mordiéndome las uñas... cuando escuché el chillido y los dedos sucios [del acompañante] en el piano... Comenzaron [el pasaje] "mache dich auf" a la mitad del tempo correcto, y luego instintivamente grité: "¡Dios mío, debe ir el doble de rápido!". La consecuencia fue que Rungenhagen la consultó en privado sobre todos los detalles de los ensayos y la actuación; esto incluía sus firmes instrucciones de no agregar una tuba a la parte del órgano. "Les aseguré que deberían regirse por mi palabra y que sería mejor que lo hicieran por el amor de Dios" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    Anna Bofill Levi cita: "de la música de Fanny se dijo en 1830, "una música profunda que escribe con la libertad de un maestro...sus melodías se distinguen por su ternura, su calor y su originalidad también escribe para gran orquesta y hace la instrumentación de un oratorio de Haendel" (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.141).

Fanny y su marido W. Hensel

    "En 1830 llegó su primera reseña pública como compositora, cuando John Thomson —que la había conocido en Berlín el año anterior— escribió en la revista londinense The Harmonicon elogiando varias de sus canciones que Felix le había mostrado. Su debut público al piano (una de las tres únicas actuaciones públicas conocidas, según el experto en Mendelssohn R. Larry Todd) se produjo en 1838, cuando tocó el Concierto para piano n°1 de su hermano" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    Anna Bofill Levi insiste en que "...Fanny Hensel no pudo actuar en público. En la primera mitad del siglo XIX en Berlín existían muchos salones musicales en casa de damas nobles o de la alta burguesía, salones frecuentados por gentes del teatro y del mundo de la cultura y la política. A partir de 1823 el salón de Lea Mendelssohn-Bartholdy tenía un carácter más familiar porque estaba regentado por la madre Lea y sus dos hijas Fanny y Rebecca, cantante ésta de fina voz. Salón que más adelante Fanny refundó en su propia casa y en los que ella actuó como pianista y directora de orquesta y coro. Para estas ocasiones escribió cuatro cantatas (1831/32) y dirigió obras de Bach de cuya música, como hemos mencionado, se encontraba muy próxima. Además compuso para piano solo, música de cámara, varios cuartetos de cuerda, un oratorio y demás música vocal, para órgano y alguna misa "(Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.141-142).

Fanny mendelssohn en 1842 pintada por Moritz Daniel Oppenheim

     Bofill Levi remarca: "de todo este amplio repertorio destacamos particularmente como obra maestra, representativa y de gran originalidad Das Jahar, una colección de 12 piezas para piano solo, cada una con el nombre de un mes, inspiradas en el viaje a Italia que realizó entre agosto de 1839 y septiembre de 1840. Viajó con su marido y su hijo Sebastian durante un año, siendo el período más feliz de su vida, según se desprende de su diario y de sus cartas. Especialmente en su estancia en Roma se afirmó su personalidad, ayudada por sus éxitos como pianista y estimulada por sus nuevas amistades como la de Charles Gounod. Y al cabo de pocos años, en 1846, decidió finalmente publicar sus mejores trabajos, mostrar al mundo lo que realmente era: una compositora (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.142). 

    "Tras un acercamiento de dos editoriales de Berlín y sin consultar a Felix, decidió publicar una colección de sus canciones (como su Op. 1), bajo su apellido de casada, «Fanny Hensel Mendelssohn-Bartholdy». Después de la publicación, Felix le escribió el 12 de agosto de 1846: «Te envío mi bendición profesional por convertirte en un miembro del oficio… que tengas mucha felicidad en dar placer a los demás; que pruebes sólo los dulces y ninguna de las amarguras de la autoría; que el público te arroje rosas y nunca arena». El 14 de agosto, Fanny escribió en su diario:

     «Felix ha escrito y me ha dado su bendición profesional de la manera más amable. Sé que no está del todo satisfecho en el fondo de su corazón, pero me alegro de que me haya dicho una palabra amable al respecto»

Fanny Mendelssohn pintada por su esposo W. Hensel en 1832

    También escribió sobre la publicación a su amiga Angelica von Woringen: 

    «Puedo decir sinceramente que dejé que sucediera más, que lo hice, y es esto en particular lo que me alegra… Si [los editores] quieren más de mí, debería actuar como un estímulo para lograrlo. Si el asunto llega a su fin, tampoco me afligiré, porque no soy ambiciosa».

    En marzo de 1847, Fanny tuvo varios encuentros con Clara Schumann. En ese momento, Fanny estaba trabajando en su Trío para piano Op. 11 y Clara había completado recientemente su propio Trío para piano (Op. 17), que tal vez tenía la intención de dedicar a Fanny" (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    Acerca del placer de publicar, de mostrar al mundo lo que realmente era: una compositora. Escribió en su diario en 1847:

    "No puedo negar que el placer por la publicación de mi música acrecienta mi buen humor. Está tan lejos -el cielo quiera que no vuelva- el tiempo en el que esta (la actividad de componer) era para mi motivo de disgusto y ahora es atractivo tener este tipo de éxito en una edad en la que los placeres, para las mujeres que los han experimentado, están naturalmente acabados" (Bofill Levi, 2015, Capítulo V, p.142).

Felix interpretando para la reina Victoria

    "Sus trabajos fueron alabados por personajes como Gounod, Goethe y la reina Victoria", nos indica Patricia Adkins Chiti, que también nos relata una curiosa anécdota: "se cuenta que estando Félix Mendelssohn en Inglaterra, en el palacio de Windsor, la reina Victoria le felicitó por un lied titulado Italien -que solemos cantar con gran placer-, podemos imaginar el gran apuro del compositor al tener que confesar que el lied no era suyo sino de su hermana Fanny"(Adkins Chiti, 1995, Capítulo VIII y Biografías, p. 108-276).

    Quizá su trabajo más importante sea el Trío para piano, violín y violonchelo en Re menor op.11, cuya primera edición data de 1850 en Leipzig. Es una obra virtuosística con complejas modulaciones de tonalidad. 

    Un viernes 14 de mayo de 1847, falleció por complicaciones de una hemorragia cerebral, en plena sesión de trabajo ensayando para el concierto dominical una de las cantatas de su hermano, La primera noche de Walpurgis. Su hermano Félix, devastado por el fallecimiento de su hermana, murió al cabo de seis meses.  Quizás por la misma causa por la que murieron sus padres y su abuelo Moses, pero no sin haber acabado su Cuarteto de cuerda n°6 en fa menor, escrito en memoria de su hermana. "Fanny fue enterrada junto a sus padres en una parte del cementerio Dreifaltigkeit, en Berlín, reservada para judíos conversos al cristianismo (Neuchristen)"  (" Fanny Mendelssohn", 2021).

    En su corta vida compuso más de cuatrocientas obras incluido un oratorio de grandes dimensiones, Escenas de la biblia. Patricia Adkins Chiti reflexiona:

    "Es interesante pensar en lo que habría sido capaz de componer Fanny si hubiese sido libre para vivir su propia vida" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 276).

Fanny Mendelssohn, 1841

Composiciones (" Fanny Mendelssohn", 2021)

    Fanny Mendelssohn compuso más de 450 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío para piano, un cuarteto para piano, una obertura orquestal, cuatro cantatas, más de 125 piezas para piano y más de 250 lieder. Varias de sus canciones se publicaron originalmente bajo el nombre de Felix en sus colecciones opus 8 y 9. Sus obras para piano son a menudo en forma de canciones y muchas llevan el nombre Lied für Klavier (Canción para piano), análogo a Canciones sin palabras (Lieder ohne Worte) de su hermano. Este estilo de música para piano fue desarrollado con mayor éxito por él, cuyo primer conjunto (Op. 19b) apareció entre 1829 y 1830, y un segundo conjunto (Op. 30) apareció entre 1833 y 1834. Los conjuntos de Fanny de Lieder für Klavier se escribieron en el período de 1836 y 1837, aproximadamente al mismo tiempo que el Op. 38 de su hermano, Felix.​

La mayoría de las composiciones de Fanny Mendelssohn se limitan a piezas para piano y lieder, ya que creía que sus habilidades no se extendían a composiciones más grandes e intrincadas. Indudablemente, también se vio obstaculizada por el hecho de que, a diferencia de su hermano, nunca había estudiado ni tocado ningún instrumento de cuerda, experiencia que la habría ayudado a escribir obras de cámara u orquestales. En 1835, después de completar su cuarteto para cuerdas, le escribió a Felix: 

Primera edición Op. 1, 1846

    «Carezco de la capacidad para sostener las ideas adecuadamente y darles la consistencia necesaria. Por lo tanto, los lieder me convienen más, en los que, si es necesario, puede ser suficiente una simple idea sin mucho potencial de desarrollo».

    ​ Fue un ejemplo temprano de mujeres compositoras de cuartetos de cuerda. También había escrito anteriormente, con la ayuda de Zelter, un cuarteto para piano en 1822 (su primera obra de gran formato) y, a pesar de sus reservas en su carta a su hermano, escribió en su último año un trío para piano (op. 11). Su Sonata de Pascua, escrita en 1828, fue publicada de forma póstuma. Cuando fue descubierta en 1970, fue atribuida erróneamente a su hermano, antes de que el examen del manuscrito y una mención a la obra en su diario establecieran finalmente en 2010 que era de su autoría. 


Abril del manuscrito de F. Mendelssohn Das Jahr 

    La mayor parte de la obra de Fanny después de su matrimonio fue en pequeña escala, canciones y piezas para piano. En 1831, para el primer cumpleaños de su hijo Sebastian, escribió una cantata, la Lobgesang (Canción de alabanza). Ese mismo año escribió otras dos obras para orquesta, solistas y coro, Hiob (Job) y un oratorio de dieciséis secciones, Höret zu, merket auf (Escucha y toma nota). En 1841 compuso un ciclo de piezas para piano que representan los meses del año, Das Jahr (El año).​ La música la escribió en hojas de papel teñidas y su esposo realizó las ilustraciones, con cada pieza acompañada de un breve poema. La escritora Kristine Forney ha sugerido que los poemas, las obras de arte y el papel de colores pueden representar las diferentes etapas de la vida, mientras que otros sugieren que representan su propia vida. En cambio, John E. Toews interpreta que este ciclo es como el diario retrospectivo de la estancia de Fanny Mendelssohn en Italia en 1839-1840.​ En una carta de Roma, Fanny describió el proceso detrás de la composición de Das Jahr:

    "He estado componiendo mucho últimamente y he llamado a mis piezas de piano con los nombres de mis lugares favoritos, en parte porque realmente me vinieron a la mente en estos lugares, en parte porque nuestras agradables excursiones estaban en mi mente mientras las escribía. Formarán un delicioso recuerdo, una especie de segundo diario. Pero no se imaginen que les doy estos nombres al ponerlos en sociedad, son para uso doméstico íntegramente."

    Después de Das Jahr, su única obra a gran escala fue su Trío para piano Op. 11 de 1847.


Estilo y forma (" Fanny Mendelssohn", 2021)

Angela Mace considera que Fanny fue mucho más experimental con sus lieder que Felix y afirma que sus obras tienen una «densidad armónica» que sirve para expresar emoción.​ R. Larry Todd ha señalado que, aunque ha habido muchos comentarios sobre la influencia de la música de Felix en Fanny (y algunos comentarios sobre la de Fanny en Felix), ambos fueron fuertemente influenciados por la música tardía de Ludwig van Beethoven en términos de forma, tonalidad y contrapunto fugal.​ Esto se evidencia, por ejemplo, en el cuarteto de cuerdas de Fanny.

Sala de Música de Fanny, Berlín

El musicólogo Stephen Rodgers ha afirmado que la relativa falta de análisis de la música de Fanny Mendelssohn ha dejado la presencia del triple hipermetro en sus canciones, en su mayoría pasado por alto. Señala que utiliza este tipo de métrica para alterar la velocidad de las voces en la canción y para reflejar las emociones mediante la distorsión de las normas dobles. También señala una falta de armonía tónica como una característica recurrente de sus lieder, identificándola en el lied «Verlust» («Pérdida») como un medio deliberado para reflejar los temas de la canción de abandono y fracaso en encontrar el amor. El uso que hace del figuralismo también se reconoce como un elemento común de su estilo, un método para enfatizar la emoción en el texto de la canción.​ Solía usar la forma estrófica para sus canciones y sus acompañamientos de piano frecuentemente duplicaban la línea de voz, características también de la música de sus maestros, Zelter y Berger.​ Aunque la base creada por sus maestros se mantendría, Rodgers sugiere que ella recurrió cada vez más a formas compuestas a medida que se desarrollaba su estilo, como una forma de responder a elementos del texto poético.

 Legado

(" Fanny Mendelssohn", 2021)

A partir de la década de 1980 se ha renovado el interés por Mendelssohn y sus obras. El Fanny & Felix Mendelssohn Museum, dedicado a la vida y obra de los dos hermanos, fue inaugurado el 29 de mayo de 2018 en Hamburgo (Alemania).


Música 

(" Fanny Mendelssohn", 2021)

En los seis meses previos a su muerte, Felix intentó asegurarse de que su hermana recibiera el reconocimiento que le había sido retenido durante la mayor parte de su vida recopilando muchas de sus obras con la intención de darlas a conocer al público a través de su editor, Breitkopf & Härtel. En 1850, la editorial comenzó a distribuir las obras inéditas de Fanny Mendelssohn, comenzando con Vier Lieder op. 8.​ A partir de finales de la década de 1980, la música de Fanny Mendelssohn se hizo más más conocida gracias a conciertos y nuevas grabaciones por parte de los sellos Hyperion Records y CPO.​ Su Sonata de Pascua para piano, anteriormente atribuida a Felix, fue estrenada en su nombre por Andrea Lam el 12 de septiembre de 2012.

Sebastian Hensel, hijo de Fanny

Escritos 

(" Fanny Mendelssohn", 2021)

Fanny Mendelssohn no publicó ningún escrito durante su vida. Durante el siglo xix se publicaron cartas seleccionadas y anotaciones en el diario, en particular por su hijo, Sebastian Hensel, en su libro sobre la familia Mendelssohn. Sus cartas a Felix recopiladas, editadas por Marcia Citron, se publicaron en 1987.


Estudios biográficos y musicológicos.

(" Fanny Mendelssohn", 2021)

Durante el siglo xix, Fanny figuró principalmente como espectadora en las biografías y estudios de su hermano Felix; típicamente era una representante de una supuesta influencia «feminizante» que minó su arte.​ En el siglo xx, la narrativa convencional pasó a presentar a Felix como que desaprobaba las actividades musicales de su hermana y buscaba contenerlas, mientras que la acusación de «feminización» contra Fanny se evaporaba.​ Desde la década de 1980 en adelante, Fanny Mendelssohn ha sido objeto de muchos libros y artículos académicos. Kimber opina que:

    "La historia de Fanny, la compositora "suprimida", ha encontrado tan fácilmente un lugar en las biografías de los hermanos debido a su parecido con los modelos predominantes para la vida de un "Gran Compositor"

… basado en la ideología romántica sobre artistas masculinos … 

    Hensel encaja perfectamente en una narrativa tradicional del genio artístico que sufre … con un toque moderno: el género femenino de su personaje principal. Así, dos personajes [Felix y Fanny] se ven obligados a soportar el peso de dos siglos de ideología de género"                                                                                                        (" Fanny Mendelssohn", 2021)




Bibliografía

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Fanny Mendelssohn. (2021, 7 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:41, diciembre 22, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fanny_Mendelssohn&oldid=138860832.

Autorretrato de W. Hensel

Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Redacción de Platea Magazine 2017). Críticas. Leipzig recupera dos retratos de Fanny Mendelssohn para la casa museo del compositor. https://www.plateamagazine.com/criticas/3501-leipzig-recupera-dos-retratos-de-fanny-mendelssohn-para-la-casa-museo-del-compositor

Imagen 2.- Beghona (2008). Fanny Mendelssohn. Blog Kinnor. http://kennor.blogspot.com/2008/10/fanny-mendelssohn.html

Imagen 3.- Dominio público. Autor: James Warren Childe. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mendelssohn_Bartholdy.jpg

Imagen 4.- Dominio público. Retrato de Federico Guillermo III y la reina Luisa, un año después de su boda. Autor: Friedrich Georg Weitsch. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Friedrich_Wilhelm_III_mit_K%C3%B6nigin_Luise_im_Park_von_Schloss_Charlottenburg.jpg

Imagen 5.- Dominio público. Retrato de Lea Mendelssohn pintado por su hijo político W. Hensel hacia 1823. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1823_Hensel_Lea_Mendelssohn.jpg

Imagen 6.- Dominio público. En el verano de 1825, la familia Mendelssohn se trasladó a una mansión en el número 3 de Leipzigerstraße, a las afueras de Berlín (vista de la casa en 1900). Autor de la fotografía desconocido. 

Imagen 7.- Dominio público. Retrato de mujer, probablemente Fanny Mendelssohn, pintado por Carl Joseph Begas en 1821. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carl_Joseph_Begas_-_M%C3%A4dchenbildnis_(ca._1821).jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mendelssohn_Berlin_Leipziger_Strasse.jpg

Imagen 8.- Dominio público. Retrato de C. F. Zelter pintado por Carl Joseph Begas. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carl-Friedrich-Zelter.jpeg

Imagen 9.- Dominio público. Retrato de Abraham Mendelssohn pintado por Wilhelm Hensel (hijo político) en 1823.https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Abraham_Mendelssohn_Bartholdy_-_Zeichnung_von_Wilhelm_Hensel_1823.jpg

Imagen 10.- Lorenzo, Encarna (2013). Fanny Mendelssohn (1805-1847): el enigma de la creatividad femenina. Blog Espíritu y Cuerpo. https://esprituycuerpo.blogspot.com/2013/12/fanny-mendelssohn-1805-1847-el-enigma.html

Imagen 11.- Dominio público. Retrato de Moses Mendelssohn. Autor: Anton Graff. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moses_Mendelson_P7160073.JPG

Imagen 12.- Brown, David (2017). Mendelssohn's sister honoured al last as lost sonata's composer. The Times. https://www.thetimes.co.uk/article/mendelssohn-s-sister-honoured-at-last-as-lost-sonata-s-composer-md7snq9gm

Imagen 13.- Dominio público. Retrato de de Fanny Mendelssohn hacia 1829 pintada por su marido Wilhelm Hensel. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fannymendelssohn-improved.jpg

Imágenes 14, 17, 19 .- Classic FM (2018). Fanny Mendelssohn: discover her biography, compositions and other facts. https://www.classicfm.com/composers/fanny-mendelssohn/fanny-mendelssohn-biography-compositions-facts/

Imagen 15.- Dominio público. Fanny Mendelssohn por R. Marowsky en la casa Mendelssohn en Leipzig. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fanny_Mendelssohn-Mendelssohnhaus-Leipzig.jpg

Imagen 16.- Ferrer Valero, Sandra (2015). La hermana silenciada, Fanny Mendelssohn (1805-1847). Mujeres en la historia. Blog. https://www.mujeresenlahistoria.com/2015/10/la-hermana-silenciada-fanny-mendelssohn.html

Imagen 18.- Beyer, Susanne (2022). Lo inacabado. Spiegel geschichte. https://www.spiegel.de/geschichte/die-unvollendete-a-e9f507f9-0002-0001-0000-000196815963

Imagen 20.- Davis, Elisabeth (2020). Who was Fanny Mendelssohn, the unsung composer whose music was published under her brother's name?. Classic FM. https://www.classicfm.com/discover-music/fanny-and-felix-mendelssohn/

Imagen 21.- Dominio público. Portada de la primera edición de 1846 del op. 1 de Fanny Mendelssohn. http://ks.petruccimusiclibrary.org/files/imglnks/usimg/2/24/IMSLP99178-PMLP194743-Hensel_Fanny_Sechs_Lieder_fuer_eine_Stimme_mit_Begleitung_des_Pianoforte_Op_1_Bote_1046_1846.pdf

Imagen 22.- Dominio público. Abril del manuscrito de F. Mendelssohn Das Jahr ilustración de W. Hensel. https://imslp.simssa.ca/files/imglnks/usimg/a/ae/IMSLP605610-PMLP907629-Hensel_Mendelssohn_Das_Jahr_H385_ms_SBB.pdf

Imagen 23.- Captura de pantalla extraída de https://imslp.hk/files/imglnks/euimg/7/78/IMSLP605681-PMLP907629-Hensel_The_Year_Serbescu.pdf

Imagen 24.- Dominio público. Su hijo Sebastian Hensel, recopiló y publicó sus cartas y diario. Fotografía de autor desconocido de 1895. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Sebastian_Hensel_%281830-1898%29.jpg

Imagen 25.- CD and LP. Portada de CD de Un cuadro de W. Hensel diseñada por Peter Schulz en 1986. https://www.cdandlp.com/en/mendelssohn-hensel-fanny-1805-1847/klavierwerke-vol-1-das-jahr-liana-serbescu/cd/r116151262/

Imagen 26.- Dominio público. Retrato de Fanny Mendelssohn por su marido W. Hensel. Diverse Klünster (2019). Fanny Hensel Mendelssohn.  https://www.klassikakzente.de/diverse-kuenstler/news-und-rezensionen/fanny-hensel-mendelssohn-die-geniale-schwester-255466

Imagen 27.- Dominio público. Autorretrato de W. Hensel de 1829. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wilhelm_Hensel_-_Selbstbildnis.jpg

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares