Isabel de Charrière (1740-1805)

Retrato de 1766 de Maurice Quentin de La TourMuseo de Arte e Historia de Ginebra.

Biografía

    Nació y pasó las tres primeras décadas de su vida en el castillo de Zuylen, cerca de Utrecht,
Castillo de Zuylen
en Holanda, donde también se la conoce como Belle van Zuylen. Perteneciente "a una familia de la alta nobleza neerlandesa, 
desde muy joven se distinguió por su espíritu independiente, su curiosidad intelectual y su talento para las letras. Sus padres, Diederik Jacob van Tuyll van Serooskerken (1707 - 1776) y Helena Jacoba de Vicq (1724 - 1768) aceptaron poner a su disposición los maestros que reclamó permitiéndole obtener amplios conocimientos. Hablaba varias lenguas (inglés, alemán, italiano y latín) y estudió matemáticas y física además de leer a los clásicos" ("Isabel de Charrière", 2021). Es una de las autoras más notables de su tiempo.

    Según Patricia Adkins Chiti, "tenía un carácter fuerte e independiente, un poco fuera de lo común para su época. Se cuenta que cuando tenía sólo veinte años escandalizó a la buena sociedad holandesa invitando a un caballero a bailar con ella, tremendo escándalo, porque una jovencita nunca debía tomar la iniciativa para entablar una conversación con un hombre..." (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 240).


    Escribió en francés,​ dado que era la lengua de la nobleza en su época. En 1762, a la edad de veintidós años, aparece su primera obra publicada anónimamente, un cuento satírico sobre la nobleza holandesa, Le Noble ("El noble") que provocó un gran escándalo, pues "pone en cuestión a los miembros de su propia clase social, ve con claridad sus deficiencias y presiente una revolución en la que se podrían producir unos excesos inimaginables" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 240).

    En esa misma época mantuvo correspondencia secreta con Constant d'Hermenches, coronel suizo residente en La Haya. Para ella constituía un ejercicio intelectual, una joven tenía bastantes dificultades para que la comprendieran en sus aspiraciones. En una especie de diario a cuatro manos se mezclan los detalles de la vida cotidiana con la complejidad de dos grandes y despiertas mentes.

    "En 1771, a los treinta años, se casó con Charles-Emmanuel de Charrière de Penthaz, antiguo profesor de su hermano Willem René, y ambos se establecieron en Colombier, en el Cantón de Neuchâtel, pasando también mucho tiempo en Ginebra y París.

    Fue en 1784 cuando se inicia realmente su carrera de escritora: sostiene un abundante epistolario y redactó panfletos, cuentos, novelas entre las que destacan Lettres neuchâteloises (1784), Lettres écrites de Lausanne (1785), además de piezas de teatro, escritos políticos y libretos y música para óperas.​ Por otra parte, compuso también piezas musicales para clavecín, instrumentos de cuerda y voz" ("Isabel de Charrière", 2021). Sus composiciones en gran parte se han perdido. A esto debemos añadir su faceta como pintora.

    Según Patricia Adkins Chiti, "era una ávida escritora de cartas, hablando en casi todas ellas de música. En 1785 estudió composición con Nicolás Zingarelli, después de su éxito con la ópera Alsinda en Milán. De 1785 a 1795 se dedicó al estudio de música y composición, pero en los años siguientes, le sedujo la política, quizá porque tuvo muchas dificultades para encontrar un editor para su música. Durante muchos años trató de encontrar un compositor que escribiera una ópera con uno de sus libretos, pero después de intentar inútilmente llegar a un acuerdo con Paisiello y Cimarosa anunció al mundo que había tout à fait renoncé a la musique (renunciado completamente a la música).

    A pesar de ese momento de depresión, consiguió publicar sus nueve sonatas para piano y un grupo de seis minuetos para cuarteto de cuerda.

    En 1778 envió a Mozart un texto titulado Les pheniciennes, sin recibir respuesta. En 1790 escribió una ópera, Le cyclope, sobre un libreto escrito por ella misma, advirtiendo a sus amigos que Zingarelli la había ayudado mucho y añadiendo "pero no veo por qué dos compositores no pueden colaborar en un trabajo, como los pintores flamencos y holandeses colaboran en un cuadro..." (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 241-242).

    "En 1787 publicó su Caliste, ou continuation de Lettres écrites de Lausanne. El éxito de la novela la llevó a París y le abrió las puertas de la buena sociedad a través del salón de Suzanne Curchod, madre de Madame de Staël.

    En estas fechas durante una estancia en París conoció al joven Benjamin Constant, sobrino de su antiguo amigo Constant d'Hermenches con quien estableció una intensa relación de intercambios intelectuales, literarios y políticos​ hasta 1794, cuando Benjamín empezó a relacionarse con Madame de Staël con quien Isabelle no congeniaba" ("Isabel de Charrière", 2021).

     En 1788 aparecen sus primeros ensayos políticos: Observations et conjectures politiquesApologie de la flatterie y, en 1789, Plainte ed défense de Thêrèse Levasseur

    En 1789 comienza la Revolución Francesa y a pesar de pertenecer a la nobleza, Isabelle de Charrière se posiciona a favor de la revolución y de la República. Su obra en esta etapa fue muy rica y diversa, escribiendo novelas que van desde la literatura a la crónica histórica y que son reflejo de su compromiso social. En sus ensayos interroga acerca de la situación de las mujeres y la posición que la ideología dominante les reserva.​ Defendió la

Retrato de Spinny. 1759    
educación de las mujeres cuestionando el sistema patriarcal y  el determinismo de la naturaleza defendido por Jean-Jacques Rousseau. En 1792 escribe un breve relatoHenriette y Richard, donde defiende públicamente a su dama de compañía, embarazada y soltera.
    Según Patricia Adkins Chiti, "en 1793 fue ejecutado Luis XVI, e Isabel publicó Letre d'un français et reponse d'un suisse y en el año siguiente, con motivo de la invasión de Holanda por los franceses, publicó la comedia Emigré. En 1795 publicó en Londres Trois femmes y en 1798 inició la publicación de un periódico, Le Bavard  (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 242).

    A los sesenta años Isabelle confirma en una de sus cartas:

                        "La música es lo único que he estudiado en serio"

(Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 242).

    Su vida en Suiza fue la de una dama, rica y respetada.​ "Su casa en Colombier se convirtió en refugio de algunos aristócratas franceses. Mantuvo abundante correspondencia con David-Louis Constant de Rebecque, el escritor Benjamin Constant, el diplomático Jean-Pierre de Chambrier d’Oleyres, el traductor Ludwig Ferdinand Huber y el editor Pierre-Alexandre DuPeyrou amigo de Jean-Jacques Rousseau.​ También mantuvo correspondencia con sus protegidas Henriette L'Hardy, Caroline de Sandoz-Rollin e Isabelle

de Gélieu con las que dialoga sobre la educación de las mujeres, uno de los temas que introduce con frecuencia en sus escritos. De Charrière fue una importante mentora para las jóvenes de su entorno a quien enseñaba inglés, les aconsejaba lecturas o las apoyaba para que empezaran a escribir novelas" ("Isabel de Charrière", 2021).

     Murió el 27 de diciembre de 1805 en Colombier, en el Cantón de Neuchâtel, año de las batallas de Austerlitz y Trafalgar. Poco tiempo después se publicaba su última novela, Sir Walter Finch y su hijo William, obteniendo un gran éxito.


Pensamiento

    "En los años de la Revolución francesa las mujeres empezaron a reivindicar sus derechos escribiendo, pero la mayoría de los textos eran anónimos ya que para la República la importancia de la maternidad era tal que una mujer autora de sus propios textos era considerada como alguien desviada de su rol "natural" de la procreación. En este contexto Isabelle de Charrière mantuvo una posición diferente a sus contemporáneas: escribió una buena parte de su obra durante la revolución y adoptó las ideas revolucionarias pero no aceptó la imposición de la época: ni guarda el anonimato o se esconde con un seudónimo con nombre masculino ni escribe solo novelas sentimentales, considerado el género femenino por excelencia en la época.

Retrato de Quentin de La Tour, 1771

    Sus novelas de la época continúan explorando la condición femenina en el marco de una sociedad jerárquica y el cuestionamiento del sistema patriarcal pero su obra está más estrechamente ligada a la historia narrando los acontecimientos de la Revolución y las dificultades específicas de la vida de una mujer durante la Revolución. En ese marco Isabelle de Charrière rechazó la oposición binaria entre la esfera pública (percibida como la propiamente política y masculina) y la esfera privada (considerada como doméstica y femenina) que planteaban los criterios de sexo establecidos por el discurso oficial de la revolución.

    En este periodo escribió tres novelas Henriette et Richard (1792), Lettres trouvées dans des porte-feuilles d'émigrés (1793) y Trois Femmes (1797), a caballo entre la historia y la literatura, que forman parte de los documentos históricos sobre la Revolución de 1789. Están consideradas obras que se sitúan en el marco de las denominadas "novelas de la Revolución", novelas que reflejan los acontecimientos, las ideas y las esperanzas de la revolución francesa. Tienen un importante valor porque se trata de un momento histórico en el que muchos escritores optan por el silencio y por la singularidad del caso: alguien capaz de cruzar la fronteras entre la política, la historia y la literatura y aportar el punto de vista de una historiadora en un espacio en el que fueron excluidas las mujeres.

    Isabelle de Charrière fue contraria a la posición de Rousseau y no creía en el determinismo de la naturaleza para explicar las diferencias entre varones y mujeres sino en las desigualdades sociales y discriminaciones sostenidas durante largos periodos de tiempo. Para ella "lo que es propio de la mujer y lo que es propio de un varón" no son más que el resultado de entrenamientos a los que somos sometidos desde el nacimiento a base de colocarnos etiquetas que nos identifican como varones o como mujeres empezando por el nombre.


            Nada hay en la constitución de un varón o de una mujer que a priori determine sus                         habilidades.                                                                                                             Madame de la Charrière

Las diferencias, según de Charrière, son fabricadas por el mundo en el que vivimos. Si Rousseau plantea que las mujeres permanezcan en la ignorancia ella mantiene:

            Todas las habilidades del varón y de la mujer son las mismas y si la habilidad racional del varón es más perfecta, es sólo como resultado de la educación y sólo de la educación.

                                                                                                En su novela Tres Mujeres (1796) publicada durante la revolución francesa, puso en boca de la protagonista que quiere "acabar de una vez por todas con los prejuicios acerca de las características específicas del sexo". Para conseguirlo escoge un chico y una chica gemelos y se propone educarlos exactamente igual: vestimenta igual y dar al chico nombre de chica y viceversa con el objetivo de demostrar que el sexo no determina la identidad del individuo" ("Isabel de Charrière", 2021).



Bibliografía

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.    

Isabelle de Charrière. (2021, 20 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:37, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isabelle_de_Charri%C3%A8re&oldid=137790744.


Recursos para piano solo y audios








Recursos para grupos instrumentales (RTA)

Romance (voz con acompañamiento de clavecín)


Air (voz con acompañamiento de clavecín)


Airs et romances (voz con acompañamiento de clavecín) (Algunas piezas con violín)

Audio. Madelon Michel, soprano. Fania Chapiro, pianoforte


IMSLP

Retrato de Jens Juel


Obras


  • 9 Sonatas para piano
  • Seis minuetos para cuarteto de cuerda
  • Música lírica
  • Libretos para óperas líricas
  • Ópera "Le cyclope", sobre libreto propio

Novelas y escritos

  • Le Noble, cuento moral, 1763
  • Lettres neuchâteloises, novela, 1784
  • Lettres de Mistriss Henley publiées par son amie, 1784
  • Lettres écrites de Lausanne, novela 1785
  • Caliste ou continuation de Lettres écrites de Lausanne, 1787
  • Bien-né. Nouvelles et anecdotes. Apologie de la flatterie, 1788
  • Courte réplique à l'auteur d'une longue réponse ; par Mme la Baronne de ... 1789
  • Plainte et défense de Thérese Levasseur. 1789
  • Lettre à M. Necker sur son administration, écrite par lui-même, 1791
  • L’émigré, comedia en tres actos, 1793
  • Lettres trouvées dans des portefeuilles d’émigrés, 1793
  • Trois femmes, novela, 1795 Leipzig, 1795 (edición en alemán) ; Londres, 1796 (edición en francés). La Suite des Trois femmes (Continuación de las Tres mujeres) no fue editada hasta 1981 en las Oeuvres complètes de la romancière (tomo II, 1798-1806, G.A. van Oorschot, Ámsterdam, 1981).
  • Honorine d’Userche : nouvelle de l’Abbé de La Tour 1795
  • Sainte Anne, 1799
  • Sir Walter Finch et son fils William, 1806

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Isabelle de Charrière. (2021, 20 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:37, octubre 25, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isabelle_de_Charri%C3%A8re&oldid=137790744.

Fuentes de las imágenes:

Imagen1.- Dominio público. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/Isabelle_Agneta_van_Tuyll_van_Serooskerken%2C_by_Maurice_Quentin_de_La_Tour.jpg

Imagen 2.- Van der Wielen, Peter (2012). Castillo de Zuylen Países Bajos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zuylen.jpg

Imagen 3.- Title page Le Noble, Conte moral 1763in Royal Library The Hague. http://literatuurmuseum.nl/media/uploads/image/zuylen05-1980x_.jpg

Imagen 4.- Fured du Nort. (Libro editado en 1991). https://www.furet.com/livres/une-liaison-dangereuse-isabelle-de-charriere-9782729107161.html

Imagen 5.- Captura de pantalla IMSLP

Imagen 6.- Dominio público. La pintura pertenece a una colección privada. http://www.slotzuylen.nl/kasteel/topstukken/#spinny-belle

Imagen 7 y 12.- Retrato de Jens Juel. Biblioteca pública de la Universidad de Neuchâtel. http://www.charriere.nl/images/juel.htm

Imagen 8.- Dominio público. Museo Antoine-Lécuyer. http://www.axonais.com/saintquentin/musee_lecuyer/graphs/charriere.jpg

Imagen 9.- Bibliothéque numérique romande (imagen de portada del libro).https://ebooks-bnr.com/charriere-isabelle-de-lettres-trouvees-porte-feuilles-demigres/

Imagen 10.- Dominio público. La escultura pertenece a una colección privada.  https://www.slotzuylen.nl/kasteel/bewoners/belle/

Imagen 11.- Dominio público. Subido por Caroline a Pinterest. https://www.pinterest.es/carlinboudewijn/belle-van-zuylen/

Imagen 13.- Imagen de portada del libro que se puede adquirir en Goodreads, https://www.goodreads.com/book/show/1017700.There_Are_No_Letters_Like_Yours

Comentarios

  1. Hola, soy Paula Domínguez.
    Me ha gustado tu obra Tres sonatas op.2, ya que tiene unos matices interesantes, muy bonita.

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