Maddalena Casulana (1540-1590)

 


Biografía

    Compositora, laudista, organista y cantante del alto Renacimiento, es un caso de mujer músico en Venecia poco habitual en la época por ser una mujer joven, probablemente entre los veinte y los treinta años, cuyo acercamiento a la música como profesión es semejante a la de un hombre, tanto como cantante como compositora. Fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental (Maddalena Casulana, 2022).

    Se sabe extremadamente poco sobre su vida, aparte de lo que se puede inferir de las dedicatorias y escritos en sus colecciones de madrigales. A eso hay que añadir que encontramos datos contradictorios entre las distintas fuentes utilizadas. 

    Lo más probable es que, Maddalena Casulana, haya nacido hacia 1540 en Casulae,
hoy Casole d'Elsa, cerca de Siena, por la evidencia de su nombre.
Probablemente fue educada en su casa e inició su actividad en Florencia, donde presentó en 1566 sus madrigales a cuatro voces (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 214).

    Se dice que comenzó a componer estimulada por Isabella de Medici que le ofreció protección y trabajo (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 75), y a quien dedicó varias de sus obras. La siguiente cita en la dedicatoria de su primer libro de madrigales, "Il Primo libro dei madrigali a quattro voci" (1568), primera obra impresa y publicada de una mujer en la historia de la música occidental (potencialmente el primer libro publicado de cualquier tipo de escrito por una mujer) y dedicado a Isabel de Médicis, muestra su sentimiento acerca de lo raro que era ser en su época una compositora mujer y, sobre todo, su conciencia del valor de la mujer:

    "No sólo para dar testimonio de mi devoción a vuestra Eccellencia sino también deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres” (Weyhrich, 2022).

     Fue famosa como cantora y magnífica virtuosa del laúd como afirma Troiano en sus Dialoghi (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 214). 

    Publica madrigales, primero en antologías, luego en colecciones monográficas, con las que supo conseguir el mecenazgo de personajes de la alta sociedad (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 74). Precisamente, la primera publicación de una mujer compositora aparece en la antología Il Desiderio, Venecia 1566, y se trata de cuatro madrigales de Maddalena Casulana, junto a madrigales de Cipriano de Rore y Orlando di Lasso entre otros. 

Dedicatoria en El segundo libro de madrigales,
 a cuatro voces

    Anna Bofill relata como: "Un rico comerciante, Antonio Molino, promotor de la Commedia dell'Arte y poeta lírico, dedica su primer libro de madrigales a Maddalena explicando el porqué los escribe en una edad tardía, setenta años. Aprende de Maddalena el arte de la composición, se declara su alumno y define sus enseñanzas "talmente hábiles que le suscitan ardientemente nuevos deseos de gloria en la más vetusta inteligencia"  (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 74). También la recuerda en algunos fragmentos de sus obras: "Doña Maddalena, ya que en el cantar sois tan excelsa, tan divina, que toda alma sensible os ama y os estima, tomad el laúd...." (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 214).

El segundo libro de madrigales

    Anna Bofill también menciona como Casulana publica dos antologías de sus obras en Venecia, en 1567, el Terzo libro del Desiderio, madrigali a quattro voci y Il Giardino, primo libro de'madrigali a tre voci. Dotada de cualidades artísticas y diplomáticas consigue tener profundas relaciones con ambientes culturales y de poder en Venecia, Vicenza, Padua y Verona en el ámbito de la Commedia dell'Arte con compositores y escritores. Su relación con Orlando di Lasso, que era maestro de capilla en la corte del duque Alberto V de Baviera, le permite escribir para las celebraciones nupciales (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 74). Una composición suya, añade Patricia Adkins,  a cinco voces fue interpretada por Orlando de Lasso durante las fiestas de las bodas de Guillermo V de Baviera (sucesor de Alberto V) y Renata de Lorena, que se celebraron en febrero de 1568 en Munich (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 214). Orlando di Lasso dirigió Nil mage iucundum en la corte de Alberto V, duque de Baviera en Munich ese mismo año; sin embargo, la música no ha sobrevivido.

    Adquiere notoriedad en varias cortes y en academias y durante su estancia en Milán se produjo una curiosa anécdota reflejada por el músico Nicolás Tagliaferro: "La siguiente en Maddalena Casulana, que aunque cantando estuvo encantadora, en la composición se deleitó muchísimo, más de lo que conviene a una profesión femenina" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 214).

    Al parecer Maddalena estuvo en contacto con el ambiente musical milanés, dado que, en

1570, dedicó su segundo libro de madrigales a cuatro voces (único que se mantiene íntegramente intacto) a un magistrado de Milán, Antonio Londonio. También tenemos noticia de sus actividades en Venecia.

    Por tanto, vive una etapa en Milán, aparece en Viena para los festejos del matrimonio de Carlos II de Asburgo con Maria Anna de Baviera, y en 1572 en Francia visita a Elisabet de Austria, hija del emperador Maximiliano II y, posteriormente, reina de Francia por su matrimonio con Carlos IX de Valois. En los años siguientes poco se sabe de su actividad (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 75).

      Anna Bofill nos indica que su libro de madrigales de 1570 y sus publicaciones de 1583 atestiguan su enorme reputación en Milán y en Venecia y que su cambio de nombre por el de Maddalena Mezari detta Casulana Vicentina, sugiera que pudo casarse alrededor de 1570 y establecerse en Vicenza. Otras fuentes indican la fecha de su matrimonio en 1583, y otras entre 1570 y 1583. Entre 1570 y 1583 no tiene libros publicados (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 75).

    En plena cumbre de su fama, en 1583, continua Anna Bofill, publicó Il primo libro de'madrigali a cinque voci, dedicado al conde Mario Bevilacqua de la Academia Filarmónica de Verona, ciudad en cuya Academia Olímpica efectuó su última comparecencia en un acto musical (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 75). En ese mismo año se reeditó en Brescia "El primer libro de madrigales a cuatro voces, reeditados de nuevo y revisados con todo cuidado". En ese mismo período trabajó para la Academia Olímpica de Vicenza, con las músicas vicentinas Isabetta y Lucietta Pellizzari (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 214).


Terzo libro del Desiderio, donde aparece un madrigal a cuatro voces de Casulana

    A partir de 1586 no existen muchos datos acerca de la compositora, salvo que compuso madrigales a cuatro voces titulados Casulana, Spirituali, Primo e Secondo, es decir, música de inspiración religiosa, que se publicaron en Venecia en 1591 (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 214). Y, también en Venecia, apareció en 1586 su último madrigal conocido Stavasi il mio bel sol, una pieza para tres voces, en una colección conocida hoy en su segunda edición, Il Gaudio. Primo libro de'madrigali de diversi eccellen. Musici a tre voci (Venezia, Erede di Girolamo Scotto, 1586) (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 75).

    Anna Bofill nos indica acerca de sus composiciones: "La música de Casulana está escrita muy correctamente y se basa en textos de buenos poetas, como Petrarca, Caro, Bernardo Tasso, G.B. Strozzi o en los suyos propios" (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 75). Sus obras demuestran bien sus intereses literarios, incluso a veces elige los textos de poetas con estilos inusuales, como Aquilano, y era muy hábil en el uso de la pintura de texto para ilustrar sus palabras con la música (Weyhrich, 2022). Continua Anna Bofill: "Piensa la música en modo original y con un estilo muy personal. Tiende a usar alteraciones cromáticas en forma manierística con muchos entrecruzamientos de voces. Sus fallos en la escritura, según la corriente del momento, hacen que consiga efectos sorprendentes. Pasa de texturas monótonas a otras llenas de contrastes y oposiciones dramáticas de registros graves y agudos, o fragmentos en el estilo de falso bordón. Sus efectos armónicos son llamativos, en una sola línea puede llegar al clímax lentamente por cromatismos. Su uso de las disonancias es magistral y moderno (Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 75). Por ello, otras fuentes resumen su estilo musical como moderadamente contrapuntístico y cromático, con reminiscencias de los primeros trabajos de Luca Marenzio, así como de varios madrigales de Philippe de Monte, pero evita la extrema experimentación propia de los compositores de la escuela de Ferrara como Luzzaschi y Gesualdo. Sus líneas melódicas son cantabiles y cuidadosamente respetuosas del texto. Otros compositores de la época tenían alta opinión de ella como Philippe de Monte, o Lasso (Maddalena Casulana, 2022).

    Hasta la fecha se han conservado 66 madrigales de Casulana (Maddalena Casulana, 2022).

Concierto de mujeres, s. XVI

    La fecha de su defunción es dudosa, entre el 1586 y el 1590.

    Para Anna Bofill: "El caso de Maddalena Casulana puede ser una curiosa excepción en su tiempo, aquel en el que las mujeres
músicas dejaban la profesión al casarse" 
(Bofill Levi, 2015, Capítulo II, p. 75).

    Para Patricia Adkins, su contribución al panorama musical de su tiempo es muy importante, sobre todo si consideramos que se suele pensar que las obras de las compositoras de aquella época se limitaban a música para instrumentos solistas o para voz solista acompañada de instrumentos (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 214).


Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Maddalena Casulana. (2022, 20 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:08, febrero 12, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maddalena_Casulana&oldid=141083625.

Wikipedia contributors. (2022, January 28). Maddalena Casulana. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 11:37, February 14, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Maddalena_Casulana&oldid=1068409151

Music By Women: Weyhrich Braeden. Composer. Maddalena Casulana. Music By Women. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/maddalena-casulana/




Partituras para grupos instrumentales (RTA)



Libro de madrigales a 4 voces

Audios N.1, N.2, N.3

(Ridon or per le piagge/ Amor per qual cagion/Io d´odorate fronde)

Audio. N.15 Vaghi amorosi augelli. N.5 O notte o cielo o mare

Audio N.15 Vaghi amorosi augelli

Audio. N.19 Il vostro dipartir



IMSLP





Catálogo de obras

TítulosPublicaciónDisponible en CD
Adio Lidia mia bellaMadrigals, bk. 2, [no. 8]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Ahi possanza d'amorMadrigals, bk. 2, [no. 4]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Amor per qual cagionMadrigals, bk. 2 [no. 2]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Amor per qual cagionMadrigals, bk. 2 [no. 2]Full Well She Sang: Women's Music from the Middle Ages & Renaissance.
Amorosetto fioreThird Book of Desire: 4-Part Madrigals by Lasso... [no. 7]not yet recorded
Ben venga il pastor mioMadrigals, bk. 2 [no. 7]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Cinta di fior un giornoMadrigals, bk. 2 [no. 9]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Come fra verd' erbetteMadrigals, bk. 2 [no. 17]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Dea che nel mar nacque, LaMadrigals, bk. 2 [no. 11]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Gli ochi lucent' e belliMadrigals, bk. 2 [no. 10]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Gran miracol d'amoreMadrigals, bk. 2 [no. 20]Rarities from the Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Io d'odorate frondeMadrigals, bk. 2 [no. 3]Full Well She Sang: Women's Music from the Middle Ages & Renaissance.
Io d'odorate frondeMadrigals, bk. 2 [no. 3]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Io felice pastoreMadrigals, bk. 2 [no. 12]Full Well She Sang: Women's Music from the Middle Ages & Renaissance.
Monti selve fontaneMadrigals, bk. 2 [no. 14]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Morir non può il mio coureMadrigals, bk. 1A History of Music in Western Culture
Morir non può il mio coureMadrigals, bk. 1Italian Renaissance Madrigals
Morir non può il mio coureMadrigals, bk. 1Understanding Music: Student's Compact Disc Collection
Morir non può il mio cuoreMadrigals, bk. 1I canti di Euterpe, 16th c.
Morir non può il mio cuoreMadrigals, bk. 1English and Italian Renaissance Madrigals
Morir non può il mio cuoreMadrigals, bk. 1Frauensaiten: Die weibliche Seite der Musik
Morte--Che vôi--Te chiamoMadrigals, bk. 2 [no. 6]New Historical Anthology of Music by Women
Morte--Che vôi--Te chiamoMadrigals, bk. 2 [no. 6]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
O notte o ciel o marMadrigals, bk. 2 [no. 5]I canti di Euterpe, 16th c.
O notte o ciel o marMadrigals, bk. 2 [no. 5]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Per lei pos' in oblioMadrigals, bk. 2 [no. 13]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Ridon or per le piaggieMadrigals, bk. 2 [no. 1]Full Well She Sang: Women's Music from the Middle Ages & Renaissance.
Ridon or per le piaggieMadrigals, bk. 2 [no. 1]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
S'alcun vi mira fisoMadrigals, bk. 2 [no. 16]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Sculpio ne l'am' AmoreMadrigals, bk. 1not yet recorded
Se sciôr si ved'il laccio a cui dianz'ioMadrigals, bk. 1not yet recorded
Stavasi il mio bel SolIl Gaudio (1586)Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
Tra verdi frondiMadrigals, bk. 2 [no. 21]not yet recorded
Vagh'amorosi augelliMadrigals, bk. 2 [no. 15]I canti di Euterpe, 16th c.
Vedesti Amor giamaiMadrigals, bk. 1not yet recorded
Vivo ardor viva fiammaVivo ardor viva fiammaVerklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel
vostro dipartir, IlMadrigals, bk. 2 [no. 19]Verklingend und ewig: Raritäten aus der Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel


Referencias bibliográficas del catálogo:

Wikipedia contributors. (2022, January 28). Maddalena Casulana. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 11:37, February 14, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Maddalena_Casulana&oldid=1068409151


Fuentes de las imágenes: 

Imágenes 1, 12.- Escribano Velasco Consuelo (10 de noviembre de 2015). Maddalena Casulana. El don del arte y del intelecto. Ermitiella. Extraída el 3 de octubre de 2022 de http://ermitiella.blogspot.com/2015/11/maddalena-casulana-el-don-del-arte-y.html

Imagen 2.- Dominio público. Retrato de Maddalena Casulana de autor desconocido, s. XVI. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mcasulana.jpg

Imágenes 3, 4, 5, 11.- Capturas de pantalla de IMSLP

Imagen 6.- Dominio público. Retrato de Maddalena Casulana de autor desconocido, s. XVI. Extraída el 3 de octubre de 2022 de  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Musica-casulana2.jpg

Imagen 7.- Captura de pantalla extraída el 3 de octubre de 2022 de BNF Gallica: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8449073v/f20.double

Imagen 8.- Go Wroclaw.Pl. Concierto: Maddalena Casulana - Libro II de madrigales. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://www.wroclaw.pl/go/wydarzenia/muzyka/35141-koncert-maddalena-casulana-ii-ksiega-madrygalow

Imagen 9.-  Hatibović Sabina. Concierto de mujeres, siglo XVI. Pinterest. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://www.pinterest.es/pin/366550857174279983/

Imagen 10.- Stewart James (3 de mayo 2021). Timeline 014: Maddalena Casulana, The First Female Composer To Be Printed And Published. Vermont public. Extraída el 3 de octubre de 2022 de https://www.vermontpublic.org/vpr-classical/2021-05-03/timeline-014-maddalena-casulana-the-first-female-composer-to-be-printed-and-published#stream/0

Comentarios

  1. Después de investigar tu blog, me llamó la atención la compositora Maddalena Casulana. Tras leer y buscar alguna de sus obras, me gustó la obra "Il Primo libro dei madrigali a quattro voci", pero debido a que en su época no existía el Internet, he escuchado la reinterpretación de Jacques Arcadelt. Impresionante. Eso es lo único que puedo decir. Muchas gracias por haber hecho posible que yo, un pobre estudiante que no sentía la música, pueda hacerlo. Enhorabuena por tu trabajo, sigue así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares