Maddalena Laura (Lombardini) Sirmen (1745-1818)

Londres, 1772      
Biografía

    Anna Bofill considera a Lombardini: "Una personalidad musical de primer orden, cuya vida no se puede ubicar en una ciudad determinada por su constante ir y venir de una ciudad a otra entre el norte de Italia y el resto de Europa" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 113).

    Inmersa en el Clasicismo temprano es una violinista sin igual, soprano de gran sensibilidad, clavecinista y excelente compositora que le llevo a ser denominada por sus contemporáneos "la diosa de la música" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 113).

    Nació en Padua o Venecia, según otros, pero ambas pertenecían a la región del Véneto, en
1745. Algunas fuentes establecen que nació en el seno de una familia noble, pero caída en la pobreza. A una edad muy temprana, unos siete años, fue requerida por uno de los hospicios de Venecia que recogían a niñas pobres o huérfanas, l'Ospedale dei Mendicanti, para formar parte de su coro, lo que equivale a aprendiz de instrumentos, de canto y de solfeo. Estos hospicios, nos informa Anna Bofill, además de acoger a huérfanas, ofrecían un lugar de residencia e instrucción musical a muchachas estudiantes de música que pagaban por ello. Asimismo, ofrecían becas para chicas dotadas musicalmente con el objetivo de instruirlas durante un determinado tiempo en sus centros. Lombardini fue la única discípula que obtuvo fama internacional como compositora 
(Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 113).

    Durante su estancia en el hospicio, Maddalena se reveló no solo como destacada violinista,
sino que también sobresalió en el dominio del clavicémbalo, el canto o la composición (
Melómano Digital, 2020). Anna Bofill señala la sobresaliente educación musical recibida: "Alrededor de 1760 sus patronos le financiaron un viaje a Padua para estudiar con el maestro Tartini, virtuoso violinista y compositor que apoyó los inicios de su carrera, y también lo hicieron en el 1761 y 1764" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 114). Nelson establece, sin embargo, que el viaje de 1760 corresponde a una invitación para estudiar con Tartini en Milán, pero problemas con el viaje impidieron el encuentro. Sin embargo, Tartini le describió su método a Lombardi por carta; esta carta se transformó en un influyente tratado de violín, que se imprimió en toda Europa en 1770 (Nelson, s.f.).

Para mayor información acerca de este Tratado: Lecciones de Violín

    
    Patricia Adkins añade: "El 29 de agosto de 1764 se lee en el Catastro séptimo de los Mendicantes del período 1756-1788: "Maddalena Lombardini pide permanecer aún en Padua para recibir lecciones de perfeccionamiento de violín con el maestro Tartini. Se le concede permanecer en dicha ciudad durante dos meses, en los que no se le pagarán los emolumentos". Algunos musicólogos opinan que Maddalena ya había estudiado en Padua con Tartini antes de ingresar en los medicantes. Pero si hubiese tenido oportunidad de estudiar con Tartini no se entendería su necesidad de ingresar como niña en uno de los asilos de Venecia" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 237).


Pietro Nardini

    Nelson menciona que el caso de Lombardini fue especial pues, aunque no abandonó el hospicio hasta 1767, viajó fuera de los muros de la institución religiosa años antes para recibir lecciones en Padua del maestro Giuseppe Tartini. Subrayando, que llegó a alcanzar tal técnica en el violín, que se dice que fue la rival musical del también alumno de Tartini y virtuoso violinista, Pietro Nardini (1722-1793) (Nelson, s.f.).

    Debemos señalar, además, que los patronos de estas instituciones sólo permitían independizarse a las estudiantes si se metían en un convento o se casaban. Nelson añade: "La vida musical femenina durante el siglo XVIII no dejó de estar unida, al igual que lo había estado en siglos pasados, a los conventos y monasterios. Las figle de coro, nombre con el cual eran conocidas las niñas educadas dentro de los hospicios italianos, encontraban en el matrimonio una forma de liberarse de su vida conventual, así como una esperanza de alcanzar un puesto en la sociedad, ya que, en muchas ocasiones, importantes familias, normalmente amantes de la música, no discutían el hecho de que uno de sus descendientes se casase con una muchacha con gran educación y devoción. Era este el único consuelo que les quedaba a las jóvenes con gran nivel intelectual y artístico inmersas en un anonimato obligado, pues su dotes musicales quedaban en la sombra, ocultas dentro de la institución
Isabel Colbrán, Reiter 1835
que prohibía la práctica musical fuera de sus muros una vez que se hubieran casado, pues se arriesgaban a perder la dote concedida por la institución para su casamiento. Aunque, como en toda regla, también encontramos su excepción, así pues, contamos con la presencia de grandes voces femeninas del siglo XVIII que, pese a su condición de casadas, lograron seguir su carrera musical. Tal es el caso de Faustina Bordoni (1697-1781), Maddalena Laura Lombardini (1745-1818) o de Isabel Colbrand (1785-1845). Pero no se debe olvidar que esta situación es consecuencia de una excepción que daba la sociedad decimonónica a la figura de la mujer, principalmente en el campo de la ópera, pues este era el género comercial del momento y requería de su presencia. 
Pero la vida del matrimonio no era la única opción para estas muchachas, sino que una vez llegaba el fin de su estancia dentro de las instituciones religiosas, tenían también la posibilidad de elegir la vida religiosa y así poder seguir ejerciendo su actividad musical dentro de los muros que les proporcionaba la vida religiosa. Muchas de ellas optaron por quedarse dentro de los hospicios, y la docencia se convirtió en un campo abierto para estas mujeres (Nelson, s.f.).

    Patricia Adkins añade: "En la documentación de los Mendicantes, con fecha de 24 de agosto de 1767, leemos: "La Congregación, oídos los argumentos del maestro y la maestra del coro, no concede como esposa a Maddalena Lombardini, violinista del coro, a Ludovico Sirmen, de joven Matías de Rávena, con una votación de seis a favor y ocho en contra". Pero el 16 de septiembre del mismo año, esta vez con dieciséis votos a favor y sólo uno en contra se lee: "A instancia de los diputados de las jóvenes y de una nueva petición del llamado Sirmen, se le concede como esposa a Maddalena Lombardini" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 237-238).

    Por lo que, después de veinte años dentro del hospicio, se licenció como maestra de la
institución y en 1767, cuando contaba con 21 años, decidió dejar la vida en clausura, y con ella el hospicio, para casarse con el también reconocido violinista, compositor y maestro 
di cappella de Santa María la Mayor en Bérgamo, Ludovico Sirmen (1738-1812), pasando así a ser conocida con el nombre de Maddalena Laura Lombardini Sirmen o Maddalena Sirmen, nombre con el cual es popularmente conocida hoy día. Anna Bofill añade que recibió de sus patronos una importante dote correspondiente a sus honorarios anteriores no percibidos. Nelson subraya: "
Pero la decisión tomada por Maddalena resultó poco común en la época: decidió abandonar el hospicio y casarse, pero sin renunciar a su vida musical. Para ello le fue necesario pedir permiso a la Junta de Gobernadores de Venecia, la cual le concedió continuar con su carrera musical después de contraer matrimonio. Debemos de tener en cuenta que, sin este permiso, Maddalena no hubiera podido desarrollar una actividad pública fuera de la institución" (Nelson, s.f.).
Seis Sonatas à Deux Violons, La Haya 1773

    Con su esposo inició una gira de conciertos durante dos años. En Turín, el maestro de
capilla de la catedral, después del concierto, hizo una reseña haciendo constar que Maddalena había conquistado el corazón de los turineses 
(Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 114). Posiblemente sea la crítica realizada por Quirino Gasparini, quien escribió: "Se ganó los corazones de todos los habitantes de Turín con su interpretación.....le escribí al viejo Tartini el pasado sábado contándole las buenas noticias. Esto lo hará más feliz, ya que su alumna toca el violín con tal perfección que resulta obvia su herencia" (Maddalena Laura Sirmen, 2022).

    Anna Bofill relata las siguientes reseñas: "En 1768, la pareja tocó en París en los famosos Concerts Spirituels en cuyo libro de
memorias se encuentra este comentario: " El Concert Spirituel fue excepcionalmente brillante hoy: la audiencia fue atraída por el espectáculo de una mujer tocando el violín, Madame Sirmen, una joven bonita veneciana tocó un doble concierto con su esposo que ellos compusieron...ella fue ampliamente aplaudida. Había una verdad y una especie de pureza y amabilidad en su manera de tocar, tal como se espera de una mujer. Especialmente el Adagio, que tocó con una sensibilidad propia de su sexo. Ciertamente ha llevado el violín tan lejos que es difícil mencionar a algún maestro que lo pueda hacer mejor o incluso tan bien como ella". En todas estas alabanzas queda patente lo que impacta al comentarista, la excepcionalidad de una mujer tocando el violín tan bien -este instrumento sólo podía ser bien tocado por un hombre dada la postura, la fuerza, la energía que se necesitaba para ello- y los rasgos "propios de su sexo", sensibilidad, pureza, amabilidad" 

    "Otra reseña aparecida en L'Avant Coeur: "...Mme. Sirmen, una discípula del célebre Tartini, posee el más distinguido talento. Cuando toca el violín este se transforma en la lira de Orfeo y ella en la diosa de la música. Su toque bellamente expresivo, su estilo y sus proezas técnicas se combinan para situarla entre los más virtuosi". Seis meses más tarde el Mercure de France hacía una reseña semejante que la situaba entre los más grandes artistas ante un público que reconocía el alto nivel de su talento" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 114-115). Posiblemente sea la noticia de un estreno el domingo 15 de agosto de 1768 en París: "El Mercurio de Francia habló en términos elogiosos sobre la ejecución por parte de Madame Sirmen de un doble concierto para violín de su propia autoría" (Maddalena Laura Sirmen, 2022).

    En 1769, menciona Anna Bofill,  nace su única hija, Alessandra, en Ravenna, ciudad en la que deciden tener su
Posible retrato de Lombardini
residencia habitual los esposos. En 1770, los Sirmen hacen un segundo viaje, esta vez a Londres. En 1771, debuta como solista estrenando sus propios conciertos en diferentes lugares de la ciudad, así como en los entreactos de las representaciones en el King's Theatre o en el Covent Garden y en series de conciertos producidos por J.C. Bach y C.F. Abel 
(Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 115). En Londres obtuvo un gran triunfo, incluso tocando el clavicémbalo. Hasta 1773 dio más de doscientos conciertos incluidos los que actuó como cantante en diversas óperas. 

    Anna Bofill menciona que, extrañamente, decidió abandonar momentáneamente el violín y proseguir su carrera como cantante en Turín, en la ópera de París, en Parma, Nápoles, Dresde y en el Teatro Imperial de San Petersburgo donde en 1783 la contrataron con un salario anual muy elevado (Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 115).

    De todo ello deducimos que la gira de conciertos de
Maddalena la llevó a adquirir gran fama tanto dentro como fuera de su país. Además, no sólo triunfó como violinista y compositora, sino también como cantante. Como cantante actuó en la ópera d
entro de compañías italianas, de manera que se tiene constancia de sus conciertos tanto dentro como fuera de Europa. Los logros alcanzados por esta mujer fueron tales que se hace posible escuchar su nombre como primera voz del Teatro Imperial de San Petersburgo, como ya hemos comentado, en la primavera de 1783, en donde además de cantar también se conocen sus apariciones interpretando el violín 
(Nelson, s.f.).

    Anna Bofill destaca un hecho significativo: "Su esposo anclado en Ravena con la hija Alessandra, iba y venía donde ella estuviera. El último concierto documentado de Maddalena se realizó en París en Mayo de 1785 otra vez como violinista tocando sus propios conciertos para violín en los Concerts Spiritels. No tuvo el éxito de antaño, después de pasados catorce años, su estilo se consideró anticuado, el gusto de la audiencia había cambiado hacia estilos más modernos y técnicas más avanzadas. Pero Maddalena renunció a hacer estos cambios drásticos para adecuarse a las nuevas modas y también debido a los nuevos conflictos sociales y políticos que estallaron en Francia, decidió retornar a una vida más segura y tranquila en su Italia natal en donde pasó los últimos treinta años quizás como profesora de música pero no como autora ni intérprete (Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 115).

    Respecto a su faceta de compositora, Anna Bofill expone: "Maddalena fue altamente considerada como compositora por sus contemporáneos. Desde Leopold Mozart (1719-1787), padre del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el cual hablaba de sus obras para violín como partituras de gran belleza compositiva y de acierto en el trato de la instrumentación, y alabando su Concierto para violín n.1 en Si bemol, hasta el compositor napolitano Tommaso Giordani que transcribió sus conciertos para  clave y sus sonatas para clavecín solo que se publicaron en Londres en tres diferentes y ediciones durante los 70 y los 80 del siglo XVIII" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 116).
    A este respecto, Nelson menciona que, en muchas actuaciones, Maddalena Lombardini tocaba al violín sus propios conciertos, los cuales mostraron entre sus páginas el alto dominio de la composición que esta mujer había adquirido, ganándose así el respeto de sus contemporáneos (Nelson, s.f.).

    Anna Bofill continua: "Parece que la mayoría de sus obras conservadas las escribió antes de dejar el orfanato en 1767. Los seis cuartetos de cuerda se publicaron por primera vez en 1769 y son contemporáneos a los del opus 9 de Haydn. Se afirma que el género que se conoce como cuarteto de cuerda no se estableció con firmeza hasta el mismo y otros tres alumnos de Tartini dieronlos primeros conciertos para cuarteto de cuerda cuatro años antes en Milán en 1765. Luego es posible que fuera bajo la influencia directa de Tartini que los cuartetos de Maddalena los escribiera justo en el momento en el que este nuevo lenguaje empezaba a surgir.
Su hábil manera de escribir para cuarteto es remarcable dada la total ausencia de tradición o de modelos previos. No hay evidencia documental de que se ejecutaran en público pero siendo que algunas partes impresas se han encontrado por toda Europa, podemos pensar que fueron interpretados en alguna ocasión. Los primeros movimientos están escritos en una rudimentaria forma sonata, tal como era al principio de la época del clasicismo. Los demás movimientos presentan momentos de una gran inspiración sonora y formal hasta otros de grandísimo virtuosismo" 
(Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 116).
Nelson enumera: "Un total de treinta y cinco 
composiciones son las encontradas hasta el momento, algunas de las cuales fueron editadas estando Maddalena todavía viva, entre las que se pueden encontrar dúos, tríos y cuartetos para cuerdas, además de seis conciertos compuestos para violín y orquesta. Parece ser que sus seis conciertos opus 3 se escribieron mientras Maddalena era alumna del gran maestro Giuseppe Tartini (1692-1770), es decir, en la década de 1760. Tanto en estos conciertos como en toda su obra camerística, Maddalena Lombardini demuestra su talento para la creación musical e igualmente deja ver un estilo compositivo de gran calidad. Cabe decir que en todas sus partituras la parte del violín se presenta de forma bastante virtuosa con rasgos propios del nuevo estilo compositivo del periodo clásico que comenzaba a inundar el mundo musical" (Nelson, s.f.).

    Anna Bofill añade: "Su obra... se publicó en editoriales de Ámsterdam, Berlín, La Haya, Leipzig, Londres, Moscú, París, San Petersburgo, Salzburgo, Viena, Turín y otras ciudades de Italia, Finlandia y Suecia.

    Sus conciertos para violín muestran todo el vocabulario que ella aprendió y desarrolló para
la cuerda y sus características principales son el control de amplias tesituras, cadencias bien delineadas, cromatismos frecuentes y llenos de intención, uso de múltiples y variados temas agrupados por diseños formales, explotación de dinámicas y tesituras, y articulación instrumental. Su herencia paduana se manifiesta en la consistente estructura de la forma sonata de tres movimientos (rápido, lento, rápido), texturas homofónicas en lugar de contrapuntísticas, líneas melódicas largas que incluyen saltos de tres octavas y ornamentación que exige técnica y expresividad" 
(Bofill Levi, 2015, Capítulo IV, p. 117).

    "La música de Lombardini, reflexiona Patricia Adkins, considerada en la historia de la música como digna representante de la escuela de composición para instrumentos, se menciona en todos los libros que hablan de este período pero, como toda la música de mujeres italianas, sigue siendo totalmente desconocida en Italia" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 239).



    "Sus partituras muestran una personalidad completa y madura, un dominio absoluto de las
técnicas de composición y una interesante utilización de los matices y las posibilidades de virtuosismo de su instrumento. Es notable la sensación de "sentimentalismo que aparece en la estructura del concierto del período clásico.
    La razón por la que decidió dedicarse a otra profesión cuando se encontraba en la cima de su carrera profesional, es un enigma a resolver, también son enigmáticos los últimos años de su vida. Murió después de 1785, pero no se sabe ni cómo ni dónde" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 239).


Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Melómano digital: Melómano Digital (27 de octubre de 2020). Maddalena Lombardini, un sobresaliente ejemplo del legado pedagógico de la Escuela Tartiniana. Recuperada el 5 de octubre de 2022 de https://www.melomanodigital.com/maddalena-lombardini-un-sobresaliente-ejemplo-del-legado-pedagogico-de-la-escuela-tartiniana/

Music By Women: Nelson Trevor. Composer: Maddalena Lombardi Sirmen (1745-1818). Music by Women. Recuperada el 5 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/maddalena-lombardi-sirmen/

Maddalena Laura Sirmen. (2022, 22 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:03, febrero 17, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maddalena_Laura_Sirmen&oldid=141127434.

Partituras para grupos instrumentales (RTA) y audios

















Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Nelson Trevor. Composer: Maddalena Lombardi Sirmen (1745-1818). Music by Women. Recuperada el 5 de octubre de 2022 de https://www.musicbywomen.org/composer/maddalena-lombardi-sirmen/
Imagen 2.- Chiesa di San Lazzaro dei Mendicanti. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.chiesedivenezia.eu/project/chiesa-di-san-lazzaro-dei-mendicanti/
Imágenes 3, 13, 17, 19, 20.- Capturas de pantalla de IMSLP
Imagen 4, 5, 6, 7.- Melómano Digital (27 de octubre de 2020). Maddalena Lombardini, un sobresaliente ejemplo del legado pedagógico de la Escuela TartinianaRecuperada el 5 de octubre de 2022 de https://www.melomanodigital.com/maddalena-lombardini-un-sobresaliente-ejemplo-del-legado-pedagogico-de-la-escuela-tartiniana/
Imagen 8.- PDM. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.armelin.it/CollanaPDM/463.htm
Imágenes 9, 18.- Hoffmann Freia (2009). Lombardini Sirmen. Sophie Drinker Institut. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.sophie-drinker-institut.de/lombardini-sirmen-maddalena
Imagen 10.- Furore Verlag (9 de diciembre de 2019). Maddalena Laura Lombardini Sirmen: 279. day of birth today!. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.facebook.com/723500881051887/posts/maddalena-laura-lombardini-sirmen-279-day-of-birth-todaysirmen-was-a-musical-pol/2527292430672714/
Imagen 11.- Curzon Catherine (9 de diciembre de 2013). Maddalena Sirmen: From Rags to Riches and Back Again. Catherine Curzon. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.madamegilflurt.com/2013/12/notable-births-maddalena-sirmen.html
Imagen 12.- Portada de CD- Cala Records. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.calarecords.com/acatalog/info_CACD1019.html
Imagen 14.- Portada de CD. Spotify. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://open.spotify.com/track/3GiFyQPsF17VEQteD6ampn
Imagen 15.- Contraportada de CD. JPC. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/the-evolution-of-the-string-quartet/hnum/10257689
Imagen 16.- Ploy Vault Cat (20 de agosto de 2012). Maddalena Laura (Lombardini) Sirmen. Extraída el 5 de octubre de 2022 de https://ployvaultcat.blogspot.com/2012/08/maddalena-laura-lombardini-sirmen-six.html

Comentarios

Entradas populares