María Teresa D´Agnesi (1720-1795)
Biografía
En el año 1753, se ejecuta la ópera Ciro in Armenia en el teatro Regio Ducal. También se estrena, a finales del mismo año, la ópera Nitocri. Ópera, cuyo libreto de Apostolo Zeno, cuenta la historia de la reina de Babilonia y que influyó en obras de, entre otros, Caldara, Leo y Mercadante, prolíficos compositores italianos. En 1755, se estrena Il re Pastore, con libreto de Metastasio, constituyendo la década más fructífera en su carrera y obteniendo un gran reconocimiento del público.
"En 1768 compone Ulisse in Campania, una serenata en dos partes destinada al matrimonio entre Fernando I de las Dos Sicilias y María Carolina de Austria, hija de la emperatriz María Teresa de Austria. Este matrimonio no fue el que se planeó en un primer momento. María Juana y María Josefa, hermanas mayores de María Carolina y primeras candidatas a desposarse con Fernando I de la Dos Sicilias, fallecieron en su adolescencia a causa de la viruela. El compromiso tuvo lugar en Milán el 6 de abril de 1768. Como era habitual, los festejos se dilataron en el tiempo. Ulisse in Campania se estrenó finalmente el 30 de mayo. Debido al éxito y agrado de los reyes, se repitió al día siguiente" ("Maria Teresa Agnesi", 2021). Según Patricia Adkins Chiti, "la obra para cuatro cantantes, coro y orquesta, fue escrita para instrumentos de cuerda, flautas y un coro que, al contrario de lo que era lo usual en la época, se utiliza varias veces en el desarrollo de la acción mitológica. En un determinado momento el coro se divide en dos (coro de los cumanos y coro de los compañeros de Ulises), algo que era bastante inusitado en una obra teatral de aquellos años (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 231).
De entre sus obras, también se conservan una colección de arias dedicadas a María Antonia de Baviera y fechadas posiblemente en 1770.
Murió en Milán el 19 de enero de 1795.
Patricia Adkins Chiti se pregunta "pero ¿Qué ha sido de su música?
No se publicó nada mientras vivió, lo que no es de extrañar, pues la edición de música no estaba tan difundida en Italia como en Inglaterra y Francia y, además, debido al elevado coste de las ediciones, se editaba sólo música de cámara y fragmentos para instrumentos solistas, que era lo que el público pedía.
La música de María Teresa está bien compuesta, es melódica e imaginativa, quizá su único pecado es el estar escrita por una mujer. En 1756 Pier Domenico Soresi editó una serie de cantatas en su honor.
Mujer de gran firmeza de carácter y buena organizadora, María Teresa no sólo dirigía sus propias obras como concertante al clavicémbalo (como hacían todos los autores de la época), sino también los ensayos de preparación y, asimismo, era responsable de la elección de los músicos y cantantes. Es indudable que en unos tiempos en que sólo los cantantes masculinos podían dirigir sus obras, la presencia de la Pinottini debió despertar gran curiosidad. A pesar de su constante actividad y sus viajes, tuvo un salón de música en el que recibió a ilustres músicos procedentes de ciudades italianas y del resto de Europa. Diversos documentos hablan de la presencia de Mozart en la casa de María Teresa en Milán en 1770. Es posible que la firma del contrato de Mozart con el conde Firmian, ministro plenipotenciario austriaco, se hiciese en la residencia de la Pinottini " (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 233).
Referencias bibliográficas:
Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.
Maria Teresa Agnesi. (2021, 22 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:23, octubre 1, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maria_Teresa_Agnesi&oldid=135744368.Partituras para piano solo y audios
Partituras para grupos instrumentales (RTA) y audios
12 Arias para soprano, cuerdas y continuo
Obra
Óperas
- II restauro d’Arcadia. Cantata pastoral. Milán, 1747. Libretista: Guido Riviera. I-Ma, S-I-F-IV-7.
- La Sofonisba. Dramma eroico en 3 actos. Milán, 1747–9. Libretista: G.F. Zanetti.
- Ciro in Armenia. Drama serio en 3 actos. Milán, 1753. Libretista: Maria Teresa Agnesi.
- Nitocri. Drama serio en 3 actos. Milán, 1753. Libretista: Apostolo Zeno. I-Mc, Z-6-2.
- Il re pastore. Drama serio en 3 actos. Milán, 1755. Libretista: Pietro Metastasio.
- L’Insubria consolata. Acompañamiento dramático en 2 actos. Milán, 1766. Libretista: Maria Teresa Agnesi. F-Pn, D-12695; I-Mb, VV.04.001/06.
- Ulisse in Campania. Serenata en 2 actos. Nápoles, 1768. Libretista: Maria Teresa Agnesi. I-Nc, 21.2.22.
Otras piezas vocales
- 12 arias con instrumentos. D-Dl, Mus. 3275-I-1; RUS-Mrg, 954, 131-132.
Piezas instrumentales
- 4 conciertos para clave (FaM, FaM, FaM, ReM). D-Dl, Mus.3275-T-1.
- 6 sonatas para órgano. I-Mdemicheli, Mus 121.
- Allegro ou Presto para instrumento de tecla. D-B.
- Alemanda militar y minuetto grazioso para instrumento de tecla. H-Bn.
- Fantasía en Fa M para clave. D-B, Mus.ms. 30206.
- Fantasía en Sol M para clave. D-B, Mus.ms. 30206.
- Minueto en Fa M para instrumento de tecla. D-LEm.
- Sonata en Sol M para clave. D-KA, Mus. Hs. 5; I-BRs, MS 1oo.
- Sonata en Fa M para clave. CH-Zms.
Hola soy Paula Domínguez,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la Sonata I -Allegro moderato, ya que es una obra viva y alegre con movimiento y giros bonitos.
Hola me llamo Érika Mayo estudiante de la Universidad de Valencia. Quería darle las gracias por ser tan generosa y otórganos sus obras. Una de las obras por la que me he interesado ha sido ( Sonata I- Allegro moderato), una excelente obra donde se refleja el gran esfuerzo que hay detrás de una pieza de este tipo.
ResponderEliminarGracias a su blog he podido observar una cantidad de compositoras exitosas que desconocía entre las cuales me ha llamado la atención la compositora María Teresa D'Agnesi con su obra Sonata II-Minué ya que me parece una obra increíble y muy alegre.
ResponderEliminar