Mary J.A.Wurm (1860-1938)

 

Biografía

    Mary Josephine Agnes Wurm (cuyo apellido era originalmente Würmpianista, directora y compositora inglesa de ascendencia alemana. Nació el 18 de mayo de 1860 en Southampton y murió en Munich el 21 de enero de 1938. 

Alice Verne-Bredt, aprox. 1920

    Hermana mayor de Alice Verne-Bredt (profesora de piano, violinista y compositora), Mathilde Verne (pianista y profesora) y Adela Verne (distinguida pianista, considerada la pianista más grande de su época, junto a los gigantes masculinos del teclado de la época. Realizó giras con gran éxito en muchas partes del mundo. Compuso una Marcha Militar dedicada a la Reina Isabel, más tarde Reina Madre y alumna de su hermana Mathilde). Las tres se cambiaron el apellido Wurm por Verne.

    Isolde Weiermüller-Backes añade que era la mayor de nueve hermanos y sus padres de origen alemán, Johann y Sophie Wurm, de soltera Niggli, eran profesores de música. A continuación nos indica que a partir de 1869 estudia piano y composición en el Conservatorio de Stuttgart con Ludwig Stark (1831-1884) y Dionys Pruckner (1834-1896). Después de sus estudios regresa a Inglaterra en 1877. De 1880 a 1882 toma lecciones en el Conservatorio Hoch de Frankfurt con Clara Schumann, con quien, después de las dificultades iniciales, aprendió una técnica pianística completamente nueva. Además, Engelbert Humperdinck y Joachim Raff estuvieron entre sus otros maestros allí. Después de su examen exitoso en el Conservatorio Hoch en 1882, continua estudiando composición con Charles Villiers Stanford (1852-924), Arthur Sullivan (1842-1900) y Frederick Bridge (1844-1924) en Londres, gracias a una beca Mendelssohn.  Más tarde, 1886 también con Carl Reinecke (1824-1910) en Leipzig (Weiermüller-Backes, 2013).

Clara W. Schumann en la década de 1880

    En Schumann Netzwerk confirmamos que efectivamente vivió en Stuttgart cuando era niña, donde estudió durante ocho años, para regresar de nuevo a Londres. Y comprendemos mejor las dificultades de sus estudios con Clara Schumann pues tras su regreso a Londres escucha a Nathalie Janotha en el escenario y queda tan impresionada que solicita estudiar con Clara Schumann. Por principio, Clara no aceptaba a ningún estudiante procedente de Stuttgart, pero como Mary Wurm pudo mostrarle muchas recomendaciones, Clara decidió hacer una excepción. Aunque ya era una pianista muy conocida en Inglaterra, tardó mucho en convencer a Clara Schumann de su talento y tuvo que empezar de cero. En 1884 su maestra le permitió actuar en un concierto, junto con Joseph Joachim y el violonchelista Alfredo Piatti en Londres.

    Nigel Burton enumera a sus distinguidos profesores de piano, además de Clara Schumann añade a Joachim Raff, Franklin Taylor y Józef Wieniawski.  También menciona que gracias a haber ganado en tres ocasiones seguidas la Beca Mendelssohn pudo estudiar composición (Burton 2006).

    Isolde Weiermüller-Backes menciona como en los años siguientes siguieron animadas actividades de conciertos en Inglaterra y Alemania. "En lo que respecta a la señorita Mary Wurm, es una pianista de considerable fuerza técnica y ejecución enérgica, que solo puede ser acusada de ambigüedad ocasional en el desarrollo rítmico" (Signale 1895, p. 837) (Weiermüller-Backes, 2013).

    En 1896, afirma Weiermüller-Backes, Mary Wurm enferma de tuberculosis y tiene que abandonar temporalmente sus actividades de concierto. Después de su enfermedad, retoma de nuevo sus actividades y comienza a impartir clases con mayor intensidad, incluso funda y dirige una orquesta femenina en Berlín, que, a pesar del gran éxito, tuvo que disolverse por falta de medios económicos.

Elisabeth Caland (1862-1929)

    Weiermüller-Backes nos indica que en 1900, Mary Wurm vuelve a tomar lecciones de piano, esta vez con Elisabeth Caland (1862-1929), alumna de Ludwig Deppe (1828-1890), cuyos métodos, basados ​​en las opiniones de Ludwig Deppe sobre la interpretación del piano y conocidos como la enseñanza Deppe-Caland, pueden haberla ayudado a superar los calambres en los brazos. Mary Wurm escribió sobre sus experiencias positivas con este método de piano en una publicación que aún hoy vale la pena leer: “Praktische Vorschule zur Caland-Lehre. 'Curso Práctico' de Elisabeth Caland desde la escuela primaria hasta la superior" (Hannover 1914).

    En 1910, Mary Wurm, junto con Marie Wieck, fue una de las invitadas de honor en el Festival Robert Schumann en Zwickau con motivo del centenario del nacimiento del compositor. Además, estuvo muy comprometida con la difusión de obras de mujeres compositoras, escribió numerosos artículos para la Revista de Música y trabajó en un “Léxico sobre Mujeres Compositoras”, que lamentablemente no fue publicado (Weiermüller-Backes, 2013).

    Wurm se convirtió en una destacada pianista ejecutando principalmente conciertos en Inglaterra y Alemania, donde vivió hasta su muerte. Como pianista fue elogiada por su legato excepcionalmente hermoso. 

    Para Patricia Adkins Chiti la compositora Mary Wurm se tomó muy en serio su trabajo como directora además de componer música sinfónica, operetas y la ópera Die Mits-chuldigen (Adkins Chiti, 1995, Capítulo X, p. 137). 

    Hortensia Hernández nos indica que además de las obras escénicas y orquestales, las más de cien composiciones de Wurm también incluyen música vocal y de cámara, incluida una ópera, dos cuartetos de cuerda, dos sonatas para violín y una sonata para violonchelo, así como numerosas composiciones para piano (estudios, piezas de fantasía, una sonata, dos sonatinas, una suite). En el RISM ( Repertorio Internacional de Fuentes Musicales ) se enumera tres obras musicales principales bajo el nombre de Mary JA Wurm bajo RISM-OPAC en línea, que se encuentran en la Biblioteca Estatal de Berlín:

Obertura de concierto op.19 en la menor
Concierto para piano op.21 en si menor
Ópera en tres actos Los cómplices, texto: Johann Wolfgang von Goethe (Hernández 2020).

    El 21 de enero de 1938, Mary Wurm murió en un hospital de Schwabing en Munich.


Referencias bibliográficas:

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

 Wikipedia contributors. (2021, December 12). Mary Wurm. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 22:20, December 27, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mary_Wurm&oldid=1059934031

Weiermüller-Backes Isolde (15 de enero de 2013). Lebenslauf von Mary Wurm. Klassika. Extraído el 2 de junio de 2022 de https://www.klassika.info/Komponisten/Wurm_Mary/lebenslauf_1.html

Hernández Hortensia (18 de mayo de 2020). Mary Wurm compositora y pianista. Heroínas. Extraído el 2 de junio de 2022 de http://www.heroinas.net/2020/05/mary-wurm-compositora-y-pianista.html

Oxford Music Online: Burton Nigel (17 de agosto de 2006). Wurm (Verne), Mary (Marie) J.A. Oxford Music Online. Extraído el 2 de junio de 2022 de https://www.oxfordmusiconline.com/searchq=Mary+Wurm&searchBtn=Search&isQuickSearch=true

Schumann-Portal: J.M.N., traducción al inglés por Katharina Ma. Mary Wurm (1860-1938). Clara Schumann's students. Schumann Netzwerk. Extraído el 2 de junio de 2022 de https://web.archive.org/web/20141217175848/http://www.schumann-portal.de/1382.html

Wikipedia contributors. (2022, March 13). Alice Verne-Bredt. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 08:42, June 2, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Alice_Verne-Bredt&oldid=1076830585

Wikipedia contributors. (2022, April 19). Mathilde Verne. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 08:44, June 2, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mathilde_Verne&oldid=1083512139

Wikipedia contributors. (2022, April 19). Adela Verne. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 08:45, June 2, 2022, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Adela_Verne&oldid=1083513661


Partituras para piano solo y audios

Maien-Walzer N.4


Studie, Op.42 n.1


4 Morceaux, Op.47

Audio. N.1 Scherzo (interpretación midi)

Audio. N.2 Menuet (interpretación midi)

Audio. N.3 Romanze (interpretación midi)

Audio. N.4 Gavotte Royal (interpretación midi)



Piano Studies for the left hand, Op.51:

1. 40 Daily exercices

2. Song without words

3. Idyl

4. Little song

5. Nocturne


Scales



Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios

Albion (2 soprano, alto, piano)



Audios de interés (recomendado la escucha de los siguientes audios):

Audio Gedenken, op. 25, n.3. La soprano Rebecca Nelsen y la pianista Chanda VanderHart interpretan Mary Wurm’s “Gedenken," op. 25, no. 3, 1892. Esta es la primera grabación de la canción.

Audio. Herlieb, op. 55, n.1. La soprano Rebecca Nelsen y la pianista Chanda VanderHart interpretan "Herzlieb' Kind" de Mary Wurm, op. 55, n.º 1, 1899, un escenario de uno de sus propios poemas. Esta es la primera grabación de la canción.


Libros

Introduction to the Caland School


IMSLP


Obras

Ópera y música lírica

  • Mitschuldigen (Die) • (1921) • Operas
  • Prinzessin Lisa's Fee • (1890) • Opéras pour enfants
  • Mag Auch Heiss das Scheiden Brennen • Op. 39 • Autres œuvres : soli-chœur-orchestre

Música instrumental
  • Danse des Sylphes: piano  Op. 23  (1892)  Autres danses
  • Duos: piano  Op. 24  (1892)  Airs et mélodies
  • Spectacle de Danse: piano 4 hands • Op. 28 • (1892) • Danses
  • Suite: piano • Op. 8 • (1887) • Suites
  • Suite: piano • Op. 40 • (1894) • Suites
  • Valse de Concert: piano • Op. 27 • (1893) • Danses de salon
  • Valse de l'Empire: piano • (1887) • Danses de salon
  • Barcarolle: piano • Op. 22 • (1892) • Chants d'amour
  • Berceuse: piano • Op. 7 • (1887) • Chants d'amour
  • Pieces: piano • Pièces
  • Musique Feerique: piano • Op. 44 • (1894) • Pièces à titre
  • Sonata: piano • “Sonates”

Música de cámara
  • Quartet: strings  Op. 40  (1894)  Musique de chambre cordes
  • Berceuse: piano-violin-cello • (1887) • Trios instruments identiques

Música sinfónica
  • Gavotte d'Estera: string orchestra • (1898) • Danses anciennes
  • Gavotte de Clotilde Kleeberg: string orchestra • (1889) • Danses anciennes
  • Valses-Meteor: strings • (1887) • Danses de salon

Música vocal
  • Choeurs anglais • Choeurs isolés
  • Choeurs allemands • Choeurs isolés
  • Mélodies • Mélodies isolées
  • Trios • (1890) • Recueil choeurs
  • Lieder • Op. 25 • Recueils de mélodies
  • Lieder • Op. 55 • Recueils de mélodies

Música concertante
  • Concierto para piano y orquesta



Fuentes de las imágenes:
Imágenes 1, 4.- Dominio público. Autor desconocido. Extraído el 2 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MaryWurm.jpg
Imagen 2.- Dominio público. Autor desconocido. extraído el 2 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alice_Verne-Bredt.png
Imagen 3.- Dominio público. Retrato de Clara Wieck Schumann en la década de 1880. Autor: Emil Rabending. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Emil_Rabending_-_Clara_Schumann_(1880er).jpg
Imagen 5. Dominio público. Elisabeth Caland. Extraído el 2 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elisabeth_Caland.jpg
Imagen 6, 8-11.- Capturas de pantalla de ISMLP
Imagen 7.- Hernández Hortensia (18 de mayo de 2020). Mary Wurm compositora y pianista. Heroínas. Extraído el 2 de junio de 2022 de http://www.heroinas.net/2020/05/mary-wurm-compositora-y-pianista.html

Comentarios

Entradas populares