Ruth Crawford Seeger (1901-1953)

Ruth Crawford, 20 años
    
  "No debemos optar o desear ser más grandes que otros, sino descubrir la grandeza en nosotros mismos"

                                                                                               Ruth Crawford Seeger                     

Biografía

    Es una de las figuras más importantes del primer modernismo norteamericano de las décadas de los veinte y treinta. Poseedora de una gran creatividad, formó parte de la vanguardia de los años veinte, miembro central de un grupo de compositores estadounidenses conocidos como los "ultramodernos" y, en los años siguientes, dedicó gran parte de su tiempo a la música popular y folclórica de los Estado Unidos, de la que fue una gran especialista, haciendo transcripciones, arreglos y ediciones. Por tanto, su actividad musical tuvo dos facetas completamente distintas, la de la composición, hasta aproximadamente 1932 y otra, cuando con Charles Seeger, su marido y colaborador, decidieron que la música seria de vanguardia no satisfacía las necesidades del público, sobre todo en esta época de un profundo malestar económico y político. Pensaron que la gente respondería mejor a un tipo de música familiar como la ofrecida por el cancionero popular que reflejaba las preocupaciones y el sentir de cada día (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 239)

    Su música influyó en compositores posteriores, particularmente en Elliott Carter (Shreffler, 1994).

    Ruth Crawford nació en East Liverpool, Ohio, la segunda hija de Clark Crawford, un ministro metodista, y Clara Graves Crawford. La familia se mudó varias veces durante la infancia de Crawford, viviendo en Akron, Ohio, St. Louis, Missouri y Muncie, Indiana. 

Ruth Crawford, 2 años
     En 1912, la familia se mudó a Jacksonville, Florida, donde Clark Crawford murió de tuberculosis dos años después. Después de la muerte de su esposo, Clara Crawford abrió una casa de huéspedes y luchó por mantener el estilo de vida de clase media de su familia (Ruth Crawford Seeger, 2021).

    Ruth comenzó a escribir poesía a una edad temprana y cuando aún era adolescente aspiraba a convertirse en "autora o poetisa". Inicia sus estudios musicales a los seis años al comenzar sus clases de piano (Ruth Crawford Seeger, 2021). 

Ruth Crawford, 8 años
    


    En 1913, estudia piano con Bertha Foster, quien había fundado la Escuela de Arte Musical en Jacksonville en 1908. En 1917, Ruth comienza sus estudios con Madame Valborg Collett, quien fue alumna de Agathe Backer Grøndahl y la profesora más prestigiosa de la Escuela de Arte Musical Foster. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1918, Crawford comenzó su carrera como concertista de piano, continuó sus estudios con Collett y actuó en varios eventos musicales en Jacksonville. También ejerció como profesora de piano en la Escuela Foster para poder pagarse sus lecciones de armonía, y escribió sus primeras composiciones para sus jóvenes alumnos en 1918 y 1919 (Ruth Crawford Seeger, 2021).


    Crawford se mudó a Chicago en 1921, donde se matriculó en el Conservatorio Americano de Música, con la intención inicial de quedarse solo un año, el tiempo suficiente para obtener un certificado de enseñanza. En Chicago, asistió por primera vez a representaciones sinfónicas y de ópera, así como a recitales de eminentes pianistas como Sergei Rachmaninoff y Arthur Rubinstein (Ruth Crawford Seeger, 2021). Al mismo tiempo, daba lecciones de piano y por las noches trabajaba en un cine para ganarse la vida. 
    En el Conservatorio, estudió piano con Heniot Levy y Louise Robyn. El enfoque de Crawford en el Conservatorio cambió rápidamente de la interpretación de piano a la composición. Para Anna Bofill este cambio se debió a un problema muscular en los brazos. En el conservatorio fue reconocida, estimada y apreciada por su talento (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 239). Durante su segundo año allí, comenzó estudios de composición y teoría con Adolf Weidig y escribió varias obras tempranas, incluido un Nocturno para violín y piano (1923) y un conjunto de Temas y variaciones para piano (1923). Clara Crawford se mudó a Chicago para vivir con su hija en 1923. Al año siguiente, Ruth recibió su licenciatura en música del Conservatorio y posteriormente se inscribió en el programa de maestría de la escuela (Ruth Crawford Seeger, 2021).
Ruth Crawford, 16 años

    Al mismo tiempo que Crawford continua estudiando teoría y composición con Weidig en el Conservatorio Estadounidense de Música hasta 1929, en 1924 también comienza sus lecciones privadas de piano con Djane Lavoie-Herz. Herz, uno de los profesores de piano más prestigiosos de Chicago en ese momento, tuvo un profundo impacto en la vida intelectual y musical de Crawford, introduciéndola en los criterios de la música moderna y de vanguardia. Herz despertó el interés de Crawford por la teosofía y la música de Alexander Scriabin, y presentó a su alumna a una influyente comunidad de artistas y pensadores. A través de Herz, Crawford conoció a Dane Rudhyar (Anna Bofill opina que fue Rudhyar quien introdujo a Crawford en la teosofía y la música de Scriabin) y Henry Cowell (que se interesó mucho por su actividad compositiva), compositores que tendrían un impacto significativo en la música y la carrera de Crawford. Durante este tiempo, Crawford también conoció al destacado poeta de Chicago Carl Sandburg, a cuyos escritos eventualmente le puso música (Ruth Crawford Seeger, 2021).

Ruth Crawford y el poeta, Carl Sandberg

    Sandburg, musicólogo y estudioso del folclore, que trabajaba para el partido Socialdemócrata de Wisconsin y era secretario del primer alcalde socialista de Milwaukee, le hizo conocer las ideas socialistas de la época y la orientó hacia el camino de la didáctica con la creación de álbumes de canciones para niños (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 240).


    En los años de Chicago escribió Cinco Preludios para piano (1924-25), una Suite para pequeña orquesta (1926) y una Sonata para violín y piano (1926) cuyo estreno en Chicago en 1929 generó la siguiente crítica en el Musical Courier: "La más ambiciosa obra del programa, la sonata de Miss Crawford para violín y piano, es notablemente enérgica y viril, con un aroma armónico ligeramente amargo. El compositor escribe con sinceridad palpable e intención poética" (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 240).

    Escribió otros Cuatro Preludios para piano (1927-1928) publicados por Henry Cowell, una
Suite para cinco instrumentos de viento y piano (1927) y una Suite n.2 para piano y cuerdas (1929), todas ellas se conservan en manuscrito. Estas piezas denotan la influencia de Debussy y Scriabin por el concepto de la melodía no lírica, el uso de formaciones celulares con desplazamientos de octava, el evitar las formas de escala y triádicas y su preferencia por los intervalos disonantes y las armonías no direccionales (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 240).

    Crawford pasó el verano de 1929 como residente en MacDowell Colony (Peterboro, New Hampshire) con una beca, donde se encontró con escritores y músicos, trabó una amistad con la también compositora Marion Bauer y comenzó a trabajar en sus Cinco canciones con poemas de Sandburg, de estructura que alterna lo declamatorio con la línea lírica, de tonalidad inestable y mucho uso de clusters, con trazas de impresionismo en el ritmo y en los acordes flotantes. La armonía pancromática de los clusters varía a menudo mediante el uso de escalas de tonos y diatónicas (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 240).

    En el otoño de ese mismo año, Crawford dejó Chicago estimulada por Henry Cowell y se mudó a la casa de Nueva York de la rica mecenas y amiga de varios compositores americanos de la vanguardia, Blanche Walton. Entre ellos estaba Charles Seeger, profesor de composición, que aceptó a Ruth como alumna, aunque después de haber sido convencido por Cowell del talento enorme de Ruth, ya que Charles era escéptico sobre el papel de las mujeres en el campo de la creación musical. Seeger había sido profesor de Cowell y ambos estaban interesados por las técnicas compositivas de vanguardia en Berkeley (1912-18). Cuando dejó California ya había cambiado sus intereses musicales hacia los aspectos sociológicos de la música (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 241).

    En su primer curso con Seeger, Crawford utiliza las ideas de ritmos disonantes y contrapunto disonante y la disonancia de una melodía sostenida el máximo tiempo posible, evitando las implicaciones triádicas en notas sucesivas de la melodía. De esta manera concibe las Diaphonic Suites (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 241).

    Otras obras de este período tratan de ordenar diferentes parámetros de la música en un diseño formal metódico, como en su última obra para piano, Piano Study in Mixed Accents de 1930, que está totalmente construida alrededor de una idea, de una línea melódica disonante, constantemente elevándose y descendiendo, tocada por las dos manos separadas una octava, con movimientos retrógrados introducidos en medio de la obra, trabajados según un diseño rítmico sofisticado y no convencional. Las dinámicas también están ordenadas en formas nuevas, usando tres esquemas opcionales, cada uno de ellos está simétricamente invertido según su punto medio (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 241).

    En 1930, se convirtió en la primera mujer compositora en recibir la Beca Guggenheim para
ir a estudiar a Europa, y viajó a Berlín y París. Ella preguntó acerca de la renovación de su beca varias veces en el transcurso del próximo año, pero finalmente se le negó la renovación. Una vez allí decidió que, en vez de dedicarse a estudiar con un profesor, intentaría conocer a algunos de los compositores más importantes de la época. Por tanto, se dedicó todo el año a componer y a conocer compositores como Maurice Ravel, Josef Rufer. 

    Todos la recibieron muy amablemente, solo tuvo un mal encuentro con Emil Hertzka, director de la Universal Editions de Viena, con el que se reunió para hablar sobre la publicación de su música, pero él dijo que "sería particularmente difícil para una mujer publicar algo" (Ruth Crawford Seeger, 2021)

    Crawford viajó posteriormente a Viena y Budapest para reunirse con notables compositores como Alban Berg y Béla Bartók, para discutir su música y obtener apoyo para su publicación. Aunque rodeada de exponentes del modernismo alemán, optó por estudiar y componer sola. Las ideas de Seeger, comunicadas por carta, fueron cruciales para el desarrollo de su propio estilo. En este período, libre al fin de problemas económicos, compuso algunos de sus mejores trabajos. Three Chants for Women's Chorus, y Chant 1930 para cuatro partes de coro a capella con soprano solista. Todo ello en contrapunto disonante y masas sonoras que se desplazan. También usa poliritmos complejos. Pero su trabajo principal de este período es String Quartet de 1931 que se ha interpretado muchísimo y editado en disco. Es uno de los trabajos más importantes del repertorio musical contemporáneo, no sólo por los recursos usados, sino también por sus ideas musicales (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 242). 

    Ruth Crawford dijo muchas veces que sus trabajos "europeos" eran los mejores porque sólo en aquellos años había tenido la posibilidad de dedicarse por entero a la composición (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 358).

    En el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Ámsterdam (1933), sus Tres canciones para voz, oboe, percusión y cuerdas representaron a Estados Unidos (Ruth Crawford Seeger, 2021).

    Un año antes, en 1932, después de su regreso a Nueva York, se casó con Charles Seeger y, para Anna Bofill, no tardó en abandonar su música disonante de vanguardia y orientó su actividad a temas sociales y políticos por considerar que los compositores deben servir a un público más amplio, más que a audiciones elitistas restringidas. Estas cuestiones fueron muy importantes para la pareja y cambiaron radicalmente el rumbo de la carrera musical de Ruth Crawford (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 242). Adkins Chiti opina que aunque su marido compartía su deseo de dedicarse a la composición, el mundo de los niños (cuatro y un hijastro) y la llegada de la Depresión (en los que Ruth tuvo que realizar los trabajos más diversos para ayudar económicamente a la familia) le quitaron mucho tiempo y energía (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 358). 


Ruth Crawford Seeger, Mike, Peggy y Charles Seeger, c. 1937.

    En ese mismo año 1932 Henry Cowell presentó a los Seeger al grupo de Nueva York recién formado The Composer Collective, cuyo objetivo era conectar la música de alguna u otra manera con la situación económica. Durante ese año Crawford compuso tres canciones de acuerdo con las ideas sociales del grupo que no fueron tan logradas como sus canciones precedentes. Entonces los Seeger pensaron que esta música no llenaba los sentimientos de la gente a la que iba dirigida y decidieron orientar su trabajo hacia la investigación etnomusicológica. La música popular era para ellos la auténtica música del pueblo. Así, Ruth empezó a hacer un trabajo de campo y transcripciones (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 242)Junto a su esposo y a Carl Sandburg comenzó a transcribir centenares de melodías populares y de origen folclórico y siguió componiendo trabajos sinfónicos, entre ellos su obra Rissolty (1939), basada en melodías populares (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 358).

Animal Folk Songs for Children (1950)

    Crawford Seeger y su familia se mudaron a Washington, D.C., en 1936 después del nombramiento de Charles en la división de música de la Administración de Reasentamiento. Allí, Crawford Seeger trabajó en estrecha colaboración con John y Alan Lomax en el Archive of American Folk Song de la Biblioteca del Congreso para preservar y enseñar la música folclórica estadounidense. Sus arreglos e interpretaciones de canciones folclóricas tradicionales americanas se encuentran entre las más respetadas. 
También en este campo fue una pionera. Estos incluyen transcripciones, arreglos para voz y piano adaptadas a lo jóvenes, de American Folk Songs for Children (1948), Animal Folk Songs for Children (1950), American Folk Songs for Christmas (1953), Our Singing Country y Folk Song USA de John y Alan Lomax. Sin embargo, es mejor conocida por Our Singing Country (1941). También compuso "Rissolty, Rossolty", antes mencionada, una fantasía estadounidense para orquesta basada en melodías folclóricas, para la serie de radio de CBS The American School of the Air (Ruth Crawford Seeger, 2021).
   
  La implicación de los Seeger en la música
folclórica fue compartida en los años treinta y cuarenta por muchos intelectuales que se interesaron hacia ello movidos por una visión política de izquierdas. De todos ellos finalmente el más conocido es su hijastro Pete Seeger que heredó esa inquietud y traspasó fronteras como cantante folk norteamericano (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 243).

     En los años cuarenta dio clases de piano en su casa y de música en varias guardería públicas, hizo proyectos de escuelas con varios grupos de mujeres interesadas en otro tipo de educación para sus hijos. Ruth se convirtió en una de las líderes del grupo de mujeres que organizó la cooperativa Silver Spring Nursery School de Washington D.C., el suburbio en donde los Seeger vivían (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 243)

Enseñando a niños en Round Children, 1950     

    Regresó a sus raíces modernistas a principios de 1952 con Suite for Wind Quintet, volviendo al estilo contrapuntístico más abstracto de su primera época y con esta obra ganó el primer premio de quintetos de viento de la National Association of American Composers (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 243).

    Para Anna Bofill: "Aunque llena de ideales políticos, durante este período de su vida Crawford se había quejado de falta de tiempo para componer, por sus muchas actividades, como ama de casa y madre de cuatro hijos, investigadora, arreglista y compiladora de cancioneros folk, además de maestra y profesora"(Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 243). Todos estos proyectos, añade Adkins Chiti, la mantuvieron mucho tiempo alejada de la composición y su muerte prematura dejó muchas obras inacabadas. Sus mismos hijos decían que su madre siempre mantuvo una lucha entre dos aspiraciones, la de maternidad física, es decir, la familia y la educación de los hijos, y la de la maternidad creativa, es decir, la composición de obras musicales (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 359).

Ruth Crawford con el cantante americano Burl Ives en el estudio de grabación

    En los últimos años de su vida trabajó sin parar, como si supiera que el tiempo se terminaba. Le habían diagnosticado un cáncer (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 359).

    Adkins Chiti realiza una reflexión final: "Su corta vida y las dificultades inherentes a su posición de compositora casada y con hijos, en una sociedad musical dominada por los hombres, no fueron obstáculo para el desarrollo de su música. Compuso dos trabajos orquestales de notable importancia y muchas piezas de cámara. En su obra se encuentran el pasado y el presente de la música americana. Sus ideas "radicales y sin compromiso" la han consagrado como pionera de la música del siglo XX en su país" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 359).

    Charles Seeger describió a Ruth como ardiente feminista. Y el credo personal de Crawford fue:
    "No debemos optar o desear ser más grandes que otros, sino descubrir la grandeza en nosotros mismos"
    (Bofill Levi, 2015, Capítulo XI, p. 244)

    En 1953 murió de cáncer intestinal, en Chevy Chase, Maryland. Fue enterrada en el cementerio de Springfield en Springfield, Massachusetts.



Composiciones (Ruth Crawford Seeger, 2021)

    Las composiciones que Crawford Seeger escribió en Chicago entre 1924 y 1929 reflejan la influencia de Alexander Scriabin, Dane Rudhyar y su profesora de piano Djane Lavoie-Herz. Judith Tick llama a estos años el "primer período de estilo distintivo" de Crawford Seeger y escribe que su música durante este tiempo podría denominarse "pluralismo post-tonal". Sus composiciones de este primer período, incluidos Five Preludes for Piano, Sonata for Violin and Piano, Suite No. 2 for Strings and Piano y Five Songs on Sandburg Poems (1929), están marcadas por una disonancia estridente, ritmos irregulares y evocaciones de espiritualidad.

    La reputación de Crawford Seeger como compositora se basa principalmente en sus
composiciones escritas entre 1930 y 1933, que explotan el contrapunto disonante y las técnicas seriales. Durante estos años, Crawford comenzó a incorporar politonalidad y grupos de tonos en sus composiciones. Fue una de las primeras compositoras en extender los procesos en serie a elementos musicales distintos del tono y en desarrollar planes formales basados ​​en operaciones en serie. Su técnica puede haber sido influenciada por la música de Schoenberg, aunque se conocieron brevemente durante sus estudios en Alemania. Muchas de sus obras de este período emplean un contrapunto disonante, un sistema de composición teórico desarrollado por Charles Seeger y utilizado por Henry Cowell, Johanna Beyer y otros. Seeger describió su metodología para el contrapunto disonante en su tratado, Tradición y Experimento en (la Nueva) Música, que escribió con el aporte y la ayuda de Crawford durante el verano de 1930. La contribución de Crawford Seeger al libro fue lo suficientemente significativa como para plantear brevemente la posibilidad de coautoría.


    String Quartet, particularmente el tercer movimiento, es la obra más famosa e influyente de
Crawford Seeger. La compositora describió el "plan subyacente" del tercer movimiento como "una heterofonía de dinámicas, una especie de contrapunto de crescendi y diminuendi. [...] La línea melódica surge de este aumento y disminución continuos; se da, un tono en un tiempo, a diferentes instrumentos, y cada nuevo tono melódico se introduce en el punto más alto de un crescendo. Las transparentes dinámicas  crean la larga melodía que abarca todo el movimiento y dan forma al arco narrativo".


Más información:

Libro: Tick Judith. 1997. Ruth Crawford Seeger. A composer's search for American Music. Oxford University Press. Se puede obtener en el siguiente enlace: https://archive.org/details/ruthcrawfordseeg00tick_0

Web de Peggy Seeger: http://www.peggyseeger.com/ruth-crawford-seeger/ruth-crawford-seeger-press-kit/ruth-crawford-seeger-press-photos

Jean Janae (6 de mayo 2021). Women in Music- Ruth Crawford Seeger. Perennial Music and Arts. https://www.perennialmusicandarts.com/post/women-in-music-ruth-crawford-seeger


Bibliografía

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Wikipedia contributors. (2021, September 6). Ruth Crawford Seeger. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 11:46, October 29, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Ruth_Crawford_Seeger&oldid=1042784374

Shreffler, Anne (1994). "Elliott Carter and His America," Sonus 14, no. 2:39 & 49.




Partituras para piano solo y audios 

Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público

Prelude N.2  (Dificultad: Grado 10-11)

Steffen Schleiermacher, piano
Steffen Schleiermacher, piano
Steffen Schleiermacher, piano


Jenny Lin, piano


Piano Preludes. (Clasificado como para Enseñanzas Superiores en el Catálogo de Mujeres Compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música)

Partituras para agrupaciones instrumentales (RTA) y audios

Marijke van Kooten · Helen Hulst · Karin Dolman · Hans Woudenberg

Obras

Temprano

  • Little Waltz, for piano, 1922
  • Piano Sonata, 1923
  • Theme and Variations, for piano, 1923
  • Little Lullaby, for piano, 1923
  • Jumping the Rope (Playtime), for piano, 1923
  • Caprice, for piano, 1923
  • Whirligig, for piano, 1923
  • Mr Crow and Miss Wren Go for a Walk (A Little Study in Short Trills), for piano, 1923
  • Kaleidoscopic Changes on an Original Theme, Ending with a Fugue, for piano, 1924
  • Five Canons, for piano, 1924
  • Piano Preludes No. 1–5, 1924–25
  • Adventures of Tom Thumb, 1925
  • Sonata for Violin and Piano, 1926
  • Two Movements for Chamber Orchestra (Music for Small Orchestra), 1926
  • We Dance Together, for piano, 1926
  • Piano Preludes No. 6–9, 1927–28 (corrected version)
  • Suite No.1, for five wind instruments and piano, 1927, rev. 1929
  • Suite No. 2, for four strings and piano, 1929
  • Five Songs to Poems by Carl Sandburg: Home Thoughts, White Moon, Joy, Loam, Sunsets, 1929

Medio

  • Piano Study in Mixed Accents (three versions), 1930
  • Four Diaphonic Suites: No.1 for oboe or flute, No.2 for bassoon and cello (or two cellos), No.3 for two clarinets, No.4 for oboe (or viola) and cello, 1930
  • Three Chants for Female Chorus: To an Unkind God, To an Angel, To a Kind God, 1930
  • Three Songs to poems by Carl Sandburg, for contralto, piano, oboe, percussion and optional orchestra: Rat Riddles, Prayers of Steel, In Tall Grass, 1930–1932
  • String Quartet, 1931
  • Andante for Strings (after String Quartet Slow Movement), 1931 ?
  • Two Ricercare to poems by H.T. Tsiang: Sacco, Vanzetti; Chinaman, Laundryman, 1932
  • The Love at the Harp, 1932

Último

  • Nineteen American Folk Songs for Piano, 1936–1938
  • Rissolty, Rossolty, 1939–1941
  • American Folk Songs for Children, 1948
  • Animal Folk Songs for Children, 1950
  • Suite for Wind Quintet, 1952
  • American Folk Songs for Christmas, 1953

Sin fecha

  • Songs: Those Gambler's Blues, Lonesome Road, Lord Thomas, Sweet Betsy From Pike, Go to Sleep,
  • Songs: What'll We Do with the Baby?, Three Ravens, A Squirrel is a Pretty Thing, Who Built the Ark?, Every Monday Morning, I Wish I Was Single

Referencias bibliográficas:

Catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música. https://www.mujeresenlamusica.es/catalogo-compositoras-amm/ 

Wikipedia contributors. (2021, September 6). Ruth Crawford Seeger. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 11:46, October 29, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Ruth_Crawford_Seeger&oldid=1042784374



Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Robin William (Octubre 2017). The Pioneering Modernist Who Wrote an Audacious String Quartet. The New York Times. Extraída el 24 de septiembre de 2022 de https://www.nytimes.com/2017/10/13/arts/music/ruth-crawford-seeger-jack-quartet.html?ribbon-ad-idx=5&rref=arts&module=Ribbon&version=context&region=Header&action=click&contentCollection=Arts&pgtype=article
Imágenes 2-8, 13, 16, 20, 22, 27-30.- Extraídas de la Web de Peggy SeegerRuth Crawford Seeger Press Photos
 el 26 de septiembre de 2022 de http://www.peggyseeger.com/ruth-crawford-seeger/ruth-crawford-seeger-press-kit/ruth-crawford-seeger-press-photos
Imagen 9.- The Departament of Music. Columbia University in the city of New York. RUTH CRAWFORD SEEGER: MODERNISM AND TRADITION IN 20TH-C. AMERICAN MUSIC. Extraída el 26 de septiembre de 2022 de https://music.columbia.edu/course/ruth-crawford-seeger-modernism-and-tradition-in-20th-c-american-music
Imagen 10.- Sheet Music Plus. Extraída el 26 de septiembre de 2022 de https://www.sheetmusicplus.com/title/four-preludes-sheet-music/1912525
Imagen 11.- Captura de pantalla de imagen extraída de la Web de Peggy SeegerRuth Crawford Seeger Press Photos  el 26 de septiembre de 2022 de http://www.peggyseeger.com/ruth-crawford-seeger/ruth-crawford-seeger-press-kit/ruth-crawford-seeger-press-photos 
Imagen 12.- Captura de pantalla de Scribd. Extraída el 26 de septiembre de 2022 de https://es.scribd.com/document/357939441/Ruth-Crawford-Seeger-Piano-Study-pdf
Imagen 14.- The shop at Boosey. com. Extraída el 26 de septiembre de 2022 de https://www.boosey.com/shop/prod/Crawford-Seeger-Ruth-String-Quartet-1931-study-score/2070812
Imagen 15.- Editor: Jerry Bowles. The world of Ruth Crawford Seeger. Squenza 21/. Extraída el 26 de septiembre de 2022 de https://sequenza21.com/032502a.html
Imágenes 17, 21, 23, 24.- Jean Janae (6 de mayo 2021). Women in Music- Ruth Crawford Seeger. Perennial Music and Arts. Extraída el 26 de septiembre de 2022 de https://www.perennialmusicandarts.com/post/women-in-music-ruth-crawford-seeger
Imágenes 18, 19.- PADA, ABAA. Shubertiade Music & Arts. Extraída el 26 de septiembre de 2022 de https://www.schubertiademusic.com/items/details/57-crawford-seeger-ruth-cooney-barbara-illustrator-animal-folk-songs-for-children-from-the-collection-of-arthur-f-schrader
Imagen 25.- Dominio público. Extraída el 26 de septiembre de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ruth_Crawford_Seeger.jpg
Imagen 26.- AllMusic. Extraída el 26 de septiembre de 2022 de https://www.allmusic.com/album/ruth-crawford-seeger-violin-sonata-piano-pieces-two-ricercari-sandburg-songs-mw0001389233


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