Florence Beatrice Price (1887-1953)

 


Biografía (extraída de la web dedicada a Florence Beatrice Price y traducida del inglés por Susana P. Otero)


    Florence Beatrice (Smith) Price se convirtió en la primera compositora negra en tener una sinfonía interpretada por una importante orquesta estadounidense, cuando el director musical Frederick Stock y la Orquesta Sinfónica de Chicago interpretaron su Sinfonía N.1 en Mi m, estreno mundial, el 15 de junio de 1933, en uno de los cuatro conciertos presentados en The Auditorium Theatre del 14 al 17 de junio durante la Exposición Century of Progress de Chicago. El histórico concierto del 15 de junio titulado “The Negro in Music” también incluyó obras de Harry T. Burleigh, Roland Hayes, Samuel Coleridge-Taylor y John Alden Carpenter interpretadas por Margaret A. Bonds, pianista y el tenor Roland Hayes con la orquesta. La sinfonía de Florence Price había llamado la atención de Stock cuando ganó el primer premio en el prestigioso Concurso Wanamaker celebrado el año anterior.

    El Chicago Daily News informó: “Es un trabajo impecable, un trabajo que habla su propio
mensaje con moderación y, sin embargo, con pasión. 
digno de un lugar en el repertorio sinfónico regular"Más tarde se supo, a través de los registros de archivo de la Asociación de Música de Chicago (CMA), que Maude Roberts George, crítica de música clásica de The Chicago Defender y presidenta de CMA de la que Price era miembro, financió el costo del concierto del 15 de junio de 1933.

    Aunque este estreno trajo reconocimiento y fama instantáneos a Florence Beatrice Price, no le traería el éxito como compositora:
     "Continuaría librando una batalla cuesta arriba, una batalla mucho más grande que cualquier guerra que el talento puro y la habilidad musical pudieran ganar. Fue una batalla en la que la nación estaba envuelta: una peligrosa mezcla de segregación, leyes Jim Crow, racismo arraigado y sexismo"
                                                        Voces de mujeres por el cambio, 8 de marzo de 2013

     El mismo destino le ocurriría a su compañero de Arkansas, William Grant Still, el "Decano de los Compositores Negros", cuya Sinfonía Afroamericana fue interpretada por la Rochester Philharmonic Symphony bajo la batuta de Howard Hanson (la primera vez en la historia que una importante orquesta estadounidense toca una obra sinfónica de un compositor negro) y a muchos otros, debido al agresivo racismo, endémico y sistémico.

    La profesora Dominique-René de Lerma, distinguida musicóloga e historiadora
estadounidense afirma que:
    “Florence Price nació en una comunidad racialmente integrada en Little Rock, Arkansas, el 9 de abril de 1887, donde, a la edad de cuatro años, tocó en su primer recital de piano y su primera composición fue publicada a la edad de once años, todo bajo la dirección de su madre "De Lerma continúa, “Su madre, Florence Irene Smith Nee Gulliver, había sido maestra de escuela en Indianápolis, Indiana, antes de su matrimonio, y en Little Rock tenía un restaurante, vendía bienes raíces y se desempeñaba como secretaria de International Loan and Trust Company. Su padre, James H. Smith, era el único dentista negro de la ciudad (entre sus pacientes estaba el gobernador del estado) que se había mudado a Little Rock en 1876 ”.

    En el momento del nacimiento de Florence Beatrice Price, el 9 de abril de 1887, la casa estaba elegante y lujosamente decorada. El Dr. Smith tenía un negocio dental muy exitoso con clientes blancos y negros. También estuvo muy involucrado en la comunidad y fue políticamente activo. 
    Su madre, que era una pianista consumada, recibía con regularidad a los invitados y solía tocar para ellos. Se sabía que tenía un piano Ivers and Pond, un instrumento muy caro hecho con maderas exóticas con hermosos diseños ornamentados en la sala de música. Su casa tenía habitaciones como una biblioteca formal, ya que no había bibliotecas para negros. Poseía muchos libros y revistas de medicina que a Florence Beatrice le gustaba leer. Tenían pisos alfombrados, un salón ricamente decorado, una sala de costura, una cocina y tres dormitorios con muebles de nogal y roble. En este momento, solo había dos hoteles de propiedad negra en Little Rock a fines del siglo XIX. Muchos famosos invitados se quedarían en la casa de los Smith y en otros hogares negros. Uno de los vecinos de Smith eran los Stills, los padres de William Grant Still, que creció con Florence Beatrice.

William Grant Still

    Pasaron por su casa entre otros: Langston Hughes, John Blind Boone, uno de los primeros concertistas negros en ganar reputación nacional, que se convertiría en mentor de la pequeña Florence Beatrice, y Frederick Douglass.

John Blind Boone
    Florence Beatrice comenzó a tocar el piano con su madre mucho antes de los cuatro años, porque a los cuatro ya había dado su primer recital. El pianista de conciertos John Blind Boone estaba en la ciudad en el momento de su concierto. Estaba muy entusiasmado con su talento y mantendría una relación amistosa con Florence Beatrice durante muchos años de su vida. Florence terminó y publicó su primera composición a los 11 años. Una de sus maestras era la Sra. Charlotte Andrews Stephens, quien había sido educada en Oberlin y había regresado a Little Rock para enseñar en escuelas públicas. Ella demostró ser una gran inspiración para la pequeña Florence Beatrice.

    Florence Beatrice asistió a Union School, que más tarde se conoció como Capitol Hill High. Union School fue, al principio, una escuela primaria y una escuela nocturna para negros. Eventualmente se expandiría a escuela primaria y secundaria. Florence Beatrice disfrutaba de la escuela y tenía materias como lectura, ortografía, escritura, gramática, dicción, historia, geografía, aritmética y música. A partir de 1896, se permitió la segregación racial, separada pero igual (Plessy contra Ferguson). Debido a que la mayoría de las instalaciones a las que los negros tenían acceso estaban mucho menos financiadas que las blancas, la mayoría de los negros no tenían la educación que les permitiría trabajar con blancos e inmigrantes. Las escuelas tenían escasez de personal, libros inferiores, pero Florence Beatrice no dejó que eso la detuviera. En la escuela secundaria, estudió griego, latín, álgebra, historia, física, inglés, además de pintura, costura, cocina, entre muchas otras manualidades.

A continuación se muestra un ejemplo de una escuela de una sola aula similar a la de Florence Beatrice:

    
    Florence Beatrice se graduó de la escuela secundaria a la edad de 14 años. Fue la mejor estudiante de su clase. No fue ninguna sorpresa que se graduara tan pronto. Su madre se centró en ayudar a su hija a desarrollar habilidades de liderazgo y la ayudó a desarrollar un sentido de organización. Esto ayudaría a Florence Beatrice en sus últimos años de vida, ya que actuaría como su propio agente y se mantendría ocupada como compositora y pianista. Su madre también le inculcó un sentido de fuerza e independencia. Florence Beatrice había tomado la decisión de dedicarse a la música, sabiendo que solo había tres compositoras estadounidenses exitosas, cuyas obras a gran escala fueron interpretadas por las principales orquestas sinfónicas: Margaret Rutheven Lang, Helen Hopekirk y Amy Cheney Beach. Es bastante sorprendente darse cuenta de que unas décadas más tarde Florence Price sería programada junto con Amy Beach. Florence Beatrice, a la edad de 14 años, era demasiado joven para ir a la universidad. Enfrentó el desafío de la edad, así como el desafío de seguir la profesión de músico como mujer, y enfrentó los desafíos de asistir a una universidad predominantemente blanca.

    Florence B. Price asistió a su primer año de universidad en el Conservatorio de Nueva
Inglaterra a la edad de 16 años. Se inscribió en dos carreras, una en órgano y otra en piano. Price estudió una letanía de cursos extenuantes como el Entrenamiento Auditivo, Dictado, Armonía, Construcción de Órgano, Historia de la Literatura de Órganos, Contrapunto, Historia de la Música, Lectura de partituras orquestales, entre una serie de otras materias. El Programa Normal era un programa que proporcionaba capacitación para profesores de música en educación musical. Price se centró en áreas de la docencia y la interpretación de órganos. Florence B. Price asistió a NEC desde 1903-1906. Después de seguir el consejo de su madre de presentarse como descendiente de mexicanos, obtuvo una licenciatura en música en 1906. 

    Si observamos lo que ocurría durante el cambio de siglo en Estados Unidos, la raza negra sufría muchos desafíos que iban desde aquellos que vivían en el sur, donde las prácticas de las leyes de Jim Crow se aplicaban con fuerza hasta el norte, donde muchos competían por trabajos con inmigrantes y extranjeros. Y dentro de la raza negra, el conflicto se estaba recrudeciendo entre el más claro y el más oscuro percibido, ya que se suponía que el negro más claro era más inteligente porque había más indicios de ascendencia blanca. Esto daría lugar a celos y falta de apoyo, además de los componentes raciales habituales (el Sr. y la Sra. Smith eran mestizos), por ello la Sra. Smith pagó un apartamento fuera del campus para que su hija viviera sola en un entorno protegido. Como se 
cita en 
El corazón de una mujer por Rae Linda Brown:  " Mi abuela no quería que mi madre fuera tratada como Negra, así que cuando la llevó a Boston, alquiló un apartamento caro con una criada y obligó a mi madre a decir que su lugar de nacimiento no era Little Rock sino México“. 

    Florence B. Price fue la única de dos mil estudiantes en obtener una doble especialización (interpretación de órgano y piano en solo tres años y no en los cuatro normales para una sola especialidad) estudiando con Frederick S. Converse (piano), George Whitefield Chadwick (teoría musical) y Henry M. Dunham (órgano). Florence fue muy activa como intérprete en NEC y, a menudo, apareció en muchos de los recitales nocturnos. Fue invitada a tocar al comienzo, y esto fue especial para ella pues solo se pidió a 9, de una clase de 50, que actuaran. 

    George Whitefield Chadwick , uno de los mejores compositores del momento y profesor de NEC, fue una gran influencia en Price. Chadwick apoyaba a las mujeres compositoras y las había aceptado en su estudio. Chadwick se destacó en particular por su atención y sugerencias en el uso de melodías y ritmos folclóricos negros. Price, que recordaría toda la vida su ejemplo, utilizaría melodías de espirituales, así como sus ritmos y armonías. Cuando el compositor checoslovaco, Antonin Dvořák, llegó a los Estados Unidos en 1895, al escuchar las características melódicas, rítmicas y armónicas de la música folclórica afroamericana y nativa americana, animó a los compositores estadounidenses a incorporar este rico material en sus obras. Price comenzó a responder a sus instintos compositivos y comenzó su estudio compositivo.  De Lerma afirma que fue en ese momento cuando Price "comenzó a pensar seriamente en la composición".

   Una vez graduada enseñó durante un año en el campus de la Academia Presbiteriana de Cotton Plant-Arkadelphia en el noreste de Arkansas, y, a continuación regresó a su hogar en Little Rock y comenzó a enseñar en Shorter College mientras vivía con sus padres. 

    Un momento muy difícil en su vida acontece cuando con solo 23 años, en 1910, pierde a su padre. En el momento de su fallecimiento, debido a las leyes de Jim Crow, su padre pierde la mayor parte de sus activos financieros. El Dr. Smith no tenía mucho que dejar, pero no dejó nada. Con las dificultades económicas, la Sra. Smith decide huir de regreso a su casa en Indianápolis. Debido a su persistencia en alinearse tanto como pudo con la comunidad blanca, Florence Beatrice nunca más supo de ella. 

Vagón de pasajeros restaurado que recorría la ruta del Ferrocarril del Sur durante la era "Jim Crow"
    Después de perder a su padre y haber perdido a su madre cuando esta desaparece, ambos en un período de dos años, Price acepta un puesto como catedrática en la Universidad Clark Atlanta en Atlanta. Price experimenta, entonces, las crueles realidades de la Era de Jim Crow en el sur, que no había experimentado del todo en el norte en su época de estudios en NEC, Boston. Eran tiempos muy difíciles para Florence. Viajar en el tren, hacia y desde Atlanta de regreso a casa, era degradante y humillante, además de peligroso. El aumento de la violencia hace que Florence decida dejar su trabajo en Atlanta y regresar a Little Rock, Arkansas.

    En 1912, a la edad de 26 años, Florence Beatrice se casa con el Sr. Thomas Price.

    Muchos de los títulos de las composiciones de Price describen la historia de las duras realidades de la vida que existía para la población afroamericana que era esclavizada apenas dos décadas antes de su nacimiento.  The Cotton Gin, de In the Land O 'Cotton, Suite para piano solo es una hermosa obra con ritmos suaves que exponen los sentimientos de los difíciles días de la esclavitud. Se puede escuchar la suave acción continua de la desmotadora de algodón. En el último movimiento de la suite, Danza, se escucha la danza Juba. La danza Juba llegó a los Estados Unidos por esclavos de África Occidental. El baile solía ser un baile improvisado en celebraciones o ceremonias en las que se pedían aplausos y pisadas más el golpe de manos en el cuerpo para que actuaran como instrumentos. Price creció no lejos de la cuarta granja de algodón más grande de Little Rock. In the Land O'Cotton Suite ganó el segundo premio en un concurso de composición patrocinado por Casper Holstein, un hombre de negocios negro de Nueva York que ofreció becas y premios junto con las becas Rockefeller y Rosenwald. El premio fue anunciado en la Revista Opportunity.

    Perteneciente a las Colecciones Especiales de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, el título de Price de este trabajo refleja una de las principales fuentes de comidas para esclavos (Bolas de dorado maíz)

    La segregación estaba a la orden del día y las tensiones raciales comenzaron a acumularse en la ciudad. Price no pudo encontrar empleo y, después de que se le negara la admisión a la Asociación de Profesores de Música de Arkansas, todos eran blancos, fundó el Little Rock Club of Musicians y enseñó música en las escuelas negras segregadas. Little Rock había sido una ciudad cómoda para los residentes negros, pero a medida que los problemas raciales comenzaron a desarrollarse y desembocaron en un linchamiento, se muda con su esposo, el abogado Thomas J. Price, y sus dos hijas, a Chicago en 1927. 

Chicago Musical College

    Poco después de llegar a Chicago, Price se unió al R. Nathaniel Dett Club of Music y al  Allied  (llamado así por el compositor negro de ascendencia canadiense) e hizo estudios adicionales en el Conservatorio Americano de Música, el Chicago Teachers College, el Central YMCA College, el University of Chicago y Chicago Musical College (ahora Chicago College of Performing Arts of Roosevelt University) como estudiante de composición y orquestación con Carl Busch y Wesley LaViolette, graduándose en 1934.

    Fue en el Chicago Musical College donde Florence Price conoció al barítono Theodore Charles Stone, miembro de la Asociación de Música de Chicago, de la que luego sería su presidente desde 1954 hasta 1996).

    La Asociación de Música de Chicago (CMA) había sido establecida el 3 de marzo de 1919 por Nora Douglas Holt, entonces la crítica de música clásica de The Chicago Defender, con el fin de proporcionar lugares de actuación para músicos negros de formación clásica a los que, por tradición, se les negaba oportunidades de actuar en las principales salas de conciertos y en escenarios de ópera en todo el país. 

Florence Price está sentada en el extremo derecho. Miembros de la junta de la Asociación Nacional de Músicos Negros. De izquierda a derecha: Blanche K. Thompson, Josephine Inness, Henry L. Grant, Mary Cardwell Dawson, Clarence Hayden Wilson y Florence B. Enero de 1941

    En julio de 1919, músicos de Washington, DC, se reunieron con la recién organizada CMA en Chicago en el histórico YMCA de Wabash Avenue de Bronzeville y organizaron la Asociación Nacional de Músicos Negros, Inc. (NANM); CMA se convirtió en la primera sucursal y otorgó su primer premio de beca a la señorita Marian Anderson de Filadelfia, Pensilvania. Es importante señalar aquí que estas reuniones se llevaron a cabo durante una horrible guerra racial que ocurrió a menos de tres millas de distancia en 31st Street Beach y se pudieron escuchar disparos a través de las ventanas abiertas de la sala de reuniones.

Theodore Charles Stone

    Ted Stone animó a Price a unirse a CMA, donde conoció a la organista Estella Bonds y a su pequeña hija, Margaret, que más tarde se convertiría en alumna de Florence. Stone fue el primer negro que estudió en el Instituto Sibelius en Helsinki, Finlandia, después de haber cantado para el acompañante de Marian Anderson, Kosti Vehanen, un colega de Jean Sibelius que le otorgó una beca a Stone. El estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa obligaría a Stone a regresar a Chicago en 1939, donde se reunió con CMA y reanudó su carrera como cantante de conciertos clásicos, promotor musical y periodista escribiendo para The Chicago Bee y The Associated Negro Press (ambos ahora desaparecidos), The Chicago Defender, en ese momento el periódico más antiguo de propiedad de negros (fundado en 1905) y The Chicago Crusader, el periódico semanal de propiedad de negros más antiguo (fundado en 1940).

    La carrera de Florence Price floreció después de mudarse a Chicago. Fue en torno a 1928 cuando las editoriales G. Schirmer y McKinley comenzaron a publicar sus canciones, música para piano y especialmente sus piezas didácticas para piano. Solicitó el divorcio de Thomas Price en 1928, y ella y los niños se mudaron con su estudiante y amiga Margaret Bonds. Dio lecciones de música en casa y en la Escuela de Música de T. Theodore Taylor ubicada en la Agencia de Servicio Comunitario del Centro Abraham Lincoln, 700 E. Oakwood Blvd. en la histórica comunidad de Bronzeville de Chicago (ahora ocupada por el Centro de Estudios de la Ciudad Interior de la Northeastern Illinois University). Compuso más de 300 obras que incluyen sinfonías, obras para órgano, conciertos para piano, obras para violín, arreglos espirituales, canciones artísticas y obras de cámara.



    La amistad de Florence Price con Margaret Bonds obtuvo reconocimiento nacional y
actuaciones para ambas. Price and Bonds habían presentado composiciones para el concurso Wanamaker de 1932, donde Price ganó el primer premio por su Sinfonía en Mi menor y el segundo premio por su Sonata para piano. Bonds ganó el tercer premio por un trabajo vocal. Este premio le permitió conseguir la primera interpretación de su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Chicago en 1933 y nuevas ejecuciones de la obra en Europa. 

    Las obras de Price se ejecutaron en conciertos celebrados en iglesias y clubes sociales y culturales negros por conjuntos de cámara, artistas solistas, su propio Treble Clef Glee Club y por Florence B. Price A Cappella Chorus dirigido por Grace W. Thompkins. Varias obras orquestales de Price fueron interpretadas por la Sinfónica de Mujeres de Chicago y la Sinfónica de la WPA de Detroit.



    Florence Price se hizo amiga de Marian Anderson, quien había cantado el arreglo espiritual de Price My Soul’s Been Anchored in the Lord y el Ave Maria de Schubert en una transmisión internacional desde Praga el 6 de mayo de 1937 (así se indica en los archivos de CMA), junto con: el compositor William L. Dawson del Instituto Tuskegee, Will Marion Cook, quien había asistido al Conservatorio Nacional de la ciudad de Nueva York mientras Antonin Dvorak era su presidente, Abbie Mitchell, Langston Hughes y muchos otros.

Baby Asleep dedicada a su hija

    La profesora De Lerma añade: “Como soltera, se ganaba la vida con las ventas de sus obras para piano y, bajo el seudónimo de Vee Jay, como compositora de canciones populares. También tocó el órgano para las películas mudas y orquestó para la radio WGN". 

Marian Anderson comenzó a cantar el arreglo espiritual de Price de My Soul's Been Anchored in the Lord regularmente en sus conciertos, que siempre concluían con Negro Spirituals. Luego interpretó una obra original de Price del ciclo de poemas de Langston Hughes Songs to a Dark Virgin, que un crítico del Chicago Daily News calificó como "uno de los mayores éxitos inmediatos jamás obtenidos por una canción estadounidense". El ciclo de canciones de Hughes se publicó en 1941 y otros vocalistas negros destacados, entre ellos Roland Hayes y más tarde Leontyne Price, comenzaron a cantar la música vocal de Price. Entre sus admiradores se encontraba el compositor John Alden Carpenter (cuyo Concertino para piano y orquesta había sido interpretado por Margaret Bonds en el histórico concierto de la Exposición Century of Progress de 1933), quien la patrocinó para ser miembro de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores e Intérpretes ( ASCAP).

Florence Price, 1941

    Price continuó componiendo durante la década de 1940 y principios de 1950, escribiendo dos conciertos para violín y orquesta, dos sinfonías adicionales, una de las cuales, la Sinfonía No. 2, aparentemente se ha perdido. Obtuvo reconocimiento en lugares tan lejanos como Inglaterra, donde el director Sir John Barbirolli le encargó componer una suite para instrumentos de cuerda que tuvo su estreno con la famosa Orquesta Hallé en Manchester. Parte de la producción de Price se escribió para instrumentos específicos; continuó escribiendo canciones de arte y música para coros que se presentaron en la estación de radio WGN. Continuó arreglando espirituales para voz solista y compuso piezas para órgano que fueron interpretadas por organistas en las muchas iglesias negras de Chicago. Incluso sirvió un período como Secretaria de Actas de CMA, cuyos miembros le brindaron aliento y apoyo constante. En 1997 Calvert Johnson, organista del Agnes Scott College en Decatur, Georgia, grabó diecisiete de los trabajos para órgano de Price y los interpretó en un recital patrocinado por la CMA en 1999 en el histórico Kimball Organ en la Primera Iglesia Congregacional Bautista de Chicago.

    En 2010, el Centro para la Investigación de la Música Negra (CBMR establecido por el investigador Samuel Floyd en 1983) encargó a Trevor Weston, profesor asociado de música en la Universidad Drew, que reconstruyera la partitura orquestal perdida hace mucho tiempo del Concierto en un movimiento para piano y orquesta de Price para interpretar el concierto y lanzar un álbum de la obra de la compositora que se convertiría en el tercer número de la serie CBMR, "Música grabada de la diáspora africana".


    Dominique-René de Lerma escribe que los trabajos de Florence B. Price se encuentran dentro de las Colecciones Especiales de la Universidad de Arkansas-Fayetteville, donde fueron presentados en 1974 por la hija de Price, Florence Price Robinson, y en la Biblioteca del Congreso. Incluida en las colecciones de Arkansas está la correspondencia desde y hacia John Alden Carpenter, Roland Hayes, Eugène Goossens, Harry T. Burleigh y otros.

    Price siguió activa como profesora y compositora hasta su muerte. Mientras planeaba un viaje a Europa, Florence B. Price murió de un derrame cerebral el 3 de junio de 1953 en Chicago, su ciudad adoptiva que había llegado a amar; una ciudad que, en 1964, puso su nombre a una escuela primaria como reconocimiento a su legado como una importante compositora negra. Una ciudad, una nación, un mundo que merece vivir su música y la de sus colegas y contemporáneos; música que Antonin Dvorak afirmaría como auténtica; música que tuvo como base esas canciones esclavas que sobrevivieron para afianzarse firmemente en el panorama musical estadounidense.


    Río Mississippi: "El río y los que moran en sus orillas" fue escrito en 1934 y dedicado a Arthur Olaf Anderson, uno de los mentores de Price y jefe del Departamento de Teoría del Conservatorio Estadounidense de Música de Chicago. La obra reproduce un barco que navega por el río Mississippi y experimenta la vida a lo largo de sus orillas. La sección de apertura, como la Sinfonía núm.1 de Gustav Mahler, representa el despertar del amanecer, pero en este caso, a lo largo de las orillas del río. La sección 2 presenta un tema nativo americano anotado para tambor, timbal, marimba y otros instrumentos de percusión indios. En la sección 3, cuatro espirituales negros Nadie conoce el problema que he visto, Stand Still, Jordan, Go Down, Moses y Deep River. El trabajo original de Price se mezcla con melodías tradicionales del día, River Song, Lalotte y Steamboat Bill. La suite concluye con una superposición de melodías, apiladas alternativamente una sobre otra, con el Deep River espiritual el más dominante de todos (Walwyn).

    Patricia Adkins Chiti añade a lo escrito anteriormente por Walwyn: 

    "Hoy Price es más conocida por su lírica que por su producción sinfónica. A ella se debe el hecho de que la song negra se convirtiera en un canción de primerísima calidad. Compuso casi trescientas obras líricas, muchas aún inéditas [---]", además de tres sinfonías, tres conciertos grossi, música coral y música de cámara. "Estilísticamente era conservadora y su música tiene poco en común con las nuevas técnicas del siglo XX. Combinó elementos musicales de la tradición negra con formas clásicas en el sentido occidental. A diferencia de otros compositores negros de su época no utilizó melodías negras en sus trabajos, sino que se inspiró en los ritmos de las danzas, en las cadencias de los espirituales, armonizándolo todo con un profundo conocimiento del tan querido mundo sinfónico de Chadwick y de su maestro Johannes Brahms... Interpretó personalmente muchos de sus trabajos de cámara y recibió una gran ayuda de otras mujeres negras que, con el tiempo, también encontraron su camino como compositoras. Escribió trabajos para uso didáctico con distintos niveles de dificultad técnica, un campo de la composición que el mundo anglosajón siempre ha considerado muy importante y en el que, hasta el momento se encuentran más compositoras que compositores, quizá porque, desde que se incluyó la música en la escuela, en casi todo el mundo éste ha sido un campo que se ha dejado libre a la dedicación profesional de las mujeres" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 327-329).


Referencias bibliográficas:

Web dedicada a Florence Beatrice Price: Walwyn Karen. Biography of Florence Beatrice Price. Florence Price. Extraída el 11 de junio de 2022 de https://florenceprice.com/biography/

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.



Partituras para piano solo y audios

Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público


Bright Eyes (para principiantes)

Audio. Sandra Mogensen, piano


The Goblin and the Mosquito (Dificultad: Grado 4)

Audio. Arun Garg, piano

Audio


Levee Dance

Audio. Sandra Mogensen, piano


3 Little Negro Dances

Audio.Ricardo Pozenatto, presenter and performer

Pedagogical features in the Three Little Negro Dances

Intermediate Level


A Morning Sunbeam

Audio. Sandra Mogensen, piano


Thumbnail Sketches of a Day in the Life of a Washerwoman

Audio. Sandra Mogensen, piano


Dances in the Canebrakes:

III. Silk hat and walking cane. (Dificultad: Grado 6)

Audio. Althea Waites, piano


Fantasie Negre. (Dificultad: Grado 10)

Audio. Samantha Ege, piano


Nimble Feet. (Dificultad: Grado 8)

Audio.


Sonata in E minor. (Dificultad: Grado 10-11)

Audio. Michelle Cann, piano


Piano Concerto in One Movement (Dificultad: Grado 9)

Audio. Karen Walwyn, piano


Piano a 4 manos

3 Little Negro Dances (versión F. B. Price)

Audio

Professor Kevin Wayne Bumpers presents Black Composers Piano Duets and Piano Duos Miami Dade College Kendall Campus, 2019


Partituras para agrupaciones orquestales (RTA) y audios

Adoration (organ)

Audio. Kirk Howe, organista.

Adoration (Arreglo- orquesta reducida)

Adoration (Arreglo- cuerdas)

Audio

Nova Orchester Wien William Garfield Walker, Chefdirigent

Audio

Orquestra Sem Fronteiras Martim Sousa Tavares, dirección


The Deserted Garden (violín y piano)


Thumbnail Sketches of a Day in the Life of a Washerwoman (arreglo- string quarter)


Fantasy in Purple (voz y piano)


Forever (voz y piano)



ISMLP



Catálogo de obras


Sinfonías

- Sinfonía No. 1 en mi menor (1931-32).
- Sinfonía No. 2 en sol menor (c.1935)
- Sinfonía No. 3 en do menor (1938-40)
- Sinfonía No. 4 en re menor (1945)

Concertos
- Concierto para piano en re menor (1932-24); conocido también como Concierto para Piano en un movimiento.
-Concierto para violín No. 1 en re mayor (1939)
-Concierto para Violín No. 2 en re menor (1952)
-Rapsodia/Fantasía para piano y orquesta (fecha desconocida y posiblemente incompleta)

Obras orquestales

- Ethiopia´s Shadow in America (1929-32)
- Mississippi River Suite (1934)
- Chicago Suite (fecha desconocida)
- Symphonie Colonial Dance  (fecha desconocida)
- Concierto Oberture No. 1 (fecha desconocida) basado en el espiritual “Sinner, --Please Don’t Let This Harvest Pass”.
- Concierto Oberture No. 2 (1943); basado en tres espirituales "Go Down Moses", "Ev'ry Time I Feel the Spirit", "Nobody Knows the Trouble I've Seen".
- The Oak (1943).
- Suite of Negro Dances; versión orquestada de Three Little Negro Dances para piano.
- Dances in the Canebrakes (versión orquestal de la pieza homónima para piano, 1953).

Obras corales

- The Moon Bridge (1930) para SSA
- The New Moon (1930) para SSAA y dos pianos
- The Wind y the Sea (1934) para SSAATTBB, piano y cuarteto de cuerda
- Night (Bessie Mayle) (1945) para SSA y piano
- Witch of the Meadow (1947) para SSA
- Sea Gulls, para coro femenino, flauta, clarinet, violin, viola, cello y piano (1951)
- Nature's Magic (1953) para SSA
- Song para Snow (1957) para SATB
- Abraham Lincoln walks at midnight (fecha desconocida)
- After the 1st y 6th Commyments para SATB
- Communion Service
- Nod para TTBB
- Resignation para SATB
- Song of Hope
- Spring Journey para SSA y cuarteto de cuerda

Voz y piano

- Don't You Tell Me No (1931-34)
- Dreamin' Town (1934)
- 4 Songs, B-Bar (1935)
- My Dream (1935)
- Dawn's Awakening (1936)
- Songs to the Dark Virgin (1941)
- Monologue para the Working Class (1941)
- Hold Fast to Dreams (1945)
- Night (1946)
- Out of the South Blew a Wind (1946)
- An April Day (1949)
- The Envious Wren
- Fantasy in Purple
- Feet o' Jesus
- paraever
- The Glory of the Day was in her Face
- The Heart of a Woman
- Love-in-a-Mist
- Nightfall
- Song of the Open Road; Sympathy
- To my Little Son
- Travel's End
- Judgement Day
- Some o' These Days

Música de cámara

- yante con espressione (1929)
- Cuarteto de cuerda No. 1 in G major (1929)
- Fantasie No. 1 in G minor para violin y piano (1933)
- Cuarteto de cuerda No. 2 in A minor (published in 1935)
- Fantasie No. 2 in F-sharp minor para violin y piano (1940)
- Quintet para piano in E minor (1936)
- Quintet para piano in A minor
- Five Folksongs in Counterpoint para cuarteto de cuerda
- Suite (Octet) para brass y piano (1930)
- Moods para flauta, clarinet y piano (1953)
- Spring Journey, para dos violins, viola, cello, double bass y piano.


Piano

- Tarantella (1926)
- Impromptu No. 1 (1926)
- Valsette Mignon (1926)
- Preludes (1926–32): No. 1 Allegro moderato; No. 2 yantino cantabile; No. 3 Allegro molto; No. 4 [“Wistful”] Allegretto con tenerezza; No. 5 Allegro
- At the Cotton Gin (1927)
- Scherzo in G (1929 ?)
- Song without Words in G major 1930s
- Meditation (1929)
- Fantasie nègre No. 1 (1931)
- On a Quiet Lake (1929)
- Barcarolle (ca. 1929-32)
- His Dream (ca. 1930-31)
- Cotton Dance (1931)
- Fantasie nègre No. 2 in G minor (1932)
- Fantasie nègre No. 3 in F minor (1932)
- Fantasie nègre No. 4 in B minor  (1932)
- Song without Words in A major (1932)
- Piano Sonata in E minor (1932)
- Child Asleep (1932)
- Etude in C major (ca. 1932)
- 3 Little Negro Dances (1933); also arranged para by (1939), para dos pianos (1949) y para orchestra(1951)
- Tecumseh (published 1935)
- Scenes in Tin Can Alley (ca. 1937): "The Huckster" (1928), "Children at Play," "Night"
- 3 Sketches para little pianists (1937)
- Arkansas Jitter (1938)
- Bayou Dance (1938)
- Dance of the Cotton Blossoms (1938)
- Summer Moon (para Memry Midgett) (1938)
- Down a Southern Lane (1939)
- On a Summer's Eve (1939)
- Rocking chair (1939)
- Thumbnail Sketches of a Day in the Life of a Washerwoman (ca. 1938-40).
- Rowing: Little Concert Waltz (1930s)
- Ten Negro Spirituals for the Piano1937-42) Let Us Cheer the Weary Traveler; I’m Troubled in My Mind; I Know the Lord Has Laid His Hands on Me; Joshua Fit de Battle of Jericho; Gimme That Old Time Religion; Swing Low, Sweet Chariot; I Want Jesus to Walk with Me; Peter, Go Ring dem Bells; Were You There When They Crucified My Lord; Lord, I Want to Be a Christian
- Remembrance (1941?)
- Village Scenes (1942): "Church Spires in Moonlight," "A Shaded Lane," "The Park"
- Your Hys in Mine (1943) (titulado originalmente Memory Lane)
- Clouds (ca. 1940s)
- 2 Fantasies on Folk Tunes (fecha desconocida)
- In Sentimental Mood (1947)
- Whim Wham (1946)
- Placid Lake (1947)
- Memories of Dixiely (1947)
- Sketches in Sepia (1947)
- Rock-a-bye (1947)
- Three Roses (1949): To a Yellow Rose, To a White Rose, To a Red Rose
- To a Brown Leaf (1949)
- First Romance (ca. 1940s)
- Waltzing on a Sunbeam (ca. 1950)
- The Goblin y the Mosquito (1951)
- Snapshots (1952): I. Lake Mirror (1952), II. Moon behind a Cloud (1949), III. Flame (1949)
- Until We Meet (1952)
- Dances in the Canebrakes (1953); también orquestada.
- Around 70 teaching pieces.

Arreglos de espirituales

- My soul's been anchored in de Lord (1937), para voz y piano; also arranged or voz y orchestra y para coro y piano..
- Nobody knows the trouble I've Seen (1938)
- Some o' These Days, para voz y piano
- I Am Bound for the Kingdom para voz y piano (1940)
- I'm Workin' on My Buildin para voz y piano(1940)
- Were you there when they crucified my Lord? (1942);
- I am bound for the kingdom, para voz y piano (1948);
- I'm workin' on my building para voz y piano
- Heav'n bound soldier, para male coro, (1949)

Sin fecha:

  • "Joshua Fit de Battle of Jericho" (ca. 1950)
  • "Peter, Go Ring dem Bells" (undated)
  • Variations on a Folksong (Peter, go ring dem bells)", org (1996);
  • "I couldn't hear nobody pray", SSAATTBB;
  • "Save me, Lord, save me", 1v, pf;
  • "Trouble done come my way", 1v, pf;
  • ?12 other works, 1v, pf
    • MSS of 40 songs in US-PHu; other MSS in private collections; papers and duplicate MSS in U. of Arkansas, Florida

Obras para órgano

- Adoration (1951).
- yante (1952)
- yantino
- Allegretto
- Cantilena (1951)
- Caprice
- Dainty Lass (1936)
- The Hour Glass.
- Hour of Peace or Hour of Contentment or Gentle Heart, (1951)
- In Quiet Mood (1951)
- Little Melody
- Little Pastorale
- Passacaglia y Fugue (1927)
- A Pleasant Thought, (1951)
- Prelude y Fantasie, (1942)
- Steal Away to Jesus (1936)
- Suite No. 1 (1942)
- Memory Mist (1949)
- Variations on a Folksong

Obras para violín (con acompañamiento de piano)

  • Andante Con Espressione
  • Deserted Garden
  • Elfentanz
  • Fantasie in G minor for Violin and Piano (1933)

Catálogo de obras extraído de SILART


Fuentes de las imágenes:

Imagen 1.- Walwyn Karen. Biography of Florence Beatrice Price. Florence Price. Extraída el 11 de junio de 2022 de https://florenceprice.com/biography/

Imagen 2, 24.- Naxos Of America INC (Blog 9 de enro de 2019). Florence Beatrice Price: A Closer Look with Musicologist Douglas Shadle. Extraída el 15 de junio de 2022 de https://naxosusa.com/florence-beatrice-price-a-closer-look-with-musicologist-douglas-shadle/

Imágenes 3-8, 11, 13, 17, 18, 19.- Walwyn Karen. Biography of Florence Beatrice Price. Florence Price. Extraída el 11 de junio de 2022 de https://florenceprice.com/biography/

Imagen 9.- Classical Vocal Reprints. Music of Florence Beatrice Price. Extraída el 15 de junio de 2022 de https://www.classicalvocalrep.com/products/Music-of-Florence-Beatrice-Price-Vol-1-Suite-No-1-for-Organ-384428.html

Imagen 10.- Dominio público. Extraída el 15 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:George_w_chadwick.jpg

Imágenes 12, 20.- Lambert John W. (19 de noviembre de 2018). Florence Price: Obscure Composer Restored To Light. Clasiccal Voice North America. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://classicalvoiceamerica.org/2018/11/19/florence-price-obscure-composer-restored-to-light/

Imagen 14. Pinterest. Chicago Musical College. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://www.pinterest.jp/pin/206039751679804252/

Imágenes 15, 29.- Classicac FM (2 de febrero de 2022). The inspirational life of composer Florence Price – and why her story still matters today. Imagen: Florence Price está sentada en el extremo derecho. Miembros de la junta de la Asociación Nacional de Músicos Negros. De izquierda a derecha: Blanche K. Thompson, Josephine Inness, Henry L. Grant, Mary Cardwell Dawson, Clarence Hayden Wilson y Florence B. Enero de 1941. Charles 'Teenie' Harris/Teenie Harris Archive/Carnegie Museum of Art/Getty Images. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://www.classicfm.com/discover-music/florence-price/

Imagen 16, 22.- Wright-Pryor Barbara (7 de mayo de 2013). Chicago Symphony Orchestra Association Festival Rivers. Africlassical. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://africlassical.blogspot.com/2013/05/chicago-symphony-orchestra-association.html

Imagen 21.- Dr Ege Samantha (8 de febrero de 2021). Florence Price: Portrait of an Artist. New World Symphony. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://www.nws.edu/news/florence-price-portrait-of-an-artist/

Imagen 23, 25-28.- Captura de pantalla de IMSLP

Imágenes 30 y 31.- Grossman Ron (19 de marzo de 2021). Flashback: Black composer Florence Price made history in Chicago. Chicago Tribune. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://www.chicagotribune.com/history/ct-opinion-flashback-florence-price-chicago-composer-20210319-crungtbqvreivjq53klqpgippe-story.html


Comentarios

Entradas populares