Florence Beatrice Price (1887-1953)
William Grant Still |
A continuación se muestra un ejemplo de una escuela de una sola aula similar a la de Florence Beatrice:
Vagón de pasajeros restaurado que recorría la ruta del Ferrocarril del Sur durante la era "Jim Crow" |
La segregación estaba a la orden del día y las tensiones raciales comenzaron a acumularse en la ciudad. Price no pudo encontrar empleo y, después de que se le negara la admisión a la Asociación de Profesores de Música de Arkansas, todos eran blancos, fundó el Little Rock Club of Musicians y enseñó música en las escuelas negras segregadas. Little Rock había sido una ciudad cómoda para los residentes negros, pero a medida que los problemas raciales comenzaron a desarrollarse y desembocaron en un linchamiento, se muda con su esposo, el abogado Thomas J. Price, y sus dos hijas, a Chicago en 1927.
Chicago Musical College |
Poco después de llegar a Chicago, Price se unió al R. Nathaniel Dett Club of Music y al Allied (llamado así por el compositor negro de ascendencia canadiense) e hizo estudios adicionales en el Conservatorio Americano de Música, el Chicago Teachers College, el Central YMCA College, el University of Chicago y Chicago Musical College (ahora Chicago College of Performing Arts of Roosevelt University) como estudiante de composición y orquestación con Carl Busch y Wesley LaViolette, graduándose en 1934.
Fue en el Chicago Musical College donde Florence Price conoció al barítono Theodore Charles Stone, miembro de la Asociación de Música de Chicago, de la que luego sería su presidente desde 1954 hasta 1996).
La Asociación de Música de Chicago (CMA) había sido establecida el 3 de marzo de 1919 por Nora Douglas Holt, entonces la crítica de música clásica de The Chicago Defender, con el fin de proporcionar lugares de actuación para músicos negros de formación clásica a los que, por tradición, se les negaba oportunidades de actuar en las principales salas de conciertos y en escenarios de ópera en todo el país.
En julio de 1919, músicos de Washington, DC, se reunieron con la recién organizada CMA en Chicago en el histórico YMCA de Wabash Avenue de Bronzeville y organizaron la Asociación Nacional de Músicos Negros, Inc. (NANM); CMA se convirtió en la primera sucursal y otorgó su primer premio de beca a la señorita Marian Anderson de Filadelfia, Pensilvania. Es importante señalar aquí que estas reuniones se llevaron a cabo durante una horrible guerra racial que ocurrió a menos de tres millas de distancia en 31st Street Beach y se pudieron escuchar disparos a través de las ventanas abiertas de la sala de reuniones.Theodore Charles Stone |
Ted Stone animó a Price a unirse a CMA, donde conoció a la organista Estella Bonds y a su pequeña hija, Margaret, que más tarde se convertiría en alumna de Florence. Stone fue el primer negro que estudió en el Instituto Sibelius en Helsinki, Finlandia, después de haber cantado para el acompañante de Marian Anderson, Kosti Vehanen, un colega de Jean Sibelius que le otorgó una beca a Stone. El estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa obligaría a Stone a regresar a Chicago en 1939, donde se reunió con CMA y reanudó su carrera como cantante de conciertos clásicos, promotor musical y periodista escribiendo para The Chicago Bee y The Associated Negro Press (ambos ahora desaparecidos), The Chicago Defender, en ese momento el periódico más antiguo de propiedad de negros (fundado en 1905) y The Chicago Crusader, el periódico semanal de propiedad de negros más antiguo (fundado en 1940).
La carrera de Florence Price floreció después de mudarse a Chicago. Fue en torno a 1928 cuando las editoriales G. Schirmer y McKinley comenzaron a publicar sus canciones, música para piano y especialmente sus piezas didácticas para piano. Solicitó el divorcio de Thomas Price en 1928, y ella y los niños se mudaron con su estudiante y amiga Margaret Bonds. Dio lecciones de música en casa y en la Escuela de Música de T. Theodore Taylor ubicada en la Agencia de Servicio Comunitario del Centro Abraham Lincoln, 700 E. Oakwood Blvd. en la histórica comunidad de Bronzeville de Chicago (ahora ocupada por el Centro de Estudios de la Ciudad Interior de la Northeastern Illinois University). Compuso más de 300 obras que incluyen sinfonías, obras para órgano, conciertos para piano, obras para violín, arreglos espirituales, canciones artísticas y obras de cámara.
La amistad de Florence Price con Margaret Bonds obtuvo reconocimiento nacional y
actuaciones para ambas. Price and Bonds habían presentado composiciones para el concurso Wanamaker de 1932, donde Price ganó el primer premio por su Sinfonía en Mi menor y el segundo premio por su Sonata para piano. Bonds ganó el tercer premio por un trabajo vocal. Este premio le permitió conseguir la primera interpretación de su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Chicago en 1933 y nuevas ejecuciones de la obra en Europa.
Las obras de Price se ejecutaron en conciertos celebrados en iglesias y clubes sociales y culturales negros por conjuntos de cámara, artistas solistas, su propio Treble Clef Glee Club y por Florence B. Price A Cappella Chorus dirigido por Grace W. Thompkins. Varias obras orquestales de Price fueron interpretadas por la Sinfónica de Mujeres de Chicago y la Sinfónica de la WPA de Detroit.
Florence Price se hizo amiga de Marian Anderson, quien había cantado el arreglo espiritual de Price My Soul’s Been Anchored in the Lord y el Ave Maria de Schubert en una transmisión internacional desde Praga el 6 de mayo de 1937 (así se indica en los archivos de CMA), junto con: el compositor William L. Dawson del Instituto Tuskegee, Will Marion Cook, quien había asistido al Conservatorio Nacional de la ciudad de Nueva York mientras Antonin Dvorak era su presidente, Abbie Mitchell, Langston Hughes y muchos otros.
Baby Asleep dedicada a su hija |
La profesora De Lerma añade: “Como soltera, se ganaba la vida con las ventas de sus obras para piano y, bajo el seudónimo de Vee Jay, como compositora de canciones populares. También tocó el órgano para las películas mudas y orquestó para la radio WGN".
Marian Anderson comenzó a cantar el arreglo espiritual de Price de My Soul's Been Anchored in the Lord regularmente en sus conciertos, que siempre concluían con Negro Spirituals. Luego interpretó una obra original de Price del ciclo de poemas de Langston Hughes Songs to a Dark Virgin, que un crítico del Chicago Daily News calificó como "uno de los mayores éxitos inmediatos jamás obtenidos por una canción estadounidense". El ciclo de canciones de Hughes se publicó en 1941 y otros vocalistas negros destacados, entre ellos Roland Hayes y más tarde Leontyne Price, comenzaron a cantar la música vocal de Price. Entre sus admiradores se encontraba el compositor John Alden Carpenter (cuyo Concertino para piano y orquesta había sido interpretado por Margaret Bonds en el histórico concierto de la Exposición Century of Progress de 1933), quien la patrocinó para ser miembro de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores e Intérpretes ( ASCAP).
Florence Price, 1941 |
Price continuó componiendo durante la década de 1940 y principios de 1950, escribiendo dos conciertos para violín y orquesta, dos sinfonías adicionales, una de las cuales, la Sinfonía No. 2, aparentemente se ha perdido. Obtuvo reconocimiento en lugares tan lejanos como Inglaterra, donde el director Sir John Barbirolli le encargó componer una suite para instrumentos de cuerda que tuvo su estreno con la famosa Orquesta Hallé en Manchester. Parte de la producción de Price se escribió para instrumentos específicos; continuó escribiendo canciones de arte y música para coros que se presentaron en la estación de radio WGN. Continuó arreglando espirituales para voz solista y compuso piezas para órgano que fueron interpretadas por organistas en las muchas iglesias negras de Chicago. Incluso sirvió un período como Secretaria de Actas de CMA, cuyos miembros le brindaron aliento y apoyo constante. En 1997 Calvert Johnson, organista del Agnes Scott College en Decatur, Georgia, grabó diecisiete de los trabajos para órgano de Price y los interpretó en un recital patrocinado por la CMA en 1999 en el histórico Kimball Organ en la Primera Iglesia Congregacional Bautista de Chicago.
En 2010, el Centro para la Investigación de la Música Negra (CBMR establecido por el investigador Samuel Floyd en 1983) encargó a Trevor Weston, profesor asociado de música en la Universidad Drew, que reconstruyera la partitura orquestal perdida hace mucho tiempo del Concierto en un movimiento para piano y orquesta de Price para interpretar el concierto y lanzar un álbum de la obra de la compositora que se convertiría en el tercer número de la serie CBMR, "Música grabada de la diáspora africana".
Dominique-René de Lerma escribe que los trabajos de Florence B. Price se encuentran dentro de las Colecciones Especiales de la Universidad de Arkansas-Fayetteville, donde fueron presentados en 1974 por la hija de Price, Florence Price Robinson, y en la Biblioteca del Congreso. Incluida en las colecciones de Arkansas está la correspondencia desde y hacia John Alden Carpenter, Roland Hayes, Eugène Goossens, Harry T. Burleigh y otros.
Price siguió activa como profesora y compositora hasta su muerte. Mientras planeaba un viaje a Europa, Florence B. Price murió de un derrame cerebral el 3 de junio de 1953 en Chicago, su ciudad adoptiva que había llegado a amar; una ciudad que, en 1964, puso su nombre a una escuela primaria como reconocimiento a su legado como una importante compositora negra. Una ciudad, una nación, un mundo que merece vivir su música y la de sus colegas y contemporáneos; música que Antonin Dvorak afirmaría como auténtica; música que tuvo como base esas canciones esclavas que sobrevivieron para afianzarse firmemente en el panorama musical estadounidense.
Patricia Adkins Chiti añade a lo escrito anteriormente por Walwyn:
"Hoy Price es más conocida por su lírica que por su producción sinfónica. A ella se debe el hecho de que la song negra se convirtiera en un canción de primerísima calidad. Compuso casi trescientas obras líricas, muchas aún inéditas [---]", además de tres sinfonías, tres conciertos grossi, música coral y música de cámara. "Estilísticamente era conservadora y su música tiene poco en común con las nuevas técnicas del siglo XX. Combinó elementos musicales de la tradición negra con formas clásicas en el sentido occidental. A diferencia de otros compositores negros de su época no utilizó melodías negras en sus trabajos, sino que se inspiró en los ritmos de las danzas, en las cadencias de los espirituales, armonizándolo todo con un profundo conocimiento del tan querido mundo sinfónico de Chadwick y de su maestro Johannes Brahms... Interpretó personalmente muchos de sus trabajos de cámara y recibió una gran ayuda de otras mujeres negras que, con el tiempo, también encontraron su camino como compositoras. Escribió trabajos para uso didáctico con distintos niveles de dificultad técnica, un campo de la composición que el mundo anglosajón siempre ha considerado muy importante y en el que, hasta el momento se encuentran más compositoras que compositores, quizá porque, desde que se incluyó la música en la escuela, en casi todo el mundo éste ha sido un campo que se ha dejado libre a la dedicación profesional de las mujeres" (Adkins Chiti, 1995, Capítulo Biografías, p. 327-329).
Referencias bibliográficas:
Partituras para piano solo y audios
Todas sus obras están protegidas por derechos de autor . No se pueden descargar archivos que no son de dominio público
Bright Eyes (para principiantes)
The Goblin and the Mosquito (Dificultad: Grado 4)
Audio.Ricardo Pozenatto, presenter and performer
Pedagogical features in the Three Little Negro Dances
Intermediate Level
Thumbnail Sketches of a Day in the Life of a Washerwoman
Dances in the Canebrakes:
III. Silk hat and walking cane. (Dificultad: Grado 6)
Fantasie Negre. (Dificultad: Grado 10)
Nimble Feet. (Dificultad: Grado 8)
Sonata in E minor. (Dificultad: Grado 10-11)
Piano Concerto in One Movement (Dificultad: Grado 9)
Piano a 4 manos
3 Little Negro Dances (versión F. B. Price)
Professor Kevin Wayne Bumpers presents Black Composers Piano Duets and Piano Duos Miami Dade College Kendall Campus, 2019
Partituras para agrupaciones orquestales (RTA) y audios
Audio. Kirk Howe, organista.
Adoration (Arreglo- orquesta reducida)
Nova Orchester Wien William Garfield Walker, Chefdirigent
Orquestra Sem Fronteiras Martim Sousa Tavares, dirección
The Deserted Garden (violín y piano)
Thumbnail Sketches of a Day in the Life of a Washerwoman (arreglo- string quarter)
Fantasy in Purple (voz y piano)
Forever (voz y piano)
Catálogo de obras
Sinfonías
- Sinfonía No. 2 en sol menor (c.1935)
- Sinfonía No. 3 en do menor (1938-40)
- Sinfonía No. 4 en re menor (1945)
Obras orquestales
- Mississippi River Suite (1934)
- Chicago Suite (fecha desconocida)
- Symphonie Colonial Dance (fecha desconocida)
- Concierto Oberture No. 1 (fecha desconocida) basado en el espiritual “Sinner, --Please Don’t Let This Harvest Pass”.
- Concierto Oberture No. 2 (1943); basado en tres espirituales "Go Down Moses", "Ev'ry Time I Feel the Spirit", "Nobody Knows the Trouble I've Seen".
- Suite of Negro Dances; versión orquestada de Three Little Negro Dances para piano.
- Dances in the Canebrakes (versión orquestal de la pieza homónima para piano, 1953).
Obras corales
- The New Moon (1930) para SSAA y dos pianos
- The Wind y the Sea (1934) para SSAATTBB, piano y cuarteto de cuerda
- Night (Bessie Mayle) (1945) para SSA y piano
- Witch of the Meadow (1947) para SSA
- Sea Gulls, para coro femenino, flauta, clarinet, violin, viola, cello y piano (1951)
- Nature's Magic (1953) para SSA
- Song para Snow (1957) para SATB
- Abraham Lincoln walks at midnight (fecha desconocida)
- After the 1st y 6th Commyments para SATB
- Communion Service
- Nod para TTBB
- Resignation para SATB
- Song of Hope
- Spring Journey para SSA y cuarteto de cuerda
Voz y piano
- Dreamin' Town (1934)
- 4 Songs, B-Bar (1935)
- My Dream (1935)
- Dawn's Awakening (1936)
- Songs to the Dark Virgin (1941)
- Monologue para the Working Class (1941)
- Hold Fast to Dreams (1945)
- Night (1946)
- Out of the South Blew a Wind (1946)
- An April Day (1949)
- The Envious Wren
- Fantasy in Purple
- Feet o' Jesus
- paraever
- The Glory of the Day was in her Face
- The Heart of a Woman
- Love-in-a-Mist
- Nightfall
- Song of the Open Road; Sympathy
- To my Little Son
- Travel's End
- Judgement Day
- Some o' These Days
Música de cámara
- Cuarteto de cuerda No. 1 in G major (1929)
- Fantasie No. 1 in G minor para violin y piano (1933)
- Cuarteto de cuerda No. 2 in A minor (published in 1935)
- Fantasie No. 2 in F-sharp minor para violin y piano (1940)
- Quintet para piano in E minor (1936)
- Quintet para piano in A minor
- Five Folksongs in Counterpoint para cuarteto de cuerda
- Suite (Octet) para brass y piano (1930)
- Moods para flauta, clarinet y piano (1953)
- Spring Journey, para dos violins, viola, cello, double bass y piano.
Piano
- Impromptu No. 1 (1926)
- Valsette Mignon (1926)
- Preludes (1926–32): No. 1 Allegro moderato; No. 2 yantino cantabile; No. 3 Allegro molto; No. 4 [“Wistful”] Allegretto con tenerezza; No. 5 Allegro
- Scherzo in G (1929 ?)
- Song without Words in G major 1930s
- Meditation (1929)
- Fantasie nègre No. 1 (1931)
- On a Quiet Lake (1929)
- Barcarolle (ca. 1929-32)
- His Dream (ca. 1930-31)
- Cotton Dance (1931)
- Fantasie nègre No. 2 in G minor (1932)
- Fantasie nègre No. 3 in F minor (1932)
- Fantasie nègre No. 4 in B minor (1932)
- Song without Words in A major (1932)
- Piano Sonata in E minor (1932)
- Child Asleep (1932)
- Etude in C major (ca. 1932)
- 3 Little Negro Dances (1933); also arranged para by (1939), para dos pianos (1949) y para orchestra(1951)
- Tecumseh (published 1935)
- Scenes in Tin Can Alley (ca. 1937): "The Huckster" (1928), "Children at Play," "Night"
- 3 Sketches para little pianists (1937)
- Arkansas Jitter (1938)
- Bayou Dance (1938)
- Dance of the Cotton Blossoms (1938)
- Summer Moon (para Memry Midgett) (1938)
- Down a Southern Lane (1939)
- On a Summer's Eve (1939)
- Rocking chair (1939)
- Thumbnail Sketches of a Day in the Life of a Washerwoman (ca. 1938-40).
- Rowing: Little Concert Waltz (1930s)
- Ten Negro Spirituals for the Piano1937-42) Let Us Cheer the Weary Traveler; I’m Troubled in My Mind; I Know the Lord Has Laid His Hands on Me; Joshua Fit de Battle of Jericho; Gimme That Old Time Religion; Swing Low, Sweet Chariot; I Want Jesus to Walk with Me; Peter, Go Ring dem Bells; Were You There When They Crucified My Lord; Lord, I Want to Be a Christian
- Remembrance (1941?)
- Village Scenes (1942): "Church Spires in Moonlight," "A Shaded Lane," "The Park"
- Your Hys in Mine (1943) (titulado originalmente Memory Lane)
- Clouds (ca. 1940s)
- 2 Fantasies on Folk Tunes (fecha desconocida)
- In Sentimental Mood (1947)
- Whim Wham (1946)
- Placid Lake (1947)
- Memories of Dixiely (1947)
- Sketches in Sepia (1947)
- Rock-a-bye (1947)
- Three Roses (1949): To a Yellow Rose, To a White Rose, To a Red Rose
- To a Brown Leaf (1949)
- First Romance (ca. 1940s)
- Waltzing on a Sunbeam (ca. 1950)
- The Goblin y the Mosquito (1951)
- Snapshots (1952): I. Lake Mirror (1952), II. Moon behind a Cloud (1949), III. Flame (1949)
- Until We Meet (1952)
- Dances in the Canebrakes (1953); también orquestada.
- Around 70 teaching pieces.
Arreglos de espirituales
- Nobody knows the trouble I've Seen (1938)
- Some o' These Days, para voz y piano
- I Am Bound for the Kingdom para voz y piano (1940)
- I'm Workin' on My Buildin para voz y piano(1940)
- Were you there when they crucified my Lord? (1942);
- I am bound for the kingdom, para voz y piano (1948);
- I'm workin' on my building para voz y piano
- Heav'n bound soldier, para male coro, (1949)
Sin fecha:
- "Joshua Fit de Battle of Jericho" (ca. 1950)
- "Peter, Go Ring dem Bells" (undated)
- Variations on a Folksong (Peter, go ring dem bells)", org (1996);
- "I couldn't hear nobody pray", SSAATTBB;
- "Save me, Lord, save me", 1v, pf;
- "Trouble done come my way", 1v, pf;
- ?12 other works, 1v, pf
- MSS of 40 songs in US-PHu; other MSS in private collections; papers and duplicate MSS in U. of Arkansas, Florida
Obras para órgano
- Adoration (1951).
- yante (1952)
- yantino
- Allegretto
- Cantilena (1951)
- Caprice
- Dainty Lass (1936)
- The Hour Glass.
- Hour of Peace or Hour of Contentment or Gentle Heart, (1951)
- In Quiet Mood (1951)
- Little Melody
- Little Pastorale
- Passacaglia y Fugue (1927)
- A Pleasant Thought, (1951)
- Prelude y Fantasie, (1942)
- Steal Away to Jesus (1936)
- Suite No. 1 (1942)
- Memory Mist (1949)
- Variations on a Folksong
Obras para violín (con acompañamiento de piano)
- Andante Con Espressione
- Deserted Garden
- Elfentanz
- Fantasie in G minor for Violin and Piano (1933)
Catálogo de obras extraído de SILART
Fuentes de las imágenes:
Imagen 1.- Walwyn Karen. Biography of Florence Beatrice Price. Florence Price. Extraída el 11 de junio de 2022 de https://florenceprice.com/biography/
Imagen 2, 24.- Naxos Of America INC (Blog 9 de enro de 2019). Florence Beatrice Price: A Closer Look with Musicologist Douglas Shadle. Extraída el 15 de junio de 2022 de https://naxosusa.com/florence-beatrice-price-a-closer-look-with-musicologist-douglas-shadle/
Imágenes 3-8, 11, 13, 17, 18, 19.- Walwyn Karen. Biography of Florence Beatrice Price. Florence Price. Extraída el 11 de junio de 2022 de https://florenceprice.com/biography/
Imagen 9.- Classical Vocal Reprints. Music of Florence Beatrice Price. Extraída el 15 de junio de 2022 de https://www.classicalvocalrep.com/products/Music-of-Florence-Beatrice-Price-Vol-1-Suite-No-1-for-Organ-384428.html
Imagen 10.- Dominio público. Extraída el 15 de junio de 2022 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:George_w_chadwick.jpg
Imágenes 12, 20.- Lambert John W. (19 de noviembre de 2018). Florence Price: Obscure Composer Restored To Light. Clasiccal Voice North America. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://classicalvoiceamerica.org/2018/11/19/florence-price-obscure-composer-restored-to-light/
Imagen 14. Pinterest. Chicago Musical College. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://www.pinterest.jp/pin/206039751679804252/
Imágenes 15, 29.- Classicac FM (2 de febrero de 2022). The inspirational life of composer Florence Price – and why her story still matters today. Imagen: Florence Price está sentada en el extremo derecho. Miembros de la junta de la Asociación Nacional de Músicos Negros. De izquierda a derecha: Blanche K. Thompson, Josephine Inness, Henry L. Grant, Mary Cardwell Dawson, Clarence Hayden Wilson y Florence B. Enero de 1941. Charles 'Teenie' Harris/Teenie Harris Archive/Carnegie Museum of Art/Getty Images. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://www.classicfm.com/discover-music/florence-price/
Imagen 16, 22.- Wright-Pryor Barbara (7 de mayo de 2013). Chicago Symphony Orchestra Association Festival Rivers. Africlassical. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://africlassical.blogspot.com/2013/05/chicago-symphony-orchestra-association.html
Imagen 21.- Dr Ege Samantha (8 de febrero de 2021). Florence Price: Portrait of an Artist. New World Symphony. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://www.nws.edu/news/florence-price-portrait-of-an-artist/
Imagen 23, 25-28.- Captura de pantalla de IMSLP
Imágenes 30 y 31.- Grossman Ron (19 de marzo de 2021). Flashback: Black composer Florence Price made history in Chicago. Chicago Tribune. Extraída el 16 de junio de 2022 de https://www.chicagotribune.com/history/ct-opinion-flashback-florence-price-chicago-composer-20210319-crungtbqvreivjq53klqpgippe-story.html
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