María Luisa Ozaita (1939-2017)

 


Biografía

    María Luisa Ozaita Marqués nace en Baracaldo (Vizcaya), fue clavecinista, directora de orquesta, musicóloga, pianista y compositora. Pionera de la difusión de música hecha por mujeres.

    En el libro Las Mujeres en la Música de Patricia Adkins Chiti, María Luisa Ozaita escribe una sección dedicada a Las compositoras españolas y ella misma escribe sus notas biográficas:

    "Desde muy temprana edad comenzó sus estudios musicales con profesores particulares examinándose en el Conservatorio de Bilbao, donde obtuvo las más altas calificaciones durante su formación hasta alcanzar la titulación en piano. En los últimos años estudió con Juan Carlos Gómez Zubeldia, maestro de grandes pianistas. Desde muy joven comenzó a estudias la composición con Fernando Remacha. Más tarde, interesada por la música antigua, se especializó en el clave. Sus obras han sido estrenadas por artistas españoles y extranjeros siendo muy bien acogidas por la crítica. En cuanto a la instrumentación, sus composiciones se centran fundamentalmente en la música de cámara. 

    La propia María Luisa tiene un blog donde nos indica que fue becada en múltiples ocasiones para estudiar en diversos centros internacionales como el Real Conservatorio de Copenhague con Leif Thybo y K. J. Isaksen, o los Cursos Internacionales de Darmstadt, o en Francia con el clavecinista canadiense Kenneth Gilbert. 

    Dio conciertos por toda España, así como por el resto de Europa, América del Norte, Países del Este y cercano Oriente. Sus obras están en el repertorio de intérpretes internacionales, como el guitarrista J. L. Rodrigo, el chelista Dimitar Furnadjiev, las cantantes Esperanza Abad y Marta Knörr, etc. La mayoría de sus obras han sido grabadas en RNE (Radio Clásica) (Ozaita, 2008). 

    De su blog extraemos que en colaboración con la pintora Susana Talayero ha realizado un performer Arrayanes y su segunda colaboración Microbianas fue estrenada en el Museo Reina Sofia de arte contemporáneo de Madrid, en Junio del 2005, en la Semana de Música Electrónica del CDMC(Centro para la difusión de la Música Contemporánea).

    La editorial Boileau ha editado sus Nueve micropìezas (chelo solo) y están en proyecto por la misma editorial sus Tres pequeñas piezas (Flauta sola) y sus Cuatro canciones Hispano árabes sobre poemas anónimos de poetisas del Andalus, para mezzosoprano y piano.
En el año 2006 le fue encargada por la ORCAM (orquesta y coros de la Comunidad de Madrid) su obra Amiga, no te mueras polifonía a cuatro voces mixtas y piano, estrenada en la Fundación Canal ese mismo año por los solistas del coro de la ORCAM y Aurelio Viribay (Piano). En 2007 recibió el encargo para otra obra de cámara para la consejería de cultura de la Comunidad de Madrid 
(Ozaita, 2008), esta obra se titula Homenaje a Bernard Shaw para actriz y guitarra.

    En la editorial Boileau también están publicadas Cartones goyescos, para orquesta sinfónica, Idilio para mezzosoprano y Suite para violín solo. En 2001 la pianista María José Martín presentó en la Universidad de Cincinnati (EE. UU.) su tesis doctoral sobre su música, titulada Drama y poesía en la música de María Luisa Ozaita (María Luisa Ozaita, 2021).

    Sus obras han sido interpretadas en Festivales nacionales como el de Alicante o el de Getxo, e internacionales como el de Fiuggi (Italia) (Ozaita, 2008). 

    La Asociación de Mujeres en la Música le dedica una de sus páginas en su web y añade: Su incansable dedicación a difundir la presencia de la mujer en la historia de la música la llevó a colaborar e impulsar eventos internacionales destinados a este objetivo, como el Frauen Musik de Viena, Donne in Musica de Roma o el Festival de Mujeres en la Música de Getxo. Fue fundadora y presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, de la que continuó siendo Presidenta de Honor hasta su muerte. Bajo su presidencia se celebró en Bilbao el VIIIº Congreso Internacional de Mujeres en la Música de 1992, con el patrocinio de la Diputación de Vizcaya y de La Real Sociedad de Amigos del País. Fue también miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.


    Sus composiciones musicales contemplan casi todos los géneros: música escénica, sinfónica, coral, para conjunto instrumental, para voz y acompañamiento, obras para clave, piano, instrumento solista, etc., y forman parte del repertorio de intérpretes como Antonio Arias, Dimitar Furnadjiev, Esperanza Abad, Elisabeth Klein, Trío Tres Vientos de Alemania, José Luis Rodrigo, Quinteto de Pamplona y el dúo Marta Knörr y Aurelio Viribay, y ha sido interpretada en los principales festivales internacionales. Su ópera Pelleas et Mélisande, compuesta en 1974, con textos de Pablo Neruda, es considerada una de sus obras más importantes.

    Para Anna Bofill Levi su obra se puede clasificar dentro del eclecticismo estilístico: "Utiliza una variedad de estilos contemporáneos con elementos del contrapunto clásico y algunos recursos del impresionismo con elementos de música autóctona" (Bofill Levi, 2015, Capítulo IX, p. 266).

    Como compositora, su obra ha sido interpretada en diversos festivales internacionales: Frauen Music de Viena, Donne in Música de Roma, Festival de Donne in Música, Alicante, Festival de Mujeres en la Música de Getxo, COMA de Madrid… En 2009 la OSE estrenó su obra Cartones goyescos, para cerrar el Festival MUSIKASTE, y en junio de 2010 estrenó la BOS de su obra para mezzosoprano y orquesta Idilio. En el festival COMA 2009 el violinista Manuel Guillen, estrenó Suite para violín solo, dedicada a este instrumentista. En noviembre de 2010 se estrenó en el festival de Cádiz su obra Serenidad bajo la lluvia (Suite) para Flauta en sol y en do y flauta de pico, y Marimba, palo de lluvia y pequeña percusión (María Luisa Ozaita, 2021).

    Ha publicado artículos sobre las aportaciones femeninas a la música en prestigiosas revistas como Melómano y Opusmusica. También dio numerosas conferencias sobre compositoras en la Historia de la Música en diversos foros, colaborando con otras asociaciones de artistas de otras disciplinas como el Teatro. En el libro Mujeres en la música de Patricia Adkins Chiti, escribió el capítulo dedicado a las compositoras españolas de los siglos XIX y XX. 

    En mayo de 2009, la Asociación Mujeres en la Música, la homenajeó, con motivo de su 70 aniversario, con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid. En noviembre de 2016 participó en el XIV Festival de Música Española de Cádiz con el estreno de su obra El grito para cuarteto de cuerda y el 19 de diciembre recibió su último homenaje por parte de la Asociación Mujeres en la Música.

    Falleció el 5 de abril de 2017 en Madrid, a los 77 años de edad.



Catálogo de obras, audios:

Obras para instrumento solo:

Piano

Mi primer vals (D. Fernando Remacha) (1951).

Invención (1963). Dedicatoria: A mis buenos amigos "Futuros grandes de la pluma" Nicolás y Miguel, en prueba de amistad.

Irurak-Bat (1971). Dedicatoria: En homenaje y agradecimiento al mejor AMIGO del País Estreno: 18-5-1973. (Rentería - Errenteria, Guipúzcoa). Intérpretes: Diabolus in música.

Audio

Tema con 10 variaciones sobre el tema de la Fuente del Halcón (1983). Dedicatoria: Con gran afecto para el gran pianista Josep Colom Estreno: 15-10-1986. Aula de Cultura C. A. M. (Alcalá de Henares, Madrid). Intérpretes: Marisa Arderius, piano.

¿Qué fue de Bach? (1996). Estreno: 28-6-2000. Museo Guggenheim (Bilbao, Vizcaya). Intérpretes: Ana Vega Toscano, piano.

Arrayanes+Vídeo (1998). Estreno: 17-3-2001. Auditorio G. di Vittoria (Milán, Italia). Intérpretes: Esther Flückiger, piano.

Audio

De camino al cluster.



Guitarra

Habanera; Preludio sobre Oñazez; Zortziko-Zara; Zarabanda y Vito (1962).

Preludio y danza con cuatro variaciones (Preludio, Danza con tres variaciones y Fantasía) (1982). Dedicatoria: Con todo el afecto para uno de los más grandes guitarristas españoles, y gran amigo J. Luis Rodrigo. Estreno: 30-5-1983. Aula de Cultura (Alcalá de Henares, Madrid). Intérpretes: José Luis Rodrigo, guitarra.

Micropiezas (Suite): 1. Preludio - 2. Canción - 3. Tambourin - 4. Rag time: Suite (1994). Estreno: 5-4-1995. Louisiana Koncertsal (Dinamarca). Intérpretes: José Luis Rodrigo, guitarra.

Tema y variación.

Dos propuestas y Toccata (Homenaje a Bernard Shaw), guitarra y actriz. Homenaje a Bernard Shaw: Variaciones a modo de tocata (2005). Dedicatoria: a Irene Villar y René Mora. Estreno: 30-11-2005. Centro Cultural Conde Duque. Auditorio (Madrid). Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, 7. COMA 2005. Organizado por: Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Intérpretes: René Mora, guitarra; Irene Villar, actriz.

La Representante: 1. Fantasía - 2. Danza - 3. Postludio: monólogo de actriz y guitarra. Encargado por: Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno. Estreno: 13-8-2011. Iglesia Parroquial Santiago Apóstol (Villa del Prado, Madrid). Festival o ciclo: Clásicos en Verano, 24. Organizado por: Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno. Intérpretes: René Mora, guitarra; Irene Villar, actriz.

Audio

Homenaje a Mª Luisa Ozaita en la sala "Manuel de Falla" de la SGAE, 19/12/2016

Flauta

Tres Pequeñas Piezas. 1. Moderato - 2. Lentisimo - 3. Vivo y decidido (1968). Estreno: 1969. Intérpretes: Antonio Arias, flauta.

Suite para flauta: Cinco piezas (2001). Estreno: 15-3-2002. Escuela Municipal de Música Andrés Isasi (Getxo, Vizcaya). Festival de Mujeres en la Música, 2. Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: Mario Pérez, flauta.


Fagot

Cuatro piezas para fagot/Pinceladas de color (Rojo - Verde - Blanco - Amarillo) (2005). Dedicatoria: Para María Dolores Malumbres con afecto y admiración, en el día de su muy merecido homenaje, 28 de abril de 2006. Encargado por: Asociación Mujeres en la Música Estreno: 28-4-2006. Conservatorio Profesional de Música de La Rioja (Logroño, La Rioja). Festival o ciclo: Homenaje a Mª Dolores Malumbres en su 75 aniversario. Intérpretes: José Manuel Rausell Estellés, fagot.


Violín

Suite: cinco movimientos (2008). Encargado por: Manuel Guillén. Dedicatoria: a Manuel Guillén. Estreno: 19-10-2009. Centro Cultural Nicolás Salmerón (Madrid). Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. COMA, 11. Organizado por: Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Intérpretes: Manuel Guillén, violín.

Obsesión (2014). Estreno: 22-11-2014. Diputación Provincial. Salón del Claustro (Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 12. Taller de Mujeres Compositoras. Organizado por: Instituto Andaluz de las Artes y Las Letras. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Intérpretes: Manuel Guillén, violín.


Violonchelo

Fantasía para chelo (1988).

Diez piezas. Estreno: 10-3-2003. Escuela Municipal de Música Andrés Isasi (Getxo, Vizcaya). Festival de Mujeres en la Música, 3. Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: Dimitar Furnadjiev, violoncello.

Nueve micropiezas (2003).


Contrabajo

Tres movimientos para contrabajo (2012). Encargado por: Festival de Música Española de Cádiz. Estreno: 24-11-2012. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba) (Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 10. Taller de Mujeres Compositoras. Intérpretes: Francisco Lobo, contrabajo.


Clave

Preludio (Ezneuri o Couperina); Danza (Euzcal Dantza); Postludio (Frescobalda) (1981). Homenaje a Iparraguirre (1881-1981). Estreno: 5-6-1981. Palacio Palffy (Viena, Austria). Intérpretes: María Luisa Ozaita, clave.

A modo de improvisación (1982). Estreno: 16-4-1983. Salón Parroquial Corazón de María. Intérpretes: María Luisa Ozaita, clave.

Módulos canónicos: Módulo nº 1: lento - Módulo nº 2: allegro - Módulo nº 3: andante - Módulo nº 4: vivo a piacere - Módulo nº 5: cantado - Módulo nº 6: presto (1981). Estreno: 23-3-1981. Palazzo Braschi (Roma, Italia). Intérpretes: André Darras. 

Preludio sin medida / Danza con variaciones. Encargado por: Festival de Música Española de Cádiz. Dedicatoria: Obra pensada y dedicada a Maria Teresa Chenlo. Estreno: 23-11-2013. Diputación Provincial. Salón del Claustro (Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 9. Organizado por: Fundación SGAE. Intérpretes: Maria Teresa Chenlo, clave.


Órgano

Para órgano nº 1 (1971). Estreno: 1971. Intérpretes: José Rada.

Recordando (1987). Estreno: 28-6-1988. Catedral de Santa María (Vitoria - Gasteiz, Álava). Intérpretes: José Rada, órgano.

Cantilena (2007). Dedicada: a Reynaldo Fernández Manzano. Estreno: 22-11-2008. Iglesia de San Lorenzo (Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 6. Mujeres y música. Organizado por: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Universidad de Cádiz. Intérprete: Susana García Lastra, órgano.


Festival de Cádiz con Cristina Montes Mateo, 2011

Arpa

Fantasía y recuerdos (2011). Encargado por: Festival de Música Española de Cádiz. Estreno: 19-11-2011. Museo Provincial (Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 9. Taller de mujeres compositoras. Organizado por: Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Intérpretes: Cristina Montes Mateo, arpa.

Audio


Electrónica

Microbiana, electrónica y vídeo (2004). Encargado por: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). INAEM. Estreno: 1-7-2005. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio (Madrid). Festival o ciclo: Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM), 12. Organizado por: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). INAEM. Intérpretes: LIEM, electroacústica; Susana Talayero, vídeo.

Audio


Obras para conjunto instrumental:

Dos instrumentos

Sonatina, violín y piano (1967). 

Melodía, violonchelo y piano (1984). Transcripción para violonchelo y piano de la obra “Canción obscura” (incluida en las “Cinco canciones españolas, Op. 30”).

El Columpio, soprano y guitarra (1988). Basado en el cuadro de Goya del mismo título.

Aleluyas II, Flauta en do y flauta en Sol (1990). Estreno: 1-12-1990. Centro Cultural Galileo (Madrid). Intérpretes: Vicente Martínez y Vicente Martínez (hijo), flautas. 

Sugerencias boleras, clave y guitarra (1991). Encargado por: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). INAEM. Estreno: 23-12-1991. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Intérpretes: María Luisa Ozaita, clave; José Luis Rodrigo, guitarra.

Strawinskianas (1. Marcha jocosa, 2. Danza), dos pianos (1998). Dedicatoria: Para María José con cariño. Estreno: 14-11-1998. Universidad de Cincinnati (Cincinnati, Estados Unidos). Intérpretes: Mª José Martín y Christopher Bradshaw, pianos.

El bosque, flauta y piano (2002). Quizás sea la obra que aparece como Dúo (2000). Estreno: 30-5-2003. Galleria d’Arte Moderna Ricci Oddi (Piacenza, Italia). Centro de documentación de las Artes Escénicas y de la Música

Ninfas, duendes y otros habitantes del bosque: 1. Danza de los duendes - 2. Pan el travieso - 3. Danza de las ninfas - 4. Pan y ninfas danzan, flauta y piano (2002). Estreno: 12-3-2005. Escuela Municipal de Música Andrés Isasi (Getxo, Vizcaya). Festival de Mujeres en la Música, 5. Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: Antonio Arias, flauta; Gerardo López-Laguna, piano.

Preludio y mosaico español, Op. 65, bandurria y guitarra (2005). Estreno: 27-10-2005. Centro Cultural Conde Duque. Auditorio (Madrid). Intérpretes: René Mora, guitarra; José Ramón, bandurria.

Dúo (Dúo II), violín y piano. Estreno: 11-3-2006. Escuela Municipal de Música Andrés Isasi (Getxo, Vizcaya). Festival de Mujeres en la Música, 6. Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: Iñaki Lagos, violín; Arkaitz Mendoza Rodriguez, piano. Obra beneficiada por los incentivos a la creación de obras de carácter sinfónico y asimiladas de la Fundación Autor y la SGAE (2007).

Dos piezas (1. Balanceo - 2. Vals), saxo soprano y piano (2007). Encargado por: Asociación de Mujeres en la Música. Estreno: 20-4-2007. Escuela Municipal de Música Andrés Isasi (Getxo, Vizcaya). Festival de Mujeres en la Música, 7. Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: Manuel Miján, saxofón; Sebastián Mariné, piano.

En torno a las Tsachilas - Los Tsachilas - Serenidad bajo la lluvia, flauta en sol y marimba (2009). Estreno: 29-11-2009. Baluarte de la Candelaria (Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 7. Taller “Mujer y creación musical contemporánea” Organizado por: Junta de Andalucía; Universidad de Cádiz. Intérpretes: Antonio Arias, flauta; Estela Blázquez, marimba. 

Mª Luisa Ozaita, en el estreno en Cádiz de la Suite para flauta y marimba,  
junto a Antonio Arias y Estela Blázquez

Pequeña suite para clarinete y piano (1. Diálogo - 2. Reflexión - 3. Jugando con el tempo). Estreno: 29-11-2011. Centro Cultural Nicolás Salmerón. Auditorio (Madrid). Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, 13. COMA 2011. Organizado por: Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Intérpretes: Nuevo Ensemble de Segovia (Chema García, clarinete; Elena de Santos, piano); Flores Chaviano, dirección musical.


Tres instrumentos

Trío Oh!, violín, violonchelo y cl. (cv?)(1982). Dedicatoria: para el grupo LIM. Estreno: 15-11-1982. Biblioteca Municipal (Bilbao, Vizcaya). Intérpretes: Grupo LIM. 

Tríptico encadenado: 1. Andantino - 2. Allegro-calmo-allegro - 3. Tiempo de marcha, para violín, violonchelo y piano (1988). Estreno: 20-3-1992. Intérpretes: Grupo de Cámara; Pilar Couceiro, dirección musical.

Preludio en trío, violín, viola y violonchelo (1988). Esta obra fue incluida en la “Suite para Cuarteto de Cuerda, Op. 47” (1998) Estreno: 8-3-1993. (Murcia). Intérpretes: Orquesta Femenina de Mujeres en la Música.

Cuatro lamentos para Elena Romero: 1. ¡Ay, mamá! - 2. Pájaro volador - 3. La noche - 4. Lamento, flauta, violonchelo y piano, (1996/1997). Dedicatoria: a Elena Romero. Estreno: 8-2-1997, Museo del Prado. Sala Juan de Villanueva (Madrid). Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: George Thomas, flauta; Bistra Kristova, violoncello; María José Martín, piano.

Suite, Suite, Op. 61: 1. Allegro con carácter - 2. Lento y expresivo - 3. Andante gracioso - 4. No muy rápido y expresivo - 5. Allegro (2002), flauta, guitarra y violonchelo. Estreno: 10-3-2003. Escuela Municipal de Música Andrés Isasi (Getxo, Vizcaya). Festival de Mujeres en la Música, 3. Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: Antonio Arias, flauta; José Luis Rodrigo, guitarra; Dimitar Furnadjiev, violoncello

Trío II, oboe, clarinete y fagot (2003). Estreno: 15-4-2004. SGAE. Sala Manuel de Falla (Madrid). Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: Trío de Cañas (Anke Nevermann, oboe; Jana Strauchmann, clarinete; Jorge García del Valle, fagot).

Trío brillante, violín, violonchelo y piano (2004).

Trío Amable, flauta, guitarra y viola (2007). Encargado por: Comunidad de Madrid. Estreno: 28-7-2007. Casa de la Cultura (Becerril de la Sierra, Madrid). Festival de Música de Cámara Sierra Musical, 24. Organizado por: Comunidad de Madrid. Intérpretes: Trío Nova Cámara (Jorge Rivero, flauta; Nadia Chaviano, viola; Pilar Plaza, guitarra).


Cuatro instrumentos

Scherzo, cuarteto de cuerda (1996). Encargado por: RNE - Radio Clásica. Estreno: 3-4-1997. Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara (Madrid). Festival o ciclo: Compositores en la Radio. 30º aniversario de Radio Clásica - RNE. Organizado por: RNE - Radio Clásica. Intérpretes: Cuarteto Tema (Isabel Gayoso, Mª del Carmen Tricás, violines; Mª Teresa Gómez, viola; José Miguel Gómez, violoncello).

Dos Piezas para un cuarteto (1997). Encargado por: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). INAEM. Estreno: 27-4-1998. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Festival o ciclo: Conciertos en el Museo. Organizado por: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). INAEM. Intérpretes: Cuarteto Arcana (Francisco Romo, violín; Salvador Puig, violín; Roberto Cuesta, viola; Salvador Escrig, violoncello).

Suite para cuerdas, Op. 47 (1. Preludio a tres - 2. Vals - 3. Rag time) (1997 - 1998). Estreno: 20-3-1998. Iglesia de San Ignacio de los Vascos (Madrid). Intérpretes: Cuarteto Clásico de Pamplona (Anna Radomska y Dariusz Rzepka, violines; Robert Pajewski, viola; Dorota Pajewska, violoncello).

Ene izar maitea, cuarteto de cuerda (1998). Estreno: 16-11-1998. Centro Cultural Puerta de Toledo (Madrid). Intérpretes: Cuarteto Búlgaro.

El Grito. Encargado por: Festival de Música Española de Cádiz. Estreno: 19-11-2016. Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 14. Intérpretes: Cuarteto de Cuerdas de La Habana.

Iru Piezas Tres: 1. Vals - 2. Habanera - 3. Petenera: suite para cuarteto de metales, trompeta en Do, trompeta en Sib, trompa y trombón. Estreno: 17-12-2000. Museo Thyssen (Madrid). Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. COMA, 2. Intérpretes: Spanish Brass "Luur Metalls".


Cinco instrumentos

Quinteto de viento: 1. Urte Berri = Año Nuevo - 2. Ametsa'n dantza = Danza del ensueño. Suite, flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot (1971). Estreno: 3-11-1971. Instituto Alemán (Madrid). Intérpretes: Quinteto Koan.

Esto nos pasa por no tener director, flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot (1981).  

La Fuente del Halcón: 1. Preludio - 2. Danza de las velas - 3. Recitaciones - 4. Acción - 5. Angustia - 6. Danza del Halcón - 7. La Fuente - 8. Fina, viola, batería, gong, armonio y arpa (1961). Estreno: 22-4-1961. Cultura Hispánica (Bilbao, Vizcaya). Intérpretes: profesores de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. 

Radomska (1. Allegro - 2. Tranquilo - 3. Allegro): Quinteto de cuerda, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo (2001). Dedicatoria: a mi hermana Yeyes, que tanto me quiso. Estreno: 11-3-2002. Escuela Municipal de Música Andrés Isasi (Getxo, Vizcaya). Festival de Mujeres en la Música, 2. Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: Quinteto Clásico de Pamplona (Anna Radomska, violín 1º; Zibor Mohnar, violín 2º; Robert Pajewski, viola; Dorota Pajewska, violoncello; Tadeusz Kozinski, contrabajo).

Quinteto sugerente, flauta, violín, violonchelo, guitarra y bandurria. Estreno: 16-10-2005. Casa de la Cultura. Auditorio (Tres Cantos, Madrid). Ciclo de Música Contemporánea Auditorio de Tres Cantos, 5. Organizado por: Asociación Cultural Ars Voluptas. Intérpretes: Banksia Ensemble.

Imitaciones y variaciones, flauta, clarinete, saxo, marimba y piano (2012). Encargado por: Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos. Dedicatoria: al Nuevo Ensemble de Segovia. Estreno: 14-10-2012. Auditorio (Tres Cantos, Madrid). Festival  Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, 12. Organizado por: Asociación Cultural Ars Voluptas. Intérpretes: Nuevo Ensemble de Segovia; Flores Chaviano, dirección musical.

Audio

La Importancia de los trinos, flauta, clarinete, saxo, percusión y piano. Estreno: 13-10-2013. Teatros del Canal. Sala Verde (Madrid). Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, 15. COMA’ 13. Organizado por: Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Intérpretes: Nuevo Ensemble de Segovia (Ana Isabel Gómez, flauta; Chema García, clarinete; Francisco Cabanillas, saxofón; Eugenio Uñón, percusión; Elena de Santos, piano); Flores Chaviano, dirección musical.


Seis instrumentos

Melodía con variaciones, flauta, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo (2003). Estreno: 6-3-2004. Centro Cultural Conde Duque. Auditorio (Madrid). Festival o ciclo: Homenaje a Mª Luisa Ozaita. Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: Catalina Barbero Ozaita, flauta; Quinteto Clásico de Pamplona (Anna Radomska, violín 1º; Zibor Mohnar, violín 2º; Robert Pajewski, viola; Dorota Pajewska, violoncello; Tadeusz Kozinski, contrabajo).

Suite Zíngara, 2 violines, viola, violonchelo, contrabajo y percusión (1962). Estreno: 26-3-1962. Intérpretes: Profesores de la Orquesta Sinfónica de Bilbao; Bruno Muñoz, dirección musical.


Instrumento solista y conjunto instrumental

In memoriam Ravel, para chelo solista, flauta, oboe, clarinete, fagot, viola y contrabajo (1975). Estreno: 20-3-1992. Universidad de Deusto. Paraninfo (Bilbao, Vizcaya). Festival Internacional de Mujeres en la Música. Organizado por: Asociación Mujeres en la Música. Intérpretes: M. Dolores Cuesta, violoncello; Juan María Domínguez, flauta; R. Liñán, oboe; M. Castillo, clarinete; F. Gómez, fagot; M. Barón, viola; A. Santa Fe, contrabajo; Pilar Couceiro, dirección musical.


Obras para voz:

Voz sola

Aforismos, voz y pequeña percusión (barítono, triángulo y pizarra), textos de Kierkegaard (1974). Estreno: 23-5-1975. Salón Victoria (Rentería - Errenteria, Guipúzcoa). Festival o ciclo: Musikaste. Intérpretes: José Luis Ochoa de Olza, barítono y pequeña percusión.

Una Noche de primavera sin sueño, voz y percusión (2008).

Nere aurtxoa: canción de cuna, soprano, alto, tenor, bajo.

Los Pastores: villancico, 2 voces (1992).  

Paxaro que vas volando, 2 tenores, barítono, bajo.


Voz e instrumento acompañante

Canción de cuna (Yerma), voz y piano (1963). Dedicatoria: a Merche Ozaita Mintegui. 

Villancicos populares americanos (1. Poor little Jesus - 2. Shepherds in Judea), voz y piano (1962).

Cuatro Canciones españolas: 1. La media luna - 2. Nana - 3. Ay! qué trabajo - 4. El columpio): [lieder], soprano y piano (1983). Estreno: 22-4-1985. Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (Madrid). Intérpretes: K. Nies, soprano; Diego Feinstein, piano. 

Audio. 1. La media luna

Cuatro Canciones Hispano Árabes: 1. ¡Ay, mama...! - 2. Pájaro volador - 3. Larga es la noche - 4. Nana), soprano y piano (1995). Obras compuestas sobre poemas de poetisas hispanoárabes anónimas. Estreno: 29-5-2000. Círculo de Bellas Artes (Madrid). Intérpretes: Marta Knörr, mezzosoprano; Aurelio Viribai, piano.

Audio. 1. ¡Ay, mama...!

Audio. 2. Pájaro volador

Audio. 3. Larga es la noche

Audio. 4. Nana

Aleluyas I, soprano y flauta (1982). Estreno: 27-9-1983. Museo de Bellas Artes (Bilbao, Vizcaya). Intérpretes: Ghislaine de Saint Bartelemy, soprano; Antonio Arias, flauta.

Homenaje a Goya: Preludio y tres canciones: 1. Preludio (guitarra sola) - 2. La era (Bailete. Moderato) - 3. El quitasol (Fandanguillo) - 4. El militar y la señora (Seguidilla), voz aguda y guitarra (1983). 

Aleluyas III, soprano, flauta en Do, flauta en SOl, clarinete e Sib (1996). Encargado por: Festival Internacional de Fiuggi (Italia). Estreno: 20-9-1996 en el Festival Internacional de Fiuggi. 

Canción obscura y Nana: [lieder], voz y guitarra (1999).

Concierto del Ensamble Hispania

Amiga, no te mueras; soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y 2 pianos. Encargado por: Fundación Canal. Estreno: 25-6-2006. Fundación Canal. Auditorio (Madrid). Ciclo de Cámara de la Fundación Canal. Canal Música, 4. Organizado por: Fundación Canal. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Intérpretes: Mercedes Lario, soprano; Marta Knörr, mezzosoprano; Fernando Cobo, tenor; Carlos García, barítono; Karina Azizova y Aurelio Viribay, pianos.

Audio

Atta Troll (1. Introducción - 2. Pregón - 3. Cuco-Cuclillo - 4. Rueda el pandero - 5. La luna de Roncesvalles - 6. Recitado - 7. La luna de Roncesvalles - 8. Canción oscura): suite de canciones = Abestiak suite, voz y clave (1982). Estreno: 17-5-1982. Intérpretes: Begoña Abaitua, voz; María Luisa Ozaita, clave.

Baile del Herbolario, tenor y piano.

Idilio, tenor y piano (1999). Dedicatoria: a mi buen amigo Aurelio Puente.

Cantando a Lorca: 1. La media luna - 2. Nana - Ay! qué trabajo, soprano (tenor) y orquesta sinfónica (2000).

Cosí non la voglio, voz y piano (tpt, cv).

Los Lamentos de Kalam, soprano y violonchelo. Encargado por: Asociación de Mujeres en la Música. Dedicatoria: a Mª José Sánchez. Estreno: 20-5-2009. Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara (Madrid). Organizado por: Asociación de Mujeres en la Música. Intérpretes: Mª José Sánchez, soprano; Guillermo Martínez Concepción, violoncello.

Dos nanas vascas, soprano y piano. Estreno: 8-3-2010. Auditorio Municipal (Logroño, La Rioja). Festival o ciclo: Ciclo Tiempo de Compositoras: contra la marginación y el olvido. Intérpretes: María José Sánchez, soprano; Sebastián Mariné, piano.

Suite Lorquiana, mezzosoprano, violín, violonchelo y piano. Estreno: 20-11-2010. Diputación Provincial (Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 8. Taller de mujeres compositoras. Organizado por: Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Intérpretes: Nan-Maro Babakhanian, mezzosoprano; Trío Alaria (Juan Enrique Sainz, violoncello; David Gómez, violín; Jorge Robaina, piano).


Coro

Balada de Atta Troll, coro de voces mixtas, flauta y tamboril (1963. Rev. 1968).

Con tus labios de rosa, coro de voces mixtas (1958). Dedicatoria: al Coro de Tudela.

Ku-Ku, coro de voces mixtas (1962). 

Ene izar maitea = maitia, coro de voces mixtas (1963). Dedicatoria: A ti querida ama, mi estrella querida, tu hija.

Izar eder bat = Una estrella hermosa, coro de voces mixtas (1963).

Nana, coro de voces mixtas (versión soprano y guitarra 1988). Ediciones: Euskalerriko Abesbatzen Elkartea = Federación de Coros de Euskalerria, 1993.


Obras orquestales:

Orquesta sola

Suite para orquesta de cuerda (Suite para cuerdas op. 47: 1. Preludio a tres - 2. Vals - 3. Rag time) (1997 - 1998). Estreno: 20-3-1998. Iglesia de San Ignacio de los Vascos (Madrid). Intérpretes: Cuarteto Clásico de Pamplona (Anna Radomska y Dariusz Rzepka, violines; Robert Pajewski, viola; Dorota Pajewska, violoncello).

Poesía en Orihuela, orquesta de cuerda (2009). Estreno: 6-4-2010. Auditorio “La Lonja” (Orihuela, Alicante). Festival o ciclo: Forum internacional de música Ciudad de Orihuela, 5. Edicion especial centenario de Miguel Hernández. Intérpretes: Camerata de Madrid; Manuel Guillén, dirección musical.

Homenaje a Strawinsky: Marcha y Danza, orquesta a dos con trompeta y carrillón (1999).

MªLuisa Ozaita con Rubén Jimeno, director que
 estrenó Cartones Goyescos

Cartones goyescos: 1. El militar y la Sra. - 2. La era - 3. El quitasol, orquesta sinfónica (2002). Sobre esta obra la autora ha realizado una versión reducida para orquesta de cuerda en 2008 titulada “Pinceladas goyescas” Estreno: 28-6-2008. Teatro Auditorio (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Intérpretes: Orquesta de la Comunidad de Madrid; Luis Remartínez, dirección musical.

Pincelada 14: Castillo de damas. In memoriam Manuel Castillo (2006). Encargado por: Festival de Música Española de Cádiz. Estreno: 24-11-2006. Gran Teatro Falla (Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 4. Homenaje a Manuel Castillo. Intérpretes: Orquesta de Córdoba; Juan Luis Pérez, dirección musical. Obra colectiva titulada genéricamente “Castillo de Damas: Homenaje a Manuel Castillo”, realizada por las compositoras Inmaculada Almendral, María de Arcos, Teresa Catalán, Pilar Jurado, Raquel Jurado, Elena Mendoza, María Luisa Ozaíta, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos y Dolores Serrano. Se trata de una serie de piezas orquestales que glosan la obra de Manuel Castillo Introducción al piano contemporáneo. La obra se estrenó alternando los números impares al piano de la obra de Castillo (a cargo de la pianista María Floristán) y sustituyendo los pares por las composiciones orquestales de cada una de las autoras.

Siciliana, orquesta sinfónica. Estreno: 14-11-2015. Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, Cádiz). Festival de Música Española de Cádiz, 13. Intérpretes: Orquesta de Córdoba; Juan Luis Pérez, dirección musical. Recogidas en el programa bajo el título “Ellas x ellas: trece retratos sonoros”, las obras de Mª José Arenas, Anna Bofill, Teresa Catalán, Consuelo Díez, Carme Fernández Vidal, Pilar Jurado, Marisa Manchado, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Rosa Mª Rodríguez Hernández, Dolores Serrano, Laura Vega Santana

Audio


Instrumento solista y orquesta

Coloquio, orquesta de cuerda, flauta, clarinete, trompa y chelo solista (versión para violín y orquesta de cámara) (1999). Dedicatoria: a Dimitri Furnadjiev. Estreno: 14-3-2015. Teatro Principal (Almansa, Albacete). Festival o ciclo: Música de Mujeres Compositoras 2.0. Intérpretes: Román de Urrutia, violín; Orquesta Gaspar Cassadó; Alicia Coduras, dirección musical.

Audio

Lorquianas, orquesta de cuerda, flauta, clarinete, trompa, fagot y trompeta (1999).

Concierto para flauta y orquesta (I. Moderato - II. Lento, no pesante - III. Allegro cómodo) (2000).

Canción para Román

Canción para Román: [versión para violín y orquesta]. Dedicatoria: a Dimitri Furnadjiev Estreno: 14-3-2015. Teatro Principal (Almansa, Albacete). Festival o ciclo: Música de Mujeres Compositoras 2.0. Intérpretes: Román de Urrutia, violín; Orquesta Gaspar Cassadó; Alicia Coduras, dirección musical.

Audio

Cuatro espirituales populares negros (Go down, Moses - Joshua fit the battle of Jericho - Po’ lil Jesus - When my blood runs chilly an' co), clave y orquesta de cámara (1993).

Melodía con variaciones para Catalina, violín y orquesta sinfónica.

Audio 


Obras escénicas:

Cantata escénica

Pelleas y Melisanda: Cantata-Ballet-Concierto: 1. Pavana - 2. Melisanda - 3. El coloquio maravillado - 4. Muerte de Melisanda - 5. Canción de los amantes muertos.  Plantilla: Soprano, Flauta travesera y dulce, Chelo, Clavecin y órgano (1974). Escrita sobre textos de Pablo Neruda. Estreno parcial el día 31 de Octubre de 1974 II Festival de Música de Vanguardia de San Sebastián a cargo de Esperanza Abad con profesores de la Orquesta de San Sebastián. El estreno de la música, sin danza, tuvo lugar el día 17 de Diciembre de 1979 en El Palacio de Velázquez de Madrid. Intérpretes: Esperanza Abad, soprano; Rafael Ramos, violoncello; Antonio Arias, flautas; María Luisa Ozaita, clave y órgano.

Pastores de Belén (1. Mosaico Barroco - 2. A la mu - 3. Pastoras - 4. Anunciación - 5. Virgen Santa - 6. Dónde váis María - 7. Dónde váis zagala - 8. Zagala divina - 9. Atardecer - 10. Todo este rojo arrebol - 11. Amanecer - 12. A la dama dama - 13. Dése la gloria - 14. Pues andáis en las palmas - 15. No lloréis mis ojos - 16. Venga con el día): Cantata escénica barroca (1994) Plantilla: 2 soprano, 2 alto, 2 tenor, 2 bajo, oboe, trompeta,  tim, percusión, arpa, violín, viola, violonchelo y 7 actores. Duración: 1h. Estreno: 22-12-1994. Sociedad Filarmónica (Bilbao, Vizcaya).


Teatro Musical

Ametsak (Sueños), mezzosoprano y cinta magnética (1973). Textos María Luisa Ozaita. Encargado por: Instituto Goethe de Bilbao Estreno: 27-2-1973. Instituto Alemán (Bilbao, Vizcaya). Intérpretes: Anna Ricci, mezzosoprano.

Ametzak II = Sueños II, soprano-actriz y cinta (1969). Dedicatoria: a Alicia Molina. Obra creada en colaboración con Diana Pérez Custodio. Estreno: 21-10-2007. Casa de Cultura. Auditorio (Tres Cantos, Madrid). Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, 7. Organizado por: Asociación Cultural Ars Voluptas. Intérpretes: Alicia Molina, soprano; Irene Villar, actriz.


María Luisa Ozaita. Blogspot.

Para un Catálogo de obras completo y detallado. Centro de documentación de las Artes Escénicas y de la Música


Referencias bibliográficas:

Cabecera de su blog

María Luisa Ozaita. Blogspot. Ozaita María Luisa (7 de mayo de 2008). María Luisa Ozaita. Extraído el 30 de mayo de 2022 de http://mozaita.blogspot.com/2008/05/biografia.html

Mujeres en la Música. Extraído el 30 de mayo de 2022 de https://www.mujeresenlamusica.es/socia-fundadora/

Bofill Levi, Anna. 2015. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. España: Editorial Aresta.

Adkins Chiti, Patricia.1995. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Editorial.

María Luisa Ozaita. (2021, 28 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:17, mayo 27, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mar%C3%ADa_Luisa_Ozaita&oldid=139342031.

María Luisa Ozaita - Alchetron, The free social Encyclopedia. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://alchetron.com/Mar%C3%ADa-Luisa-Ozaita#mara-luisa-ozaita-abdcba1e-a2b3-4b9f-b429-d3773aedb51-resize-750.jpeg

María Luisa Ozaita. Mujer y guitarra española

Centro de documentación de las Artes Escénicas y de la Música


Información adicional:

Emisión el 17 de abril del 2014 del programa de Radio Clásica Músicas de España: homenaje en el 75 aniversario de María Luisa Ozaita, más otro a Juan Gutiérrez de Padilla en su 350.

Entrevista a María Luisa Ozaita: Estévez Campos Adela (7 de marzo de 2016). María Luisa Ozaita, compositora. Diario Lírico. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://diarioliricoes.blogspot.com/2016/03/maria-luisa-ozaita-compositora-los.html

Entrevista a María Luisa Ozaita: Loizaga Cano María (2010?). Entrevista a María Luisa Ozaita. Ezagutu Barakaldo. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://ezagutubarakaldo.barakaldo.eus/articulos/entrevista-a-ma-luisa-ozaita/

Eresbil. Archivos-Inventario de obras


Para adquirir sus obras:

Editorial de Música Boileau


Fuente de las imágenes:

Imágenes 1, 10, 19.- María Luisa Ozaita - Alchetron, The free social Encyclopedia. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://alchetron.com/Mar%C3%ADa-Luisa-Ozaita#mara-luisa-ozaita-abdcba1e-a2b3-4b9f-b429-d3773aedb51-resize-750.jpeg

Imágenes 2, 5, 12, 18.- Estévez Campos Adela (7 de marzo de 2016). María Luisa Ozaita, compositora. Diario Lírico. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://diarioliricoes.blogspot.com/2016/03/maria-luisa-ozaita-compositora-los.html

Imagen 3.- Editorial de Música Boileau. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://www.boileau-music.com/es/autores/ozaita-maria-luisa

Imagen 4.- Logo de la web de la Asociación de Mujeres en la Música. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://www.mujeresenlamusica.es/socia-fundadora/

Imagen 6.- Música clásica y mujeres (24 de enero de 2011). Las mujeres en la música. Extraído el 31 de mayo de 2022 de http://lasmujeresmusicas.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

Imágenes 7, 9.- Socia Fundadora. Web de la Asociación de Mujeres en la Música. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://www.mujeresenlamusica.es/socia-fundadora/

Imágenes 8,13, 20, 22.- Captura de pantalla de YouTube

Imágenes 11, 14, 16, 17.- Mª Luisa Ozaita. In Memoriam (6 de abril de 2017). Eresbil. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://www.eresbil.eus/sites/berriak/es/ma-luisa-ozaita-1939-2017/

Imágenes 15, 21, 24.- Loizaga Cano María (2010?). Entrevista a María Luisa Ozaita. Ezagutu Barakaldo. Extraído el 31 de mayo de 2022 de https://ezagutubarakaldo.barakaldo.eus/articulos/entrevista-a-ma-luisa-ozaita/

Imagen 23.- Ozaita María Luisa (7 de mayo de 2008). María Luisa Ozaita. Extraído el 30 de mayo de 2022 de http://mozaita.blogspot.com/2008/05/biografia.html




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