CONTRABAJO colabora Oscar Rodríguez Calvo

Louise Farrenc(1804-1875)

https://vmirror.imslp.org/files/imglnks/usimg/0/0b/IMSLP577037-PMLP929028-OLangey_Practical_Tutor_for_the_Double-Bass_JReynolds-edition.pdf

P.116 cello y double bass Louise Farrenc 


Nadia Boulanger(1887-1979) click aquí 

Tres piezas para cello y piano. Arreglo (3º- 6º EEPP)


Ruth Gipps (1921- 1999)

Sonata Op.81, sonata for double bass and piano (1986). El primer movimiento (Allegro moderato) es seguro y enérgico, moviéndose hábilmente de un tono a otro con los dos solistas avanzando constantemente hasta los compases finales que llevan el movimiento a una conclusión simple y efectiva. El segundo movimiento (Andante) es el corazón de la obra con una hermosa cantilena para contrabajo, que suena en su registro medio, sostenida por un acompañamiento de acordes suavemente ondulado. Las texturas son ricas y lujosas, enfatizando las cualidades sonoras y cantabile del contrabajo. Un Vivace rítmico y vibrante lleva la obra a una conclusión sólida y exitosa. La introducción del pizzicato añade un nuevo color junto con temas y ritmos alegres que añaden diversión y carácter a una obra de gran distinción y calidad. La Sonata para contrabajo y piano de Ruth Gipps es una obra sustancial que otorga al contrabajo el mismo valor que al piano. Disponible en afinación ORQUESTA y SOLISTA.

La Dra. Jill Halstead, escribe: "Estilísticamente, su trabajo es paralelo al de otros compositores británicos de su generación que fueron influenciados por el resurgimiento de la canción popular y el nuevo movimiento franco-ruso. Su estilo es fácilmente accesible y rico en carácter, marcado por el uso de temas tonales/modales altamente melódicos y una orquestación vibrante; Armónicamente, su trabajo puede ser cromáticamente complejo pero nunca abandona por completo los reinos de la tonalidad."

Audios: I. Allegro Moderato

               II. Andante

               III. Vivace


Introduction and Carol: The Ox and the Ass para contrabajo y orquesta de cámara, op. 71 (1996)


Alicia De Larrocha(1923-2009) click aquí

Romanza para cello y piano. Arreglo (4º- 6º EEPP)


Ellen Taaffe Zwilich (1939) 

Excursion para contrabajo y piano (2017)

Lament, para contrabajo y piano


Atie Bernet (1955)

The Dramatic Double Bass (piensa en algo dramático que te haya sucedido) (1º-3º GP/4º EEEE avanzado)

https://s9.imslp.org/files/imglnks/usimg/1/15/IMSLP257109-PMLP416822-Finale_NotePad_2008_-_-GRM_The_dramatic_double_bass.pdf


Lourdes C. Montgomery(1956, La Habana/EEUU)

Danzón Cubano. Audio 

Hispanic Dances for double bass & piano (Nivel Intermedio):

  1. The Cuban Guaguanco, rumba. Partitura completaPartitura double bass
  2. The Mexican Huapango. Partitura completa. Partitura double bass
  3. Acámbaro. Partitura completaPartitura double bass
  4. The flavor of Calle Ocho (8th Street) in old Miami, reminiscencias cubanas
  5. The Colla Tempestada 
Audios: 

Prayer for double bass and piano.- Esta pieza se originó a partir de una oración del reconocido bajista y pedagogo Dr. Lucas Drew, quien recurrió a Lourdes Montgomery para ponerle música al texto, una canción compuesta para voz y piano. Algún tiempo después, Lucas le pidió al marido de Lourdes, Michael, que transcribiera la parte vocal para contrabajo. La parte de bajo en sí se puede tocar una vez en la octava inferior y luego repetirse en 8va (una opción para estudiantes más avanzados).

Heroes Suite.- Colección de cinco piezas coloridas e inventivas para el bajista intermedio. Cada pieza, cargada de ritmo y de acceso inmediato, ofrece desafíos musicales y técnicos a partes iguales, ideal para cualquier público u ocasión. Compuesta a finales del verano de 2017 en las montañas Ozark de Arkansas, es una colección de cinco piezas breves para contrabajo y piano, cada una de las cuales se inspiró y lleva el nombre de un individuo que de alguna manera ha tocado mi vida.

Audio Babe

Audio Gamer, arreglo para orquesta de cuerdas


Rodríguez Gil Gloria (1972), click aquí

Irha (2º EEPP en adelante)

Indra (2º EEPP en adelante)

Dous Universos


Megías Sonia (1982), click aquí

Tres tangos para contrabajo y piano (6º EEPP y Superior)


Helen Svoboda

Beetroot (in Blossom)

Audio.-Debido a la influencia del jazz y la música improvisada, el vídeo es bastante diferente a la partitura, con más espacio para la improvisación y secciones extendidas. El vídeo pretende principalmente ser un punto de partida/referencia musical para cualquiera que desee interpretar la partitura.


Lila Wildy Quillin (1999)

Dialogue IV for solo Bass.- es una obra solista incluida en una suite orquestal más grande, Invisible Cities, inspirada en la novela del mismo nombre de Italo Calvino. Este solo representa uno de los muchos diálogos entre los dos personajes principales de Ciudades invisibles, Marco Polo y Kublai Khan, en los que discuten el carácter de varias ciudades imaginarias. El diálogo IV está compuesto en su mayor parte por parciales en la cuerda Mi, y la primera mitad de la pieza explora un gesto en expansión utilizando estos parciales como paleta. Cuando el motivo alcanza su clímax, el bajo dirige su atención a una línea melódica fantasmal en el registro inferior, separándose finalmente de la cuerda Mi. La dualidad entre los parciales y las líneas melódicas al final es una interpretación vaga de la dualidad entre las ciudades que discuten Marco Polo y Kublai Khan y el lenguaje que usan para discutirlas.

Audio


MÉTODOS, ESTUDIOS, TÉCNICA

Mary Rae (1951)

Celebrations Book 4.- Reúne diecisiete obras apasionantes, evocadoras e inventivas para contrabajo sin acompañamiento de la compositora estadounidense Mary Rae. Compuestas entre 2016 y 2021, cada pieza fue escrita para un bajista, conmemoración o aniversario específico, y todas están dirigidas al bajista intermedio aventurero

Mary Rae probablemente se describa mejor como una miniaturista con cada pieza exquisitamente elaborada y moldeada, empleando una rara paleta de colores y timbres. Ninguno se queda atrás y son ideales para el bajista que disfruta explorando el potencial sonoro y colorido del contrabajo sin acompañamiento.


New Horizons.- Es una colección de cinco piezas coloridas y atractivas para contrabajo y piano. Dirigida al bajista intermedio, cada pieza ofrece desafíos musicales y técnicos accesibles que exploran una gran cantidad de mundos sonoros inventivos y evocadores. Los acompañamientos de piano crean un colchón de sonido atmosférico que complementa con éxito las líneas largas y líricas producidas por el contrabajo solista. La edición incluye acompañamientos de piano para afinaciones solistas y orquestales.


Jan Faulkner (1953-2013, Inglaterra)

First Bass.- Incluye seis piezas cortas, coloridas y atractivas para el bajista principiante. Escrita en un estilo animado, divertido y accesible, cada pieza utiliza un número limitado de notas y patrones rítmicos para ayudar a desarrollar habilidades musicales y técnicas desde las primeras lecciones. Los acompañamientos de piano son simples y comprensivos, y el libro ofrece un repertorio divertido e inventivo para el primer concierto.

Limitados a la primera posición, presentan una serie de claves y estilos musicales que deberían atraer tanto a intérpretes como a profesores.

Second Bass.- Incluye ocho piezas cortas, inventivas y divertidas para el joven bajista en progreso. Las piezas son divertidas, con acompañamientos animados y rítmicos, y son ideales como material de estudio o concierto.


 Second Bass introduce las posiciones media, segunda y tercera de una manera amigable y sin desafíos, junto con nuevos patrones rítmicos y claves. Para disfrutar.



Elaine Fine (1959)

Little Frogs in the Yakety-Yak (1º EEPP)

https://vmirror.imslp.org/files/imglnks/usimg/3/39/IMSLP884566-PMLP1391762-Little_Frogs_in_the_Yakety-Yak_Score_and_Part.pdf

A Bassist’s Garden of Verses (1º-2º EEPP)

https://vmirror.imslp.org/files/imglnks/usimg/7/75/IMSLP652294-PMLP1045869-A_Bassist's_Garden_of_Verses.pdf

Janice Tucker Rhoda

The ABCs of Double Bass (Vol. 1,2,3)

Complete Technique for Double Bass




Compra



Lourdes C. Montgomery (La Habana/EEUU)

Five Musical Miniatures for the young bassist for double bass and piano.- Es una suite con piezas divertidas y atractivas. Cada pieza presenta una serie de habilidades musicales o técnicas apropiadas para el bajista principiante en música que es animada y atractiva al instante. Los acompañamientos son simples y de apoyo, dirigidos al profesor de contrabajo con algunas habilidades pianísticas, y son ideales para el estudio del repertorio de conciertos, amigables tanto para el intérprete como para el público.


A Wooden Soldier (Audio)

The Storm (Audio)

DayDreaming (Audio)

Tropical Dance (Audio)

Ozark Mountain Fun (audio)

6 Little Pieces for double bass and piano.-Las pequeñas piezas para contrabajo y piano de Lourdes Montgomery fueron escritas y recibieron el nombre de varios de los alumnos de su marido, Michael, de entre seis y nueve años de edad. Estas nuevas composiciones breves y relativamente simples, presentan algunas habilidades que el estudiante novato de contrabajo podría o no saber. Por ejemplo, aunque se podría suponer que el alumno de primer año ya está familiarizado con el ritmo de negra/corchea con puntillo y ha trabajado en la recuperación del arco necesaria para tocar dos arcos hacia abajo consecutivos, esos conceptos se refuerzan en estas obras. Aquí se presentan algunas técnicas que posiblemente se encuentren con menos frecuencia inicialmente, como el uso de las cuerdas La y Mi, las articulaciones acentuadas, tenuto y staccato, y el pizzicato tocado con la mano izquierda. Las posiciones media, primera y segunda se utilizan exclusivamente en las tres primeras obras, las posiciones tercera a sexta se utilizan en las tres últimas y las indicaciones dinámicas van desde piano hasta fortissimo.

Audio Gaby plays Soccer

AudioTeo's Time Machine

Audio Natalie's Hidden Treasure

Audio Isaac's Song

Audio Maggy's Toys

Audio Seth's First Boogie


Miniaturas for Hertl, junto a su marido el contrabajista Michael Montgomery. Lourdes compuso la n. 6 Danzón Cubano


Story Book Friends, 10 easy duets for double bass and piano, junto a su marido el contrabajista Michael Montgomery. Es una colección de diez duetos cortos dirigidos al bajista principiante. En primera posición, aparte de la adición de algunos armónicos no amenazantes en Jack-in-the-Box, cada pieza representa un personaje o grupo de personajes que un niño pudo haber encontrado “había una vez” en un cuento antes de dormir. Se utiliza un número limitado de notas, ritmos, claves y compases para agregar variedad y carácter a diez piezas divertidas y accesibles que son ideales tanto para estudio como para uso en conciertos.


Mary Halyburton 

Bessy Sings...at Halloween.- es un conjunto de tres piezas atractivas y emocionantes para principiantes en contrabajo y piano. 'Waltzing Witches' permanece en primera posición, presentando también col legno y Bartók pizzicato contrastando un espeluznante 'Haunting Harmonics' que emplea diferentes efectos para crear música ambiental y un mundo sonoro emocionante y oscuro. 'Pumpkin Parade' también incluye una parte para cuerdas al aire y es una conclusión animada y jazzística para una suite divertida y entretenida. 

Bessy Bass es una joven contrabajo de Escocia a la que le encanta viajar y vivir aventuras con otros instrumentos musicales, familiares y amigos. Como personaje central de la serie de cuentos infantiles con música "La vuelta al mundo con Bessy", Bessy aprende un poco sobre el idioma, la cultura y, por supuesto, la música de cada destino que visita, así como la importancia de la amistad, amabilidad e inclusión. A través de sus libros, espectáculos y talleres derivados, Bessy pretende sembrar la semilla de la curiosidad sobre el maravilloso mundo de la música en las mentes de sus jóvenes lectores, con la esperanza de que incluso se inspiren para encontrar su instrumento musical.




Comentarios

Entradas populares