1º Grado Profesional
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Elisabeth Jacquet de la Guerre
Gigue in G Major, Op.2 (Lessons and Songs Op.2 )
(At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. En esta edición encontramos además, comentarios a la pieza: "Esta pieza pertenece al libro Lessons for the Harpsichord, Op. 2, que data de 1748. Aunque la pieza no tiene título original, si contiene características propias de una gigue (rítmicas especialmente) y es una preciosa danza rústica, por lo que el editor ha añadido el título de Gigue. Las cortas apoyaturas en los compases 5, 6 y 14 deberían ser tocados en el mismo pulso (beat). El carácter debería ser alegre, airoso, y la pieza debería dar la sensación de una danza animada. Una buena interpretación depende de descubrir el gesto musical en la partitura, la principal es la combinación de una negra seguida de cuatro corcheas articuladas apropiadamente. Variar la dinámica en las repeticiones y realizar las cortas apoyaturas como en los compases 1, 2, 3, 11. etc., que aparecen entre paréntesis. Articulación, dinámicas y digitación son de la editorial. Fuente: Primera edición, Biblioteca británica, londres, 1748.
Esta pieza también la podemos encontrar en At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc. Este libro se encuentra en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta obra se menciona en el libro: "Esta pieza pertenece al libro Lessons for the Harpsichord, Op. 2. El "tambourin" era una vieja danza provenzal, originalmente acompañada por un Pipe (una especie de flauta de madera) y un Tabor (especie de tambor pequeño, posiblemente un pequeño tambor medieval). El efecto del tambor es producido por la repetición en la mano izquierda de las octavas quebradas. Articulación, dinámicas y digitaciones son de la editorial. Fuente: Primera edición, Biblioteca británica, Londres, 1748.
Sonata in E major . En alumnos sobresalientes. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) El Allegro (1º mov.) lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de este movimiento se señala en el mencionado libro: Esta sonata aparece cuando Martinez tiene aproximadamente 18 años (1762). Guarda una estrecha relación con las sonatas para teclado de Scarlatti y Haydn. Los gestos pianísticos y la figuración muestran un buen dominio del estilo galante, pero el doble trino del compás 57 es muy difícil de realizar en un piano moderno. Por esa razón el editor ha ofrecido una más sencilla pero efectiva alternativa en el pie de notas e. Las áreas tonales están bien contrastadas y el movimiento es divertido de tocar. Todas las indicaciones dinámicas, de pedal, digitaciones y articulaciones son de la editorial. Todas las notas en paréntesis fueron añadidas por la editorial a la edición 1868-1891 Ernest Pauer. Fuente: Ernest Pauer, ed. Alte Meister sammlung werthooler Klavierstücke des 17. und 18. Jahrhunderts. Breitkopf & Härtel, 6 vols. Sonata in E, no. 60, Leipzig, 1868-1891.
Rondo. Sonata in E-flat Major (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de este movimiento se señala en el mencionado libro: los numerosos cambios dinámicos de este movimiento nos indican que fue compuesto intencionadamente para el piano. El tema del rondo es contrastado cada vez que hace aparición con variado y colorido material. No se debe perder el pulso en el rubato de los compases 46, 103-6, 141 y 190. Hay que ser precisos y no permitir que el oyente confunda el cuarto de tiempo con medio tiempo, de modo que nadie en el público que quisiese garabatear en un papel la melodía tenga dudas acerca del valor de las notas interpretadas. Mantener el tempo ligero y gracioso. Mantener el tempo ligero y airoso, debería fluir sin esfuerzo. Articulación, ligaduras de fraseo, pedal y digitaciones están colocadas por la editorial. Fuente: Primera edición publicada por Artaria, N. 14, en Viena alrededor de 1781.
Audio, Rondo Allegro. Leslie Spotz, pianista
20 Estudios de dificultad media Op. 42:
- N.3 en Do M
- N.5 en La M
- N.16 en La M
25 Estudios progresivos Op.50:
- N.2 en La m
Valse Mignone. Esta pieza pertenece al conjunto de Valses mignones pour piano (Valses adorables para piano) dedicados a la vizcondesa Emmanuel d'Harcourt. Concretamente es el número 4. A primera vista parece más sencilla (con un acompañamiento típico de vals) pero la mano izquierda presenta saltos, estiramientos, acordes de cuatro notas y, en la parte central realiza la melodía. Melodía que hay que mantener mientras al mismo tiempo realiza acompañamiento en acordes. Imprescindible una correcta ejecución del pedal que permita el ligado del acompañamiento. La mano derecha realiza un diseño melódico a contratiempo que alterna pequeños motivos ascendentes con arpegiados descendentes lo que aumenta la vivacidad de la pieza. En la parte central, las frases se vuelven más largas pero las células generadoras siguen siendo breves, primero ascienden hacia el punto álgido (la4, dominante de la tonalidad Re m) que alarga hasta volver descendiendo al tema inicial (forma ABA) para rematar en una escala ascendente hacia la nota más aguda de la obra (re5). La tonalidad de Re m otorga un carácter nostálgico a la pieza, a pesar de su vivacidad.
- N.1 Song of youth. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Esta pieza coral explora la zona media y baja del teclado. Se precisa un buen legato a lo largo de toda la obra. En los compases 11-12 debemos observar un ligero ensanchamiento del tempo. La indicación dolce en los compases 1 y 13 recuerda al pianista el carácter de toda la pieza, mientras que morendo en los compases 16-17 un tempo más lento y una dinámica que disminuye. Fuente: Primera edición, Brödene Hals, Kristiania, Norway, 1895.
Album des enfants, 1ère série, Op.123:
- N.1 Prélude alla tranquilo
- N.3 Canzonetta
- N.4 Gavotte
- N.6 Gigue
- N.9 Orientale
- N.10 Tarantella
Album des enfants, 2ème série, Op.126
- N.1 Idylle
- N.2 Aubade
- 12. Valse mignonne
Children's Carnival, Op.25 (I)
- N.1 Promenade. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Op. 25, titulado Young People's Carnival, representa los personajes de la pantomima europea temprana. Las digitaciones son de la compositora y hacen buen uso de todos los dedos de unas manos pequeñas. Mrs. Beach tenía manos pequeñas, así que estaba familiarizada con planear la digitación para jóvenes pianistas. Esta pieza es una marcha con una introducción imitando unas trompetas. Numerosos cambios dinámicos hacen a esta pequeña composición efectiva y divertida. Fuente: Primera edición, A.P. Schmidt, Boston, 1894.
- N.3 Pantalon
- N.4 Pierrot and Pierrette
- N.5 Secrets
- N.3 Waltz. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Esta pieza presenta una melodía en la mano derecha sobre una simple posición cerrada de acordes quebrados en el acompañamiento. Un buen estilo cantabile es necesario al tocar para producir el apropiado balance entre melodía y acompañamiento. El sostén de la mano izquierda (pedal de dedos) puede conseguirse tocando la primera de las tres negras del bajo como blanca con puntillo. Si se utiliza este procedimiento, se puede utilizar menos pedal del indicado. Fuente: Primera edición, A.P. Schimidt, 1897.
- N.1 Arctic Night
- N.2 The Returning Hunter
Ideal para trabajar el balanceo típico de una
canción de cuna que realiza la mano izquierda hasta el compás 106. Este
balanceo implica estiramientos de la mano o incluso saltos de posición en manos
más pequeñas y que deben ser bien unidos con el pedal, pues la compositora indica
ligado en este salto y después la repetición en staccato de la nota final (nota
pedal de dominante). Además, debemos dotar a este acompañamiento de una gran ligereza
y flexibilidad, ya que sobre él se superpone una melodía a destacar en P e
incluso PP y el tempo es andantino. La segunda parte (compás 106) se inicia con
un cambio de tonalidad (Mi m a Mi M), de textura (melodía acompañada a acordal)
y de tempo (andante sostenuto), debiendo destacar la voz superior que recuerda la
melodía de la primera parte y nos lleva de vuelta a Mi m y al suave balanceo
con el que acaba la pieza.
Classic Piano Repertoire (Intermediate to Advanced Level)
A Dozen Piano Pieces...In Various Styles. Book 4
Changing Places. 4 Hands.
- Prelude.- Es una pieza corta (unos ocho pentagramas), quizás un poco seria imitando el estilo al principio de una pieza barroca. Lo más complicado en esta pieza quizá sea la lectura de notas de una obra contemporánea, que tiene unas sonoridades distintas. Además, requiere independencia entre ambas manos que realizan diferentes articulaciones, distintos fraseos que corresponden a dos voces diferentes (derecha e izquierda). A veces las dos manos dialogan entre ellas. La pieza está llena de diferentes matices y articulaciones que requieren de flexibilidad en el alumno.
- March.- Pieza corta (ocho pentagramas) pero intensa. Una pieza pícara y divertida donde los staccato marcan el carácter del principio y del final de la obra. Mientras que la parte central es más melódica y donde destaca la dificultad de las dobles notas pero aligerada por el fraseo y con una digitación adecuada, que nos aporta apoyos, se solventa sin problema. Mucha atención a los acentos, matices y diferentes articulaciones que dan carácter a la pieza.
- Waltz.- Pieza muy corta (seis pentagramas) y de un gran lirismo. Su dificultad radica en que las dos manos deben tratarse como dos voces independientes cada una de ellas con un fraseo destacable, pues aunque la mano izquierda comience con lo que podría ser un ritmo sencillo de vals, el hermoso fraseo indicado nos muestra ya una melodía. La mano derecha que comienza a contratiempo debe ser muy cantabile y flexible en la realización de su melodía que tiene acentos y ligaduras que nos indican el fraseo a realizar. En el tercer pentagrama se complica al realizar dos voces en la mano derecha con distintas intensidades. En la parte central, encontramos también tres voces donde además, debemos destacar la melodía de la mano izquierda. Pieza de cierta dificultad, que podría colocarse a partir de alumnos avanzados de 1º, a pesar de su brevedad debemos tener en cuenta la total independencia de ambas manos en la realización de diferentes fraseos al mismo tiempo. Como siempre estas piezas destacan por la prolija utilización de diferentes articulaciones y matices que realzan su expresividad.
- Jig
- Church Scene
- Dance
- Song of the Plains
- Quiet Moments
Ikebana Op. 70:
- A partir de Sakura (segunda mitad Ikebana Op. 70).
- XI. Sleigh with little bells
- Dance of the Scarecrow
- Indian Serenade
- Autumn Nocturne
- Autumn Sketches. Captura la belleza del otoño y destaca las actividades que lo celebran. El primer movimiento, Adiós al verano, contiene secciones de 4/4 y 3/4 metros. En todo momento, una melodía lírica fluye sobre variados estilos de acompañamiento, incluidos acordes en bloque, un bajo de vals y líneas arpegiadas. The Splendor of Color se expande en la línea de acompañamiento arpegiado desde el primer movimiento y desafía al estudiante a proyectar colores otoñales vívidos a través de la línea melódica. La melodía sincopada de Harvest Festival Rag captura la esencia del ragtime sin los grandes saltos con la mano izquierda que a menudo se asocian con este género. La suite se cierra con una representación de Falling Leaves. Este movimiento final utiliza líneas de escala descendentes para representar el final de la temporada.
- The Bluegrass State
- Excursions for right hand alone
- Jazzin' Around
- Louisiana Legacies
- North Carolina: The Tar Heel State. Cuatro movimientos distintos representan la maravilla de este estado. El Blue Ridge Parkway utiliza octavas y ricos acordes para crear una pieza majestuosa que retrata la grandeza del paseo escénico. Appalachian Mountain Clogging imita la alegría de realizar esta danza folclórica a través de una melodía sincopada sobre una línea de bajo constante. Legend of the Blowing Rock cuenta una historia que comienza con aflicción y termina en alegría con una melodía lírica y pasajes expresivos de semicorcheas. El faro de Cape Hatteras retrata los peligros que aguardan a los marineros por su misteriosa advertencia de apertura; a aguas rápidas y turbulentas; y finalmente a una melodía lírica que representa un puerto seguro.
- Rhapsody (for left hand alone)
- The Shepherd's Reverie
- Sunshine Jamboree
- Tennessee Treasures
- West Virginia: The Mountain State
- Autumn Nocturne
- Golden Reflections
- Melissa's Melody
- Morning Has Broken. Un suave acompañamiento fluido de la mano izquierda apoya la hermosa melodía folclórica gaélica legato en la mano derecha, tocada en frases de una sola nota o en acordes. Hay buenos cambios en la dinámica y los tempos como parte de la presentación expresiva de un pianista de nivel intermedio.
- Winter Starlight
- Railroad Street Blues
- Taking it Easy
- Waterfrom Jazz
- Worriesome Blues
- Katy's Dance
- Mr. Trumpet Man
- Steam Boat Rag
- The Man with the Crooked Stick
- Wild Poopies
Reflections.- 5 Piezas espectaculares para piano compuestas en estilo impresionista
American Impressions.- 6 Solos inspirados en el paisaje americano.
Yellowstone Suite.- contiene piezas de variada dificultad
Piano Recital Showcase: Romantic Inspirations (Varios autores). 8 Piezas
Les Petites Impressions. 6 solos en estilo impresionista. Libro que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo.
Pepperbox Jazz 1:
- Tartan
- Clumsy Cowboy
- Mischief
- Vendetta
- Cool Bananas
- Moon on the Mountain
Referencias bibliográficas:
Magrath, Jane. 1995. The pianist's guide to standard teaching and performance literature. USA. Alfred Publishing Co., Inc.
Programación de Piano del Cmus Vigo
Piano Syllabus 2018-2022 New Zealand (NZMEB SYLLABUS FOR Performance and Standard Piano)
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