2º Grado Profesional

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 Elisabeth Jacquet de la Guerre

Piezas de Clavecín (1687)


 Elisabetta de Gambarini

Gigue in G Major, Op.2 (Lessons and Songs Op.2 )

Lesson in G Major, Op.2 N.11

(At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo.  En esta edición encontramos además, comentarios a la pieza: "Esta pieza pertenece al libro Lessons for the Harpsichord, Op. 2, que data de 1748. Aunque la pieza no tiene título original, si contiene características propias de una gigue (rítmicas especialmente) y es una preciosa danza rústica, por lo que el editor ha añadido el título de Gigue. Las cortas apoyaturas en los compases 5, 6 y 14 deberían ser tocados en el mismo pulso (beat). El carácter debería ser alegre, airoso, y la pieza debería dar la sensación de una danza animada. Una buena interpretación depende de descubrir el gesto musical en la partitura, la principal es la combinación de una negra seguida de cuatro corcheas articuladas apropiadamente. Variar la dinámica en las repeticiones y realizar las cortas apoyaturas como en los compases 1, 2, 3, 11. etc., que aparecen entre paréntesis. Articulación, dinámicas y digitación son de la editorial. Fuente: Primera edición, Biblioteca británica, londres, 1748. 

Tempo di Gavotta, Sonata in G major, Op.1 n.4


Marianna von Martines

Sonata in E major(At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) El Allegro (1º mov.) lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de este movimiento se señala en el mencionado libro: Esta sonata aparece cuando Martinez tiene aproximadamente 18 años (1762). Guarda una estrecha relación con las sonatas para teclado de Scarlatti y Haydn. Los gestos pianísticos y la figuración muestran un buen dominio del estilo galante, pero el doble trino del compás 57 es muy difícil de realizar en un piano moderno. Por esa razón el editor ha ofrecido una más sencilla pero efectiva alternativa en el pie de notas e. Las áreas tonales están bien contrastadas y el movimiento es divertido de tocar. Todas las indicaciones dinámicas, de pedal, digitaciones y articulaciones son de la editorial. Todas las notas en paréntesis fueron añadidas por la editorial a la edición 1868-1891 Ernest Pauer. Fuente: Ernest Pauer, ed. Alte Meister sammlung werthooler Klavierstücke des 17. und 18. Jahrhunderts. Breitkopf & Härtel, 6 vols. Sonata in E, no. 60, Leipzig, 1868-1891. 



Marianna von Auenbrugger

Rondo. Sonata in E-flat Major (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio profesional de Música de Vigo. Acerca de este movimiento se señala en el mencionado libro: los numerosos cambios dinámicos de este movimiento nos indican que fue compuesto intencionadamente para el piano. El tema del rondo es contrastado cada vez que hace aparición con variado y colorido material. No se debe perder el pulso en el rubato de los compases 46, 103-6, 141  y 190. Hay que ser precisos y no permitir que el oyente confunda el cuarto de tiempo con medio tiempo, de modo que nadie en el público que quisiese garabatear en un papel la melodía tenga dudas acerca del valor de las notas interpretadas. Mantener el tempo ligero y gracioso. Mantener el tempo ligero y airoso, debería fluir sin esfuerzo. Articulación, ligaduras de fraseo, pedal y digitaciones están colocadas por la editorial. Fuente: Primera edición publicada por Artaria, N. 14, en Viena alrededor de 1781.

Audio, Rondo Allegro. Leslie Spotz, pianista


Therese von Paradis

Siciliana


Maria Agata Szymanowska

20 Ejercicios y Preludios:

  • N.10 in E-Flat Major


Louise Farrenc

20 Estudios de dificultad media Op. 42:

  • N.3 en Do M
  • N.5 en La M
  • N.16 en La M

25 Estudios progresivos Op.50:

  • N.2 en La m
Impromptu pour pianoAt the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio profesional de Música de Vigo. Acerca de este movimiento se señala en el mencionado libro: Mme. Farrenc usa mucho la imitación en esta deliciosa pieza. Una mano frecuentemente contiene dos líneas que exigen diferente voces; por ejemplo, la mano derecha en lo compases 5-7, 13-15, 38-40. etc. contienen una melodía (voz superior) y acompañamiento (voz inferior). Ambas manos contienen similares líneas invertidas en los compases 13-15 y 17-24. La figuración del acompañamiento es tan interesante como la melodía en estos compases. Farrenc marca la textura en la conclusión (compases 46-49) dando lugar a la parte más emocionante de la pieza. Toca estos compases con más convicción y con dinámicas más fuertes en la repetición. Las dinámicas son originales. Repite el compás 17 al final y cambia la dinámica. Fuente: Primera edición, Leduc, París (n.d.). 



Bagatella N.1


4 Pièces fugitives, Op.15:

  • N.4 Scherzo in G Major. 


  • N.1 Quelques gouttes de pluie
Sept pièces faciles, Op.6:

Valse Mignone. Esta pieza pertenece al conjunto de Valses mignones pour piano (Valses adorables para piano) dedicados a la vizcondesa Emmanuel d'Harcourt. Concretamente es el número 4. A primera vista parece más sencilla (con un acompañamiento típico de vals) pero la mano izquierda presenta saltos, estiramientos, acordes de cuatro notas y, en la parte central realiza la melodía. Melodía que hay que mantener mientras al mismo tiempo realiza acompañamiento en acordes. Imprescindible una correcta ejecución del pedal que permita el ligado del acompañamiento. La mano derecha realiza un diseño melódico a contratiempo que alterna pequeños motivos ascendentes con arpegiados descendentes lo que aumenta la vivacidad de la pieza. En la parte central, las frases se vuelven más largas pero las células generadoras siguen siendo breves, primero ascienden hacia el punto álgido (la4, dominante de la tonalidad Re m) que alarga hasta volver descendiendo al tema inicial (forma ABA) para rematar en una escala ascendente hacia la nota más aguda de la obra (re5). La tonalidad de Re m otorga un carácter nostálgico a la pieza, a pesar de su vivacidad.


5 Fantasistykker, Op.45

  • N.1 Song of Youth. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Esta pieza coral explora la zona media y baja del teclado. Se precisa un buen legato a lo largo de toda la obra. En los compases 11-12 debemos observar un ligero ensanchamiento del tempo. La indicación dolce en los compases 1 y 13 recuerda al pianista el carácter de toda la pieza, mientras que morendo en los compases 16-17 un tempo más lento y una dinámica que disminuye. Fuente: Primera edición, Brödene Hals, Kristiania, Norway, 1895. 
  • N.3 Sommervise.  (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Esta fluida canción requiere una buena proyección de la melodía presente en la mano izquierda en los compases 8-16 y 24-34. El pianista debe saber como extender armonías a grandes distancias y mantenerlas sonando con ayuda del pedal. La mano derecha debe mostrar dominio de variados matices. Las indicaciones sostenuto en los compases 15, 28 y 31 requieren un ligero rubato. Como la mayoría de la música para piano del siglo XIX requiere una especial sensibilidad. 
  • N.5 Spanish

Cécile Chaminade

Sérénade, Op. 29

Album des enfants, 1ère série, Op.123:

  • N.2 Intermezzo
  • N.3 Canzonetta
  • N.4 Rondeau
  • N.5 Gavotte
  • N.9 Orientale
  • N. 10 Tarantella
  • N.12 Marche Russe

Album des enfants, 2ème série, Op.126

  • N.1 Idylle
  • N.2 Aubade
  • N.7 Elegie
  • N.12 Valse Mignonne

Amy Beach

Children's Carnival, Op.25 (I)

  • N.1 Promenade. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Op. 25, titulado Young People's Carnival, representa los personajes de la pantomima europea temprana. Las digitaciones son de la compositora y hacen buen uso de todos los dedos de unas manos pequeñas. Mrs. Beach tenía manos pequeñas, así que estaba familiarizada con planear la digitación para jóvenes pianistas. Esta pieza es una marcha con una introducción imitando unas trompetas. Numerosos cambios dinámicos hacen a esta pequeña composición efectiva y divertida. Fuente: Primera edición, A.P. Schmidt, Boston, 1894.
  • N.3 Pantalon
  • N.4 Pierrot and Pierrette
  • N.5 Secrets
  • N.4 March
  • N.5 Polka
  • N.1 Arctic Night
  • N.2 The Returning Hunter

5 Improvisations, Op. 148


Berceuse.  (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Toca toda la melodía suave y expresivamente, y destaca los acentos de los bajos de los acordes en los compases 18-22. gradualmente incrementa el movimiento (animato) y la dinámica desde el compás 52 al 72; al comenzar el compás 76 vuelve al tempo original. La sección media (compases 106-124) es un poco más lenta que el resto de la pieza. Se especialmente cuidadoso en el subito p del compás 111. Gradualmente más lento y tranquilo desde el compás 143 al final. (El editor da las gracias a la profesora Alice Cash por darle una copia de esta pieza). Fuente: Primera edición, C.G. Röder, Leipzig, Germany, 1901.

Ideal para trabajar el balanceo típico de una canción de cuna que realiza la mano izquierda hasta el compás 106. Este balanceo implica estiramientos de la mano o incluso saltos de posición en manos más pequeñas y que deben ser bien unidos con el pedal, pues la compositora indica ligado en este salto y después la repetición en staccato de la nota final (nota pedal de dominante). Además, debemos dotar a este acompañamiento de una gran ligereza y flexibilidad, ya que sobre él se superpone una melodía a destacar en P e incluso PP y el tempo es andantino. La segunda parte (compás 106) se inicia con un cambio de tonalidad (Mi m a Mi M), de textura (melodía acompañada a acordal) y de tempo (andante sostenuto), debiendo destacar la voz superior que recuerda la melodía de la primera parte y nos lleva de vuelta a Mi m y al suave balanceo con el que acaba la pieza.


Florence Beatrice Price

Dances in the Canebrakes:

III. Silk hat and walking cane. 

3 Little Negro Dances. 4 Hands



Chiaroscuro 1

Chiaroscuro 2

Second Suite


Tres preludios para la mano izquierda


Edna Mae Burnam

A dozen a day IV

Classic Piano Repertoire (Intermediate to Advanced Level)


Grazyna Bacewicz

Children's Suite

  • Prelude.- Es una pieza corta (unos ocho pentagramas), quizás un poco seria imitando el estilo al principio de una pieza barroca. Lo más complicado en esta pieza quizá sea la lectura de notas de una obra contemporánea, que tiene unas sonoridades distintas. Además, requiere independencia entre ambas manos que realizan diferentes articulaciones, distintos fraseos que corresponden a dos voces diferentes (derecha e izquierda). A veces las dos manos dialogan entre ellas. La pieza está llena de diferentes matices y articulaciones que requieren de flexibilidad en el alumno.
  • March.- Pieza corta (ocho pentagramas) pero intensa. Una pieza pícara y divertida donde los staccato marcan el carácter del principio y del final de la obra. Mientras que la parte central es más melódica y donde destaca la dificultad de las dobles notas pero aligerada por el fraseo y con una digitación adecuada, que nos aporta apoyos, se solventa sin problema. Mucha atención a los acentos, matices y diferentes articulaciones que dan carácter a la pieza.

  • Waltz.- Pieza muy corta (seis pentagramas) y de un gran lirismo. Su dificultad radica en que las dos manos deben tratarse como dos voces independientes cada una de ellas con un fraseo destacable, pues aunque la mano izquierda comience con lo que podría ser un ritmo sencillo de vals, el hermoso fraseo indicado nos muestra ya una melodía. La mano derecha que comienza a contratiempo debe ser muy cantabile y flexible en la realización de su melodía que tiene acentos y ligaduras que nos indican el fraseo a realizar. En el tercer pentagrama se complica al realizar dos voces en la mano derecha con distintas intensidades. En la parte central, encontramos también tres voces donde además, debemos destacar la melodía de la mano izquierda. Pieza de cierta dificultad, que podría colocarse a partir de alumnos avanzados de 1º, a pesar de su brevedad debemos tener en cuenta la total independencia de ambas manos en la realización de diferentes fraseos al mismo tiempo. Como siempre estas piezas destacan por la prolija  utilización de diferentes articulaciones y matices que realzan su expresividad.
  • Lullaby.- Pieza corta (nueve pentagramas) de unas sonoridades extrañas (música del siglo XX) para ser una canción de cuna. La complejidad de la pieza resulta, precisamente, de dotar de musicalidad a la pieza y la distinta intensidad que deben imprimirse a las distintas voces incluso en la realización de una misma mano. A lo que debemos añadir la dificultad de la lectura debido a la multitud de alteraciones accidentales y la suavidad de la obra (pp legato) que implica un gran control de la bajada de la tecla. Su parte central es de lectura y sonoridad más compleja y oscura. Como en todas las piezas de la Suite proliferan las diferentes articulaciones.
  • Menuet.- Pieza breve (seis pentagramas) de carácter de Menuet, pero un Menuet del siglo XX. Su parte central es más melódica, legato, y la parte inicial y final más enérgica con el movimiento que le imprime la corchea con puntillo-semicorchea seguido de negras, que además, nos dividen las frases e indican también cuando comienza la parte final (variación del principio). Como siempre en esta Suite, la expresividad y el carácter de la obra se la imprime la atención a la gran variedad de articulaciones diferentes que debemos realizar, para lo que es imprescindible la flexibilidad.


Violet Louise Archer


Three scenes
  • Church Scene
Eleven Short Pieces:
  • Capriccio
Four Bagatelles for Piano:
  • N.1 Forceful



  • XI. Sleigh with little bells
  • XIV. Forest Musicians



Celebration Scherzo 


The Best Of Martha Mier, book 3:
  • Autumn Glove
  • Megan´s Songs
  • Memories
Happy Time Jazz
River City Blues

Jazz, Rags & Blues, Book 4:
  • Birminghan Blues
  • Grandview Boulevard Strut
  • Last Chance Blues
  • Tuxedo Jazz
Jazz, Rags and Blues, Book 5.

Martha Mier's Favorite Solos, Book 3:
  • Festival Fanfare
  • Reflections of the Heart 
  • Sunshine Jamboree 
Christmas Jazz, Rags and Blues, Book 5. 

Classical Jazz, Rags and Blues, Book 5.

Romantic Impressions, Book 4.

Character Pieces in Romantic Style, Book 3.



Pattern Preludes.



After Hours for Solo Piano, Book 2:
  • Aquarius
  • Crazy Days
  • Dreamboat
  • No Regrets
  • Punchline
  • Song Without Wordsç
  • Summer Nights
After Hours for Solo Piano, Book 3:
  • Forgotten Dreams
  • Hang-up
  • Sleep Little Baby
  • The Friends
After Hours Book 4.

After Hours Piano Duets. 

At The Drop of a Hat. Piano Duets.

Riverdancing. Es una maravillosa suite de tres piezas animadas y emocionantes para 6 manos en 1 piano.

After Hours Jazz 2.

After Hours Jazz 3.

After Hours Jazz Christmas. 

After Hours: On my Travels.

Up-Grade! Piano Grades 4-5:
  • Film Piece
  • Labyrinth
Complete Scales and Arpeggios

Jennifer Linn

Piano Recital Showcase: Romantic Inspirations (Varios autores). 8 Piezas


Elissa Milne

Pepperbox (Pepperpot) Jazz 1:

  • Bittersweet
Getting to Grade 4:
  • Blackberry Jam

Gloria Rodríguez Gil

Slero



Referencias bibliográficas:

Magrath, Jane. 1995. The pianist's guide to standard teaching and performance literature. USA. Alfred Publishing Co., Inc.

ConservatoryCanada

Programación de Piano del Cmus Vigo

Piano Syllabus 2018-2022 New Zealand (NZMEB SYLLABUS FOR Performance and Standard Piano)

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