5º Grado Profesional

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 Elisabeth Jacquet de la Guerre

Piezas de Clavecín (1687)


Elisabetta de Gambarini

Sonata in D minor, Op.1 n.6


Marianna von Martines

Sonata in G major  

  • 1º Mov.

Sonata in A major

  • 1º Mov.


Sonata, Op.5 n.1

  • 4º Mov. Presto

Sonata, Op.5 n.2

    • 3º Mov. Allegro agitato con fuoco


    Nocturne in B-flat Major. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. En esta edición encontramos además, comentarios a la pieza: "Este bello nocturno, publicado después de la muerte de la compositora en St. Petersburgo, Rusia, nos muestra un gran incremento de expresión dramática respecto a obras anteriores de la compositora. Quizás su estudio con John Field le ayudó a lograr ese cambio. Es obvio que Szymanowska tuvo una fuerte influencia en Chopin. Ella usa un formato de variación similar al utilizado por Chopin en su obra Berceuse, Op. 57, donde repite la misma básica melodía con más y más versiones ornamentadas. Las frases melódicas características de Chopin aparecen a lo largo de la pieza, especialmente en el tema inicial (compases 1-4). El pedal derecho es necesario en toda la pieza, y todas las indicaciones de pedal son de la editorial. La indicación perdendosi se extiende hasta el final del compás 26, con un a tempo en el inicio del compás 27. Realiza rubato (tómate tiempo extra) en los grandes saltos de la mano derecha en los compases 57-60, y realiza un decrescendo en el compás 62 a el pianisissimo del compás 63. Fuente: Polskie Wydawnictwo Muzyce, Warsaw, Poland (n.d.).


    Fanny Mendelssohn

    3 Pieces "Abschied-von-Rom":

    • N.3 Andante cantabile in Db major

    4 Lieds pour piano, Op.2:

    • N.1 en Sol M
    • N.3 en Mi M

    3 Mélodies, Op.4

    • Mélodie N.2 Allegretto. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. En esta edición encontramos además, comentarios a la pieza: "La melodía que fluye en la mano derecha debe formar un buen dúo con el acompañamiento de la mano izquierda. Esta pieza está bellamente escrita y se adapta a los dedos perfectamente. Además, esta Mélodie es muy cercana a las Canciones sin palabras de Felix Mendelssohn. Sería interesante saber quien compuso este tipo de piezas antes, Felix o Fanny. Tómate más tiempo en los compases 7-8 y 31-32, como indica el espress. (expresivo). Las indicaciones de pedal de la compositora se han tenido en cuenta, pero un pedal más frecuente puede necesitarse en los pianos actuales con una mayor resonancia. Fuente: Primera edición, Schlesinger, Berlín, 1847.

    3 Mélodies, Op.5
    • Mélodie N.4 Lento Appassionato (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. En esta edición encontramos además, comentarios a la pieza: "El tempo y carácter de la pieza son los indicados por la compositora -Lento appassionato. Esta pieza requiere mucho espacio para respirar y así los cromatismos se desplegarán con facilidad. El pedal izquierdo indicado entre los compases 5-6, 11-12, 26-28 son de la compositora y ha sido incorporado a las indicaciones de pedal del editor. El arpegiado del acorde final (compás 31) de be realizarse simultáneamente en ambas manos. Fuente: Primera edición, Schlesinger, Berlín, 1847.

    4 Lieds, Op. 6: 

    • N.1 Andante espressivo
    • N. 2 Allegro Vivace
    • N.4 Il Saltarello Romano


    Josephine Lang

    Songs Without Words, Op 35:

    • N.1 en Sol M
    • N. 2 en Fa M
    • N. 1 en Sol m
    • N. 2 en Fa m

    Clara Wieck Schumann

    Romance in A minor WoO28 Obra que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986). Como en otras obras de Clara Schuman encontramos las complejas armonías de terceras y acordes ligados donde debemos destacar la voz superior muy expresiva. En la segunda parte (La M) el acompañamiento de la mano izquierda se complica con tresillos que incluyen, en ocasiones una melodía en negras a destacar.

    Quatre Pieces Caracteristiques Op.5:

    • N.1 Impromptu-Le SabbatPieza que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986). Compleja pieza (tres páginas) de ritmo trepidante en 3/8, con muchos saltos rápidos de notas sueltas y acordes, proliferación de rápidos mordentes, y rápidas terceras sucesivas. El alumno debe poseer una buena flexibilidad para realizar con exactitud las diferentes articulaciones y matices presentes en la partitura (terceras ligadas a dos, sf con saltos, staccatos, etc.). Una buena interpretación precisa de todos estos elementos para no desvirtuar el carácter de Impromptu. Audio
    • N.3 Romance. También la podemos encontrar en el libro antes mencionado. Requiere una gran amplitud de mano ya que debemos ejecutar varias voces en ambas (superando incluso la 8ª). Como es típico de la época, la melodía en la voz superior de la mano derecha que a su vez despliega también acompañamiento. Por ejemplo, en la parte central de la obra -con anima- melodía prácticamente realizada con dedos 4 /5 y acompañamiento en acordes, a lo que se debe añadir una mano izquierda con notas mantenidas en los bajos y acordes a los que debemos que llegar por salto en numerosas ocasiones. Por ello, se hace imprescindible el uso del pedal. Se requiere una gran expresividad y utilización de una amplia gama de matices que nos lleva desde un forte a un p e incluso pp, teniendo cuatro voces. El tempo debe acompañar el carácter, la expresión y las armonías de la pieza.  Audio

    Soirées musicales, Op.6: 

    • N.3 Mazurca en Sol m. Pieza compleja a pesar de su duración (dos páginas). La primera parte es más sencilla salvo algunas terceras sucesivas, acordes arpegiados. Al cambiar la tonalidad a Sol M aparecen dos voces en la mano derecha, como siempre debemos destacar la voz superior, y rápidos saltos y adornos que nos llevan de vuelta a Sol m donde los mordentes pueden complicar la identificación de la melodía que se complica por la aparición de sextas sucesivas, donde además no debemos perder el carácter de mazurca. A pesar de ser una obra breve es compleja su interpretación y muy necesaria una buena digitación para afrontar las dificultades técnicas y expresivas. Audio
    • N.5 Mazurca en Sol M. En la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo podemos encontrar esta pieza en dos libros de partituras: At the piano with Women Composers (1995), Segunda edición, Alfred Publishing Co., Inc. y; Wieck- Schumann Selected Piano Works (1986/87), G. Henle Verlag, editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold. En el primer libro encontramos además, comentarios a la pieza:  el Op. 6 de Wieck Schumann fue titulado Soirées Musicales. La apertura de esta pieza fue citada en el Davidsbündlertanz, Op. 6 de Robert Schumann. No existe versión manuscrita de esta mazurca. Clara incluyó los siguientes pies de notas en la primera edición del Op. 6: "Se presupone el uso correcto del pedal, y está explicitado sólo en los pasajes más necesarios". Para esta pieza Clara indica "sempre con pedal" en el inicio, tan bien indicaciones de pedal en los compases 20, 22-23, 33-34, 45, 47-53, 59-60 y 69. Estas indicaciones han sido incorporadas en las indicaciones de pedal del editor. Esta mazurca no contiene todas las características típicas de esta danza, pero si usa notas con puntillo y frecuentemente los finales de frase en el segundo pulso (típico de la mazurca). La mazurca no es un baile rápido, y un cierto porte de orgullo aristocrático, algunas veces combinado con un toque despreocupado, ayuda a diferenciarlo del vals.  El rubato es utilizado en algunos lugares: compases 15-16, 27 (delicato), 31 y 67-68. Utiliza el trino largo en los compases 55-58 moviéndose de fuerte a pianissimo como puente de regreso al carácter y tema inicial. Del compás 66 (último pulso) al 69 debería conseguirse un sonido tan dramático como pueda el pianista. Fuente: Primera edición, Hofmeister, Leipzig, 1838. Simplemente añadir que es una pieza breve (dos páginas) pero compleja técnica y musicalmente, donde la dificultad más destacada son las terceras y sextas sucesivas y el trino de casi cuatro compases. Vuelven a aprecer los acordes arpegiados como en la Mazurca n.3. 

    3 Romances, Op.11:En la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo podemos encontrar esta obra en el libro Wieck- Schumann Selected Piano Works (1986/87), G. Henle Verlag, editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold.

    • N.1 in E flat menor, Andante.- Es una pieza no muy larga (tres páginas y media), pero muy compleja armónica, técnica y expresivamente (llegamos a tener cuatro voces). Un expresivo acompañamiento de semicorcheas da comienzo a la pieza. Sobre él la melodía en acordes, amplios en muchas ocasiones o arpegiados incluso, cambiando de registro. Al final de esta sección el dibujo melódico de la mano derecha realiza semicorcheas, al igual que en la sección siguiente, mientras que la izquierda alterna el dibujo de semicorcheas con una figuración más larga. 
    • N.3 in A flat Mayor, Moderato. Pieza compleja tanto armónicamente como técnica y expresivamente pero quizás se presté para ser tocada en este curso, debido a su tempo y la repetición de sus motivos. En el estilo de otras piezas de Clara Wieck-Schumann, complejos acordes y armonías que nos llevan a arpegiados y a la necesidad de posiciones muy abiertas de mano.
    • Preludio y Fuga N.1
    • Preludio y Fuga N.2
    • Preludio y Fuga N.3

    3 Romances, Op.21. Obra que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986).

    • N.2 in F Major. Un Allegretto con la indicación de tocar muy delicadamente. Casi toda la pieza se basa en un ritmo de semicorcheas seguidas de silencios muy repetitivo donde debemos obtener una melodía expresiva para que la pieza no decaiga en el aburrimiento. Los bloques de dos corcheas con acento rompen esa rutina. Pieza muy buena para trabajar la flexibilidad.

    Chiquinha Gonzaga

    Biónne (Adeus)

    Saci-Pererêda Opereta A Corte Na Roça


    Augusta Holmès

    Prélude 'Ce que l'on entendir dans la nuit de Nöel'La búsqueda de sonoridades y la correcta utilización de los pedales es fundamental para dotar a la obra de la necesaria expresividad y la amplia gama de matices (desde PPPP a F) que nos exige la compositora. La profusión de mordentes en el Andantino exige suficiente flexibilidad y rapidez digital. Destacamos la dificultad añadida entre los compases 14-20 donde la melodía se traslada a la mano izquierda, los trémolos de octava en los compases 21 y 28, y el tratamiento de los acordes que buscan crear una atmósfera. El largo religioso, en amplios acordes, debe ser muy legato para que la melodía (en la voz superior) no se pierda, sobre todo en las figuras largas.


    Teresa Carreño

    2 Esquisses italiennes, Op. 33-34:

    • Venice. Rêverie-Barcarolle
    • Le sommeil de l'enfant, Op.35. Berceuse (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: esta pieza, cuyo título traducido es "El sueño del niño" tiene un rítmico balanceo dentro de un carácter tranquilo. Carreño se la dedicó a su padre. usa una simple forma rondo, A-B-A-C-A, con ligeras variaciones melódicas en el retorno de A. El interés melódico está mayoritariamente centrado en la línea superior, y la mano derecha debería tocar siempre como sugiere la compositora, con espressione. Este término también implica que es apropiado utilizar un poco el rubato. La parte con mayor interés armónico se encuentra entre los compases 56-81, donde modula de Fa M a Si M, y vuelve a Fa M. Destacando la sección del stretto en el compás 66. Todo el pedal y las marcas de acentos son de la compositora. Debes tomarte un poco más de tiempo en los compases 44-45, 91 y 93 para asegurar que los grupos de figuración más corta se escuchen perfectamente. Debemos seguir las instrucciones interpretativas de Carreño. Ella ha indicado todo lo que se requiere para producir una interpretación con la más alta sensibilidad. Es fácil imaginarla tarareando esta canción y balanceando uno de sus propios hijos para que se durmiera. Esta pieza encantadora podría añadir un toque de color a un recital. Posee una textura firme y atractiva que retiene el interés. Fuente: Ediciones del Ministerio de Educación, 1974, Carácas, Venezuela.

    Le sommeil de l'enfant, Op.35. El Catálogo de Mujeres Compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música lo sitúa en este curso.


    Cecile Chaminade

    Sonata, Op.21:

    • Andante
    6 Études de concert, Op.35:
    Callirhoë, Op.37. Suite de piano (6 Aires de danza) (arreglo Suite orquestal):

    Pierrette, Op.41

    Arabesque N.1, Op.61

    Valse Tendre, Op.119


    Mélanie Bonis

    Rondo dans le genre ancien, op.7

    Carillon mystique, Op.31

    Bourrée, Op.62 N.1

    Pavana, Op.81 N.1

    Desdémona, Op.101



    Amy Beach

    3 Morceaux caractéristiques, Op.28:

    • Barcarolle

    2 Piano Pieces, Op.54:

    • N. 1 Scottish Legend. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Esta pieza de estilo romántico está llena de lirismo, intensidad, ricas texturas, cromatismos y una inquietud derivada de la frecuente modulación. La influencia escocesa la encontramos en el ritmo utilizado (semicorchea-corchea con puntillo) y el arpegiado de séptima (do natural en los compases 8, 16 y 36). La escritura de Beach es deudora de la de Brahms pero aún así es bastante original. En la interpretación deben tomarse su tiempo en la primera parte (más tranquila) y acelerar ligeramente en los compases 17-26, con un corto ritardando en el compás 24. Seguir cuidadosamente el amplio rango dinámico (pp to fff) contribuirá en gran medida al éxito de la interpretación. Las digitaciones son de la compositora. Fuente: Primera edición, A.P. Schmidt, 1903. 
    • N.4 Sous Les Étoiles
    From Grandmother's Garden, Op 97 (5 pieces):

    • N.2 Allegretto grazioso e capriccioso


    Wireless Rag(At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Mantén este rag en un tempo cómodo y no demasiado rápido, es lo que demanda la compositora. Un estilo seco (secco) es deseable y el pedal apenas debería ser tocado. Toca todas las notas de adorno antes del pulso y rápido. Los compases 37-52 deberían tocarse piano la primera vez y forte en la repetición. El legato es necesario solo en los compases 65-67. El editor sugiere repetir los compases 69-84 fuerte y el final del compás 84 fortissimo. Fuente: Primera edición. The Standard Music Publishing Co., Chicago, 1909.   



    Dances in the Canebrakes:
    • N.1 Nimble Feet
    Nimble Feet

    Piano Concerto in One Movement





    Six Profiles (1947):

    •  Profile N.2. 
    • Profile N.3.
    • Profile N.6. 
    Sonatina

    Valse Descant 

    Grazyna Bacewicz

    Children's suite

    • Burlesque.- Pieza breve (9 pentagramas) de carácter vivo e intenso. Gran cantidad de diferentes articulaciones donde las manos están continuamente en movimiento, con saltos en ambas manos dificultados por la velocidad. En esta pieza si, que a diferencia de las anteriores, la mano izquierda tiene más una función de acompañamiento y la derecha lleva la melodía. Debemos tener en cuenta la dificultad de lectura dada la proliferación de alteraciones accidentales, es música del siglo XX.
    • Gavotte.- Pieza corta (12 pentagramas) pero la más larga de toda la Suite. Pieza de melodía acompañada por la mano izquierda. La mano derecha lleva la melodía pero debemos tener en cuenta que en ocasiones debe realizar acordes al mismo tiempo en distinta intensidad. al igual que en toda la suite es necesario una cuidada digitación que facilite el fraseo. Un parte central más cantabile frente a las partes inicial y final más enérgicas (el final una variación de la primera parte). En la primera parte, las frases se inician siempre en la segunda parte del compás con un motivo de cuatro corcheas que sirve de impulso a la frase. Mucha atención al fraseo y alas diferentes articulaciones y matices que debemos realizar para dotarla de expresión.
    • Scherzino.- Pieza corta (diez pentagramas) de carácter enérgico y vivo. Es una pieza muy rítmica donde debemos resaltar los acentos y contratiempos. La dificultad, sobre todo, radica en la velocidad que se debe imprimir a los saltos, acordes repetidos entre las manos y arpegiados de la parte central, sin descanso. Hay que añadir en la mano derecha la necesidad de dos intensidades diferentes, en la parte inicial y final, con diferente articulación y las notas dobles en la mano izquierda. El carácter de la pieza debemos realzarlo con los acentos, ligaduras de dos con staccato, y los distintos staccato y matices que encontramos en la obra.

    Krakowiak koncertowy


    Violet Louise Archer

    Four Bagatelles:

    • N.2
    • N.3
    • N.4
    Sonatina N.3 




    Complete Scales and Arpeggios

    Gloria Rodríguez Gil

    Galicia Treboada. Es una de las obras para piano más relevantes de la compositora y ejemplo claro de pieza contemporánea, donde la comprensión del argumento de la pieza, el conocimiento de las posibilidades técnicas del instrumento y la búsqueda de sus posibilidades tímbricas es imprescindible para una interpretación de calidad. En una duración aproximada de cuatro minutos alterna pasajes de armoniosas disonancias in crescendo que llevan de manera natural a un cluster (cúmulo o racimo de notas que puede ser tocado con los dedos, manos, antebrazo o incluso el brazo o algún instrumento como regla de tamaño preciso, etc.) con otras más melódicas, pero de actuales resonancias, hasta desembocar en un final apoteósico donde encontramos la mayor dificultad técnica y la mayor gradación de matices que desde pp nos conduce a ffffEn Galicia: Treboada es muy importante el uso del pedal y de las resonancias que deben prolongarse hasta la extinción del sonido. Ser estrictamente riguroso en cuanto a las indicaciones escritas en la partitura por la compositora relativas a la dinámica, pedal y su ausencia, distintos tempos metronómicos y su agógica, expresión, etc. Es imprescindible entresacar las melodías (treboada y alborada) entre los pasajes de disonancias, imitar el ruido de los fuegos de artificio y proporcionar una tensión en aumento hacia un final con grandes saltos, estruendoso como los bombos y que desaparece como se desvanece el humo del cohete cuando ha sido lanzado.

    Klavierstücke



    Referencias bibliográficas:

    Catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música. https://www.mujeresenlamusica.es/catalogo-compositoras-amm/ 

    Magrath, Jane. 1995. The pianist's guide to standard teaching and performance literature. USA. Alfred Publishing Co., Inc.

    ConservatoryCanada

    Programación de Piano del Cmus Vigo

    Piano Syllabus 2018-2022 New Zealand (NZMEB SYLLABUS FOR Performance and Standard Piano)

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