4º Grado Profesional

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 Elisabeth Jacquet de la Guerre

Piezas de Clavecín (1687)


 María Teresa D´Agnesi

Sonata en Fa M (Completa). En el Catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música esta obra la colocan en 4ºGP. 



 Elisabetta de Gambarini

Giga in D major, Op.2 n.14


Marianna von Martines

Sonata in E major :

  • 1º Mov. Allegro.  (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) El Allegro (1º mov.) lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de este movimiento se señala en el mencionado libro: Esta sonata aparece cuando Martinez tiene aproximadamente 18 años (1762). Guarda una estrecha relación con las sonatas para teclado de Scarlatti y Haydn. Los gestos pianísticos y la figuración muestran un buen dominio del estilo galante, pero el doble trino del compás 57 es muy difícil de realizar en un piano moderno. Por esa razón el editor ha ofrecido una más sencilla pero efectiva alternativa en el pie de notas e. Las áreas tonales están bien contrastadas y el movimiento es divertido de tocar. Todas las indicaciones dinámicas, de pedal, digitaciones y articulaciones son de la editorial. Todas las notas en paréntesis fueron añadidas por la editorial a la edición 1868-1891 Ernest Pauer. Fuente: Ernest Pauer, ed. Alte Meister sammlung werthooler Klavierstücke des 17. und 18. Jahrhunderts. Breitkopf & Härtel, 6 vols. Sonata in E, no. 60, Leipzig, 1868-1891. 
  • 3º Mov. Allegro


Sicilienne



  • Preludio N.10
Nocturne in B-flat Major. A pesar de que aparece clasificada en algunas fuentes en un Grado 8, quizás sea todavía un poco complicada para 4ºGP. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. En esta edición encontramos además, comentarios a la pieza: "Este bello nocturno, publicado después de la muerte de la compositora en St. Petersburgo, Rusia, nos muestra un gran incremento de expresión dramática respecto a obras anteriores de la compositora. Quizás su estudio con John Field le ayudó a lograr ese cambio. Es obvio que Szymanowska tuvo una fuerte influencia en Chopin. Ella usa un formato de variación similar al utilizado por Chopin en su obra Berceuse, Op. 57, donde repite la misma básica melodía con más y más versiones ornamentadas. Las frases melódicas características de Chopin aparecen a lo largo de la pieza, especialmente en el tema inicial (compases 1-4). El pedal derecho es necesario en toda la pieza, y todas las indicaciones de pedal son de la editorial. La indicación perdendosi se extiende hasta el final del compás 26, con un a tempo en el inicio del compás 27. Realiza rubato (tómate tiempo extra) en los grandes saltos de la mano derecha en los compases 57-60, y realiza un decrescendo en el compás 62 a el pianisissimo del compás 63. Fuente: Polskie Wydawnictwo Muzyce, Warsaw, Poland (n.d.).



Preludio en Mi m

Dos Bagatellas:
  • Bagatella N.1

3 Mélodies, Op.4

  • Mélodie N.2 Allegretto. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. En esta edición encontramos además, comentarios a la pieza: "La melodía que fluye en la mano derecha debe formar un buen dúo con el acompañamiento de la mano izquierda. Esta pieza está bellamente escrita y se adapta a los dedos perfectamente. Además, esta Mélodie es muy cercana a las Canciones sin palabras de Felix Mendelssohn. Sería interesante saber quien compuso este tipo de piezas antes, Felix o Fanny. Tómate más tiempo en los compases 7-8 y 31-32, como indica el espress. (expresivo). Las indicaciones de pedal de la compositora se han tenido en cuenta, pero un pedal más frecuente puede necesitarse en los pianos actuales con una mayor resonancia. Fuente: Primera edición, Schlesinger, Berlín, 1847.

3 Mélodies, Op.5

  • Mélodie N.4 Lento Appassionato (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. En esta edición encontramos además, comentarios a la pieza: "El tempo y carácter de la pieza son los indicados por la compositora -Lento appassionato. Esta pieza requiere mucho espacio para respirar y así los cromatismos se desplegarán con facilidad. El pedal izquierdo indicado entre los compases 5-6, 11-12, 26-28 son de la compositora y ha sido incorporado a las indicaciones de pedal del editor. El arpegiado del acorde final (compás 31) de be realizarse simultáneamente en ambas manos. Fuente: Primera edición, Schlesinger, Berlín, 1847.

4 Lieds pour piano, Op.6

  • N.3 Andante Cantabile

4 Lieds pour piano, Op.8

  • N.2 Andante con espressione
  • N.3 Larghetto
  • Juli-Serenade. Larghetto


  • N.1 Arabesque

Clara Wieck Schumann

Romance in A minor WoO28 Obra que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986). Como en otras obras de Clara Schuman encontramos las complejas armonías de terceras y acordes ligados donde debemos destacar la voz superior muy expresiva. En la segunda parte (La M) el acompañamiento de la mano izquierda se complica con tresillos que incluyen, en ocasiones una melodía en negras a destacar.

Quatre Pieces Caracteristiques Op.5:

  • N.1 Impromptu: Le SabbatPieza que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986). Compleja pieza (tres páginas) de ritmo trepidante en 3/8, con muchos saltos rápidos de notas sueltas y acordes, proliferación de rápidos mordentes, y rápidas terceras sucesivas. El alumno debe poseer una buena flexibilidad para realizar con exactitud las diferentes articulaciones y matices presentes en la partitura (terceras ligadas a dos, sf con saltos, staccatos, etc.). Una buena interpretación precisa de todos estos elementos para no desvirtuar el carácter de Impromptu. Audio
  • N.3 Romance. Obra quizás algo compleja, a pesar de sus dos páginas de duración, para 4º G.P., a pesar de que algunas fuentes la incluyan en este nivel. También la podemos encontrar en el libro antes mencionado. Requiere una gran amplitud de mano ya que debemos ejecutar varias voces en ambas (superando incluso la 8ª). Como es típico de la época, la melodía en la voz superior de la mano derecha que a su vez despliega también acompañamiento. Por ejemplo, en la parte central de la obra -con anima- melodía prácticamente realizada con dedos 4 /5 y acompañamiento en acordes, a lo que se debe añadir una mano izquierda con notas mantenidas en los bajos y acordes a los que debemos que llegar por salto en numerosas ocasiones. Por ello, se hace imprescindible el uso del pedal. Se requiere una gran expresividad y utilización de una amplia gama de matices que nos lleva desde un forte a un p e incluso pp, teniendo cuatro voces. El tempo debe acompañar el carácter, la expresión y las armonías de la pieza.  Audio

4 Pièces fugitives, Op.15

  • N.1 Larghetto in Fa Major. 
  • N.2 Un poco agitato in A minor. 
  • N.3 Andante espressivo in D Major.

Tres Preludios y Fugas, Op.16

  • Preludio y Fuga n.1.
  • Preludio y Fuga n.2. 
  • Preludio y Fuga n.3.

3 Romances, Op.21. Obra que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986).

  • N.2 in F Major. Un Allegretto con la indicación de tocar muy delicadamente. Casi toda la pieza se basa en un ritmo de semicorcheas seguidas de silencios muy repetitivo donde debemos obtener una melodía expresiva para que la pieza no decaiga en el aburrimiento. Los bloques de dos corcheas con acento rompen esa rutina. Pieza muy buena para trabajar la flexibilidad.

Agatha Backer Gröndahl 

5 Fantasistykker, Op.45:

  • N.3 Sommervise  (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Esta fluida canción requiere una buena proyección de la melodía presente en la mano izquierda en los compases 8-16 y 24-34. El pianista debe saber como extender armonías a grandes distancias y mantenerlas sonando con ayuda del pedal. La mano derecha debe mostrar dominio de variados matices. Las indicaciones sostenuto en los compases 15, 28 y 31 requieren un ligero rubato. Como la mayoría de la música para piano del siglo XIX requiere una especial sensibilidad. 

Chiquinha Gonzaga

Atraente (Polca)

Choro (Tango-Choro)

Sultana (Polca)


Augusta Holmès

Prélude 'Ce que l'on entendir dans la nuit de Nöel'La búsqueda de sonoridades y la correcta utilización de los pedales es fundamental para dotar a la obra de la necesaria expresividad y la amplia gama de matices (desde PPPP a F) que nos exige la compositora. La profusión de mordentes en el Andantino exige suficiente flexibilidad y rapidez digital. Destacamos la dificultad añadida entre los compases 14-20 donde la melodía se traslada a la mano izquierda, los trémolos de octava en los compases 21 y 28, y el tratamiento de los acordes que buscan crear una atmósfera. El largo religioso, en amplios acordes, debe ser muy legato para que la melodía (en la voz superior) no se pierda, sobre todo en las figuras largas.


Teresa Carreño

2 Esquisses italiennes, Op. 33-34:

  • Venice. Rêverie-Barcarolle
  • Le sommeil de l'enfant, Op.35. Berceuse (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: esta pieza, cuyo título traducido es "El sueño del niño" tiene un rítmico balanceo dentro de un carácter tranquilo. Carreño se la dedicó a su padre. usa una simple forma rondo, A-B-A-C-A, con ligeras variaciones melódicas en el retorno de A. El interés melódico está mayoritariamente centrado en la línea superior, y la mano derecha debería tocar siempre como sugiere la compositora, con espressione. Este término también implica que es apropiado utilizar un poco el rubato. La parte con mayor interés armónico se encuentra entre los compases 56-81, donde modula de Fa M a Si M, y vuelve a Fa M. Destacando la sección del stretto en el compás 66. Todo el pedal y las marcas de acentos son de la compositora. Debes tomarte un poco más de tiempo en los compases 44-45, 91 y 93 para asegurar que los grupos de figuración más corta se escuchen perfectamente. Debemos seguir las instrucciones interpretativas de Carreño. Ella ha indicado todo lo que se requiere para producir una interpretación con la más alta sensibilidad. Es fácil imaginarla tarareando esta canción y balanceando uno de sus propios hijos para que se durmiera. Esta pieza encantadora podría añadir un toque de color a un recital. Posee una textura firme y atractiva que retiene el interés. Fuente: Ediciones del Ministerio de Educación, 1974, Carácas, Venezuela.

Cécile Chaminade

Minuetto, Op.23

Callirhoë, Op.37. Suite de piano (6 Aires de danza) (arreglo Suite orquestal):
  • N.3 Pas des écharpes. Scarf Dance (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: esta grácil y rítmica pieza pertenece al conjunto de Tres Escenas de Ballet, compuesta para piano en 1888 y orquestada por la compositora en 1890. Scarf Dance fue la pieza más exitosa de Chaminade y vendió aproximadamente cinco millones de copias en vida de la compositora. Mme. Chaminade sugirió para enseñar esta pieza en una entrevista con Etude magazine: Pas des echarpes (Scarf Dance) pertenece a la música de mi ballet Callirhöe; requiere un ritmo muy marcado, como toda la música escrita ante todo para el ballet teatral. Los dos temas construidos como fuertemente contrastados deben tocarse de manera muy distinta. La primera parte (compases 1-32 y su retorno en 49-64 y 81 hasta el final), en La b, requiere una sonoridad, "le charme du son" (el encanto del sonido); en la orquesta es anunciada por violines; debería ser tocada con un tono suave y resonante, mientras siempre mantenemos un moderado ritmo de vals en tiempo estricto, este tema característico debería tocarse con un ligero "Rubato". La segunda parte (compases 33-48 y retorno en 65-80), introducido en la orquesta por algunos compases de recitativo por el oboe, está llena de melancolía. Aquí, sobre todo, es necesario hacer que el piano cante con un toque de agarre, y al mismo tiempo manteniendo la mano muy flexible, así el tono será lleno y penetrante. La parte que precede al retorno del primer tema (compases 45-48 y 77-80) debería ser tocado con abandono, rápidamente, brillantemente, un poco más lento hacia el final, y cuando el primer tema, en La bemol, hace su reaparición debería realizarse una ligera pausa antes de comenzar el tema. (Etude 26, diciembre 1908, p. 759). Asegúrate de que la melodía superior es destacada en los compases 33-35, 41-43, 65-67 y 73-75. El rubato debería ser observado en los compases 17-20, 49-52, y 81-84. Un ligero ritardando en los compases 94-95 es apropiado con un grac acorde sorpresa forte en el compás 96. Las indicaciones de pedal son de la compositora. Fuente: Primera edición, Enoch&Costallat, París, 1888.


Les Sylvains, Op.60 (4º Enseñanzas Profesionales en el Catálogo de Mujeres Compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música)

Album des enfants, 2ème série, Op.126:

  • N.7 Elégie

Mélanie Bonis

5 Pièces, Opp. 11, 29, 14, 12, 28:

  • N.3 Minuet, Op.14
Desdémona, Op.101



Amy Beach

  • N. 1 Scottish Legend.  (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo.  Pieza compleja técnicamente. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Esta pieza de estilo romántico está llena de lirismo, intensidad, ricas texturas, cromatismos y una inquietud derivada de la frecuente modulación. La influencia escocesa la encontramos en el ritmo utilizado (semicorchea-corchea con puntillo) y el arpegiado de séptima (do natural en los compases 8, 16 y 36). La escritura de Beach es deudora de la de Brahms pero aún así es bastante original. En la interpretación deben tomarse su tiempo en la primera parte (más tranquila) y acelerar ligeramente en los compases 17-26, con un corto ritardando en el compás 24. Seguir cuidadosamente el amplio rango dinámico (pp to fff) contribuirá en gran medida al éxito de la interpretación. Las digitaciones son de la compositora. Fuente: Primera edición, A.P. Schmidt, 1903. 
  • N.4 Sous les Étoiles
From Grandmother's Garden, Op 97 (5 pieces):
  • N.5 Honeysuckle

Wanda Landowska

ValseAunque es una pieza breve (dos páginas), es complejo su juego de voces, y la necesaria ligereza tanto en dinámica como velocidad; así como la imprescindible extensión de las manos. El tempo de vals se inicia con un contratiempo que da carácter a la pieza, donde debemos destacar el ligado de la voz superior frente a las voces intermedias que, en ocasiones, aparecen en staccato y los saltos de la mano izquierda. La pieza se vuelve más compleja en la segunda parte (compás 49) donde la propia compositora nos indica que debemos remarcar la melodía que se reparte entre ambas manos. Destacamos también, los cruces de la mano izquierda sobre la derecha y los juegos cromáticos.



Nimble Feet



Six Profiles (1947):

  • Profile N.2. 
  • Profile N.3.
  • Profile N.6. 

Chiaroscuro 1

Chiaroscuro 2

Second Suite


Grazyna Bacewicz

Children's Suite

  • Burlesque.- Pieza breve (9 pentagramas) de carácter vivo e intenso. Gran cantidad de diferentes articulaciones donde las manos están continuamente en movimiento, con saltos en ambas manos dificultados por la velocidad. En esta pieza si, que a diferencia de las anteriores, la mano izquierda tiene más una función de acompañamiento y la derecha lleva la melodía. Debemos tener en cuenta la dificultad de lectura dada la proliferación de alteraciones accidentales, es música del siglo XX.
  • Gavotte.- Pieza corta (12 pentagramas) pero la más larga de toda la Suite. Pieza de melodía acompañada por la mano izquierda. La mano derecha lleva la melodía pero debemos tener en cuenta que en ocasiones debe realizar acordes al mismo tiempo en distinta intensidad. al igual que en toda la suite es necesario una cuidada digitación que facilite el fraseo. Un parte central más cantabile frente a las partes inicial y final más enérgicas (el final una variación de la primera parte). En la primera parte, las frases se inician siempre en la segunda parte del compás con un motivo de cuatro corcheas que sirve de impulso a la frase. Mucha atención al fraseo y alas diferentes articulaciones y matices que debemos realizar para dotarla de expresión.

Violet Louise Archer

Four Bagatelles.

Six Preludes:
  • N.5 Prelude



Fantasy Preludes.


After Hours for Solo Piano, Book 3:

  • Cunning Mr Fox
After Hours Book 4.

After Hours: On my Travels.

At The Drop of a Hat. Piano Duets.

Complete Scales and Arpeggios

Gloria Rodríguez Gil

Galicia Treboada. Es una de las obras para piano más relevantes de la compositora y ejemplo claro de pieza contemporánea, donde la comprensión del argumento de la pieza, el conocimiento de las posibilidades técnicas del instrumento y la búsqueda de sus posibilidades tímbricas es imprescindible para una interpretación de calidad. En una duración aproximada de cuatro minutos alterna pasajes de armoniosas disonancias in crescendo que llevan de manera natural a un cluster (cúmulo o racimo de notas que puede ser tocado con los dedos, manos, antebrazo o incluso el brazo o algún instrumento como regla de tamaño preciso, etc.) con otras más melódicas, pero de actuales resonancias, hasta desembocar en un final apoteósico donde encontramos la mayor dificultad técnica y la mayor gradación de matices que desde pp nos conduce a ffffEn Galicia: Treboada es muy importante el uso del pedal y de las resonancias que deben prolongarse hasta la extinción del sonido. Ser estrictamente riguroso en cuanto a las indicaciones escritas en la partitura por la compositora relativas a la dinámica, pedal y su ausencia, distintos tempos metronómicos y su agógica, expresión, etc. Es imprescindible entresacar las melodías (treboada y alborada) entre los pasajes de disonancias, imitar el ruido de los fuegos de artificio y proporcionar una tensión en aumento hacia un final con grandes saltos, estruendoso como los bombos y que desaparece como se desvanece el humo del cohete cuando ha sido lanzado.



Referencias bibliográficas:

Catálogo de compositoras de la Asociación de Mujeres en la Música. https://www.mujeresenlamusica.es/catalogo-compositoras-amm/ 

ConservatoryCanada

Magrath, Jane. 1995. The pianist's guide to standard teaching and performance literature. USA. Alfred Publishing Co., Inc.

Programación de Piano del Cmus Vigo

Piano Syllabus 2018-2022 New Zealand (NZMEB SYLLABUS FOR Performance and Standard Piano)


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