6º Grado Profesional

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 Elisabeth Jacquet de la Guerre

Piezas de Clavecín (1707)


Marianna von Martines

Sonata in G major  

Sonata in A major


Maria Agata Szymanowska

Nocturne in B flat Major. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. En esta edición encontramos además, comentarios a la pieza: "Este bello nocturno, publicado después de la muerte de la compositora en St. Petersburgo, Rusia, nos muestra un gran incremento de expresión dramática respecto a obras anteriores de la compositora. Quizás su estudio con John Field le ayudó a lograr ese cambio. Es obvio que Szymanowska tuvo una fuerte influencia en Chopin. Ella usa un formato de variación similar al utilizado por Chopin en su obra Berceuse, Op. 57, donde repite la misma básica melodía con más y más versiones ornamentadas. Las frases melódicas características de Chopin aparecen a lo largo de la pieza, especialmente en el tema inicial (compases 1-4). El pedal derecho es necesario en toda la pieza, y todas las indicaciones de pedal son de la editorial. La indicación perdendosi se extiende hasta el final del compás 26, con un a tempo en el inicio del compás 27. Realiza rubato (tómate tiempo extra) en los grandes saltos de la mano derecha en los compases 57-60, y realiza un decrescendo en el compás 62 a el pianisissimo del compás 63. Fuente: Polskie Wydawnictwo Muzyce, Warsaw, Poland (n.d.).


Fanny Mendelssohn

4 Lieds pour piano, Op.2:

  • N.2 in B minor
  • N.4 in A Major

4 Lieds, Op. 6: Il Saltarello Romano 

Three Pieces "Abschied from Rome":

  • N.3 Andante cantabile in Db Major
Übungsstück in C Major

Übungsstück in G minor

  • N.1 Allegro Moderato
  • N.4 Wanderlied Presto


Josephine Lang

Danse infernale, Op.46


Clara Wieck Schumann

Romance in A minor WoO28 Obra que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986). Como en otras obras de Clara Schuman encontramos las complejas armonías de terceras y acordes ligados donde debemos destacar la voz superior muy expresiva. En la segunda parte (La M) el acompañamiento de la mano izquierda se complica con tresillos que incluyen, en ocasiones una melodía en negras a destacar.

Quatre Pieces Caracteristiques Op.5:

  • N.2 Caprice a la Boléro.  Pieza que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986). Una obra quizá demasiado compleja para grado profesional aunque algunas fuentes la puedan incluir en 6º G.P.: proliferación de notas repetidas, ascensos y descensos arpegiados, saltos, cuatro voces, grandes aperturas, velocidad de la obra, ocho páginas (aunque con repeticiones), etc. Audio
  • N.3 Romance. También la podemos encontrar en el libro antes mencionado. Requiere una gran amplitud de mano ya que debemos ejecutar varias voces en ambas (superando incluso la 8ª). Como es típico de la época, la melodía en la voz superior de la mano derecha que a su vez despliega también acompañamiento. Por ejemplo, en la parte central de la obra -con anima- melodía prácticamente realizada con dedos 4 /5 y acompañamiento en acordes, a lo que se debe añadir una mano izquierda con notas mantenidas en los bajos y acordes a los que debemos que llegar por salto en numerosas ocasiones. Por ello, se hace imprescindible el uso del pedal. Se requiere una gran expresividad y utilización de una amplia gama de matices que nos lleva desde un forte a un p e incluso pp, teniendo cuatro voces. El tempo debe acompañar el carácter, la expresión y las armonías de la pieza.  Audio
  • N.1 Toccatina. En la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo podemos encontrar esta pieza en el libro Wieck- Schumann Selected Piano Works (1986/87), G. Henle Verlag, editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold. Es una obra de grado superior pero un alumno aventajado podría tocarla en este curso, quizás una de las mayores dificultades sea la velocidad de la pieza, Presto. La primera parte es cómoda de tocar a pesar de los continuos saltos, muñeca y brazo flexible para realizar la caída que requiere el fraseo de la melodía (cada dos corcheas). La parte central de la pieza es de mayor dificultad pues la mano derecha realiza dos voces, la superior melodía muy expresiva en figuras largas y la inferior rápidas corcheas como un trémolo. Audio
  • N.3 Mazurca en Sol m. Pieza compleja a pesar de su duración (dos páginas). La primera parte es más sencilla salvo algunas terceras sucesivas, acordes arpegiados. Al cambiar la tonalidad a Sol M aparecen dos voces en la mano derecha, como siempre debemos destacar la voz superior, y rápidos saltos y adornos que nos llevan de vuelta a Sol m donde los mordentes pueden complicar la identificación de la melodía que se complica por la aparición de sextas sucesivas, donde además no debemos perder el carácter de mazurca. A pesar de ser una obra breve es compleja su interpretación y muy necesaria una buena digitación para afrontar las dificultades técnicas y expresivas. Audio
  • N.5 Mazurca en Sol M. En la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo podemos encontrar esta pieza en dos libros de partituras: At the piano with Women Composers (1995), Segunda edición, Alfred Publishing Co., Inc. y; Wieck- Schumann Selected Piano Works (1986/87), G. Henle Verlag, editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold. En el primer libro encontramos además, comentarios a la pieza:  el Op. 6 de Wieck Schumann fue titulado Soirées Musicales. La apertura de esta pieza fue citada en el Davidsbündlertanz, Op. 6 de Robert Schumann. No existe versión manuscrita de esta mazurca. Clara incluyó los siguientes pies de notas en la primera edición del Op. 6: "Se presupone el uso correcto del pedal, y está explicitado sólo en los pasajes más necesarios". Para esta pieza Clara indica "sempre con pedal" en el inicio, tan bien indicaciones de pedal en los compases 20, 22-23, 33-34, 45, 47-53, 59-60 y 69. Estas indicaciones han sido incorporadas en las indicaciones de pedal del editor. Esta mazurca no contiene todas las características típicas de esta danza, pero si usa notas con puntillo y frecuentemente los finales de frase en el segundo pulso (típico de la mazurca). La mazurca no es un baile rápido, y un cierto porte de orgullo aristocrático, algunas veces combinado con un toque despreocupado, ayuda a diferenciarlo del vals.  El rubato es utilizado en algunos lugares: compases 15-16, 27 (delicato), 31 y 67-68. Utiliza el trino largo en los compases 55-58 moviéndose de fuerte a pianissimo como puente de regreso al carácter y tema inicial. Del compás 66 (último pulso) al 69 debería conseguirse un sonido tan dramático como pueda el pianista. Fuente: Primera edición, Hofmeister, Leipzig, 1838. Simplemente añadir que es una pieza breve (dos páginas) pero compleja técnica y musicalmente, donde la dificultad más destacada son las terceras y sextas sucesivas y el trino de casi cuatro compases. Vuelven a aprecer los acordes arpegiados como en la Mazurca n.3. Audio

3 Romances, Op.11:En la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo podemos encontrar esta obra en el libro Wieck- Schumann Selected Piano Works (1986/87), G. Henle Verlag, editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold.

  • N.1 in E flat menor, Andante.- Es una pieza no muy larga (tres páginas y media), pero muy compleja armónica, técnica y expresivamente (llegamos a tener cuatro voces). Un expresivo acompañamiento de semicorcheas da comienzo a la pieza. Sobre él la melodía en acordes, amplios en muchas ocasiones o arpegiados incluso, cambiando de registro. Al final de esta sección el dibujo melódico de la mano derecha realiza semicorcheas, al igual que en la sección siguiente, mientras que la izquierda alterna el dibujo de semicorcheas con una figuración más larga. 
  • N.2. in G Minor, Andante and Allegro (Dificultad: Grado 7/ 10 en el Conservatorio de Canadá). Es una pieza larga (unas 7 páginas) y muy compleja, por ello resulta adecuada en el Grado superior. Pero, quizás en 6ªG.P. un alumno destacado pueda obtener una interpretación de calidad. La melodía comienza en la mano izquierda y la derecha en acordes a contratiempo, dando lugar al motivo característico de la pieza. Juegos de voces, notas o acordes repetidos, posiciones muy abiertas, motivos melódicos que se van haciendo más complejos añadiendo voces, etc. Una segunda sección (Allegro passionato) donde cambia además del aire, el carácter, no sólo a través del cambio a Si b M sino a través de los motivos rítmicos, un diseño coral.
  • N.3 in A flat Mayor, Moderato. Pieza compleja tanto armónicamente como técnica y expresivamente pero quizás se presté para ser tocada en este curso, debido a su tempo y la repetición de sus motivos. En el estilo de otras piezas de Clara Wieck-Schumann, complejos acordes y armonías que nos llevan a arpegiados y a la necesidad de posiciones muy abiertas de mano.
  • N.3 in D Major, Andante espressivo

  • Preludio y Fuga N.1
  • Preludio y Fuga N.2
  • Preludio y Fuga N.3

3 Romances, Op.21  Obra que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986). 

  • N.1 in A minor. (Dificultad: Grado 8). En contra de esta clasificación, mi criterio es colocarla en el Grado Superior, es una pieza muy compleja tanto técnica como expresivamente, con muchos arpegiados y que requiere posiciones muy abiertas de las manos. Con una animato bastante rápido donde la mano derecha debe realizar dos voces. Pero, quizás,  en 6ªG.P. un alumno destacado pueda interpretarla con solvencia.















Ophélie, Op. 165/1




  • N.1 Hermit Thrust at Eve




Feu folletObra destinada a su interpretación por alumnos de piano en 6º de Grado profesional o incluso en el Grado Superior de Conservatorios. Aunque no es una pieza larga (cuatro páginas), si entraña una gran dificulta si tenemos en cuenta los saltos presentes en la mano izquierda y la ligereza y velocidad de la pieza (ya indicada en su título). Otras dificultades presentes en la obra: tresillos de corcheas frente a cuatrillos de semicorcheas, extensos acordes, posiciones amplias, igualdad en las semicorcheas que es la fórmula rítmica presente en toda la obra, igualdad en las semicorcheas de ambas manos, octavas, trémolos en octavas, arpegiados, etc. Dificultades que asemejan a la pieza a un estudio de concierto.




Wireless Rag. (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Mantén este rag en un tempo cómodo y no demasiado rápido, es lo que demanda la compositora. Un estilo seco (secco) es deseable y el pedal apenas debería ser tocado. Toca todas las notas de adorno antes del pulso y rápido. Los compases 37-52 deberían tocarse piano la primera vez y forte en la repetición. El legato es necesario solo en los compases 65-67. El editor sugiere repetir los compases 69-84 fuerte y el final del compás 84 fortissimo. Fuente: Primera edición. The Standard Music Publishing Co., Chicago, 1909.   

Florence Beatrice Price

Fantasie Negre

Sonata in E minor

Piano Concerto in One Movement 



Suite dans le Style Louis XV 



  • No. 1 D’un vieux jardin
  • No. 2 D’un jardin clair 
  • No. 3 Cortège

Sonatina

Valse Descant 



Prelude N.2




Plenum 1

Grazyna Bacewicz

Children's suite

  • Burlesque.- Pieza breve (9 pentagramas) de carácter vivo e intenso. Gran cantidad de diferentes articulaciones donde las manos están continuamente en movimiento, con saltos en ambas manos dificultados por la velocidad. En esta pieza si, que a diferencia de las anteriores, la mano izquierda tiene más una función de acompañamiento y la derecha lleva la melodía. Debemos tener en cuenta la dificultad de lectura dada la proliferación de alteraciones accidentales, es música del siglo XX.
  • Scherzino.- Pieza corta (diez pentagramas) de carácter enérgico y vivo. Es una pieza muy rítmica donde debemos resaltar los acentos y contratiempos. La dificultad, sobre todo, radica en la velocidad que se debe imprimir a los saltos, acordes repetidos entre las manos y arpegiados de la parte central, sin descanso. Hay que añadir en la mano derecha la necesidad de dos intensidades diferentes, en la parte inicial y final, con diferente articulación y las notas dobles en la mano izquierda. El carácter de la pieza debemos realzarlo con los acentos, ligaduras de dos con staccato, y los distintos staccato y matices que encontramos en la obra.

Piano Sonata N.2 

Krakowiak koncertowy


Violet Louise Archer 

Six Preludes:

  • Prelude N.1
  • Prelude N.6

Four Bagatelles:

  • N.2
  • N.3
  • N.4

Complete Scales and Arpeggios


Gloria Rodríguez Gil

Galicia Treboada. Es una de las obras para piano más relevantes de la compositora y ejemplo claro de pieza contemporánea, donde la comprensión del argumento de la pieza, el conocimiento de las posibilidades técnicas del instrumento y la búsqueda de sus posibilidades tímbricas es imprescindible para una interpretación de calidad. En una duración aproximada de cuatro minutos alterna pasajes de armoniosas disonancias in crescendo que llevan de manera natural a un cluster (cúmulo o racimo de notas que puede ser tocado con los dedos, manos, antebrazo o incluso el brazo o algún instrumento como regla de tamaño preciso, etc.) con otras más melódicas, pero de actuales resonancias, hasta desembocar en un final apoteósico donde encontramos la mayor dificultad técnica y la mayor gradación de matices que desde pp nos conduce a ffffEn Galicia: Treboada es muy importante el uso del pedal y de las resonancias que deben prolongarse hasta la extinción del sonido. Ser estrictamente riguroso en cuanto a las indicaciones escritas en la partitura por la compositora relativas a la dinámica, pedal y su ausencia, distintos tempos metronómicos y su agógica, expresión, etc. Es imprescindible entresacar las melodías (treboada y alborada) entre los pasajes de disonancias, imitar el ruido de los fuegos de artificio y proporcionar una tensión en aumento hacia un final con grandes saltos, estruendoso como los bombos y que desaparece como se desvanece el humo del cohete cuando ha sido lanzado.

Klavierstücke



Referencias bibliográficas:

Magrath, Jane. 1995. The pianist's guide to standard teaching and performance literature. USA. Alfred Publishing Co., Inc.

ConservatoryCanada

Programación de Piano del Cmus Vigo

Piano Syllabus 2018-2022 New Zealand (NZMEB SYLLABUS FOR Performance and Standard Piano)


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