3º Grado Profesional

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 Elisabeth Jacquet de la Guerre

Piezas de Clavecín (1687)


 María Teresa D´Agnesi

Sonata en Sol M (Completa)

Sonata en Fa M (Completa)


Elisabetta de Gambarini

Cariglion, Op.2 n.8


Marianna von Martines

Sonata in E major (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) El Allegro (1º mov.) lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de este movimiento se señala en el mencionado libro: Esta sonata aparece cuando Martinez tiene aproximadamente 18 años (1762). Guarda una estrecha relación con las sonatas para teclado de Scarlatti y Haydn. Los gestos pianísticos y la figuración muestran un buen dominio del estilo galante, pero el doble trino del compás 57 es muy difícil de realizar en un piano moderno. Por esa razón el editor ha ofrecido una más sencilla pero efectiva alternativa en el pie de notas e. Las áreas tonales están bien contrastadas y el movimiento es divertido de tocar. Todas las indicaciones dinámicas, de pedal, digitaciones y articulaciones son de la editorial. Todas las notas en paréntesis fueron añadidas por la editorial a la edición 1868-1891 Ernest Pauer. Fuente: Ernest Pauer, ed. Alte Meister sammlung werthooler Klavierstücke des 17. und 18. Jahrhunderts. Breitkopf & Härtel, 6 vols. Sonata in E, no. 60, Leipzig, 1868-1891. 


Therese von Paradis

Siciliana


Hélène de Montgeroult

Sonata, Op.5 n.2:

  • 2º mov. (Aria con espressione)

Louise Farrenc

20 Estudios de dificultad media Op. 42:

  • N.3 en Do M
  • N.16 en La M
Impromptu pour piano At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio profesional de Música de Vigo. Acerca de este movimiento se señala en el mencionado libro: Mme. Farrenc usa mucho la imitación en esta deliciosa pieza. Una mano frecuentemente contiene dos líneas que exigen diferente voces; por ejemplo, la mano derecha en lo compases 5-7, 13-15, 38-40. etc. contienen una melodía (voz superior) y acompañamiento (voz inferior). Ambas manos contienen similares líneas invertidas en los compases 13-15 y 17-24. La figuración del acompañamiento es tan interesante como la melodía en estos compases. Farrenc marca la textura en la conclusión (compases 46-49) dando lugar a la parte más emocionante de la pieza. Toca estos compases con más convicción y con dinámicas más fuertes en la repetición. Las dinámicas son originales. Repite el compás 17 al final y cambia la dinámica. Fuente: Primera edición, Leduc, París (n.d.). 





Bagatella N.1

  • Juli-Serenade. Larghetto


Clara Wieck Schumann

Quatre Pieces Caracteristiques Op.5:

  • N.1 Impromptu: Le Sabbat. Pieza que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986). Compleja pieza (tres páginas) de ritmo trepidante en 3/8, con muchos saltos rápidos de notas sueltas y acordes, proliferación de rápidos mordentes, y rápidas terceras sucesivas. El alumno debe poseer una buena flexibilidad para realizar con exactitud las diferentes articulaciones y matices presentes en la partitura (terceras ligadas a dos, sf con saltos, staccatos, etc.). Una buena interpretación precisa de todos estos elementos para no desvirtuar el carácter de Impromptu. Audio

4 Pièces fugitives, Op.15:

  • N.4 Scherzo in G Major. 

Tres Preludios y Fugas, Op.16

  • Preludio y Fuga n.3.

3 Romances, Op.21. Obra que podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Vigo dentro del libro Wieck-Schumann Selected Piano Works. Urtex. G. Henle Verlag. Editado por Janina Klassen y digitado por Hans-Martin Theopold (1986).

  • N.2 in F Major. Un Allegretto con la indicación de tocar muy delicadamente. Casi toda la pieza se basa en un ritmo de semicorcheas seguidas de silencios muy repetitivo donde debemos obtener una melodía expresiva para que la pieza no decaiga en el aburrimiento. Los bloques de dos corcheas con acento rompen esa rutina. Pieza muy buena para trabajar la flexibilidad. 

Marie Jaëll

Les Jours pluvieux (petites pièces pou piano):

  • N.4 Petite Pluie Fine

Valse Mignone


Agatha Backer Gröndahl 

5 Fantasistykker, Op.45

  • N.3 Sommervise.  (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Esta fluida canción requiere una buena proyección de la melodía presente en la mano izquierda en los compases 8-16 y 24-34. El pianista debe saber como extender armonías a grandes distancias y mantenerlas sonando con ayuda del pedal. La mano derecha debe mostrar dominio de variados matices. Las indicaciones sostenuto en los compases 15, 28 y 31 requieren un ligero rubato. Como la mayoría de la música para piano del siglo XIX requiere una especial sensibilidad. 

Chiquinha Gonzaga

Carijó-Choro

Gaúcho. Tango brasileiro

Meditaçao, da peça anticlerical O Crime do Padre Amaro


Augusta Holmès

Prélude 'Ce que l'on entendir dans la nuit de Nöel'La búsqueda de sonoridades y la correcta utilización de los pedales es fundamental para dotar a la obra de la necesaria expresividad y la amplia gama de matices (desde PPPP a F) que nos exige la compositora. La profusión de mordentes en el Andantino exige suficiente flexibilidad y rapidez digital. Destacamos la dificultad añadida entre los compases 14-20 donde la melodía se traslada a la mano izquierda, los trémolos de octava en los compases 21 y 28, y el tratamiento de los acordes que buscan crear una atmósfera. El largo religioso, en amplios acordes, debe ser muy legato para que la melodía (en la voz superior) no se pierda, sobre todo en las figuras largas.


Teresa Carreño

Le sommeil de l'enfant, Op.35Berceuse (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: esta pieza, cuyo título traducido es "El sueño del niño" tiene un rítmico balanceo dentro de un carácter tranquilo. Carreño se la dedicó a su padre. usa una simple forma rondo, A-B-A-C-A, con ligeras variaciones melódicas en el retorno de A. El interés melódico está mayoritariamente centrado en la línea superior, y la mano derecha debería tocar siempre como sugiere la compositora, con espressione. Este término también implica que es apropiado utilizar un poco el rubato. La parte con mayor interés armónico se encuentra entre los compases 56-81, donde modula de Fa M a Si M, y vuelve a Fa M. Destacando la sección del stretto en el compás 66. Todo el pedal y las marcas de acentos son de la compositora. Debes tomarte un poco más de tiempo en los compases 44-45, 91 y 93 para asegurar que los grupos de figuración más corta se escuchen perfectamente. Debemos seguir las instrucciones interpretativas de Carreño. Ella ha indicado todo lo que se requiere para producir una interpretación con la más alta sensibilidad. Es fácil imaginarla tarareando esta canción y balanceando uno de sus propios hijos para que se durmiera. Esta pieza encantadora podría añadir un toque de color a un recital. Posee una textura firme y atractiva que retiene el interés. Fuente: Ediciones del Ministerio de Educación, 1974, Carácas, Venezuela.

Cécile Chaminade

Sérénade, Op. 29

Minuetto, Op.23

Callirhoë, Op.37. Suite de piano (6 Aires de danza) (arreglo Suite orquestal):
  • N.3 Pas des écharpes .Scarf Dance (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: esta grácil y rítmica pieza pertenece al conjunto de Tres Escenas de Ballet, compuesta para piano en 1888 y orquestada por la compositora en 1890. Scarf Dance fue la pieza más exitosa de Chaminade y vendió aproximadamente cinco millones de copias en vida de la compositora. Mme. Chaminade sugirió para enseñar esta pieza en una entrevista con Etude magazine: Pas des echarpes (Scarf Dance) pertenece a la música de mi ballet Callirhöe; requiere un ritmo muy marcado, como toda la música escrita ante todo para el ballet teatral. Los dos temas construidos como fuertemente contrastados deben tocarse de manera muy distinta. La primera parte (compases 1-32 y su retorno en 49-64 y 81 hasta el final), en La b, requiere una sonoridad, "le charme du son" (el encanto del sonido); en la orquesta es anunciada por violines; debería ser tocada con un tono suave y resonante, mientras siempre mantenemos un moderado ritmo de vals en tiempo estricto, este tema característico debería tocarse con un ligero "Rubato". La segunda parte (compases 33-48 y retorno en 65-80), introducido en la orquesta por algunos compases de recitativo por el oboe, está llena de melancolía. Aquí, sobre todo, es necesario hacer que el piano cante con un toque de agarre, y al mismo tiempo manteniendo la mano muy flexible, así el tono será lleno y penetrante. La parte que precede al retorno del primer tema (compases 45-48 y 77-80) debería ser tocado con abandono, rápidamente, brillantemente, un poco más lento hacia el final, y cuando el primer tema, en La bemol, hace su reaparición debería realizarse una ligera pausa antes de comenzar el tema. (Etude 26, diciembre 1908, p. 759). Asegúrate de que la melodía superior es destacada en los compases 33-35, 41-43, 65-67 y 73-75. El rubato debería ser observado en los compases 17-20, 49-52, y 81-84. Un ligero ritardando en los compases 94-95 es apropiado con un grac acorde sorpresa forte en el compás 96. Las indicaciones de pedal son de la compositora. Fuente: Primera edición, Enoch&Costallat, París, 1888.

Album des enfants, 1ère série, Op.123:

    • N. 10 Tarantelle



    Amy Beach

    • N. 1 Scottish Legend.  (At the piano with Women Composers. 1995, Segunda edición. Alfred Publishing Co., Inc.) Lo podemos encontrar en la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de Vigo.  Pieza quizás demasiado compleja técnicamente para este curso. Acerca de esta pieza se señala en el mencionado libro: Esta pieza de estilo romántico está llena de lirismo, intensidad, ricas texturas, cromatismos y una inquietud derivada de la frecuente modulación. La influencia escocesa la encontramos en el ritmo utilizado (semicorchea-corchea con puntillo) y el arpegiado de séptima (do natural en los compases 8, 16 y 36). La escritura de Beach es deudora de la de Brahms pero aún así es bastante original. En la interpretación deben tomarse su tiempo en la primera parte (más tranquila) y acelerar ligeramente en los compases 17-26, con un corto ritardando en el compás 24. Seguir cuidadosamente el amplio rango dinámico (pp to fff) contribuirá en gran medida al éxito de la interpretación. Las digitaciones son de la compositora. Fuente: Primera edición, A.P. Schmidt, 1903. 

    5 Improvisations, Op. 148


    Wanda Landowska

    ValseAunque es una pieza breve (dos páginas), es complejo su juego de voces, y la necesaria ligereza tanto en dinámica como velocidad; así como la imprescindible extensión de las manos. El tempo de vals se inicia con un contratiempo que da carácter a la pieza, donde debemos destacar el ligado de la voz superior frente a las voces intermedias que, en ocasiones, aparecen en staccato y los saltos de la mano izquierda. La pieza se vuelve más compleja en la segunda parte (compás 49) donde la propia compositora nos indica que debemos remarcar la melodía que se reparte entre ambas manos. Destacamos también, los cruces de la mano izquierda sobre la derecha y los juegos cromáticos.


    Florence Beatrice Price

    Dances in the Canebrakes:

    III. Silk hat and walking cane. 

    3 Little Negro Dances. 4 Hands



    Chiaroscuro 1

    Chiaroscuro 2

    Second Suite


    Grazyna Bacewicz

    Children's Suite

    • Waltz.- Pieza muy corta (seis pentagramas) y de un gran lirismo. Su dificultad radica en que las dos manos deben tratarse como dos voces independientes cada una de ellas con un fraseo destacable, pues aunque la mano izquierda comience con lo que podría ser un ritmo sencillo de vals, el hermoso fraseo indicado nos muestra ya una melodía. La mano derecha que comienza a contratiempo debe ser muy cantabile y flexible en la realización de su melodía que tiene acentos y ligaduras que nos indican el fraseo a realizar. En el tercer pentagrama se complica al realizar dos voces en la mano derecha con distintas intensidades. En la parte central, encontramos también tres voces donde además, debemos destacar la melodía de la mano izquierda. Pieza de cierta dificultad, que podría colocarse a partir de alumnos avanzados de 1º, a pesar de su brevedad debemos tener en cuenta la total independencia de ambas manos en la realización de diferentes fraseos al mismo tiempo. Como siempre estas piezas destacan por la prolija  utilización de diferentes articulaciones y matices que realzan su expresividad.

    • Lullaby.- Pieza corta (9 pentagramas) de unas sonoridades extrañas (música del siglo XX) para ser una canción de cuna. La complejidad de la pieza resulta, precisamente, de dotar de musicalidad a la pieza y la distinta intensidad que deben imprimirse a las distintas voces incluso en la realización de una misma mano. A lo que debemos añadir la dificultad de la lectura debido a la multitud de alteraciones accidentales y la suavidad de la obra (pp legato) que implica un gran control de la bajada de la tecla. Su parte central es de lectura y sonoridad más compleja y oscura. Como en todas las piezas de la Suite proliferan las diferentes articulaciones.
    • Menuet.- Pieza breve (seis pentagramas) de carácter de Menuet, pero un Menuet del siglo XX. Su parte central es más melódica, legato, y la parte inicial y final más enérgica con el movimiento que le imprime la corchea con puntillo-semicorchea seguido de negras, que además, nos dividen las frases e indican también cuando comienza la parte final (variación del principio). Como siempre en esta Suite, la expresividad y el carácter de la obra se la imprime la atención a la gran variedad de articulaciones diferentes que debemos realizar, para lo que es imprescindible la flexibilidad.


    Violet Louise Archer


    Four Bagatelles for Piano:
    • N.1 Forceful

    Martha Mier

    Jazz, Rags & Blues, Book 4:
    • Good Time Rag
    • Jackson Street Blues
    Jazz, Rags & Blues, Book 5. 




    Pattern Preludes.




    After Hours for Solo Piano, Book 2:
    • Circles
    • Key West
    • Living in the Fast Lane
    • Voyage
    After Hours for Solo Piano, Book 3:
    • After Hours
    • Falling
    • Message in a bottle
    • Sliding Doors
    • Strange Enchantment
    • Table for 2
    • Waterfalls
    After Hours Book 4.

    After Hours Piano Duets. 

    After Hours Jazz 2.

    After Hours Jazz 3.

    After Hours Jazz Christmas. 

    After Hours: On my Travels.

    Complete Scales and Arpeggios


    Gloria Rodríguez Gil

    Slero



    Referencias bibliográficas:

    Magrath, Jane. 1995. The pianist's guide to standard teaching and performance literature. USA. Alfred Publishing Co., Inc.

    ConservatoryCanada

    Programación de Piano del Cmus Vigo

    Piano Syllabus 2018-2022 New Zealand (NZMEB SYLLABUS FOR Performance and Standard Piano)

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